Términos relacionados

17 resultados encontrados para: AUTOR: Flores Guido, Salvador
  • «
  • 1 de 2
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
Home garden agrobiodiversity differentiates along a rural-peri-urban gradient in Campeche, México
Poot Pool, Wilbert Santiago ; Van Der Wal, Hans (coaut.) ; Flores Guido, Salvador (coaut.) ; Pat Fernández, Juan Manuel (coaut.) ; Esparza Olguín, Ligia Guadalupe (coaut.) ;
Contenido en: Economic Botany Vol. 69, no. 3 (September 2015), p. 203-217 ISSN: 1874-9364
Resumen en español

Se piensa que la agrobiodiversidad en huertos familiares tropicales disminuye conforme avanza la urbanización, sin embargo, la información al respecto es escasa. Caracterizamos los medios de vida y comparamos atributos de huertos familiares de familias rurales, semi–rurales y peri–urbanos en Campeche, México, hipotetizando una reducción de la agrobiodiversidad de árboles y arbustos cultivados, de su componente nativo, y de la diversidad de usos de medios de vida rurales hacia peri–urbanas, e incrementos con respecto a herbáceas cultivadas. Se registraron todas las especies cultivadas en 12 huertos seleccionados al azar en cada condición, y se determinó el origen y uso de las especies. La riqueza total observada y media de árboles y arbustos en huertos rurales y semi–rurales era similar y mayor que en huertos peri–urbanos, sin embargo, en muestras de igual tamaño de las tres condiciones la riqueza fue similar. La densidad arbórea fue mayor en los huertos semi–rurales. La riqueza total y media de especies herbáceas fue mayor en huertos peri–urbanos que en los rurales y semi–rurales. Huertos peri–urbanos tenían la mayor riqueza de muestras de igual tamaño de todas las plantas. Diferencias en riqueza estaban asociadas con variaciones en los medios de vida, al influir sobre los usos de las plantas, y con ello sobre la composición de especies a lo largo del gradiente: familias peri–urbanas combinaban algunos árboles frutales con una gran diversidad de herbáceas ornamentales. Familias rurales y semi–rurales mantenían especies arbóreas y arbustivas de distintos usos, cultivaban menos especies ornamentales, y un componente nativo más grande que huertos peri–urbanos. Concluimos que la agrobiodiversidad no disminuye a lo largo del gradiente rural—peri–urbano, sino que diferencía.

Resumen en inglés

Agrobiodiversity in tropical home gardens is thought to decline with increasing urbanization, but information in this regard is scarce. We characterized livelihoods and compared attributes of home gardens of rural, semi–rural, and peri–urban families in Campeche, México. We hypothesized a decline of agrobiodiversity of cultivated trees and shrubs, its native component, and the diversity of uses from rural to peri–urban livelihoods, and increases for cultivated herbs. We registered all cultivated species in 12 randomly selected home gardens in each condition, and determined species’ origin and use. Total and average observed species richness of trees and shrubs in rural and semi–rural home gardens was similar and higher than in peri–urban home gardens, but equally sized samples all had similar richness. Tree density and basal area were largest in semi–rural home gardens. Total observed and average species richness of herbs increased along the rural—peri–urban gradient, and richness of equally sized samples of herbs was higher in peri–urban than in rural and semi–rural home gardens. Peri–urban home gardens had the highest richness of equally sized samples of all plants. Differences in richness were associated with a shift in livelihoods, influencing plant uses, and hence species composition along the gradient: peri–urban families combined some fruit trees with a large diversity of ornamental herbs. Rural and semi–rural families maintained tree and shrub species of distinct uses, cultivated less ornamental species and a larger native component than peri–urban home gardens. We conclude that agrobiodiversity does not decline along the rural—peri–urban gradient, but differentiates.


