Términos relacionados

11 resultados encontrados para: AUTOR: Castillo Vela, Guillermo Edgardo
  • «
  • 1 de 2
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El murciélago vampiro (Desmodus rotundus), es la especie de murciélago hematófago que tiene la mayor área de distribución y la única que se alimenta típicamente de mamíferos silvestres. Sin embargo, si la oferta de especies domésticas aumenta, D. rotundus tiende a seleccionar caballos, cerdos y aves de corral. La introducción de especies exóticas que ha resultado en la presencia de los cerdos asilvestrados en el área de Laguna de Términos, Campeche, podría estar detonando un aumento en la disponibilidad de presas y un incremento de las poblaciones del murciélago vampiro en la región. Los principales efectos negativos de la presencia de murciélagos vampiro están ligados al incremento en el riesgo en la transmisión de enfermedades como la rabia. Los registros fueron obtenidos con cámaras trampa en la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. Las cámaras trampa fueron colocadas en árboles a un costado de brechas para el registro de cerdos asilvestrados (Sus scrofa) y pecaríes de collar (Pecari tajacu). El periodo de fototrampeo fue del 25 de enero al 16 de agosto de 2018 con un esfuerzo de muestreo de 1 428 días trampa. Se registraron 18 especies de mamíferos en las cinco localidades estudiadas. Los eventos de depredación del murciélago vampiro sobre los cerdos asilvestrados ocurrieron en una sola cámara trampa, ubicada en una plantación de palma de aceite (Elaeis guineensis) rodeada por áreas de ganadería y fragmentos de selva secundaria. Los cerdos asilvestrados fueron los únicos registrados como atacados por el murciélago vampiro. El 11.7 % (n = 22) del total de los registros independientes de cerdos asilvestrados, corresponden a series de fotografías y videos de la interacción cerdos asilvestrados-murciélago.

Los ataques de los vampiro se registraron entre las 20:00 y las 05:00 h, con un pico de mayor actividad alrededor de las 23:21 h. El incremento en la disponibilidad de cerdos asilvestrados, en conjunto con cambios en el uso de suelo, podrían detonar el aumento y expansión de las poblaciones de vampiros y, por ende, una mayor incidencia de ataques a especies domésticas. Es necesario estudiar la interacción cerdos asilvestrados-vampiros para conocer los efectos en problemas emergentes como la transmisión de enfermedades en la region.

Resumen en inglés

The common vampire bat (Desmodus rotundus), is the hematophagous bat with the broadest distribution and the only one that preys on wild mammals. However, when the abundance of domestic species increases, D. rotundus tends to feed on horses, domestic pigs, and poultry. The presence of Wild pigs in Laguna de Términos, Campeche, represents an increase in prey availability, a factor that fosters the growth of bat populations in the region. Records were obtained with camera traps in the area of influence of the Laguna de Términos Flora and Fauna Protection Area, Campeche. Camera traps were placed on trees at the edge of trails for the recording of Wild pigs (Sus scrofa) and collared peccaries (Pecari tajacu). The photo trapping period ranged from January 25 to August 16, 2018 with a sampling effort of 1,428 trap days. We recorded 18 species of mammals in the five locations studied. Predation of the common vampire bat on Wild pigs was recorded in a single camera trap located in an oil palm plantation (Elaeis guineensis) surrounded by livestock areas and secondary forest fragments. Wild pigs were the only species recorded as being attacked by the common vampire bat. Of all separate records of Wild pigs, 11.7 % (n = 22) corresponded to photographs and videos of interactions between Wild pigs and bats. Vampire bat attacks were recorded between 20:00 and 5:00 h, with a peak of activity around 23:21 h. The increased availability of Wild pigs, together with changes in land use, seemingly foster the growth and expansion of vampire bat populations and, therefore, contribute to a higher incidence of attacks on domestic species. In addition to the negative ecological effects, the presence of Wild pigs involves increasingly important epidemiological implications. Studies on the interaction between common vampire bats and Wild pigs are necessary to assess the risk of disease transmission in the region.


PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Los sitios de percha juegan un papel primordial en la ecología y evolución de los murciélagos, haciendo mayor la probabilidad de supervivencia ante la depredación y efectos climáticos. El murciélago narigón Rhynchonycteris naso, es una especie que se posa en perchas sobre cuerpos de agua o en vegetación cercana a corrientes de agua. A partir de la caracterización del hábitat se determinó la disponibilidad actual de las perchas y así también se evaluó el estado actual de la población de este murciélago en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco. Con el fin de localizar los sitios de percha se realizaron transectos lineales y muestreo por puntos en 29 cuerpos de agua. En cada transecto se recorrió una distancia promedio de 7 km. En ambas técnicas se registraron la temperatura del ambiente, humedad relativa, luminosidad, cobertura vegetal, tipo de vegetación, características del cuerpo de agua y del árbol percha y actividad antrópica. Así también se registró la presencia de murciélagos perchando y el número de individuos. Para conocer la existencia de variables relacionadas entre sí, se realizó un análisis de correlación de Spearman. Posteriormente, se realizaron pruebas de Kruskal Wallis y U de Mann-Whitney para conocer la existencia de diferencias en el número de murciélagos entre perchas con respecto a las variables ambientales.

Se localizaron 52 sitios de percha en los cuales se registró un total de 413 individuos de R. naso. Los sitios de percha se caracterizaron por estar en cuerpos de agua dulce, con velocidad de corriente léntica o lótica, con una luminosidad mínima de 16.74 Lux (7:46 am) y una máxima de 28,836 Lux (10:50 am). La vegetación predominante fue bosque perennifolio ripario con una cobertura vegetal promedio de 60% y las especies de árboles más usadas como percha fueron Salix humboldtiana (sauce) y Bucida buceras (pukté) con diámetros de hasta 400 cm. Se registraron actividades antrópicas en el 88% de estos sitios, siendo el cruce de lanchas y la pesca las actividades más registradas. Se observó el uso de puentes como perchas artificiales.


3.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El área de Laguna de Términos es de gran importancia económica y biológica y es uno de los reservorios de agua dulce más importantes de Mesoamérica, la cual ha sido impactada por las actividades antrópicas que incorporan contaminantes, entre ellos los plaguicidas, los cuales dañan a la fauna silvestre. Este trabajo evaluó la exposición de tres especies de ratones silvestres Oryzomys couesi, Peromyscus leucopus y Reithrodontomys gracilis a plaguicidas anticolinérgicos y organoclorados en nueve sitios de Laguna de Términos. Se colectaron muestras de cerebro, músculo e hígado. Se midió la actividad de la enzima acetilcolinesterasa en músculo y cerebro como evidencia de la exposición a plaguicidas anticolinérgicos. Se determinaron lo compuestos organoclorados y sus concentraciones en muestras de hígado como evidencia de la exposición a los mismos. Se encontraron diferencias en la actividad de la enzima acetilcolinesterasa entre zonas de muestreo en cerebro para O. couesi y R. gracilis pero no en músculo. Se detectaron 20 compuestos organoclorados en el hígado de los ratones, de los cuales sólo el lindano, el aldrín y el heptacloro se encontraron en cantidades que sugieren una exposición reciente. La inhibición del a actividad de la AChE no es evidencia contundente para la exposición a plaguicidas anticolinérgicos en el área. Se detectó la aplicación y exposición reciente a plaguicidas OC, el pueden ser las deposiciones atmosféricas. La exposición de los ratones a los plaguicidas puede afectar negativamente su dinámica poblacional. Estos efectos perjudiciales pueden alcanzar niveles superiores en las redes tróficas ya que estos compuestos son persistentes y se biomagnifican a través de los niveles superiores de las redes tróficas.

Resumen en inglés

Terminos Lagoon area is a highly important economic and biological area, and one of the most important fresh water reservoirs in Mesoamerica. This area has been affected by human activities such as the disposal of pollutants, including pesticides that cause damage among wildlife. Our research evaluated the exposition of three wild rodent species Oryzomys couesi, Peromyscus leucopus, and Reithrodontomys gracilis to organochlorine and anticholinergic pesticides in nine localities of Terminos Lagoon. We collected samples of brain, skeletal muscle, and liver to evaluate organochlorine and anticholinergic pesticides exposure. We measure acetylcholinesterase (AChE) activity as anticholinergic pesticide exposure sign. We found significant differences in acetylcholinesterase activity among localities in brain for two species O. couesi and R. gracilis, but not for skeletal muscle tissue. We found 20 organochlorine compounds in rodent´s liver of which only lindane, aldrine and heptachlor were in amounts suggesting a recent exposure. The AChE inhibition is not enough evidence for anticholinergic pesticide exposure. Recent organochlorine pesticides application and exposition was detected, but sources are unknown, probably atmospheric deposition. Rodent exposure to pesticides could affect negatively its population dynamic. This detrimental effects can reach higher trophic levels because predators biomagnifies some of these compounds.


