Términos relacionados

296 resultados encontrados para: TEMA: Evaluación del impacto ambiental
  • «
  • 1 de 30
  • »
1.
Libro
Guía de muestreo en lagunas costeras / Luis M. Zabalegui Medin, Leticia Zendrero Moreno
Zabalegui Medina, Luis M. ; Zendrero Moreno, Leticia (coaut.) ;
México : Universidad Autónoma Metropolitana , s. f
Clasificación: 551.4609 / Z3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
SAA001784 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

2.
Libro
¿Por qué, para qué y cómo se evalúan los riesgos para la salud y el ambiente de los plaguicidas? / elaboración: Cristina Cortinas de Nava, Arturo Cristán Frías, Olga Lidya Loredo Medina
Cortinas de Nava, Cristina ; Cristán Frías, Arturo (coaut.) ; Loredo Medina, Olga Lidya (coaut.) ;
México : Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Instituto Nacional de Ecología , [s.f.]
Clasificación: F/632.95 / P5/2
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030000101 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

3.
Libro
PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las condiciones meteorológicas y oceánicas que caracterizan al golfo de México (GM) influyen de manera importante sobre el estado del tiempo y el clima de América Central, México, Estados Unidos de América y el mar Caribe. A través de él se transporta calor, sal, nutrientes y material biológico desde el mar Caribe hasta el Atlántico norte, y es una fuente de humedad esencial para amplias regiones. Por ejemplo, el GM se ve afectado por eventos meteorológicos extremos a lo largo del año. Las tormentas tropicales y huracanes lo cruzan prácticamente todos los veranos y, con frecuencia, provocan devastación no solamente en las regiones costeras en donde tocan tierra sino también varios kilómetros tierra adentro. Durante el invierno penetran al GM masas de aire frío provenientes de latitudes altas que provocan descensos considerables en la temperatura, así como vientos intensos y fuertes precipitaciones.

Muchas de las actividades económicas que se realizan en el golfo de México se ven afectadas por la circulación oceánica y el oleaje que ocurren en él, como la pesca, el transporte de carga, la industria petrolera, el turismo, etc. Por ello, resulta fundamental tener un conocimiento amplio de las aguas que fluyen en el golfo y de los procesos que las afectan. La circulación oceánica del golfo de México está determinada principalmente por la corriente del Lazo y los remolinos que de ella se desprenden. La variabilidad temporal de los vientos ejerce una influencia importante sobre la circulación y el oleaje, principalmente en las plataformas continentales y a lo largo de las zonas costeras. Fenómenos meteorológicos como los nortes y ciclones tropicales, que afectan año con año al golfo, generan vientos muy fuertes que inducen corrientes y oleaje intensos. En este Tomo se presenta una caracterización de los principales patrones de la circulación y el oleaje en el golfo de México a través de mapas de las climatologías mensuales y anuales de distintas variables y a diferentes profundidades.

La presencia de hidrocarburos es un rasgo común en el golfo de México por las emanaciones naturales y los aportes resultado de las actividades humanas. La riqueza de yacimientos petroleros propició el desarrollo de una industria histórica de extracción de petróleo y gas marino. Los hidrocarburos son los principales componentes del petróleo y del gas natural, e incluyen una gran variedad de compuestos individuales. Sirven como combustibles y lubricantes, así como materia prima para diversos procesos industriales. Sin embargo, algunos compuestos son tóxicos para los organismos, y la extracción petrolera implica riesgo de derrames con consecuencias potencialmente devastadoras para los ecosistemas.

Durante un derrame de petróleo de gran escala, los organismos están expuestos a compuestos tóxicos que causan estragos sobre su salud e incluso eventos de mortalidad masiva. En la práctica es difícil evaluar el grado de afectación a los organismos y sus ecosistemas por carencia de información básica como una línea base ambiental. Para abordar este problema este tomo establece una línea base ambiental de la salud del ecosistema empleando peces como organismos indicadores, adoptando un enfoque integrativo que abarca diversos niveles de organización biológica, desde lo molecular hasta lo poblacional. Con base en muestreos hechos en la plataforma de Yucatán, el plegado Perdido en el noroeste de golfo, y el sur de la bahía de Campeche, se presenta la distribución espacial y temporal de diversos biomarcadores. Se midió la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alifáticos, metales pesados asociados y metabolitos de hidrocarburos en los tejidos de los peces, así como la expresión de genes asociados a la desintoxicación, estrés oxidativo y disrupción endócrina. También se evaluó la metilación del ADN, la carga parasitaria, daños histológicos, patologías en la reproducción celular y niveles de conectividad genética. En conjunto, estos resultados permiten establecer intervalos de valores de referencia para estas variables bajo la ausencia derrames petroleros contemporáneos en el golfo de México.

