Términos relacionados

117 resultados encontrados para: TEMA: Ecología del paisaje
  • «
  • 1 de 12
  • »
1.
Artículo
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Understanding wetland bird responses to landscape patterns is central for wetland management and bird conservation. This is particularly relevant on islands, where most of the global extinctions have occurred. In this study, we identified landscape patterns in wetlands on Cozumel Island that best explained abundance of birds grouped in 13 trophic guilds at 3 spatial scales (145, 300, and 850 m radius from count points). By using ordination techniques and generalized linear models we found a scale dependent dissimilarity between the use of extensive estuarine and small inland brackish wetlands. At finer spatial scales, abundance of birds in trophic guilds that mainly use estuarine or inland brackish wetlands was associated with the proportion of land cover types of the corresponding wetland type, whereas at the broadest spatial scale, connectivity of such land cover types was more important.

Abundance of birds in trophic guilds that do not prefer any particular type of wetland did not show any relationship with landscape diversity nor connectivity of land cover types, but their abundance showed relationships with specific land cover types from both estuarine and inland brackish wetlands as well as with bordering wetland vegetation. We concluded that the presence of continuous extents of land cover types of both extensive estuarine and small inland brackish wetlands are important for the conservation of distinct wetland bird assemblages on Cozumel Island.


2.
Tesis - Doctorado
Efectos de la intensificación del uso del suelo para la diversidad de abejas y la seguridad alimentaria en Hopelchén, Campeche / Eric Vides Borrell
Vides Borrell, Eric (autor) ; Vandame, Rémy (director) ; Porter Bolland, Luciana (asesora) ; Ferguson, Bruce G. (asesor) (1967-) ; Gasselin, Pierre (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/338.13097264 / V5
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019797 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Realizamos esta investigación para comprender las tensiones entre la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, la conservación de abejas nativas y la generación de riqueza económica por actividades primarias en un contexto de intensificación agrícola en el municipio de Hopelchén, Campeche. Consideramos que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad es garantizar la seguridad alimentaria de una población en crecimiento y al mismo tiempo conservar la biodiversidad. Conservar la biodiversidad es fundamental para mantener los sistemas agro-alimentarios de manera estable y poder garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad, sin embargo el cambio de uso de suelo y la intensificación agrícola convencional son los principales causantes de la perdida de la biodiversidad. El municipio de Hopelchén, localizado al este del estado de Campeche en la península de Yucatán, tiene una historia agrícola muy compleja por su composición demográfica y su historia sobre la tenencia de la tierra, sus cualidades agronómicas y las políticas públicas que se han implementado. En Hopelchén existen agricultores que practican técnicas agrícolas de niveles de intensificación altamente contrastados, desde milperos de pequeña escala que trabajan manualmente para garantizar su auto-abasto de alimentos, hasta agricultores de gran escala con sistemas mecanizados, de irrigación y con semillas genéticamente modificadas, que destinan su producción a los mercados nacionales. Se siembran variedades de semillas criollas, hibridas y genéticamente modificadas. Se produce miel orgánica de calidad de exportación a la vez que se han suscitados varios eventos de muerte de abejas por intoxicación con plaguicidas.

Es uno de los municipios con mayor selva tropical del país, y a la vez presenta la mayor tasa de deforestación a nivel nacional, esta compleja combinación ha generado un conflicto socio-ecológico en el territorio, que tiene sus bases en la coexistencia de modelos de producción agrícola contrastados por su nivel de intensificación. El objetivo de esta investigación fue comprender los efectos de la intensificación agrícola en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria de la población rural, la conservación de la diversidad de abejas y la generación de valor agregado por actividades primarias en Hopelchén, Campeche. Para lograr el objetivo utilizamos marcos conceptuales y herramientas metodológicas de diferentes disciplinas, principalmente la biología de la conservación, la ecología del paisaje, la taxonomía y la agronomía comparada. Realizamos colectas de abejas a lo largo de un año en diferentes sistemas agrícolas, realizamos análisis de paisajes con sistemas de información geográfica y realizamos entrevistas y encuestas a productores que manejan diferentes sistemas de producción. Las encuetas estuvieron enfocadas a comprender la autosuficiencia y la seguridad alimentaria, así como la economía agrícola de los productores. Categorizamos los paisajes agrícolas de los productores con base en la proporción de cobertura forestal circundante a las parcelas de muestreo de abejas. Realizamos una tipología de productores usando como criterio los tipos de sistemas de cultivo y crianza que practica, sus dimensiones y el nivel de tecnificación. Los paisajes agrícolas lo agrupamos en dos categorías, alta y baja de intensidad agrícola (IA). Encontramos 7 tipos de productores de acuerdo a los criterios mencionados.

La diversidad de abejas fue mayor en los sistemas agrícolas de baja intensidad (policultivos y potreros) que en los de alta intensidad (monocultivos). En los sistemas agrícolas de baja intensidad la diversidad de abejas casi duplico la diversidad que en los sistemas intensivos. Encontramos que las abejas de abejas con diferentes rasgos como tipo de anidación, tamaño y nivel de socialidad, responden de manera similar a la intensificación agrícola. Encontramos que las familias de los productores de baja IA presentan mayor autosuficiencia alimentaria sin embargo presentan a su vez niveles similares de seguridad alimentaria que productores de mayor (IA). Los productores más tecnificados son más dependientes de alimentos comprados, mientras los de baja IA dependen en igual proporción de alimentos comprados que producidos por ellos mismo. Los productores más tecnificados, fueron los hortícolas, quienes generan mayor riqueza económica que el resto de los productores. En esta investigación demostramos que la intensificación convencional de la agricultura tiene efectos negativos para la diversidad de abejas lo cual compromete la estabilidad de los sistemas agro-alimentarios. También constatamos que el incremento en intensidad agrícola entre productores, genera mayor riqueza económica, sin embargo, este incremento no hace una diferencia en los nieles de seguridad alimentaria de los productores de Hopelchén, ya que la inseguridad alimentaria temporal afecta a la gran mayoría de familias. Sin embargo los productores de baja IA son más autosuficientes que los de alta IA. Concluimos que el el modelo agrícola agroindustrial, presentado en las parcelas de alta IA, no generamayores beneficios sociales en relación con las formas de agricultura de baja intensidad, sin embargo si genera afectaciones ecológicas, en este caso en la diversidad de abejas silvestres.

