Términos relacionados

28 resultados encontrados para: AUTOR: Galindo Leal, Carlos
  • «
  • 1 de 3
  • »
1.
Libro
Escudo Nacional: flora, fauna y biodiversidad / Cora Ma. Falero Ruiz, Carlos Galindo leal, José Sarukhán Kermez... [et al.]
Falero Ruiz, Cora Ma. (coaut.) ; Galindo Leal, Carlos (coaut.) ; Sarukhán Kermez, José (coaut.) (1940-) ;
México : Instituto Nacional de Antropología e Historia , 2017
Clasificación: 333.950972 / E8
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008754 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

2.
Libro
Mexicanos por naturaleza / Carlos Galindo Leal
Galindo Leal, Carlos ;
Distrito Federal, México : Editorial Paralelo :: Secretaría de Cultura. Dirección General de Publicaciones , c2017
Clasificación: 578.7 / G3
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006800 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en: Español |
Resumen en español

Si un creciente número de ciudadanos mexicanos de todas las edades se inspira en el contenido textual y visual de este libro, Carlos Galindo Leal habrá logrado su objetivo central: educar y atraer a la sociedad mexicana a conocer la naturaleza de este privilegiado país. Dr. José Sarukhán Kermez Dice el refrán: A animal que no conozcas, no le tientes las orejas. Este libro es una gran oportunidad para conocer la biodiversidad mexicana: bacterias, hongos, plantas y animales que conforman nuestra gran riqueza natural que no deja de asombrarnos. Es un viaje al corazón de nuestro patrimonio natural, escrito por uno de los científicos y comunicadores de la ciencia más prestigiados de México: el Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Es un libro acerca de las bacterias, los hongos, los corales, los jaguares, las mariposas Monarca, los helechos, las ballenas, las víboras, las bromelias, las palmeras y muchas especies más. ¿Qué especies viven únicamente en estas tierras y aguas? ¿Cuáles son las más extrañas, las más grandes, las más pequeñas, las más peligrosas? ¿Cuáles han sido parte de nuestra dieta desde tiempos antiguos y cuáles han sido consideradas como seres divinos? Para saberlo, explora y descubre el mundo de los mexicanos por naturaleza.


3.
Libro
Mammals of Mexico / edited by Gerardo Ceballos
Ceballos, Gerardo (ed.) ;
Baltimore, Maryland, United States : Johns Hopkins University Press , c2014
Clasificación: 599.0972 / M33
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006237 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Mammals of Mexico is the first reference book in English on the more than 500 types of mammal species found in the diverse Mexican habitats, which range from the Sonoran Desert to the Chiapas cloud forests. The authoritative species accounts are written by a Who’s Who of experts compiled by famed mammalogist and conservationist Gerardo Ceballos. Ten years in the making, Mammals of Mexico covers everything from obscure rodents to whales, bats, primates, and wolves. It is thoroughly illustrated with color photographs and meticulous artistic renderings, as well as range maps for each species. Introductory chapters discuss biogeography, conservation, and evolution. The final section of the book illustrates the skulls, jaws, and tracks of Mexico’s mammals. This unparalleled collection of scientific information on, and photographs of, Mexican wildlife belongs on the shelf of every mammalogist, in public and academic libraries, and in the hands of anyone curious about Mexico and its wildlife.

Índice

Preface
Acknowledgments
Diversity and Conservation
History of Mammalogy in Mexico
Systematic List of Species
Species Accounts
Didelphimorphia
Didelphidae
Sirenia
Trichechidae
Cingulata
Dasypodidae
Pilosa
Cyclopedidae
Myrmecophagidae
Primates
Atelidae
Lagomorpha
Leporidae
Rodentia
Sciuridae
Castoridae
Heteromyidae
Geomyidae
Cricetidae
Erethizontidae
Dasyproctidae
Cuniculidae
Soricomorpha
Soricidae
Talpidae
Carnivora
Felidae
Canidae
Ursidae
Otariidae
Phocidae
Mustelidae
Mephitidae
Procyonidae
Perissodactyla
Tapiridae
Artiodactyla
Tayassuidae
Cervidae
Antilocapridae
Bovidae
Cetacea
Balaenidae
Balaenopteridae
Eschrichtidae
Physeteridae
Ziphiidae
Delphinidae
Phocoenidae
Chiroptera
Emballonuridae
Phyllostomidae
Mormoopidae
Noctilionidae
Thyropteridae
Natalidae
Molossidae
Vespertilionidae
Antrozoidae
Appendixes
A. Tracks of Some Mammal Species of Mexico
B. Skulls of Mammal Genera from Mexico
C. Abbreviations
References
Index of Scientific Names