Los pastos marinos son plantas florales de origen terrestre adaptadas a habitar en el medio marino. Se distribuyen en las costas de los mares tropicales y subtropicales, y su alta productividad es similar a la de los bosques tropicales. Su presencia está asociada a una rica comunidad de productores primarios y animales. Proveen diversos servicios ecosistémicos incluyendo hábitat de alimentación, anidamiento, reproducción, protección y desarrollo para numerosas especies, incluyendo peces e invertebrados de importancia comercial y tortugas marinas bajo conservación. En este Tomo se presenta la línea base ambiental de los pastos marinos de la costa de la península de Yucatán, desde laguna de Términos en el estado de Campeche, hasta Holbox en Quintana Roo incluyendo a la pradera más extensa de pastos marinos del golfo de México, en la Reserva de la Biósfera “Los Petenes''. Esta contribución permitirá al lector conocer la distribución geográfica, la composición florística, la diversidad bentónica y los principales factores ambientales de estos importantes ecosistemas.

En el contexto de la vasta biodiversidad marina, las tortugas son uno de los grupos de megafauna marina con características ecológicas e historia de vida que las hacen particularmente útiles como indicadores de la salud de los ecosistemas (Aguirre y Lutz, 2004). Se consideran especies sombrilla, ya que al ocupar una gran variedad de hábitats a lo largo de su vida los esfuerzos de conservación que se enfocan sobre ellas tienen implicaciones sobre la biodiversidad en general, y son especies indicadoras pues resultan altamente sensibles a modificaciones de los hábitats que ocupan, y son especies clave, pues ayudan a conservar el paisaje o ecosistema que habitan.

Este atlas tiene como objetivo proporcionar información sobre las áreas potenciales de agregación de los odontocetos más comunes del GM, presentando la descripción cuantitativa más completa a esta escala geográfica realizada hasta la fecha. Se usó el modelado de nicho ecológico para generar mapas de idoneidad ambiental a partir de datos de avistamientos georreferenciados vinculados a variables ambientales dinámicas y estáticas. Adicionalmente, de cada especie modelada se incluye un texto complementario donde de manera breve se presenta información general sobre su descripción física, dieta, comportamiento, distribución y abundancia, y estatus de conservación.

La comunidad de peces del golfo de México (GM) se compone de 1500 especies, que incluye a los peces óseos, como atunes, pargos, entre otros, y a los peces cartilaginosos como tiburones, rayas y quimeras. Aquellas especies de peces que habitan principalmente en la región oceánica y que alcanzan una talla máxima superior a un metro de longitud corporal son conocidas como pelágicos mayores, entre los cuales se encuentran los atunes, los picudos, como el marlín y el pez espada, y varias especies de tiburones y algunas rayas, principalmente las mantarrayas. En el GM habitan 44 especies de peces pelágicos mayores, de las cuales 14 son peces óseos, 26 tiburones y 4 mantarrayas. Las poblaciones de estos pelágicos mayores del GM enfrentan diferentes presiones relacionadas con la actividad humana como son la pesca, zonas con concentraciones bajas de oxigeno asociadas a las bocas de los grandes ríos, el cambio climático y los derrames de petróleo, entre otros.

La Zona Económica Exclusiva del golfo de México es un ecosistema poco explorado en cuanto a su diversidad bacteriana. En este Atlas se presenta la primera línea base de bacterias de dicha zona, basada en la secuenciación del material genético conseguido a partir de muestras de columna de agua y de los sedimentos marinos. El material genético obtenido dio cuenta de la diversidad y abundancia de bacterias del golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán, poniendo énfasis en la diversidad de bacterias con la capacidad metabólica de degradar hidrocarburos presentes en el petróleo. Adicionalmente, los grupos bacterianos incluídos en este Atlas cuentan con fichas técnicas que describen, de manera resumida, su morfología, fisiología, y su relevancia ecológica, así como su distribución en otros mares del mundo.

