Términos relacionados

961 resultados encontrados para: TEMA: Ecología animal
  • «
  • 1 de 97
  • »
1.
Libro
PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las condiciones meteorológicas y oceánicas que caracterizan al golfo de México (GM) influyen de manera importante sobre el estado del tiempo y el clima de América Central, México, Estados Unidos de América y el mar Caribe. A través de él se transporta calor, sal, nutrientes y material biológico desde el mar Caribe hasta el Atlántico norte, y es una fuente de humedad esencial para amplias regiones. Por ejemplo, el GM se ve afectado por eventos meteorológicos extremos a lo largo del año. Las tormentas tropicales y huracanes lo cruzan prácticamente todos los veranos y, con frecuencia, provocan devastación no solamente en las regiones costeras en donde tocan tierra sino también varios kilómetros tierra adentro. Durante el invierno penetran al GM masas de aire frío provenientes de latitudes altas que provocan descensos considerables en la temperatura, así como vientos intensos y fuertes precipitaciones.

Muchas de las actividades económicas que se realizan en el golfo de México se ven afectadas por la circulación oceánica y el oleaje que ocurren en él, como la pesca, el transporte de carga, la industria petrolera, el turismo, etc. Por ello, resulta fundamental tener un conocimiento amplio de las aguas que fluyen en el golfo y de los procesos que las afectan. La circulación oceánica del golfo de México está determinada principalmente por la corriente del Lazo y los remolinos que de ella se desprenden. La variabilidad temporal de los vientos ejerce una influencia importante sobre la circulación y el oleaje, principalmente en las plataformas continentales y a lo largo de las zonas costeras. Fenómenos meteorológicos como los nortes y ciclones tropicales, que afectan año con año al golfo, generan vientos muy fuertes que inducen corrientes y oleaje intensos. En este Tomo se presenta una caracterización de los principales patrones de la circulación y el oleaje en el golfo de México a través de mapas de las climatologías mensuales y anuales de distintas variables y a diferentes profundidades.

La presencia de hidrocarburos es un rasgo común en el golfo de México por las emanaciones naturales y los aportes resultado de las actividades humanas. La riqueza de yacimientos petroleros propició el desarrollo de una industria histórica de extracción de petróleo y gas marino. Los hidrocarburos son los principales componentes del petróleo y del gas natural, e incluyen una gran variedad de compuestos individuales. Sirven como combustibles y lubricantes, así como materia prima para diversos procesos industriales. Sin embargo, algunos compuestos son tóxicos para los organismos, y la extracción petrolera implica riesgo de derrames con consecuencias potencialmente devastadoras para los ecosistemas.

Durante un derrame de petróleo de gran escala, los organismos están expuestos a compuestos tóxicos que causan estragos sobre su salud e incluso eventos de mortalidad masiva. En la práctica es difícil evaluar el grado de afectación a los organismos y sus ecosistemas por carencia de información básica como una línea base ambiental. Para abordar este problema este tomo establece una línea base ambiental de la salud del ecosistema empleando peces como organismos indicadores, adoptando un enfoque integrativo que abarca diversos niveles de organización biológica, desde lo molecular hasta lo poblacional. Con base en muestreos hechos en la plataforma de Yucatán, el plegado Perdido en el noroeste de golfo, y el sur de la bahía de Campeche, se presenta la distribución espacial y temporal de diversos biomarcadores. Se midió la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alifáticos, metales pesados asociados y metabolitos de hidrocarburos en los tejidos de los peces, así como la expresión de genes asociados a la desintoxicación, estrés oxidativo y disrupción endócrina. También se evaluó la metilación del ADN, la carga parasitaria, daños histológicos, patologías en la reproducción celular y niveles de conectividad genética. En conjunto, estos resultados permiten establecer intervalos de valores de referencia para estas variables bajo la ausencia derrames petroleros contemporáneos en el golfo de México.

