Términos relacionados

44 resultados encontrados para: AUTOR: Holguín Meléndez, Francisco
  • «
  • 1 de 5
  • »
1.
Tesis - Maestría
Bacterias metilotróficas asociadas a la planta del café / Mónica De la Cueva Díaz de Rivera
De la Cueva Díaz de Rivera, Mónica (autora) ; Huerta Palacios, Graciela (directora) ; Guillén Navarro, Griselda Karina (asesora) ; Holguín Meléndez, Francisco (asesor) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/633.73097275 / D4
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013856 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

El cultivo de café bajo sombra alberga una diversidad de microorganismos que pueden influir en la salud y desarrollo de las plantas. Las bacterias metilotróficas (BMet) presentes en plantas de interés agrícola han sido estudiadas por su capacidad de utilizar compuestos reducidos en carbono (C1) y por las interacciones que establecen como: promotoras de crecimiento, inducción de tolerancia a estrés hídrico, producción de sustancias antifúngicas y enzimas de defensa contra patógenos. Sin embargo, la información sobre BMet en café es escasa, solo hay un reporte de Methylobacterium en pulpa. Por lo anterior, esta investigación es una contribución al estudio de la diversidad de bacterias metilotróficas cultivables asociadas a la planta de café en hojas y raíz. Los índices utilizados para determinar la diversidad de BMet mostraron que, los consorcios bacterianos presentaron baja diversidad, heterogeneidad y dominancia de algunas especies. Se describieron e identificaron nueve especies de BMet correspondientes a: Novosphingobium barchaimii, Sphingomonas parapaucimobilis, Pseudomonas parafulva, Methylobacterium sp, Enterobacter kobei, Acinetobacter guillouiae, Rhizobium sp, Mesorhizobium ciceri, y Mycobactherium sp, de las cuales Novosphyngobium y Sphingomonas no amplificaron para el gen mxaF de metilotrofía, pero es posible que tengan otro gen que les permite metabolizar el metanol. Las BMet colonizaron el 17% del área foliar, Methylobacteruim, fue el grupo de mayor distribución y abundancia. Mientras que en raíz predominaron Enterobacter kobei, Rhizobium sp y Mesorhizobium ciceri. Los resultados obtenidos en este estudio son una aproximación a la composición de la comunidad de BMet en hojas y raíz de café. Estudios más detallados sobre las funciones e interacciones que establecen con la planta y con otros microorganismos, nos ayudarán a entender como las BMet están contribuyendo a mantener la sustentabilidad del sistema.

Índice

Resumen y palabras clave
Introducción
Artículo científico
Conclusiones
Literatura citada


2.
- Artículo con arbitraje
The biology of Antiteuchus innocens (Hemiptera: Pentatomidae) under field conditions
Holguín Meléndez, Francisco (autor) ; González Gómez, Rebeca (autora) ; Valle Mora, Javier Francisco (autor) ; Infante, Francisco (autor) ; Huerta Palacios, Graciela (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Florida Entomologist Vol. 102, no. 1 (April 2019), p. 85-89 ISSN: 0015-4040
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antiteuchus innocens Engleman & Rolston (Hemiptera: Pentatomidae) es una chinche fitófaga que se alimenta de varias especies de pinos en las montañas de Chiapas, México. Hasta ahora se desconoce la biología y ecología de esta especie en los ecosistemas de pinos. En el presente trabajo se presenta información relacionada con el ciclo de vida de A. innocens con el objetivo de proporcionar información que permita esclarecer su papel como plaga de los pinos. Nuestras observaciones de campo verificaron que, los primeros adultos de A. innocens, típicamente aparecen en abril de cada año y alcanzan la abundancia más alta en mayo. Posteriormente, los adultos disminuyen gradualmente y para noviembre ya no son detectables. Las masas de huevos de esta chinche son puestas en la parte abaxial de las ramas primarias, y sobre los estróbilos femeninos de los pinos. Después de la eclosión de huevos, la hembra permanece con sus crías, presuntamente para brindarles cuidado maternal. Determinamos que A. innocens es una chinche oligófaga que se alimenta sobre Pinus oocarpa Shiede, Pinus maximinoi H.E. Moore, y Pinus devoniana Lindley (todos Pinaceae). Esta especie es univoltina bajo las condiciones climáticas de Chiapas, con un ciclo de vida de aproximadamente 310 d de huevo a adulto. Los tiempos para el desarrollo de inmaduros de A. innocens son como sigue (media ± ES): 8 (0.66), 8 (0.92), 41 (7.5), 79 (8.1), 122 (5.9), y 52 (6.9) días, para la incubación de huevos, primero, segundo, tercero, cuarto, y quinto instar, respectivamente. La longevidad de adultos fue estimada en 54 d. La duración más larga (> 4 meses) of A. innocens en el cuarto instar, indica la posibilidad de pasar por una diapausa, sin embargo, este hecho no fue verificado.