Índice

Resumen
Palabras clave
1. Introducción
1.1 Intensificación agrícola, seguridad alimentaria, biodiversidad y economía agrícola
1.2 Objetivo general
2.0 Hipótesis
3.1 Dos tesis previas con enfoque agronómico
3.0 Revisión de conceptos utilizados en la tesis
3.1 Intensificación agrícola
3.2 Intensificación ecológica
3.3 Intensificación agroecológica
3.4 Seguridad y autosuficiencia alimentaria
3.5 Seguridad alimentaria
3.6 Auto-suficiencia alimentaria
3.7 Soberanía alimentaria
4. Hopelchén
4.1 Área de estudio
4.2 Breve historia agrícola y demográfica del municipio de Hoplechén
4.3 Primeras transformaciones hacia la agricultura tecnificada
4.4 Bibliografía
Capítulo 2
Polycultures, pastures and monocultures: Effects of land use intensity on wild bee diversity in tropical landscapes of southeastern Mexico
1. Introducción
2. Materiales y métodos
3. Resultados
4. Discusión
5. Conclusiones
Capítulo 3
Seguridad alimentaria, biodiversidad y economía familiar en un contexto de intensificación agrícola en Hopelchén
1.0 Introducción
1.1 Intensificación agrícola, seguridad alimentaria y biodiversidad
1.2 Hipótesis
1.3 Breve historia de la intensificación agrícola en Hopelchén
2.0 Materiales y métodos
2.1 Tipologia de productores
2.2 Autosuficiencia alimentaria
2.3 Inseguridad alimentaria
2.3.1 Carencia temporal de alimentos
2.3.2 Dificultad para obtener alimentos
2.4 Estimaciones de valor agregado anual de cada productor
2.5 Clasificación de comunidades por intensificación del uso de suelo (IUS)
2.6 Asociación entre riqueza de abejas y tipos de productores
2.7 Análisis estadístico
2.7.1 Análisis de varianzas por tipo de productor y por tipo de paisaje

3. Resultados 3.1 Resultados Descriptivos
3.2 Resultados por tipo de paisaje
3.2.1 Autosuficiencia Alimentaria
3.3 Inseguridad Alimentaria
3.3.1 Meses con dificultad para obtener alimentos
3.3.2 Meses sin suficientes alimentos
3.4 Compra de alimentos por IUS a escala de paisaje
3.5 Resultados por nivel de IUS a escala de paisaje
3.5.1 Valor agregado bruto (VAB
3.5.2 Estado de la Diversidad de Abejas por tipo de paisaje
3.6 Resultados por tipo de productor
3.7 Meses con dificultad para obtener alimentos por tipo de productor
3.8 Meses sin la capacidad para obtener alimentos deseados para la familia
4. Discusión
4.1 Intensificación agrícola, seguridad alimentaria, desarrollo económico y conservación de la diversidad de abejas
5.0 Conclusiones
6.0 Literatura
Conclusiones Generales
Anexo 2
Índice de cuadros/tablas


3.
Artículo
Improving conservation strategies of raptors through landscape ecology analysis: the case of the endemic Cuban Black Hawk
Ferrer Sánchez, Yarelys (autora) ; Rodríguez Estrella, Ricardo (autor) ; Martínez Morales, Miguel Ángel (autor) (-2020) ;
Contenido en: Ecology and Evolution Vol. 9, no. 24 (December 2019), p. 13808–13823 ISSN: 2045-7758
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

1. Raptor species conservation should consider a landscape perspective in order to include habitat requirements associated to large home ranges around nesting sites. Landscape analysis can help to better understand raptor habitat requirements and the degree of tolerance to habitat changes at different scales. 2. We used a landscape ecology perspective to determine the nesting habitat selection of endemic and endangered Cuban Black Hawk, and using ecological niche modeling, we obtained the potential distribution of nests to evaluate the effectiveness of protected areas (PAs) for raptor conservation. 3. Nesting habitat selection was related to breeding success at a landscape scale using data from 27 different nesting sites during 2012–2013 breeding seasons. The potential nesting areas distribution was compared with current officially PAs design in the central region of Cuba.

4. All nests were located in mangrove swamp. Pairs chose nesting sites with low soil–vegetation moisture and low soil reflectance. At the landscape level, they selected low shape complexity of patches and few patches of coastal vegetation around nesting sites which contained similar mangrove patch size and shape. The potential distribution of nests increased close to the coastline. The model predicted a suitable narrow area of 556 km², and the most favorable nesting area represented 2% of this total. 33% of nests were located within officially natural protected areas while 27% were close to or inside highly threatened areas. A 16% of high to medium suitable nesting habitat overlaps with urban areas. Currently, PAs contain 23% of the nesting area distribution. 5. Our study shows landscape ecology and nest‐site selection approach is crucial to evaluate the persistence of Cuban Black Hawk, as environmental variables and human activity can be related to its productivity. This approach can be applied in conservation strategies of island raptors.