2.
Tesis - Doctorado
Composición, estructura y medios de vida en los huertos en la parte norte de Campeche / Wilbert Santiago Poot Pool
Poot Pool, Wilbert Santiago (autor) ; Van Der Wal, Hans (director) ; Pat Fernández, Juan Manuel (asesor) ; Esparza Olguín, Ligia Guadalupe (asesora) ; Flores Guido, José Salvador (asesor) ;
Villahermosa, Tabasco, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2014
Disponible en línea
Clasificación: TE/635.097264 / P66
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005311 (Disponible) , 53444 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008054 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010005660 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013133 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005572 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

La presente tesis analiza la composición florística y estructura de los huertos familiares y los medios de vida de las familias dueñas en comunidades en el norte del estado de Campeche, México. Después del capítulo introductorio, que presenta una revisión de literatura sobre huertos familiares, los cambios que en ellos se presentan, y medios de vida, se analizan en el capítulo 2 diferencias en composición florística y estructura entre los huertos de familias campesinas relativamente pobres y relativamente ricas en la localidad de Pomuch, Campeche. Para ello se registraron todos los árboles y/o arbustos y hierbas cultivadas en 12 huertos de cada grupo. El número promedio de especies arbóreas nativas por huerto, el número promedio de especies arbóreas medicinales, el número de árboles por huerto, la densidad de los árboles con diámetro a la altura del pecho menor de 10 cm, el número promedio de individuos arbóreos no alimenticios, la fracción media de especies arbóreas y herbáceas que son nativas, y la riqueza total de especies arbóreos y de las especies arbóreas nativas, fueron mayores en los huertos de familias relativamente pobres que en los huertos de familias relativamente ricas. En el capítulo 3 se retoma y complementa la información del capítulo 2. El capítulo 4 presenta conclusiones y recomendaciones. El artículo sometido, presentado en el anexo a la tesis, analiza medios de vida y composición florística y estructura en comunidades rurales, semi-rurales y peri-urbanas. Para ello se registraron todos los árboles y/o arbustos y hierbas cultivadas en 12 huertos de cada grupo. La riqueza media de especies arbóreas fueron mayores en los huertos rurales que en los huertos peri-urbanos. Sin embargo, la riqueza media de herbáceas fue significativamente mayor en los huertos peri-urbanos que en los rurales y semi-rurales.

El porcentaje promedio de especies arbóreas nativas fue mayor en los huertos rurales que en los semi-rurales y peri-urbanos, a su vez, el porcentaje medio de especies introducidas fue mayor en los huertos peri-urbanos que en los rurales. La composición florística arbórea fue distinta entre la condición rural y peri-urbana, y entre la condición semi-rural y peri-urbana. La conclusión general de las investigaciones realizadas es que los aspectos de relativamente pobreza-riqueza y grado de urbanidad-ruralidad explicaron parte de la variación en composición florística y estructura arbórea en los huertos rurales en la parte norte de Campeche.

Índice

Resumen
Capítulo 1 Huertos familiares como sistemas dinámicos
1.1 Introducción
1.2. Estudios de cambios en huertos
1.2.1. Estudios diacrónicos
1.2.2. Estudios sincrónicos
1.3. Medios de vida
1.3.1. El concepto
1.3.2. Los capitales
1.4 Características de huertos que pueden relacionarse con medios de vida
1.4.1 Composición florística
1.4.2. Estructura arbórea
1.5. ¿Porque es importante estudiar la composición florística y estructura arbórea de de huertos en un eje urbano-ruralidad y en un eje pobreza-riqueza?
1.6 Objetivo e Hipótesis
1.6.1 Objetivo General
1.6.2 Objetivos específicos
1.6.3 Hipótesis
1.7 Literatura citada
Capítulo 2 Artículo publicado en la revista Economic Botany
Economic Stratification Differentiates Home Gardens in the Maya Village of Pomuch, Mexico
Introduction
Methods
Study area
Home garden selection
Data collection
Data treatment and analysis
Results
Capitals
Species richness and composition
Species’ origin and uses
Structure
Discussion
Literature Cited
Capítulo 3 Capítulo publicado en el libro “Los Huertos Familiares en Mesoamérica”
Composición y Estructura de Huertos Familiares y Medios de vida de Productores en Pomuch, Campeche
Resumen
Introducción
Métodos
Área de estudio
Selección de huertos
Colecta de datos
Análisis de datos
Resultados y discusión
Capitales
Composición de especies
Origen y usos de las especies
Estructura
Discusión
Literatura
Capítulo 4 Conclusiones y recomendaciones
4.1 Conclusiones
4.2 Recomendaciones