Resumen en inglés

Antiteuchus innocens Engleman & Rolston (Hemiptera: Pentatomidae) feeds on several species of pines in the highlands of Chiapas, Mexico. The biology and ecology of this species in pine ecosystems is unknown. In this paper, information concerning the life cycle of A. innocens is presented with the objective of providing information that elucidates its role as a pest of pines. Our field observations verified that the first adults of A. innocens typically appear by Apr of each year and reach the highest abundance in May. Afterwards, adults decrease gradually and are undetectable by Nov. Egg masses are laid on abaxial regions of primary branches, and on female strobili of pines. Following egg-hatching, the female remains with its brood, presumably for maternal care. We determined that A. innocens is an oligophagous species, feeding on Pinus oocarpa Shiede, Pinus maximinoi H.E. Moore, and Pinus devoniana Lindley (all Pinaceae). This species is univoltine under the climatic conditions of Chiapas, with a life cycle of about 310 d from egg to adult. Juvenile development of A. innocens is as follows (mean ± SE): 8 (0.66), 8 (0.92), 41 (7.5), 79 (8.1), 122 (5.9), and 52 (6.9) d for egg incubation, first, second, third, fourth, and fifth instar, respectively. The longevity of adults was estimated as 54 d. The longest duration (> 4 mo) of A. innocens occurred in the fourth instar, suggesting the possibility of diapause in this instar; however, this was not verified.


3.
- Libro con arbitraje
Caminar el cafetal: perspectivas socioambientales del café y su gente / Eduardo Bello Baltazar, Lorena Soto Pinto, Graciela Huerta Palacios y Jaime Gómez Ruiz, (editores)
Bello Baltazar, Eduardo (editor) (1960-) ; Soto Pinto, Lorena (editora) (1958-) ; Huerta Palacios, Graciela (editora) ; Gómez Ruiz, Jaime (editor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur :: Juan Pablos Editores , 2019
Clasificación: EE/633.73097275 / C3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019878 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Cuando pensamos en café evocamos su aroma y sabor, además de sentimientos y emociones, sin embargo, pocas veces reflexionamos de dónde proviene el grano, quiénes lo sembraron, cómo es la vida de las familias cafeticultoras, qué retos ambientales enfrentan al cultivarlo y comercializarlo, cómo se establece su precio en los mercados internacionales y todas las relaciones que se establecen para que los consumidores disfrutemos de esta bebida. La producción del café enfrenta actualmente precios bajos, el cambio climático, plagas y el desinterés de las nuevas generaciones, entre otras amenazas, que se exponen a lo largo de esta publicación, la cual se integra por cinco secciones: el agroecosistema del cafetal; diversificación productiva y soberanía alimentaria; familia y organización; aprendizajes para el futuro; lecciones y rutas de la cafeticultura. En 35 capítulos, los autores presentan contribuciones y alternativas innovadoras para el manejo del cafetal, sus principales plagas, enfermedades y malezas, el uso del suelo, la sombra y las aguas residuales, la diversificación productiva mediante el cultivo de hongos comestibles, la silvicultura, producción de miel orgánica, sistemas agroforestales y silvopastoriles, el cultivo rústico de orquídeas y la generación de servicios ambientales, a través de los cuales el público lector comprenderá que el café es más que una bebida y un cultivo, y que la subsistencia de este sector requiere la conjunción de productores, sociedad civil, instituciones académicas y gobierno.

El libro, que está dirigido a estudiantes, especialistas y personas interesadas en las disciplinas agrícolas, forestales, ambientales y en la temática del café, surge del Grupo de Investigación de Ecosur en Zonas Cafetaleras (Giezca), colectivo que desde hace más de 15 años se ha dado a la tarea de generar y difundir conocimiento sobre la problemática y el futuro de las zonas cafetaleras.