4.
Artículo
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Preserving butterfly diversity in an ever‐expanding urban landscape? A case study in the highlands of Chiapas, México
León Cortés, Jorge Leonel (autor) ; Caballero Pérez, Ubaldo (autor) ; Miss Barrera, Irma Dinorah (autor) ; Girón Intzin, Manuel (autor) ;
Contenido en: Journal of Insect Conservation Vol. 23, no. 2 (April 2019), p. 405-418 ISSN: 1366-638X
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

We examined the relationship between landscape structure and composition, geographic ranges, microhabitat characteristics and the diversity of butterflies (Papilionidae, Nymphalidae, Pieridae, Hesperiidae, Lycaenidae) in an expanding urban landscape in the highlands of Chiapas, Mexico. Between 2001 and 2016, mountain wetlands, secondary forest, and agro-pasture land, have declined significantly in area covered due to increasing housing activities and expansion of roads and conversion of land for cattle activity. Cloud forest exhibited a minor positive expansion in area, mostly through forest regeneration. In total, we recorded 3630 individuals from 90 species at key sites spanning natural, semi-natural and urban areas. A rarefaction curve analysis for local richness indicated that mountain wetland sites recorded the highest butterfly diversity. Logistic regression analyses suggested that species with narrow geographic ranges could be associated to cloud-forest sites, and that species with relatively more widespread distributions in the Neotropics were more likely to be classified as occurring in mountain wetland habitats. This was confirmed by IndVal analyses from which we identified 39 butterfly species as potential reliable land-cover indicators. Furthermore, canonical correspondence analyses suggested significant associations for the values of butterfly abundance and microhabitat variables such as canopy cover, open areas, presence of grasses, bare soil or rocks. It is a matter of urgency that should put in place monitoring schemes to assess occupancy and change so we can assess changes in the status of butterfly species in rapidly-expanding urban landscapes in tropical Mexico.


5.
Tesis - Doctorado
*En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Campeche
Comportamiento y movimiento de los grandes mamíferos terrestres en paisajes fragmentados: implicaciones para el diseño de corredores biológicos / Ninon France Victoire Meyer
Meyer, Ninon France Victoire ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (Director) ; Martínez Morales, Miguel Ángel (Asesor) (-2020) ; Jordan, Christopher A. (Asesor) ; Balkenhol, Niko (Asesor) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/599 / M4
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006893 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Campeche
PDF
Índice | Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La fragmentación de hábitat es uno de los principales conductores de pérdida de biodiversidad, incluso los mamíferos grandes en ambientes tropicales. Los corredores biológicos, tal como el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), constituyen una herramienta de conservación para restaurar la conectividad funcional en los paisajes fragmentados. El Istmo de Panamá es la última y más estrecha porción del CBM y ha servido desde miles de años como puente terrestre entre América del Norte y América del Sur para el movimiento y flujo de genes de muchas especies. Sin embargo, la funcionalidad de los bosques panameños como corredores de fauna ha sido puesta en duda y nunca ha sido cuantificada de manera adecuada. El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad del CBM para los mamíferos grandes de Panamá, e identificar áreas importantes para los movimientos y la conservación a largo plazo de dichas especies. Existen muchos enfoques para identificar áreas con alto potencial de conectividad, pero no hay conceso claro sobre el método más correcto y efectivo. En este trabajo use una combinación de datos de ocupación derivados de muestreos de cámaras trampa a gran escala, y datos de movimiento de collares GPS, para investigar el uso de hábitat y los patrones de movimiento de nueve especies de mamíferos grandes, y estimar la resistencia del paisaje, el insumo primario en la modelación de conectividad. Primero, los resultados mostraron que no todas las áreas protegidas en Panamá albergan un ensamblaje intacto de ungulados. También encontré que el jaguar, tapir de Bairdii, pecarí de labios blancos, y oso hormiguero gigante tienen una ocupación baja y que hay muchos vacíos en su distribución a lo largo de Panamá, lo cual sugiere que América del Norte y Sur ya no están conectadas de manera efectiva para algunas especies silvestres.

Basado en este análisis, se identificó al Parque Nacional Darién como una zona de suma importancia para todas las especies focales, en particular el pecarí de labios blancos. Ahí, se encontró que las manadas de esta especie alcanzan a menudo 80 – 100 individuos, y que usan la misma área todo el año, lo cual indica que los bosques del Darién proveen suficiente recursos para soportar los requisitos ecológicos de manadas grandes. Por último, los escenarios de conectividad que se desarrollaron entre zonas núcleos de áreas protegidas para un grupo de especies sensibles a la perturbación de hábitat fueron más estrechos y menos numerosos que los corredores desarrollados para un grupo de especies más tolerantes. Los datos de ocupación también tenían una tendencia a subestimar la conectividad funcional en comparación con los datos de movimiento. Estos hallazgos destacan la importancia de adoptar un enfoque multi-especies, y de considerar el comportamiento durante los movimientos para asegurar una planificación efectiva de corredor. Este estudio indica que para promover la conservación de los grandes mamíferos a largo plazo en Panamá y en la región Centroamericana, los esfuerzos de restauración tienen que ser diseñados a nivel del paisaje, pero que el éxito de los corredores biológicos dependerá en gran parte de consideraciones sociopolíticas y económicas.

