Términos relacionados

189 resultados encontrados para: TEMA: Flores
  • «
  • 1 de 19
  • »
1.
- Tesis
PDF
Índice

1. Introduction
2. Background information
2.1. Glyphosate
2.2. Problem description
3. Materials and methods
3.1. Study area
3.2. Sampling methods
3.3. Sample collection
3.4. Sample preparation
3.5. Glyphosate and AMPA determination
3.6. Statistical analysis
4. Results
4.1. Glyphosate in soil samples
4.2. AMPA in soil samples
5. Discussion
6. Conclusions
7. References
8. Annex
Annex 1. Description and coordinates of the monoliths
Annex 2. Glyphosate and AMPA concentrations (μg g-1) for soil and plant samples
Annex 3. Results of Shapiro-Wilk test for AMPA concertation in soil samples
Annex 4. Results of Mann-Whitney U test for AMPA concertation in soil samples


2.
Libro
Tropical flowers / Hans W. Hannau; Jeanne Garrard
Hannau, Hans W. ; Garrard, Jeanne ;
New York : Doubleday , s. f
Clasificación: 635.952 / H3
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030004112 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

3.
- Artículo de divulgación
Pequeños ingredientes, grandes resultados
Olivo Vidal, Zendy Evelyn (autora) ; Núñez, Marvin J. (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: ECOfronteras Volumen 24, número 68 (enero/abril 2020), páginas 6-9 ISSN: 2007-4549
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Alcaloides, flavonoides y taninos son nombres que seguramente has escuchado alguna vez. Pero ¿nombres de qué? Se trata de "principios activos", es decir, sustancias que hacen posible que los medicamentos surtan efecto; se obtienen de la sabia naturaleza, han sido estudiados y procesados en laboratorios y cumplen funciones específicas e importantes en lo que a la salud respecta.


4.
Tesis - Doctorado
Resumen en español

En el primer capítulo de esta tesis se determinó qué tanto del paisaje en las fronteras forestales dentro de una Reserva de la Biósfera puede ser considerado como un recurso silvopastoril. Los resultados ponen en perspectiva la utilidad de los sistemas silvopastoriles en estos sitios. El análisis deja claro que las fronteras forestales ya son como sistemas silvopastoriles: hay una gran cantidad de plantas que las vacas ramonean ¿No es esto acaso lo que quisiéramos en un sistema silvopastoril “ideal”? ¿No es esto acaso lo que se busca en la agroecología? ¿Inspirarse en los sistemas ecológicos; aprovechar al máximo la partición de recursos de tal modo que haya mucha diversidad de plantas con usos? (Liere, Jha y Philpott, 2017). El bosque ya hace esto para el ganado. Esta diversidad de plantas ramoneadas es mucho más alta de lo que registros anteriores mostraban, tanto de evaluaciones anteriores del mismo paisaje según el conocimiento campesino (Trujillo-Vázquez y Hernández-Ramírez, 2011), como de otros trabajos en paisajes comparables, hechos por académicos (e.g. Pinto-Ruiz et al., 2010). Esto nos hace considerar porqué a algunos campesinos en fronteras forestales es difícil convencerlos de sembrar más árboles. Para una persona que vive en la frontera forestal, el sistema silvopastoril ya está ahí. Es natural entonces que ellos dediquen el tiempo a otros tipos de intensificación de la producción, sembrando pastos mejorados, por ejemplo. Esta exploración del paisaje fue la primera pregunta que entendimos que había que resolver antes que dar un solo paso más en otra dirección: examinar a detalle cómo es la matriz ecológica forestal en la que está inmersa la producción ganadera.

