Términos relacionados

47 resultados encontrados para: AUTOR: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
  • «
  • 1 de 5
  • »
1.
Libro
Directrices sobre comunicación para el desarrollo rural: guía para los responsables de la planificación del desarrollo y la formulación de proyectos / Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ;
s. l. : Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación , s. f
Clasificación: F/302.208624 / O7
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
SAF002505 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

Resumen en español

La información vertida en el presente informe fue analizada e integrada bajo la metodología y directrices elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), únicas para todos los países. Comprende la recopilación y análisis de los datos actualizados para México de cada una de las tablas de información que integran la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (ERF) solicitada por la FAO cada cinco años. Bajo este esquema México presenta el informe actualizado, denominado Informe Nacional México 2010. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el año 2003, establece que el país debe contar con instrumentos para apoyar la política nacional en materia forestal. El Inventario Nacional Forestal y de Suelos es uno de ellos. La generación de información para el conocimiento y la evaluación de los recursos forestales en México han avanzado conforme a las técnicas modernas mundiales.

La evolución tecnológica y la disponibilidad de imágenes de satélite de mayor resolución han sido aprovechadas por México en mejorar el proceso de cuantificación de los recursos forestales, incrementando así el nivel de precisión en los resultados sobre la extensión y cambios en la cobertura de los recursos forestales. Mediante la formalización de alianzas de colaboración interinstitucionales, se garantiza la actualización periódica de la cartografía de los recursos forestales y la realización del Inventario Nacional Forestal y de Suelos con una visión de inventario multirecursos con información dasométrica en más de 22,000 sitios con muestreo de campo (conglomerados), por lo que México está preparado para generar información actualizada de los principales indicadores de sus recursos forestales. Adicionalmente, se podrán atender las necesidades de información de carácter nacional e internacional, tales como la Evaluación de los Recursos Forestales solicitada por la FAO cada quinquenio, y que es presentada en este documento para el periodo 2005 – 2010.

Índice

Contenido
Introducción 6
1 Tabla T1 – Extensión de los bosques y otras tierras boscosas 7
2 Tabla T2 – Propiedad y derechos de manejo y uso de los bosques 20
3 Tabla T3 – Funciones designadas de los bosques y ordenación forestal 26
4 Tabla t4 – Características de los bosques 31
5 Tabla T5 – Establecimiento de bosques y reforestación 36
6 Tabla T6 – Existencias en formación 39
7 Tabla T7 – Existencias de biomasa 46
8 Tabla T8 – Existencias de carbono 52
9 Tabla t9 – Incendios forestales 57
10 Tabla T10 – Otras perturbaciones que afectan a la salud y vitalidad de los bosques 60
11 Tabla T11 – volumen y valor de las extracciones de productos madereros 65
12 Tabla T12 – cantidad y valor de las extracciones de productos forestales no madereros 70
13 Tabla T13 – Empleo 75
14 Tabla T14 – Marco político y legal 77
15 Tabla T15 – marco institucional 79
16 Tabla t16 – Educación e investigación 81
17 Tabla T17 – Ingresos y egresos públicos 85


3.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-Tapachula
Los acuerdos sobre el cambio climático deben contar con los campesinos
Contenido en: Claridades Agropecuarias No. 188 (abril 2009), p. 39-40 ISSN: 0188-9974
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
48437-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Tapachula
PDF