Anexo 1 Artículo aceptado con cambios mayores en la revista Economic Botany
Home gardens differentiate along a rural – peri-urban gradient in Campeche, Mexico
Abstract
Introduction
Methods
Study area
Home garden selection
Data collection
Statistical Analysis
Results
Capitals of families owning rural, semi-rural and peri-urban home gardens
Richness and diversity in rural, semi-rural and peri-urban home gardens
Species composition in rural, semi-rural, and peri-urban home gardens
Species’ origins
Species’ uses
Vegetation structure in rural, semi-rural and peri-urban home gardens
Discussion
Literature


3.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Economic stratification differentiates home gardens in the maya village of Pomuch, Mexico
Poot Pool, Wilbert Santiago ; Van Der Wal, Hans (coaut.) ; Flores Guido, José Salvador (coaut.) ; Pat Fernández, Juan Manuel (coaut.) ; Esparza Olguín, Ligia Guadalupe (coaut.) ;
Contenido en: Economic Botany Vol. 66, no. 3 (September 2012), p. 264–275 ISSN: 0013-0001
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Se analiza si la estratificación económica de familias campesinas en un pueblo Maya en la Península de Yucatán, México, influye en la composición y estructura de huertos familiares. Nuestra hipótesis general era que composición y estructura reflejan una dependencia mayor de familias relativamente más pobres de la producción de sus huertos en comparación con familias más prósperas. Registramos los árboles y hierbas cultivadas en muestras de 12 huertos de familias pobres y ricas, quienes tenían capitales similares en los años ochenta, y los clasificamos de acuerdo a su uso principal y origen geográfico. La riqueza total de hierbas cultivadas fue mayor en los huertos de familias más prósperas, mientras que la riqueza total de especies de árboles fue mayor en los huertos de familias más pobres. La riqueza promedia de especies de árboles y hierbas y la composición específica fue similar en ambos estratos económicos. Familias más pobres cultivaban relativamente más árboles para usos distintos a frutas que familias más ricas. El número promedio y total de especies arbóreas nativas y la densidad de árboles de diámetros a la altura del pecho < 10 cm fue significativamente mayor en los huertos de familias más pobres que en los huertos de familias más prósperas. Se concluye que la estratificación económica conduce a distintas estrategias de producción en los huertos familiares. Familias ricas se interesan comparativamente más en obtener frutas ocasionalmente y enfatizan la diversidad de especies ornamentales herbáceas. Familias pobres enfatizan usos distintos, favorecen la flora nativa, e incrementan la densidad de árboles. Por ello contribuyen más a la conservación de biodiversidad que familias más prósperas.

Resumen en inglés

In this paper, we analyze if economic stratification of peasant families in a Maya village in the Yucatán Peninsula of Mexico influences species composition and structure of home gardens. Our general hypothesis was that composition and structure reflect a higher dependence on home garden produce of relatively poorer families as compared to more prosperous families. We registered the cultivated trees and herbs in samples of twelve home gardens of poorer and wealthier families that had similar assets in the 1980s, and classified them by principal use and geographic origin. Total species richness of cultivated herbs was highest in home gardens of the more prosperous families, whereas total species richness of trees was highest in home gardens of the poorer families. Average species richness of trees and herbs and species composition was similar in both economic strata. Poorer families cultivated relatively more trees for uses other than fruit than richer families. The average and total number of native tree species and density of trees with diameter at breast height of less than 10 cm was significantly higher in poorer families’ home gardens than in those of wealthier families. We conclude that economic stratification leads to different production strategies in home gardens. Richer families are comparatively more interested in obtaining fruit occasionally and emphasize diversity of herbaceous ornamentals. Poorer families emphasize different uses, favor the native flora, and increase tree density. Thereby they contribute more to biodiversity conservation than wealthier families.


4.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Estudio e intervención en el sistema huertos familiares en México: hacia la integración bajo un enfoque multi e interdisciplinario
Lope Alzina, Diana Gabriela (autora) ; Vásquez Dávila, Marco Antonio (autor) ; Mariaca Méndez, Ramón (autor) (1960-) ; Flores Guido, José Salvador (autor) ;
Contenido en: Aves y huertos de México / Marco A. Vásquez Dávila, Diana G. Lope Alzina, editores Oaxaca, Oaxaca, México : Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca : Carteles Editores, 2012 páginas 130-131 ISBN:978-607-7751-82-3
Cerrar
SIBE Campeche
52978-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
52978-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
52978-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
52978-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
52978-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

