Términos relacionados

3 resultados encontrados para: AUTOR: Flores Rodríguez, Jesús Ramón
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Capítulo de libro
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Generación, manejo y destino de las aguas residuales de la ciudad de Chetumal: situación actual
Ortíz Hernández, Ma. Concepción (autora) ; Carmona de la Torre, Jesús (autor) ; Flores Rodríguez, Jesús Ramón (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: El sistema ecológico de la bahía de Chetumal / Corozal: costa occidental del Mar Caribe [Libro electrónico] / Julio Espinoza Ávalos (editor principal), Gerald Alexander Islebe y Héctor Abuid Hernández Arana (editores) Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2009 páginas 196-204 ISBN:978-607-7637-13-4
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

El saneamiento de las aguas residuales en el Estado de Quintana Roo está a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). En la ciudad de Chetumal existen 3 plantas de tratamiento: Centenario, Santa María y Fovissste V Etapa. El funcionamiento de la planta Centenario está planeado en dos etapas de crecimiento y actualmente trabaja al 70 % de la primera etapa. Las otras dos plantas operan al máximo de su capacidad y se convertirán en plantas de bombeo hacia la planta Centenario. El destino de las aguas tratadas es el suelo o el acuífero, a través de pozos de absorción profundos (> 60 m) que, sin embargo, pudieran ser fuente de contaminación al acuífero, única reserva para consumo humano. Según CAPA, la calidad de las aguas residuales tratadas cumple el 90 % de la NOM-001-SEMARNAT-1996; sin embargo, existen otras fuentes de contaminación al acuífero, como filtraciones de las fosas sépticas, disposición inadecuada de residuos sólidos, así como aportes a la Bahía de agroquímicos utilizados en la rivera del Río Hondo. Actualmente, la cobertura del servicio de alcantarillado en la ciudad de Chetumal es de 40 %, y en 2011 CAPA pretende alcanzar 100 % para poblaciones con más de 50,000 habitantes. La actual administración ha manifestado interés en cumplir las recomendaciones del Plan Maestro para el Saneamiento Ambiental en la Costa del Estado de Quintana Roo, propuesto en 2004 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y SEMARNAT.

Resumen en inglés

The Drinking and Waste Water Commission (CAPA) is responsible of wastewater treatment in Quintana Roo State. In Chetumal City, CAPA operates 3 treatment plants: Centenario, Santa Maria and Fovissste V Etapa. The Centenario plant was planned to be build in two stages, at present it operates at 70% of the first stage capacity. The other two treatment plants are operating at their maximum capacity and soon their wastewater will be pumped to the Centenario plant. Wastewater from treatment plants is injected into deep wells constructed underground at > 60 m depth, which clearly it is inappropriate because groundwater is the only reservoir for human water supply. According to CAPA, the quality of treated waters reach 90% of NOM-001-SEMARNAT-1996; however, the aquifer and the Chetumal Bay could be contaminated also by the outflows from the septic tanks still used in many households, the inadequate final disposition of solid wastes, and of the runoff of agrochemical products used in agriculture fields through the Rio Hondo. At present, the sewer system in Chetumal cover 40%; and by 2011 CAPA plants to bring the service to 100 % into communities with more than fifty thousand inhabitants. The management direction of CAPA wants to fulfill the recommendations proposed in 2004 by the Japan International Cooperation Agency and SEMARNAT for the Environmental Sanitation Management Master Plan for the coast of Quintana Roo.


2.
Libro
El cafetal del futuro: realidades y visiones / editores: H. Alfred Jürgen Pohlan, Lorena Soto Pinto, Juan Francisco Barrera
Pohlan, Jurgen (ed.) ; Soto Pinto, Lorena (coed.) (1958-) ; Barrera, Juan F. (coed.) ;
Germany : Shaker Verlag , 2006
Clasificación: EE/633.73 / C3
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040002885 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030006301 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010009598 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012287 (Disponible) , ECO020011893 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050003040 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Se han ido los tiempos cuando el caficultor podía restringir sus perspectivas a los límites de la finca. Ahora, si quiere tomar decisiones acertadas, tiene que ver más allá de la puerta de la finca. Los hábitos y tendencias de consumo son la base de las decisiones sobre el cómo y qué se debe cultivar, de qué manera hay que procesar el café y cuándo se deberá llevar al mercado. Al mismo tiempo que el caficultor debe enfocarse en el mercado, el mercado se enfoca en el caficultor. Aspectos como la trazabilidad y la certificación están progresivamente llamando la atención de los consumidores, quienes ahora dirigen sus miradas a lo que pasa en las fincas y parcelas de los productores. ¿Se está produciendo el café de manera social y ambiental mente responsable? Para tener un negocio viable y sostenible de café en éste globalizado y extremadamente competitivo mundo de hoy, se requiere mucho más que solo producir café. El caficultor no solo debe dominar la tecnología agrícola, sino también estar al pendiente de las tendencias del mercado a fin de sembrar las variedades adecuadas y procesar el café de acuerdo a los gustos de los clientes. Debe conservar el ambiente para asegurar la continuidad de su negocio. Debe ser socialmente responsable para dar mejor bienestar y futuro a sus empleados. Debe diversificar la plantación con otros cultivos para sobrevivir cuando los precios del café están bajos. Y, aún haciendo todo esto, debe garantizar ganancias. ¡Solamente esto sea el desafío!.

El Cafetal del Futuro, Realidades y Visiones, es un libro que representa éste nombre porque cubre muchos de los tópicos arriba mencionados, con una mirada hacia el futuro, como se indica en el titulo. Diferentes como los temas son, basados en abundantes experiencias prácticas y estudios académicos, pero restringidos a un área relativamente pequefío del mundo del café, los artículos permitieron a los editores agruparlos en capítulos que tratan sobre los retos más importantes que actualmente enfrentan los caficultores. Como resultado, el libro tiene un interés universal. Más allá de la calidad y profundidad de los artículos en sí mismos, los capítulos llaman la atención sobre los desafíos que tiene el negocio moderno del café, y los artículos hacen propuestas interesantes para enfrentarlos. Así, los caficultores encontrarán un manantial lleno de arte y oficio para "mezclarlos" con sus propias experiencias prácticas, y con ello, lograr la construcción y/o mantenimiento de un negocio sostenible de café, sin importar el tamafío y la ubicación geográfica de sus propiedades. Este libro no trata de contestar todas las preguntas relacionadas a los problemas de los caficultores. inclusive en aquellas regiones donde las experiencias se han generado, no obstante, propone muchas soluciones y guías valiosas que aún orientan en la búsqueda de otras soluciones.


3.
Libro