4.
Libro
El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2008: biocombustibles : perspectivas, riesgos y oportunidades [Recurso electrónico]
Roma, Italia : Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación , 2008
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Este año, más que en ningún otro momento de las últimas tres décadas, la atención del mundo se centra en la alimentación y la agricultura. La combinación de una diversidad de factores ha generado un aumento de los precios de los alimentos hasta los niveles más elevados desde la década de 1970 (en términos reales), con graves consecuencias para la seguridad alimentaria de las poblaciones pobres de todo el mundo. Uno de los factores causantes mencionados con más frecuencia es el rápido crecimiento reciente del uso de productos básicos agrícolas –incluidos algunos cultivos alimentarios– para la producción de biocombustibles. El efecto de los biocombustibles en los precios de los alimentos sigue siendo objeto de un intenso debate, como también ocurre con su capacidad para contribuir a la seguridad alimentaria, la mitigación del cambio climático y el desarrollo agrícola. Si bien este debate continúa, los países se enfrentan a decisiones importantes sobre políticas e inversiones relativas a los biocombustibles. Estos fueron algunos de los temas tratados en la FAO, en junio de 2008, por parte de las delegaciones de 181 países que asistían a la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía. Dado el carácter urgente de estas decisiones y la magnitud de sus posibles consecuencias, los participantes en la Conferencia convinieron en que es esencial evaluar detalladamente las perspectivas, riesgos y oportunidades que plantean los biocombustibles. Este es el tema central del informe de la FAO de 2008 acerca de El estado mundial de la agricultura y la alimentación.

El informe sostiene que, durante la próxima década, los biocombustibles, a la vez que compensarán solo una parte modesta del consumo de energía fósil, tendrán efectos mucho más importantes en la agricultura y la seguridad alimentaria. La aparición de los biocombustibles como una nueva, e importante, fuente de demanda de algunos productos básicos agrícolas –incluidos el maíz, el azúcar, las semillas oleaginosas y el aceite de palma– contribuye al aumento de los precios de los productos agrícolas en general, y de los recursos usados para producirlos. Para la mayoría de las familias pobres que consumen más de lo que producen, el aumento de los precios de los alimentos puede suponer una grave amenaza para la seguridad alimentaria, especialmente a corto plazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los biocombustibles solo son uno de los diversos factores que causan el aumento de los precios de los alimentos: los déficits de producción causados por factores climáticos en los principales países exportadores; el descenso de las reservas mundiales de cereales, el incremento de los costos de los combustibles, la estructura cambiante de la demanda asociada con el crecimiento de los ingresos, el aumento de la población y la urbanización, las operaciones en los mercados financieros, las medidas normativas a corto plazo, las fluctuaciones de los tipos de cambio y otros factores también ejercen una influencia. Con unas políticas e inversiones adecuadas, el aumento de los precios podría desencadenar una respuesta en términos de incremento de la producción agrícola y el empleo, que contribuiría a mitigar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria a largo plazo.

Asimismo, el informe sostiene que el efecto de los biocombustibles en las emisiones de gases de efecto invernadero varía considerablemente en función del lugar y la forma en que se producen los diversos cultivos de materias primas. En muchos casos, el aumento de las emisiones derivado del cambio en el uso de la tierra puede contrarrestar o incluso superar los ahorros en gases de efecto invernadero obtenidos mediante la sustitución de los combustibles fósiles con biocombustibles, y las consecuencias en el agua, el suelo y la biodiversidad también constituyen una preocupación. Las buenas prácticas agrícolas y el aumento de los rendimientos a través del desarrollo de la tecnología y la mejora de las infraestructuras pueden contribuir a reducir algunos de estos efectos adversos. A largo plazo, la aparición de los biocombustibles de segunda generación puede ofrecer beneficios adicionales. Estas son algunas de las principales conclusiones. ¿Cuáles son sus consecuencias para las políticas? Nuestro punto de partida debe ser la actual situación de aumento de los precios de los alimentos y los graves problemas que el encarecimiento plantea para los pobres. Hay que prestar urgentemente socorro y asistencia de forma inmediata a los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos, y facilitar redes de seguridad para las familias compradoras netas de alimentos en los países en desarrollo. Esta es una responsabilidad compartida de los gobiernos nacionales y la comunidad internacional. Sin embargo, es aconsejable evitar políticas como por ejemplo las prohibiciones a la exportación y los controles de precios directos, que, en la práctica, pueden empeorar y prolongar la crisis mediante el bloqueo de los incentivos de precios para los agricultores, impidiendo a estos aumentar la producción.