Índice

Presentación
Introducción general. Múltiples voces en torno a la cafeticultura
Sección I
El Agroecosistema del Cafetal
1. Los cafetales mexicanos y su papel en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos
2. La importancia de la sombra del café en la productividad, la roya y los servicios ambientales
3. La microbiota del cafetal, modulador del daño producido por insectos y enfermedades
4. Una mirada a los hongos micorrízicos arbusculares en un cafetal chiapaneco
5. El patosistema de roya del café, epidemias y café de alta resiliencia
6. Variabilidad genética de Hemileia vastatrix: una amenaza para la sustentabilidad del cafetal en América Latina
7. Variedades de café, estrategias de manejo y riesgos de afectación por roya del café
8. Plagas y enfermedades del café: características, manejo y retos
Sección II
Diversificación Productiva y Soberanía Alimentaria
9. Oportunidad para diversifcar las zonas cafetaleras de la Sierra Mariscal de Chiapas ante el cambio climático
10. Potencial de la apicultura para la diversifcación en zonas cafetaleras: ejemplos en territorio maya
11. Diversifcación de la producción del cafetal: la producción de hongos comestibles, una alternativa ecológica y sustentable
12. Uso y conservación del mimbre en la diversifcación productiva de los cafetales del Sureste de México
13. Huertos familiares o sitios en la Sierra Madre de Chiapas. Potencial para la soberanía alimentaria
14. Estrategias alimentarias en familias productoras de café en el centro de Veracruz, México
15. Alimentación cotidiana y organización de los grupos domésticos de la comunidad de Pathuitz, municipio de Chilón, Chiapas

Sección III
Familia y Organización
16. Entre el dilema de producir café y mantener los benefcios socioambientales del cafetal
17. Jóvenes y cultivo de café orgánico (C. arabica) en la Sierra Madre de Chiapas: panorama general y retos
18. El parentesco en la familia indígena cafetalera y su papel en la difusión de la cafeticultura orgánica. Altos de Chiapas, Chiapas
19. El cafetal y las identidades juveniles en resistencia: relato biográfco de un joven tseltal en los Altos de Chiapas
20. Cafetales, agricultura familiar y trabajos en Tenejapa, Chiapas: apuntes desde la perspectiva de género
21. Percepción ambiental y ecoturismo en una zona cafetalera en el municipio de Cacahoatán, Chiapas
Sección IV
Aprendizajes Para el Futuro
22. El futuro de las zonas cafetaleras en México: retos y experiencias metodológicas para la formación de recursos humanos
23. Formación de actores sociales en la cafeticultura de México: experiencias con técnicos, productores y niños
24. Empresas sociales: medios para transformar los territorios cafetaleros de México
25. Estrategia innovadora para la generación y difusión de conocimientos hacia los actores de las zonas cafetaleras: de la triple a la cuádruple hélice
26. Aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones en el proceso de certifcación de café orgánico en Chiapas
27. Acción colectiva y producción cafetalera. El caso de la cooperativa
28. Aprendizajes y capacidades para la gestión sustentable del territorio: una mirada desde el tianguis agroalimentario El Huacalero
29. La comunicación y sus medios: experiencias en la formación de recursos humanos en el sector cafetalero. Refexiones sobre Nicaragua, Bolivia y Angola

Sección V
Lecciones y Rutas de la Cafeticultura
30. Cafetales del futuro: ¿qué hemos aprendido del pasado?
31. El proceso histórico de la cafeticultura mexicana: una contribución para la toma de decisiones y defnición de política pública
32. Una revisión de las experiencias recientes sobre la institucionalidad del desarrollo rural y su aplicación al sector cafetalero
33. Movilización de cafetaleros tseltales por una vida digna: agricultura, hogar, organización y gobierno comunitario
Conclusiones. Apuntes para una cafeticultura fortalecida
Agradecimientos


4.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
La microbiota del cafetal, modulador del daño producido por insectos y enfermedades
Huerta Palacios, Graciela (autora) ; Holguín Meléndez, Francisco (autor) ;
Contenido en: Caminar el cafetal: perspectivas socioambientales del café y su gente / Eduardo Bello Baltazar, Lorena Soto Pinto, Graciela Huerta Palacios y Jaime Gómez Ruiz (editores) San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur : Juan Pablos Editores, 2019 páginas 49-64 ISBN:978-607-8429-75-2 :: 978-607-711-548-9
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
59908-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