Resumen en inglés

Habitat fragmentation is a primary driver of wildlife loss, especially large mammals in the tropics. Wildlife corridor such as the Mesoamerican Biological Corridor (MBC), is a common conservation tool to restore functional connectivity in fragmented landscapes. The Isthmus of Panama is the last and narrowest link of the MBC and has served as a land bridge between North and South America for movement and gene flow of numerous species since thousands of years. However, the current effectiveness of Panama’s forests as corridor was put into question, and has never been adequately quantified. The objective of this research was to evaluate the effectiveness of the MBC for large terrestrial mammals in Panama, and identify important areas for their movement and long-term conservation. Many modeling approaches exist to identify areas with high potential connectivity, but there is no clear consensus on the most accurate, cost-effective method. I used a combination of occupancy data from large-scale camera trapping surveys, and movement data from GPS collars to investigate the habitat use and movement patterns of multiple species of large mammals, and derive landscape resistance, the primary input for connectivity modeling. Results first showed that not all of the protected areas in Panama harbor intact assemblage of ungulates. I also found that the jaguar, Baird’s tapir, whitelipped peccary and giant anteater had low occupancy levels and clear gaps in their distribution throughout Panama, suggesting that Mesoamerica and South America are no longer effectively connected for some forest species. Based on this analysis, the Darien was identified as a stronghold for all the focal species, in particular for the white-lipped peccary.

There, I found that the herds often reach 80-100 individuals, and that they use the same area all year long, indicating that the Darien forest provides sufficient resources to support the ecological requirements of large herds. Finally, the multi-species connectivity scenarios that were developed between core areas for a group of species sensitive to habitat disturbance were narrower and fewer than those developed for a group of tolerant species. The occupancy data also tend to underestimate functional connectivity in comparison with when using movement data. These findings underscore the importance of adopting a multi-species approach, and considering movement behavior to ensure effective corridor planning. Finally, this study highlights that in order to promote the long-term conservation of large mammals in Panama and beyond, restoration efforts must be taken at the landscape level, but the success of wildlife corridors also largely relies on sociopolitical and economic considerations.

Índice

Agradecimientos & Acknowledgments
Resumen
Abstract
I. Introducción
Modelar la resistencia
Corredores para varias especies
Objetivos
Área de Estudio
Estructura de la Tesis
I. Introduction
II. Do Protected Areas in Panama Support Intact Assemblages of Ungulates?
Abstract
Introducción
Material and Methods
Data Analysis
Results
Discussion
Conclusión
Acknowledgments
References
III. Evaluating the Effectiveness of Panama as an Ecological Bridge Between Two Continents for Large Mammals
Abstract
Introduction
Methods
Study area
Camera trapping surveys
Environmental variables
Focal species
Occupancy Models - Data Analysis
Results
Discussion
Acknowledgments
Literature Cited
IV. Spatial Ecology of a Large and Endangered Tropical Mammal : the White-Lipped Peccary in Darien, Panama
Abstract
Introduction
Methods
Study area
Capture and collaring of WLPs
Data Analysis And Home Range
Results
Captures, GPS fix rate, and data period transmission
Home range
Discussion
Acknowledgments
References
V. Towards the Restoration of The Mesoamerican Biological Corridor in Panama : a Multi-Species Approach
Abstract
Introduction
Methods
Study area
Focal species
Environmental variables
Animal locations and movement data
Data Analysis
Occupancy and movement models
Estimating the resistance
From single to multi-species connectivity scenarios
Results
Animal locations and scale of analysis
Occupancy and movement models
Multi-species connectivity scenarios
Discussion
Multi-species scenarios
Effect of data source
Limitations and suggestions
Implications for long-term mammal conservation in Panama
Acknowledgments
References

VI. Conclusión
Estado de Conservación de los Mamíferos, Movimiento y Conectividad Funcional
Sugerencias Para Mejorar Estudios de Fauna Silvestre y Diseños de Conectividad
Perspectivas Para la Conservación de los Mamíferos Grandes en un País de Rápido Crecimiento
VI. Conclusión
Literatura Citada


6.
- Artículo con arbitraje
Home garden agrobiodiversity in cultural landscapes in the tropical lowlands of Tabasco, México
Alcudia Aguilar, Alejandro ; Van Der Wal, Hans (coaut.) ; Suárez Sánchez, Juan (coaut.) ; Martínez Zurimendi, Pablo (coaut.) ; Castillo Uzcanga, María Mercedes (coaut.) ;
Contenido en: Agroforestry Systems Vol. 92, no. 5 (October 2018), p. 1329–1339 ISSN: 0167-4366
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

We studied whether agrobiodiversity in home gardens reflects the cultural landscapes that embed them. We compared floristic composition, biomass and cover of trees in home gardens between the cultural landscapes on mountain slopes (MSL), small hills (SHL), and floodplains (FPL) in a segment of the Grijalva–Usumacinta watershed in the tropical lowlands of Tabasco, Mexico. We characterized the cultural landscapes based on information obtained through questionnaires, identified species andmeasured tree height and diameter at breast height in random samples of home gardens from two localities in each case. The cultural landscapes showed distinct land use combinations: MSL comprised subsistence agriculture, pasturelands and forests; SHL pasturelands, some secondary vegetation and industrial agriculture fields; and FPL mainly industrial agriculture fields and pasturelands. Total species richness was greater in MSL than in SHL and FPL. Mean species richness was greater in MSL and SHL (22.4 and 15.8 respectively) than in FPL(7.2), aswas themean number of individuals per home garden (98.2, 94.1 and 20.4. Dominant species in home gardens in FPL and SHL included particular secondary species for each landscape,whereas single or double occurrences of mature forest species were distinctive of home gardens in MSL. Mean biomass was greater inMSLthan in SHLand FPL(37.1, 28.2 and 23.7 Mg C ha-1), as was tree cover (1.06, 0.95 and 0.76 m2/m2). We conclude that agrobiodiversity varies considerably among cultural landscapes and recommend the design of specific policies to enhance its conservation in each of them.


