Términos relacionados

2 resultados encontrados para: AUTOR: Sánchez Trejo, Rubén
  • «
  • 1 de 1
  • »
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El Catálogo de hongos de la Regíon Tulijá Tseltal Ch´ol presenta 24 especies de hongos en este primer volumen, de las cuales las siguientes ocho especies se reportan como comestibles en este catálogo, las que destacan: Auricularia fuscosuccinea, Auricularia mesentérica, Auricularia polytricha. Favolus tenuiculus, Lentinus crinitus, Lentinus strigosus, Pleurotus djamor, Schizophyllum commune, contribuyendo en una primera aproximación al potencial aprovechamiento de hongos para servirse en la mesa de las familias de la región. En México los hongos se consumen desde tiempos prehispánicos. México como país megadiverso no es la excepción en el reyno fungi, y se han reconocido a 46 especies están en peligro de extinción, en el país hay más de 200,000 especies de hongos, pero solo el 4% son conocidas. Sin embargo, a pesar del conocimiento tradicional sobre los hongos, no existen evidencias del cultivo de hongos aprovechados por indígenas. En el estado de Chiapas contamos con una gran diversidad de especies fúngicas, así como de culturas y de climas. Tila y Salto de agua, se encuentran dentro de la región Tulijá Tseltal-Ch¨ ol, y están comprendidos entre los 28 municipios de menor Índice de Desarrollo Humano del Estado de Chiapas. Sin embargo, existe una diversidad étnica que consumen hongos comestibles que crecen de manera natural. Se requiere explorar y describir a través de estudios de diversidad las características taxonómicas, incluso etnomicológicos, para integrar a estos organismos a distintas áreas productivas. Por lo que el presente catálogo comparte el acercamiento a los hongos existentes y utilizados en esta región norte del estado de Chiapas.

Índice

Presentación
Agradecimientos
Introducción
Auricularia fuscosuccinea (Mont.) Henn
Auricularia mesentérica (Dicks.) Pers.
Auricularia polytricha (Mont.) Sacc
Favolus tenuiculus (P. Beauv)
Fomitopsis sp.
Ganoderma applanatum (Pers.) Pat.
Hexagonia hydnoides (Sw.) M. Fidalgo
Hygrocy bemimatia (Fr.) P. Kumm
Lentinus crinitus (L.) Fr.
Lentinuss trigosus (Fr)
Lentinus tephroleucos (Mont.)
Lenzites betulina (L.) Fr.
Lenzites elegans (Spreng.) Pat.
Marasmiellus sp
Phellinus sp
Pleurotus djamor Patye’ (Rumph. ex Fr.) Boedijn
Pleurocollybia sp
Polyporus arcularius (Batsch) Fr.
Polyporus tricoloma (Mont.)
Pycnoporus sanguineus (L.) Murrill
Rigidoporus microporus (Sw.) Overeem
Schizophyllum commune
Volvariella aff. pusilla
Literatura Citada


2.
Tesis - Maestría
Áreas protegidas y distribución potencial de los mamíferos en Chiapas / Cuauhtémoc Méndez Osorio
Méndez Osorio, Cuauhtémoc ; Vázquez Hernández, Luis Bernardo (tutor) ; Vásquez Sánchez, Miguel Ángel (asesor) (1951-) ; Sánchez Trejo, Rubén (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2010
Clasificación: TE/599.097275 / M4
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004269 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007316 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010007361 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020011633 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050004542 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La historia de México en materia ambiental puede referir sus inicios a la época prehispánica, cuando las iniciativas para limitar el deterioro ambiental y la protección a los recursos naturales ya formaban parte de la vida cotidiana (Simonian, 1999). Sin embargo este equilibrio entre cultura, actividades humanas y uso de recursos naturales, experimento cambios abruptos a la llegada de los españoles en el siglo XV, con las extracciones masivas y saqueos inefables de los vastos recursos naturales con que el nuevo mundo contaba (Castro, 2007). Después de la independencia de México en 1810, el país contaba con escazas áreas naturales bien conservadas, y se hizo evidente la disminución de los caudales de los ríos, la esterilidad del suelo y la resequedad de la atmósfera en áreas adyacentes a zonas urbanas (Simonian, 1999), por lo que se inició a partir de entonces la protección de los bosques como un intento de proteger los recursos naturales, que en ese momento se consideraban económicamente valiosos, dejando de lado otros recursos como la fauna silvestre, el suelo y el agua (Castro, 2007). Esa política de protección careció de todo tipo de apoyos y no se proyectó a través de los gobiernos revolucionarios del siglo XX, que promovían la explotación de la riqueza natural a gran escala, en busca de la prosperidad económica, privilegiando el crecimiento urbano y el desarrollo industrial; esta condición de desinterés general por el cuidado del ambiente, la protección de los recursos naturales, el desarrollo rural y el uso sustentable de la biodiversidad (a excepción de algunas acciones y aportes de diversos sectores de la sociedad mexicana interesados en la conservación), se prolongó y fue lo que caracterizo la historia ambiental de este país durante los últimos 50 años, borrando prácticamente del mapa la conservación de los recursos naturales.