Sin embargo, esta primera sección no es pesimista ni su conclusión pretende descartar los sistemas silvopastoriles. Precisamente porque hay una enorme cantidad de diversidad, esto abre un mundo de posibilidades, donde podemos pensar en aprovechar estos recursos y, haciendo auténtico uso de nuestra imaginación, concebir paisajes genuinamente forestales y silvopastoriles. Non interesamos por los paisajes de bosques manejados, donde la mayoría de las plantas sean de uso ganadero. En el segundo capítulo de la tesis se detalla una propuesta de cómo hacer esto, aprovechando una parcela experimental que se volvió un claro ejemplo de algunas contradicciones entre conservación y producción que representan los sistemas silvopastoriles. Se concluye que el bosque tiene una clara y muy importante función desde el punto de vista ganadero y es un elemento crucial para esta actividad en las fronteras forestales, lo que motiva su conservación y también su uso razonable. Además, aunque los sistemas silvopastoriles pudieran resultar redundantes desde el punto de vista de los productores tal y como se promueven actualmente, siguen siendo absolutamente necesarios para tratar de conciliar la producción y la conservación, aunque quizá debería cambiar el enfoque de su promoción: en lugar de sembrar árboles per se, quizá lo mejor sería adoptar un esquema donde se cerquen pequeñas porciones de terreno y se permita y dirija la sucesión del bosque seleccionando paulatinamente aquellas plantas con usos silvopastoriles, además de reconocer y permitir cierto ramoneo dentro de las fronteras en las zonas de amortiguamiento.

Índice

Resumen
Palabras claves
Capítulo I
1. Introducción
1.1 Conservación y ganadería en Reservas de la Biósfera
1.2 El bosque como un recurso silvopastoril. ¿Llevar la vaca al bosque o llevar el bosque al ganado?
1.3 Zona de estudio
Objetivo
Objetivos específicos
Hipótesis
Organización de la tesis
Literatura citada
Capítulo II
Assessment of browsed plants in a sub-tropical forest frontier by means of fuzzy inference
Abstract
Keywords
1. Introduction
2. Materials and Methods
2.1 Study área
2.2 Plant community sampling
2.2.1 Vegetative propagation tests
2.3 Interviews
2.4 Bromatological Analyses
2.5 Development of Fuzzy Inference Systems (FISs) for classification and dummy crisp indexes for comparisons
3. Results
3.1 Characterization of sites
3.2 Analysis by type of plant community
3.3 Characterization by individual, species and family traits
3.4 Grazing FIS results
3.5 Interview results and interview FIS
3.6 Bromatological and nutritional results and FIS results
3.7 Comparison of fuzzy and dummy crisp indexes
3.8 Combined FIS results
4. Discussion
4.1 Usefulness of the fuzzy classification approach
4.2 Bringing the cow to the forest: forest frontiers as silvopastoral landscapes
4.3 Bringing the forest to the cow: plants with potential for domestication in silvopastoral systems
4.4 Perspectives on silvopastoral management in forest frontiers
5. Conclusions
Acknowledgments
References
Appendix
A1. Explanation of Mamdami Fuzzy Inference
A1.2 Plant community sampling FIS
A1.3 Bromatological Information FIS
A2. Additional tables for the results

Capítulo III
Canopy gaps with fodder inside as a way of enriching silvopastoral plots
Abstract
Keywords
Introduction
Methods
Study site
Experiment setup and data collection
Data analysis
Results
Physical data
Growth comparison between gaps
Growth in relation to physical measurements
3d statistical model fit
Discussion
Acknowledgments
References
Capítulo IV
Conclusión general
Literatura citada
Anexos
Anexo A
Anexo B
Anexo C


5.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

En este artículo se examina la influencia de las interacciones sociales en las percepciones sobre la tecnología empleada en la floricultura y sobre las posibilidades de adopción de tecnologías alternativas para tal fin en Zinacantán, Chiapas. Se parte de la premisa de que la tecnología es una construcción social, razón por la que se hace énfasis en conocer el papel constructivo de las interacciones sociales entre los principales actores involucrados en la floricultura. La metodología utilizada para realizar este estudio fue cualitativa: entrevistas y grupos de discusión con productores. Se efectuó un análisis de red social, encontrándose cómo se configura una percepción favorable hacia el uso de pesticidas industriales con el fin de obtener cosechas de flores aceptables para el mercado. No obstante, hombres y mujeres de las nuevas generaciones que se han erigido como agentes locales de cambio, están especializándose para encontrar distintas opciones tecnológicas que solucionen los problemas de la floricultura. Entre las acciones que se sugieren en este artículo está fortalecer la articulación de actores con intereses convergentes que promuevan diálogos y espacios de encuentro para hacer viable una floricultura sustentable.