Índice

Tomo I
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Condiciones Atmosféricas en el Golfo de México
2 Modelación, Variables y Estadísticos
Introducción
Variables Meteorológicas
Estadísticos Calculados
Identificación de Nortes
Análisis de Ciclones Tropicales
3 Mapas
4 Referencias
Tomo II
Subtomo 1. Circulación Oceánica
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Características Oceanográficas del Golfo de México
Introducción
Circulación Oceánica en el Golfo de México
Características Físicas del Golfo de México
2 Modelo Oceánico, Variables y Estadísticos
Descripción del Modelo Hycom
Variables y Estadísticos Calculados
Descripción de Variables y Sus Variaciones en el Espacio y Tiempo
Patrones Recurrentes de la Circulación Oceánica
3 Mapas
4 Referencias
Subtomo 2. Oleaje
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Configuración del Modelo
Parámetros Analizados
Cálculo de las Condiciones Promedio (Climáticas) de los Parámetros del Oleaje y Caracterización de su Variabilidad
3 Mapas
4 Referencias
Tomo III
Subtomo I Biogeoquímica
Subtomo II Imágenes de Satélite
Subtomo III Comunidades
Tomo IV
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hidrocarburos
Formación de Yacimientos Petroleros
Sistemas Petroleros del Golfo de México
Principales Fuentes de Hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva Mexicana
Identificación de Fuentes de Petróleo en el Ambiente
2 Metodología
Recolección y Procesamiento de Muestras
Metodologías de Interpolación Para la Elaboración de Mapas
Identificación de Fuentes de Hidrocarburos
Mapas de Índices de Hidrocarburos
3 Mapas
4 Referencias

Tomo V
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efeto Global
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Valores de Referencia Para el Uso de Biomarcadores y Bioindicadores
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Exposición y de Efecto Biológico
Biomarcadores de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efecto Global
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VI
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
Caracterización de los Ecosistemas de Pastos Marinos
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Descripción del Área de Estudio
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VII
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hábitats Críticos
Hotspots
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Rastreo Satelital de Tortugas Marinas
Hábitats Críticos
Hotspots
Intensidad de Uso Migratorio
Identificación de Sargazo Pelágico
Hábitat Pelágico Susceptible de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
3 Mapas y Texto Complementario
Tortuga Carey
Tortuga Verde/Blanca
Tortuga Caguama
Tortuga Lora
Hotspots de Tortugas Marinas
Intensidad de Uso Migratorio
Sitios Índice de Monitoreo de Sargazo Pelágico
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
4 Referencias

Tomo VIII
Colaboradores
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
3 Mapas y Texto Complementario
Cachalote
Cachalote enano
Calderón tropical
Delfín de dientes rugosos
Delfín de Risso
Delfín moteado del Atlántico
Delfín moteado pantropical
Delfín listado
Delfín tornillo
Delfín clymene
Tonina
4 Referencias
Tomo IX
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Idoneidad Ambiental Por Especie
Identificación de las Áreas Potenciales de Agregación (Hotspots)
3 Mapas y Texto Complementario
Peces Óseos
Peto
Barrilete
Albacora
Atún aleta amarilla
Atún aletas negras
Atún ojón
Atún aleta azul
Pez vela del Atlántico
Marlín azul
Pez espada
Elasmobranquios
Tiburón zorro ojón
Tiburón zorro común
Tiburón mako aletas cortas
Tiburón sedoso
Tiburón chato
Tiburón puntas negras
Tiburón oceánico puntas blancas
Tiburón trozo
Tintorera
Cornuda común
Cornuda gigante
Tiburón ballena
Manta cornuda
Manta chucho pintado
4 Referencias
Tomo X
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Obtención de Muestras y Análisis Metagenómicos
Elaboración de Mapas
Catálogo de Bacterias Degradadoras de Hidrocarburos
3 Mapas y Texto Complementario
4 Referencias


4.
- Artículo con arbitraje
ERISNet: deep neural network for Sargassum detection along the coastline of the Mexican Caribbean
Arellano Verdejo, Javier (autor) ; Lazcano Hernández, Hugo Enrique (autor) ; Cabanillas Terán, Nancy (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: PeerJ Volumen 7, número e6842 (2019), p. 1-19 ISSN: 2167-8359
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Recently, Caribbean coasts have experienced atypical massive arrivals of pelagic Sargassum with negative consequences both ecologically and economically. Based on deep learning techniques, this study proposes a novel algorithm for floating and accumulated pelagic Sargassum detection along the coastline of Quintana Roo, Mexico. Using convolutional and recurrent neural networks architectures, a deep neural network (named ERISNet) was designed specifically to detect these macroalgae along the coastline through remote sensing support. A new dataset which includes pixel values with and without Sargassum was built to train and test ERISNet. Aqua-MODIS imagery was used to build the dataset. After the learning process, the designed algorithm achievesa 90% of probability in its classification skills. ERISNet provides a novel insight to detect accurately algal blooms arrivals.