5.
- Libro con arbitraje
El huerto familiar del sureste de México / Ramón Mariaca Méndez, (editor)
Mariaca Méndez, Ramón (ed.) (1960-) ;
Villahermosa, Tabasco, México : Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco :: El Colegio de la Frontera Sur , 2012
Clasificación: EE/635.09726 / H8
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004937 (Disponible) , ECO040004936 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007736 (Disponible) , ECO030007694 (Disponible) , ECO030007693 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 3
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010015774 (Disponible) , ECO010015773 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012795 (Disponible) , ECO020012794 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050003018 (Disponible) , ECO050002495 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Resumen en español

De origen prehispánico, el sistema de producción más frecuente en el sureste de México es el huerto familiar o traspatio, ya que por lo regular cada casa rural y muchas urbanas y suburbanas contienen uno. El huerto familiar rural es actualmente el mayor proveedor de alimentos y otros satisfactores vegetales y animales para la familia campesina que lo maneja, al mismo tiempo que es el mayor santuario de agrobiodiversidad de México, ya que son cientos de especies domesticadas y en proceso de domesticación que ahí coexisten. Éstas variarán de acuerdo con las condiciones ecológicas imperantes, pero también con la cultura y economía de quienes lo conciben y viven en él. El huerto familiar también es el sistema de producción que más aporta a los mercados locales y regionales ya sea directamente por la venta al menudeo de alguno de los miembros de la familia o algún pequeño o gran intermediario. También es el espacio de reproducción social, cultural y simbólica que da sentido a la identidad de quien lo cultiva y lo habita. En este libro se presentan los principales resultados y análisis de más de 30 expertos nacionales que han abordado el estudio del huerto familiar de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, algunos por más de dos décadas. También se presentan algunas evidencias de trabajo efectivo en ellos y con sus principales cultivadoras y cuidadoras, las amas de casa campesinas.

De este variado abordaje que incluye aspectos etnobiológicos, agroecológicos, tecnológicos, culturales, ecológicos, históricos, botánicos, zootecnísticos, educativos, psicológicos, edafológicos y alimenticios, entre otros, emerge la idea de que el huerto familiar es un sistema complejo que debe ser abordado de manera interdisciplinaria para poder entender sus múltiples facetas. Asimismo, no obstante su importancia, salvo contadas excepciones, no existe una sola dependencia oficial responsable de su abordaje en ninguno de los tres niveles de gobierno, siendo necesario recomendar que en el caso de pretender intervenir en ellos de manera formal, se debe tener el cuidado necesario para evitar generar contradicciones que violenten la vida familiar y lo lleven a su colapso, en el entendido de que junto con la milpa, son los dos únicos sistemas que permiten en este momento asegurar la frágil soberanía alimentaria rural.

Índice

Presentación
Introducción
La complejidad del huerto familiar maya del sureste de México
Avances y vacios en la investigación en huertos familiares de la Península de Yucatán
El huerto familiar o solar maya-yucateco actual
Los huertos familiares o solares en Yucatán
Diversidad florística, usos y origen de material genético de las especies de los huertos familiares de la Península de Yucatán
Etnobotánica de las plantas medicinales en los huertos familiares de Tabasco
El huerto maya y la alimentación cotidiana de las familias campesinas de X-Mejía, Hopelchén, Campeche
Cría y manejo del cerdo pelón mexicano en los solares del estado de Yucatán
Perfil productivo y problemática sanitaria en la cría de animales domésticos en hogares campesinos e indígenas de Chiapas
Riesgo zoonótico y antropozoonótico en carnívoros silvestres pequeños y medianos en Calakmul, Campeche
El cultivo tradicional de la abeja Melipona beecheii. Una constante del huerto familiar entre los mayas de Yucatán
Los huertos familiares y la riqueza en el suelo
Vulnerabilidad a huracanes y sequías de solares de campesinos para los que la agricultura es una actividad de subsistencia y para los que es un negocio en Calakmul, Campeche
Los huertos familiares, un sistema indispensable para la soberanía y suficiencia alimentaria en el sureste de México
El papel económico de los huertos familiares y su importancia en la conservación de especies y variedades locales
Contribución del huerto familiar a la economía rural, a la adaptación al cambio climático y a la conversión productiva en Tabasco, México
Desarrollo modernizador y manejo tradicional del huerto familiar en Tabasco: dos paradigmas diferentes
Los huertos familiares: perspectivas de investigación y contribución al desarrollo sustentable

