Términos relacionados

51 resultados encontrados para: AUTOR: Torres, David
  • «
  • 1 de 6
  • »
1.
CD
Resumen en: Español |
Resumen en español

...de tierras abajo vengo, cantan los Huaches, Cochos, Chinos y uno que otro gachupin en jacarandoso fandango. Este disco es el inicio de una serie que busca guardar en cofre digital las joyas que la tradición ha pulido a fuerza de repetir el canto y ejercitar los dedos; pero sobretodo, queremos animar a los guachitos y guachitas a tomar los instrumentos de los abuelos para tocar la vieja y alegre música antes de que desaparezca en el polvo del olvido


2.
Artículo
Resistencia a insecticidas en Aedes aegypti y Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) de Tapachula, Chiapas, México
López Solís, Alma Delia (autora) ; Castillo Vera, Alfredo (autor) ; Cisneros Hernández, Juan (autor) ; Solis Santoyo, Francisco (autor) ; Penilla Navarro, Rosa Patricia (autor) ; Black, William C. (autor) ; Torres Estrada, José Luis (autor) ; Rodríguez Ramírez, Américo David (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Salud Pública de México Volumen 62, número 4 (julio-agosto 2020), p. 439-446 ISSN: 0036-3634
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
59848-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Objetivo. Determinar la resistencia a insecticidas en Ae. aegypti y Ae. albopictus de Tapachula, Chiapas, México. Material y métodos. Se utilizaron ovitrampas para obtener huevos de mosquitos Aedes y se realizaron pruebas de susceptibilidad (CDC) y ensayos enzimáticos con la primera generación. Resultados. Aedes aegypti mostró resistencia a deltametrina, permetrina, malatión, clorpirifos, temefos y a bendiocarb (CARB), mientras que Aedes albopictus a malatión y en menor grado a cloripirifos, temefos, permetrina y deltametrina. Ambas especies mostraron altos niveles de enzimas como citocomo P450 y glutatión S-tranferasa, mientras que los niveles de esterasas variaron por especie y sitio muestreado. Se detectó acetilcolinesterasa insensible a insecticidas en ambas especies. Conclusión. En un hábitat urbano de Tapachula, Chiapas, México donde se aplica control con insecticidas Ae. aegypti y Ae. albopictus sólo son susceptibles al propoxur.

Resumen en inglés

Objective. To determine the insecticide resistance status of Ae. aegypti and Ae. albopictus from Tapachula, México. Materials and methods. Mosquito eggs were collected with the use of ovitraps and CDC susceptibility bioassays and biochemical assays were conducted to determine resistance levels and resistance mechanisms, respectively. Results. Ae. aegypti showed resistance to deltamethrin and permethrin (PYRs), malathion, chlorpyrifos and temephos (OP), and to bendiocarb (CARB), while Ae. albopictus showed resistance to malathion and to a lesser intensity to chlorypirifos, temephos, permethrin and deltamethrin. Both species showed high levels of P450 and GSTs, while levels of esterases varied by species and collection site. Altered acethilcholinesterase was detected in both species. Conclusion. In an urban habitat from Tapachula, Chiapas, Mexico where vector control using insecticides takes place, Ae. aegypti and Ae. albopictus are only susceptible to propoxur.


3.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se realizó un estudio transversal y comparativo de tres sistemas de producción (maíz, flores y hortalizas) en la región de los Altos de Chiapas, México. Los objetivos fueron caracterizar los plaguicidas utilizados, describir los conocimientos y conductas de su manejo, e identificar los síntomas de intoxicación aguda por dichos insumos entre los productores agrícolas. Para recabar la información se aplicaron 523 encuestas dirigidas a los jefes de familia responsables del uso de dichos productos. La baja escolaridad se asoció de manera significativa con los escasos conocimientos sobre su peligrosidad, principalmente entre los productores de hortalizas. En los tres sistemas agrícolas, las conductas de manipulación son inapropiadas, independientemente de la escolaridad de los usuarios. Los floricultores y horticultores están expuestos a insecticidas extremadamente peligrosos (categoría toxicológica CT I) y altamente peligrosos (CT II), así como a fungicidas ligeramente peligrosos (CT IV). Los campesinos dedicados al cultivo de maíz se exponen con frecuencia a herbicidas CT II, III y IV e insecticidas CT I. Se identificó una diversidad de síntomas de intoxicación aguda entre los agricultores, probablemente asociada a la diversidad de plaguicidas utilizados. Es urgente diseñar e implementar estrategias para promover el uso seguro de estos insumos químicos y disminuir los riesgos a la salud en la población usuaria.

