Términos relacionados

2 resultados encontrados para: AUTOR: Graizbord, A.
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Artículo
Scientific concepts for an integrated analysis of desertification
Reynolds, James F. (1946-) ; Graizbord, A. (coaut.) ; Stafford, D. M. (coaut.) ; Bastin, G. (coaut.) ; García Barrios, Luis Enrique (coaut.) ;
Contenido en: Land Degradation and Development Vol. 22, no. 2 (March/April 2011), p. 166–183 ISSN: 1099-145X
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The Global Drylands Observing System proposed in this issue should reduce the huge uncertainty about the extent of desertification and the rate at which it is changing, and provide valuable information to scientists, planners and policy-makers. However, it needs careful design if information outputs are to be scientifically credible and salient to the needs of people living in dry areas. Its design would benefit from a robust, integrated scientific framework like the Dryland Development Paradigm to guide/inform the development of an integrated global monitoring and assessment programme (both directly and indirectly via the use of modelling). Various types of dryland system models (e.g. environmental, socioeconomic, land-use cover change, and agent-based) could provide insights into how to combine the plethora of monitoring information gathered on key socioeconomic and biophysical indicators to develop integrated assessment models. This paper shows how insights from models can help in selecting and integrating indicators, interpreting synthetic trends, incorporating cross-scalar processes, representing spatio-temporal variation, and evaluating uncertainty. Planners could use this integrated global monitoring and assessment programme to help implement effective policies to address the global problem of desertification.


2.
Libro
El futuro del agua en México / Boris Graizbord, Jesús Arroyo Alejandre (coordinadores)
Graizbord, Boris (coord.) ; Arroyo Alejandre, José de Jesús (coord.) ;
Distrito Federal, México : Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas :: El Colegio de México. Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales. Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente :: Consorcio Mundial para la Investigación sobre México :: Casa Juan Pablos Centro Cultural , 2004
Clasificación: 351.82325 / F8
Bibliotecas: San Cristóbal , Villahermosa
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010007106 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050004469 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en: Español |
Resumen en español

Se trata de un trabajo con aristas de tipo didáctico, que provoca diferentes reflexiones a sus lectores, respecto del agua, de su significado en la existencia del planeta y de los seres que lo habitamos, del origen mismo de la vida; en tanto que el interés en su estudio científico, o el de la ciencia del agua como territorio del conocimiento autónomo surge apenas en la década de 1960. En sus páginas encontramos fotografías de colorido brillante que apoyan diversos desafíos de la ciencia, a los que recurre para invitar a la búsqueda de explicaciones y hallazgos de ese proceso interminable de profundización del conocimiento. En la introducción y en la primera parte del libro, la mirada histórica se remonta a miles de años atrás incluso de reflexiones científicas y filosóficas que a su vez surgieron hace varios siglos, con lo cual fundamenta que el interés de los seres humanos por el agua no es nuevo, mientras que los grandes avances en el desarrollo de la tecnología han multiplicado las condiciones de disponibilidad; a la vez que los cambios y abusos en los modelos de consumo conllevan a la profundización de diferencias entre naciones y grupos sociales, que se convierten en factor de conflictos sociales políticos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo , reconoce que las alteraciones en los ciclos naturales de los recursos acuíferos, generan carencias que se expresan en la inequitativa distribución, el acaparamiento, un frágil funcionamiento cotidiano para el acceso y la distribución de un bien tan preciado y, sobre todo, un futuro incierto en cuanto a la disponibilidad del mismo.

Ilustra ejemplos sobre la compleja situación que representa el acceso y la situación de los servicios hidráulicos en irrigación, domésticos y uso industrial, en regiones verdaderamente diversas de los continentes, la riqueza de ríos de enormes caudales y la diversas formas de aprovechamiento y manejo de los mismos. Esa primera sección, concluye con una pregunta acerca de las opciones más prometedoras en materia de agua; y brinda algunos ejemplos relacionados con la desalinización y el tratamiento de aguas residuales. En la segunda sección de su libro presenta el caso de México y sus contrastes. La paradoja que implica la abundancia general de nuestros recursos hídricos en contraste con la limitada disponibilidad en algunas de las regiones del país. El autor toma en consideración el contexto de la interrelación a nivel mundial, para analizar los avances alcanzados en materia hidráulica en el ámbito nacional, dando cuenta de riesgos y rezagos resultantes de una política errática en el marco jurídico y administrativo. Expone medidas que se han tomado para resolver problemas, como el gran impulso al cambio tecnológico, así como la implementación de un nuevo marco legislativo y la adopción de nuevos esquemas de administración pública, acordes a la realidad del país y a la necesaria apertura a la participación privada y social. Menciona de manera precisa el proceso de creación de consejos, comisiones, delegaciones, distritos, instancias de monitoreo acerca del estado y del uso del recurso, entre otras instancias aparentemente orientadas a la regulación del acceso justo a los recursos.

Algunos de esos esfuerzos sonaron interesantes, participativos, incluso autogestivos; pero al final, todos ellos condujeron a la concentración del poder de decisión sobre los recursos, acompañada de la sobreexplotación de acuíferos, de contaminación y ausencia de tratamiento de caudales enormes de aguas residuales, y de falta de infraestructura para enfrentar desastres relacionados con inundaciones y sequías. El autor hace un reconocimiento a las experiencias de transformación, importantes y alentadoras en diversos puntos del país, al igual que algunos casos de problemas que han desencadenado conflictos, y daños irreversibles a la naturaleza. Señala que nos encontramos en una etapa de transición y que el cambio todavía está por generarse, y, en el contexto de su contacto con planteamientos, investigación y experiencias de nivel nacional e internacional, Perló incursiona en la tarea de pensar en el futuro, aportando ideas para la construcción de posibles escenarios. No plantea recomendaciones, plantea preguntas que invitan a la sociedad a realizar un ejercicio de imaginación del futuro, así como de emprender la tarea de comenzar a construirlo.