5.
- Artículo con arbitraje
Impactos del turismo en dos parques nacionales y áreas aledañas de Baja California, México: el caso de Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857
Medina Castro, Yéssica Edith (autora) ; Roldán Clarà, Blanca (autora) ; Leyva Aguilera, Juana Claudia (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Sociedad y Ambiente Año 7, no. 19 (marzo-junio 2019), p. 165-194 ISSN: 2007-6576
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El turismo en espacios naturales es un fenómeno que se intensificó en las últimas décadas. El objetivo de este trabajo es identificar los impactos de esta actividad en los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857. Para ello, se realizó observación directa y 18 entrevistas semiestructuradas a funcionarios y habitantes de las áreas de estudio. Entre los resultados más sobresalientes se identificaron los impactos al medio natural y la interacción entre funcionarios, habitantes locales y turistas, así como las diferencias y similitudes de los impactos entre ambos parques. Para las dos áreas de estudio se sugiere prestar atención en los impactos ecológicos, dado que los programas de desarrollo estatal promueven aumentar el número de visitantes en los parques sin considerar los daños que esto puede representar en sus ecosistemas. Hay escasos estudios a nivel nacional que abarquen aspectos sociales y económicos del turismo en áreas naturales, por ello se recomienda trabajar más en estos ámbitos.

Resumen en inglés

Tourism in natural areas is a phenomenon that has intensified in recent decades. The purpose of this paper is to identify the impacts of tourism on the Sierra de San Pedro Martir and Constitución de 1857 National Parks. To this end, direct observation and 18 semi-structured interviews with local officials and residents of the areas of study were conducted. The most striking results were the impacts on the natural environment and the interaction between government employees, local actors and tourists, as well as the differences and similarities between the impacts on the two parks. For both study areas, special attention should be paid to the ecological impact, since state development programs encourage increasing the number of park visitors without considering the damage this could cause their ecosystems. Since there are very few studies in the country covering the social and economic aspects of tourism in natural areas, more work should be conducted on these fields.


PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

En Chiapas existen 46,976 has de bosque de mangle, solo 32,652 has, se encuentran protegidas. Por su riqueza de especies y atributos estructurales como la altura (23.1 m), Área Basal (44.6 m²/ha), DAP (18.2 cm), CA (16.4 m²/ind) y DA (2638 ind./ha), estos bosques son uno de los más diversos y desarrollados del país, con seis especies de mangle, y pueden considerarse como bosques de juveniles a maduros. Estos rodales presentan una mortalidad natural promedio de >6.0% y una extracción promedio de >9.0%, situación preocupante en aquellos bosques más deteriorados. La capacidad de repoblamiento entre lluvias y secas es de solamente 50%; mientras que de todas plántulas que se arraigan solo sobreviven al 1°, 2°, y 3er año el 78.2, 16.6 y 5.9%. Los parámetros fisicoquímicos del suelo son indicativos de sistemas tropicales poco alterados con promedios de pH (7.5) salinidad intersticial (33.3UPS); la MO es abundante en los dos estratos (32 y 29.5%). Se han perdido unas 3,997 has de mangle y otras 12,105 están bajo severo disturbio. 12 actividades antrópicas y naturales afectan a la vegetación, siendo las modificaciones de los flujos de agua de los ríos y los dragados los más lesivos para el manglar. Hasta en 86% de los casos, el agente que tomó la decisión de realizar las obras y financiarlas fueron instituciones del gobierno federal, estatal y municipal. Los éxitos en la recuperación de áreas de mangle pérdidas son muy limitados (136 has). A corto plazo y partiendo del nivel municipal-comunidades se debe diseñar un programa estatal permanente: con metas anuales, por trienio y sexenales para rescatar, proteger y conservar todos los humedales costeros, el liderazgo debe recaer en instituciones académicas y con la metodología de Manejo integral de cuencas vs. Manejo integral de zona costera.

