Términos relacionados

3 resultados encontrados para: AUTOR: Rangel Díaz, Javier
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Artículo
¿Estamos investigando la efectividad de las certificaciones ambientales para lograr la sustentabilidad acuícola?
Rangel Díaz, Javier ; Arredondo García, María Concepción (coaut.) ; Espejel Carbajal, Martha Ileana (coaut.) ;
Contenido en: Sociedad y Ambiente Año 5, no. 15 (noviembre de 2017-febrero de 2018), p. 7-37 ISSN: 2007-6576
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La acuicultura cobra importancia comercial dada la crisis de las principales pesquerías mundiales. Actualmente, existen más de 30 certificaciones internacionales para que las empresas pesqueras y acuícolas acrediten un manejo ambiental adecuado y se evite la crítica y el boicot a estos productos por parte de grupos ambientalistas. En particular, la efectividad, el manejo y la sustentabilidad de las certificaciones enfocadas al sector pesquero han sido criticadas, por lo que actualmente son objeto de estudio y tema de publicaciones científicas. En cambio, las certificaciones acuícolas se han analizado poco y algunas recomendaciones centradas en las certificaciones pesqueras se aplican a las acuícolas. El objetivo de este artículo es identificar, mediante un análisis bibliográfico, si las certificaciones acuícolas han sido objeto de investigaciones científicas de forma equivalente a las dirigidas a las pesquerías, y hacer recomendaciones para su mejora. El resultado del análisis de 49 publicaciones muestra una escasa investigación sobre los efectos que tienen las certificaciones en la acuicultura, en comparación con las certificaciones para pesquerías. Las principales recomendaciones para la mejora de las certificaciones acuícolas son 1) fomentar la participación local de los pequeños productores, 2) la formación de redes multisectoriales, 3) diseñar y difundir normas claras, 4) construir credibilidad y confianza con procesos transparentes y 5) fijarse como meta la sustentabilidad tanto del producto como de los ecosistemas. Se concluye que es necesario un esquema de sustentabilidad acuícola regional que busque alternativas más que certificaciones privadas, principalmente a través de la creación de redes de productores y consumidores, en un esquema de manejo comunitario que fomente el sentido de pertenencia del recurso y, con ello, la conservación de los recursos acuícolas.

Resumen en inglés

Aquaculture is becoming commercially important as a result of the crisis in the world’s major fisheries. There are currently over 30 international certifications for fishing and aquaculture companies to accredit proper environmental management, in order to avoid criticism and the boycotting of products by environmental groups. In particular, the effectiveness, management and sustainability of certifications focusing on the fisheries sector have been criticized, and been the subject of various studies and scientific publications. Conversely, aquaculture certifications have scarcely been analyzed and some recommendations focusing on fisheries certifications have been used in aquaculture certifications. The aim of this paper is to use a bibliographical analysis to determine whether certifications for aquaculture have been the subject of scientific research in the same way as fisheries certifications. An analysis of 49 publications revealed s scant research on the effects of certification on aquaculture compared to certification for fisheries. The main recommendations to improve aquaculture certifications are: 1) to encourage the local participation of small producers, 2) the formation of multi-sectoral networks, 3) the design and dissemination of clear rules, 4) transparent processes to generate credibility and trust, and 5) the goal of product and ecosystem sustainability. The article concludes that there is a need for a regional sustainable aquaculture scheme seeking alternatives rather than private certification, mainly through the creation of producer and consumer networks, in a community management scheme that will foster a sense of ownership of the resource and therefore the conservation of aquaculture resources.


PDF
Índice

Introducción general
1 Cambio climático: contexto histórico, paleoecológico y paleoclimático. Tendencias actuales y perspectivas
2 Impacto de las actividades humanas en la biodiversidad y en los ecosistemas
3 Cambios en la biodiversidad y sus consecuencias en el funcionamiento de los ecosistemas y sus servicios
4 Los servicios ecosistémicos
5 Herramientas y estrategias para el estudio y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad
Conclusiones generales