Resumen en inglés

This article examines the influence of social interactions on the perceptions regarding technology used in floriculture, and the possibilities of adopting alternative technologies in Zinacantán, Chiapas. The basic premise is that technology is a social construct. Accordingly, emphasis was placed on exploring the constructive role of the social interactions between the main actors in floriculture. The study used qualitative methodology: interviews and discussion groups with flower growers. A social network analysis was conducted, showing how a favorable perception of the use of industrial pesticides to produce market-quality flower harvests is constructed. Nevertheless, formally educated young women and men from the community who have become local agents of change are becoming specialized in finding various technological options to solve floriculture problems. This article suggests reinforcing the links between actors with converging interests to promote dialogues and spaces for meetings to make sustainable floriculture viable.


6.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Characterization of Scaptotrigona mexicana Pot-Pollen from Veracruz, Mexico
Contreras Oliva, Adriana (autora) ; Pérez Sato, Juan Antonio (autor) ; Gómez Merino, Fernando Carlos (autor) ; López Garay, Luz Anel (autora) ; Villanueva Gutiérrez, Rogel (autor) ; Crosby Galván, María Magdalena (autora) ; Trejo Téllez, Libia Iris (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Pot-pollen in stingless bee melittology / Patricia Vit, Silvia R.M. Pedro, David W. Roubik, editors Cham, Switzerland, German : Springer International Publishing AG, 2018 p. 325-337 ISBN:978-3-319-61838-8 :: 978-3-319-61839-5 (eBook)
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

7.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés | Portugués |
Resumen en español

Durante el ciclo primavera-verano de 2013 se evaluó, en la Cañada Oaxaqueña, México, el efecto de nitrógeno (N) en niveles de 0, 50 y 100kg•ha-¹ sobre la evaporación, evapotranspiración, eficiencia en el uso del agua y rendimiento de semilla, fibra y biomasa, así como longitud de pepónide de dos variantes de estropajo (Luffa cylindrica L). Se probó un diseño de bloques completos al azar, cuyos tratamientos fueron los tres niveles de N con tres repeticiones. La relevancia del estudio radica en la búsqueda de materiales que tengan aplicaciones en la extracción de aceite o utilización de fibra que se adapten a las condiciones de aridez de la zona, como lo es el estropajo. Los resultados indicaron que la aplicación de 50 y 100kg•ha-¹ generó mayor rendimiento de semilla, número de orificios/cm² y longitud de pepónide. Con el tratamiento de 100kg•ha-¹ aumentaron la cantidad de biomasa, el rendimiento de fibra y la eficiencia en el uso del agua para semilla, fibra y biomasa. La evaporación se ajustó a un modelo cuadrático, mientras que la evapotranspiración se ajustó a un modelo lineal. El N afectó de manera positiva al cultivo de estropajo.

Resumen en inglés

During the spring-summer 2013 cycle, the effect of nitrogen (N) at 0, 50 and 100kg·ha-¹ on the evaporation, evapotranspiration, water use efficiency and seed yield, fiber and biomass, as well as pepo length, of two variants of loofah (Luffa cylindrica L) was evaluated in the Oaxacan Glen, Mexico. A test with a completly randomized block design was carried out, using as treatments three levels of N with three repetitions. The relevance of the study lies in finding materials that have applications in oil extraction or fiber utilization that are adapted, as is the loofah, to the arid conditions of the area. Results indicated that the application of 50 and 100kg·ha-¹ of N generated a higher seed yield, number of holes per square centimeter and of pepo length. Treatment with 100kg·ha-¹ of N increased the amount of biomass, fiber yield and water use efficiency for seed, fiber and biomass. Evaporation was adjusted to a quadratic model, whereas evapotranspiration was adjusted to a linear model. Nitrogen positively affected the loofah crop.