Los pastos marinos son plantas florales de origen terrestre adaptadas a habitar en el medio marino. Se distribuyen en las costas de los mares tropicales y subtropicales, y su alta productividad es similar a la de los bosques tropicales. Su presencia está asociada a una rica comunidad de productores primarios y animales. Proveen diversos servicios ecosistémicos incluyendo hábitat de alimentación, anidamiento, reproducción, protección y desarrollo para numerosas especies, incluyendo peces e invertebrados de importancia comercial y tortugas marinas bajo conservación. En este Tomo se presenta la línea base ambiental de los pastos marinos de la costa de la península de Yucatán, desde laguna de Términos en el estado de Campeche, hasta Holbox en Quintana Roo incluyendo a la pradera más extensa de pastos marinos del golfo de México, en la Reserva de la Biósfera “Los Petenes''. Esta contribución permitirá al lector conocer la distribución geográfica, la composición florística, la diversidad bentónica y los principales factores ambientales de estos importantes ecosistemas.

En el contexto de la vasta biodiversidad marina, las tortugas son uno de los grupos de megafauna marina con características ecológicas e historia de vida que las hacen particularmente útiles como indicadores de la salud de los ecosistemas (Aguirre y Lutz, 2004). Se consideran especies sombrilla, ya que al ocupar una gran variedad de hábitats a lo largo de su vida los esfuerzos de conservación que se enfocan sobre ellas tienen implicaciones sobre la biodiversidad en general, y son especies indicadoras pues resultan altamente sensibles a modificaciones de los hábitats que ocupan, y son especies clave, pues ayudan a conservar el paisaje o ecosistema que habitan.

Este atlas tiene como objetivo proporcionar información sobre las áreas potenciales de agregación de los odontocetos más comunes del GM, presentando la descripción cuantitativa más completa a esta escala geográfica realizada hasta la fecha. Se usó el modelado de nicho ecológico para generar mapas de idoneidad ambiental a partir de datos de avistamientos georreferenciados vinculados a variables ambientales dinámicas y estáticas. Adicionalmente, de cada especie modelada se incluye un texto complementario donde de manera breve se presenta información general sobre su descripción física, dieta, comportamiento, distribución y abundancia, y estatus de conservación.

La comunidad de peces del golfo de México (GM) se compone de 1500 especies, que incluye a los peces óseos, como atunes, pargos, entre otros, y a los peces cartilaginosos como tiburones, rayas y quimeras. Aquellas especies de peces que habitan principalmente en la región oceánica y que alcanzan una talla máxima superior a un metro de longitud corporal son conocidas como pelágicos mayores, entre los cuales se encuentran los atunes, los picudos, como el marlín y el pez espada, y varias especies de tiburones y algunas rayas, principalmente las mantarrayas. En el GM habitan 44 especies de peces pelágicos mayores, de las cuales 14 son peces óseos, 26 tiburones y 4 mantarrayas. Las poblaciones de estos pelágicos mayores del GM enfrentan diferentes presiones relacionadas con la actividad humana como son la pesca, zonas con concentraciones bajas de oxigeno asociadas a las bocas de los grandes ríos, el cambio climático y los derrames de petróleo, entre otros.

La Zona Económica Exclusiva del golfo de México es un ecosistema poco explorado en cuanto a su diversidad bacteriana. En este Atlas se presenta la primera línea base de bacterias de dicha zona, basada en la secuenciación del material genético conseguido a partir de muestras de columna de agua y de los sedimentos marinos. El material genético obtenido dio cuenta de la diversidad y abundancia de bacterias del golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán, poniendo énfasis en la diversidad de bacterias con la capacidad metabólica de degradar hidrocarburos presentes en el petróleo. Adicionalmente, los grupos bacterianos incluídos en este Atlas cuentan con fichas técnicas que describen, de manera resumida, su morfología, fisiología, y su relevancia ecológica, así como su distribución en otros mares del mundo.

