Términos relacionados

37 resultados encontrados para: AUTOR: Moreno Casasola, Patricia
  • «
  • 1 de 4
  • »
1.
Tesis - Doctorado
Estructura y dinámica del Sistema de Humedales en El Castaño, Mapastepec, Chiapas / Matilde Rincón Pérez
Rincón Pérez, Matilde (autora) ; Infante Mata, Dulce María (directora) ; Moreno Casasola, Patricia (asesora) ; Hernández Alarcón, María Elizabeth (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2020
Clasificación: TE 333.751609727 / R5
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
60668-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Las características de los humedales costeros derivan de las interacciones hidrogeomorfológicas entre el continente y el océano, que producen un gradiente ambiental y resulta en diferentes humedales y procesos funcionales. Este estudio generó información sobre el Sistema de Humedales El Castaño (SHC), en la costa de Chiapas, de la vegetación, el hidroperiodo, los factores ambientales y la funcionalidad (el flujo y el almacenamiento de carbono). Se establecieron 11 unidades de muestreo (UM) permanentes por estratos definidos: cinco en el manglar, dos en las selvas inundables, dos en el tular y dos en los pastizales inundables. De mayo de 2016 a octubre de 2017 se caracterizó la vegetación y se muestreó mensualmente los niveles de inundación y parámetros fisicoquímicos del agua (superficial, intersticial y subterránea): salinidad, conductividad y pH. En el suelo se monitoreo la densidad aparente, el porcentaje de humedad y el potencial redox. En las UM del manglar y la selva inundable se instalaron trampas de hojarascas y en el tular se cosechó mensualmente de octubre de 2016 a septiembre de 2017, la hojarasca y biomasa aérea respectivamente. Para conocer el carbono total, en tres parcelas de las UM de los cuatro humedales, se determinó el almacén de carbono aéreo y subterráneo.

Se encontró que la vegetación en el SHC sigue los patrones de organización de los humedales costeros tropicales; se presentan los manglares, las selvas inundables y humedales herbáceos (tular y pastizal inundable), esta distribución es definida por la salinidad, y el gradiente está en función de las entradas de agua marina, la escorrentía de agua dulce y la lluvia. La productividad, flujo y almacenamiento de carbono es similar en los humedales arbóreos y herbáceos, por lo que pueden tener la misma capacidad de almacenamiento. Esta información apoyará las decisiones de manejo del área natural La Encrucijada.


2.
- Capítulo de libro con arbitraje
Humedales costeros de agua dulce y bases para su gobernanza
Moreno Casasola, Patricia (autora) ; Aguirre Franco, Laura (autora) ; Campos Cascaredo, Adolfo (autor) ; Carral Murrieta, Cecilia O. (autora) ; Cejudo Espinoza, Eduardo (autor) ; González Marín, Rosa María (autora) ; González Nochebuena, Marco (autor) ; Hernández Alarcón, María Elizabeth (autora) ; Infante Mata, Dulce María (autora) ; Lazos Ruíz, Adi (autor) ; López Rosas, Hugo (autor) ; Monroy Ibarra, Roberto Clemente (autor) ; Neri Flores, Iris (autor) ; Peralta Peláez, Luis Alberto (autor) ; Rodríguez Medina, Karla (autora) ; Sánchez Higueredo, Lorena (autora) ; Sánchez García, Edgar Abel (autor) ; Sánchez Luna, Oscar (autor) ; Vázquez González, César (autor) ; Vázquez Benavides, Judith (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Gobernanza y manejo de las costas y mares ante la incertidumbre. Una guía para tomadores de decisiones / Evelia Rivera-Arriaga, Isaac Azuz-Adeath, Omar D. Cervantes Rosas, Alejandro Espinoza-Tenorio, Rodolfo Silva Casarín, Alfredo Ortega-Rubio, Alfonso V. Botello y Beatriz E. Vega-Serratos, editores s.l. : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ecología. Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México : Universidad Autónoma de Campeche : Red Internacional de Costas y Mares, [2020] páginas 617-647 ISBN:978-607-8444-58-8
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

