Términos relacionados

105 resultados encontrados para: TEMA: Bacterias
  • «
  • 1 de 11
  • »
1.
Libro
PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las condiciones meteorológicas y oceánicas que caracterizan al golfo de México (GM) influyen de manera importante sobre el estado del tiempo y el clima de América Central, México, Estados Unidos de América y el mar Caribe. A través de él se transporta calor, sal, nutrientes y material biológico desde el mar Caribe hasta el Atlántico norte, y es una fuente de humedad esencial para amplias regiones. Por ejemplo, el GM se ve afectado por eventos meteorológicos extremos a lo largo del año. Las tormentas tropicales y huracanes lo cruzan prácticamente todos los veranos y, con frecuencia, provocan devastación no solamente en las regiones costeras en donde tocan tierra sino también varios kilómetros tierra adentro. Durante el invierno penetran al GM masas de aire frío provenientes de latitudes altas que provocan descensos considerables en la temperatura, así como vientos intensos y fuertes precipitaciones.

Muchas de las actividades económicas que se realizan en el golfo de México se ven afectadas por la circulación oceánica y el oleaje que ocurren en él, como la pesca, el transporte de carga, la industria petrolera, el turismo, etc. Por ello, resulta fundamental tener un conocimiento amplio de las aguas que fluyen en el golfo y de los procesos que las afectan. La circulación oceánica del golfo de México está determinada principalmente por la corriente del Lazo y los remolinos que de ella se desprenden. La variabilidad temporal de los vientos ejerce una influencia importante sobre la circulación y el oleaje, principalmente en las plataformas continentales y a lo largo de las zonas costeras. Fenómenos meteorológicos como los nortes y ciclones tropicales, que afectan año con año al golfo, generan vientos muy fuertes que inducen corrientes y oleaje intensos. En este Tomo se presenta una caracterización de los principales patrones de la circulación y el oleaje en el golfo de México a través de mapas de las climatologías mensuales y anuales de distintas variables y a diferentes profundidades.

La presencia de hidrocarburos es un rasgo común en el golfo de México por las emanaciones naturales y los aportes resultado de las actividades humanas. La riqueza de yacimientos petroleros propició el desarrollo de una industria histórica de extracción de petróleo y gas marino. Los hidrocarburos son los principales componentes del petróleo y del gas natural, e incluyen una gran variedad de compuestos individuales. Sirven como combustibles y lubricantes, así como materia prima para diversos procesos industriales. Sin embargo, algunos compuestos son tóxicos para los organismos, y la extracción petrolera implica riesgo de derrames con consecuencias potencialmente devastadoras para los ecosistemas.

Durante un derrame de petróleo de gran escala, los organismos están expuestos a compuestos tóxicos que causan estragos sobre su salud e incluso eventos de mortalidad masiva. En la práctica es difícil evaluar el grado de afectación a los organismos y sus ecosistemas por carencia de información básica como una línea base ambiental. Para abordar este problema este tomo establece una línea base ambiental de la salud del ecosistema empleando peces como organismos indicadores, adoptando un enfoque integrativo que abarca diversos niveles de organización biológica, desde lo molecular hasta lo poblacional. Con base en muestreos hechos en la plataforma de Yucatán, el plegado Perdido en el noroeste de golfo, y el sur de la bahía de Campeche, se presenta la distribución espacial y temporal de diversos biomarcadores. Se midió la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alifáticos, metales pesados asociados y metabolitos de hidrocarburos en los tejidos de los peces, así como la expresión de genes asociados a la desintoxicación, estrés oxidativo y disrupción endócrina. También se evaluó la metilación del ADN, la carga parasitaria, daños histológicos, patologías en la reproducción celular y niveles de conectividad genética. En conjunto, estos resultados permiten establecer intervalos de valores de referencia para estas variables bajo la ausencia derrames petroleros contemporáneos en el golfo de México.

Los pastos marinos son plantas florales de origen terrestre adaptadas a habitar en el medio marino. Se distribuyen en las costas de los mares tropicales y subtropicales, y su alta productividad es similar a la de los bosques tropicales. Su presencia está asociada a una rica comunidad de productores primarios y animales. Proveen diversos servicios ecosistémicos incluyendo hábitat de alimentación, anidamiento, reproducción, protección y desarrollo para numerosas especies, incluyendo peces e invertebrados de importancia comercial y tortugas marinas bajo conservación. En este Tomo se presenta la línea base ambiental de los pastos marinos de la costa de la península de Yucatán, desde laguna de Términos en el estado de Campeche, hasta Holbox en Quintana Roo incluyendo a la pradera más extensa de pastos marinos del golfo de México, en la Reserva de la Biósfera “Los Petenes''. Esta contribución permitirá al lector conocer la distribución geográfica, la composición florística, la diversidad bentónica y los principales factores ambientales de estos importantes ecosistemas.