Índice

Tomo I
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Condiciones Atmosféricas en el Golfo de México
2 Modelación, Variables y Estadísticos
Introducción
Variables Meteorológicas
Estadísticos Calculados
Identificación de Nortes
Análisis de Ciclones Tropicales
3 Mapas
4 Referencias
Tomo II
Subtomo 1. Circulación Oceánica
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Características Oceanográficas del Golfo de México
Introducción
Circulación Oceánica en el Golfo de México
Características Físicas del Golfo de México
2 Modelo Oceánico, Variables y Estadísticos
Descripción del Modelo Hycom
Variables y Estadísticos Calculados
Descripción de Variables y Sus Variaciones en el Espacio y Tiempo
Patrones Recurrentes de la Circulación Oceánica
3 Mapas
4 Referencias
Subtomo 2. Oleaje
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Configuración del Modelo
Parámetros Analizados
Cálculo de las Condiciones Promedio (Climáticas) de los Parámetros del Oleaje y Caracterización de su Variabilidad
3 Mapas
4 Referencias
Tomo III
Subtomo I Biogeoquímica
Subtomo II Imágenes de Satélite
Subtomo III Comunidades
Tomo IV
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hidrocarburos
Formación de Yacimientos Petroleros
Sistemas Petroleros del Golfo de México
Principales Fuentes de Hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva Mexicana
Identificación de Fuentes de Petróleo en el Ambiente
2 Metodología
Recolección y Procesamiento de Muestras
Metodologías de Interpolación Para la Elaboración de Mapas
Identificación de Fuentes de Hidrocarburos
Mapas de Índices de Hidrocarburos
3 Mapas
4 Referencias

Tomo V
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efeto Global
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Valores de Referencia Para el Uso de Biomarcadores y Bioindicadores
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Exposición y de Efecto Biológico
Biomarcadores de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efecto Global
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VI
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
Caracterización de los Ecosistemas de Pastos Marinos
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Descripción del Área de Estudio
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VII
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hábitats Críticos
Hotspots
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Rastreo Satelital de Tortugas Marinas
Hábitats Críticos
Hotspots
Intensidad de Uso Migratorio
Identificación de Sargazo Pelágico
Hábitat Pelágico Susceptible de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
3 Mapas y Texto Complementario
Tortuga Carey
Tortuga Verde/Blanca
Tortuga Caguama
Tortuga Lora
Hotspots de Tortugas Marinas
Intensidad de Uso Migratorio
Sitios Índice de Monitoreo de Sargazo Pelágico
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
4 Referencias

Tomo VIII
Colaboradores
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
3 Mapas y Texto Complementario
Cachalote
Cachalote enano
Calderón tropical
Delfín de dientes rugosos
Delfín de Risso
Delfín moteado del Atlántico
Delfín moteado pantropical
Delfín listado
Delfín tornillo
Delfín clymene
Tonina
4 Referencias
Tomo IX
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Idoneidad Ambiental Por Especie
Identificación de las Áreas Potenciales de Agregación (Hotspots)
3 Mapas y Texto Complementario
Peces Óseos
Peto
Barrilete
Albacora
Atún aleta amarilla
Atún aletas negras
Atún ojón
Atún aleta azul
Pez vela del Atlántico
Marlín azul
Pez espada
Elasmobranquios
Tiburón zorro ojón
Tiburón zorro común
Tiburón mako aletas cortas
Tiburón sedoso
Tiburón chato
Tiburón puntas negras
Tiburón oceánico puntas blancas
Tiburón trozo
Tintorera
Cornuda común
Cornuda gigante
Tiburón ballena
Manta cornuda
Manta chucho pintado
4 Referencias
Tomo X
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Obtención de Muestras y Análisis Metagenómicos
Elaboración de Mapas
Catálogo de Bacterias Degradadoras de Hidrocarburos
3 Mapas y Texto Complementario
4 Referencias