A lo largo de las planicies costeras de México y detrás de los manglares, se extienden humedales de agua dulce alimentados por el flujo superficial de los ríos y el agua de escurrimiento de las sierras. Forman grandes extensiones principalmente en Veracruz, Tabasco y Chiapas y pueden ser de diferentes tipos, dependiendo sobre todo de su hidrología: en terrenos que permanecen inundados algunos meses al año se encuentran las selvas inundables, y en terrenos cubiertos por agua la mayor parte del año se encuentran humedales herbáceos (popales, tulares, carrizales). Debido a las diferencias en su composición de especies, en conjunto representan una alta diversidad biológica. Se establecen sobre suelos orgánicos que almacenan gran cantidad de agua y carbono, ayudando a reducir los picos de inundación, depurar el agua, y mitigar el cambio climático. Los datos de almacén de carbono y de almacenamiento de agua en el suelo, así como la capacidad para asimilar nutrientes y otros compuestos, muestra que sus servicios hidrológicos son de gran importancia para la sociedad. Gran parte de estos ecosistemas han sido transformados en distinto grado debido a las diferentes actividades económicas como la cría de ganado, la introducción de pastos forrajeros y, en el peor de los casos, su desecamiento para el desarrollo de las urbanizaciones. Además hay intereses conservacionistas. Algunos están regidos por la federación, otros por los estados y otros por los municipios.

Todo ello hace que su gobernanza sea muy compleja. A pesar de los esfuerzos y cambios paulatinos en el marco legal, el cual ha dado pie a la generación de algunos instrumentos que ayudan a su conservación como el cálculo de caudales ecológicos y los decretos de reservas de agua, así como la política de mitigación con base en captura de carbono, es necesario trabajar en el reconocimiento institucional para que estos ecosistemas tengan la importancia que merecen en las políticas públicas y en el sistema de conservación nacional.


3.
Artículo
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Las características de los humedales costeros son resultado de las interacciones hidrogeomorfológicas entre el continente y el océano, que causan un gradiente ambiental, que resulta en diferentes tipos de vegetación como manglares, popales, tulares, selvas y palmares inundables. Objetivo: Caracterizar las variables del hidroperiodo y fisicoquímicas del agua y suelo para determinar la relación que existe en el patrón de distribución de la vegetación en el Sistema de Humedales El Castaño (SHC). Metodología: Se establecieron 11 unidades de muestreo (UM) permanentes por estrato definidos: cinco en el manglar, dos en selvas inundables, dos en tular y dos en pastizal inundable. De mayo 2016 a octubre 2017 se caracterizó la vegetación y se muestreó mensualmente los niveles de inundación y parámetros fisicoquímicos del agua (superficial, intersticial y subterránea): salinidad, conductividad y pH; y el suelo: densidad aparente, porcentaje de humedad y potencial redox. Resultados: El manglar es el más cercano al mar, tiene la menor diversidad (H:1.66) y especies registradas (14), está dominado por Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle y tiene los valores más altos de salinidad intersticial y subterránea, mayores a 10.8 ups, se mantiene inundado de 4 a 12 meses, su potencial redox es de 14.57 mV. Seguido está el manglar, tierra adentro, se ubican los remanentes de la selva inundable, (H:2.18 y 18 especies), dominada por Pachira aquatica, la salinidad intersticial y subterránea de 4.95 ups, permanece inundada de 0 a 6 meses y el potencial redox es de 119.07 mV. El tular, después de la selva, (H:1.92 y 16 especies), dominado por Typha domingensis, salinidad intersticial y subterránea de 6.1 ups, el tiempo de inundación es de 5 a 8 meses y potencial redox es de 125.9 mV.

