Términos relacionados

3 resultados encontrados para: AUTOR: Bolio Moguel, Kelly María
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Tesis - Maestría
Caracterización ecológica y descripción pesquera del sitio de agrupación de peces El Blanquizal-Santa Julia, Quintana Roo, México: invierno 2004-primavera 2005 / Kelly María Bolio Moguel
Bolio Moguel, Kelly María ; Sosa Cordero, Eloy (tutor) ; Aguilar Perera, Alfonso (asesor) ; Carrillo Bibriezca, Laura Elena (asesora) ; Schmitter Soto, Juan Jacobo (asesor) ; Medina Quej, Alejandro (asesor) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2007
Clasificación: TE/597.09726 / B6
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040002914 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030006465 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010009625 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020010495 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050003057 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

El presente trabajo tiene como objetivo generar información de base acerca de la caracterización ecológica y descripción de la actividad pesquera del sitio de agrupación reproductiva de peces El Blanquizal-Santa Julia, localizado al sur del estado de Quintana Roo. Lo anterior incluyó: a) las condiciones biológicas a través del análisis de zonas y habitats arrecifales, y de la comunidad béntica a nivel de grupos morfo-funcionales; b) variables físicas tales como la profundidad, temperatura y corrientes marinas; c) la ocupación secuencial del sitio como área de desove por diferentes especies de peces; y d) el uso pesquero del sitio con la descripción de la pesquería artesanal histórica y actual. Su realización demandó un enfoque multidisciplinario, el uso de diversos métodos y técnicas que incluyeron videotransectos de hábitats bénticos, censos visuales de peces, transectos de ecosonda para determinar batimetría del sitio, toma de datos de temperatura mediante termistores y de corrientes marinas con correntímetros ubicados en el sitio; así como de entrevistas a pescadores de la comunidad durante un periodo comprendido entre invierno 2004-primavera 2005. Se encontró que el mapeo por unidad de paisajes, a nivel de grandes grupos morfo-funcionales, estuvo representado por las familias y especies de corales submasivos, arena, octocorales de ramificación arbustiva y corales de ramificación digitiforme. La temperatura promedio varió entre 26.4 y 26.7°C; se registró una intensidad de corrientes predominante en un ángulo de 70° (noreste) y una velocidad promedio de 3.41 cm/s.

El sitio de agrupación reproductiva de peces El Blanquizal-Santa Julia, resultó ser un sitio multi-especifico, en el cual durante la temporada de trabajo invierno 04- primavera 05 se registra la presencia de tres especies de peces con abundancias significativas y comportamientos relacionadas con la reproducción: el mero Epinephelus striatus (4050 individuos), el negrillo Mycteroperca tigris (160 individuos) y el abadejo Mycteroperca bonaci (54). En cuanto a la información obtenida del conocimiento tradicional de la comunidad pesquera, se llevo a cabo bajo los aspectos: i) conocimiento pesquero tradicional del sitio; ii) características de la actividad pesquera; iii) conocimiento pesquero retrospectivo y iv) conocimiento pesquero actual. Así, se describieron tres componentes fundamentales del sistema pesquero a pequeña escala (sensu Charles 2001): 1) natural, 2) humano y 3) manejo pesquero del sitio, lo que constituye una pieza fundamental para entender el funcionamiento del sistema pesquero y hacer recomendaciones de manejo.

Índice

Resumen
Agradecimientos
Índice
Lista De Tablas
Lista De Figuras
Introducción
Objetivos
Materiales Y Métodos
3.1 Área De Estudio
3.2 Caracterización del hábitat béntico
3.2.1 Diseño de muestreo
3.2.2 Método de muestreo por videotransectos
3.2.3 Trabajo de campo
3.2.4 Trabajo de gabinete
3.3 Caracterización del medio físico
3.3.1 Variables oceanográficas: temperatura y corrientes marinas
3.4 Agregaciones reproductivas de peces en el sitio El Blanquizal-Santa Julia
3.5 Uso pesquero histórico y actual del sitio de agrupación
IV. Resultados
4.1 Caracterización del hábitat béntico
4. 2 Caracterización del medio físico
4.2.1 Variables oceanográficas: temperatura y corrientes marinas
4.3 Agregaciones reproductivas de peces en el sitio El Blanquizal-Santa Julia
4.4 Uso pesquero histórico y actual asignado al sitio por la comunidad 33
V. Discusión
A) Componente Natural
5.1 Caracterización del hábitat béntico
5.2 Caracterización del medio físico
5.2.1 Variables oceanográficas: temperatura y corrientes
5.3 Agregaciones reproductivas de peces en el sitio El Blanquizal-Santa Julia
B) Componente Humano
5.4 Uso pesquero histórico y actual asignado al sitio
C) Componente Manejo
5.5 Aspectos generales
Recomendaciones
Referencias
Anexos