Resumen en portugués

Durante o ciclo primavera-verão de 2013 se avaliou, no Vale de Oaxaca, México, o efeito de nitrogênio (N) em níveis de 0, 50 e 100kg·ha-¹ sobre a evaporação, evapotranspiração, eficiência no uso da água e rendimento de semente, fibra e biomassa, assim como comprimento de pepônio de duas variantes de bucha (Luffa cylindrica L). Aplicouse um desenho de blocos completos aleatórios, cujos tratamentos foram os três níveis de N com três repetições. A relevância do estudo radica na busca de materiais que tenham aplicações na extração de óleo ou utilização de fibra, que se adaptem às condições de aridez da área, como é o caso da bucha. Os resultados indicaram que a aplicação de 50 e 100kg·ha-¹ gerou maior rendimento de semente, número de orifícios/cm² e comprimento de pepônio. Como tratamento de 100kg·ha-¹ aumentaram a quantidade de biomassa, o rendimento de fibra e a eficiência no uso da água para semente, fibra e biomassa. A evaporação se ajustou a um modelo quadrático, enquanto que a evapotranspiração se ajustou a um modelo linear. O N afetou, de maneira positiva, o cultivo de bucha.


8.
Tesis - Maestría
Etiología de la mancha negra en la orquídea Guarianthe skinneri (Bateman) Dressler y Higgins en el Soconusco, Chiapas / Fabiola Hernández Ramírez
Hernández Ramírez, Fabiola (autora) ; Damon, Anne Asbhy (directora) ; Fernández Pavía, Sylvia Patricia (codirectora) ; Guillén Navarro, Griselda Karina (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/584.15097275 / H47
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013721 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

La orquídea Guarianthe skinneri, atractiva por sus flores lilas, aún está presente en poblaciones reducidas en remanentes de bosques y selvas. Las poblaciones silvestres son vulnerables por las extracciones de plantas y por la reducción de su hábitat. Como estrategia de conservación se cultiva sustentablemente en comunidades rurales, no obstante, el proceso requiere ser optimizado, porque las plantas son afectadas por enfermedades no diagnosticadas. Por tanto, el objetivo de este estudio fue identificar y caracterizar el agente causal de las manchas de color negro observadas en los pseudobulbos de G. skinneri. Los síntomas observados fueron semejantes a los causados por hongos en otras orquídeas. Por ello, fueron aislados hongos de plantas cultivadas que mostraron una lesión negra que denominamos “mancha negra”, los cuales fueron identificados con métodos morfológicos. 18 cepas pertenecientes a cuatro taxones fueron aisladas: Lasiodiplodia sp., Pestalotiopsis sp., Fusarium sp. y Colletotrichum sp. Las cepas de Lasiodiplodia por ser las más frecuentes fueron seleccionadas para análisis posteriores. Los conidios inmaduros de Lasiodiplodia fueron hialinos sin septo y los conidios maduros de color café con un septo. La identidad se confirmó con análisis moleculares, cinco cepas corresponden a Lasiodiplodia theobromae y tres a Lasiodiplodia sp. Las pruebas de patogenicidad se realizaron inoculando los aislados de Lasiodiplodia en pseudobulbos de G. skinneri. Los síntomas observados a las 24 h después de la infección, fueron necrosis en el borde de las heridas, tres días después, inició la producción de exudados y hasta 35 días después de la infección, hubo desprendimiento superficial de la cutícula.

Los picnidios crecieron en la superficie de algunos pseudobulbos y otros entre las células del parénquima. Este estudio es una contribución al conocimiento de las enfermedades en la orquídea Guarianthe skinneri, ocasionada por Lasiodiplodia theobromae y Lasiodiplodia sp., agentes causales de la “mancha negra” en pseudobulbos.