El pastizal inundable, con menor influencia marina, es un humedal herbáceo modificado para uso ganadero, presentó los valores más altos de diversidad (H:3.44 y 50 especies), Paspalum conjugatum es la especie dominante, la salinidad intersticial y subterránea es menor a 0.5 ups, se mantiene inundado de 5 a 9 meses y el potencial redox es de 151.23 mV. Conclusiones: En cada tipo de vegetación, la estructura, composición y diversidad es diferente, con un alto recambio de especies que indica un gradiente definido por la salinidad.

Resumen en inglés

Distribution patterns and vegetation structure in the coastal wetland gradient in the Castaño, Chiapas, Mexico. Introduction: The characteristics of coastal wetlands are the result of hydrogeomorphological interactions between the continent and the ocean, which cause an environmental gradient, hat results in different vegetation types such as mangroves, freshwater marshes, swamp forests and palm swamps. Objective: To characterize the hydroperiod and physicochemical variables of water and soil and their effect on the distribution of vegetation in the Sistema de Humedales El Castaño. Methods: A total of 11 permanent sampling units (UM) were established by defined strata: five in the mangrove, two in swamp forest, two in freshwater marshes and two in the flooded pasture. From May 2016 to October 2017 the vegetation was characterized and the water levels and physicochemical parameters (superficial, interstitial and groundwater) were sampled monthly for: salinity, and pH; and the soil for: bulk density, humidity percentage, and redox potential.

Results: Mangroves are the closest to the sea, have the lowest diversity (H: 1.66) and species richness (14), they are dominated by Laguncularia racemosa and Rhizophora mangle, have the highest values of interstitial and groundwater salinity, (> 10.8 ups), remain flooded for 4 to 12 months per year, and have a redox potential of 14.57 mV. Immediately, inland, there are remnants of the swamp forests (H: 2.18 and 18 species), dominated by Pachira aquatica , with 5 ups interstitial and groundwater salinity, flooded from 0 to 6 months per year, with a redox potential of 119.07 mV. These forests are followed inland by freshwater marshes (H: 1.92 and 16 species), dominated by Typha domingensis with 6.1 ups interstitial and groundwater salinity, flooded for 5 to 8 months per year and a redox potential of 125.9 mV. Finally, furthest inland is the flooded pasture, a modified herbaceous wetland for cattle grazing (H: 3.44 and 50 species) dominated by Paspalum conjugatum , where interstitial and groundwater salinity is less than 0.5 ups, it stays flooded for 5 to 9 months and the redox potential is 151.23 mV. Conclusions: In each type of vegetation, the structure, composition, and diversity are different, with a high turnover of species that indicates a gradient defined by salinity. The vegetation in the SHC follows the patterns of typical organization of the tropical coastal wetlands, mangroves, swamp forests and herbaceous wetlands, in this case the freshwater marshes and flooded pastures. The factor that define the distribution of the vegetation is the salinity and the gradient that is observed are a function of the hydrological dynamics that depends on the mixing of marine and freshwater.


4.
Artículo
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Effects of soil flooding, sunlight and herbivory on seedlings of Annona glabra and Pachira aquatica in a tropical swamp
Infante Mata, Dulce María (autora) ; Moreno Casasola, Patricia (autora) ; Valverde, Teresa (autora) ; Maza Villalobos Méndez, Susana (autora) ;
Contenido en: Wetlands Ecology and Management Vol. 27, no. 4 (August 2019), p. 539-551 ISSN: 1572-9834
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Wetland seedlings, in addition to dealing with the effects of flooding, must gain access to sunlight and avoid herbivore damage in order to establish. Understanding the effects of environmental factors on seedling growth and how plants modify their functional traits in response to them, is a challenge of wetland ecology. We evaluated the effects of different conditions of soil flooding (flooded and mesic), sunlight (closed and no canopy) and herbivory (presence and absence) on the survival, growth, and morphological traits of Annona glabra and Pachira aquatica seedlings, two dominant woody species of Neotropical swamps. We had eight experimental treatments with five replicates each. Our results showed that the survival of both species was high and was not affected by soil flooding, sunlight and herbivory. However, these factors affected plant growth rates. In general, the highest growth rates were observed in the treatment with high sunlight, mesicsoil and herbivore exclusion.

