Términos relacionados

4 resultados encontrados para: AUTOR: Lara Reyna, Joel
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El área de Laguna de Términos es de gran importancia económica y biológica y es uno de los reservorios de agua dulce más importantes de Mesoamérica, la cual ha sido impactada por las actividades antrópicas que incorporan contaminantes, entre ellos los plaguicidas, los cuales dañan a la fauna silvestre. Este trabajo evaluó la exposición de tres especies de ratones silvestres Oryzomys couesi, Peromyscus leucopus y Reithrodontomys gracilis a plaguicidas anticolinérgicos y organoclorados en nueve sitios de Laguna de Términos. Se colectaron muestras de cerebro, músculo e hígado. Se midió la actividad de la enzima acetilcolinesterasa en músculo y cerebro como evidencia de la exposición a plaguicidas anticolinérgicos. Se determinaron lo compuestos organoclorados y sus concentraciones en muestras de hígado como evidencia de la exposición a los mismos. Se encontraron diferencias en la actividad de la enzima acetilcolinesterasa entre zonas de muestreo en cerebro para O. couesi y R. gracilis pero no en músculo. Se detectaron 20 compuestos organoclorados en el hígado de los ratones, de los cuales sólo el lindano, el aldrín y el heptacloro se encontraron en cantidades que sugieren una exposición reciente. La inhibición del a actividad de la AChE no es evidencia contundente para la exposición a plaguicidas anticolinérgicos en el área. Se detectó la aplicación y exposición reciente a plaguicidas OC, el pueden ser las deposiciones atmosféricas. La exposición de los ratones a los plaguicidas puede afectar negativamente su dinámica poblacional. Estos efectos perjudiciales pueden alcanzar niveles superiores en las redes tróficas ya que estos compuestos son persistentes y se biomagnifican a través de los niveles superiores de las redes tróficas.

Resumen en inglés

Terminos Lagoon area is a highly important economic and biological area, and one of the most important fresh water reservoirs in Mesoamerica. This area has been affected by human activities such as the disposal of pollutants, including pesticides that cause damage among wildlife. Our research evaluated the exposition of three wild rodent species Oryzomys couesi, Peromyscus leucopus, and Reithrodontomys gracilis to organochlorine and anticholinergic pesticides in nine localities of Terminos Lagoon. We collected samples of brain, skeletal muscle, and liver to evaluate organochlorine and anticholinergic pesticides exposure. We measure acetylcholinesterase (AChE) activity as anticholinergic pesticide exposure sign. We found significant differences in acetylcholinesterase activity among localities in brain for two species O. couesi and R. gracilis, but not for skeletal muscle tissue. We found 20 organochlorine compounds in rodent´s liver of which only lindane, aldrine and heptachlor were in amounts suggesting a recent exposure. The AChE inhibition is not enough evidence for anticholinergic pesticide exposure. Recent organochlorine pesticides application and exposition was detected, but sources are unknown, probably atmospheric deposition. Rodent exposure to pesticides could affect negatively its population dynamic. This detrimental effects can reach higher trophic levels because predators biomagnifies some of these compounds.


2.
- Libro con arbitraje
La biodiversidad en Campeche: estudio de estado / Guillermo J. Villalobos-Zapata y Jorge Mendoza Vega, coordinadores
Villalobos Zapata, Guillermo Jorge (coord.) ; Mendoza Vega, Jorge (coord.) ;
San Francisco de Campeche, Campeche, México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad :: Gobierno del Estado de Campeche :: Universidad Autónoma de Campeche :: El Colegio de la Frontera Sur , c2010
Clasificación: EE/333.95097264 / B5
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006064 (Disponible) , ECO040004366 (Disponible) , ECO040004361 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 3
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007376 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010015500 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020011751 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050004684 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

México forma parte del selecto grupo de países a los que por su enorme riqueza biológica se les denomina países megadiversos y ocupa un privilegiado tercer lugar entre los mismos. La sobreposición de dos regiones biogeográficas (Neártica y Neotropical), su clima, orografía y provincias geológicas resultan en una gran variedad de ecosistemas y microclimas y un número elevado de endemismos. El país es el primero por su fauna de reptiles (717 especies), el segundo en mamíferos (451 especies) y el cuarto en anfibios (282 especies) y fanerógamas (circa 25,000 especies). El 32% de fauna nacional de vertebrados es endémica de México y el 52% la comparte únicamente con Mesoamérica. A nivel mundial existen 20 órdenes, 119 familias, 1057 géneros y alrededor de 4 332 especies de mamíferos. De lo anterior, CONABIO reporta que México posee el 50% de los 20 órdenes, con 35 familias, 166 géneros y 451 especies de mamíferos que constituyen la diversidad mastozoológica en el país y corresponden al 29.4% de las familias, 15.7% de los géneros y 10.4% de todas las especies del Continente Americano. Los murciélagos y roedores son los más diversos, pues representan 79,2% de todo el complejo mastozoológico mexicano. Además, hay 9 géneros y 148 especies endémicas en 6 órdenes: Rodentia (110), Chiroptera (14), Insectívora (II), Lagomorpha (8), Carnívora (4) y Marsupialia (1). El sureste de México tiene una historia geológica compleja que ha producido más especies de vertebrados que cada uno de los países centroamericanos, de manera que casi un tercio de las especies de mamíferos terrestres son endémicas de esta parle del país. El estado de Campeche reporta un total de 4 379 especies registradas hasta el momento, de las que resaltan mamíferos acuáticos con 15, mamíferos terrestres 105, aves 489 especies y reptiles 99.

