Términos relacionados

2 resultados encontrados para: AUTOR: Morales de León, Arcadio Darinel
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Tesis - Maestría
Toxicidad de una mezcla de Beauveria bassiana y Spinosad contra la broca del café en laboratorio / Arcadio Darinel Morales de León
Morales de León, Arcadio Darinel ; Gómez Ruiz, Jaime (director) ; Castillo Vera, Alfredo (asesor) ; Cisneros Hernández, Juan (asesor) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2016
Clasificación: TE/633.73976 / M67
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013462 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La región del Soconusco se caracteriza por tener una diversidad de cultivos, donde el café ha sido el cultivo por excelencia, del cual depende gran parte de la economía de esta región (Montoya et al., 2010). Este aromático grano responde a los impulsos externos de la economía, como incrementos y decrementos del mercado internacional, que rige el comportamiento de los precios internacionales (Neumann, 2009 y McCall, 2010). Los decrementos ha traído como consecuencia, el abandono de los cafetales en los últimos años por parte de diversos grupos poblacionales, principalmente los jóvenes (Montoya et al., 2010), propiciado en parte, por la falta de apoyo y asistencia técnica del sector gobierno encargado de ver por el bienestar de la población, en apoyo a la sanidad de este cultivo que da sustento a tantas familias. Los insectos son un grupo de organismos que impactan en la agricultura y en la salud humana. Han sido uno de los principales problemas en la agricultura, ya que ocasionan daños en los cultivos, tanto en su rendimiento como en su producción, provocando fuertes pérdidas económicas (Toro et al., 2003; Rogg, 2000). Se invierten muchos recursos por parte de los agricultores tanto humanos como económicos y por parte del gobierno para su control e investigación. El cultivo del café no se escapa a esta problemática, ya que se ha visto afectado por diversos problemas fitosanitarios, entre ellas, la principal plaga de este cultivo, la broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari), insecto del orden Coleóptera de la familia Curculionidae. Esta plaga, que ingresó a México en 1978 a través de la frontera sur de Chiapas, no solo es la más importante en la zona, sino que también a nivel mundial. Actualmente este insecto se encuentra en la mayor parte de los estados productores de café del país (Barrera, 2008).

En el Soconusco, Chiapas, se mencionan niveles de infestación del 1 al 42% de los frutos que son perforados por este insecto (Pereira, 2011). Desde su introducción en los cafetales chiapanecos, las instituciones de gobierno como SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) realizaron campañas para combatir esta plaga, implementando el uso de Endosulfan, insecticida que demostró ser eficiente contra la broca, pero con el tiempo presentó algunos problemas ambientales así como resistencia de la broca al insecticida en otros países (Brun et al., 1989). Esto provocó que en México se restringiera su uso y dejó de usarse en los cafetales. Con el paso del tiempo, H. hampei se desplazó e invadió a otras entidades del país (SENASICA, 2013). La utilización de productos químicos para el control de plagas de manera indiscriminada, ha provocado daños ecológicos y ambientales, desde la contaminación de los suelos, el agua, el aire, hasta la muerte de organismos no blancos (USDA, 2000). Por ello, se han buscado alternativas más sustentables para combatirlas, entre ellas el control biológico. Para el caso de H. hampei, uno de los organismos que se ha utilizado dentro de esta estrategia de control ha sido el hongo Beauveria bassiana (Pereira, 2011), patógeno. Provoca una enfermedad en los adultos de la broca. Este hongo, además de su uso contra la broca del café, se ha utilizado con otros insectos plaga, como la palomilla dorso de diamante (Plutella xilostella) y el picudo del plátano (Monzón, 2001; Amutha et al., 2010). Los insectos muertos por este hongo presentan una cubierta blanca algodonosa sobre el cuerpo, la cual está formada por el micelio y esporas del hongo (Monzón, 2001).

Índice

I. Introducción
II. Capítulo. Toxicity of mixture of Beauveria bassiana and Spinosad against the coffee borer in the laboratory
III. Conclusiones generales
IV. Referencias citadas


2.
Artículo
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se investigó la patogenicidad de una formulación comercial del hongo Beauveria bassiana contra la broca del café (Hypothenemus hampei) bajo tres tratamientos: a) esporas de B. bassiana en sustrato de arroz (presentación comercial); b) esporas de B. bassiana separadas del sustrato de arroz (colocadas en frasco ámbar); c) esporas de B. bassiana separadas del sustrato de arroz en aceite de maíz comercial (colocadas en frasco ámbar). Los tres tratamientos fueron mantenidos a temperatura ambiente (30 °C) y en refrigeración (4 °C); los bioensayos se realizaron cada 15 días. Al inicio de los tratamientos se hicieron pruebas de patogenicidad y viabilidad del producto comercial sobre brocas adultas, y cada mes se repitieron las mismas pruebas a cada uno de los tratamientos. Los resultados indican que la presentación comercial (en sustrato de arroz) a temperatura ambiente como en refrigeración pierde antes de 30 días su patogenicidad y viabilidad, en tanto que las esporas puras y esporas en aceite se mantienen viables después de un mes a temperatura ambiente como en refrigeración. La presentación de hongo en arroz se dejó de usar ya que a los 15 días presentaba contaminación. El hongo formulado en aceite no mejoró en mucho los porcentajes de efectividad para el control biológico, pero al manejarse presentó un mejor control de insecto, ya que mantuvo una mayor mortandad en los bioensayos como aparición miceliar que superó el de esporas puras.

Resumen en inglés

The pathogenicity of a commercial formulation of the fungus Beauveria bassiana against coffee berry borer Hypothenemus hampei was investigated under three treatments: a) B. bassiana spores in rice substrate (commercial form), b) B. bassiana spores separated from rice substrate (placed in amber bottle), and c) B. bassiana spores separated from rice substrate in commercial corn oil (placed in amber bottle). Treatments were maintained at room temperature (30 °C) and refrigeration (4 °C). Bioassays were conducted every fifteen days. Pathogenicity and viability tests of commercial product on adult borers and every month, the same tests were done to each treatment. Results indicate that commercial presentation (in rice substrate) lose pathogenicity and viability before 30 days so at room temperature as refrigeration conditions, while pure spores and spores in oil kept viable after one month at room and refrigeration temperatures. Fungus presentation in rice was contaminated till fifteen days and stop being used. Oil formulated fungus did not improve in much the percentages of efficiency for biological control, but presented a better insect control because presented a major mortality in biotests like miceliar appearance that surpassed the pure spores one.