4.
Tesis - Maestría
Plaguicidas organoclorados y anticolinérgicos en roedores de Laguna de Términos, Campeche / Tammy Esperanza Chi Coyoc
Chi Coyoc, Tammy Esperanza ; Escalona Segura, Griselda (directora) ; Vallarino Moncada, Adriana (codirectora) ; Castillo Vela, Guillermo Edgardo (asesor) ; Vargas Contreras, Jorge Albino (asesor) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2016
Clasificación: TE/632.95097264 / C4
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006499 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice

Introducción
Plaguicidas y su Clasificación
Mecanismos de Acción Biológica de Organoclorados, Organofosforados y Carbamatos
Biomarcadores y Bioindicadores
Efecto de los Plaguicidas
Plaguicidas OC en roedores de laboratorio
Plaguicidas OC en fauna silvestre
Plaguicidas anticolinérgicos en roedores de laboratorio
Plaguicidas anticolinérgicos en fauna silvestre
Justificación
Problema
Objetivos
Hipótesis
Artículo
Conclusiones Generales
Literatura Citada


5.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Introducción: La costa noroeste de la Península de Yucatán forma un corredor que engloba diversas áreas protegidas, que albergan un gran número de ecosistemas críticos de suma importancia para la conservación. Tal es el caso de las formaciones vegetales conocidas como “petenes”. Estas formaciones solo se presentes en la Península de Yucatán, México, en la Península de Florida, EE.UU y en Cuba. Lo anterior convierte a este ecosistema y, en general, a la costa noroeste de la Península de Yucatán, en una de las regiones prioritarias para la conservación en México. Por ello, el objetivo del presente estudio es evaluar la abundancia y los patrones de actividad de los mamíferos que usan los petenes. Métodos: Se utilizaron 20 cámaras trampa con las que se determinó la abundancia relativa, así como los patrones de actividad de los mamíferos medianos y grandes asociados a los “petenes” en la Península de Yucatán, México. Se realizaron dos periodos de muestreo, abarcando la temporada de lluvias de 2013, y la seca de 2014. Resultados: Con un esfuerzo de muestreo de 3,284 trampas-noche se lograron obtener 700 registros independientes de 16 especies de seis Ordenes, 12 Familias y 15 géneros. Las especies más abundantes fueron Nasua narica, Dasyprocta punctata, Cuniculus paca y Procyon lotor. Por el contrario, las menos abundantes fueron Conepatus semistriatus y Ateles geoffroyi. Se registraron cuatro tipos de patrones de actividad: Diurno/Nocturno/Crepuscular (24 h) en tres especies; Crepuscular/Nocturno en tres especies; Crepuscular/Diurno en dos especies, y Nocturno en dos especies. Discusión: La presencia de especies consideradas dentro de alguna categoría de amenaza, en el ámbito nacional e internacional, como Leopardus pardalis, L. wiedii, Conepatus semistriatus y Ateles geoffroyi hacen de los petenes un ecosistema valioso para conservar la diversidad de mamíferos de esta importante región de México.

Resumen en inglés

Introduction: The northwestern coast of the Yucatan Peninsula is a conservation corridor that includes several protected areas and embraces diverse ecosystems crucial for conservation. In these sites we found a particular ecosystem called “petenes”, or “forest islands” only found in the Yucatan Peninsula, Florida Peninsula and Cuba. This particular ecosystem makes the northwestern coast a priority region for conservation in Mexico. Thus, with this study on mammal population, abundance and diversity we contribute to understand the structure and dynamics of these unique ecosystems. Methods: We used 20 automated camera-traps to determine relative abundance and activity patterns of medium and large mammals associated to “petenes” on the northwestern coast of the Yucatan Peninsula, Mexico. We carried out two sampling periods, one during the rainy season of 2013 and one during dry season in 2014. Results: With an effort of 3,284 trap-nights we obtained 700 independent records of 16 species of mammals divided in 12 Families and 15 genera. The most abundant species were Nasua narica, Dasyprocta punctata, Cuniculus paca and Procyon lotor. In contrast, the less abundant species were Conepatus semistriatus and Ateles geoffroyi. We registered four types of activity patterns: Diurnal/Nocturnal/Crepuscular (24 h), three species; Crepuscular/Nocturnal, three species; Crepuscular/Diurnal, two species and Nocturnal, two species. Discussion: The presence of species listed as endangered such as Leopardus pardalis, L. wiedii, Conepatus semistriatus and Ateles geoffroyi make the petenes ecosystem very valuable for the conservation of mammals species in this Mexican region.