7.
Libro
*En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Chetumal
Seascape ecology / Edited by Simon J. Pittman
Pittman, Simon J. (ed.) ;
United Kingdom : Wiley Blackwell , 2018
Clasificación: 574.52636 / S42
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
59907-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Chetumal
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Seascape Ecology provides a comprehensive look at the state-of-the-science in the application of landscape ecology to the seas and provides guidance for future research priorities. The first book devoted exclusively to this rapidly emerging and increasingly important discipline, it is comprised of contributions from researchers at the forefront of seascape ecology working around the world. It presents the principles, concepts, methodology, and techniques informing seascape ecology and reports on the latest developments in the application of the approach to marine ecology and management. A growing number of marine scientists, geographers, and marine managers are asking questions about the marine environment that are best addressed with a landscape ecology perspective. Seascape Ecology represents the first serious effort to fill the gap in the literature on the subject. Key topics and features of interest include: 1. The origins and history of seascape ecology and various approaches to spatial patterning in the sea, 2. The links between seascape patterns and ecological processes, with special attention paid to the roles played by seagrasses and salt marshes and animal movements through seascapes, 3. Human influences on seascape ecology—includes models for assessing human-seascape interactions. A special epilogue in which three eminent scientists who have been instrumental in shaping the course of landscape ecology offer their insights and perspectives. Seascape Ecology is a must-read for researchers and professionals in an array of disciplines, including marine biology, environmental science, geosciences, marine and coastal management, and environmental protection. It is also an excellent supplementary text for university courses in those fields.


8.
Tesis - Doctorado
Comunidades de aves en paisajes lagunares de Oaxaca: disturbio y selección de hábitat / Mateo Donald Manuel Ruiz Bruce Taylor
Ruiz Bruce Taylor, Mateo Donald Manuel (autor) ; Rangel Salazar, José Luis (director) (1962-) ; León Cortés, Jorge Leonel (asesor) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (asesora) ; García Estrada, Carlos (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/598.292409727 / R8
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019207 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Relacionamos la variación espacio-temporal en la estructura de comunidades avifaunísticas con el impacto del disturbio y los efectos de la selección de hábitat. Entre 2010 y 2013, realizamos puntos de conteo de radio fijo a un nivel local en el sistema lagunar costero Ventanilla-Tonameca, en Oaxaca, México. En 2015, obtuvimos una base de datos mediante muestreo en siete lagunas a lo largo de 147 km de la costa Oaxaqueña, con 20 puntos de conteo en mangle rojo (Rhizophora mangle) y 20 en mangle blanco (Laguncularia racemosa). Con los datos de Ventanilla-Tonameca, clasificamos 174 especies de aves en siete gremios tróficos y analizamos el recambio en la composición entre los tipos de hábitat de manglar y pantano estuarino, antes y después del huracán Carlota de junio 2012. Las abundancias de insectívoros acuáticos fueron marcadamente más altas en pantano. Las semillas fueron un recurso clave para aves en pantano y la herpetofauna y los invertebrados xilófagos fueron presas importantes en el manglar. La proporción de aves residentes fue mayor en el manglar, el cual presentaba cobertura vegetal mayor para anidación. El impacto del huracán sobre la estructura forestal fue alto en el manglar, donde registramos un cambio pos-huracán marcado en la composición del gremio trófico de insectívoros terrestres, especialmente entre especies residentes en mangle rojo. En contraste con estudios de bosques terrestres, no encontramos cambios pos-huracán en el gremio trófico de herbívoros terrestres. Con los datos de las siete lagunas, los insectívoros terrestres presentaron recambio importante entre tipos de manglar y, con magnitud menor, los herbívoros terrestres. La estructura forestal difirió entre los tipos de manglar y la clausura del dosel presentó asociación con la composición del gremio trófico de insectívoros terrestres. Interpretamos interacciones entre aves, manglares y gradientes espaciales usando los paradigmas de metacomunidades.

Resumen en inglés

We relate spatiotemporal variation in the structure of bird communities to disturbance impact and the effects of habitat selection. Between 2010 and 2013, we carried out fixed-radius point counts at a local level in the Ventanilla-Tonameca coastal lagoon system, in Oaxaca, Mexico. In 2015, we obtained a database from from sampling in seven lagoons along 147 km of the Oaxaca coast, with 20 count sites in red mangrove (Rhizophora mangle) and 20 in white (Laguncularia racemosa). With the data from Ventanilla-Tonameca, we classified 174 bird species into seven trophic guilds and analysed turnover in composition between mangrove and estuarine marsh habitat types, before and after Hurricane Carlotta of June 2012. Abundances of aquatic insectivores were markedly higher at the marsh. Seeds were a key resource for birds at the marsh and herpetofauna and wood boring invertebrates were important prey in the mangrove. The proportion of resident birds was higher in the mangrove, where there was greater vegetative cover for nesting. The hurricane had a high impact on the forest structure of the mangrove, where we registered marked post-disturbance change in the trophic guild composition of terrestrial insectivores, particularly among resident species in red mangroves. In contrast with studies of terrestrial forests, we found no post-hurricane change in the terrestrial herbivore trophic guild. In the database from seven lagoons, terrestrial insectivores displayed important turnover between mangrove types and, to a lesser extent, terrestrial herbivores did too. Forest structure differed between mangrove types and canopy closure presented association with the composition of the terrestrial insectivore trophic guild. We interpreted interactions between birds, mangroves and spatial gradients using metacommunity paradigms.

