Términos relacionados

3 resultados encontrados para: AUTOR: López López, Leydi Magaly
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
Patrimonialización de la danza del tigre en el poblado ch’ol de Puxcatán, México
López López, Leydi Magaly (autora) ; Ramos Muñoz, Dora Elia (autora) ; Huicochea Gómez, Laura (autora) ;
Contenido en: Culturales Vol. 7, no. e370 (abril de 2019), p. 1-41 ISSN: 0022-3395
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El artículo analiza los elementos históricos, socioculturales, ambientales y políticos que caracterizan a la Danza del Tigre (DT) y su proceso de patrimonialización desde 1980 en Puxcatán, Tabasco, México. Con métodos cualitativos, entrevistas semiestructuradas, observación participativa, diario de campo, y una encuesta en Puxcatán se evidencia como la DT fue una práctica contrahegemónica, gestada por profesores bilingües, y se convirtió, por la socialización de la danza con instituciones públicas que buscaban reproducir prácticas hegemónicas, en una danza tradicional “registrada” por el estado de Tabasco, México. Para 2016 la danza no se escenificó en Puxcatán, ni recibió invitaciones de instituciones públicas, pero puede ser parte del contenido turístico del poblado. El trabajo demuestra cómo una expresión identitaria aún con los cambios que proporciona la modernidad y, a veces, gracias a ellos, continúa viva y en desarrollo.

Resumen en inglés

The article analyzes the historical, sociocultural, envirommental and political elements in the Dance of Tiger (DT) and its patrimonial process since 1980 in Puxcatan, Tabasco, Mexico. It uses qualitative methods: semi-structured interviews, participatory observation and field diary, and a survey there. DT begins as a bilingual teacher’s counterhegemonic practice and becomes, by the socialization of dance with public institutions that sought to reproduce hegemonic practices, in a traditional dance "registered" by the state of Tabasco, Mexico. For 2016 the dance was not staged there, nor received invitations from public institutions, but it can be part of Puxcatan tourism content. The research exemplifies how an expression of identity, even with the changes provided by modernity, and sometimes thanks to them, continues to be alive and in developing.


2.
Tesis - Maestría
La danza del tigre. Patrimonio biocultural del poblado Puxcatán, Tacotalpa, Tabasco / Leydi Magaly López López
López López, Leydi Magaly (autora) ; Ramos Muñoz, Dora Elia (directora) ; Huicochea Gómez, Laura (asesora) ; Díaz Perera, Miguel Ángel (asesor) ; Martínez Zurimendi, Pablo (asesor) ;
Villahermosa, Tabasco, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/306.484609726 / L6
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006373 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Este proyecto de investigación se adscribe dentro de la metodología de investigación cualitativa, la etnografía fue el método para describir los procesos históricos y socioculturales que caracterizan a la Danza del Tigre del poblado Puxcatán, Tacotalpa, Tabasco, como patrimonio biocultural. El proceso de patrimonialización local de esta danza inicia a finales de la década de 1980, y fue activado como patrimonio local por profesores bilingües originarios de Puxcatán, a partir de una investigación que llevaron a cabo en Tila, Chiapas. Sin embargo, la sacralización y activación patrimonial es también producto de un proceso que involucra a pobladores de la comunidad, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presidencias municipales de Tacotalpa y benefactores privados. La socialización que tuvo la danza con instituciones que buscaban reproducir prácticas hegemónicas originó que participara en contextos públicos y privados. En 2010, fue “registrada” como una danza tradicional para que formara parte de la Colección de Danza y Música Tradicionales de Tabasco. Pero dicha socialización también ocasionó que la danza se dejara de escenificar en el Carnaval de Puxcatán, que dependiera de invitaciones externas y que su organización y escenificación cambiaran. En la actualidad, la Danza del Tigre no recibe invitaciones de las instituciones públicas, pero podría formar parte del contenido turístico de Puxcatán. La Danza del Tigre debe recuperar su escenificación local y ser conservada y fortalecida como patrimonio biocultural de Puxcatán. Se logrará si hay un trabajo colaborativo entre los que conforman el grupo de la danza, los pobladores de Puxcatán y las instituciones que velan por salvaguardar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.