5.
Libro
Memoria: concurso RedSAN 2007
Santiago, Chile : Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación , 2008
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Esta memoria contiene el texto completo de los 10 artículos ganadores. El primer artículo, titulado “Consideraciones metodológicas para la medición y análisis de la SaN a nivel de ecosistemas agrícolas”, fue elaborado por miembros de la Facultad de Agronomía de Montaña San Andrés, de la Universidad de Pinar del Río, y se centra fundamentalmente en las influencias ambientales como factor determinante de la SAN y en el componente estabilidad dentro del marco conceptual de la SAN. Además, ofrece un modelo estadístico-matemático denominado índice de estabilidad para evaluar este componente. Dicho índice fue construido mediante la recolección de información sobre las propiedades físicas del suelo en fincas utilizadas en el estudio. El siguiente texto, desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Economía de la Universidad Estadual de Campinas, plantea la necesidad de reorientar la política social, tomando como guía los niveles de inseguridad alimentaria y está titulado “inseguridad alimentaria como foco de políticas públicas para el combate a la pobreza”. Su objetivo es vincular la probabilidad de inseguridad alimentaria con un análisis de la composición del ingreso y la estructura productiva, presentando un avance al descomponer las fuentes del ingreso total del hogar y analizar su influencia diferenciada sobre la seguridad alimentaria, dando especial énfasis a los grupos más vulnerables. A partir de los resultados obtenidos se identifican cuales componentes del ingreso total deberían ser considerados con especial atención para la elaboración de políticas públicas, disminuyendo así la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

Favoreciendo la validación de metodologías de estudio de la SAN, el tercer artículo presentado, “evaluación de la inseguridad alimentaria de los hogares en Brasil: validación de metodologías ante la diversidad sociocultural”, (texto completo en inglés), tiene por objetivo central adaptar y validar la escala USDA de inseguridad alimentaria y Hambre a la realidad Brasileña. Esta adaptación fue planteada por la ausencia de indicadores válidos para evaluar directamente la inseguridad alimentaria de los hogares. El proceso consistió en una meticulosa traducción idiomática y de realidad cultural adaptable a Brasil. Posteriormente, se validó en hogares de diversos niveles de ingresos, en cuatro contextos regionales diferentes, en áreas tanto urbanas como rurales. El cuestionario incluyo variables sobre ingreso y consumo alimentario diario, y en las áreas rurales también se midió la producción agrícola para la venta y consumo familiar. Los resultados muestran que su validez interna y externa fue alta, concluyendo que se trata de una escala utilizable para la vigilancia de la inseguridad alimentaria en familias urbanas y rurales, que además puede contribuir para diagnosticar el impacto de las políticas sociales brasileñas para enfrentar el hambre. El cuarto estudio se titula “factores socioeconómicos, alimentarios y nutricionales asociados a la inseguridad alimentaria en los hogares de los niños que participan en el Programa de Complementación Alimentaria Alianza MANA ICBF”, cuyos autores son parte de la Universidad de Antioquia en Colombia, y llevaron a cabo un estudio transversal en casi 3,000 hogares utilizando un cuestionario sobre las características del hogar y la escala venezolana alimentaria para conocer el estado de la Seguridad alimentaria en el hogar.