Modelo de gestión para el manejo integrado de los recursos del solar familiar
Huertos familiares y estrategias de educación ambiental con chontales de Olcuatitán, Nacajuca, Tabasco
Del huerto a los jardines y vecindades: procesos de cambio en un agroecosistema de origen antiguo
Consideraciones finales
Autores


6.
Libro
*En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Campeche
Huertos familiares de la Península de Yucatán / editor y compilador: José Salvador Flores
Flores Guido, José Salvador (ed.) ;
Mérida, Yucatán, México : Universidad Autónoma de Yucatán , 2012
Clasificación: Y/635.097267 / H8
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006585 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Campeche

7.
Libro
La miel y las abejas: el dulce convenio del Mayab / José Javier G. Quezada Euán, ...[et al.] ; compilación: Carlos Echazarreta
Quezada Euán, José Javier G. ; Flores Guido, José Salvador (coaut.) ; Vermont Ricalde, Rita (coaut.) ; Guillén Navarro, Griselda Karina (comp.) ;
Mérida, Yucatán, México : Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán , 2011
Clasificación: Y/638.16097265 / M5
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010015125 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

¿Por qué tienen diferentes colores? ¿Por qué unas cristalizan y otras no? ¿Dónde están las zonas de vegetación melífera? ¿Cuáles son los periodos de floración? ¿Por qué debemos proteger a la abeja xunan-cab, la abeja nativa, la que no tiene aguijón? A estas y otras muchas preguntas que a veces nos hacemos sobre la miel y las abejas, se da respuesta en las páginas de La miel y las abejas. El dulce convenio del Mayab. Un libro que enriquece nuestro conocimiento tanto como la miel yucateca nos endulza el paladar, ayuda a mejorar la salud, embellece y nutre nuestro cuerpo.

Índice

Presentación
Prólogo. El Maya Y La Miel
Capítulo I
Xunancab, La Señora Abeja de Yucatán
Características biológicas de la abeja xunancab
Al rescate de la xunancab
Potencial económico de la meliponicultura
Capítulo II
La Vegetación de la Península de Yucatán y Su Miel
Flora apícola de la península de Yucatán
Tipos de vegetación y plantas melíferas en la península de Yucatán
Localización de las plantas melíferas en la península de Yucatán
Vegetación de duna costera
Vegetación de matorral de duna
Vegetación de manglar
Tulares
Vegetación de sabana
Vegetación de selva baja caducifolia espinosa
Vegetación de selva baja caducifolia
Vegetación de selva baja perennifolia inundable (tintal)
Vegetación de selva mediana subcaducifolia
Vegetación de selva mediana subperennifolia
Vegetación de selva alta subperennifolia
Vegetación de selva alta perennifolia
Conclusiones
Mapa
Anexos de capítulo
Capítulo III
El Néctar, La Esencia de la Miel
Miel y néctar: una relación química
Aplicaciones de la relación miel y néctar
Origen y evolución del néctar Origen
fisiológico del néctar Características
claves del néctar Nectarívoros más comunes
Bibliografía
Capítulo IV
Las Abejas Polinizadoras
¿Qué es la polinización?
¿Cuál es la importancia de la polinización en la naturaleza?
¿Cuál es la importancia de los polinizadores para el hombre?
Biología floral
Proceso de fecundación
Floración de las angiospermas
Características principales de las angiospermas:
Tipos de flor de las angiospermas
Atrayentes florales
Recompensas que ofrecen las flores a los polinizadores
Polen
Néctar floral y extrafloral
Aceites
Resinas
Gomas
Síndromes de polinización
Gasificación de los mecanismos de polinización
Polinización abiótica
Anemofilia
Hidrofilia
Polinización biótica
La melitofilia (polinizadas por abejas)

La miofilia (polinización por moscas)
Psicofilia (polinización por mariposas)
Falaenofilia (polinización por mariposas nocturnas)
Mirmecophilia (polinización por hormigas)
Cantarofilia (polinización por escarabajos)
Quiropterofilia (polinización por murciélagos)
Tipos de polinización de acuerdo al origen
Mecanismos para evitar la autofecundación
¿Qué podemos hacer para proteger y rescatar a los polinizadores?
Bibliografía
Capítulo V
Las Mieles de Yucatán
La vida de las abejas
Insectos sociales
La miel
Cosecha de miel
Consumo
Usos de la miel
Industria y comercio
¿Sabías Qué…?
Sobre los Autores