En el contexto de la vasta biodiversidad marina, las tortugas son uno de los grupos de megafauna marina con características ecológicas e historia de vida que las hacen particularmente útiles como indicadores de la salud de los ecosistemas (Aguirre y Lutz, 2004). Se consideran especies sombrilla, ya que al ocupar una gran variedad de hábitats a lo largo de su vida los esfuerzos de conservación que se enfocan sobre ellas tienen implicaciones sobre la biodiversidad en general, y son especies indicadoras pues resultan altamente sensibles a modificaciones de los hábitats que ocupan, y son especies clave, pues ayudan a conservar el paisaje o ecosistema que habitan.

Este atlas tiene como objetivo proporcionar información sobre las áreas potenciales de agregación de los odontocetos más comunes del GM, presentando la descripción cuantitativa más completa a esta escala geográfica realizada hasta la fecha. Se usó el modelado de nicho ecológico para generar mapas de idoneidad ambiental a partir de datos de avistamientos georreferenciados vinculados a variables ambientales dinámicas y estáticas. Adicionalmente, de cada especie modelada se incluye un texto complementario donde de manera breve se presenta información general sobre su descripción física, dieta, comportamiento, distribución y abundancia, y estatus de conservación.

La comunidad de peces del golfo de México (GM) se compone de 1500 especies, que incluye a los peces óseos, como atunes, pargos, entre otros, y a los peces cartilaginosos como tiburones, rayas y quimeras. Aquellas especies de peces que habitan principalmente en la región oceánica y que alcanzan una talla máxima superior a un metro de longitud corporal son conocidas como pelágicos mayores, entre los cuales se encuentran los atunes, los picudos, como el marlín y el pez espada, y varias especies de tiburones y algunas rayas, principalmente las mantarrayas. En el GM habitan 44 especies de peces pelágicos mayores, de las cuales 14 son peces óseos, 26 tiburones y 4 mantarrayas. Las poblaciones de estos pelágicos mayores del GM enfrentan diferentes presiones relacionadas con la actividad humana como son la pesca, zonas con concentraciones bajas de oxigeno asociadas a las bocas de los grandes ríos, el cambio climático y los derrames de petróleo, entre otros.

La Zona Económica Exclusiva del golfo de México es un ecosistema poco explorado en cuanto a su diversidad bacteriana. En este Atlas se presenta la primera línea base de bacterias de dicha zona, basada en la secuenciación del material genético conseguido a partir de muestras de columna de agua y de los sedimentos marinos. El material genético obtenido dio cuenta de la diversidad y abundancia de bacterias del golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán, poniendo énfasis en la diversidad de bacterias con la capacidad metabólica de degradar hidrocarburos presentes en el petróleo. Adicionalmente, los grupos bacterianos incluídos en este Atlas cuentan con fichas técnicas que describen, de manera resumida, su morfología, fisiología, y su relevancia ecológica, así como su distribución en otros mares del mundo.

Índice

Tomo I
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Condiciones Atmosféricas en el Golfo de México
2 Modelación, Variables y Estadísticos
Introducción
Variables Meteorológicas
Estadísticos Calculados
Identificación de Nortes
Análisis de Ciclones Tropicales
3 Mapas
4 Referencias
Tomo II
Subtomo 1. Circulación Oceánica
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Características Oceanográficas del Golfo de México
Introducción
Circulación Oceánica en el Golfo de México
Características Físicas del Golfo de México
2 Modelo Oceánico, Variables y Estadísticos
Descripción del Modelo Hycom
Variables y Estadísticos Calculados
Descripción de Variables y Sus Variaciones en el Espacio y Tiempo
Patrones Recurrentes de la Circulación Oceánica
3 Mapas
4 Referencias
Subtomo 2. Oleaje
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Configuración del Modelo
Parámetros Analizados
Cálculo de las Condiciones Promedio (Climáticas) de los Parámetros del Oleaje y Caracterización de su Variabilidad
3 Mapas
4 Referencias
Tomo III
Subtomo I Biogeoquímica
Subtomo II Imágenes de Satélite
Subtomo III Comunidades
Tomo IV
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hidrocarburos
Formación de Yacimientos Petroleros
Sistemas Petroleros del Golfo de México
Principales Fuentes de Hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva Mexicana
Identificación de Fuentes de Petróleo en el Ambiente
2 Metodología
Recolección y Procesamiento de Muestras
Metodologías de Interpolación Para la Elaboración de Mapas
Identificación de Fuentes de Hidrocarburos
Mapas de Índices de Hidrocarburos
3 Mapas
4 Referencias