Esto, con el objetivo de determinar la asociación de factores socioeconómicos, alimentarios y nutricionales con la inseguridad alimentaria del hogar, alcanzado importantes conclusiones sobre los factores que explican con mayor fuerza este problema, como el gasto alimentario mensual, la escolaridad de la madre, entre otros. Contribuyendo al análisis de la población indígena se presenta el quinto artículo, elaborado por miembros del Colegio de la Frontera Sur de México, titulado “modos de vida y seguridad alimentaria de los mayas de Campeche”, en el cual se examinan las repercusiones de las transformaciones económicas en los modos de vida y la seguridad alimentaria de las comunidades mayas de la región norte de Campeche. La metodología para la obtención de información fueron talleres comunitarios participativos, así como entrevistas y observaciones directas. Los resultados indican que el cambio agrícola y las reformas estructurales de la economía provocaron la diferenciación de tres estrategias de vida en las comunidades: la agrícola, la agrícola-asalariada y la asalariada. Además, los autores analizan la seguridad alimentaria desde distintas dimensiones para cada grupo ubicado en cada estrategia, presentando conclusiones sobre los niveles y factores de vulnerabilidad de cada uno. Concluyen sugiriendo una política pública diferenciada que considere la dotación desigual de recursos comunitarios, la participación social y la coordinación interinstitucional para mejorar las condiciones de alimentación de estos grupos domésticos.

Pasando del enfoque nutricional y del medio ambiente hacia la disponibilidad de recursos productivos, se presenta el artículo: “Seguridad alimentaria y nutricional y la seguridad en el acceso a semillas. Influencia de la política pública en Bolivia sobre los pequeños agricultores”. La investigación, dividida en dos partes, analiza por un lado el Sistema de Provisión de Semillas (SPS) de una comunidad campesina, y por otro contrasta estas características con la política boliviana sobre semillas, ejecutada por el Programa Nacional de Semillas (PNS), con el propósito de entender cuál es su influencia en la seguridad en el acceso a semillas de los campesinos, sobre la cual depende la SAN. Sus hallazgos muestran importantes y sui generis características sobre el SPS como son las redes de aprovisionamiento mediante relaciones tradicionales de reciprocidad, la adaptación de las semillas a sus condiciones productivas, desconfianza de las semillas del sistema formal, entre otras. Todo lo anterior resulta contrapuesto a la normativa nacional sobre semillas, por ello sus autores consideran necesario replantear la relación entre el SPS campesino y el SPS formal, orientándola a aprovechar las complementariedades existentes entre ambos sistemas. El siguiente documento se titula “Estado nutricional de las poblaciones ribereñas de amazonia: un estudio comparativo entre vega estacional y estuarina”. En él, los investigadores comparan el estado nutricional de dos poblaciones ribereñas en diferentes ecosistemas, con el principal objetivo de evaluar la relación entre las estrategias de subsistencia, cambios del medio ambiente por estación y el estado nutricional, así como el consumo alimentario y salud de las poblaciones.

Los hallazgos muestran un elevado cuadro de prevalencia de déficit de estatura, asociado a prevalencias moderada de bajo peso, edad y estatura. Los autores atribuyen lo anterior más a factores médicos y epidemiológicos antes que a insuficiente consumo alimentario. El artículo que le sigue continúa contribuyendo al estudio de la región del Amazonia, argumentando su exclusión de las encuestas nacionales. Su título, “Determinantes y consecuencias de la inseguridad alimentaria en la Amazonia: la influencia de ecosistemas”, refleja el esfuerzo de sus autores por contribuir a cerrar esta brecha de estudio e información sobre la región, y explicar la divergencia entre la abundancia de recursos utilizables para la alimentación y la precariedad de salud junto con la realidad económica. Para ello evalúa el estado nutricional de niños (pre-escolares) según el criterio OMS. Sus resultados muestran déficit de crecimiento en áreas rurales y precariedad nutricional según el indicador estatura/edad. Para explicar esta paradoja investigan el clima de la amazonia, para así conocer su influencia en la cadena productiva y en el patrón de consumo de sus habitantes, haciendo la distinción entre los ecosistemas en que cada uno vive; en este punto sus hallazgos muestran la clara heterogeneidad de la Amazonia y la inherente complejidad de los ecosistemas que deben ser considerados en la implementación de políticas de seguridad alimentaria para el desarrollo sostenible de la región.