2.
Artículo
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Co-occurring factors affecting ghost crab density at four sandy beaches in the Mexican Caribbean
Ocaña Borrego, Frank Alberto (autor) ; De Jesús Navarrete, Alberto (autor) ; Hernández Arana, Héctor Abuid (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Regional Studies in Marine Science Volume 36, artículo número 101310 (April 2020), p. 1-4 ISSN: 2352-4855
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Human pressure can cause a decrease in the abundance of beach macrofauna, especially supralittoral crustaceans. In studying the life history traits of supralittoral crustaceans, human impact and beach features (e.g. beach slope, grain size, swash width) are often considered separately. Ghost crabs are widely accepted as ecological indicators of beach quality and condition since their abundance decreases at disturbed beaches; moreover, ghost crabs can respond to natural drivers. This study aims to determine factors affecting the density of the ghost crab Ocypode quadrata in the Mexican Caribbean. We studied the spatiotemporal variation of the density of ghost crabs at two urbanized and two reference beaches by counting crab burrows on all beaches during six sampling periods. Our results indicate that physical features of the beach are significantly correlated with burrow density, and burrow density varies substantially between urbanized and reference beaches. The greater variation of burrow density accounted for beach disturbance, followed by beach morphodynamic features. Basedon these results, our study confirms that the ghost crab is a relevant biological indicator species andis useful for guiding beach management criteria in the Mexican Caribbean. Our findings demonstrate that temporal replications must be included when using ghost crabs as ecological indicators.


3.
Artículo
Moon light and the activity patterns of baird’s tapir in the Calakmul region, Southern Mexico
Sánchez Pinzón, Khiavett Guadalupe (autora) ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (autor) ; Meyer, Ninon France Victoire (autora) ;
Contenido en: Therya Vol. 11, no. 1 (2020), p. 137-142 ISSN: 2007-3364
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El tapir de Baird (Tapirella bairdii) es una especie amenazada en toda su área de distribución, sin embargo, muchos aspectos de su biología y ecología han sido poco estudiados, debido a su comportamiento evasivo y a sus bajas densidades poblacionales. El objetivo de este estudio fue evaluar los patrones de actividad de T. bairdii en relación con las fases lunares en dos sitios con diferente grado de perturbación humana: la Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC) y el Ejido Nuevo Becal (NB). Se monitorearon 20 cuerpos de agua durante18 meses mediante el método de foto-trampeo. Se determinó la tasa de captura (TC) y se registraron las fases lunares correspondientes para ambos sitios. La TC de T. bairdii tapir fue de 0.054 en NB y de 0.029 en la RBC. T. bairdii fue más activo en el periodo nocturno-crepuscular. En general, T.bairdii. mostro una actividad importante durante las fases de oscuridad, pero estas diferencias no fueron significativas estadísticamente. Sin embargo, se encontró una tendencia de los tapires a moverse activamente en las noches y en las horas más obscuras en NB que en RBC. La preferencia aparente por las noches más obscuras en NB podría ser evidencia de la respuesta por parte de los tapires a la perturbación causada por actividades humanas en ese sitio, mostrando un cambio en su comportamiento evitando salir en periodos de abundante luz en sitios perturbados. Sin embargo, se requiere de mayor investigación para corroborar esta posibilidad.

Resumen en inglés

The Baird’s tapir (Tapirella bairdii) is an endangered species throughout its distribution area, however many aspects of its biology and ecology have been poorly studied, due to its evasive behavior and low densities. The goal of this study was to evaluate the activity patterns of T. bairdii, a large ungulate species from the Neotropics, in relation to moon phases in two sites with different degree of human perturbation: the Calakmul Biosphere Reserve (CBR) and the Nuevo Becal (NB) community. We monitored twenty waterbodies in each site for 18 months using camera traps. The photographic capture rate (CR) and the corresponding moon phases for both sites were recorded. The CR of T. bairdii was 0.054 in NB and 0.029 in CBR. T. bairdii was more active at night and dawn-twilight periods. In general, T. bairdii showed major activity during the dark moon phases but the differences with the light phases were not statistically significant. However, we found a trend of tapirs to be more active in dark nights and in the darkest hours in NB than CBR. The apparent preferences for dark nights in NB could be caused by the perturbation caused by human activities at site, which may have influenced the behavior of the tapir that avoid moving out in periods of abundant light in disturbed sites. More research is needed to confirm this finding.