Índice

Resumen
Abstract
1. Introducción
1.1. Lagunas costeras y comunidades de aves
1.2. Procesos y conceptos claves
1.2.1. Gremios
1.2.2. El disturbio en comunidades y ecosistemas
1.2.3. Huracanes y aves
1.2.4. La selección de hábitat
1.2.5. Las dinámicas en las comunidades ecológicas
1.3. Razonamiento para investigar las comunidades de aves en lagunas
1.4. Programa científico
2. Área de Estudio
2.1. El sistema lagunar Ventanilla-Tonameca
2.1.1. Huracán Carlota
2.2. Siete lagunas de la región Costa, Oaxaca
2.2.1. Laguna Pastoría
2.2.2. Laguna El Venado
2.2.3. Laguna Lagartero, Cacalote
2.2.4. Laguna Ventanilla, Tonameca
2.2.5. Laguna Zapotengo
2.2.6. Laguna Huatunalco
2.2.7. Laguna la Salina, Coyula
3. Captura de Datos
3.1. Registro de aves en el sistema Ventanilla-Tonameca (Partes I y II)
3.2. Muestreo en siete lagunas de la región Costa (ParteIII)
3.2.1. Registro de aves en siete lagunas de la región Costa
3.2.2. Muestreo de estructura forestal de manglares
4. Métodos
4.1. Parte I. Aves del humedal Ventanilla-Tonameca, México: Abundancia en dos tipos de hábitat y la partición de recursos
4.1.1. Membresía de especies en una jerarquía de gremios
4.1.2. Patrones de uso del hábitat por gremios de dos niveles jerárquicos
4.1.3. Fluctuaciones en abundancias de residentes y migratorios
4.1.4. Uso de manglar y pantano por aves migratorias y residentes
4.1.5. La distribución de abundancia en el espacio de nicho
4.2. Parte II. El efecto del disturbio catastrófico del huracán Carlota sobre las aves en el sistema lagunar Ventanilla-Tonameca, Oaxaca
4.2.1. Recambio pos-disturbio en la composición de gremios tróficos
4.2.2. Disimilitudes importantes, aves residentes vs. migratorias, y el tipo de manglar
4.2.3. Cambios en el uso de microhábitats de manglar

4.3. Parte III. Los efectos de factores forestales y geográficos sobre la composición de gremios tróficos de aves en manglares de Oaxaca
4.3.1. Comparación de aves entre manglares de R. mangle y L. racemosa
4.3.2. Estructura forestal y composición florística: alternativas para explicar la composición de gremios tróficos de aves
4.3.3. Asociaciones entre aves, variables forestales, y distancia geográfica
5. Resultados
5.1. Parte I. Aves del humedal Ventanilla-Tonameca, México: Abundancia en dos tipos de hábitat y la partición de recursos
5.1.1. Membresía de especies en una jerarquía de gremios
5.1.2. Patrones de uso del hábitat por gremios de dos niveles jerárquicos
5.1.3. Fluctuaciones en abundancias de residentes y migratorios
5.1.4. Uso de manglar y pantano por aves migratorias y residentes
5.1.5. La distribución de abundancia en el espacio de nicho
5.1.6. Cuadros de Parte I
5.1.7. Figuras de Parte I
5.2. Parte II. El efecto del disturbio catastrófico del huracán Carlota sobre las aves en el sistema lagunar La Ventanilla-Tonameca, Oaxaca
5.2.1. Recambio en la composición de gremios tróficos de aves
5.2.2. Disimilitudes importantes, aves residentes vs. migratorias, y el tipo de manglar
5.2.3. Cambios en el uso de microhábitats de manglar
5.2.4. Cuadros de Parte II
5.2.5. Figuras de Parte II
5.3. Parte III. Los efectos de factores forestales y geográficos sobre la composición de gremios tróficos de aves en manglares de Oaxaca
5.3.1. Comparación de aves entre manglares de R. mangle y L. racemosa
5.3.2. Estructura forestal y composición florística: alternativas para explicar la composición de gremios tróficos de aves
5.3.3. Asociaciones entre aves, variables forestales, y distancia geográfica
5.3.4. Cuadros de Parte III
5.3.5. Figuras de Parte III
6. Discusión

6.1. Parte I. Aves del humedal Ventanilla-Tonameca, México: Abundancia en dos tipos de hábitat y la partición de recursos
6.1.1. Membrecía de especies en una jerarquía de gremios
6.1.2. Patrones de uso del hábitat por gremios de dos niveles jerárquicos
6.1.3. Fluctuaciones en abundancias de residentes y migratorios
6.1.4. Uso de manglar y pantano por aves migratorias y residentes
6.1.5. La distribución de abundancia en el espacio de nicho
6.1.6. Conclusiones de Parte I
6.2. Parte II. El efecto del disturbio catastrófico del huracán Carlota sobre las aves en el sistema lagunar La Ventanilla-Tonameca, Oaxaca
6.2.1. Recambio en la composición de gremios tróficos de aves 6.2.2. Disimilitudes importantes, aves residentes vs. migratorias, y el tipo de manglar
6.2.3. Cambios en el uso de microhábitats de manglar
6.2.4. Conclusiones de Parte II
6.3. Parte III. Los efectos de factores forestales y geográficos sobre la composición de gremios tróficos de aves en manglares de Oaxaca
6.3.1. Comparación de aves entre manglares de R. mangle y L. racemosa
6.3.2. Estructura forestal y composición florística: alternativas para explicar la composición de gremios tróficos de aves
6.3.3. Asociaciones entre aves, variables forestales, y distancia geográfica
6.3.4. Conclusiones de Parte III
7. Conclusión General
7.1. Compendio de resultados por gremio trófico
7.1.1. Herbívoros acuáticos
7.1.2. Insectívoros acuáticos
7.1.3. Generalístas acuáticas
7.1.4. Piscívoros
7.1.5. Herbívoros terrestres
7.1.6. Insectívoros terrestres
7.1.7. Carnívoros terrestres
8. Literatura Citada
9. Aspectos Éticos de la Investigación
Anexos