En un importante esfuerzo por contribuir a estrategias de fortalecimiento a la seguridad alimentaria, el siguiente artículo, “el sombrío en los cafetales: un sistema, una estrategia para la seguridad alimentaria”, explica el sombrío como una práctica tradicional en el cultivo del café que ayuda a ahorrar recursos, demanda menos tecnología e implica menos riesgos de inversión, que garantiza el cultivos sostenible a largo plazo, con mayor estabilidad ambiental, económica y social. Sus conclusiones argumentan que el uso del sombrío proporciona mayor seguridad alimentaria y social en las regiones cafeteras al proveer simultáneamente alimentos y beneficios económicos adicionales. además, es un sistema económicamente más seguro y perdurable, altamente beneficioso al favorecer la permanencia del cafetal, mejora y protege el recurso suelo, aumenta su ciclo productivo y proporciona más seguridad ecológica, ya que reduce riesgos ambientales. Finalmente, mejora el reciclaje de nutrientes y sustituye los fertilizantes orgánicos.

El artículo final, “Seguridad alimentaria y nutricional y políticas públicas. El caso argentino 2001-2007”, considera la crisis económica del año 2003, posterior a la cual se iniciaron dos ejes de discusión acerca de las estrategias de SAN: la reconversión de programas hacia modalidades de transferencia de ingreso y la evidencia de que ciertas deficiencias nutricionales y el sobrepeso eras las principales alteraciones en la SAN, más no el hambre aguda. El objetivo del trabajo es analizar algunas dimensiones de las políticas públicas relacionadas con la SAN en el periodo 2001-2007, y el impacto alimentario de un programa local de transferencia monetaria. En sus conclusiones y recomendaciones, los autores afirman que dado que el paradigma de la SAN en argentina oscila entre pobreza, sobrepeso, algunas carencias nutricionales y la baja calidad nutricional de la dieta, un programa para la compra de alimentos es una opción superadora de los formatos tradicionales de los programas alimentarios, además que su implementación podría acompañarse de un progresivo retiro de las medidas de intervención en el mercado de alimentos.


6.
Libro
Agricultura de conservación para el manejo sostenible e integrado de los recursos naturales en microcuencas hidrográficas de Nicaragua: manual para extensionistas
Roma, Italia : Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación , c2007
Clasificación: F/333.715 / A3
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050003959 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

7.
Libro
Foro regional de reflexión sobre las metas del milenio y la equidad de género en el marco del Plan Puebla-Panamá: memoria
Foro Regional de Reflexión sobre las Metas del Milenio y la Equidad de Género en el Marco del Plan Puebla-Panamá (2003) ;
Distrito Federal, México : Secretaría de Relaciones Exteriores :: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer :: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , 2004
Clasificación: 305.30972 / F6
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005200 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Con la aprobación de la Declaración del Milenio en la Cumbre Mundial que convocó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre del 2000, se reafirmó el compromiso de la comunidad internacional para alcanzar un mundo más pacífico, más próspero y más justo, a través de la definición de metas y objetivos mensurables que guíen las iniciativas y esfuerzos de política a nivel nacional, regional e internacional. Se definieron entonces una serie de principios y valores fundamentales que debían guiar las relaciones internacionales de cara al siglo XXI, y se destacó a la libertad y la igualdad como parámetros principales de acción. La comunidad internacional reunida al más alto nivel, reiteró que tanto las mujeres como los hombres deben vivir su vida y ejercer sus derechos fundamentales libres de discriminación, violencia, hambre, opresión e injusticia. Más aún, se señaló que la igualdad es un factor indispensable para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, y por lo tanto, que la transversalización de la perspectiva de género es un componente ineludible en los esfuerzos internacionales por combatir la pobreza, la discriminación, la degradación ambiental y el combate a las pandemias, entre otros problemas mundiales. Es importante tener presente que alcanzar los Objetivos de Desarrollo no es una tarea sencilla y que por el contrario, implica un proceso lento y de difícil progreso. Es por ello que los gobiernos, organismos y agencias internacionales han reconocido que es necesario otorgar apoyos de distinta naturaleza (recursos, capacitación y diseminación de información) a los actores involucrados, a fin de crear capacidades a nivel local, y generar sinergias entre instituciones de la sociedad civil y el sector privado para promover y alcanzar el desarrollo de las naciones.