Tomo V
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efeto Global
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Valores de Referencia Para el Uso de Biomarcadores y Bioindicadores
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Exposición y de Efecto Biológico
Biomarcadores de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efecto Global
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VI
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
Caracterización de los Ecosistemas de Pastos Marinos
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Descripción del Área de Estudio
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VII
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hábitats Críticos
Hotspots
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Rastreo Satelital de Tortugas Marinas
Hábitats Críticos
Hotspots
Intensidad de Uso Migratorio
Identificación de Sargazo Pelágico
Hábitat Pelágico Susceptible de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
3 Mapas y Texto Complementario
Tortuga Carey
Tortuga Verde/Blanca
Tortuga Caguama
Tortuga Lora
Hotspots de Tortugas Marinas
Intensidad de Uso Migratorio
Sitios Índice de Monitoreo de Sargazo Pelágico
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
4 Referencias

Tomo VIII
Colaboradores
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
3 Mapas y Texto Complementario
Cachalote
Cachalote enano
Calderón tropical
Delfín de dientes rugosos
Delfín de Risso
Delfín moteado del Atlántico
Delfín moteado pantropical
Delfín listado
Delfín tornillo
Delfín clymene
Tonina
4 Referencias
Tomo IX
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Idoneidad Ambiental Por Especie
Identificación de las Áreas Potenciales de Agregación (Hotspots)
3 Mapas y Texto Complementario
Peces Óseos
Peto
Barrilete
Albacora
Atún aleta amarilla
Atún aletas negras
Atún ojón
Atún aleta azul
Pez vela del Atlántico
Marlín azul
Pez espada
Elasmobranquios
Tiburón zorro ojón
Tiburón zorro común
Tiburón mako aletas cortas
Tiburón sedoso
Tiburón chato
Tiburón puntas negras
Tiburón oceánico puntas blancas
Tiburón trozo
Tintorera
Cornuda común
Cornuda gigante
Tiburón ballena
Manta cornuda
Manta chucho pintado
4 Referencias
Tomo X
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Obtención de Muestras y Análisis Metagenómicos
Elaboración de Mapas
Catálogo de Bacterias Degradadoras de Hidrocarburos
3 Mapas y Texto Complementario
4 Referencias


2.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The West Indian fruit fly, Anastrepha obliqua (Macquart), is the second most important tephritid fruit fly in Mexico, infesting mango, hog plum and guava fruits. To control this pest, the Mexican government has implemented the use of the sterile insect technique (SIT), which involves the mass production, sterilization and release of flies. However, the A. obliqua laboratory males used in SIT are selected to a lesser extent by the wild females during competitiveness tests. The objective of this study was to compare the effects of males fed on fruit fly food enriched with Providencia rettgeri to those in males fed on food alone, assessing male mating competitiveness, capture of females using traps baited with males fed with the enriched diet and sex pheromone components. The results indicated that males fed with the diet enriched with P. rettgeri had increased mating competitiveness and captured more females in the field cage tests. However, no difference was observed in the proportion of volatile sex pheromone components identified during the calling of A. obliqua males. The results suggest the value of incorporating bacteria into the mass rearing technique of A. obliqua adults in order to improve the sexual competitiveness of males from the laboratory compared to wild males.