Resumen en inglés

A transversal and comparative study was conducted in three production systems (corn, flowers and vegetables) in the Highlands of Chiapas, Mexico. The objectives were to characterize the pesticides used, describe the knowledge and behavior of their management, as well as to identify the symptoms of acute intoxication by these inputs among agricultural producers. To collect the information, 523 surveys were applied to heads of families responsible for the use of said products. Low educational level was associated significantly with little knowledge about its dangerousness, mainly among vegetable producers. In the three agricultural systems, the handling behavior is inappropriate regardless of the schooling of the users. Growers and horticulturists are mainly exposed to extremely hazardous insecticides (toxicological category TC I) and highly dangerous (TC II), as well slightly dangerous fungicides (TC IV). Peasants engaged in the cultivation of corn are frequently exposed to herbicides TC II, III and IV, and insecticides TC I. A variety of symptoms of acute poisoning among farmers was identified, probably associated with the diversity of pesticides used. It is urgent to design and implement strategies to promote safe use of chemical inputs and reduce the risks to health of the user population.


4.
- Artículo con arbitraje
Impacto de los cambios en el ingreso sobre la demanda de carnes en México
Martínez Luis, David (autor) ; Caamal Cauich, Ignacio (autor) ; Pat Fernández, Lucio Alberto (autor) ; Pérez Fernández, Alberto (autor) ; Torres Tello, Giovanna Patricia (autor) ; Anguebes Franceschi, Francisco (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas vol. 10, no. 3 (mayo 2019), p. 511-523 ISSN: 2007-0934
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

En las últimas tres décadas el consumo de carnes en México ha cambiado debido a las variaciones en sus precios y del ingreso de la población. La presente investigación analiza la relación entre el ingreso de la población y la demanda de carnes en México de 1980 a 2016. El análisis de la demanda se realizó a partir de elasticidades calculadas mediante el modelo sistema de demanda casi ideal (AIDS). Los resultados indican que el consumo de carne de pollo y ovino responden en mayor proporción a los cambios en el ingreso de la población. La carne de pollo ha respondido mejor a los cambios del mercado, mientras que la industria de carne de bovino y porcino se enfrentan a la competencia internacional y a la industria avícola nacional. Se concluye que el desarrollo de la industria de carne en México se encuentra sujeta a un mejoramiento del poder adquisitivo de la población, en cuyo caso, la industria más beneficiada es la de pollo.


Resumen en español

El proyecto estudió los movimientos de peces entre el mar Caribe (áreas protegidas de Xcalak, México y Bacalar Chico, Belice) y la bahía de Chetumal/Corozal, también un área protegida (Santuario del Manatí), por marcado-recaptura, isótopos estables y parasitología, con énfasis en el macabí (Albula vulpes), un recurso valioso y vulnerable, así como en la palometa (Trachinotus falcatus), pargos (Lutjanus griseus, L. apodus), barracuda (Sphyraena barracuda), pez aguja (Strongylura notata), y otros. Se buscó no sólo una descripción de las migraciones estacionales, sino también cambios entre la situación actual y la de hace una década y media, para la cual se comparó con datos propios previos, tanto en el arrecife de Xcalak como en la bahía de Chetumal, con el fin de estimar los posibles efectos de la apertura de una comunicación directa con el mar a través del canal de Zaragoza. Al cabo de tres años de trabajo y unos 100 días efectivos en el campo, se marcaron cerca de 9000 ejemplares de macabí y palometa y se recuperaron casi 600 marcas, además de analizar isotópicamente más de 100 muestras de tejido. También se realizaron talleres con pescadores en ambos países, tanto para aprender de su conocimiento tradicional, como para colaborar en la recuperación de marcas y compartir los avances. Por último, se examinó también la aproximación de especies exóticas invasoras a la bahía, tanto desde el mar (pez león, Pterois volitans) como desde el río Hondo (pez diablo, Pterygoplichthys pardalis). Los resultados del proyecto, que siguen analizándose, confirman el grado de dependencia mutua de ambos ecosistemas, bahía y mar adyacente, a través de los movimientos de los peces, y se detallan en tesis, artículos y ponencias sobre macabí, barracuda, pargos, pez aguja, pez león, pez diablo, y los cambios de la ictiofauna en general desde 1995 a la fecha.


PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

En el presente trabajo se realizó un monitoreo en familias de jornaleros expuestos a Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) en las comunidades de Cárdenas, Huixtla y Chetumal, utilizando biomarcadores de exposición a COPs en sangre mediante cromatografía de gases acoplado a un espectrómetro de masas (GC/MS), así como la aplicación del biomarcador de genotoxicidad conocido como “ensayo cometa” , para la evaluación del daño al ácido desoxirribonucleico (ADN) en células mononucleares de sangre periférica (PBMC). Los resultados indicaron que la comunidad de Chetumal presentó los mayores niveles de mezcla de COPs al igual que los mayores niveles de daño al ADN en los jornaleros de la caña de azúcar con una diferencia estadística significativa (P < 0.05), comparado con las comunidades Control, Cárdenas y Huixtla. Asimismo, se encontró que el (1,1-Dicloro-2,2-bis (4- clorofenil) etileno) DDE principal metabolito del DDT (1, 1,1-tricloro-2,2-bis (4-clorofenil) etano) fue el compuesto con mayor influencia sobre la fragmentación de la molecular del ADN presentando una correlación estadística significativa (P = 0.001, r2 = 0.6146).

Índice

Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Revisión bibliográfica
2.1 Los contaminantes orgánicos persistentes
2.1.1 Clasificación
2.1.2 Efectos en organismos
2.1.3 Mecanismos de acción tóxica de los COPs sobre el ADN
2.1.4 Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo en México
2.1.5 Los COPs en México
2.1.6 Biomarcadores
Capitulo 3. Justificación
3.1 Problema de investigación
Capitulo 4 Objetivos
4.1 Objetivo General
4.2 Objetivos específicos
Capítulo 5. Metodología
5.1 Selección de los sitios
5.2 Procedimiento para la obtención de información
5.3 Recolección de muestras
5.4 Procedimiento para el análisis de los datos
5.4.1 Ensayo cometa
5.4.2 Cuantificación de metabolitos
5.5 Análisis estadístico
5.6 Aspectos éticos de la investigación
Capítulo 6. Resultados
6.1 Evaluación de daño al ADN por comunidad
6.2 Evaluación de la exposición a COPs
6.2.1 COPs no detectados en sangre
6.2.2 COPs encontrados en sangre
6.2.3 α-HCH; β-HCH; y, γ-HCH
6.2.4 ΣDDTs
6.2.5 PCBs
6.3 Factores sociodemográficos y su relación con los niveles de COPs y daño al ADN
6.3.1 El lugar de residencia y su relación con los niveles de COPs y daño al ADN
6.3.2 El sexo y su relación con los niveles de COPs y Daño al ADN
3.3.3 La edad y su relación con los niveles de COPs y el Daño al ADN
3.3.4 La ocupación y su relación con los niveles de COPs y el Daño al ADN
3.3.5 La aplicación de plaguicidas y su relación con los niveles de COPs y el Daño al ADN
3.3.6 El consumo de tabaco y su relación con los niveles de COPs y el Daño al ADN
3.3.7 El consumo de alcohol y su relación con los niveles de COPs y el Daño al ADN
6.4 Relación del Daño al ADN con los niveles de la mezcla de COPs
6.4.1 Relación del Daño al ADN con los niveles de ΣHCHs-ΣPCBs y ΣDDTs

6.4.2 Relación del Daño al ADN con los niveles de ΣDDTs, DDT y DDE
Capítulo 7. Discusión
7.1 Daño al ADN por comunidad
7.2 Niveles de ΣCOPs
7.2.1 Niveles de ΣHCHs
7.2.2 Niveles de ΣDDTs
7.2.3 Niveles de PCBs en sangre
7.3 Factores sociodemográficos y su relación con el daño al ADN y los niveles de COPs
7.4 Relación del daño al ADN y los niveles de ΣCOPs (HCHs, DDTs, y PCBs)
7.4.1 Relación del Daño al ADN con los niveles de ΣHCHs-ΣPCBs y ΣDDTs
7.4.2 Relación del Daño al ADN con los niveles de ΣDDTs, DDT y DDE
Capítulo 8. Conclusiones
Capítulo 9. Perspectivas de investigación
Capítulo 10. Literatura Citada
Capítulo 11. Anexos