5.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Purpureocillium lilacinum (Thom) Luangsa-ard, Houbraken, Hywel-Jones & Samson (Hypocreales: Ophiocordycipitaceae) es un hongo comúnmente utilizado en el control de nematodos y ha sido reportado como patógeno de insectos. Sin embargo, son poco conocidos los efectos que causa sobre los insectos. Aquí se evaluó la patogenicidad de nueve aislamientos y la virulencia y efectos subletales de dos aislamientos en adultos de Anastrepha ludens (Loew) (Diptera: Tephritidae). Los ensayos demostraron que los nueve aislamientos fueron patogénicos, y causaron porcentajes de mortalidad que oscilaron entre 28.8 y 52.4% y un TL50 de 18 d o más. La cepa CFFSUR-A53 fue más virulenta que la cepa CFFSUR-A60, con valores de CL50 de 7.62 × 106 y 5.2 × 109 conidios por mL, respectivamente. Ambos aislamientos redujeron en 65 y 37% la esperanza de vida de las moscas, disminuyeron en 78 y 36% la fecundidad de las hembras, y en 31.4 y 18.5% la eclosión de los huevos, respectivamente.

Resumen en inglés

Purpureocillium lilacinum (Thom) Luangsa-ard, Houbraken, Hywel-Jones & Samson (Hypocreales: Ophiocordycipitaceae) is a fungus commonly used for controlling nematodes, and also has been reported as an insect pathogen. However, little is known about its effects on insects. Here, the pathogenicity of 9 isolates and the virulence and sublethal effects of 2 isolates were evaluated to control adult Anastrepha ludens (Loew) (Diptera: Tephritidae). The pathogenicity assays demonstrated that the 9 isolates were pathogenic, with mortality percentages ranging from 28.8 to 52.4% and LT50 values were 18 d or more. The strain CFFSUR-A53 was more virulent than CFFSUR-A60, with LC50 values of 7.62 × 106 and 5.2 × 109 conidia per mL, respectively. The isolates reduced the life expectancy of the flies by 65 and 37%, decreased fecundity by 78 and 36%, and reduced egg hatching by 31.4 and 18.5%, respectively.


6.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Variabilidad genética de Hemileia vastatrix: una amenaza para la sustentabilidad del cafetal en América Latina
Holguín Meléndez, Francisco (autor) ; Huerta Palacios, Graciela (autora) ;
Contenido en: Caminar el cafetal: perspectivas socioambientales del café y su gente / Eduardo Bello Baltazar, Lorena Soto Pinto, Graciela Huerta Palacios y Jaime Gómez Ruiz (editores) San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur : Juan Pablos Editores, 2019 página 83-95 ISBN:978-607-8429-75-2 :: 978-607-711-548-9
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
59909-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

7.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Antifungal performance of extracellular chitinases and culture supernatants of Streptomyces galilaeus CFFSUR-B12 against Mycosphaerella fijiensis Morelet
Moreno Castillo, Benjamín ; Dunn, Michael F. (coaut.) ; Guillén Navarro, Griselda Karina (coaut.) ; Holguín Meléndez, Francisco (coaut.) ; Hernández Ortiz, Magdalena (coaut.) ; Encarnación Guevara, Sergio (coaut.) ; Huerta Palacios, Graciela (coaut.) ;
Contenido en: World Journal of Microbiology and Biotechnology Vol. 32, no. 44 (February 2016), p. 1-12 ISSN: 1573-0972
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The tropical and mycoparasite strain Streptomyces galilaeus CFFSUR-B12 was evaluated as an antagonist of Mycosphaerella fijiensis Morelet, causal agent of the Black Sigatoka Disease (BSD) of banana. On zymograms of CFFSUR-B12 culture supernatants, we detected four chitinases of approximately 32 kDa (Chi32), 20 kDa (Chi20), and two with masses well over 170 kDa (ChiU) that showed little migration during denaturing electrophoresis at different concentrations of polyacrylamide. The thymol-sulphuric acid assay showed that the ChiU were glycosylated chitinases. Moreover, matrix assisted laser desorption ionization time-of-flight MS analysis revealed that the ChiU are the same protein and identical to a family 18 chitinase from Streptomyces sp. S4 (gi|498328075). Chi32 was similar to an extracellular protein from Streptomyces albus J1074 (gi|478687481) and Chi20 was non-significantly similar to chitinases from five different strains of Streptomyces (P[0.05). Subsequently, Chi32 and Chi20 were partially purified by anion exchange and hydrophobic interaction chromatography and tested against M. fijiensis. Chitinases failed to inhibit ascospore germination, but inhibited up to 35 and 62 % of germ tube elongation and mycelial growth, respectively. We found that crude culture supernatant and living cells of S. galilaeus CFFSUR-B12 were the most effective in inhibiting M. fijiensis and are potential biocontrol agents of BSD.