8.
- Libro con arbitraje
La biodiversidad en Campeche: estudio de estado / Guillermo J. Villalobos-Zapata y Jorge Mendoza Vega, coordinadores
Villalobos Zapata, Guillermo Jorge (coord.) ; Mendoza Vega, Jorge (coord.) ;
San Francisco de Campeche, Campeche, México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad :: Gobierno del Estado de Campeche :: Universidad Autónoma de Campeche :: El Colegio de la Frontera Sur , c2010
Clasificación: EE/333.95097264 / B5
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006064 (Disponible) , ECO040004366 (Disponible) , ECO040004361 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 3
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007376 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010015500 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020011751 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050004684 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

México forma parte del selecto grupo de países a los que por su enorme riqueza biológica se les denomina países megadiversos y ocupa un privilegiado tercer lugar entre los mismos. La sobreposición de dos regiones biogeográficas (Neártica y Neotropical), su clima, orografía y provincias geológicas resultan en una gran variedad de ecosistemas y microclimas y un número elevado de endemismos. El país es el primero por su fauna de reptiles (717 especies), el segundo en mamíferos (451 especies) y el cuarto en anfibios (282 especies) y fanerógamas (circa 25,000 especies). El 32% de fauna nacional de vertebrados es endémica de México y el 52% la comparte únicamente con Mesoamérica. A nivel mundial existen 20 órdenes, 119 familias, 1057 géneros y alrededor de 4 332 especies de mamíferos. De lo anterior, CONABIO reporta que México posee el 50% de los 20 órdenes, con 35 familias, 166 géneros y 451 especies de mamíferos que constituyen la diversidad mastozoológica en el país y corresponden al 29.4% de las familias, 15.7% de los géneros y 10.4% de todas las especies del Continente Americano. Los murciélagos y roedores son los más diversos, pues representan 79,2% de todo el complejo mastozoológico mexicano. Además, hay 9 géneros y 148 especies endémicas en 6 órdenes: Rodentia (110), Chiroptera (14), Insectívora (II), Lagomorpha (8), Carnívora (4) y Marsupialia (1). El sureste de México tiene una historia geológica compleja que ha producido más especies de vertebrados que cada uno de los países centroamericanos, de manera que casi un tercio de las especies de mamíferos terrestres son endémicas de esta parle del país. El estado de Campeche reporta un total de 4 379 especies registradas hasta el momento, de las que resaltan mamíferos acuáticos con 15, mamíferos terrestres 105, aves 489 especies y reptiles 99.

Este libro pretendió conjuntar el conocimiento de la biodiversidad del estado de Campeche a través del trabajo de investigación serio, dedicado y perseverante de prestigiados científicos de diversas instituciones de excelencia que han estudiado la flora, fauna y ecosistemas campechanos desde hace décadas y cuyos productos hoy permiten acciones requeridas para la conservación y el uso sustentable de esa biodiversidad. A través de este esfuerzo se contribuye a generar la línea base necesaria para orientar las políticas del Estado en la materia. Se debe tener presente que Campeche está conformado por un mosaico diverso en el que se combina una enorme diversidad biológica con una milenaria cultura como la maya, que ha promovido el uso en diversas escalas de esa biodiversidad con la que comparte íntimamente su identidad e historia. La proliferación de las haciendas henequeneras, de la explotación del palo de tinte, del chicle, la explotación de la sal, las maderas preciosas y la presencia de árboles frutales únicos en esta región de México, configuraron un contexto peculiar que además sirve de cobijo a cinco de tas seis especies de felinos reportadas para el país, en especial de jaguar, cuya población es la más grande de México.

