Términos relacionados

2 resultados encontrados para: AUTOR: Figueroa Zavala, Baruch
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Environmental and socioeconomic assessment of a poorly known coastal section in the southern Mexican Caribbean
Figueroa Zavala, Baruch (autor) ; Correa Sandoval, Jorge (autor) ; Ruíz Zárate, Miguel Ángel (autor) ; Weissenberger, Holger (autor) ; González Solís, David (autor) ;
Contenido en: Ocean & Coastal Management Vol. 110 (June 2015), p. 25–37 ISSN: 0964-5691
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The Uvero-Punta Piedras section, a low-developed coastal strip located in the southern area of Quintana Roo, Mexico, is experiencing habitat degradation driven by unplanned population sprawl, unregulated tourism expansion and overfishing. The main objective of this study is to provide an environmental (coastal vegetation and coral reef condition) and socioeconomic (human population condition) baseline data of a poorly documented and weakly managed zone by the use of a set of rapid assessment methodologies, looking to assist the regional efforts to manage these coastal resources. To achieve this goal we used a series of surveying methods including remote sensing, geographic information systems and in situ land/underwater surveys, to allow a broad characterization of the resources' condition in the study zone. Results showed that reef habitat was dominated by macro-algae (61.2 ± 7.6%), followed by soft coral (gorgonians, 12.4 ± 4.1%), hard coral (8.2 ± 5.1%) and sponges (2.5 ± 1.3%). Zooanthids and tunicates represented less than 1% of the total; coral and macro algae estimates suggest a decline from records of 15 years ago. Highest fish densities were (144 ± 124 individuals/100 m2), while lowest were (83 ± 25 individuals/100 m2).

The total average fish density recorded could also be reflecting a decrease trend in the reef community structure. The main economic activities in the area are fishing and land clearing. From December 2003, 22% (corresponding to 44 ha) of the total original vegetation cover in the studied area was deforested. By February 2007, the deforested area increased 4.4 ha more. Should this tendency continue, by 2025 it would only maintain 24% of its total coastal vegetation cover representing a huge habitat loss. The future of economic activities in these areas lie directly on the establishment of appropriate management strategies for the protection and conservation of the renowned biodiversity that this area comprises.


2.
Tesis - Maestría
Evaluación rápida de la sección Uvero - Punta Piedras, Costa Maya, Quintana Roo, México: contribución enfocada al manejo futuro del hábitat / Baruch Figueroa Zavala
Figueroa Zavala, Baruch ; Correa Sandoval, Jorge (tutor) ; González Solís, David (asesor) ; Horváth, Anna (asesora) (1966-) ; Weissenberger, Holger (asesor) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2008
Clasificación: TE/577.0287097267 / F5
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040003482 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030004727 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010012470 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012172 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050003493 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La diversidad biológica de la costa sur del estado de Quintana Roo se encuentra actualmente bajo presión debido a la incursión poblacional, la sobrepesca y la expansión del modelo masivodestructivo tradicional de la industria turística. La carencia de planes de desarrollo congruentes con los principios de sustentabilidad, sumada a la deficiencia en la puesta en práctica de los esquemas de planificación y ordenamiento ecológico territorial, ha propiciado un considerable deterioro ambiental. La reducción en la cobertura de vegetación de los humedales costeros y la alteración del equilibrio en comunidades marinas, como es el caso de los arrecifes coralinos, representan ejemplos característicos de dicho deterioro. En la región conocida como Costa Maya, al sur del Estado, se albergan aún algunas secciones litorales poco desarrolladas, principalmente cerca de áreas naturales protegidas. Tal es el caso de la sección Uvero-Punta Piedras, la cual colinda al norte con la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an. No obstante, ya es posible observar los efectos negativos de las actividades humanas sobre estos hábitats. Por ello, el objeto de este estudio fue realizar una evaluación rápida en dicha sección, a fin de describir la condición en la cobertura de la vegetación costera y de la comunidad coralina del arrecife frontal, describiendo también la condición socioeconómica de la población que habita la zona. Para realizar la evaluación de los recursos naturales, fueron utilizadas imágenes de percepción remota de la zona, conocimiento de la gente local sobre el hábitat y estimaciones in situ. Se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos mediante la integración de sistemas de información geográfica y uso de estadística multivariada. Para la evaluación socioeconómica se realizaron visitas a la población y se aplicaron encuestas.

