Términos relacionados

4 resultados encontrados para: AUTOR: Orozco Segovia, Alma
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Effect of fire on the germination of spores of Pteridium caudatum, an invasive fern
Ramírez Trejo, María del Rosario ; Pérez García, Blanca (coaut.) ; Pérez Salicrup, Diego Rafael (coaut.) ; Orozco Segovia, Alma (coaut.) ;
Contenido en: Journal Tropical Ecology No. 26 (July 2010), p. 457-465 ISSN: 0266-4674
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
49411-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Pteridium caudatum is a fern that frequently invades burnt areas in the Yucatán Peninsula and other neotropical sites. While post-fire regeneration of this fern apparently occurs mainly by vegetative means, little is known about the role of its spores in post-fire regeneration and in colonization of newly invaded fields. Central to these questions is whether bracken fern spores maintain their viability after fires. Here we experimentally evaluate the effect of fire-induced temperatures on Pteridium caudatum spore germination. We used 1200-cm3 blocks containing a constant fuel load of 47.4 g of litter, in which we placed spores at three different depths. The blocks were then ignited, and temperatures at each depth were monitored at 1-min intervals for 2 h. One day after the experimental fires, spores were dug out and cultured at 25 °C and 12-h light/dark cycles. Soil temperatures decreased significantly in relation to depth during fires. Spores on the surface were severely affected by fire, while those buried at 1 and 3 cm showed 77% germination. Germination in unburned controls was 86%. Our results suggest that during fires, Pteridium caudatum spores buried a few centimetres below the surface have a high percentage of viability, which could explain the rapid establishment of this species in burnt fields.


2.
Libro
La destrucción de la naturaleza / Carlos Vázquez Yanez, Alma Orozco Segovia
Vázquez Yanes, Carlos Rafael (1945-1999) ; Orozco Segovia, Alma (coaut.) ;
Distrito Federal, México : Fondo de Cultura Econónica , 2002
Clasificación: 304.2 / V3/2002
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004519 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La presencia de cada planta y cada animal en una comunidad natural es consecuencia de un conjunto de factores ambientales y accidentes históricos. Los primeros favorecen que los seres vivos puedan establecerse desarrollarse y reproducirse; los segundos, que hayan tenido la oportunidad, por factores geográficos, de llegar al lugar propio y colonizarlo. La orografía de México y su ubicación en la zona de transición entre el trópico centroamericano y caribeño y la zona subtropical de América del Norte posibilitan la existencia de un variado mosaico de comunidades naturales. Paradójicamente, frente a esta riqueza se extiende cada vez más el empobrecimiento e incluso la desaparición de esas comunidades. En la destrucción de la naturaleza los autores exponen este fenómeno y algunas de las medidas que es posible tomar para detener el proceso de deterioro.

Índice

Prefacio
I. La naturaleza en México
II. Acción humana y deterioro del ambiente
III. Degradación y destrucción de ecosistemas
IV. Especies de plantas y animales en peligro
V. Alternativas para la conservación
VI. Epílogo
Referencias bibliográficas


3.
Libro
Especies invasoras: su impacto sobre las comunidades bióticas / Alma Orozco Segovia, Carlos Vázquez Yanes
Orozco Segovia, Alma ; Vázquez Yanes, Carlos Rafael (coaut.) (1945-1999) ;
Distrito Federal, México : Pronatura , 1993
Clasificación: F/632.6 / O7
Bibliotecas: San Cristóbal , Tapachula
Cerrar
SIBE San Cristóbal
SAF003178 (Disponible) , SAF001039 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012391 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

4.
Libro
La destrucción de la naturaleza / Carlos Vázquez Yanez, Alma Orozco Segovia
Vázquez Yanes, Carlos Rafael (1945-1999) ; Orozco Segovia, Alma (coaut.) ;
Distrito Federal, México : Fondo de Cultura Econónica , 1989
Clasificación: 304.2 / V3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
SAA006221 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La presencia de cada planta y de cada animal que constituyen una comunidad natural es consecuencia de un conjunto de factores ambientales y accidentes históricos. Los primeros favorecen que los seres vivos puedan establecerse desarrollarse y reproducirse: los segundos que hayan tenido la oportunidad, por factores geográficos, de llegar al lugar propio y colonizarlo. México reúne una serie de características excepcionales para que su mosaico de comunidades naturales sea tan variado que sorprende desde muchos puntos de vista. Así, en la superficie del país caben casi todos los paisajes naturales del planeta. Esto se debe a la orografía ya que el país se halla en la zona de transición entre el trópico centroamericano y caribeño y la zona subtropical de América del Norte. Los botánicos calculan que en México vegetan unas 35 000 especies de plantas vasculares, en tanto que naciones más extensas, como Estados Unidos y la URSS, tienen respectivamente 18 mil y 20 mil especies respectivamente.

Por citar dos lugares en especial, en La destrucción de la naturaleza se nos dice que en la región del Bajío y en el Valle de México ha desaparecido casi totalmente la vegetación original. La intención de los autores es, en consecuencia, describir la riqueza de comunidades naturales y de seres vivos y las causas de su empobrecimiento y desaparición con el efecto que ambos factores ejercen sobre el medio ambiente. En especial, en este libro se tratan algunas de las medidas que es posible tomar para detener el proceso de deterioro. La solución al problema de la destrucción de la naturaleza depende de que la convirtamos en causa común que se refleje en nuestras acciones. Es necesario ejercer presión, a nivel social y político, para que se combatan los causas del deterioro y se castigue a los culpables de violar las leyes al respecto y transmitir a las nuevas generaciones una forma nueva de ver y apreciar el mundo vivo que nos rodea.

Índice

Prefacio
I. La naturaleza en México
II. Acción humana y deterioro del ambiente
III. Degradación y destrucción de ecosistemas
IV. Especies de plantas y animales en peligro,, V. Alternativas para la conservación
VI. Epílogo
Rreferencias bibliográficas