Términos relacionados

4 resultados encontrados para: AUTOR: Zuria Jordan, Iriana Leticia
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Capítulo de libro
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Herramientas de análisis espacial para estudios de biodiversidad
Zuria Jordan, Iriana Leticia (autora) ; Martínez Morales, Miguel Ángel (autor) (-2020) ;
Disponible en línea
Contenido en: La biodiversidad en un mundo cambiante: fundamentos teóricos y metodológicos para su estudio Cuidad de México, México : Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo : Libermex, 2019 páginas 21-38
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

El medir y modelar la biodiversidad de una manera espacialmente explícita es una necesidad imperante debido a las altas tasas de extinción de especies que son consecuencia de la degradación y transformación de los ecosistemas. Hasta hace poco, la disponibilidad de mapas de alta resolución para mostrar los patrones de biodiversidad era limitada. Sin embargo, ahora existen los desarrollos conceptuales, herramientas, métodos y numerosas bases de datos accesibles para estudiar y entender de manera más eficiente los patrones de biodiversidad a diversas escalas espacio-temporales. En este capítulo se presentan conceptos básicos y se mencionan algunas herramientas disponibles para analizar la biodiversidad de manera espacialmente explícita mediante la creación de mapas y modelos; asimismo, se presentan algunos ejemplos de la manera en que se han utilizado estos mapas para analizar espacialmente la biodiversidad.


Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Quantifying biodiversity patterns in the context of human-caused environmental degradation is a fundamental task to improve conservation strategies; yet, it can be difficult given the rapid increase of available analytical methods. To guide studies on the topic, in this brief essay we present four approaches, accompanied by empirical examples, that can be used to accurately assess the impact of human activities on different facets of biological diversity. Such approaches include: (1) measurement of alpha diversity by incorporating interpolation-extrapolation techniques, Hill numbers and rank-abundance graphs; (2) beta diversity and its components of turnover and richness differences due to nestedness; (3) functional diversity, and (4) phylogenetic diversity. We highlight that a critical assessment, understanding and appropriate application of these and other emerging concepts and methods to assess biodiversity is needed to support both theoretical and applied studies, especially in biological conservation.


3.
Tesis - Maestría
Riqueza y abundancia de aves en áreas verdes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México / Ana Patricia Medrano Guzmán
Medrano Guzmán, Ana Patricia (autora) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (directora) ; Zuria Jordan, Iriana Leticia (asesora) ; Castellanos Albores, Jorge (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/598.297275 / M43
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019197 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los organismos responden a los cambios en el ambiente de manera positiva o negativa y el crecimiento va aumentando. Por esto, los procesos ecológicos en zonas naturales se ven alterados con la creación de ciudades. En este estudio se identificaron 75 especies de aves en 10 áreas verdes de diferente tamaño en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México en 2016. El análisis se realizó en dos temporadas (secas y lluvias) a dos escalas geográficas (localmente y de paisaje). Se realizaron análisis de completitud de inventario de especies de aves para cada una de las áreas verdes. La diversidad de especies de aves se calculó mediante el índice de Shannon-Wienner (H’) entre áreas verdes para todas las especies de aves. Se hizo uso de análisis no paramétricos de Kruskal-Wallis y U-Mann Whitney para evaluar la variación de la riqueza y abundancia de aves entre áreas verdes, categorías de tamaño y temporadas. La correlación de Pearson y la regresión de Poisson se utlizaron para determinar la asociación de la riqueza y abundancia con las variables locales de vegetación y de paisaje. Se encontraron diferencias significativas en la riqueza y abundancia entre áreas verdes y en las categorías de tamaño, pero no hubo diferencias significativas para las temporadas. El porcentaje de superficie ocupada de cobertura vegetal en buffers de 100 m fue la variable más importante al correlacionarse positivamente con la riqueza y abundancia, mientras que el porcentaje de cobertura de dosel, de construcciones, de pavimento y de áreas verdes muestreadas se correlacionaron negativamente con la riqueza y abundancia de aves. Por lo que la heterogenedad espacial de la estructura vegetal vertical en las áreas verdes es importante para incrementar la diversidad de la avifauna.

Índice

Resumen general
Capítulo 1. Introducción
Metodología
Análisis de datos
Capítulo 2. Riqueza y abundancia de aves en áreas verdes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Resumen
Introducción
Materiales y Métodos
Resultados y Discusión
Conclusiones
Agradecimientos
Referencias
Tablas
Figuras
Capítulo 3. Discusiones y conclusiones generales
Recomendaciones para el estudio y la conservación de la riqueza y la avifauna en las áreas Verdes
Literatura citada
Anexos


4.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La conservación de la biodiversidad dentro de las áreas naturales protegidas (ANP) no siempre es eficiente y suficiente, no obstante sus logros como uno de los instrumentos más consolidados de conservación. En este trabajo discutimos la pertinencia de considerar la información generada más allá de un ANP para elaborar e implementar su programa de manejo con una perspectiva de conservación regional; esto, a través de un ejercicio de comparación de la información generada sobre la avifauna dentro y fuera del ANP. En este marco, presentamos los avances en el conocimiento de la diversidad de aves en el bosque templado del Rancho Santa Elena (RSE), un conjunto predial ubicado en la Sierra de las Navajas, próximo al Parque Nacional El Chico (PNEC), en el estado de Hidalgo, México. Desde 2005 a la fecha hemos registrado 90 especies de aves a partir de muestreos con redes de niebla, del recorrido no sistemático de senderos y de observaciones incidentales. Estimamos que esta riqueza de especies representa aproximadamente el 70% de la riqueza esperada en el sitio. En contraste, en el PNEC se han registrado 74 especies desde 1974, de las cuales al menos ocho representan registros incorrectos o probablemente incorrectos. Asimismo, en el RSE hemos registrado una mayor diversidad de gremios tróficoconductuales y de especies endémicas a México que las registradas en el PNEC. Los inventarios y la generación de conocimiento más allá de las ANP pueden ser insumos importantes en la definición e implementación de sus estrategias de manejo, las cuales deben tener una perspectiva de conservación regional.

Resumen en inglés

Biodiversity conservation within natural protected areas (NPAs) is not always efficient and sufficient, despite its achievements as one of the most consolidated conservation tools. In this work, we discuss the pertinence to consider information produced beyond a NPA for the design and implementation of its management programme with a regional conservation perspective. We do this through a comparative exercise of the information produced on the avifauna within and outside the NPA. Within this framework, we present advances in our knowledge of bird diversity in a temperate forest at the Rancho Santa Elena (RSE), a private property in the Sierra de las Navajas, next to El Chico National Park (ECNP), in the state of Hidalgo, Mexico. Since 2005, we have recorded 90 bird species from mist net sampling, non-systematic transect sampling, and incidental observations. We estimate that this species richness represents approximately 70% of the expected species richness. In contrast, in ECNP 74 species have been recorded since 1974, of which at least eight are incorrect or probably incorrect. Additionally, in the RSE we have recorded a larger diversity of trophic-behavioural guilds and Mexican endemic species than in ECNP. Inventories and the production of knowledge beyond NPAs can be important inputs for the definition and implementation of their management strategies, which must have a regional conservation perspective.