4.
Artículo
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Precipitous decline of white-lipped peccary populations in Mesoamerica
Thornton, Daniel (autor) ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (autor) ; Perera Romero, Lucy (autora) ; Radachowsky, Jeremy (autor) ; Hidalgo Mihart, Mircea Gabriel (autor) ; García Anleu, Rony (autor) ; McNab, Roan (autor) ; Mcloughlin, Lee (autor) ; Foster, Rebecca (autora) ; Harmsen, Bart (autor) ; Moreira Ramírez, José Fernando (autor) ; Diaz Santos, Fabricio (autor) ; Jordan, Christopher A. (autor) ; Salom Pérez, Roberto (autor) ; Meyer, Ninon France Victoire (autor) ; Castañeda, Franklin (autor) ; Elvir Valle, Fausto Antonio (autor) ; Ponce Santizo, Gabriela (autora) ; Amit, Ronit (autora) ; Arroyo Arce, Stephanny (autora) ; Thomson, Ian (autor) ; Moreno, Ricardo (autor) ; Schank, Cody J. (autor) ; Arroyo Gerala, Paulina (autora) ; Bárcenas, Horacio V. (autor) ; Brenes Mora, Esteban (autor) ; Calderón, Ana Patricia (autora) ; Cove, Michael V. (autor) ; Gómez Hoyos, Diego (autor) ; González Maya, José F. (autor) ; Guy, Danny (autor) ; Hernández Jiménez, Gerobuam (autor) ; Hofman, Maarten (autor) ; Kays, Roland (autor) ; King, Travis (autor) ; Martinez Menjivar, Marcio Arnoldo (autor) ; Maza, Javier de la (autor) ; León Pérez, Rodrigo (autor) ; Ramos, Víctor Hugo (autor) ; Rivero Hernández, Crysia Marina (autora) ; Romo Asunción, Sergio (autor) ; Juárez López, Rugieri (autor) ; Jesús de la Cruz, Alejandro (autor) ; De la Torre, Jesús Antonio (autor) ; Towns, Valeria (autora) ; Schipper, Jan (autor) ; Portillo Reyes, Hector Orlando (autor) ; Artavia, Adolfo (autor) ; Hernández Pérez, Edwin Luis Oswaldo (autor) ; Martínez, Wilber (autor) ; Urquhart, Gerald R. (autor) ; Quigley, Howard (autor) ; Pardo, Lain E. (autor) ; Sáenz, Joel C. (autor) ; Sanchez, Khiavett (autora) ; Polisar, John (autor) ;
Contenido en: Biological Conservation Vol. 242, no. 108410 (2020), p. 1-12 ISSN: 0006-3207
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Large mammalian herbivores are experiencing population reductions and range declines. However, we lack regional knowledge of population status for many herbivores, particularly in developing countries. Addressing this knowledge gap is key to implementing tailored conservation strategies forspecies whose population declines are highly variable across their range. White-lipped peccaries (Tayassupecari) are important ecosystem engineers in Neotropical forests and are highly sensitive to human disturbance. Despite maintaining a wide distributional range, white-lipped peccaries are experiencing substantial population declines in some portions of their range.We examined the regional distribution and population status of the species in Mesoamerica. We used a combination of techniques, including expert-based mapping and assessment of population status, and data-driven distribution modelling techniques to determine the status and range limits of white-lipped peccaries. Our analysis revealed declining and highly isolated populations of peccaries across Mesoamerica, with a range reduction of 87% from historic distribution and 63% from current IUCN range estimates for the region. White-lipped peccary distribution is affected by indices of human influence and forest cover, and more restricted than other sympatric large herbivores, with their largest populations confined to transboundary reserves. To conserve white-lipped peccaries in Mesoamerica, transboundary efforts will be needed that focus on both forest conservation and hunting management, increased cross-border coordination, and reconsideration of country and regional conservation priorities. Our methodology to detail regional white-lipped peccary status could be employed on other poorly-known large mammals.