Atendiendo a la Estrategia Nacional de Biodiversidad para México, Campeche se encuentra transitando con paso firme para abordar las cuatro líneas estratégicas propuestas; hacia el conocimiento y manejo de información de la biodiversidad campechana; hacia su protección y conservación; diseñando estrategias para la valoración de esa biodiversidad y buscando distintas maneras de diversificar su uso. El reto que enfrenta Campeche con su biodiversidad requiere del diseño de una planificación para su conservación y uso sustentable en un proceso continuo y dinámico que debe reflejar los cambios en ese binomio biodiversidad - cultura. La generación de líneas estratégicas y acciones de participación de los diversos sectores de la sociedad en Campeche, así como el diseño de planes de acciones específicos para cada caso, representan instrumentos importantes para determinar metas y objetivos básicos (a corto, mediano y largo plazo), cursos de acción y asignación de recursos necesarios para alcanzar las metas previstas. Al final, este libro tiene también el propósito de orientar al gobierno en el cumplimiento de los tres objetivos establecidos en el Convenio de Diversidad Biológica que apenas concluyó su décima reunión de partes: la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y el acceso justo y equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos naturales de Campeche. En la medida que sumemos esfuerzos y pasemos de una actitud contemplativa a una realizadora, la rica biodiversidad que posee esta tierra maravillosa se constituirá también en sinónimo de motivación para recorrer sustentablemente el camino de nuestro crecimiento.

Índice

Prólogo
Presentación
I MEDIO FÍSICO
Hidrología
Relieve
Clima
Suelos
II MEDIO SOCIOECONÓMICO
Breve historia de la organización política de Campeche
Población
Estudio de caso: migración, deforestación y pérdida de la biodiversidad en el estado de Campeche
Estudio de caso: adaptaciones culturales y formas de relación de los chuj con su entorno natural en el estado de Campeche
Contexto socioeconómico actual
Panorama educativo
Dilemas y perspectivas de la educación ambiental
Panorama de salud, enfermedad y muerte
La salud y la enfermedad en la población indígena
III DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
Regionalización biológica
Humedales costeros
Dunas, playas e islas
El sistema arrecifal de Campeche: una visión comparativa
Fisiología de las islas y su relación con la flora insular en los arrecifes de Campeche
Síntesis de los tipos de vegetación terrestre
Vegetación acuática
Estudio de caso: la vegetación de los Petenes de Campeche
Estudio de caso: los Petenes de Campeche, Reserva de la Biosfera
Estudio de caso: los bajos inundables en Campeche
IV DIVERSIDAD DE ESPECIES
Diversidad microbiana
Hongos
Foraminíferos y ostrácodos
Reino vegetal
Macroalgas
Pastos marinos
Diversidad florística
Anonáceas
Asteráceas
Boragináceas
Bromelias
Cactáceas
Cyperáceas
Leguminosas
Orquídeas
Gramíneas
Poligonáceas
Manglar
Estudio de caso: las heliconias de Campeche
Estudio de caso: las icacinaceas de Campeche
Reino Animal
Macrocrustáceos acuáticos
Estudio de caso: crustáceos de la laguna de Términos
Moluscos marino-costeros
Estudio de caso: moluscos de la laguna de Términos
Equinodermos
Estudio de caso: ofiuroideos del estado de Campeche
Poliquetos
Peces marinos
Peces de agua dulce
Estudio de caso: los peces de la Reserva de Calakmul
Anfibios
Reptiles

Estudio de caso: tortugas marinas en las costas de Campeche
Estudio de caso: programa estatal de protección y conservación de la tortuga marina en Campeche
Estudio de caso: el cocodrilo de pantano Crocodylus moreletii en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche
Aves
Estudio de caso: aves de humedal
Mamíferos acuáticos
Mamíferos terrestres
V DIVERSIDAD GENÉTICA
Estado actual de los estudios sobre diversidad genética
Diversidad genética en fauna
Estudio de caso: hacia el conocimiento del flujo genético del delfín Tursiops truncatus en aguas costeras del estado de Campeche
Estudio de caso: variabilidad genética del camarón blanco Litopenaeus setiferus
Estudio de caso: diversidad genética de aves
Diversidad genética en flora y patógenos de cultivo
Estudio de caso: diversidad genética de Psittacanthus
Diversidad genética microbiana
Estudio de caso: algunos estudios de diversidad genética de la microbiota del estado de Campeche
Estudio de caso: exploración y valoración biotecnológica de recursos microbianos marinos de Campeche
Estudio de caso: estudios relacionados con la determinación de biodiversidad microbiana edáfica en Campeche
Diversidad genética en poblaciones humanas y en organismos que afectan la salud humana
Bioprospección de los recursos genéticos
Estudio de caso: importancia biotecnológica de los recursos microbianos
Estudio de caso: potencial de los recursos genéticos y necesidades de estudio. Prospección en Campeche
Necesidades de estudio sobre diversidad genética