3.
Tesis - Maestría
Bacterias asociadas a árboles tropicales en zonas de recuperación de un disturbio antrópico / Ángel Antonio Becerra Lucio
Becerra Lucio, Ángel Antonio (autor) ; Peña Ramírez, Yuri Jorge Jesús (Director) ; Chávez Bárcenas, Ana Tztzqui (Codirectora) ; Machkour M'Rabet, Salima (Asesora) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/579.17097264 / B4
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006967 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice

Agradecimientos
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Artículo científico
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Literatura Citada
Figuras complementarias
Capítulo 3. Conclusiones
Literatura citada


4.
Tesis - Maestría
Bacterias metilotróficas asociadas a la planta del café / Mónica De la Cueva Díaz de Rivera
De la Cueva Díaz de Rivera, Mónica (autora) ; Huerta Palacios, Graciela (directora) ; Guillén Navarro, Griselda Karina (asesora) ; Holguín Meléndez, Francisco (asesor) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/633.73097275 / D4
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013856 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

El cultivo de café bajo sombra alberga una diversidad de microorganismos que pueden influir en la salud y desarrollo de las plantas. Las bacterias metilotróficas (BMet) presentes en plantas de interés agrícola han sido estudiadas por su capacidad de utilizar compuestos reducidos en carbono (C1) y por las interacciones que establecen como: promotoras de crecimiento, inducción de tolerancia a estrés hídrico, producción de sustancias antifúngicas y enzimas de defensa contra patógenos. Sin embargo, la información sobre BMet en café es escasa, solo hay un reporte de Methylobacterium en pulpa. Por lo anterior, esta investigación es una contribución al estudio de la diversidad de bacterias metilotróficas cultivables asociadas a la planta de café en hojas y raíz. Los índices utilizados para determinar la diversidad de BMet mostraron que, los consorcios bacterianos presentaron baja diversidad, heterogeneidad y dominancia de algunas especies. Se describieron e identificaron nueve especies de BMet correspondientes a: Novosphingobium barchaimii, Sphingomonas parapaucimobilis, Pseudomonas parafulva, Methylobacterium sp, Enterobacter kobei, Acinetobacter guillouiae, Rhizobium sp, Mesorhizobium ciceri, y Mycobactherium sp, de las cuales Novosphyngobium y Sphingomonas no amplificaron para el gen mxaF de metilotrofía, pero es posible que tengan otro gen que les permite metabolizar el metanol. Las BMet colonizaron el 17% del área foliar, Methylobacteruim, fue el grupo de mayor distribución y abundancia. Mientras que en raíz predominaron Enterobacter kobei, Rhizobium sp y Mesorhizobium ciceri. Los resultados obtenidos en este estudio son una aproximación a la composición de la comunidad de BMet en hojas y raíz de café. Estudios más detallados sobre las funciones e interacciones que establecen con la planta y con otros microorganismos, nos ayudarán a entender como las BMet están contribuyendo a mantener la sustentabilidad del sistema.

Índice

Resumen y palabras clave
Introducción
Artículo científico
Conclusiones
Literatura citada


5.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El objetivo de este estudio fue aislar, seleccionar y caracterizar bacterias con actividad celulolítica a partir de 2 diferentes pilas de compostaje de residuos de café, una con temperatura interna de 57°C y pH 5,5; la otra con temperatura interna de 61°C y pH 9,3. Se utilizaron medios de cultivo con carboximetilcelulosa y celulosa cristalina como únicas fuentes de carbono. La actividad enzimática fue evaluada por formación de halos de hidrólisis, producción de azúcares reductores y zimogramas. De 20 cepas aisladas, 3 presentaron mayor actividad enzimática y fueron identificadas como Bacillus subtilis sobre la base de sus características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas y del análisis de las secuencias de la región 16S del ADNr. Los extractos enzimáticos de las 3 cepas seleccionadas presentaron actividad de exocelulasa y de endocelulasa, con máximos de 0,254 y 0,519U/ml, respectivamente; la actividad de estas enzimas se mantuvo incluso a pH ácido (4,8) o básico (9,3) y a temperaturas de hasta 60°C. Las actividades enzimáticas halladas en este estudio se ubican dentro de las más altas reportadas para celulasas producidas por bacterias del género Bacillus. En los zimogramas se demostró actividad de endocelulasa desde las 24h hasta las 144h de incubación. Asimismo, se reporta por primera vez el efecto del pH sobre la actividad de endocelulasa observado por zimogramas. Los resultados de este estudio abren la posibilidad de hacer uso de estas enzimas en la obtención de sustratos fermentables para la producción de energía a partir de los residuos generados en grandes cantidades por la agroindustria del café.