6.
- Capítulo de libro con arbitraje
Large terrestrial mammals
Reyna Hurtado, Rafael Ángel ; O´Farril Cruz, Elsa Georgina (coaut.) ; Chávez Tovar, Cuauhtémoc (coaut.) ; Serio Silva, Juan Carlos (coaut.) ; Castillo Vela, Guillermo Edgardo (coaut.) ;
Contenido en: Biodiversity and conservation of the Yucatan Peninsula New York : Springer International Publishing Switzerland, 2015 p. 227-255 ISBN:978-3-319-06528-1
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
SAA008098 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The Yucatan Peninsula contains some of the largest tracts of tropical forest in Mexico. These forests host six species of ungulates, including the largest and last survivor of the Neotropical megafauna, the Central American Tapir; one of the rarest ungulate species in Mexico, the White-lipped Peccary; and one endemic species of deer, the Gray Brocket. The Yucatan Peninsula is also home to another peccary species, two more deer species, five felid species, including the jaguar and the puma, and three species of primates. Most of these species face serious conservation threats, as their habitat is increasingly fragmented and because they are among the preferred targets of subsistence hunters. Some of these species require large areas of habitat in good conservation status to fulfill their basic needs for survival. Several research projects undertaken in the past years, and some currently being carried out, have addressed a lack of basic ecological information in this region. Among the ungulates, ecological research has focused on tapir, white-lipped peccary and the three deer species. For felids, scientific attention has been focused on the two largest species, the jaguar and puma; and all three primate species have received scientific attention recently, although more studies have focused on the black howler monkey. This chapter is an attempt to summarize what is currently known about these, the largest mammal species of the Yucatan Peninsula, and to point out gaps in the existing information. Such information is absolutely necessary to design conservation and management plans for these highly interesting and endangered species.


7.
Tesis - Maestría
Uso de hábitat de los murciélagos insectívoros en Campeche, México / José Domingo Cú Vizcarra
Cú Vizcarra, José Domingo ; Escalona Segura, Griselda (Directora) ; Vargas Contreras, Jorge Albino (asesor) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (asesor) ; Castillo Vela, Guillermo Edgardo (asesor) ;
San Francisco de Campeche, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2013
Clasificación: TE/599.4097264 / C8
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005086 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007817 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010017232 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012921 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005298 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La fragmentación del hábitat es uno de los elementos que más afecta la distribución de las especies de vida silvestre. Los usos y costumbres del manejo de la tierra para actividades de producción pecuarias por parte del hombre, alteran la composición de las especies y, por consecuencia, los factores físicos propios de cada hábitat o tipo de vegetación. Los murciélagos han probado ser buenos indicadores de la salud de un hábitat, además de brindar importantes servicios ecológicos y de salud al humano. Con ayuda de los detectores ultrasónicos se ha dado a conocer información importante en cuanto a la distribución y estimaciones de la abundancia de especies no filostómidas que emiten sonidos de alta frecuencia para navegar y buscar su alimento y son inaudibles para el humano con componentes de frecuencia y tiempo específicos para cada especie y cuyas identificaciones en campo suelen ser fáciles. Sin embargo, aunque el estado de Campeche es uno de los más diversos del sureste mexicano, se desconoce la situación actual de las especies de murciélagos no filostómidos por lo que los objetivos de este trabajo fueron: estimar la actividad de forrajeo de los murciélagos insectívoros en diferentes hábitat, determinar la variabilidad espacial y temporal de esta actividad y analizar la posible relación entre el diseño de ecolocalización de los murciélagos y la obstrucción vegetal en los hábitat que utiliza. Para ello se realizaron puntos de observación en 27 transectos de 5 km distribuidos en tres regiones del estado de Campeche (norte, centro y sur). En cada región se muestreó un transecto con selva baja, uno con selva mediana y otro con vegetación modificada dominada por áreas abiertas. En cada transecto se midió la obstrucción vegetal a nivel de suelo, sotobosque y dosel.