Both species displayed higher leaf biomass allocation under closed than under no canopy. Furthermore, under closed canopy conditions both species produced relatively more slender and taller stems, which may allow them to intercept light more efficiently. Also, both species showed low belowground biomass allocation in flooded soils, probably as a consequence of a high anoxic condition. Our results confirmed that soil flooding, sunlight and herbivory are important factors that influence the growth patterns of A. glabra and P. aquatica seedlings, but they do not affect seedling survival. This information may help resource managers to identify high-quality sites that deserve to be protected. Also, the knowledge on species responses to different environmental conditions may be useful in restoration programs for tropical swamp forests.


PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antecedentes y objetivos: Se presenta el primer listado florístico de las playas y dunas costeras de México, actualizado y respaldado por ejemplares de herbario. Métodos: Se revisaron 14 herbarios nacionales y extranjeros. Se sobrepuso una retícula de 2 x 2 km al mapa de la costa y de las dunas costeras de México para referir todos los registros que corresponden a 2180 sitios con 12,419 ejemplares de plantas. Se calcularon índices de diversidad, similitud, diversidad taxonómica y redundancia. Resultados clave: La flora registrada consta de 153 familias, 897 géneros y 2075 especies de plantas vasculares, las cuales representan 9.5% de la flora vascular de México. Las cinco colecciones con índices de redundancia altos IR0.7 son los herbarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (MEXU, IR=0.9), del Centro de Investigación Científicas de Yucatán (CICY, IR=0.8), y los del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (HCIB), el Instituto de Ecología, A.C. (XAL) y el del Museo de Historia Natural de San Diego (SD), cada uno con un IR de 0.7. Se reconocen cinco regiones florísticas que corresponden a los mares de México. El Pacífico Norte tiene mayor diversidad taxonómica y el Pacífico Sur menor diversidad taxonómica. El Golfo de California, Golfo de México y Mar Caribe tienen diversidades taxonómicas similares. Las especies con más registros son Trianthema portulacastrum (165), Crotón punctatus (107), Echites umbelllatus (106) e Ipomoea pes-caprae (90). Por el carácter de ecotono de las dunas costeras, la mayoría de las especies se comparten con los tipos de vegetación vecinos (selvas, matorrales, y humedales como las marismas y manglares). Conclusiones: Esta primera lista de la flora en playas y dunas de México es la base para múltiples estudios florísticos regionales y locales, biogeográficos, y ecológicos; además, que será importante para su uso en temas de impacto ambiental y manejo costero.

Resumen en inglés

Background and Aims: The first updated floristic checklist, supported with herbarium specimens, is presented for beaches and coastal sand dunes of Mexico. Methods: The analysis is based on the revision of 14 national and foreign herbaria. A 2 x 2 km grid was placed over a map of the coastal sand dunes of Mexico to reference the herbarium records, corresponding to the 2180 sites and 12,419 examples of plants documented. Indices of diversity, similarity, taxonomic diversity, and redundancy were calculated. Key results: The flora of the beaches and coastal sand dunes of Mexico consists of 153 families, 897 genera, and 2075 species of vascular plants. These represent 9.5% of the vascular flora of Mexico. The herbaria with high indices of redundancy (IR0.7) are the herbarium of the Universidad Nacional Autónoma de México (IR=0.9), the Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY, IR=0.8), the Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (HCIB), the Instituto de Ecología, A.C. (XAL) and the Natural Museum in San Diego (SD), each with an IR of 0.7. Five floristic regions are clearly recognized, which correspond to the seas of Mexico. The North Pacific has the highest taxonomic diversity and the South Pacific has the least. The Gulf of California, Gulf of Mexico and the Caribbean Sea have very similar taxonomic diversity. The species with the most recorded occurrences are Trianthema portulacastrum (165), Croton punctatus (107), Echites umbellatus (106) and Ipomoea pes-caprae (90). Considering the ecotonal nature of the ecosystem, most dune plants are shared with neighboring vegetation (forests, scrubs, wetlands, such as marshes or mangrove swamps). Conclusions: This first checklist of the flora of beaches and coastal dunes is the baseline for multiple future studies: floristic, biogeographic, and ecological. Moreover, this list will be important if used in environmental assessments and coastal zone plans.