4.
Libro
Manglares de México: extensión, distribución y monitoreo / revisión editorial: Carlos Galindo Leal ; coordinación de producción editorial: Bernardo Terroba ; traducción del resumen: Keith MacMillan
Galindo Leal, Carlos (ed.) ; Terroba, Bernando (coord.) ; MacMillan, Keith (tr.) ;
Distrito Federal, México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad , 2013
Clasificación: 583.420972 / M3
Bibliotecas: Campeche , Chetumal , San Cristóbal
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005350 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007980 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010009176 (Disponible) , ECO010009008 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Índice | Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

1. Los manglares representan un ecosistema altamente productivo, con una gran riqueza biológica y proporcionan una gran diversidad de recursos y servicios ambientales. México se encuentra entre los cuatro países con mayor extensión de este ecosistema a nivel mundial. 2. La información histórica sobre la extensión de manglares en México se había recolectado con diferentes métodos y fuentes cartográficas lo que resultó en grandes discrepancias. Con la información cartográfica sobre manglares que ha generado la CONABIO es posible conocer con mayor precisión la extensión y las tendencias de cambio de este ecosistema. 3. El trabajo desarrollado tiene como objetivo establecer el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), usando herramientas de percepción remota y datos en el sitio. 4. El trabajo coordinado de la CONABIO, con diversas instituciones de gobierno como la SEMAR, PROFEPA, INEGI, CONAFOR, CONANP e INECC, así como la colaboración estrecha con especialistas de manglares pertenecientes a distintas instituciones académicas del país, ha permitido lograr con éxito este esfuerzo de monitoreo nacional. 5. Para llevar a cabo el monitoreo se dividió el país en cinco regiones: Pacífico Norte, Pacífico Centro, Pacífico Sur, Golfo de México y Península de Yucatán. Con datos de sensores remotos se elaboraron tres mapas de la distribución de los manglares de México, a escala 1:50 000, en tres fechas diferentes: a) fecha 1, década 1970-1980, mediante el uso de fotografías aéreas pancromáticas, b) fecha 2, año 2005 y c) fecha 3 año 2010, en los dos últimos casos se usaron imágenes multiespectrales del satélite SPOT.

6. Al mapa de distribución de manglares de 2005, se le hicieron algunas adecuaciones posteriores, tomando en cuenta datos recientes de 2010 y la retroalimentación de especialistas en manglares. La superficie estimada en el mapa modificado de 2005 es de 774 090 ha (un cambio del 0.5% con relación a la primera cifra publicada). 7. La exactitud de los mapas de la distribución de manglares de México de los años 2005 y 2010 resultó mayor al 90%. Se realizaron vuelos para obtener fotografías para el proceso de validación. 8. La extensión estimada de manglares en México para el año 2010 es de 764 486 hectáreas. La región Península de Yucatán posee el 55% (417 025 ha) de los manglares del país, mientras que la región Pacífico Centro posee la menor extensión con el 0.9% (6 857 ha). 9. Los manglares están presentes en los 17 estados de la república que tienen litoral. 10. Para la fecha más reciente (2010), en el estado de Campeche se localiza la mayor superficie de manglar del país con 197 620 ha y en Baja California la menor con 36 ha. 11. De acuerdo con la cartografía de 2010 el 60.3% de la superficie de manglar se localiza dentro de Áreas Naturales Protegidas federales y estatales. Los estados con manglares sin protección a nivel federal o estatal son Colima y Guerrero. Se identificaron 56 sitios Ramsar (humedales de importancia internacional) que coincidieron con zonas de manglar. 12. A través de talleres, en los que se reunieron 47 participantes de 20 instituciones académicas, de la sociedad civil y gubernamentales, se identificaron 81 sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica a nivel nacional; posteriormente para cada uno de estos sitios se realizó una ficha de caracterización. 13. Se cuenta con 214 personas registradas en el directorio de especialistas en manglares (Fecha: 07/2013).