Índice

Resumen
I. Introducción
II. Revisión de Literatura
2.1 Guarianthe skinneri (Bateman) Dressler & Higgins
2.2 Generalidades de los hongos
2.3 Parasitismo
2.4 Diagnóstico de las enfermedades en plantas
2.5 Enfermedades que afectan a las orquídeas
2.6 Análisis moleculares como herramienta para la identificación de hongos fitopatógenos
2.6.1 Reacción en cadena de polimerasa (PCR) y secuenciación
2.7 Análisis filogenético
2.8 Estrategias de conservación
III. Justificación
IV. Pregunta de Investigación
V. Hipótesis
VI. Objetivos
6.1 Objetivo general
6.2 Objetivos específicos
VII. Metodología
7.1 Colecta de pseudobulbos infectados
7.2 Descripción de los síntomas de la enfermedad
7.3 Aislamientos
7.4 Pruebas de patogenicidad
7.4.1 Preparación de la suspensión de conidios
7.4.2 Inoculación de los pseudobulbos
7.4.3 Evaluación de las pruebas de patogenicidad
7.4.4 Análisis estadístico
7.4.5 Microscopía Electrónica de Barrido
7.5 Identificación morfológica del agente causal
7.5.1 Morfología de estructuras reproductivas
7.5.2 Velocidad de crecimiento
7.6 Identificación molecular
7.6.1 Extracción de ácidos nucleicos totales
7.6.2 Electroforesis
7.6.3 Amplificación de la región ribosomal ITS: PCR
7.6.4 Secuenciación
7.6.5 Construcción del árbol filogenético
Vlll. Resultados
8.1 Descripción de los síntomas en los pseudobulbos colectados
8.2 Hongos aislados
8.3 Frecuencia de aislamientos
8.4 Pruebas de patogenicidad
8.5 Identificación morfológica del agente causal
8.5.1 Velocidad de crecimiento del micelio
8.6 Identificación molecular
8.6.1 Análisis filogenético del ITS
lX. Discusión
9.1 Hongos asociados a la mancha negra
9.2 Evidencia de patogenicidad del agente causal
9.3 Desarrollo de la mancha negra en cultivo
9.4 Identificación del agente causal

X. Conclusiones
Xl. Literatura Citada
Xll. Anexo
12.1 Medios de cultivo
12.2 Secuencias de nucleótidos de los aislados de Lasiodiplodia spp
12.3 Artículo sometido al Journal of Plant Pathology


9.
Tesis - Maestría
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

En la península de Yucatán, Campeche, México, los pesticidas se usan en cantidades excesivas para el cultivo de soja (Glycine max) y maíz (Zea mays). En esta investigación, se evaluó el efecto de los plaguicidas organoclorados y del producto de degradación del herbicida glifosato (AMPA) en la diversidad y composición de los rasgos funcionales de los macroinvertebrados edáficos. Se muestreó en tres sistemas: a) cultivo de Glycine max y b) cultivo de Zea mays y c) en la vegetación natural circundante. Se realizaron cuatro repeticiones por cada sistema con un total 12 unidades experimentales. En cada unidad se realizaron cinco monolitos de acuerdo al método TSBF (Anderson and Ingram, 1993) para colectar a los macroinvertebrados del suelo y caracterizarlo. Para determinar las concentraciones de plaguicidas en el suelo, se realizó una muestra compuesta de los cinco monolitos por cada unidad experimental (n: 12) y para el AMPA se realizaron muestras por cada monolito (n: 60). En el sistema tecnificado de Glycine max se encontró el contenido más alto de AMPA (0.297±0.27 mg kg-¹). Los PHPs presentaron la concentración más alta en el cultivo de Zea mays con el compuesto cis clordano alfa (1.17±0.77 μg-kg-¹). El porcentaje de arcilla y el contenido de AMPA en el suelo tuvieron una correlación fuertemente significativa (rho=0.90; p: 0.002). El sitio con mayor densidad de macroinvertebrados fue el cultivo de Zea mays (37.89±56.29 ind m²). En sitios con mayor concentración de AMPA se encontraron especies con menor tamaño, una dureza del exoesqueleto alta y con un tipo de alimentación omnívora. Los resultados muestran que el AMPA tiene un efecto en la homogenización de la diversidad taxonómica y funcional de los macroinvertebrados edáficos. Los PHPs no mostraron una relación fuerte con la diversidad de rasgos funcionales ni con la riqueza taxonómica de los macroinvertebrados.