Índice

Resumen
Introducción
1.1. Investigaciones Realizadas en los Manglares de Chiapas
1.2. Conservación de los Bosques de Mangle en Chiapas
1.3. Diversidad Biológica de los Bosques de Mangle
2. Objetivos
3. Metodología
3.1. Inventario forestal
3.2. Estructura y Composición de los rodales
3.3. Análisis estadísticos
4. Resultados
4.1. Monitoreo de los bosques de manglar en el estado de Chiapas
4.1.1. Sistema Lagunar El Gancho
4.1.1.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.1.2. Estructura y composición
4.1.1.3. Diagnóstico del manglar
4.1.2. Sistema lagunar Pozuelos-Murillo
4.1.2.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.2.2. Estructura y composición
4.1.2.3. Diagnóstico del manglar
4.1.3. Sistema lagunar Cabildo-Amatal
4.1.3.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.3.2. Estructura y composición
4.1.3.3. Diagnóstico del manglar
4.1.4. Sistema lagunar Barra de San José-Barra de San Simón
4.1.4.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.4.2. Estructura y composición
4.1.4.3. Diagnóstico del manglar
4.1.5. Sistemas lagunares Teculapa, La Palma-Paixtalón, Estero el Hueyate y Cerritos Panzacola
4.1.5.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.5.2. Estructura y composición
4.1.5.3. Diagnóstico del manglar
4.1.6. Sistemas lagunares Castaño, Barra de Zacapulco, Compón, Chantuto, Chiapas
4.1.6.1. Monitoreo del bosque de manglar
4.1.6.2. Estructura y composición
4.1.6.3. Diagnóstico del manglar
4.1.7. Sistema lagunar Pampa Honda-Barrita de Pajón
4.1.7.1. Monitoreo del manglar
4.1.7.2. Estructura y composición
4.1.7.3. Diagnóstico del manglar
4.1.8. Sistema lagunar Carretas-Pereira
4.1.8.1. Monitoreo del manglar
4.1.8.2. Estructura y composición
4.1.8.3. Diagnóstico del manglar
4.1.9. Sistema lagunar Chocohuital
4.1.9.1. Monitoreo del manglar
4.1.9.2. Estructura y composición
4.1.9.3. Diagnóstico del manglar

4.1.10. Sistema lagunar Joaquín Amaro, El Manguito, Estero San José
4.1.10.1. Monitoreo del Manglar
4.1.10.2. Estructura y composición
4.1.10.3. Diagnóstico del manglar
4.1.11. Sistema laguna Buenavista La Joya
4.1.11.1. Monitoreo del Manglar
4.1.11.2. Estructura y composición
4.1.11.3. Diagnóstico del manglar
4.1.12. Sistema lagunar Mar Muerto
4.1.12.1. Monitoreo del manglar
4.1.12.2. Estructura y composición
4.1.12.3. Diagnóstico del manglar
5 Causas de la Pérdida de Manglar en Chiapas
6 Esfuerzos Para la Recuperación del Manglar en Chiapas
7 Diagnóstico de la Condición Que Presenta el Manglar en Chiapas
8 Recomendaciones Para la Restauración y Conservación del Manglar en la Entidad
9 Sistemas Lagunares de la Costa de Oaxaca
Resumen
9.1 Introducción
9.2 Estado Actual del Conocimiento
9.3 Extensión Histórica y Actual del Manglar en Oaxaca
9.3.1. Planicie Costera de Tehuantepec (PCT)
9.3.1.1 Parámetros estructurales de los bosques de mangle de esta micro región
9.3.2. Planicie costera del Pacífico (PCP)
10. Sistemas lagunares Mar Muerto y Laguna Superior, Oaxaca
10.1. Monitoreo del manglar
10.2. Estructura y composición
10.3. Diagnóstico del manglar
10.2 Sistema lagunar La Ventosa
10.2.1 Monitoreo del manglar
10.2.2. Estructura y composición
10.2.3. Diagnóstico del manglar
10.3. Sistema lagunar de Guelaguichi y Morro de Mazatán
10.3.1. Monitoreo del manglar
10.3.2. Estructura y composición
10.3.3. Diagnóstico del manglar
10.4 Sistema lagunar Garrapatero
10.4.1 Monitoreo del manglar
10.4.2. Estructura y composición
10.4.3. Diagnóstico del manglar
10.5 Sistema lagunar La Colorada
10.5.1 Monitoreo del Manglar
10.5.2. Estructura y composición
10.5.3. Diagnóstico del manglar
10.6 Sistema lagunar La Grande
10.6.1 Monitoreo del manglar
10.6.2. Estructura y composición
10.6.3. Diagnóstico del manglar
10.7 Sistema lagunar El Rosario

