Términos relacionados

1 resultados encontrados para: AUTOR: Rosales Serna, Rigoberto
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Capítulo de libro
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Diversidad y conservación de recursos genéticos en plantas cultivadas
Bellon Corrales, Mauricio Rafael (autor) ; Barrientos Priego, Alejandro F. (autor) ; Colunga García-Marín, Silvia Patricia (autora) ; Perales Rivera, Hugo Rafael (autor) ; Reyes Agüero, Juan Antonio (autor) ; Rosales Serna, Rigoberto (autor) ; Zizumbo Villarreal, Daniel (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Capital natural de México, vol. II: estado de conservación y tendencias de cambio / Sarukhán, J. (coord. gen.) Distrito Federal, México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 2009 p. 355-382 ISBN:978-607-7607-08-3 (Vol. II)
Cerrar
SIBE Campeche
37450-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
37450-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
37450-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
37450-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
37450-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

México es un importante centro de domesticación y de diversidad de numerosos cultivos, algunos de gran importancia global. Este capítulo presenta una panorámica de la diversidad de cinco grupos de especies de importancia nacional que se pueden considerar como indicadoras de la situación de los recursos genéticos en el país: maíz, frijol, aguacate, nopales y agaves. Para cada uno se abordan cinco puntos: 1] el estado actual del conocimiento de la diversidad, tanto a nivel agromorfológico como molecular; 2] la utilización de esta diversidad por productores y por fitomejoradores; 3] los cambios en el estado de la diversidad en las últimas tres a cinco décadas; 4] los esfuerzos llevados a cabo para la conservación de esta diversidad, tanto a nivel de conservación ex situ como in situ, en los campos, las huertas y plantaciones de los productores de estas especies, y 5] una reflexión sobre el futuro de esta diversidad. En el capítulo se documenta la diversidad tanto agromorfológica como genética en estos grupos, incluyendo a sus parientes silvestres. Los datos moleculares confirman la gran diversidad existente, pero frecuentemente difieren de los análisis agromorfológicos, mostrando gradientes de variación más que grupos discretos. Estos datos también muestran la importancia del flujo génico y la hibridación en los patrones de diversidad. La diversidad no es solo resultado de factores ambientales y biológicos, sino también de procesos humanos de domesticación y diversificación. Los pequeños agricultores del país, en su mayor parte indígenas y campesinos, son quienes continúan manteniendo esta diversidad en sus campos, solares, huertas y plantaciones.

Desafortunadamente no existen esfuerzos sistemáticos para dar seguimiento a los cambios que se siguen dando en la diversidad. Hay consenso en que esta ha disminuido y que dicha tendencia continúa. Algunos factores que influyen en esto incluyen la creciente participación en el mercado de todo el sector rural, cambios demográficos y culturales en las poblaciones rurales y urbanas, así como las políticas de apoyo al sector rural. Existen varios esfuerzos de conservación en el país que varían en intensidad e importancia entre los grupos analizados. La conservación ex situ enfrenta dificultades de financiamiento y compromiso institucional, aun cuando existen programas gubernamentales que la apoyan y buscan hacerla más eficiente. La conservación in situ de parientes silvestres es relativamente incipiente y fuertemente afectada por la deforestación y cambios en el uso del suelo. La conservación en finca o en campos de agricultores continúa de facto en los sistemas agrícolas campesinos, pero sin ningún apoyo formal y a pesar de muchos factores en contra. Aunque ha habido algunos proyectos piloto en este rubro, financiados generalmente por donantes extranjeros, faltan esfuerzos sistemáticos al respecto. El futuro de esta diversidad está ligado al futuro de la población rural y al valor cultural y de identidad que continúe teniendo. En general se requiere una política nacional explícita, con financiamiento concreto, que defina claramente una serie de acciones interrelacionadas de conservación in situ y ex situ para la diversidad de especies cultivadas nativas y sus parientes silvestres.