Resumen en español

El presente informe incluye los resultados de investigaciones efectuadas en el proyecto "Diagnóstico de las pesquerías artesanales en el polígono del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak" bajo un convenio entre El Colegio de la Frontera Sur y Amigos de Sian Ka'an, A.C. Este informe está dividido en dos secciones, por lo que se hace un breve resumen de cada una de ellas. Primera Sección: En la costa sur de Quintana Roo existen numerosos sitios de agregación del mero Epinephelus striatus, donde acude masivamente con fines de apareamiento y desove. Estos eventos reproductivos comienzan poco antes de la luna llena (2-3 días) y terminan cinco o siete días después de la luna llena en Diciembre, Enero y Febrero. A fin de obtener información básica sobre un nuevo sitio de agregación reproductiva conocido como "El Blanquizal-Santa Julia", en el polígono del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, se efectuaron muestreos durante los eventos 2001-2002 (Diciembre 2001 y Enero 2002), y 2002-2003 (Diciembre 2002; Enero y Febrero 2003). Mediante censos visuales, con buceo SCUBA, se observaron grupos de meros con conteos totales de 350 individuos en la temporada 2001-2002, aunque los pescadores avistaron una agregación de 2000 a 3000 meros. En siguiente temporada (Enero de 2003) se observó un grupo de 850 individuos de mero E. striatus en el sitio. Sólo hubo pesca de mero en la temporada 2001-2002 (Diciembre 2001 y Enero 2002), con cordel y anzuelo por tres pescadores a bordo de una embarcación; con una captura total de dos toneladas ó 432 individuos en dos meses. La captura consistió de meros de talla promedio 65.08 cm LT y peso eviscerado promedio de 4588 gr. La proporción por sexos fue de 1.94H:1M. Además de describir los eventos de agregación 2001-2002 y 2002-2003, y las características generales del sitio, se hacen comparaciones con la información publicada para la región y el Caribe.

Se obtuvo una primera estimación de la presión de pesca en la temporada 2001-2002, con una mortalidad por pesca Ft promedio de 0.25, muy similar a la tasa de mortalidad natural M (anual) para E. striatus reportada en la literatura. De modo que una sola embarcación ejerció la máxima captura permisible en esa temporada. Se hacen recomendaciones de manejo y se subraya la necesidad de proteger esta agregación y el sitio de agregación; así como la necesidad de dar continuidad al monitoreo, con miras a apoyar el manejo sustentable de esta agregación, para que sus beneficios sean perdurables. Segunda sección: Esta se refiere al diagnóstico de las principales pesquerías en el polígono del Parque Marino Arrecifes de Xcalak; a partir de información recabada en el periodo de Octubre 2002 a Marzo 2003. Se registraron un total de 44 especies, de las cuales 40 son especies de escama capturadas mediante distintos artes de pesca: trampas de corazón y cola, redes agalleras, línea y cordel y arpón con buceo libre. Se encontró que los mayores volúmenes de captura y diversidad de especies (27) se obtuvieron con las trampas de corazón y cola; cuyas capturas tienden a ser de tallas menores que los demás artes. No obstante lo anterior, para las tres especies principales capturadas con estas trampas se encontró que el grueso de las tallas corresponde a ejemplares adultos. Se documenta entonces que las trampas de corazón y cola no tienen los impactos perjudiciales que se habían anticipado. En general, las diferencias de talla en las capturas de los distintos artes están más relacionadas con los hábitats y profundidades a las que opera cada arte; con el arpón con buceo libre más dirigido a tallas mayores que habitan en aguas un poco más profundas.

Entre las principales especies capturadas con las trampas de corazón y cola destacan, en orden de importancia, los siguientes: mojarra blanca Gerres cinereus, liseta Mugil cephalus y pargo mulato Lutjanus griseus. También se observó que el arpón afecta de manera significativa a varias especies de escama de importancia comercial, siendo un arte con capturas dirigidas hacia individuos de mayor talla debido a los mayores precios (ingresos) de los peces grandes en el mercado. Este trabajo es una primera contribución detallada al conocimiento de los principales recursos pesqueros y los diferentes artes de pesca usados en el área del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, esto junto con la obtención de datos cuantitativos de talla, razón de sexos, proveen la base de trabajos posteriores. Además, con base al conjunto de información recopilada se proponen criterios generales de manejo de estas pesquerías artesanales, de pequeña escala, que hasta ahora carecen de planes de manejo sustentable en la costa central y sur de Quintana Roo. Se hacen algunas recomendaciones adicionales de manejo encaminadas a lograr esa gran meta del aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en la localidad y la región.


3.
Tesis
Estructura espacial de las asociaciones de peces arrecifales en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo, México / Kelly María Bolio Moguel
Bolio Moguel, Kelly María ;
Clasificación: Q/597.092 / B6
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030004388 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1