Resumen en inglés

The goal of this study was to isolate, select and characterize bacteria with cellulolytic activity from two different coffee residue composting piles, one of which had an internal temperature of 57°C and pH 5.5 and the other, a temperature of 61°C, and pH 9.3. Culture media were manipulated with carboxymethylcellulose and crystalline cellulose as sole carbon sources. The enzyme activity was assessed by hydrolysis halo formation, reducing sugar production and zymograms. Three out of twenty isolated strains showed higher enzymatic activity and were identified as Bacillus subtilis according to their morphological, physiological, biochemical characteristics and based on the sequence analysis of 16S rDNA regions. The enzymatic extracts of the three selected strains showed exocellulase and endocellulase maximum activity of 0.254 and 0.519 U/ml, respectively; the activity of these enzymes was maintained even in acid pH (4.8) and basic (9.3) and at temperatures of up to 60°C. The enzymatic activities observed in this study are within the highest reported for cellulose produced by bacteria of the genus Bacillus. Endocellulase activity was shown in the zymograms from 24h until 144h of incubation. Furthermore, the pH effect on the endocellulase activity is reported for the first time by zymograms. The findings in this study entail the possibility to use these enzymes in the procurement of fermentable substrates for the production of energy from the large amount of residues generated by the coffee agroindustry.


6.
Tesis - Maestría
Evaluación de la germinación in situ de semillas de Oncidium poikilostalix (Orchidaceae) en dos cafetales de la región del Soconusco, Chiapas / Alejandra López Pastrana
López Pastrana, Alejandra (autora) ; Damon, Anne Asbhy (directora) ; Guillén Navarro, Griselda Karina (asesora) ; Castellanos Morales, Vilma del Carmen (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/584.15097275 / L6
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013641 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Se ha encontrado que ciertas especies de orquídeas epífitas, especialmente las miniaturas, han logrado adaptarse a los agroecosistemas de café arábica, siendo una opción de conservación para esta familia, dado que sus ecosistemas naturales han sido severamente reducidos por diferentes actividades antropogénicas. En este estudio se evalúo el proceso de germinación in situ de semillas de la especie de orquídea epífita miniatura Oncidium poikilostalix de junio a noviembre del 2017, por empaquetamiento de sus semillas en pequeñas bolsas de tela. Se llevaron a dos sitios de cafetales correspondientes a la región del Soconusco, Chiapas y fueron anclados a cuatro micrositios de árboles y cafetos: ramillete, rama, tronco alto y tronco bajo. Mensualmente, se realizaron muestreos destructivos de los paquetes para analizar las etapas de pre-germinación y germinación de las semillas en los sitios, cafeto y árbol, y micrositios. Además, se realizó un análisis metagenómico de cortezas de los cafetos y árboles, pertenecientes a la misma área de anclaje de los paquetes de semillas, para examinar la diversidad fúngica relacionada, primero con los micrositios, y luego con las sucesivas etapas de desarrollo de las semillas de O. poikilostalix. Debido a su complejidad multifactorial, para el análisis de datos se realizaron dos modelos estadísticos: un Modelo Mixto Generalizado ajustado mediante Máxima Verosimilitud y un Modelo Mixto Generalizado ajustado con el Método Bayesiano.

Pese al corto periodo de los paquetes en campo, se encontró que una proporción de las semillas alcanzó la fase de pre-germinación y en otras hubo indicios de germinación. Entre los 240 paquetes anclados en los dos sitios, se obtuvo siete protocormos y una plántula. Tanto el análisis estadístico como el metagenómico indican diferencias significativas a nivel de micrositio, siendo, rama y tronco alto, los micrositios más favorables para la pre-germinación y germinación de O. poikilostalix

Índice

I. Resumen
II. Introducción
2.1 Generalidades de la familia Orchidaceae
2.2 Conservación in situ de orquídeas
2.3 Relación orquídeas - hongos endófitos formadores de micorrizas
2.4 Herramientas moleculares para hongos
2.5 Orquídeas en cafetales
III. Antecedentes
IV. Justificación
V. Hipótesis
VI. Objetivos
VII. Metodología
7.1 Sitios de estudio
7.2 Descripción de los sitios
7.3 Elaboración de paquetes de tela
7.4 Colecta de material biológico
7.5 Siembra in situ
7.6 Muestreo destructivo mensual de paquetes
7.7 Desinfección y observación de los paquetes
7.8 Desarrollo de semillas en los paquetes
7.9 Aislamiento fúngico de las semillas de los paquetes
7.10 Almacenamiento fúngico
7.11 Análisis estadístico
7.12 Colecta de muestras de corteza
7.13 Extracción de ADN
7.14 Análisis metagenómico
VIII. Resultados
8.1 Desarrollo de semillas in situ
8.2 Etapas de desarrollo en los muestreos
8.3 Desarrollo de protocormos en micrositios
8.4 Semillas que germinaron (simbiosis con hongo)
8.5 Análisis metagenómico de la distribución de hongos en los micrositios
IX. Discusión
9.1 Germinación in situ
9.2. Distribución hongos con respecto al análisis metagenómico
X. Conclusiones
XI. Literatura Citada
XII. Anexo 1
12.1 Protocolo de extracción de ácidos nucleicos totales basado en CTAB
12.2 Artículo sometido a PLOS ONE


