Términos relacionados

1 resultados encontrados para: AUTOR: Hernández Aquino, Sindy
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Tesis - Maestría
Diagnóstico del estado de conservación del bosque mesófilo de montaña en la Sierra Norte de Oaxaca y estudio de caso de la comunidad chinanteca de Santiago Comaltepec / Sindy Hernández Aquino
Hernández Aquino, Sindy ; Ochoa Gaona, Susana (tutora) ; Islebe, Gerald A. (evaluador) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur :: Université de Sherbrooke , 2015
Clasificación: TE/574.526420972 / H4
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006139 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008330 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018011 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013397 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005956 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español | Frances |
Resumen en español

Los Bosques Mesófilos de Montaña (BMM) son una de las prioridades en las agendas de conservación de la humanidad debido a su gran biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen. No obstante, es el ecosistema más amenazado del planeta a causa de la fragmentación, el cambio de uso de suelo (CUS) y el cambio climático (CC). Generar y sistematizar la información de estos bosques permitirá desarrollar nuevas estrategias eficaces de conservación basadas en un enfoque ecosistémico de impacto regional e internacional. El objetivo principal de esta tesina es sintetizar la información científica de los BMM de México y de manera particular de la Sierra Norte de Oaxaca (SNO) para contribuir al manejo y conservación del BMM de la comunidad chinanteca de Santiago Comaltepec (CCSC). Esta comunidad, localizada en la Región Terrestre Prioritaria 130 de México; se distingue por su sólida organización comunitaria, su buen manejo forestal y por poseer dentro de su territorio una parte del BMM más extenso y mejor conservado de México. Se realizó una amplia investigación documental sobre la situación, las amenazas y la eficacia de las estrategias de conservación actualmente implementadas en los BMM de México, la cual se complementó con una visita participativa para realizar un diagnóstico socioambiental de la CCSC.

Se concluye, que las estrategias implementadas en México para conservar los BMM, aunque valiosas, aún muestran debilidades que deben ser subsanadas para frenar la pérdida de la biodiversidad, contrarrestar el CUS y el CC. La estrategia de conservación en la CCSC deberá fortalecer y empoderar a las personas para que tengan oportunidades, capacidades y alternativas de desarrollo, para ello se requiere fortalecer acciones de educación ambiental y la implementación de actividades productivas sostenibles. Asimismo, se propone, que se impulsen habilidades y conocimientos sobre agroecología, agroforestería, ecoturismo, UMAs y gestión de proyectos en la CCSC.

Resumen en frances

Les forêts de nuages (FN) sont une priorité pour l’humanité, car elles possèdent une grande biodiversité et fournissent des services écosystémiques importants, comme l’approvisionnement de l’eau. Cependant, il s’agit de l’écosystème le plus menacé, entre autres à cause de la fragmentation, du changement d’occupation du sol (CUS) et du changement climatique (CC). Étant donné l’importance de sa conservation; le développement de nouvelles stratégies de conservation, plus efficaces et basées sur une approche écosystémique, est primordial. Celles-ci ont le potentiel d’avoir un impact régional et international. Pour y arriver, le développement de connaissances scientifiques et leur systématisation de l’information sur la forêt de nuages est nécessaire. L’objectif principal de cet essai est de synthétiser l’information scientifique de la FN du Mexique pour contribuer à son aménagement et à sa conservation dans la communauté indigène de Santiago Comaltepec (CISC) située dans la Sierra Norte de Oaxaca (SNO). Cette communauté est localisée dans la région terrestre prioritaire 130 (RTP-130) du Mexique. La CISC est reconnue pour sa forte organisation communautaire et son bon aménagement forestier.

La CISC possède, sur son territoire, une grande partie de la FN la plus étendue et mieux conservée du Mexique. Une revue de littérature sur sa situation, les menaces qui pèsent sur celle-ci- et l’efficacité des stratégies de conservation y étant actuellement implémentes a été effectuée. De plus, un diagnostic socio-environnemental de la CISC a été réalisé grâce à une visite participative. La revue de littérature a permis de constater que les stratégies de conservation actuellement implémentées aux FN au Mexique comme dans les aires naturelles protégées et le payement des services écosystémiques ont des lacunes qui devront être résolues pour éviter davantage de perte de biodiversité, de CUS et de conséquences graves du CC. De cette manière, les stratégies de conservation devront développer les capacités et les opportunités des personnes qui habitent les FN. Il sera également nécessaire de fortifier les actions d’éducation environnementale et l’implémentation d’activités productives plus durables. Finalement, la population de la CISC devra développer davantage ses habilités et connaissances sur l’agroécologie, l’agroforesterie, l’écotourisme et la gestion de projets.

Índice

Tabla de contenido
Resumen
Résume
Lista de tablas
Lista de figuras
Glosario
Lista de abreviaciones y acrónimos
Introducción
Capítulo I Situación del bosque mesófilo de montaña en méxico
1.1 Descripción general de los bosques besófilos de montaña
1.2 Importancia de la biodiversidad de los BMM de México
1.3 Importancia de los servicios ecosistémicos que proveen los BMM
1.4 El BMM de la Sierra Norte de Oaxaca
1.5 Biodiversidad de la Sierra Norte de Oaxaca
1.6 Componente social en la Sierra Norte de Oaxaca
Capítulo II Amenazas e impactos sobre el bosque mesófilo de montaña en México
2.1 Cambio climático
2.2 Cambio de uso de suelo
2.3 Sistema de roza-tumba-quema
2.4 Cultivo de café de sombra
2.5 Fragmentación
2.6 Tala selectiva y extracción de especies no maderables
2.7 Efectos sinérgicos
2.8 Amenazas e impactos en la Sierra Norte de Oaxaca
Capítulo III Estrategias de conservación implementadas actualmente en México y su eficacia en los BMM
3.1 Áreas Naturales Protegidas
3.2 Áreas naturales protegidas en México
3.3 Efectividad de la estrategia de ANP en la conservación del BMM en México
3.4 Pago por servicios ambientales
3.5 Pago por servicios ambientales hidrológicos
3.6 Efectividad de la estrategia de PSA y el PSAH para conservar el BMM en México
3.7 Áreas de conservación comunitaria en Oaxaca

4.1 Descripción de la comunidad de Santiago Comaltepec
4.1.1 Localización geográfica, división territorial y colindancias
4.2 Características físicas de la comunidad de Santiago Comaltepec
4.2.1 Topografía
4.2.2 Clima
4.2.3 Hidrología
4.3 Población chinanteca de Santiago Comaltepec
4.3.1 Organización comunal y gobernanza
4.3.2 Actividades económicas
4.3.4 Aprovechamiento forestal
4.3.5 Ecoturismo
4.4 Características biológicas de la comunidad de Santiago Comaltepec
4.4.1 Tipos de vegetación
4.4.2 Fauna presente en los bosques de la comunidad de Santiago Comaltepec
4.5 Justificación
4.6 Objetivos
4.7 Materiales y métodos
4.8 Resultados
4.8.1 Área de conservación comunitaria de Santiago Comaltepec
4.8.2 Análisis de la problemática del socio-ambiente y propuesta de estrategias para la conservación del BMM de la comunidad de Santiago Comaltepec, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México
4.8.3 Especies de interés para la conservación
conclusiones
Referencias