Para la detección de los murciélagos se utilizó un detector ANABAT II conectado a un módulo de análisis de cruzamientos de ceros (ZCAIM por sus siglas en inglés). Se utilizaron ANOVA’s para comparar la actividad relativa de los murciélagos entre temporadas (lluvias y secas), regiones y hábitats y análisis de regresión para encontrar las relaciones entre la vegetación y la actividad de murciélagos. Se registraron los fonotipos de 23 especies de murciélagos insectívoros más uno no identificado. Los sitios de selva baja presentaron la mayor riqueza de especies con 22 y en la selva mediana se registró la menor con 17. En cuanto a las regiones fue la Centro la de mayor riqueza con 22 especies. Durante la temporada seca la obstrucción vegetal en el primer nivel del sotobosque (1m sobre el suelo) influyó positivamente en la actividad de los murciélagos. Especies que forrajean en bordes de vegetación mostraron una relación positiva con la obstrucción en el segundo nivel del sotobosque (2 m del suelo) y negativa con el tercer nivel del mismo (3 m). Por el contrario las especies que forrajean en sitios altamente obstruidos presentaron una relación negativa con la obstrucción a 2 m y positiva con la obstrucción a 3 m y la obstrucción del dosel. La actividad de las especies de murciélagos que forrajean en lugares abiertos estuvo positivamente relacionada con la obstrucción a 1m. Se encontró mayor diversidad en las selvas bajas y en la vegetación modificada, mientras que entre regiones fue la región centro la mejor representada. Esta última región comparte mayor número de especies con la norte y sur que las que se comparten entre estas últimas. Los resultados arrojaron la presencia de una especie no registrada en el estado, con lo que se aumenta la riqueza estatal de 55 a 56. La región centro está fungiendo como un corredor biológico entre las dos regiones extremas.

Debido a que los hábitats de vegetación modificada presentaron mayor riqueza que los de selva mediana, se cree que esto puede deberse a la alta disponibilidad de recurso alimenticio promovido por la creación de áreas abiertas. Adicionalmente, se detectaron especies sensibles a la perturbación antrópica como Lasiurus blossevillii y Peropteryx kappleri por lo que es importante incrementar los esfuerzos de muestreo que ayuden a estimar la distribución actual de estas especies y los efectos que la fragmentación del hábitat pueden estar ocasionando en su distribución. Se recomienda fomentar el uso de los muestreos acústicos como herramientas no invasivas en el estudio de la distribución de especies de murciélagos, principalmente de las vulnerables a la deforestación y de la estimación del uso de hábitat por todas las especies.

Índice

Dedicatoria
Agradecimientos
Resumen General
Capítulo I
Introducción general
Los murciélagos insectívoros y su importancia
Hábitat y uso de hábitat
Adaptaciones al uso del hábitat
La ecolocalización y los detectores acústicos
Avances en el estudio de los murciélagos insectívoros
Conservación y estatus de los murciélagos insectívoros
Objetivos
Objetivo general
Objetivos particulares
Hipótesis
Capítulo II
Habitat use by insectivorous bats in Campeche, Mexico
Materials and methods
Study site
Acoustic sampling
Vegetation clutter measuring
Statistical analysis
Results
Species richness
Habitat use
Foraging activity
Space-temporal clutter variation
Vegetation cluttering and bat activity
Functional groups and habitat use
Functional groups foraging activity
Functional groups and vegetation cluttering
Insectivorous bat assemblages composition
Discussion
Resumen
Literature cited
Figures
Figure 1. Location of the study regions
Figure 2. Spectrograms of the species recorded in Campeche
Figure 3. Number of 1-min files whit search and feeding passes
Figure 4. Species accumulation curves by region and by habitat
Tables
Table 1. Bat family and specie bat activity by region and habitat
Capítulo III
Discusión y conclusiones generales
Conclusiones
Literatura Citada