14. A nivel nacional se han identificado los principales cambios en la extensión del manglar en dos periodos: el primero 1981-2005 y el segundo 2005-2010. La reducción de la superficie del manglar en el primer periodo fue de 9.6% y en el segundo de 1.2%. 15. El estado que conservó la misma superficie de manglar durante los dos periodos fue Baja California, mientras que el estado con mayor porcentaje de pérdida de área de manglar fue Jalisco con el 72.8%. Sin embargo en el periodo 2005-2010 el estado que reportó mayor pérdida fue Michoacán con el 8.0%. 16. Con el mapeo del 2005 se estableció la línea base del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México. 17. Los proyectos de monitoreo apoyados por la CONABIO están aportando información para el SMMM para diferentes regiones del país.

Resumen en inglés

1. Mangroves represent a highly productive and biologically rich ecosystem that provides a wide diversity of resources and environmental services. Globally, Mexico is among the four countries that host the largest areas of this ecosystem. 2. Information relating to the mangroves of Mexico has historically been collected using different methods and cartographic sources, resulting in large discrepancies in the data. With the cartographic data on mangroves generated by CONABIO, it is now possible to know the area and trends of change of this ecosystem with greater accuracy. 3. The objective of the study is to establish the Mexican Mangrove Monitoring System (SMMM, by its Spanish acronym), using remote sensing instruments and field data. 4. The study coordinated by CONABIO, with various governmental institutions such as SEMAR, PROFEPA, INEGI, CONAFOR, CONANP and INECC, as well as close collaboration with mangrove experts from different mexican academic institutes, has led to the success of this national monitoring effort. 5. To carry out the monitoring, Mexico was divided into five regions: Northern Pacific, Central Pacific, Southern Pacific, Gulf of Mexico and Yucatan Peninsula. Using remote sensing data, three maps were produced detailing the distribution of the Mexican mangroves, at 1:50 000 scale, on three different dates: 1) the decade 1970-1980, using panchromatic aerial photography, 2) the year 2005 and 3) the year 2010. The latter two cases utilized SPOT multispectral satellite images. 6. Certain adaptations were subsequently made to the 2005 map of mangrove distribution, taking into account more recent data from 2010 and the feedback of mangrove experts. The estimated area in the modified 2005 map is 774 090 ha (a change of 0.5% relative to the initial published figure).

7. The accuracy of the maps of mangrove distribution from 2005 and 2010 was greater than 90%. Flights were conducted to obtain photographs for the validation process. 8. The area of mangroves in Mexico in 2010 was estimated to be of 764 486 hectares. The Yucatan peninsula region accounts for 55% (417 025 ha) of the total area, while the Central Pacific region has the least area, with 0.9% (6 857 ha) of the total. 9. Mangroves are present in the 17 mexican states that have a coastline. 10. According to the most recent (2010) map, the largest area of mangrove in Mexico is found in the state of Campeche (197 620 ha), while the smallest area is in Baja California (36 ha). 11. According to the 2010 map, 60.3% of the area of mangroves is found within federal or state Protected Natural Areas. The Mexican states with mangrove that is unprotected at either federal or state level are Colima and Guerrero. Fifty-six Ramsar sites (wetlands of international importance) were identified coincident with the mangrove zones. 12. Through workshops, featuring 47 attendees from 20 academic, public and governmental institutes, 81 mangrove sites were identified at the national level as being of biological importance and requiring ecological rehabilitation; a characterization file was subsequently produced for each of these sites. 13. There are 182 people registered in the directory of mangrove specialists (Date: 01/2013). 14. At national level, the main changes in mangrove area have been identified over two time periods: the first, 1981-2005 and the second, 2005-2010. The decline in mangrove area was 9.6% in the first period and 1.2% in the second.

15. The state that maintained the same area of mangrove from the first period to the second was Baja California, while the state with the highest percentage loss of mangrove between these periods was Jalisco, with a decline in area of 72.8%. However, during the period 2005-2010, the state that reported the highest loss of mangrove was Michoacan, with an 8.0% decrease in area. 16. With the data from the 2005 map, the baseline of the Mexican Mangrove Monitoring System was established. 17. Monitoring projects, supported by CONABIO, are now providing information to the SMMM from different regions of Mexico.