7.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Fitoplancton en el humedal tropical Chaschoc en la cuenca baja del río Usumacinta
Esqueda Lara, Karina ; Sánchez Martínez, Alberto de Jesús (coaut.) ; Valdés Lagunes, Gabriela (coaut.) ; Salcedo Meza, Miguel Ángel (coaut.) ; Franco Torres, Ángel Emmanuel (coaut.) ; Florido Araujo, Rosa Amanda (coaut.) ;
Contenido en: Revista Mexicana de Biodiversidad Vol. 87, no. 4 (diciembre 2016), p. 1177-1188 ISSN: 1870-3453
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
58992-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

En México existen 3,256 especies de fitoplancton reportadas. En la región sureste, particularmente en las cuencas de los ríos Tonalá y Grijalva-Usumacinta, el registro varía entre 155 y 300 especies. Este número de especies se considera bajo para una de las cuencas con mayor reserva de agua en el país. Por tal motivo, se planteó el objetivo de reportar las especies de fitoplancton presentes en el humedal tropical Chaschoc, ubicado en la cuenca del río Usumacinta. Para ello, el fitoplancton se recolectó durante el flujo bajo del ciclo de inundación en 2014 mediante arrastres oblicuos. Se registraron 129 morfoespecies de 6 grupos taxonómicos: Cyanophyta (Cyanoprocaryota), Bacillariophyta, Chlorophyta, Cryptophyta, Euglenophyta (Euglenozoa) y Dinophyta (Dinoflagellata). Entre estos, las Chlorophyta fueron el grupo mejor representado, mientras que las Cryptophyta resultaron el grupo con menos especies. En la lista florística se reportan 40 nuevos registros para la cuenca baja del río Usumacinta, 13 especies potencialmente tóxicas y 42 indicadoras de contaminación por materia orgánica o eutrofización. Sin embargo, es esperable que el registro de especies aumente con muestreos en las diferentes temporadas del ciclo hidrológico y otros humedales asociados con el río Usumacinta y sus tributarios.

Resumen en inglés

There are 3,256 species of phytoplankton reported in Mexico. In the southeast region, particularly in the basins of the Tonalá and Grijalva- Usumacinta rivers, between 155 and 300 species of phytoplankton have been reported. This number of species is considered low for a watershed with the largest water reservoir in Mexico; consequently, this study was focused to the phytoplankton species present in the tropical wetland Chaschoc, located in the basin of the Usumacinta River. Hence, phytoplankton was collected during the low flow of the flooding cycle in 2014 by oblique tows. A total of 129 morphospecies and 6 taxonomic groups were recorded: Cyanophyta (Cyanoprocaryota), Bacillariophyta, Chlorophyta, Cryptophyta, Euglenophyta (Euglenozoa) and Dinophyta (Dinoflagellata). Regarding the number of species, Chlorophyta was the best represented, while the group Cryptophyta was the less represented. In addition, 40 new records are reported for the Grijalva and Usumacinta basins, of which 13 are considered potentially toxic and 42 indicators of pollution and eutrophication. However, it is expected that the registration of species increases with samples in different seasons of the hydrological cycle and other wetlands associated with the Usumacinta River and its tributaries.


8.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
¿Por qué están muriendo manatís en Tabasco? Conversación con Benjamín Morales Vela
López Argoytia, Laura ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 22, no. 64 (septiembre/diciembre 2018), p. 34-37 ISSN: 2007-4549
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
41569-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Las aguas mexicanas albergan una especie de mamíferos muy carismáticos que lamentablemente están en peligro de extinción: los manatís (Trichechus manatus), que habitan en aguas dulces y saladas del Golfo de México y el mar Caribe. En los últimos meses, Tabasco ha sido escenario de un evento insólito de mortandad masiva de manatís, lo cual ha alertado a diversas instancias estatales y federales. Benjamín Morales Vela, experto en manatís e investigador de ECOSUR, se ha unido al trabajo colectivo para averiguar la causa.