Este libro pretendió conjuntar el conocimiento de la biodiversidad del estado de Campeche a través del trabajo de investigación serio, dedicado y perseverante de prestigiados científicos de diversas instituciones de excelencia que han estudiado la flora, fauna y ecosistemas campechanos desde hace décadas y cuyos productos hoy permiten acciones requeridas para la conservación y el uso sustentable de esa biodiversidad. A través de este esfuerzo se contribuye a generar la línea base necesaria para orientar las políticas del Estado en la materia. Se debe tener presente que Campeche está conformado por un mosaico diverso en el que se combina una enorme diversidad biológica con una milenaria cultura como la maya, que ha promovido el uso en diversas escalas de esa biodiversidad con la que comparte íntimamente su identidad e historia. La proliferación de las haciendas henequeneras, de la explotación del palo de tinte, del chicle, la explotación de la sal, las maderas preciosas y la presencia de árboles frutales únicos en esta región de México, configuraron un contexto peculiar que además sirve de cobijo a cinco de tas seis especies de felinos reportadas para el país, en especial de jaguar, cuya población es la más grande de México.

Atendiendo a la Estrategia Nacional de Biodiversidad para México, Campeche se encuentra transitando con paso firme para abordar las cuatro líneas estratégicas propuestas; hacia el conocimiento y manejo de información de la biodiversidad campechana; hacia su protección y conservación; diseñando estrategias para la valoración de esa biodiversidad y buscando distintas maneras de diversificar su uso. El reto que enfrenta Campeche con su biodiversidad requiere del diseño de una planificación para su conservación y uso sustentable en un proceso continuo y dinámico que debe reflejar los cambios en ese binomio biodiversidad - cultura. La generación de líneas estratégicas y acciones de participación de los diversos sectores de la sociedad en Campeche, así como el diseño de planes de acciones específicos para cada caso, representan instrumentos importantes para determinar metas y objetivos básicos (a corto, mediano y largo plazo), cursos de acción y asignación de recursos necesarios para alcanzar las metas previstas. Al final, este libro tiene también el propósito de orientar al gobierno en el cumplimiento de los tres objetivos establecidos en el Convenio de Diversidad Biológica que apenas concluyó su décima reunión de partes: la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y el acceso justo y equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos naturales de Campeche. En la medida que sumemos esfuerzos y pasemos de una actitud contemplativa a una realizadora, la rica biodiversidad que posee esta tierra maravillosa se constituirá también en sinónimo de motivación para recorrer sustentablemente el camino de nuestro crecimiento.

Índice

Prólogo
Presentación
I MEDIO FÍSICO
Hidrología
Relieve
Clima
Suelos
II MEDIO SOCIOECONÓMICO
Breve historia de la organización política de Campeche
Población
Estudio de caso: migración, deforestación y pérdida de la biodiversidad en el estado de Campeche
Estudio de caso: adaptaciones culturales y formas de relación de los chuj con su entorno natural en el estado de Campeche
Contexto socioeconómico actual
Panorama educativo
Dilemas y perspectivas de la educación ambiental
Panorama de salud, enfermedad y muerte
La salud y la enfermedad en la población indígena
III DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
Regionalización biológica
Humedales costeros
Dunas, playas e islas
El sistema arrecifal de Campeche: una visión comparativa
Fisiología de las islas y su relación con la flora insular en los arrecifes de Campeche
Síntesis de los tipos de vegetación terrestre
Vegetación acuática
Estudio de caso: la vegetación de los Petenes de Campeche
Estudio de caso: los Petenes de Campeche, Reserva de la Biosfera
Estudio de caso: los bajos inundables en Campeche
IV DIVERSIDAD DE ESPECIES
Diversidad microbiana
Hongos
Foraminíferos y ostrácodos
Reino vegetal
Macroalgas
Pastos marinos
Diversidad florística
Anonáceas
Asteráceas
Boragináceas
Bromelias
Cactáceas
Cyperáceas
Leguminosas
Orquídeas
Gramíneas
Poligonáceas
Manglar
Estudio de caso: las heliconias de Campeche
Estudio de caso: las icacinaceas de Campeche
Reino Animal
Macrocrustáceos acuáticos
Estudio de caso: crustáceos de la laguna de Términos
Moluscos marino-costeros
Estudio de caso: moluscos de la laguna de Términos
Equinodermos
Estudio de caso: ofiuroideos del estado de Campeche
Poliquetos
Peces marinos
Peces de agua dulce
Estudio de caso: los peces de la Reserva de Calakmul
Anfibios
Reptiles