Índice

Resumen ejecutivo
Executive summary
1. México y sus manglares
Introducción
1.1 Flora y fauna
1.2 Importancia ecológica y económica
1.3 Presiones y amenazas
1.4 Estudio de los manglares en México
1.5 Directorio de especialistas en manglar y sitios de trabajo
1.6 Sitios prioritarios de manglar
1.7 Los manglares de México en Google Earth
2. Extensión y distribución de los manglares en México
2.1 Regionalización
2.2 Distribución de los manglares y otras coberturas en 2005
2.3 Distribución de los manglares y otras coberturas en 1970-1980
2.4 Detección de los procesos de cambio en los manglares (1970-1980 y 2005)
2.5 Distribución de los manglares de México en 2010
2.6 Extensión relativa de manglar en la línea de costa
2.7 Nivel de protección
3. Sistema de Monitoreo de los Manglares de México
3.1 Descripción
3.2 Componentes básicos
3.3 Niveles de aplicación
3.4 Parámetros e indicadores
3.5 Patrones e índices espaciales
3.6 Exploración de parámetros biofísicos y estimación de biomasa vegetal
4. Los manglares a nivel nacional y en los estados
4.1 Nivel nacional
4.2 Región Pacífico Norte
4.3 Región Pacífico Centro
4.4 Región Pacífico Sur
4.5 Región Golfo de México
4.6 Región Península de Yucatán
5. Conclusiones
Créditos y agradecimientos
Referencias
Anexos


5.
Libro
Patrimonio natural de México: cien casos de éxito / Julia Carabias, José Sarukhán, Javier de la Maza, Carlos Galindo, coordinadores
Carabias Lillo, Julia (coord.) (1954-) ; Sarukhán Kermez, José (coord.) (1940-) ; De la Maza, Javier (coord.) ; Galindo Leal, Carlos (coord.) ;
México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad , 2010
Clasificación: 333.720972 / P3
Bibliotecas: Campeche , Chetumal , Tapachula
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004499 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007368 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020011723 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Aunque México ha experimentado una seria disminución de su patrimonio natural como consecuencia de políticas de desarrollo que han ignorado por largo tiempo criterios ecológicos que garanticen la sustentabilidad, es justo decir que los casos en que ha sido posible conservar y manejar de manera sustentable ese patrimonio se han ido incrementando notablemente, sobre todo desde fines del siglo pasado. Esto ha sido posible por una combinación afortunada de factores. Primero, una tradición de conocimiento de los recursos naturales, especialmente de la biota del país y de algunos de los ecosistemas más importantes de México, tradición que se debe a la existencia —en algunos casos desde hace más de cien años— de instituciones que albergaron investigadores dedicados a estos estudios. Esas instituciones se multiplicaron durante la segunda mitad del siglo pasado, distribuyéndose de manera relativamente amplia en el territorio mexicano. Como consecuencia de ello, durante el último cuarto del siglo XX hubo un crecimiento inusitado de la comunidad académica dedicada a lo que podríamos llamar “las ciencias de la biodiversidad”, entre ellas la taxonomía, la biogeografía y la ecología. La difusión de este conocimiento fue creando una conciencia ambiental en algunos sectores de la sociedad que dieron paso a la constitución y el fortalecimiento de diversas organizaciones civiles, gestoras activas de cambios locales.