9.
- Artículo con arbitraje
Rizobacterias promotoras de crecimiento en Guarianthe skinneri (Orchidaceae)
Aguilar Díaz, Trinidad ; Bertolini, Vincenzo (coaut.) ; Carrillo Castañeda, Guillermo (coaut.) ; Guillén Navarro, Griselda Karina (coaut.) ; García Fajardo, Luz Verónica (coaut.) ;
Contenido en: Revista de Biología Tropical Vol. 66, no. 3 (September 2018), p. 953-96 ISSN: 1018-7081
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La orquídea Guarianthe skinneri está incluida en la norma NOM-059-ECOL-2010 de México como una especie amenazada. Con el fin de estudiar las BPCV (bacterias promotoras del crecimiento vegetal) en esta orquídea, se recolectaron 10 raíces de diferentes plantas para aislar bacterias asociadas a las raíces, que se analizaron mediante pruebas in vitro como: producción de AIA, fijación de nitrógeno, interacción con el hongo micorrízico Thanatephorus sp. cepa RG26 y solubilización de fosfato. De los 71 aislados bacterianos se caracterizaron 10 cepas mediante secuenciación con el marcador 16s rADN y se identificaron seis cepas: Sphingomonas sp., Sinorhizobium sp., Bacillus sp., Nocardia cerradoensis, Bacillus megaterium y Burkholderia phytofirmans. Se observó que la bacteria Sinorhizobium sp. produjo mayor cantidad de AIA (69.189 μg/ml) y Bacillus sp. presentó mayor reducción de acetileno (10.251 nmol cultivo/96 h). En las interacciones de las bacterias y el hongo RG26 se presentaron cuatro categorías (sumamente positivo, positivo, antagonismo 50-50 e inhibición). En relación a la solubilización de fosfato, la bacteria Burkholderia phytofirmans presentó mayor IS a las 48 y 96 h con IS de 3.11 y 3.48, respectivamente. Los resultados indican que Bacillus sp. pudiera tener las mejores características para promover el desarrollo de la orquídea G. skinneri mediante la inoculación de semillas y plántulas.

Resumen en inglés

The Guarianthe skinneri orchid is included in NOM-059-ECOL-2010, Mexico standard as an endangered species. In order to study PGPR (promoting growth plant rhizobacteria) from this orchid, 10 roots were collected from different plants to isolate bacteria associated with the roots, which were analyzed by in vitro tests such as: production of AIA, nitrogen fixation, interaction with the mycorrhizal fungus Thanatephorus sp. strain RG26 and phosphate solubilization. We obtain 71 bacterial isolates, 10 strains of them were characterized by sequencing the 16s rDNA marker identifying six bacteria: Sphingomonas sp., Sinorhizobium sp., Bacillus sp., Nocardia cerradoensis, Bacillus megaterium, and Burkholderia phytofirmans. We observed that the bacterium Sinorhizobium sp. produced a greater amount of AIA (69.189 μg/ml) and Bacillus sp. performed greater acetylene reduction (10.251 nmol/96h). In the interactions of the bacteria and the fungus RG26, four categories were presented (extremely positive, positive, antagonism 50-50 and inhibition). In relation to the solubilization of phosphate, Burkholderia phytofirmans presented higher IS after 48 and 96 h with an IS of 3.11 and 3.48, respectively. The results indicate that Bacillus sp. could have the best characteristics to promote the development of the G. skinneri orchid by inoculating seeds and seedlings.


10.
Artículo
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Phaseolus lunatus (lima bean) has been a model organism to understand direct and indirect defenses against herbivores. We investigated the identity and diversity of endophytic fungi associated with young, mature and old leaves of lima bean in its natural environment. We recovered 758 isolates that were identified and classified in 142 fungal species from 66 genera, with Curvularia, Fusarium, Phomopsis, Alternaria and Colletotrichum being the most abundant and diverse Ascomycota genera. Our data revealed that species richness and diversity increased with leaf age, this factor being also important for the structure of the endophytic community. The occurrence patterns of fungal species was highly heterogeneous among leaves, and only fourteen species were recovered from all three foliar ages investigated. In vitro dual assays between endophytes and the plant pathogen Colletotrichum lindemuthianum revealed that most endophytes tested can inhibit the growth of this pathogen, suggesting their potential as biocontrol agents.