7.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El proceso de modernización de la sociedad actual está transformando los sistemas tradicionales de producción a sistemas convencionales con alta dependencia a insumos externos y sintéticos. Se realizó un estudio en tres sistemas de producción (maíz, flores y hortalizas) en la región Altos de Chiapas, México. El objetivo fue analizar la percepción de beneficios económicos-tecnológicos y su relación con la percepción de riesgos a la salud entre los usuarios de plaguicidas. Se aplicaron 523 encuestas para recabar información sociodemográfica, características de los sistemas de producción y la percepción de beneficios y los constructos (susceptibilidad, severidad, barreras, beneficios y señales para la acción) del Modelo de Creencias de la Salud (MSC) con relación al uso de plaguicidas. Los productores de maíz priorizan los beneficios tecnológicos, los horticultores y floricultores priorizan los económicos. Indistintamente de la escolaridad y de la percepción de amenazas a su salud, los productores no poseen suficientes creencias que posibiliten la disminución de amenazas, lo cual promueve patrones de conducta que favorecen situaciones de riesgo en el cuidado de su salud. El uso de plaguicidas extremadamente y altamente peligrosos es muy frecuente.

Resumen en inglés

The industrialization process of modern society is transforming traditional production systems into conventional systems with high dependence on external and synthetic inputs. A study was conducted in three production systems (corn, flowers and vegetables) in Chiapas Higlands, Mexico. The objective was to analyze users' perception of both economic and technological benefits and health risks of pesticide use. 523 surveys were applied to collect sociodemographic information, some characteristics of production systems and the perceived benefits and Health Belief Model (MCS, for its acronym in Spanish) constructs (susceptibility, severity, barriers, benefits and signals for action) with relation to pesticide use. Corn producers prioritize technological benefits, while horticulturists and flower growers give priority to economic benefits. Regardless of educational attainment and perceived threats to their health, producers do not have sufficient beliefs that enable reducing threats, which encourages behavior patterns that favor risk situations in their day-to-day health care. The use of extremely hazardous pesticides is common.


8.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Los plaguicidas altamente peligrosos en los Altos de Chiapas
Bernardino Hernández, Héctor Ulises (autor) ; Mariaca Méndez, Ramón (autor) (1960-) ; Nazar Beutelspacher, Austreberta (autora) (1960-) ; Álvarez Solís, José David (autor) (1959-) ; Torres Dosal, Arturo (autor) ; Herrera Portugal, Crispín (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Los plaguicidas altamente peligrosos en México / Francisco Bejarano González, coordinador y editor Texcoco, Estado de México, México : Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México : Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo : Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias : International POPs Elimination Network : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo : Universidad Autónoma de Nayarit. Red Temática de Toxicología de Plaguicidas : Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina : Universidad Autónoma del Estado de México : Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, 2017 página 263-278
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
32467-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF

9.
Libro
Los plaguicidas altamente peligrosos en México / Francisco Bejarano González, coordinador y editor
Disponible en línea: Los plaguicidas altamente peligrosos en México.
Bejarano González, Francisco (coord.) ;
Texcoco, Estado de México, México : Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México :: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo :: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias :: International POPs Elimination Network :: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo :: Universidad Autónoma de Nayarit :: Red Temática de Toxicología de Plaguicidas :: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina :: Universidad Autónoma del Estado de México :: Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad , c2017
Clasificación: 632.950972 / P5
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013635 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Este documento presenta un panorama sobre los plaguicidas altamente peligrosos en México. Esta es una nueva categoría normativa que emerge en el contexto del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional, conocido por sus siglas en inglés como SAICM, y el Código internacional de Conducta sobre la Gestión de Plaguicidas, ambos de carácter voluntario. En este ámbito han participado los gobiernos, diversos organismos especializados de la ONU, la industria y organizaciones de la sociedad civil. Para el análisis nacional y los estudios de caso se usan los criterios que definen a los plaguicidas altamente peligrosos propuestos por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más los propuestos por la Red Internacional de Plaguicidas (PAN internacional). Es así que se incluyen a los plaguicidas que presentan una o más de estas características intrínsecas de peligrosidad: una toxicidad aguda alta capaz de causar daños a la salud a corto plazo, o una toxicidad crónica con efectos a largo plazo pudiendo favorecer el desarrollo de cáncer, mutaciones genéticas, daños a la reproducción, alteraciones hormonales en humanos, o con efectos ambientales dañinos en los organismos acuáticos, causar mortalidad en polinizadores, o estar incluidos en alguno de los tres convenios ambientales internacionales (Estocolmo, Róterdam y Protocolo de Montreal). En este informe se compara la lista de plaguicidas altamente peligrosos de PAN Internacional con los ingredientes activos autorizados por las autoridades gubernamentales competentes en México.

En primer lugar destaca el hecho de que 183 ingredientes activos de plaguicidas altamente peligrosos cuentan con autorización, según lo indica el Catálogo Oficial de Plaguicidas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de 2016. Dichos ingredientes activos están autorizados en más de tres mil presentaciones comerciales como insecticidas, herbicidas, fungicidas y fumigantes, principalmente para su uso agrícola, pero también se permiten para el uso agropecuario, forestal, industrial, doméstico, e incluso algunos, para su empleo en campañas de salud pública. La autorización para su comercialización se otorga tanto a empresas nacionales como transnacionales en un mercado oligopólico globalizado. Destaca también el hecho de que 140 plaguicidas altamente peligrosos con registro sanitario vigente están prohibidos o no autorizados en otros países, en cualquiera de los usos El uso de los plaguicidas altamente peligrosos en México se da tanto en la agricultura intensiva, vale decir los monocultivos a escala comercial destinados a la exportación, y a las cadenas agroindustriales del mercado nacional, como en cultivos de pequeña escala realizada por campesinos y comunidades indígenas. Este informe presenta ocho estudios de caso en siete estados de la república donde se usan plaguicidas de síntesis química. Se destacan aquellos que son altamente peligrosos mediante un resumen de los efectos en la salud y el medio ambiente que se han investigado en la población expuesta. Los casos analizados incluyen municipios del Valle de Culiacán y el norte de Sinaloa, el Valle del Yaqui en Sonora, del Estado de México especializados en la floricultura, del Bajío en Guanajuato, de Campeche, de Yucatán y de comunidades de los Altos de Chiapas.

El uso de plaguicidas altamente peligrosos, por sus características intrínsecas, representa un grave riesgo a la salud humana y el medio ambiente, y vulnera un conjunto de derechos humanos, como son el derecho a la vida, al disfrute del más alto nivel posible de salud, a la protección de los niños, de los trabajadores, entre otros. Esto lo han reconocido los dos relatores especiales de derechos humanos de las Naciones Unidas en el tema de las sustancias químicas y los desechos peligrosos, así como en el que se relaciona con el derecho a la alimentación adecuada. Preocupa en México el alto número de plaguicidas altamente peligrosos autorizados, aunque estén prohibidos en otros países, los daños que se documentan en algunos de los estudios presentados en este informe, la falta de control de las aspersiones aéreas de los plaguicidas, la deficiencia de un adecuado y confiable monitoreo ambiental, especialmente del agua y los suelos, y el impacto sobre la biodiversidad, particularmente sobre los polinizadores. Afortunadamente existen en México las alternativas al uso de los plaguicidas de síntesis química; basta recordar que hay un poco más de 100 cultivos con certificación orgánica y aumentan las experiencias de manejo agroecológico de plagas promovidas por instituciones de investigación agrícola universitaria y organizaciones campesinas, aunque requieren de un mayor apoyo gubernamental.

Índice

Siglas
Introducción
Prólogo del PNUD
Resumen Ejecutivo
Primera Parte
Capítulo 1
Los plaguicidas altamente peligrosos nuevo tema normativo internacional y su perfil nacional en México
1. Los plaguicidas altamente peligrosos: en el ámbito del SAICM y del Código Internacional de Conducta sobre la Gestión de Plaguicidas
1.1 El Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM)
1.2 La iniciativa de la FAO para la reducción de riesgos sobre los plaguicidas altamente peligrosos
1.3 Los criterios para definir a los plaguicidas altamente peligrosos.
1.3.1 Los criterios establecidos por la FAO y la OMS
1.3.2 Los criterios propuestos por la Red Internacional de Plaguicidas (PAN)
Los plaguicidas que perturban la acción de las hormonas
Los plaguicidas que pueden causar la muerte a las abejas
1.4 La lista de plaguicidas altamente peligrosos de PAN internacional
1.5 La discusión sobre los plaguicidas altamente peligrosos en el marco del SAICM
1.5.1 La resolución adoptada sobre los plaguicidas altamente peligrosos en la ICCM4 y el énfasis en la promoción de alternativas agroecológicas
1.5.2 La propuesta de estrategia sobre los plaguicidas altamente peligrosos de la FAO, PNUMA y OMS
1.6 El Código de Conducta sobre la gestión de plaguicidas de la FAO-OMS y las Directrices sobre los plaguicidas altamente peligrosos de la FAO y la OMS
1.7 La agroecología: de la sustitución de los plaguicidas altamente peligrosos a la transformación del sistema alimentario
1.8 Recomendaciones de los Relatores Especiales de los Derechos Humanos de la ONU sobre los plaguicidas altamente peligrosos
2. Perfil nacional de los plaguicidas altamente peligrosos en México
2.1 El uso de los plaguicidas en el paradigma tecnológico de la Revolución Verde y la concentración oligopólica en el mercado mundial de plaguicidas