6.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Herramientas y estrategias para el estudio y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad
González Solís, David ; Quiñonez Piñón, Rebeca (coaut.) ; Luja Molina, Víctor Hugo (coaut.) ; Arriola Padilla, Víctor (coaut.) ; Barba Macías, Everardo (coaut.) ; Cortés Calva, Patricia (coaut.) ; Elizondo, Cecilia (coaut.) ; Franco Hernández, Marina Olivia (coaut.) ; Iñiguez Dávalos, Luis Ignacio (coaut.) ; Jiménez Badillo, María de Lourdes (coaut.) ; Ortega Rubio, Alfredo (coaut.) ; Ponce Mendoza, Alejandro (coaut.) ; Rodríguez Quiroz, Gerardo (coaut.) ; Sosa Ramírez, Joaquín (coaut.) ; Valadez Cruz, Francisco (coaut.) ; Vásquez Murrieta, María Soledad (coaut.) ; Aguirre León, Arturo (coaut.) ; Almeida Leñero, Lucía (coaut.) ; Álvarez Vela, Ahime (coaut.) ; Amezcua Allieri, Myriam Adela (coaut.) ; Ángeles ÁLvarez, Guillermo (coaut.) ; Breceda Solís Cámara, Aurora (coaut.) ; Calva Benítez, Laura Georgina (coaut.) ; Castro Pérez, José Manuel (coaut.) ; Cervantes Peredo, Luis (coaut.) ; Chagoya Fuentes, Jorge Luis (coaut.) ; Díaz Castañeda, Victoria (coaut.) ; Díaz Ruiz, Silvia (coaut.) ; Durazo, Reginaldo (coaut.) ; Estrada Loreto, Feliciana (coaut.) ; García Franco, José G. (coaut.) ; González Martínez, Teresa Margarita (coaut.) ; Gutiérrez Mendieta, Francisco José (coaut.) ; Ibáñez Aguirre, Ana Laura (coaut.) ; Ibarra Sánchez, Claudia Leonor (coaut.) ; Martínez López, Aída (coaut.) ; Medina Quej, Alejandro (coaut.) ; Montoya Bello, Leticia (coaut.) ; Moreno Casasola, Patricia (coaut.) ; Mosqueda Cabrera, Miguel Ángel (coaut.) ; Núñez Lara, Enrique (coaut.) ; Orellana Lanza, Roger Armando Antonio (coaut.) ; Pacheco Ruiz, Isaí (coaut.) ; Padilla Vargas, Patricia (coaut.) ; Pérez Miranda, Ramiro (coaut.) ; Poblano Amparán, Jesús Felipe (coaut.) ; Salas de León, David Alberto (coaut.) ; Sánchez Velasco, Laura (coaut.) ; Santos Barrera, Georgina (coaut.) ; Torres Alvarado, María del Rocío (coaut.) ; Valdéz Hernández, Mirna (coaut.) ; Varona Cordero, Francisco (coaut.) ; Vázquez Hurtado, Gabriela (coaut.) ; Velázquez Angulo, Gilberto (coaut.) ;
Contenido en: Una mirada al conocimiento de los ecosistemas de México Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016 p. 341-434 ISBN:978-607-02-8015-3
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF

PDF
Índice

Introducción general
1 Cambio climático: contexto histórico, paleoecológico y paleoclimático. Tendencias actuales y perspectivas
2 Impacto de las actividades humanas en la biodiversidad y en los ecosistemas
3 Cambios en la biodiversidad y sus consecuencias en el funcionamiento de los ecosistemas y sus servicios
4 Los servicios ecosistémicos
5 Herramientas y estrategias para el estudio y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad
Conclusiones generales


8.
Tesis - Maestría
Conectividad estructural entre las comunidades vegetales de las islas de barrera de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas / Sofía Jimena Grimaldi Calderón
Grimaldi Calderón, Sofía Jimena ; Infante Mata, Dulce María (directora) ; Barba Macías, Everardo (asesor) ; Moreno Casasola, Patricia (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2015
Clasificación: TE/577.52097275 / G7
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006285 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008470 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010012937 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013407 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006048 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las islas de barrera de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada están sometidas a una fuerte presión antrópica que está generando cambios de uso de suelo en la zona costera. Estos procesos conllevan cambios en la distribución de las comunidades vegetales y tienen un efecto sobre la conectividad ecológica. Se estudiaron las comunidades vegetales de las islas de la barrera de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas, México, midiendo las variables ambientales (geomorfológicas, edafológicas, físico-químicas) bajo las cuales pueden encontrarse las diferentes asociaciones vegetales. Se realizó con base a tres tipos de usos de suelo (agropecuario, zona de asentamientos humanos y conservado) y en las seis islas de barrera de la reserva. Se determinó el estado de la conectividad estructural a nivel local que existe entre estas comunidades vegetales costeras, tomando como punto de partida 15 sitios de estudio (cinco para cada tipo de uso de suelo). De acuerdo al análisis de componentes principales, se encontró que las variables ambientales estudiadas explican el 73.62% de la variabilidad del sistema con los tres primeros componentes principales.

El primero de los componentes principales está asociado a un gradiente edafológico asociado a la textura del suelo que incide sobre las comunidades ubicadas en los extremos de la isla de barrera; y el segundo a uno ambiental relacionado a la humedad relativa y temperatura ambiental que tiene influencia sobre las comunidades de la parte media de la isla. La riqueza de especies vegetales para todo el estudio asciende a 173, siendo el tipo de uso de suelo agropecuario el que cuenta con más diversidad (s=119), seguido de la zona de asentamientos humanos (s=107) y luego zonas conservadas (s=98). La evaluación de la conectividad estructural en zonas con mayores niveles de perturbación como los asentamientos humanos, indica que la mayor parte de la isla de barrera se encuentra afectada y alterada de manera más radical. En las zonas agropecuarias, el área impactada suele concentrarse en la parte media de la isla, en donde se ve más afectada la presencia de matorrales espinosos y sobretodo de las selvas. En las áreas conservadas, se concluye que realmente no existe un área totalmente conservada en vista que todas tienen un mayor o menor nivel de perturbación humana. No obstante, hay presencia de todas o la mayoría de las comunidades vegetales naturales y los ecotonos son más diversos y amplios entre las comunidades vegetales.