8.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa
¿Cómo contener la roya del café?
Huerta Palacios, Graciela ; Holguín Meléndez, Francisco (coaut.) ; Anzueto, Francisco (coaut.) ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 20, no. 58 (septiembre/diciembre 2016), p. 18-20 ISSN: 2007-4549
Cerrar
SIBE Campeche
9827-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
9827-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
9827-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
9827-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
9827-70 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

En 1974 la roya anaranjada del café llegó al continente americano luego de un largo trayecto por varias regiones desde su origen en África. Logró prosperar debido a que se completaron los componentes del llamado triángulo de la enfermedad: presencia de H. vastatrix en nuestro continente, planta hospedera susceptible y condiciones climáticas favorables.


9.
Tesis - Doctorado
Resumen en español

Se evaluaron in vitro las interacciones antagónicas entre las quitinasas extracelulares parcialmente puras, sobrenadante de cultivo y una suspensión de esporas (1x109 u.f.c. ml-1) del actinomiceto Streptomyces galilaeus CFFSUR-B12 con el hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis Morelet, agente causal de la Sigatoka Negra del Banano (SNB). En campo se evaluó la efectividad de las aplicaciones de la cepa CFFSUR-B12 (esporas y sobrenadante) para reducir la severidad de la SNB en plantas asperjadas con los agentes de biocontrol, asimismo se evaluó el efecto de las aplicaciones de estos agentes sobre la diversidad de microorganismos “no blanco” asociados al banano. También se determinó si la bacteria promueve el crecimiento y se establece como endófito en las plantas de banano. Las quitinasas de CFFSUR-B12 inhibieron parcialmente la elongación del tubo germinativo y el crecimiento micelial de M. fijiensis, mientras que el sobrenadante de cultivo y la suspensión de esporas inhibieron por arriba del 90% el crecimiento del hongo. Las quitinasas no inhibieron la germinación de las ascosporas del hongo, mientras que el sobrenadante y las esporas la inhibieron en un 96 y 56%, respectivamente. En campo las plantas asperjadas con las esporas de CFFSUR-B12 presentaron significativamente menor severidad y cantidad de SNB, en comparación con las plantas tratadas con el fungicida mancozeb y agua (testigo). Después de ser asperjados en campo, los agentes de biocontrol no afectaron la diversidad de las comunidades microbianas asociadas a la rizósfera y filósfera de las plantas de banano. Por último, el actinomiceto no promovió el crecimiento vegetal ni tampoco se estableció como endófito (radicular o foliar) en las plantas de banano.

Índice

Índice de figuras
Resumen
I. Introducción
II. Marco teórico
2.1 La Sigatoka Negra del Banano (SNB)
2.2 Manejo convencional de la SNB
2.3 Control biológico de la SNB
2.4 El género Streptomyces como agente de biocontrol
III. Objetivos
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivos específicos
IV. Hipótesis y Preguntas de Investigación
V. Materiales y Métodos
5.1 Promoción de crecimiento del banano en condiciones de casa de sombra
5.2 Promoción de crecimiento en biomasa del banano in vitro
5.3 Ensayo colorimétrico para la determinación de AIA
5.4 Establecimiento como endófito o residentes de rizósfera
VI. Resultados
6.1 Interacción antagónica St. galilaeus CFFSUR-B12–M. fijiensis
6.2 Efecto de St. galilaeus CFFSUR-B12 sobre la severidad de la SNB y microorganismos asociados al banano
6.3 Interacción St. galilaeus CFFSUR-B12-plantas de banano
VII. Discusión General
VIII. Conclusiones Generales
IX. Referencias Bibliográficas


10.
- Artículo con arbitraje
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The ascomycete fungus Mycosphaerella fijiensis causes black Sigatoka disease of banana. Because Serratia marcescens strain CFFSUR-B2 is an effective agent for the biological control of M. fijiensis, it was important to determine the mechanisms by which this bacterium stops or inhibits infection by this phytopathogen. The individual chitinases were effective in reducing germ tube growth to different degrees. We evaluated also the effect of mixtures of purified chitinases (ChiA, ChiB and ChiC) and prodigiosin on the germination and germ tube growth of M. fijiensis ascospores. None of the combinations inhibited ascospore germination. However, a toxic effect similar to that of benzimidazole was observed on ascospore germination by the synergistic action of chitinases and prodigiosin applied in combination. The maximal effect in inhibiting germ tube development observed with a mixture of the chitinases and prodigiosin suggests that these could be used in the effective biocontrol of black Sigatoka disease.