Términos relacionados

2 resultados encontrados para: AUTOR: Puc Carrasco, Gissel
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los sistemas fluviolagunares como el río San Pedro, tributario del río Usumacinta, son hábitats muy importantes para el manatí antillano. Estos sistemas se caracterizan por tener complejos cursos de agua con altos niveles de turbidez, que históricamente han dificultado el estudio de los manatíes en las cuencas hidrológicas de la costa oriental de México. Los objetivos de este estudio fueron estimar la densidad de manatíes en el sistema río San Pedro y saber cómo varía esta densidad con los cambios en el nivel del agua. El método para estimar la densidad se basó en el uso de un sonar de barrido lateral (SBL). Se realizaron 2 sesiones de navegación por mes, de enero a junio de 2016. Cada sesión consistió en 3 recorridos consecutivos sobre un transecto de 23 km de largo a una velocidad de 10 km/h. La detección de los manatíes se realizó con un SBL Humminbird. Se detectaron un total de 471 manatíes, de los cuales 46 (10%) correspondieron a crías y 425 (90%) a adultos. Cuatro crías distintas fueron identificadas. La densidad promedio fue de 21.7 manatíes por kilómetro cuadrado, con fluctuaciones de 3.7 a 43.3 manatíes por kilómetro cuadrado. Los cambios en la densidad de manatíes se atribuyen a las variaciones en el nivel del agua, que permiten o restringen el acceso de los manatíes a los distintos cuerpos de agua que componen el sistema del río San Pedro. Se estimó un total de 28 manatíes en el área de estudio. Los valores de densidad de manatíes fueron inesperadamente bajos. Por tanto, es urgente continuar con estos estudios usando el SBL para obtener una estimación actual del tamaño de la población de manatíes en las cuencas hidrológicas de la costa oriental de México, población considerada como la más importante en el país.

Resumen en inglés

Fluvial-lagoon systems like the San Pedro River, a tributary of the Usumacinta River, are important habitats for Antillean manatees. These systems are characterized by complex watercourses that contain water with high turbidity levels, which have historically limited manatee studies in hydrological basins on the eastern coast of Mexico. This study aimed to estimate manatee density in the San Pedro River system and to determine how this density varies with changes in water level. Density was estimated using counts detected by side-scan sonar (SSS). Two monthly navigation sessions were conducted from January to June 2016. Each session consisted of running 3 consecutive boat surveys along a 23-km-long transect at a speed of 10 km/h. Manatees were detected with a Humminbird SSS unit. A total of 471 manatees were detected, of which 46 (10%) were calves and 425 (90%) adults. Four different calves were identified. Mean density was 21.7 manatees per square kilometer, fluctuating between 3.7 and 43.3 manatees per square kilometer. Changes in manatee density were attributable to variations in water level, which allow or restrict manatee access to the different water bodies that make up the San Pedro River system. We estimated that 28 manatees were present in the study area. Manatee densities were surprisingly low. It is thus urgent to continue monitoring studies using SSS and obtain an updated estimation of manatee population size in the hydrological basins on the eastern coast of Mexico, which is considered to be the most important population in the country.


2.
Tesis - Maestría
Densidad y distribución espacio-temporal de los manatíes en el río San Pedro, Tabasco, México / Gissel Puc Carrasco
Puc Carrasco, Gissel (autora) ; Morales Vela, José Benjamín (director) ; González Solís, David (asesor) ; Olivera Gómez, León David (asesor) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2016
Clasificación: TE/599.55097263 / P8
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008622 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

En sistemas fluvio-lagunares, la abundancia y distribución de los manatíes está relacionada con las características ambientales y con los cambios generados por las temporadas climáticas. En las planicies asociadas a los ríos Grijalva y Usumacinta, los cambios en los niveles de agua son un fenómeno anual. La importante presencia de manatíes en la región y esta dinámica propia de los cuerpos de agua motivaron la realización de esta tesis, que tiene por objetivo general determinar la densidad y distribución espacio-temporal de los manatíes durante el periodo de vaciante y creciente en el río San Pedro. De enero a junio de 2016, se realizaron dos sesiones de evaluación por mes, con tres recorridos consecutivos por sesión. Se navegó en una lancha a una velocidad máxima de 10 km/h sobre un transecto de 23 km de longitud en el río San Pedro y sus afluentes. Se usó un sonar de barrido lateral de imágenes para detectar a los manatíes. Se registraron las variables de profundidad, velocidad de corriente, disponibilidad de vegetación y temperatura en los transectos, para describir los cambios generales a lo largo de los recorridos y en el tiempo del estudio. Se obtuvo una densidad promedio de 11.33 manatíes/km2 (rango de 1.90 y 22.36 manatíes/km2) en el sistema del río San Pedro. La densidad presentó cambios por efecto de los periodos de crecientes y vaciantes.

La distribución espacial mostró que los manatíes ocuparon todo el sistema, pero en momentos diferentes, asociados a las variables de profundidad (p= 0.000610), disponibilidad de la vegetación (p= 0.000104) y velocidad de corriente (p= 1.19e-13). Se establece que el río San Pedro, arroyos y lagunas asociadas son un sistema de alta importancia para los manatíes en el Usumacinta, por su constante presencia, hembras con crías y probable nacimiento de una de ellas en el sistema. Se recomienda continuar con el monitoreo de la densidad en este sistema y otros conectados al Usumacinta para conocer lo que sucede en un ciclo anual y de esta manera sustentar propuestas de manejo y conservación a una escala local y regional para la protección de los manatíes.

Índice

Resumen
Introducción
Antecedentes
Justificación
Hipótesis
Preguntas de investigación
Objetivos
General
Específicos
Materiales y métodos
Área de estudio
Disminución de errores de detección
Diseño de muestreo
Detección de manatíes y procedimiento de confirmación positiva
Variables monitoreadas
Conducta general
Análisis estadístico
Abundancia y densidad
Distribución espacio-temporal
Resultados
Discusión
Conclusiones
Literatura citada
Anexos