Índice

Introducción
Mensaje de Bienvenida
Foro Regional de Reflexión Sobre las Metas del Milenio y la Equidad de Género en el Marco del Plan Puebla-Panamá
Presentación
Breves Semblanzas de las Autoras y el Autor
El Marco Internacional y Mesoamericano
Las Metas del Milenio y la Equidad de Género
Progreso para la Mujer, Progreso para Todos (Resumen)
Plan Puebla-Panamá y la Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Humano (Resumen)
Sesión de Comentarios, Preguntas y respuestas
Las Metas del Milenio y la Equidad de Género
Progreso para la Mujer, Progreso para Todos
Plan Puebla-Panamá y la Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Humano
La Situación Actual en la Región Mesoamericana
El Plan Puebla-Panamá en el Marco de las Metas del Milenio desde la Perspectiva de Género (Resumen)
Desafíos Sociales, Económicos, Políticos, Ambientales y Culturales de las Mujeres en la Región de México-Centroamérica (Resumen)
Sesión de Comentarios, Preguntas y Respuestas
El Plan Puebla-Panamá en el Marco de las Metas del Milenio desde la Perspectiva de Género
Desafíos Sociales, Económicos, Políticos, Ambientales y Culturales de las Mujeres en la Región de México-Centroamérica
Nuestra Agenda
Nuestra Agenda: Consideraciones y Perspectivas en México.
El Desarrollo Humano Sustentable con Perspectiva de Género en el Plan Puebla-Panamá en el Marco de las Metas del Milenio (Resumen)
Nuestra Agenda: Consideraciones y Perspectivas en Centroamérica (Resumen)

Sesión de Comentarios, Preguntas y respuestas
Nuestra Agenda: Consideraciones y Perspectivas en México.
El Desarrollo Humano Sustentable con Perspectiva de Género en el Plan Puebla-Panamá en el Marco de las Metas del Milenio
Nuestra Agenda: Consideraciones y Perspectivas en Centroamérica
Resultados y Conclusiones
Foro Regional de Reflexión sobre las Metas del Milenio y la Equidad de Género en el Marco del Plan Puebla-Panamá
Presentación de Resultados
Sesión de Comentarios, Preguntas y Respuestas
Desafíos y Consideraciones en la Agenda de Equidad de Género en el Desarrollo Humano
Resultados de los Grupos de Trabajo
Desafíos y Consideraciones en la Agenda de Equidad de Género en el Desarrollo Humano
Grupos de Trabajo
Clausura
Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER
Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México
Jefe de la Unidad de Coordinación del PPP, SER
Anexos
Resultado de los Seminarios Nacionales
Nicaragua
El Salvador
Costa Rica
Encuentro de Mujeres Centroamericanas
Programa y Metodología del Foro
Programa de Trabajo
Metodología
Directorio de Participantes en el Foro
Glosario


8.
Libro
El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2002
Roma, Italia : Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación , 2002
Clasificación: 630 / E88
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010010584 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2000 contiene información sobre novedades y problemas actuales que revisten importancia en el ámbito de la agricultura. En un análisis mundial de carácter amplio, se examinan las tendencias de la agricultura y el entorno económico en el que se coloca el sector agrícola. Durante mucho tiempo, la falta de acceso al crédito ha constituido un grave problema para los agricultores de escasos recursos y la población pobre de las zonas rurales. La función del microcrédito en la eliminación de las dificultades crediticias y la promoción del desarrollo agrícola y rural en general son cuestiones seleccionadas que se estudian en el análisis mundial. Otro tema que es objeto de atención son las repercusiones de los conflictos armados y la guerra civil en la agricultura y la seguridad alimentaria. Se evalúan las consecuencias económicas de la guerra y se presentan las posibles actuaciones de recuperación. El capítulo especial de esta edición, intitulado "La alimentación y la agricultura en el mundo: enseñanzas de los cincuenta últimos años", ofrece un panorama general de la evolución de la agricultura y la seguridad alimentaria en el mundo durante el último medio siglo.