VI USOS DE LA BIODIVERSIDAD
Introducción
Valoración económica de los servicios ambientales de Campeche
Aprovechamientos forestales maderables y no maderables
Estudio de caso: flora melífera de Campeche
Estudio de caso: conservación y aprovechamiento del Guayacán en el estado de Campeche
Estudio de caso: usos y beneficios ecológicos, económicos y sociales que proporcionan los ecosistemas de manglar en el estado de Campeche
Estudio de caso: frutos comestibles de Campeche
Estudio de caso: enzimas extraídas de frutos nativos
Usos generales de la fauna silvestre
Aves canoras y de ornato
Estudio de caso: la apicultura en el estado de Campeche
Estudio de caso: manejo del pavo ocelado
Estudio de caso: el pecarí labios blancos (Tayassu pecari) en Campeche: uso, conocimiento actual y estado de conservación
Estudio de caso: ¿Son las UMA extensivas sustentables en Campeche?
Las pesquerías
Conclusiones y sugerencias

VII AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD
Introducción
Problemática
Estudio de caso: amenazas a aves en paisajes de agricultura tradicional de tumba-roza y quema
Estudio de caso: amenazas a la diversidad genética microbiana
Estudio de caso: deforestación en el estado de Campeche. Causas directas e indirectas de la principal amenaza sobre la biodiversidad
VII PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN
Áreas Naturales Protegidas en Campeche
Sitios prioritarios para la conservación
Conservación de suelos
Reforestación
Restauración de los ecosistemas de manglar
Efectos del cambio climático en la biodiversidad
IX MARCO JURÍDICO
Introducción
Legislación nacional
Legislación estatal en materia ambiental
Conclusiones
X GESTIÓN AMBIENTAL
Sector público
Sector privado
Estudio de caso: Agropecuaria Santa Genoveva SAPI de CV
Organizaciones no gubernamentales
Sistemas de información
Conclusiones
Hacia la estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el estado de Campeche
Resúmenes curriculares de los autores


9.
- Libro con arbitraje
Las plantas de los mayas: etnobotánica en Quintana Roo, México / E. N. Anderson, José Cauich Canal, Aurora Dzib, Salvador Flores Guido, Gerald Islebe, Félix Medina Tzuc, Odilón Sánchez Sánchez, Pastor Valdez Chale ; traducción del manuscrito en inglés: Gerald Islebe, Odilón Sánchez Sánchez
Anderson, E. N. (coaut.) ; Cauich Canal, José (coaut.) ; Dzib, Aurora (coaut.) ; Flores Guido, Salvador (coaut.) ; Islebe, Gerald A. (coaut.) ; Medina Tzuc, Félix (coaut.) ; Sánchez Sánchez, Odilón Manuel (coaut.) ; Valdez Chale, Pastor (coaut.) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2005
Clasificación: EE/581.61 / P5
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040002590 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007494 (Disponible) , ECO030001192 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010015404 (Disponible) , ECO010009053 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020008982 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050002747 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Este trabajo da a conocer parte del conocimiento de la ciencia botánica tradicional de los mayas de la región central maya de Quintana Roo. Se registran más de 1,300 nombres de plantas para un número aproximado de 684 especies identificadas, lo cual es resultado de un intenso trabajo de campo que implicó caminar y colectar en más de 2,000 km. Se trata de un material etnográfico, encaminado a la difusión de conocimientos valiosos para la comunidad.

Índice

Agradecimientos
Prefacio
Uso
Capitulo 1. Etnobotánica y los Mayas de Quintana Roo
Capitulo 2. Chunhuhub y su Vegetación
Capitulo 3. Agricultura y Jardines
Capitulo 4. Nomenclatura y Taxonomía de Plantas
Capitulo 5. La Botánica Popular .Es Ciencia?
Capitulo 6. Hierbas y Medicina
Capitulo 7. Algunas Reflexiones en Lugar de una Conclusión
Apéndice I: Etnobotánica de Chunhuhub
Apéndice II: Don José ; Retrato de un Curandero
E. N. Anderson y José Cahuich Canul Lista Florística
Referencias


10.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-Campeche
Las bondades de un huracán
Flores Guido, José Salvador ;
Contenido en: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán Vol. 18, no. 224 (enero/febrero/marzo 2003), p. 50-52
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
49756-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche