Términos relacionados

1 resultados encontrados para: AUTOR: Chávez Cortazar, Angélica
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Tesis
Variación morfológica y genética del complejo Ceratozamia robusta miq. (Zamiaceae) en el sureste de México y Belice / Angélica Chávez Cortazar
Chávez Cortazar, Angélica (autora) ; Pérez Farrera, Miguel Ángel (director) ; Vovides, Andrew P. (director) ; Espinoza Medinilla, Eduardo E. (asesor) ; León Cortés, Jorge Leonel (asesor) ;
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Ciencias Biológicas , 2010
Clasificación: TE/576.54097275 / C4
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010014457 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

El género Ceratozamia Brongn. se distribuye desde el noreste de México hasta Honduras, presentando una amplia variación morfológica inter e intra-específica, por lo que se han definido siete complejos. Empero este género no ha sido tratado adecuadamente debido a que la mayoría de las especies no están bien diferenciadas entre si y a que presentan pocos caracteres distintivos. De los complejos establecidos dentro del género Ceratozamia solamente han sido analizados los grupos C. miqueliana y C. norstogii, por lo que este trabajo aportó elementos al complejo C. robusta Miq. para aclarar el estatus taxonómico del mismo. Se analizó la variación morfológica y genética del complejo C. robusta para poblaciones localizadas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, ejido Nuevo Monte Cristo, paraje Majosik y Yajalón dentro del estado de Chiapas, México así como en Las Cuevas y Barton Creek localizados en Belice, mediante análisis univariado y multivariado así como de secuencias de ADN ribosomal (26S rADN). Los análisis univariados indicaron una amplia variación morfológica dentro de las poblaciones que conforman al complejo, las variables perímetro y largo del tronco permitieron una ligera diferenciación entre las poblaciones de México de las de Belice, mientras que los análisis de discriminantes separaron en tres grupos (PNCS-NMC, Yajalón-Majosik, Las Cuevas-Barton Creek) las seis localidades aún con cierto sobrelape.

La primera variable canónica demostró que más del 60% de la variación ha sido explicada por un conjunto de variables morfológicas vegetativas. Las variables que más destacaron por su variación fueron el número de pares de foliolos, largo y ancho de los mismos. Los árboles filogenéticos NJ y UPGMA permitieron diferenciar cinco y cuatro clados, respectivamente; en ambos casos se observa claramente definidas las poblaciones. Se encontraron haplotipos exclusivos para cada una de las localidades, con excepción de Las Cuevas y Barton Creek, quienes comparten haplotipos. Existe una correlación positiva entre las distancias genéticas, la diferencia altitudinal y la diferencia latitudinal (Mantel t=2.34, r= 0.65, p=0.019; Mantel t= 2.50, r=0.74, p=0.01; respectivamente). La variabilidad genética en C. robusta puede considerarse baja (π= 0.07159, h=1.000) aún con el alto valor de diversidad de haplotipos y variación morfológica. Parece ser que la poca variabilidad genética es una característica biológica y evolutiva del complejo C. robusta. El valor de diferenciación genética entre poblaciones estimado para C. robusta (Fst=0.75822) es elevado, lo que sugirió una diferenciación fuerte entre todas las poblaciones con excepción de Las Cuevas-Barton Creek en donde es moderada (Fst=0.11629).

El valor del flujo génico (Nm=0.08) no fue suficientemente alto para contrarrestar la diferenciación genética debida a la deriva génica. Genéticamente podría considerarse que todas las poblaciones corresponden a la misma especie (C. robusta), sin embargo, morfológicamente existe evidencia para reconocer una nueva especie en la localidad del paraje Majosik. En lo que respecta a la población de Yajalón se sugiere una mayor cercanía genética con poblaciones de Veracruz y Oaxaca, todas formando parte de la especie C. robusta ó que esta corresponda a una nueva especie en una zona de hibridación. Se recomienda analizar la variación genética en el complejo C. robusta con otros marcadores moleculares, como microsatélites, así como estudios de filogeografía e incorporar características reproductivas y otras vegetativas así como cualitativas.