9.
Tesis - Maestría
La implementación de la infraestructura verde urbana como elemento clave para la adaptación al cambio climático en las ciudades de Filadelfia, México y Montreal. Una mirada hacia América del Norte / Susana Álvarez del Castillo González
Álvarez del Castillo González, Susana ; Schmook, Birgit Inge (tutora) ; Gracia, María Amalia (asesora) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur :: Université de Sherbrooke , 2017
Clasificación: TE/720.47 / A4
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006722 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008646 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019158 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013723 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006325 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español | Frances |
Resumen en español

A través de una revisión de literatura, este trabajo pretende dar un panorama de los efectos de la infraestructura verde urbana sobre la adaptación al cambio climático. La infraestructura verde urbana puede ser definida como una red de espacios verdes (parques, jardines, azoteas con vegetación, muros con vegetación, etc.) que provee una serie de beneficios, como favorecer la resiliencia de los ecosistemas urbanos y reducir los impactos de las afectaciones ambientales, ya que con la creación de espacios verdes en las ciudades se puede contrarrestar significativamente el efecto de isla de calor provocado por la retención de calor a través del concreto y del asfalto, al igual que disminuir los efectos negativos provocados por gases de efecto invernadero, de los cuales el 70% se generan en las ciudades, promover el re-uso y aprovechamiento del agua, así como la protección de áreas naturales. Estos esfuerzos se dirigen hacia el objetivo de lograr ciudades menos consumidoras de recursos, y reducir la degradación del ambiente. El siguiente ensayo se enfoca en las grandes metrópolis, se proponen tres casos de estudio, en ciudades de América del Norte: Filadelfia, la ciudad de México y Montreal, ya que estas tres ciudades comparten características entre sí; se consideran grandes metrópolis importantes para sus respectivos países, pues poseen una población mayor a los 50,000 habitantes, son de relevancia política, económica y cultural, y en donde se ha implementado Infraestructura Verde Urbana como estrategía para hacer frente a las afectaciones medio ambientales.

A través de estos ejemplos se abordan los avances en materia de políticas públicas y estrategías para la adaptación al cambio climático que cada una de estas tres ciudades implementa, y se proporcionan algunas vi recomendaciones para una efectiva implementación de la Infrastructura Verde Urbana. Finalmente, como conclusión se realiza una recapitulación de las principales reflexiones y propuestas generales con el objeto de amparar los esfuerzos hacia la planeación integral de ciudades resilentes ante el cambio climático.

Resumen en frances

Le present travail a pour but de donner une vue générale des effets de l’infrastructure verte urbaine sur l’adaptation au changement climatique. L’infrastructure verte urbaine peut être défini comme un réseau des espaces verdes (soit des parques, des jardines, des toites verts, des murs verts, etc.) que peut apporter une serie de benefit, comme favoriser la résilience des écosystèmes urbains et réduire les impacts des afectation environmentaux. Avec la formation des espaces verts dans les villes il est possible de diminuer significativement les effets des îlots de chaleur, produits par la rétention de chaleur dans le béton et le paviment; de la même manière, il est possible de diminuer les effets négatifs qui sont généré par les gaz à effet de serre, dont 70% sont générés dans les villes, promouvoir la réutilisation de l’eau, anssi que la protection des zones naturelles. Ces efforts ont pour objectif d’avoir des villes consommant moins des ressourses et de diminuer la dégradation environnementale. vii Cet essai se concentre sur les métropoles, trois cases d’étude sont proposés concernant des villes de l’Amérique du Nord; Philadelphie, la ville de Mexico et Montréal. Ces villes sont des grandes métropoles importantes pour la politique, l’économie et la culture de ses pays, elles ont une population des plus de 50,000 habitants, et elles comptent avec des infrastructures vertes urbaines comme strategies pour faire face à des afectation environmentaux. Ces cases constituent des exemples des avancements sur la politique publique et les stratégies pour s’adapter au changement climatique. Quelques recommendation sont égalment proposés afin de réussir à implémenter des infrastructures vertes urbaines. Finalement, la conclusion récapitule les principales réflexions et propositions générales, avec l’objectif de soutenir des efforts de planification intégrale des villes resilientes au changement climatique.