8.
CD
*En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Campeche
Ecolocalización de murciélagos en Campeche: José Domingo Cú Vizcarra, ...[et al.] [disco compacto]
Cú Vizcarra, José Domingo (autor) ; Escalona Segura, Griselda (autora) ; Vargas Contreras, Jorge Albino (autor) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (autor) ; Castillo Vela, Guillermo Edgardo (autor) ; Guzman Soriano, Daniela (autora) ;
Campeche, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2012
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
51825-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Campeche


10.
Folleto
Informe final del proyecto perros (Canis lupus familiaris) y gatos (Felis catus) ferales en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, México: diagnóstico, efectos en la fauna nativa y perspectivas de control / presenta Manuel Weber
Weber, Manuel ; Padilla Paz, Sergio Eduardo (coaut.) ; Castillo Vela, Guillermo Edgardo (coaut.) ;
San Francisco de Campeche, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2010
Clasificación: EE/636.708390972 / W4
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004216 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en: Español |
Resumen en español

El proyecto SDP-18-2008 PNUD-CONANP-ECOSUR titulado “Perros (Canis lupus familiaris) y gatos (Felis catus) ferales en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, México: Diagnóstico, efectos en la fauna nativa y perspectivas de control” se llevó a cabo de diciembre de 2008 a abril del 2010 en la Reserva de la Biósfera Los Petenes (RBLP) en el estado de Campeche, con el objetivo de contribuir con la generación de conocimiento sobre la existencia, abundancia y distribución de perros y gatos ferales en la RBLP, para determinar si representan una amenaza para las especies nativas que ahí habitan, así como conocer cuál es el riesgo que tienen los pobladores de las localidades cercanas a estas zonas, al estar en contacto constante con poblaciones ferales de estos carnívoros. Durante este periodo, un equipo de investigadores, estudiantes y técnicos capacitados utilizaron métodos de campo diversos, tales como entrevistas y encuestas participativas, censos totales de perros y gatos domésticos en comunidades selectas, trampeo Tomahawk (trampas tipo caja plegables), búsqueda diurna y nocturna de perros ferales con ayuda de spot-light y reclamos (llamadores) para depredadores y medición de la presencia/ausencia y abundancia relativa de huellas con estaciones olfativas (llamadas también trampas de huellas de arena). Los resultados principales de este estudio demuestran que: Existe una población incipiente (probablemente dos grupos o manadas) de perros ferales en las inmediaciones de las comunidades de Tankuché y Concepción en la RBLP. No existen gatos ferales en la RBLP o los métodos utilizados en este estudio no pudieron detectarlos.

La depredación de animales domésticos (borregos, becerros y aves) reportados en la zona, probablemente se deben en su mayoría a los dos grupos de perros ferales detectados. La alta densidad de perros domésticos y callejeros y las malas prácticas de tenencia de mascotas en las comunidades aledañas a la RBLP son responsables de la presencia de perros ferales en las comunidades es. Se realizaron talleres participativos con las comunidades y con el personal de la RBLP CONANP para diseñar una estrategia de mitigación y control, que sugiere lo siguiente: Los dos grupos incipientes de perros ferales detectados deben ser erradicados para evitar aumento en la población así como su establecimiento en la RBLP. Se sugiere el rifle sanitario y el trampeo dirigido como métodos de erradicación. Una primera fase de concientización sobre el impacto de las especies ferales y de control natal (esterilización) de perros y gatos en las poblaciones humanas en las comunidades aledañas a la RBLP es necesaria, previo a iniciar cualquier campaña de control natal. Al iniciar un programa de control natal (con el apoyo de universidades locales y regionales) se sugiere iniciar con comunidades “piloto” que estén previamente sensibilizadas. Posterior al control natal de perros y gatos en las comunidades es necesario establecer un programa de monitoreo (con métodos similares a los de este estudio) para medir el alcance de los resultados obtenidos en las etapas previas. Se sugiere a la CONANP dar seguimiento a los resultados de este estudio, llevando a cabo las fases propuestas para la estrategia de mitigación y control de perros ferales en la RBLP, así como continuar con las actividades de capacitación, e incorporar en los programas de monitoreo actuales y futuros, la estimación de poblaciones y la medición del efecto de éstas y otras especies invasoras dentro y en los alrededores del polígono de la RBLP.