Índice

Preámbulo
Agradecimiento
Siglas
Nota explicativa
PARTE I
ANÁLISIS MUNDIAL
I. Situación actual de la agricultura: hechos y cifras
1. TENDENCIAS EN LA SUBNUTRICIÓN
2. PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA
3. SITUACIONES DE ESCASEZ Y EMERGENCIA ALIMENTARIAS
4. SITUACIÓN DEL SUMINISTRO MUNDIAL DE CEREALES
5. ASISTENCIA EXTERIOR A LA AGRICULTURA
6. CORRIENTES DE AYUDA ALIMENTARIA
7. TENDENCIAS DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS
8. PESCA: PRODUCCIÓN, UTILIZACIÓN Y COMERCIO
9. PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE PRODUCTOS FORESTALES
II. La economía mundial y la agricultura
EL ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL
Comercio mundial y precios de los productos básicos
Repercusiones de la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en la agricultura
PARTE II
ANÁLISIS POR REGIONES
I. África
PANORAMA REGIONAL
Resultados económicos generales
Resultados de la agricultura
PRODUCTIVIDAD DE LAS AGRICULTORAS EN EL ÁFRICA SUBSAHARIANA
Introducción
Función e importancia de las agricultoras
Diferencias de género en la productividad agrícola y limitaciones de las agricultoras
Observaciones conclusivas y repercusiones de política
LUCHA CONTRA LA MOSCA TSETSÉ Y LA TRIPANOSOMIASIS
Introducción
Efectos directos de la tripanosomiasis
Efectos indirectos de la enfermedad
Relaciones entre costos y beneficios de la lucha contra la mosca tsetsé
Conclusiones
II. Asia y el Pacífico
PANORAMA REGIONAL
Resultados económicos generales
Resultados de la agricultura
LA ADHESIÓN DE CHINA A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Y SUS REPERCUSIONES EN LAS POLÍTICAS AGRARIAS DE CHINA
Distinta función de la agricultura en la economía de China
Política agraria en el período de reforma
Compromisos y disposiciones en relación con la agricultura derivados de la adhesión de China a la OMC

Recientes orientaciones y probables cambios de política como consecuencia de la adhesión a la OMC
Conclusiones
III. América Latina y el Caribe
PANORAMA REGIONAL
Resultados económicos generales
Resultados recientes de la agricultura
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL COMERCIO AGRÍCOLA
Importancia creciente del comercio agrícola en relación con la producción
Importancia menor de la agricultura en el comercio total de mercancías
La parte correspondiente a la región en el comercio agrícola mundial se ha mantenido estable
Diversificación de la composición en productos del comercio agrícola
Diversificación geográfica de los mercados
Balanzas comerciales agrícolas y su importancia económica
El factor precio
Conclusiones
IV. Cercano Oriente y África del Norte
PANORAMA REGIONAL
Resultados económicos generales
Resultados de la agricultura
VARIABILIDAD CLIMÁTICA, ARIDEZ Y VULNERABILIDAD A LA SEQUÍA
Sequía: un fenómeno estructuralmente recurrente en el Cercano Oriente y África del Norte
Cuestiones relacionadas con los recursos de tierras y aguas
Impacto de las sequías recientes en la producción agrícola y ganadera
Impacto en los medios de subsistencia de la población, los ingresos de los hogares y la pobreza rural
Impacto de la sequía en el medio ambiente
Medidas gubernamentales para prevenir la sequía y prestar socorros a los grupos afectados en la región
De una gestión reactiva de las crisis a una gestión proactiva de los riesgos en la agricultura
V. Europa central y oriental y Comunidad de Estados Independientes
PANORAMA REGIONAL
Tendencias macroeconómicas y resultados de la agricultura
LA TIERRA Y LAS EXPLOTACIONES DE EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL Y LA CEI EN EL PERÍODO DE PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA REFORMA AGRARIA Y DE LA TIERRA EN LOS PAÍSES DE EUROPE CENTRAL Y ORIENTAL Y LA CEI