10.7.1. Monitoreo del Manglar
10.7.2. Estructura y composición
10.7.3. Diagnóstico del manglar
10.8 Sistema lagunar Bajos de Coyula
10.8.1. Monitoreo del Manglar
10.8.2 Estructura y composición
10.8.3 Diagnóstico del manglar
10.9 Sistema lagunar Ventanilla
10.9.1. Monitoreo del manglar
10.9.2. Estructura y composición
10.9.3. Diagnóstico de manglar
10.10 Sistema lagunar El Tomatal
10.10.1. Monitoreo del manglar
10.10.2. Estructura y composición
10.10.3. Diagnóstico del manglar
10.11 Sistema lagunar Los Naranjos-Palma-Sola
10.11.1. Monitoreo del Manglar
10.11.2. Estructura y composición
10.11.3. Diagnóstico del manglar
10.12 Sistema Lagunar Manialtepec
10.12.1. Monitoreo del Manglar
10.12.2. Estructura y composición
10.12.3. Diagnóstico del manglar
10.13 Sistema lagunar Cacalotepec
10.13.1. Monitoreo del manglar
10.13.2. Estructura y composición
10.13.3. Diagnóstico del manglar
10.14 Sistema lagunar Chacahua-Pastoría-Palmarito
10.14.1. Monitoreo del Manglar
10.14.2. Estructura y composición
10.14.3. Diagnóstico del manglar
10.15 Sistema lagunar Miniyua
10.15.1. Monitoreo del Manglar
10.15.2. Estructura y composición
10.15.3. Diagnóstico del manglar
10.16 Sistema lagunar La Tuza de Monroy
10.16.1. Monitoreo del Manglar
10.16.2. Estructura y composición
10.16.3. Diagnóstico del manglar
10.17 Sistema Lagunar Corralero
10.17.1. Monitoreo del manglar
10.17.2. Estructura y composición
10.17.3. Diagnóstico del manglar
10.17 Sistema lagunar El Ciruelo
10.17.1. Monitoreo del manglar
10.17.2. Estructura y composición
10.17.3. Diagnóstico del manglar
10.18 Sistema lagunar Llano Grande
10.18.1. Monitoreo del Manglar
10.18.2. Estructura y composición
10.18.3. Diagnóstico del manglar
11. Problemática Actual de los Bosques de Mangle en Oaxaca
12. Recomendaciones Para la Restauración y Conservación
13. Agradecimientos
14. Bibliografía


7.
Tesis - Doctorado
Resumen en español

La demanda de la población sobre los ecosistemas está creciendo y ejerciendo presión sobre los servicios ambientales hidrológicos de cuencas tropicales, como es la cantidad de agua y la regulación de las aguas de superficie y subterránea. Aunque, puede parecer que los bosques absorben el agua disponible, dejando menos cantidad para el uso humano. Una revisión de literatura sobre la relación bosque- agua en cuencas tropicales deja ver que esta relación es más compleja, y que los servicios hidrológicos de provisión y regulación que se comercializan en los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) normalmente no se cuantifican de manera adecuada, aunque se aceptan de forma pragmática. En esta tesis se evaluó la cantidad y regulación del agua en cuencas donde se ha concedido el PSA. Primero se analizó si las predicciones del caudal mejoran al utilizar datos de suelos y vegetación disponibles al público vs datos finos. Luego se analizó cómo la deforestación que ocurrió en la cuenca afectó el caudal y el flujo hídrico base, y cuál hubiera sido el impacto si continuara la deforestación. Por último, aunque el modelo SWAT es una herramienta que ayuda en la cuantificación de los servicios hidrológicos, se realizó una revisión sistemática de la literatura para conocer el alcance del modelo en la simulación y predicción de las alteraciones en los regímenes hidrológicos. Esfuerzos adicionales se realizaron para entender la relación bosque-agua, como son la exploración del comportamiento hidrológico a escalas de cuencas en la modelación SWAT y la medición de lluvia-escurrimiento en cuencas pareadas.

Índice

Resumen
Capítulo I.
Introducción
1.1 Entendiendo los servicios ambientales hidrológicos de los bosques
1.2 Investigación futura de la relación bosque-agua
1.3 ANP La Frailescana: Escenario para la evaluación de servicios ambientales hidrológicos
Referencias
Capítulo II.
Effects of finer scale soil survey and land-use classification on SWAT hydrological modelling accuracy in data-poor study areas
Capítulo III.
Modelando el impacto de la deforestación en la hidrología de áreas de conservación forestal
. Capítulo IV.
Modeling hydrological regimes with the Soil and Water Assessment Tool (SWAT): from systematic review to scientific debate
Capítulo V.
Conclusiones generales
Anexo
I. Evaluación de servicios ambientales hidrológicos en subcuencas del Área Natural Protegida La Frailescana
II. Mediciones de lluvia-escorrentía en cuencas pareadas