Índice

Dedicatoria
Agradecimientos
Índice de Cuadros
Índice de Figuras
Resumen
Capítulo 1: Introducción General
1.1. Pregunta de investigación
1.2. Hipótesis
1.3. Objetivo general
1.4. Objetivos específicos
Capítulo 2: Descripción del Sitio de Estudio
2.1. Ubicación del área de estudio
2.2. Descripción del área de estudio
2.3. Selección de los sitios de trabajo
2.3. Diseño de muestreo
Capítulo 3: Caracterización Ambiental/Ecológica de las Islas de Barrera: Un Enfoque Multiescalar
3.1. Introducción
3.2. Metodología
3.2.1. Análisis de datos
3.3. Resultados
3.3.1. Caracterización biológica
3.3.1.1. Tipos de comunidades vegetales
3.3.1.2. Comunidades vegetales de acuerdo a los usos de suelo
3.3.1.3. Biodiversidad general
3.3.1.4. Biodiversidad de acuerdo a los usos de suelo
3.3.1.5. Biodiversidad de acuerdo a las islas de barrera
3.3.2. Caracterización geomorfológica
3.3.3. Caracterización ambiental
3.3.3.1. Tipos de uso de suelo
3.3.3.2. Las islas de barrera
3.3.3.3. Tipos de comunidades vegetales
3.4. Discusión
Capítulo 4: Conectividad Estructural Entre Comunidades Vegetales de Islas de Barrera
4.1. Introducción
4.2. Metodología
4.2.1. Análisis de datos
4.3. Resultados
4.3.1. Conectividad en zonas agropecuarias
4.3.2. Conectividad en zonas de asentamientos humanos
4.3.3. Conectividad entre zonas conservadas
4.4. Discusión
Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones
Literatura Citada
Anexos


9.
- Capítulo de libro sin arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Plantas
Moreno Casasola, Patricia (autora) ; Castillo Campos, Gonzalo (autor) ; Infante Mata, Dulce María (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Plantas y animales de las costas de Veracruz: una guía ilustrada / Patricia Moreno Casasola, Gonzalo Castillo Campos, Dulce María Infante Mata, Erasmo Cázares-Hernández, Gustavo Aguirre-León, Fernándo González-García, Maricruz Gerwart Navarro Distrito Federal, México : Secretaría de Educación : Gobierno del Estado de Veracruz : Universidad Veracruzana, 2015 páginas 47-292 ISBN:978-607-502-384-7
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
795-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

10.
- Libro sin arbitraje
Resumen en español

El libro me ha impresionado muy favorablemente. La calidad y organización del contenido es inmejorable, ya que es originado por un notable grupo de investigadores que han dedicado buena parte de su vida al estudio de la biota costera de Veracruz. [...] Las detalladas descripciones de las especies y los ecosistemas incluidos son muy informativos. Cada especie se acompaña por excelentes fotografías. Desde muchos puntos de vista este trabajo cumple el principio educativo de que cualquier persona interesada en identificar los recursos bióticos de las zonas costeras de Veracruz lo pueda hacer. Esto facilitará el entendimiento de la importancia de la conservación de las especies de plantas y animales que constituyen la base primordial de los ecosistemas naturales que aún persisten y que podrán usarse en futuros programas de restauración biológica y ecológica.

Índice

Prólogo
Presentación
Agradecimientos
Autores
1. Los ecosistemas costeros
1.1 El Veracruz costero
Bibliografía
2. Nombres científicos, nombres comunes y conservación de las especies
3. Legislación y conservación
3.1 Legislación para la protección de las especies en riesgo
3.2 Protección de ecosistemas de dunas y humedales
4. ¿Cómo usar esta guía?
5. plantas
Formas de crecimiento
El tamaño de las plantas
Partes de las plantas
Hojas
Flores e inflorescencias
Frutos
Pastos y ciperáceas
Bibliografía
5.1 Plantas acuáticas
5.2 Bromelias, hemiparásitas, helechos, cícadas, nopales
5.3 Palmas
5.4 Ciperáceas
5.5 Pastos
5.6 Hierbas con hojas basales, simples
5.7 Hierbas
5.8 Hierbas rastreras y trepadoras
5.9 Arbustos con hojas simples
5.10 Arbustos con hojas compuestas
5.11 Arboles con hojas simples
5.12 Arboles con hojas compuestas
5.13 Lianas y trepadoras
6. Anfibios y reptiles
6.1 Anfibios
6.2 Reptiles
Bibliografía
7. Aves
Bibliografía
8. Mamíferos
Bibliografía
9. Glosarios
10. Índice de los nombres comunes
11. Índice de los nombres científicos