Términos relacionados

1 resultados encontrados para: AUTOR: Palacios Aldana, Luisa Fernanda
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Tesis - Maestría
Selección de hábitat, abundancia y propuestas para la conservación del pecarí enano (Pecari tajacu nanus) endémico de Isla Cozumel / Luisa Fernanda Palacios Aldana
Palacios Aldana, Luisa Fernanda (autora) ; Martínez Morales, Miguel Ángel (director) (-2020) ; Cuarón Orozco, Alfredo David (asesor) ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/599.734097267 / P3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019198 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Identificar los factores ambientales que determinan la distribución y abundancia de las poblaciones silvestres, así como comprender sus dinámicas espaciales y temporales son fundamentales para la toma de decisiones sobre su conservación. Isla Cozumel es una zona con alto número de taxa endémicos, entre los que se encuentra el pecarí enano (Pecari tajacu nanus). En el presente estudio se caracterizó la selección de hábitat y se estimaron parámetros poblacionales del pecarí enano. Asimismo, se realizó un análisis poblacional de los perros ferales (Canis lupus familiaris) debido a que son una especie invasora que se está alimentando de los pecaríes. Se estimó el factor de interacción de estas dos especies. Se utilizaron tra mpas-cámara para estimar la ocupación. Asimismo, e realizaron observaciones directas mediante el recorrido de senderos con el fin de estimar la densidad y abundancia. Estos parámetros se relacionaron con factores ambientales y antrópicos mediante modelos lineales generalizados y modelos de ocupación, de esta manera fue posible caracterizar la selección de hábitat. La ocupación de los pecaríes enanos fue de Ψ=0.85 ± 0.06. Su abundancia fue de 3,473 ± 785 ind.con una densidad de 7.7 ± 1.7 ind/km². Los factores que están relacionados con la selección de hábitat son la presencia de cuerpos de agua dulce, la selva mediana subperennifolia y la selva baja caducifolia. La ocupación de los perros ferales en el paisaje fue de Ψ=0.35 ± 0.09. La densidad fue de 1.47 ± 0.6 ind/km² y la abundancia poblacional de 288 ± 114 ind. El factor de interacción de especies sugiere que existe una evasión por parte de los pecaríes enanos hacía los perros. Finalmente se plantean propuestas de conservación orientadas a la regulación del uso de agua dulce, y acciones de control y erradicación de perros ferales en la vegetación nativa de la isla.

Índice

Introducción
Capítulo I “Selección de hábitat, abundancia y propuestas de conservación para el pecarí enano (Pecari tajacu nanus) de Isla Cozumel”
Introducción
Métodos
Área de estudio
Registros de pecaríes enanos
Variables ambientales y antrópicas
Estimación de la ocupación del pecarí enano
Estimación de la abundancia del pecarí enano
Resultados
Modelos de ocupación del pecarí enano
Abundancia poblacional del pecarí enano
Discusión
Ocupación del pecarí enano
Abundancia poblacional del pecarí enano
Selección de hábitat del pecarí enano
Estrategias de conservación
Capítulo II “Ocupación y abundancia de perros ferales (Canis lupus familiaris) e interacción con los pecaríes enanos (Pecari tajacu nanus) endémicos de Isla Cozumel”
Introducción
Métodos
Área de estudio
Muestreo de perros ferales y pecaríes enanos
Registro de variables ambientales y antrópicas
Estimación de la ocupación de perros ferales
Estimación de la abundancia de perros ferales
Interacción entre pecaríes enanos y perros ferales
Resultados
Modelos de ocupación de perros ferales
Abundancia poblacional de perros ferales
Interacción entre perros ferales y pecaríes
Discusión
Literatura citada
Conclusiones generales
Literatura citada