8.
Libro
Soil organic carbon: the hidden potential / authors: Lefèvre Clara, Rekik Fatma, Alcantara Viridiana, Wiese Liesl ; editors: Wiese Liesl, Alcantara Viridiana, Baritz Rainer, Vargas Ronald
Disponible en línea: Soil organic carbon: the hidden potential.
Lefèvre, Clara (autora) ; Rekik, Fatma (autora) ; Alcantara, Viridiana (autora :: editora) ; Wiese, Liesl (autora :: editora) ; Baritz, Rainer (editor) ; Vargas, Ronald (editor) ;
Rome, Italy : Food and Agriculture Organization of the United Nations , 2017
Clasificación: F/631.417 / S65
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
38986-90 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

In the presence of climate change, land degradation and biodiversity loss, soils have become one of the most vulnerable resources in the world. Anthropogenic impacts on soil can turn soil organic carbon (SOC) into either a net sink or a net source of GHGs. After carbon enters the soil in the form of organic material from soil fauna and flora, it can persist in the soil for decades, centuries or even millennia. This publication aims to provide an overview to decision-makers and practitioners of the main scientific facts and information regarding the current knowledge and knowledge gaps on SOC. It highlights how better information and food practices may be implemented to support ending hunger, adapting to and mitigating climate change and achieving overall sustainable development.

Índice

Executive summary
Acknowledgements
Acronyms
1 • What is SOC?
1.1 • SOC: a crucial part of the global carbon cycle
1.2 • SOC: a component of SOM
1.3 • Soil: a source and sink for carbon-based GHGs
1.3.1 • Carbon dioxide (CO2 )
1.3.2 • Methane (CH4 )
1.4 • SOC sequestration
2 • Role of SOC in human well-being
2.1 • Achieving the Sustainable Development Goals
2.2 • SOC and biodiversity
2.2.1 • Importance of soil biodiversity
2.2.2 • Soil biodiversity losses
2.3 • SOC, food production and water supply
2.3.1 • Soil fertility for food production
2.3.2 • Influence of SOC on water-holding capacity and porosity
2.4 • Climate change effects on SOC
2.4.1 • Effects of rising temperatures and increased precipitation on SOC stocks
2.4.2 • Effects of increased CO2 concentration in the atmosphere
2.4.3 • Uncertainties about the response of SOC to climate change
2.5 • Importance of SOC in the international framework of climate change mitigation and adaptation
3 • What are the global SOC stocks?
3.1 • Current global SOC stocks
3.2 • Hot-spots and bright spots of SOC: major areas for consideration
3.2.1 • Black Soils
3.2.2 • Permafrost
3.2.3 • Peatlands
3.2.4 • Grasslands
3.2.5 • Forest soils
3.2.6 • Drylands
4 • Measuring, accounting, reporting and verifying SOC
4.1 • Measuring, reporting and verifying (MRV)
4.1.1 • What is MRV and what is it used for?
4.1.2 • Guidance for reporting on SOC in the GHG inventories
4.1.2.1 • Use of a Land Use and Land Use Change (LU/LUC) matrix
4.1.2.2 • Different calculations for different types of soil
4.1.2.3 • Different levels of information: use of methodological Tier levels
4.2 • Measuring and monitoring SOC
4.2.1 • Measuring SOC
4.2.1.1 • SOC content measurement methods
4.2.1.2 • Calculation of SOC stocks

4.2.1.3 • Important elements to consider in SOC stock calculations
4.2.1.4 • Upscaling SOC data
4.2.1.5 • Monitoring SOC stocks changes over time
4.2.1.6 • Soil Monitoring Networks (SMN)
4.2.2 • Challenges in measuring and monitoring SOC
4.2.3 • Verification of SOC stock estimates
5 • SOC management for sustainable food production and climate change mitigation and adaptation
5.1 • SOC management for sustainable food production
5.2 • SOC management for climate change mitigation and adaptation
5.3 • Challenges of SOC sequestration
5.3.1 • Barriers to adoption of climate change mitigation and adaptation measures
5.3.1.1 • Financial barriers
5.3.1.2 • Technical and logistical barriers
5.3.1.3 • Institutional barriers
5.3.1.4 • Knowledge barriers
5.3.1.5 • Resource barriers
5.3.1.6 • Socio-cultural barriers
5.3.2 • Non-human induced factors limiting SOC sequestration: abiotic factors
6 •What next? Points for consideration
References
Annexes
Annex 1: Main Methods for SOC Content Determination
Annex 2: Examples of current national SOC monitoring systems (non-exhaustive)