Afortunadamente, durante la última década se ha incrementado en México de manera notable el interés por los recursos naturales y su conservación, dando paso a una nueva etapa en la cual se han integrado complejas redes institucionales que involucran organismos no gubernamentales, dependencias estatales y a la sociedad civil, articuladas por un interés común, la protección y conservación de la biodiversidad en México. En esta nueva etapa se han determinado las metas del país a corto y mediano plazo en materia ambiental, estableciendo objetivos claros como la generación de información y conocimiento que ayude, y aporte herramientas para la conservación, uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, en un marco de sustentabilidad y la creación de las condiciones sociales adecuadas que permitan los resultados planteados y el éxito esperado a mediano y largo plazo. Esta nueva era en la conservación de los recursos naturales se ha apoyado en bases sólidas del conocimiento biológico, y la aplicación de tecnología e investigación científica; que han permitido ejecutar acertadamente acciones y la toma de decisiones que han venido a subsanar la problemática ambiental en la que está inmerso el país. Algunas de las acciones en pro de la conservación de los recursos naturales en México, han sido la actualización de las bases de datos biológicas y la utilización cada vez más recurrente de los sistemas biológicos de información geográfica, en conjunto, al desarrollo de nuevos métodos y herramientas que ayudan a determinar las condiciones y escenarios futuros que enfrentaran los recursos naturales y en particular las especies de flora y fauna, de acuerdo a sus áreas de distribución y los cambios en la configuración del paisaje ecológico que los contiene.

Un grupo de estudio muy interesante son los mamíferos, México por su riqueza y número de especies es segundo lugar a nivel mundial, con 525 especies, que representan alrededor del 10% del total de especies conocidas, de las cuales 462 son especies terrestres y el 30% son endémicas al país (Ceballos y Oliva, 2005), Dentro de este contexto, el objetivo de la presente investigación busca contribuir a incrementar estos conocimientos. Para ello se recurrió a herramientas de sistemas de información geográfica, bases de datos sobre registros históricos de ocurrencia, de las especies de mamíferos terrestres presentes en el Estado de Chiapas, y modelos de simulación basados en inteligencia artificial, para generar mapas de áreas de distribución potencial y determinar la cobertura y eficacia del sistema de áreas protegidas del Estado de Chiapas respecto a este grupo de organismos. Los resultados arrojaron evidencia sobre la falta de información y actualización en las bases de datos, pues algunos registros sobre la distribución de los mamíferos en el Estado de Chiapas, no corresponden con la distribución conocida, incorporan especie restringidas a otras zonas del país, presentan carencias de información o contienen especies que no deberían ser consideradas en los diversos apartados de la base.

Por otro lado, fueron detectadas zonas carentes de muestreos de fauna, dentro y fuera del sistema de áreas protegidas, de la misma manera se determinó que la distribución potencial de las especies de mamíferos no necesariamente representa una distribución real y que dicha condición varia de especie a especie, y que a pesar de que el sistema de áreas protegidas cubre las zonas de presencia potencial de la especie, esta podría no estar presente debido a los efectos de la presión antrópica, que mantienen a las poblaciones de mamíferos cada vez más aisladas y reducidas, consecuencia de la falta de rutas migratorias y de dispersión disponibles (causa de la fragmentación, entre los más importantes) para su arribo a las zonas donde potencialmente se encuentra su nicho ecológico. Por esta razón, en trabajos de este tipo, debe considerarse un análisis acompañado de trabajo de campo y la colaboración de un experto en el grupo o la especie en particular, que guie el desarrollo y de validez a la información obtenida.

Índice

Resumen
Introducción general
Objetivos de la tesis
Capítulo I
La conservación en México
Resumen
México precolombino y el manejo de los recursos naturales
La conservación en la conquista
La época post-colonial hasta inicios del siglo XX
Los recursos y la conservación en el siglo XX
Capítulo II
Los mamíferos y su distribución en Chiapas
Resumen
Introducción
Antecedentes
Cuestionamientos guía de la tesis
Área de estudio
Grupo de estudio
Justificación
Material y métodos
Resultados
Discusión
Capítulo III
Discusión general
Recomendaciones
Literatura citada
Anexo