2.2 La concentración corporativa del sistema alimentario y las características del mercado de plaguicidas en México
2.3 La industria de los plaguicidas en México y sus organizaciones gremiales
2.4 Registro de plaguicidas en México
2.5 Plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México y efectos en la salud y el ambiente
2.6 Formulaciones y marcas comerciales de plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México
2.7 El caso del glifosato
2.8 Empresas autorizadas para comercializar los plaguicidas altamente peligrosos en México
2.9 Plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México y prohibidos en otros países
2.10 Perspectivas de la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos en México
2.11 El SAICM en México
3. Alternativas al uso de plaguicidas altamente peligrosos en México
Conclusiones
Segunda Parte
Capítulo 2
Reflexiones básicas sobre los derechos humanos y los plaguicidas
Capítulo 3
El glifosato y los cultivos transgénicos
Capítulo 4
Abejas e insecticidas
Capítulo 5
Plaguicidas en el norte de Sinaloa: efectos en la salud
Capítulo 6
Plaguicidas altamente peligrosos utilizados en el Valle de Culiacán, Sinaloa
Capítulo 7
Los plaguicidas altamente peligrosos en el Valle del Yaqui, Sonora
Capítulo 8
Plaguicidas altamente peligrosos utilizados en el Bajío de Guanajuato
Capítulo 9
El uso de plaguicidas altamente peligrosos en la floricultura en el Estado de México y el efecto sinérgico de las mezclas
Capítulo 10
Los plaguicidas altamente peligrosos en los Altos de Chiapas
Capítulo 11
El uso de los plaguicidas altamente peligrosos en la Península de Yucatán
Capítulo 12
Uso de plaguicidas altamente peligrosos en Campeche
Recomendaciones
Acerca de autores

Anexos
I. Lista de plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México
II. Lista de plaguicidas autorizados en México y prohibidos o no autorizados en otros países
III. Recomendaciones del informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 34º período de sesiones, 2017