5.
Artículo
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Seasonal variability of stable isotope values and niche size in tropical calanoid copepods and zooplankton size fractions
Kozak, Eva Rose (autora) ; Franco Gordo, María del Carmen (autora) ; Godínez Domínguez, Enrique (autor) ; Suárez Morales, Eduardo (autor) ; Ambriz Arreola, Israel (autor) ;
Contenido en: Marine Biology Vol. 167, no. 3, article number 37 (March 2020), p. 1-13 ISSN: 1432-1793
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The seasonal variability of stable isotope values (δ15N and δ¹³C), ∆15N values, and niche width of calanoid copepod species, three zooplankton size fractions and seston were assessed from samples obtained monthly between January and December 2012 at a coastal sampling site in the Eastern Tropical Pacific off Mexico (19°09′03′′ N, 104°44′50′′ W). Twenty calanoid copepod species were analyzed, 15 of which were sampled in both the cool, productive ‘mixed’ period and the warm, oligotrophic ‘stratified’ period. While copepod δ15N and ∆15N values were higher during the mixed period, seston δ15N values did not differ between periods. The δ¹³C values indicated a seasonal difference between a priori-defined groups of oceanic and coastal copepod species. The seasonal variations of both the isotopic niche (Bayesian ellipses) values and Layman metrics in tropical copepods and zooplankton fractions suggested an opportunistic feeding strategy responding to the local coupled physical–biological seasonal processes. During the productive mixed period, the trophic web was more robust and stable, and a wider niche was observed. Contrary to commonly reported responses to environmental conditions, we found a more complex mesozooplankton food web during the productive period and a shorter web during the oligotrophic period, highlighting the importance of researching trophic dynamics in coastal tropical ecosystems.


6.
Artículo
Tlacuaches nadadores de la frontera sur
García, Vanessa (autora) ; Guevara López, Lázaro (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: ECOfronteras Volumen 24, número 69 (mayo/agosto 2020), páginas 10-13 ISSN: 2007-4549
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Se fingen muertos para sobrevivir, tienen parientes en Australia ¡y consiguieron el fuego para los seres humanos! Pero quizá lo más importante acerca de los tlacuaches es que cumplen un rol fundamental como reguladores ambientales, por ejemplo, al controlar plagas de insectos y dispersar semillas. Una especie es acuática, aunque la contaminación del agua y las falsas creencias populares los tienen al borde de la extinción.


7.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Aguadas de Calakmul, santuarios de vida silvestre
Reyna Hurtado, Rafael Ángel ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 23, no. 66 (mayo/agosto 2019), p. 9-12 ISSN: 2007-4549
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
35913-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Decir que el agua es fuente de vida es un lugar común, pero cierto. En la Reserva de la Biósfera Calakmul las aguadas son un elemento fundamental del paisaje, y especies como el jaguar, el pecarí de labios blancos o el tapir centroamericano recorren grandes distancias en su búsqueda, pues están dispersas y no son abundantes. Estas pequeñas lagunas superficiales son imprescindibles para la sobrevivencia de la fauna silvestre.


8.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Ant and spider species as surrogates for functional community composition of epiphyte-associated invertebrates in a tropical moist forest
Céréghino, Régis ; Corbara, Bruno (coaut.) ; Hénaut, Yann (coaut.) ; Bonhomme, Camille (coaut.) ; Compin, Arthur (coaut.) ; Dejean, Alain (coaut.) ;
Contenido en: Ecological Indicators Vol. 96, Part 1 (January 2019), p. 694-700 ISSN: 1470-160X
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Epiphytes represent up to 50% of all plant species in rainforests, where they host a substantial amount of invertebrate biomass. Efficient surrogates for epiphyte invertebrate communities could reduce the cost of biomonitoring surveys while preventing destructive sampling of the plants. Here, we focus on the invertebrate communities associated to tank bromeliads. We ask whether the presence of particular ant and/or spider taxa (easily surveyed taxa) that use these plants as nesting and/or foraging habitats predicts functional trait combinations of aquatic invertebrate communities hosted by the plants. Functional community composition of invertebrates was predicted both by bromeliad habitat features and the presence of certain ant and spider species. The ant Azteca serica preferred wider bromeliad rosettes that trap large amount of detritus, indicating interstitiallike food webs dominated by deposit feeders that burrow in fine particulate organic matter. Leucauge sp. spiders preferred narrower bromeliad rosettes bearing smaller detrital loads, thereby indicating a dominance of pelagic filter-feeding and predatory invertebrates in the water-filled leaf axils. Both Neoponera villosa ants and Eriophora sp. spiders preferred rosettes at intermediate size bearing moderate amounts of detritus, indicating a benthic food web dominated by leaf shredders and gathering collectors. Owing to the animal diversity and biomass supported by rainforest epiphytes, our approach would deserve to be further tested on a range of epiphytes involved in tight interactions with invertebrates. In this context, surrogate species could serve both as indicators of functional diversity, and as early-warning indicators of network disassembly.