9.
Artículo - Nota científica con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Tourism, wastewater, and freshwater conservation in Palenque National Park, Mexico
Capps, Krista A. ; Castillo Uzcanga, María Mercedes (coaut.) ; Pease, Allison A. (coaut.) ; Jarquín Sánchez, Aarón (coaut.) ; Rodiles Hernández, María del Rocío (coaut.) (1956-) ;
Contenido en: The Southwestern Naturalist Vol. 62, no. 3 (November 2017), p. 220-225 ISSN: 0038-4909
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

A medida que las densidades de población humana crecen alrededor de las fronteras de las áreas protegidas en las economías de bajos ingresos, con frecuencia hay aumentos con comitantes en la degradación ambiental. El propósito de este estudio fue examinar la química del agua y las firmas isotópicas de los consumidores primarios en arroyos dentro y alrededor de un parque nacional en los trópicos para documentar si las cuencas del parque fueron impactadas por aguas residuales no tratadas. Tres de los seis sitios de estudio tenían concentraciones de fósforo reactivo soluble > 39 µg/L. Además, hubo una fuerte correlación positiva entre los valores de δN15 de los caracoles de pastoreo y las concentraciones de fósforo del agua, lo que sugiere que el efluente de las aguas residuales está influyendo en la ecología trófica en los hábitats acuáticos protegidos. Los resultados de este estudio dan apoyo a las recientes convocatorias de gestión más allá de los topes ribereños para la conservación de la integridad del ecosistema de agua dulce en áreas protegidas.

Resumen en inglés

As human population densities grow around the boundaries of protected areas in lower-income economies, there are frequently concomitant increases in environmental degradation. The purpose of this study was to examine water chemistry and the isotopic signatures of primary consumers in streams in and around a national park in the tropics to document whether park watersheds were affected by untreated wastewater. Three of the six study sites had concentrations of soluble reactive phosphorus >39 µg/L. Additionally, there was a strong, positive correlation between δN15 values of grazing snails and phosphorus concentrations of the water, suggesting that sewage effluent is influencing trophic ecology in the protected aquatic habitats. The results from this study lend support to recent calls for management beyond riparian buffers for conservation of freshwater ecosystem integrity in protected areas.


10.
- Artículo con arbitraje
Assessment of hammocks (petenes) resilience to sea level rise due to climate change in Mexico
Hernández Montilla, Mariana Carolina ; Martínez Morales, Miguel Ángel (coaut.) (-2020) ; Posada Vanegas, Gregorio (coaut.) ; De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph (coaut.) ;
Contenido en: Plos One Vol. 11, no. 9, e0162637 (September 2016), p. 1-20 ISSN: 1932-6203
PDF PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

There is a pressing need to assess resilience of coastal ecosystems against sea level rise. To develop appropriate response strategies against future climate disturbances, it is important to estimate the magnitude of disturbances that these ecosystems can absorb and to better understand their underlying processes. Hammocks (petenes) coastal ecosystems are highly vulnerable to sea level rise linked to climate change; their vulnerability is mainly due to its close relation with the sea through underground drainage in predominantly karstic soils. Hammocks are biologically importantbecause of their high diversity and restricted distribution. This study proposes a strategy to assess resilience of this coastal ecosystem when high-precision data are scarce. Approaches and methods used to derive ecological resilience maps of hammocks are described and assessed. Resilience models were built by incorporating and weighting appropriate indicators of persistence to assess hammocks resilience against flooding due to climate change at “Los Petenes Biosphere Reserve”, in the Yucatán Peninsula, Mexico. According to the analysis, 25% of the study area is highly resilient (hot spots), whereas 51% has low resilience (cold spots). The most significant hot spot clusters of resilience were located in areas distant to the coastal zone, with indirect tidal influence, and consisted mostly of hammocks surrounded by basin mangrove and floodplain forest. This study revealed thatmulti-criteria analysis and the use of GIS for qualitative, semi-quantitative and statistical spatial analyses constitute a powerful tool to develop ecological resilience maps of coastal ecosystems that are highly vulnerable to sea level rise, even when high-precision data are not available. This method can be applied in other sites to help develop resilience analyses and decision-making processes for management and conservation of coastal areas worldwide.