Establecimiento de derechos claros y seguros de tenencia de la tierra
Creación de explotaciones con una estructura eficiente de propiedad y gestión
La formación de una clase de explotaciones comerciales de tamaño medio
Conclusiones
VI. Economías de mercado desarrolladas
PANORAMA GENERAL
Resultados económicos generales
Resultados de la agricultura
Cambios en las políticas agrarias
PARTE III
LA AGRICULTURA Y LOS BIENES PÚBLICOS MUNDIALES DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA CUMBRE PARA LA TIERRA
I. La función de la agricultura y la tierra en el suministro de bienes públicos mundiales
INTRODUCCIÓN
CONCEPTO ECONÓMICO DE BIENES PÚBLICOS MUNDIALES Y LOCALES
BIENES PÚBLICOS RELACIONADOS CON LOS CAPÍTULOS SOBRE LA TIERRA DEL PROGRAMA 21
PROGRESOS EN EL SUMINISTRO DE BIENES PÚBLICOS MUNDIALES DESDE RÍO-92
FINANCIACIÓN DE BIENES PÚBLICOS MUNDIALES
NECESIDAD DE INCREMENTAR LA COOPERACIÓN FINANCIERA
INTERNACIONAL PARA FOMENTAR LOS BIENES PÚBLICOS MUNDIALES CONCLUSIONES
II. Absorción del carbono mediante el cambio en el uso de la tierra: ¿una salida a la pobreza rural?
INTRODUCCIÓN
CAMBIO CLIMÁTICO Y USO DE LA TIERRA: CAUSAS Y EFECTOS
Antecedentes sobre la cuestión del cambio climático
La función de la absorción de carbono mediante el uso de la tierra para mitigar el cambio climático
El Mecanismo para un desarrollo limpio y las posibilidades de los programas de pago por carbono para estimular el cambio en el uso de la tierra
POBREZA Y USO DE LA TIERRA
Actividad forestal y tipos de uso de la tierra que influyen en los sumideros de carbono que se hallan encima del terreno
Usos de la tierra que influyen en los sumideros de carbono del suelo
LOS USUARIOS POBRES DE LA TIERRA COMO SUMINISTRADORES DE CRÉDITOS DE CARBONO
¿En qué condiciones estarán dispuestos los pobres a participar en planes de absorción del carbono?

¿En qué condiciones serían competitivos los pobres como suministradores de absorción de carbono?
Organización del mercado del carbono, costos de las transacciones y usuarios pobres de la tierra
Conclusiones
CUADRO ANEXO
PAÍSES Y TERRITORIOS AGRUPADOS CON FINES ESTADÍSTICOS


9.
Libro
Informe sobre desarrollo humano 2002: profundizar la democracia en un mundo fragmentado
Madrid, España : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo :: Mundi-Prensa , c2002
Clasificación: C/303.44 / I5/2002
Bibliotecas: San Cristóbal , Tapachula
Cerrar
SIBE San Cristóbal
SAC003700 (Disponible) , SAC003696 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020002200 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

10.
Libro
Training for agriculture and rural development: 1995-96 / Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Roma) ;
Rome, Italy : Food and Agriculture Organization of the United Nations , 1996
Clasificación: 630.715 / O7
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
SAA007188 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1