9.
Artículo
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Celebrating 50 years of Butterfly conservation: a special issue on the ecology and conservation of butterflies and moths
Bourn, Nigel A. D. ; Maes, Dirk (coaut.) ; León Cortés, Jorge Leonel (coaut.) ; Pryke, James Stephen (coaut.) ;
Contenido en: Journal of Insect Conservation Vol. 23, no. 2 (April 2019), p. 199-200 ISSN: 1366-638X
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

10.
Tesis - Maestría
Distribución y relaciones ecológicas entre cerdos ferales (Sus scrofa) y poblaciones nativas de pecaríes / Edwin Luis Oswaldo Hernández Pérez
Hernández Pérez, Edwin Luis Oswaldo (autor) ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (director) ; Pérez Jiménez, Juan Carlos (asesor) ; García Marmolejo, Gabriela (asesora) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/599.633209726 / H4
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006908 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La introducción de especies exóticas a ecosistemas con especies ecológicamente similares o que ocupan nichos ecológicos semejantes puede conducir a un alto grado de traslape en el uso de recursos y como resultado competencia entre especies, o en ciertos casos, a una división de recursos que les permita coexistir. El jabalí europeo (Sus scrofa silvestris) y los cerdos asilvestrados (S. scrofa) son consideradas una de las especies exóticas más dañinas en el mundo. En la región de Laguna de Términos; Campeche, México; la especie fue introducida hace más de 20 años y se cree que compite por recursos y espacio con el pecarí de collar (Pecari tajacu) con el cual coocurre en la región. Esto brinda una oportunidad para estudiar las interacciones ecológicas entre estas especies. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la distribución potencial de ambas especies y en una escala más detallada se estimó el uso y selección del hábitat, así como sus patrones de actividad. Registros directos e indirectos fueron colectados mediante cámaras-trampa y transectos. Se utilizó Maxent para modelar la distribución potencial de cada especie. Se emplearon índices de Levin, Pianka e intervalos de Bonferroni, así como modelos lineales y análisis de kernel para analizar los datos referentes al hábitat y patrones de actividad. Se documentó segregación espacio-temporal entre ambas especies en la región de Laguna de Términos, Campeche. La ocurrencia de S. scrofa es favorecida por los cultivos de palma de aceite, mientras que la ocurrencia de P. tajacu incrementa en áreas con mayor cobertura arbórea. Sus scrofa usó mayor diversidad de hábitats, no obstante, a escala más fina seleccionó cultivos de palma de aceite y popales/tulares, mientras P. tajacu usó menos hábitats y seleccionó selvas inundables. Se detectó que las variables antrópicas afectan positivamente la presencia

de S. scrofa y negativamente la presencia de P. tajacu. Los patrones de actividad de P. tajacu son modificados en presencia de S. scrofa. Es posible que la configuración del paisaje en la región de Laguna de Términos, donde la composición de áreas altamente antropizadas, ligadas a fragmentos aún conservados está permitiendo la segregación espacio-temporal entre ambas especies.

Índice

Resumen
Capítulo I
Introducción
Especies exóticas y nativas: el caso de los cerdos asilvestrados y los pecaríes de collar
. Avances en el estudio de la interacción entre cerdos asilvestrados y pecaríes de collar
Objetivos
Objetivo general
Objetivos particulares
Hipótesis
Capítulo II
Distribución potencial de cerdos asilvestrados y pecaríes de collar en la región de Laguna de Términos, Campeche, México
Introducción
Materiales y Métodos
Resultados
Discusión
Agradecimientos
Referencias
Capítulo III
Relaciones ecológicas entre pecaríes de collar y cerdos asilvestrados en el sur de México: ¿Evidencia de la distribución de recursos?
Resumen
Abstract
Introducción
Métodos
Análisis de datos
Resultados
Discusión
Agradecimientos
Literatura citada
Pies de figuras
Figuras
Capítulo IV
Conclusiones generales
Literatura citada