3.
Libro
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad del país. Su ubicación geográfica e historia geológica han propiciado una variedad de condiciones físicas y ambientales que, con la presencia de las distintas comunidades indígenas y locales, han dado como resultado un heterogéneo paisaje biocultural. En el estado se reconocen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos. Es el segundo estado más rico en anfibios y el más diverso en mamíferos, pero no menos importante en cuanto a reptiles, aves, invertebrados y otros grupos biológicos. La apropiación histórica del territorio por la amplia diversidad de grupos sociales ha dado lugar a diversos modos de vida reflejados en la variedad y complejidad del paisaje rural chiapaneco, que en épocas recientes ha sufrido acelerados procesos de cambio en el uso del suelo, reorganización espacial, rearticulación de los mercados, el cambio generacional, las dinámicas migratorias y nuevas relaciones interculturales, lo cual ha dado como resultado un deterioro evidente de la matriz ambiental del estado. Se reconoce como prioridad en la agenda política estatal la atención integral de las diversas y complejas presiones que enfrenta el estado con relación a su biodiversidad, como la pérdida de hábitat, la sobreexplotación de los recursos biológicos, la introducción de especies exóticas invasoras, la contaminación y el cambio climático. Existen experiencias muy valiosas de conservación y uso sustentable, algunas aún incipientes, como el manejo integrado con enfoque de cuenca, los programas de ordenamiento ecológico del territorio y algunas experiencias de restauración de ecosistemas.

La entidad ha incrementado su cobertura y representatividad de reservorios de biodiversidad por medio de áreas naturales protegidas y existen iniciativas, como el Corredor Biológico Mesoamericano que comprende 38% de los municipios de la entidad que tienen la finalidad de revertir las tendencias de degradación de los ecosistemas, además de fortalecer los modos de vida sustentables de las comunidades locales. Considerando lo anterior, la Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del estado de Chiapas (ECUSBECH) tiene como objetivo incidir de manera directa en los factores de presión y cambio de la biodiversidad chiapaneca para asegurar su conservación y uso sustentable en el mediano y largo plazo. La elaboración de la ecusbech implicó la realización de ocho talleres regionales y al menos cinco reuniones de revisión, diversos procesos de consulta y una consulta pública por internet. En los talleres participaron cerca de 200 personas, de 60 instituciones de los tres órdenes de gobierno, sectores académico, privado, social y organizaciones de la sociedad civil. Estos actores clave compartieron sus experiencias, preocupaciones y propuestas para el análisis de la problemática ambiental del estado, en particular sobre las principales amenazas que de manera directa están afectando el estado de conservación de la biodiversidad, identificando acciones de solución desde el contexto estatal y regional.

La ECUSBECH comprende una visión al 2030, identifica propósitos y establece siete ejes estratégicos, 20 líneas de acción y al menos 117 acciones con prioridades específicas en términos de especies, ecosistemas, regiones, además del plazo de cumplimiento y los principales actores involucrados. Para garantizar que la ecusbech sea un instrumento de política pública que oriente la adecuada toma de decisiones en materia de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica estatal, se prevé como un primer paso su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, donde se establezca el Comité de Seguimiento Interinstitucional, para su adecuado seguimiento, implementación y evaluación. La apropiación de este documento y el compromiso de la sociedad chiapaneca para su ejecución son un requisito indispensable para el cumplimiento de las acciones que aseguren la conservación del vasto capital natural de Chiapas y el bienestar de todos sus habitantes.

Índice

Mensaje
Presentación
Resumen
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Diagnóstico socioambiental de Chiapas
Contexto físico
Características poblacionales y socioeconómicas
Diversidad biológica
Diversidad de ecosistemas
Diversidad de especies
Diversidad genética
Usos de la diversidad biológica
Conservación de la diversidad biológica
Sitios prioritarios para la conservación
4. Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del estado de Chiapas
Propósitos
Visión
Ejes estratégicos
Eje estratégico 1: Conservación de especies, áreas naturales y corredores biológicos
Eje estratégico 2: Conocimiento, sistematización de la información y desarrollo tecnológico
Eje estratégico 3: Uso y manejo sustentables para el desarrollo local y el bienestar social
Eje estratégico 4: Desarrollo y fortalecimiento de capacidades
Eje estratégico 5: Educación y cultura ambiental para la participación ciudadana informada
Eje estratégico 6: Gobernanza
Eje estratégico 7: Atención de amenazas a la diversidad biológica
5. Hacia la implementación de la ECUSBECH
Oficialización de la ECUSBECH
Mecanismos de implementación
Financiamiento
Literatura citada
Siglas y acrónimos
Apéndices
Apéndice 1. Proceso de formulación de la Estrategia
Apéndice 2. Participantes en la construcción e integración de la ECUSBECH
Apéndice 3. Plan Estratégico 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi
Apéndice 4. La ECUSBECH en el marco del Plan de Gobierno 2012-2018
Apéndice 5. Glosario