Términos relacionados

2 resultados encontrados para: AUTOR: Keuroghlian, Alexine
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Tesis - Maestría
Abundancia de pecaríes y su relación con la disponibilidad de agua en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, México / Khiavett Guadalupe Sánchez Pinzón
Sánchez Pinzón, Khiavett Guadalupe (autora) ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (director) ; Naranjo Piñera, Eduardo Jorge (asesor) (1963-) ; Keuroghlian, Alexine (asesora) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/599.734097264 / S2
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006969 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Las aguadas en la región de Calakmul representan la única fuente de agua superficial para la fauna silvestre. Sin embargo, en los últimos años la reducción en los niveles de precipitación y el aumento de los periodos de sequía, como consecuencia del cambio climático, ha ocasionado la desecación y desaparición de estos cuerpos de agua. El objetivo de este estudio consistió en determinar cómo la abundancia y la distribución espacial y temporal de las dos especies de pecaríes (Tayassu pecari [PLB] y Pecari tajacu [PC]) en las aguadas de la Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) se relacionan con la disponibilidad de agua y con la presencia de sus dos principales depredadores a lo largo de cinco años de estudio. A través de la técnica de fototrampeo, 12 aguadas fueron monitoreadas en la zona sur de la RBC. Se estimó el índice de abundancia de registros fotográficos (IA), los patrones de actividad, y se relacionó a través de regresiones lineales y logarítmicas la presencia de ambas especies de pecaríes con sus depredadores (jaguares [Panthera onca] y pumas [Puma concolor]) y con la disponibilidad de agua. La abundancia y presencia del PLB y del jaguar, se relacionaron directamente con la disminución de la disponibilidad de agua y desecación de cuerpos de agua durante los cinco años de estudio, mientras que, para el PC y el puma, el agua no fue un factor determinante para su presencia. La disminución en la disponibilidad de agua en las aguadas de la RBC se ha convertido en una fuerte amenaza para el PLB, aunado a otras amenazas como la cacería y la fragmentación de su hábitat en las comunidades aledañas a la reserva, que ponen en riesgo a esta población considerada la más importante de Mesoamérica.

Índice

Resumen
Introducción
Capítulo I “Abundancia de pecaríes (Tayassu pecari y Pecari tajacu) y su relación con la disponibilidad de agua y con sus dos principales depredadores en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, México”
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Literatura Citada
Conclusión General
Referencias
Anexos


Resumen en español

La vida en grupos en ungulados ha evolucionado principalmente en especies que viven en áreas abiertas, tales como sabanas y pastizales, mientras que solamente algunas especies de ungulados que viven en bosques forman grupos, y estos tienden a ser pequeños. Por esta razón, el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari), un ungulado Neotropical clasificado como Vulnerable por la UICN, representa una fenómeno social único, ya que vive en grandes grupos cohesivos, a pesar de habitar bosques tropicales densos. Se han observado grandes variaciones en los tamaños de grupo en su distribución, con reportes de manadas que varían de menos de 10 a más de 300 individuos. En este estudio examinamos los factores que pueden estar causando esta variación, incluyendo variables ecológicas y antropogénicas. Hicimos una revisión exhaustiva de la literatura y usamos nuestros datos originales para compilar información de tamaños de grupo a lo largo de su rango. Construimos modelos estadísticos para cuantificar generalizaciones para tamaños de grupos distinguiendo datos de áreas con alta presión humana (i.e. cacería) y áreas que no han recibido presión humana importante en por al menos 20 años. Encontramos que los tamaños de grupos son afectados por una combinación de la distancia al asentamiento humano más cercano y la cantidad de lluvia y su estacionalidad. Los resultados de los sitios con poca presión humana indican que los grupos más grandes se encuentran en áreas con mayor precipitación. Nuestros resultados contribuyen a entender porque los tamaños de grupo varían en diferentes ambientes que están sujetos a diferentes condiciones ecológicas y humanas. La información de estas relaciones es clave para avanzar en nuestro conocimiento de las estrategias socio-ecológicas de especies que viven en grupos.

Resumen en inglés

Group living among ungulates has evolved mainly in species living in open habitats, such as grasslands and savannas, whereas in the forest, few ungulate species form groups and these tend to be small. Therefore, the white-lipped peccary (Tayassu pecari), a Neotropical ungulate listed as Vulnerable by the IUCN, represents an almost unique social occurrence as it lives in large and cohesive groups, yet it inhabits dense tropical forests. Large variations in group sizes have been observed throughout the species range, with reports of herds with less than 10 to around 300 individuals. We examined factors that might cause variation in group size in white-lipped peccary, including ecological and anthropogenic variables. We conducted an extensive literature review and used our original data to compile information on white-lipped peccary's group size across its range. We built models to quantitate generalizations for group sizes distinguishing data from areas with high human influence, and areas that have not been significantly disturbed by humans for at least the last 20 years. We found that white-lipped peccary's group size for all sites was most strongly predicted by a combination of the distances to the nearest human settlement and rainfall and its seasonality. Results from the undisturbed sites indicated that group size is positively influenced by rainfall. Our results contribute to understand why group size varies in different environments that are subjected to different ecological and human conditions. Information on these relationships is a key to advance our understanding of the socio-ecological strategies of animal species living in groups.