Estudio de caso: tortugas marinas en las costas de Campeche
Estudio de caso: programa estatal de protección y conservación de la tortuga marina en Campeche
Estudio de caso: el cocodrilo de pantano Crocodylus moreletii en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche
Aves
Estudio de caso: aves de humedal
Mamíferos acuáticos
Mamíferos terrestres
V DIVERSIDAD GENÉTICA
Estado actual de los estudios sobre diversidad genética
Diversidad genética en fauna
Estudio de caso: hacia el conocimiento del flujo genético del delfín Tursiops truncatus en aguas costeras del estado de Campeche
Estudio de caso: variabilidad genética del camarón blanco Litopenaeus setiferus
Estudio de caso: diversidad genética de aves
Diversidad genética en flora y patógenos de cultivo
Estudio de caso: diversidad genética de Psittacanthus
Diversidad genética microbiana
Estudio de caso: algunos estudios de diversidad genética de la microbiota del estado de Campeche
Estudio de caso: exploración y valoración biotecnológica de recursos microbianos marinos de Campeche
Estudio de caso: estudios relacionados con la determinación de biodiversidad microbiana edáfica en Campeche
Diversidad genética en poblaciones humanas y en organismos que afectan la salud humana
Bioprospección de los recursos genéticos
Estudio de caso: importancia biotecnológica de los recursos microbianos
Estudio de caso: potencial de los recursos genéticos y necesidades de estudio. Prospección en Campeche
Necesidades de estudio sobre diversidad genética

VI USOS DE LA BIODIVERSIDAD
Introducción
Valoración económica de los servicios ambientales de Campeche
Aprovechamientos forestales maderables y no maderables
Estudio de caso: flora melífera de Campeche
Estudio de caso: conservación y aprovechamiento del Guayacán en el estado de Campeche
Estudio de caso: usos y beneficios ecológicos, económicos y sociales que proporcionan los ecosistemas de manglar en el estado de Campeche
Estudio de caso: frutos comestibles de Campeche
Estudio de caso: enzimas extraídas de frutos nativos
Usos generales de la fauna silvestre
Aves canoras y de ornato
Estudio de caso: la apicultura en el estado de Campeche
Estudio de caso: manejo del pavo ocelado
Estudio de caso: el pecarí labios blancos (Tayassu pecari) en Campeche: uso, conocimiento actual y estado de conservación
Estudio de caso: ¿Son las UMA extensivas sustentables en Campeche?
Las pesquerías
Conclusiones y sugerencias

VII AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD
Introducción
Problemática
Estudio de caso: amenazas a aves en paisajes de agricultura tradicional de tumba-roza y quema
Estudio de caso: amenazas a la diversidad genética microbiana
Estudio de caso: deforestación en el estado de Campeche. Causas directas e indirectas de la principal amenaza sobre la biodiversidad
VII PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN
Áreas Naturales Protegidas en Campeche
Sitios prioritarios para la conservación
Conservación de suelos
Reforestación
Restauración de los ecosistemas de manglar
Efectos del cambio climático en la biodiversidad
IX MARCO JURÍDICO
Introducción
Legislación nacional
Legislación estatal en materia ambiental
Conclusiones
X GESTIÓN AMBIENTAL
Sector público
Sector privado
Estudio de caso: Agropecuaria Santa Genoveva SAPI de CV
Organizaciones no gubernamentales
Sistemas de información
Conclusiones
Hacia la estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el estado de Campeche
Resúmenes curriculares de los autores