Índice

Introducción
Descripción de los rasgos seleccionados y sus modalidades
Objetivos
Objetivo general
Objetivos específicos
Hipótesis
Hipótesis de investigación
Capítulo 2
Abstract
Introduction
Materials and Methods
Studied area
Sampling design
Soil Samples extraction
Pesticides determination
Determination of soil physicochemical parameters
Functional traits selection
Statistical analysis
Results
Soil macroinvertebrates
Pesticides
Functional traits of macroinvertebrates in the gradient of agricultural technification
Soil properties
Relation between functional traits and pesticides
Discussion
Macroinvertebrates’functional traits and their relation with pesticides
Soil properties
Conclusions
Acknowledgments
References
Figures and Tables
Table 2. Taxonomic classification of soil macroinvertebrates
Table 3. Soil macroinvertebrates characteristics and soil properties along the studied sites. NV: natural vegetation. Different letters indicate significant differences among the treatments (p<0.05)
Table 4. Pesticides concentration in the ‘Ejido Chenco’ and in the Mennonite community ‘Las Flores’ Campeche, Mexico. Mean, Max and minimum contents. In soil (s) and soil macroinvertebrates (m); (a) In the technified soybean crop; (b) semi-technified maize crop; (c) natural vegetation that surrounds the crops; and (d) in soil macroinvertebrates
Table 5. Spearman correlation between soil macroinvertebrates characteristics and soil properties and pesticides* significant at p<0.05
Fig. 1. The structure of 19 modalities of six traits at technified (G.max), semi – technified system (Z. mays) and in the vegetation natural. Each bar represents the percentage of each trait modality in each system. The letters represent the significant differences of each modality per system

Fig.2 Canonical analysis of the three systems and the functional traits that had a significant correlation in the analysis of coefficient of correlation of spearman. NV: natural vegetation
Capítulo 3
Conclusiones generales
Literatura Citada
Anexos


10.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El proceso de modernización de la sociedad actual está transformando los sistemas tradicionales de producción a sistemas convencionales con alta dependencia a insumos externos y sintéticos. Se realizó un estudio en tres sistemas de producción (maíz, flores y hortalizas) en la región Altos de Chiapas, México. El objetivo fue analizar la percepción de beneficios económicos-tecnológicos y su relación con la percepción de riesgos a la salud entre los usuarios de plaguicidas. Se aplicaron 523 encuestas para recabar información sociodemográfica, características de los sistemas de producción y la percepción de beneficios y los constructos (susceptibilidad, severidad, barreras, beneficios y señales para la acción) del Modelo de Creencias de la Salud (MSC) con relación al uso de plaguicidas. Los productores de maíz priorizan los beneficios tecnológicos, los horticultores y floricultores priorizan los económicos. Indistintamente de la escolaridad y de la percepción de amenazas a su salud, los productores no poseen suficientes creencias que posibiliten la disminución de amenazas, lo cual promueve patrones de conducta que favorecen situaciones de riesgo en el cuidado de su salud. El uso de plaguicidas extremadamente y altamente peligrosos es muy frecuente.

Resumen en inglés

The industrialization process of modern society is transforming traditional production systems into conventional systems with high dependence on external and synthetic inputs. A study was conducted in three production systems (corn, flowers and vegetables) in Chiapas Higlands, Mexico. The objective was to analyze users' perception of both economic and technological benefits and health risks of pesticide use. 523 surveys were applied to collect sociodemographic information, some characteristics of production systems and the perceived benefits and Health Belief Model (MCS, for its acronym in Spanish) constructs (susceptibility, severity, barriers, benefits and signals for action) with relation to pesticide use. Corn producers prioritize technological benefits, while horticulturists and flower growers give priority to economic benefits. Regardless of educational attainment and perceived threats to their health, producers do not have sufficient beliefs that enable reducing threats, which encourages behavior patterns that favor risk situations in their day-to-day health care. The use of extremely hazardous pesticides is common.