Términos relacionados

4 resultados encontrados para: AUTOR: García Balderas, Christian Martin
  • «
  • 1 de 1
  • »
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The male of Craugastor yucatanensis (Lynch, 1965) is described for the first time, as the original description was based on four females. The advertisement call is described and additional morphological data on females are presented. Also, information is provided on the sexual dimorphism and natural history of the species.


2.
Artículo - Nota científica con arbitraje
PDF

3.
Artículo - Nota científica con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

The heterospecific amplex between Triprion petasatus and Incilius valliceps is documented for the first time in the locality of Piste, Yucatan Mexico. This behavior has been documented previously in other amphibians, many of them also explosive reproducers that take advantage of temporary bodies of water, in places with a marked dry season.

Resumen en inglés

Se documenta por primera vez el amplexo heteroespecífico entre Triprion petasatus e Incilius valliceps en la localidad de Pisté, Yucatán México. Este comportamiento ha sido documentado con anterioridad en otros anfibios, muchos de ellos también reproductores explosivos que aprovechan los cuerpos de agua temporales, en sitios con una marcada estación de secas.


4.
Tesis - Maestría
Uso de hábitat y patrón de actividad de la nauyaca nariz de cerdo (Porthidium yucatanicum) en Yucatán y Quintana Roo, México / Christian Martin García Balderas
García Balderas, Christian Martin (autor) ; Cedeño-Vázquez, J.R. (director) ; González Solís, David (asesor) ; Köhler, Gunther (asesor) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2016
Clasificación: TE/597.963097265 / G3
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008619 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Se realizaron campañas de muestreo de enero a noviembre de 2015. La recolecta de datos consistió en muestreos diurnos y nocturnos, muestreos nocturnos en carreteras y registros por colectores locales. Se contabilizaron el número de encuentros por mes, la temporada climática, la hora en que fueron encontradas, las condiciones de temperatura y precipitación. Se invirtieron 390.5 h/hombre de muestreo en campo y 4105.8 km de recorrido en carreteras obteniéndose el registro de 23 ejemplares de Porthidium yucatanicum. Los sitios de encuentro se caracterizaron a nivel de microhábitat y la cobertura de especies vegetales se cuantifico. Se observó un patrón de actividad estacional con poca actividad en los meses más secos y calurosos y un incremento en la actividad durante la temporada de lluvias. El horario de actividad durante la temporada de secas fue principalmente nocturno, mientras que en la temporada lluviosa se encontraron activas a las primeras horas de la mañana o en días nublados. Porthidium yucatanicum utiliza sitios con mayor cobertura de sotobosque, como herbáceas y arbustivas y abundante materia vegetal, donde encuentra protección contra depredadores y sitios para acechar a sus presas. Hubo diferencia en el uso de hábitat entre sexos, pues las hembras se encontraron en sitios más expuestos al sol, donde podrían encontrar condiciones más favorables para la gestación; mientras que los machos se encontraron en sitios más sombreados con mayor cobertura de arbóreas y herbáceas. También hubo diferencia en el uso de hábitat entre los juveniles y adultos, pues los primeros prefirieron sitios libres de obstáculos donde pueden detectar y cazar a sus presas con mayor facilidad; mientras que los adultos se encontraron en sitios donde el sotobosque era más denso.

Índice

Introducción General
Manuscrito
Abstract
Materiales y Métodos
Resultados
Discusión
Agradecimientos
Resumen
Referencias
Tablas y Figuras
Conclusiones Generales
Literatura Citada