Se determinó que, de las 187 hectáreas que comprendió la sección terrestre del área de estudio, aproximadamente 23.5% de la cobertura de vegetación ya se encontraba en estado de denudación para finales del año 2003. Para principios del 2007, dicha cifra ascendió a casi 26%, siendo la tasa de cambio anual de la categoría de cobertura denudada (2003-2007) de 3.12% y la tasa anual de deforestación de -0.9%. De seguir esta tendencia de deforestación, para el año 2025 sólo se mantendría un 24.5% del total de este territorio cubierto por vegetación. La caracterización a nivel de grandes grupos morfo-estructurales del bentos arrecifal mostró una composición de 8% de corales pétreos, 12% corales blandos, 3% esponjas, 60% macroalgas y 17% bentos abiótico; la abundancia relativa de los grupos fue menor en la sección norte de la zona (sector I). La cobertura de corales pétreos ha sufrido una disminución de ~65% en los últimos 15 años, a partir de registros de cobertura de ~30% en 1993. Se encontraron 12 familias, 19 géneros y 31 especies de corales duros, con un promedio de 14 especies y 64 colonias por sitio. No se encontraron diferencias significativas de abundancia entre arrecifes. Agaricia agaricites, Siderastrea siderea y Porites astreoides fueron las especies más abundantes. En general, los corales revelaron una condición saludable; la mayor parte de las colonias enfermas o con blanqueamiento fue encontrada en los sectores III y IV.

Se registraron 35 familias, 56 géneros y 98 especies de peces arrecifales, con un promedio de 24 especies y 150 individuos por sitio. Las familias con especies más abundantes fueron Haemulidae, Acanthuridae y Labridae. En promedio, se registró una densidad de 65 individuos por cada 100 m2. No se encontraron diferencias significativas en abundancia entre los sectores arrecifales estudiados. Este grupo ha sufrido una disminución de ~75% en sus volúmenes por causa de la pesca intensiva y la disminución en la cobertura de coral, partiendo de una densidad de 263 individuos/100 m2 reportada en 1993. Se consiguió entrevistar a 25 personas en la zona, de un total estimado de 70, permitiendo describir a una población socioeconómica y culturalmente compleja, con opiniones y expectativas diversas relativas al tipo de desarrollo turístico que será instituido y al nivel de participación de la gente local en el mismo. El crecimiento de esta población, así como el uso que le da al suelo y a los recursos naturales, requieren de urgentes medidas de regulación y planificación, a fin de evitar que la degradación del hábitat constituya la principal causa de obstrucción a opciones de desarrollo futuro. Así, resulta imperante la institución de programas de conservación y monitoreo de los recursos naturales aún presentes. Muchos de los resultados obtenidos pueden ser utilizados como conocimiento de base para toma de decisión y manejo en la zona. Esta información busca ser útil y contribuir al desarrollo sustentable, al beneficio de los habitantes locales y a la planificación de espacios inteligentes donde se conjunten prudentemente las actividades de recreación y conservación.

Índice

Reconocimientos
Resumen
Tabla de Contenido
Listado de Figuras
Listado de Cuadros
Listado de Anexos
1. Introducción
2. Antecedentes y Justificación
2.1 Antecedentes
2.2 Justificación
3. Objetivos
3.1 General
3.2 Particulares
4. Materiales y Métodos
4.1 Zona de Estudio
4.2 Evaluación de la Zona de Estudio
4.2.1 Diagnóstico Ecológico
4.2.1.1 Arrecifes de Coral
a) Caracterización del Paisaje Arrecifal
b) Diversidad y Abundancia de Corales Pétreos y Peces Arrecifales
4.2.1.2 Cambio en la Cobertura de Vegetación
4.2.2 Diagnóstico Socioeconómico
4.2.3 Diagnóstico Integrado
5. Resultados
5.1 Diagnóstico Ecológico
5.1.1 Evaluación de los Arrecifes de Coral
a) Caracterización del Paisaje Arrecifal
b) Diversidad y Abundancia de Corales Duros
c) Diversidad y Abundancia de Peces Arrecifales
5.1.2 Evaluación del Cambio en la Cobertura de Vegetación
5.1.3 Diagnóstico Socioeconómico
5.1.3.1 Datos Generales
5.1.3.2 Información Socioeconómica
5.1.3.3 Percepción del Área
5.1.3.4 Percepción sobre los Recursos Naturales
5.1.3.5 Participación Comunitaria
6. Discusión
6.1 Diagnóstico Integrado
6.2 Consideraciones para el Manejo Futuro de la Zona
6.2.1 Algunos lineamientos importantes enfocados al manejo futuro del hábitat
7. Conclusión
8. Recomendaciones 8.1 Propuesta de esquema de planificación participativa
9. Literatura Citada
10. Anexos