10.
Libro
Programa indicativo para el desarrollo de la educación superior a distacia en México 2024: PIDESAD / coordinadores generales: Ana Cristina Hernández Gómez Roberto Villers Aispuro ; especialistas en educación superior a distancia: Felicidad del Socorro Bonilla Gómez, Mónica Liliana Cortiglia Bosch, Leticia del Carmen Flores Alfaro, Elsa María Fueyo Hernández, Manuel Moreno Castañeda, Roberto José Muñoz Mújica, María Luisa Zorrilla Abascal ; Colaboradores: Yesenia Acosta Córdova, Mara Grassiel Acosta González, Andrés Alcocer Verde, Arturo Amaya Amaya, María Esther Avelar Álvarez, Rosy Hilda Basave Torres, Felicidad del Socorro Bonilla Gómez, Alicia Brun García, Gabriel Castellanos de la Torre, Rosario Lucero Cavazos Salazar, David Humberto Corona Sandoval, Gerardo Coronado Ramírez, María del Consuelo Delgado González, Mónica Liliana Cortiglia Bosch, Diego Marín Díaz Bonifaz, Irma Eloísa Echeverría Jiménez, Juan Carlos Enríquez Gutiérrez, Leticia del Carmen Flores Alfaro, Enrique Flores Hernández, Dora María Frías Márquez, Elsa María Fueyo Hernández, Lourdes Galeana de la O, Beatriz Bibiana Gaona Couto, Gabriela Guadalupe Gómez Paniagua, Juan de Dios González Torres, Cynthia Liliana Guzmán González, Justin Daniel Hernández Alonso, Jesús Hernández Cosío, Tomás Huerta Hernández, David Ricardo Islas Bravo Mote, ...[et al.]
Hernández Gómez, Ana Cristina (coord.) ; Villers Aispuro, Roberto (coord.) ; Bonilla Gómez, Felicidad del Socorro (coaut.) ; Cortiglia Bosch, Mónica Liliana (coaut.) ; Flores Alfaro, Leticia del Carmen (coaut.) ; Fueyo Hernández, Elsa María (coaut.) ; Moreno Castañeda, Manuel (coaut.) ; Muñoz Mújica, Roberto José (coaut.) ; María Luisa Zorrilla Abascal, María Luisa (coaut.) ; Acosta Córdova, Yesenia (coaut.) ; Acosta González, Mara Grassiel (coaut.) ; Alcocer Verde, Andrés (coaut.) ; Amaya Amaya, Arturo (coaut.) ; Avelar Álvarez, María Esther (coaut.) ; Basave Torres, Rosy Hilda (coaut.) ; Bonilla Gómez, Felicidad del Socorro (coaut.) ; Brun García, Alicia (coaut.) ; Castellanos de la Torre, Gabriel (coaut.) ; Cavazos Salazar, Rosario Lucero (coaut.) ; Corona Sandoval, David Humberto (coaut.) ; Coronado Ramírez, Gerardo (coaut.) ; Delgado González, María del Consuelo (coaut.) ; Cortiglia Bosch, Mónica Liliana (coaut.) ; Díaz Bonifaz, Diego Martín (coaut.) ; Echeverría Jiménez, Irma Eloísa (coaut.) ; Enríquez Gutiérrez, Juan Carlos (coaut.) ; Flores Alfaro, Leticia del Carmen (coaut.) ; Flores Hernández, Enrique (coaut.) ; Frías Márquez, Dora María (coaut.) ; Hernández, Elsa María (coaut.) ; Galeana de la O, Lourdes (coaut.) ; Gaona Couto, Beatriz Bibiana (coaut.) ; Gómez Paniagua, Gabriela Guadalupe (coaut.) ; González Torres, Juan de Dios (coaut.) ; Guzmán González, Cynthia Liliana (coaut.) ; Hernández Alonso, Justin Daniel (coaut.) ; Hernández Cosío, Jesús (coaut.) ; Huerta Hernández, Tomás (coaut.) ; Islas Bravo Mote, David Ricardo (coaut.) ;
Distrito Federal, México : Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Dirección de Porducción Editorial :: Asociación Para el desarrollo del Sistema Nacional de Educación a Distancia :: Secretaría de Educación Pública , 2017
Clasificación: 378.1758 / P7
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019335 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El PIDESAD 2024 es un esfuerzo del conjunto de las instituciones afiliadas a la ANUIES, que establece la situación actual de la Educación Superior a Distan¬cia en México y propone los objetivos, estrategias, acciones y metas que se requieren para el desarrollo de esta importante modalidad. Es un Programa de todos y para todos, que la Subsecretaría de Educación Superior, la ANUIES y el SINED presentan a la consideración de las institu¬ciones y organizaciones de Educación Superior, con el propósito de que sea asumido como el docu¬mento referente que fundamente las políticas para el desarrollo de la Educación Superior a Distancia, como una modalidad estratégica que contribuya a la inclusión social a la Educación Superior, con equidad y calidad.

Índice

Mensaje del Subsecretario de Educación Superior
A manera de prólogo
Introducción
Capítulo I. Diagnóstico
Antecedentes de la Educación Superior a Distancia
Contexto actual de la Educación Superior a Distancia
Características de la ESaD en México
Capítulo II. Alineación a las metas nacionales
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
Programa Sectorial de Educación 2013-2018
Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior
Agenda SEP-ANUIES para el Desarrollo de la Educación Superior
Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia
Capítulo III. Objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores
Objetivos, estrategias y líneas de acción
Árbol de problemas
Árbol de objetivos
Matriz de indicadores de resultados
Capítulo IV. Recomendaciones para la implementación, seguimiento y evaluación
Implementación
Seguimiento
Evaluación
Referencias
Anexos
Anexo 1. Siglas y acrónimos
Anexo 2. Abreviaturas
Anexo 3. Glosario de términos
Anexo 4. Instituciones de Educación Superior que participaron en la Encuesta
Anexo 5. Especialistas de las Instituciones de Educación Superior que participaron en la formulación del PIDESAD