Índice

Resumen
Resumen en Francés
Agradecimientos
Lista de figuras
Lista de cuadros
Lista de Siglas y Acrónimos
Glosario
Introducción
1. La vulnerabilidad al cambio climático en las ciudades y sus factores determinantes
2. El desarrollo de ciudades verdes en contexto
2.1 Crecimiento poblacional urbano
2.2 Contexto internacional sobre el desarrollo sustentable urbano
2.3 Movimientos urbanos sustentables en Norteamérica
2.3.1 El nuevo urbanismo
2.3.2 Eco-ciudades
2.3.3 Smart city
3. Adaptación climática en las ciudades a través de la infraestructura verde
3.1 Beneficios de la Infraestructura Verde Urbana para la adaptación al cambio climático
3.1.1 Reducción de dioxido de carbono (CO2)
3.1.2 Confort térmico y reducción del uso de energía
3.1.3 Reducción de inundaciones y mejoras en la calidad del agua
3.1.4 Mejoras en la calidad del aire
4. Ejemplos de Infraestructura Verde Urbana contra la vulnerabilidad al cambio climático en ciudades de América del Norte
4.1 Caso de estudio 1: Filadelfia, Estados Unidos
4.1.1 Problemática climatológica
4.1.2 Programa Green City, Clean Waters
4.1.3 Marco legal para la introducción de Infrastructura Verde en Filadelfia
4.1.4 Recomendaciones
4.2 Caso de estudio 2: Ciudad de México, México
4.2.1 Problemática climatológica
4.3.2 Programa Éco-quartiers
4.3.3 Marco legal para la implementación del programa Éco-quartiers
4.3.4 Recomendaciones
Conclusión
Referencias


10.
- Artículo con arbitraje
Land use and biotic integrity in shallow streams of the Hondo River basin, Yucatán Peninsula, Mexico
Pacheco Díaz, Rodrigo Iván (coaut.) ; Schmitter Soto, Juan Jacobo (coaut.) ; Schmook, Birgit Inge (coaut.) ; Islebe, Gerald A. (coaut.) ; Weissenberger, Holger (coaut.) ;
Contenido en: Revista de Biologia Tropical Vol. 65, no. 4 (December 2017), p. 1448-1458 ISSN: 0034-7744
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los ambientes acuáticos en la cuenca del río Hondo, sureste de la península de Yucatán, enfrentan diversas amenazas. Algunos de estos impactos, e.g. contaminación por plaguicidas, pueden depender del uso de suelo o cobertura. El objetivo fue evaluar el efecto del uso del suelo/cobertura sobre un índice biótico de integridad (IBI) basado en peces, publicado previamente, diseñado para arroyos someros en esta cuenca. La hipótesis era que los usos del suelo que involucran deforestación y contaminación, entre ellos urbanización, ganadería o cultivo de caña de azúcar, se verían reflejados en valores bajos del IBI, por lo menos a ciertas escalas espaciales. Los 23 sitios usados originalmente para estimar por electropesca la abundancia relativa y otras características de especies y gremios selectos de peces, para construir el IBI, fueron visitados de nuevo en febrero 2010 para validar por inspección directa el tipo de uso del suelo/cobertura sugerido por la información de paisaje en bases de datos digitales. Se analizó el efecto de siete tipos de uso del suelo/cobertura (agricultura, ganadería, asentamientos humanos, cuerpos de agua, humedales, bosque y vegetación secundaria) sobre los valores del IBI, a cuatro escalas espaciales, i.e., el porcentaje de cada uso del suelo/cobertura en círculos progresivamente mayores (125, 250, 500 y 1 000 m de diámetro) centrados en el cuerpo de agua donde se midió el valor del IBI.

Los porcentajes de uso del suelo/cobertura por escala se correlacionaron entre sí y con los valores correspondientes del IBI para explorar su asociación; luego, mediante pruebas t de Student se buscaron diferencias significativas en cobertura entre grupos de localidades por encima y por debajo del valor mediano del IBI, así como pruebas U de Mann-Whitney para comparar valores del IBI entre localidades con o sin una cobertura dada. La agricultura, asentamientos humanos y vegetación secundaria mostraron una relación negativa con el IBI, lo cual sugiere un impacto de las actividades humanas sobre la salud de los ecosistemas acuáticos. Las diferencias fueron significativas para el bosque (mayor en sitios con mejor integridad acuática) y los asentamientos humanos (menor en sitios con mayor valor del IBI). De todas las clases paisajísticas en la cuenca del río Hondo, las de origen antrópico, excepto los pastizales para ganadería, tendieron a ser perjudiciales para la integridad biótica acuática.

Resumen en inglés

Aquatic environments face a variety of threats in the Hondo River basin, Southeastern Yucatán Peninsula. Some of these impacts, like pollution by pesticides, may depend on land use and cover. Our objective was to assess the effect of land use/cover using a previously published index of biotic integrity (IBI), based on fishes and designed for shallow streams in the Hondo River basin. Our hypothesis was that land uses that cause deforestation and pollution, such as urbanization, cattle breeding, or sugar cane fields, would be reflected in low IBI values, at least at some spatial scales. The 23 sites originally used in 2008-2009 to estimate by electrofishing the relative abundance and other characteristics of selected fish species and guilds to construct the IBI, were revisited in February 2010, to validate by direct inspection the type of land use/cover suggested by landscape information in digital databases. We analyzed the effect of seven types of land use/cover (agriculture, pasture, human settlements, water bodies, wetlands, forest, and secondary vegetation) on the IBI values, at four spatial scales, i.e., the percent of every land use/cover at progressively larger circles (125, 250, 500, and 1 000 m diameter) centered on the water body where the IBI value was measured.

Correlations were established among the percent land/use cover by scale around 23 sites, and with their corresponding IBI values. Then, Student’s t tests were calculated to examine significant differences in land use/cover between groups of localities above and below the median IBI value, and Mann-Whitney’s U tests were applied to compare IBI values between localities with and without a given landscape cover. Agriculture, human settlements, and secondary vegetation correlated negatively with the IBI; forests positively. Differences were significant (p<0.05) for forest (higher in sites with higher IBI values) and human settlements (lower in sites with higher IBI). Of all the landscape categories located in the Hondo River basin, with the exception of pasture, those of anthropogenic origin tended to be detrimental to aquatic biotic integrity.