Índice

Resumen
Capítulo I. Introducción
I.1 Localización espacial y temporal de Puxcatán
Capítulo II. Antecedentes o estado del conocimiento
II.1 Las danzas tradicionales, patrimonios bioculturales
II.2 Patrimonialización
II.3 Estudios sobre danzas tradicionales
II.4 El tigre como personaje principal en las danzas tradicionales
Capítulo III. Metodología
III.1 Especificación metodológica
Capítulo IV. Resultados
IV.1 La Danza del Tigre del poblado Puxcatán, Tacotalpa, Tabasco, en el año 2016
IV.2 El origen de la Danza del Tigre
IV.3 La llegada de la Danza del Tigre a Puxcatán
IV.4 El Carnaval y la Danza del Tigre
IV.5 Socialización de la Danza del Tigre
IV.5.1 Actores externos en busca de la documentación de la Danza del Tigre
IV.6 Apoyo institucional
IV.6.1 La donación de pieles de “tigre”
IV.6.2 Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)
IV.6.3 El registro estatal de la Danza del Tigre
IV.6.4 Apoyos municipales a la Danza del Tigre
IV.6.5 La casa de la cultura de Puxcatán
IV.6.6 Las gratificaciones
IV.7 Los cambios socioculturales en la Danza del Tigre
IV.7.1 Cambios en la escenificación de la danza
IV.7.2 Los diferentes organizadores-chamanes en la Danza del Tigre
IV.7.3 Cambios en el número de participantes
IV.7.4 Los cambios en los personajes
IV.7.5 Cambios en instrumentos musicales y número de músicas
IV.7.6 Cambios en el vestuario
IV.7.7 Cambio en el uso de materiales naturales
IV.8 Del simple gusto a la monetarización/folklorización
IV.9 Conflictos y críticas
IV.10 Ideales de futuro en torno a la Danza del Tigre
IV.11 El valor cultural de la Danza del Tigre
Capítulo V. Discusión
Capítulo VI. Consideraciones finales
Literatura citada
Anexos

Anexo I. Apoyo PACMYC a la Danza del Tigre en el año 2003
Anexo II. Guion de encuesta a pobladores
Anexo III. Ejemplo de guion de entrevista a participantes en la Danza del Tigre
Anexo IV. Codificación axial en tablas
Anexo V. Ejemplo de cuadro de análisis por categoría eje
Anexo VI. Listado de informantes de la investigación
Anexo VII. Ex participantes y participantes en la Danza del Tigre
Anexo VIII. Datos históricos del origen de Puxcatán
Los zoques
Los ch’oles
Anexo IX. Artículo enviado a la revista Papeles de Población
Índice de cuadros
Cuadro 1. Rango de edades, sexo y número de encuestados en Puxcatán
Cuadro 2. Comparación de las fases del ritual de la Danza del Tigre


3.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El índice de sitio es una representación gráfica de la capacidad productiva de un área forestal, que describe la relación entre la altura dominante y la edad de un rodal (bosquete de características homogéneas), o árbol individual de una especie determinada. En este estudio se ajustaron los modelos de crecimiento de Von Bertalanffy, Chapman, Monomolecular, Logístico, Gompertz, Weibull, Hossfeld IV, Levakovic III, Korf y Sloboda para generar curvas anamórficas de índice de sitio para Gmelina arborea Roxb., con base en datos edad-altura dominante obtenidos de mediciones y remediciones en parcelas de muestreo de plantaciones forestales comerciales en el estado de Tabasco, México. Se utilizó el método de la curva guía; los parámetros de crecimiento de los modelos ajustados se obtuvieron con SAS, mediante regresión no lineal. De acuerdo con la bondad de ajuste, el análisis de residuales y su validación con la eficiencia, el error medio del modelo y la diferencia absoluta media, seis modelos resultaron satisfactorios. Se determinaron cinco curvas de índices de sitio con edad base de 10 años, las cuales se clasificaron en mala (14.5 m), regular (19.5 m), buena (24.5 m), muy buena (29.5 m) y excelente (34.5 m). Se ajustaron ecuaciones que cuantifican el índice de sitio en función del área basal y la edad de la plantación, útiles para definir la calidad de sitio hasta que la plantación alcance 5 años de edad o 19 m² ha-¹ de área basal. Se identificaron modelos de la evolución del diámetro medio cuadrático y el volumen de madera en las plantaciones en función de la edad, y el valor generado de índice de sitio. Estos modelos servirán para predecir la producción de madera (m³ ha-¹ año-¹) y el turno en el que se alcanzará un diámetro de corta determinado, en función del índice de sitio.

Resumen en inglés

Site index is a graphical representation of the productivity of a forest area and describes the relationship between dominant height and age of a tree stand or individual of a particular species. In this study, the growth models of Von Bertalanffy, Chapman, Monomolecular, Logistic, Gompertz, Weibull, Hossfeld IV, Levakovic III, Korf and Sloboda were fitted to generate anamorphic curves of site index for Gmelina arborea Roxb., using age-dominant height data obtained from the measurements and re-measurements from sampling plots within commercial forest plantations in the state of Tabasco, México. The guide curve method was used; the growth parameters of the fitted models were obtained by non-lineal regression using SAS. In accordance with the goodness of fit, residual analysis, efficient validation, mean error and mean absolute difference of the model, six models were satisfactory. Five site index curves were determined, using 10 years as the base age, and were classified as poor (14.5 m), fair (19.5 m), good (24.5 m), very good (29.5 m) and excellent (34.5 m). Equations for quantifying the site index on the basis of the basal area and plantation age were fitted. The evolution of the quadratic mean diameter, the timber volume of the plantations in relation to age and the generated value for the site index were modelled; these were useful until the plantation reached an age of 5 years or 19 m² ha-¹ basal area. These equations will be beneficial in defining the quality of forest plantations, predicting timber production (m³ ha-¹ año-¹) and the turn wherein a determined cut diameter is attained.