6.
- Artículo con arbitraje
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Utilización de hábitat por reptiles en estados sucesionales de selvas tropicales de Campeche, México
Calderón Mandujano, Romel René ; Galindo Leal, Carlos (coaut.) ; Cedeño-Vázquez, J.R. (coaut.) ;
Clasificación: AR/598.17267 / C3
Contenido en: Acta Zoológica Mexicana (Nueva Serie) Vol. 24, no. 1 (abril 2008), p. 95-114 ISSN: 0065-1737
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040003365 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030004863 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
45836-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012320 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050003622 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Este estudio documenta la utilización de hábitat por reptiles en selvas mediana y baja, con tres estados sucesionales: menor de 10 años, entre 10 y 25 años y selvas maduras (> 30 años). La investigación se llevó a cabo entre abril de 1997 y enero de 1998 en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, México. Los muestreos se realizaron a lo largo de un año para incluir las tres estaciones climáticas predominantes en la región: nortes, secas y lluvias. Utilizamos métodos complementarios de muestreo: búsqueda directa en transectos y fuera de ellos, y muestreo con trampas, para evitar sesgos. La información recabada se analizó mediante técnicas multivariadas y de ordenación, para identificar tendencias o afinidades de las especies hacia cierto estado de la vegetación. Se encontraron 10 especies en mayor abundancia y representación en al menos 5 de los 6 tratamientos, que fueron utilizadas para comparar las diferencias entre los sitios conservados de los perturbados.

Resumen en inglés

This study documents patterns of habitat use by reptiles in low and medium height tropical forest in three successional stages: less than 10 years old, between 10 and 25 years old, and mature (>30 years old) forests. The investigation took place between April 1997 and January 1998 in the Calakmul Biosphere Reserve, Campeche, Mexico. Sampling took place throughout one year period to include the three predominant seasons in the region: dry, wet and nortes. To avoid sampling biases, we used complementary methods: direct search in transects and outside transects, and trapping. We used multivariate and ordination techniques to identify trends in habitat use. Once that patterns of habitat use were identified, we used analysis of variance to test differences in abundance. We identified 10 species with high abundance, inhabiting at least in five of the six treatments, which were used to compare differences between preserved and disturbed sites.


7.
Libro
Anfibios: selvas de la Península de Yucatán / diseño original y textos: Carlos Galindo Leal ; ilustraciones: Roberto Arreola,
Galindo Leal, Carlos ; Arreola, Roberto (il.) ;
Distrito Federal, México : Fondo Mundial para la Naturaleza , 2005
Clasificación: C Y/597.8097265 / G3
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005465 (Disponible) , ECO040005464 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

En México se han descrito 360 especies de anfibios: 230 ranas y sapos, 128 salamandras y dos cecilias (anfibios ciegos y sin extremidades). Más de la mitad de estas especies (241 especies) se encuentran únicamente en el territorio nacional, es decir, son endémicas. También más de la mitad de las especies (197 especies) están protegidas por las leyes ambientales mexicanas. Año con año se descubren nuevas especies que enriquecen la enorme diversidad de este grupo. En la Península de Yucatán se encuentran solamente 22 especies de anfibios. La baja diversidad se debe a tres factores: 1) el bajo relieve que genera pocos hábitats; 2) el clima seco y la escasez de agua superficial; y 3) su reciente emergencia del mar. En la presente guía se ilustran las 22 especies de anfibios de la Península indicando su categoría de protección e información sobre su distribución, hábitat, hábitos y su tamaño.


8.
Capítulo de libro
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Ciervo rojo, wapiti
Weber, Manuel (autor) ; Galindo Leal, Carlos (autor) ;
Contenido en: Los mamíferos silvestres de México / Gerardo Ceballos y Gisselle Oliva (coordinadores) Distrito Federal, México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad : Fondo de Cultura Económica, 2005 páginas 510-511 ISBN:970-9000-30-6
Bibliotecas: Campeche , San Cristóbal
Cerrar
SIBE Campeche
60079-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
60079-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

9.
Libro
Danaidas: las maravillosas mariposas monarca / Carlos Galindo Leal y Eduardo Rendón Salinas
Galindo Leal, Carlos ; Rendón Salinas, Eduardo (coaut.) ;
México : World Wildlife Foundation México , 2005
Clasificación: F/595.789 / G3
Bibliotecas: Campeche , Chetumal , Tapachula
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040002657 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030003694 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020011952 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

10.
Libro
Los mamíferos silvestres de México / Gerardo Ceballos y Gisselle Oliva (coordinadores)
Ceballos, Gerardo (coordinador) ; Oliva, Gisselle (coordinadora) ;
Distrito Federal, México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad :: Fondo de Cultura Económica , 2005
Clasificación: 599.0972 / M5
Bibliotecas: Campeche , San Cristóbal
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040003175 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010012031 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1