3.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Desarrollo in vitro de cuatro cepas nativas de Paecilomyces fumosoroseus y su patogenicidad en estados inmaduros de mosquita blanca
Chan Cupul, Wilberth ; Ruíz Sánchez, Esaú (coaut.) ; Cristóbal Alejo, Jairo (coaut.) ; Pérez Gutiérrez, Alfonso (coaut.) ; Munguía Rosales, Ricardo (coaut.) ; Lara Reyna, Joel (coaut.) ;
Contenido en: Revista Agrociencia Vol. 44, no. 5 (julio-agosto 2010), p. 587-596 ISSN: 1405-3195
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El uso de insecticidas químicos en el manejo de la mosquita blanca (Bemisia tabaci) (Gennadius) causa serios daños al ambiente y ha generado poblaciones resistentes a los productos convencionales. Una alternativa promisoria es el control biológico mediante hongos entomopatógenos. En el presente estudio se evaluó el desarrollo in vitro y la patogenicidad de cuatro cepas nativas (Pf-Tim, Pf-Tiz, Pf-Hal, Pf-Rg) y una comercial (Pae-sin) de Paecilomyces fumosoroseus (Wize) Brown & Smith en huevos y ninfas del primer instar de Bemisia tabaci (Gennadius). Las variables para evaluar el desarrollo in vitro fueron: tasa de crecimiento diario de la colonia (TCD), esporulación y tasa de germinación de esporas (TGE). La patogenicidad de las cepas se determinó por inmersión de hojas de Capsicum chinense, que contenían los inmaduros de B. tabaci, en una suspensión conidial 1×107 esporas mL-1. La TCD de la cepa Pae-sin (1.63 mm d-1) fue mayor (p£0.05) que la de Pf-Hal (1.40 mm d-1) y Pf-Rg (1.35 mm d-1). La esporulación no fue diferente (p>0.05) entre los aislamientos nativos y la cepa comercial. La TGE fue mayor (p£0.05) en Pf-Rg (22 % h-1) que la observada en las otras cepas nativas y en Pae-sin (11.91 a 12.50 %).

La TGE fue mayor (p£0.05) en Pf-Rg (22 % h-1) que la observada en las otras cepas nativas y en Pae-sin (11.91 a 12.50 %). La esporulación no fue diferente (p>0.05) entre los aislamientos nativos y la cepa comercial. La TGE fue mayor (p£0.05) en Pf-Rg (22 % h-1) que la observada en las otras cepas nativas y en Pae-sin (11.91 a 12.50 %). Todos los hongos fueron más patogénicos en ninfas que en huevos; la mortalidad en huevos y ninfas varió de 29.8 a 45.5% y de 51.4 a 74.5%. Con los datos del ensayo de mortalidad en ninfas se calculó el tiempo letal medio (TL50) y el área bajo la curva de la mortalidad acumulada (ABCMA). Los valores menores de TL50 y mayores de ABCMA se observaron en la cepa Pae-sin con 3.2 d y 311.93 unidades, y en Pf-Hal con 3.7 d y 301.93 unidades. El análisis de los resultados indica que no hubo una relación clara entre la capacidad de desarrollo in vitro de los aislamientos y su virulencia sobre los estados inmaduros de B. tabaci.

Resumen en inglés

The use of chemical insecticides in the management of whitefly (Bemisia tabaci) (Gennadius) causes serious damage to the environment and has generated populations resistant to conventional products. A promising alternative is biological control by using entomopathogenic fungi. In the present study the in vitro development and pathogenicity of four native strains (Pf-Tim-Tiz Pf, Pf-Hal, Pf-Rg), as well as a commercial (Pae-sin) of Paecilomyces fumosoroseus (Wize) Brown & Smith were evaluated in eggs and first instar nymphs of Bemisia tabaci (Gennadius). The variables to assess the in vitro development were: daily growth rate of the colony (TCD), sporulation and spore germination rate (TGE). The pathogenicity of the strains was determined by dipping the leaves of Capsicum chinense, which contained the immature stages of B. tabaci in a conidial suspension 1×107 spores mL-1. The TCD of the strain Pae-sin (1.63 mm d-1) was higher (p£0.05) than that of Pf-Hal (1.40 mm d-1) and Pf-Rg (1.35 mm d-1).

Sporulation was not different (p> 0.05) between native isolates and the commercial strain. The TGE was higher (p£0.05) in Pf-Rg (22 % h-1) than that observed in other native strains and Pae-sin (11.91 to 12.50 %). All fungi were more pathogenic in nymphs than in eggs; the mortality of eggs and nymphs ranged from 29.8 to 45.5 % and from 51.4 to 74.5 %. With the data of mortality in nymphs, mean lethal time (LT50) and the area under the curve of cumulative mortality (ABCMA) were calculated. The lowest values of LT50 and the highest of ABCMA were observed in the strain Pae-sin with 3.2 d and 311.93 units and in Pf-Hal with 3.7 d and 301.93 units. The analysis of the results indicates that there was no clear relationship between the in vitro development capacity of the isolates and their virulence on B. tabaci immature stages.


4.
Libro
Entomología mexicana 2004 / editores Alberto Morale Moreno, Marcela Ibarra González, Andrea del Pilar Rivera González, Sergio Stanford Camargo
Morales Moreno, Alberto (ed.) ; Ibarra González, Marcela (coed.) ; Rivera González, Andrea del Pilar (coed.) ; Stanford Camargo, Sergio (coed.) ;
México : Colegio de Postgraduados :: Sociedad Mexicana de Entomología , 2004
Clasificación: 595.7 / C6/2004
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013880 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1