Términos relacionados

59 resultados encontrados para: TEMA: Hidrocarburos
  • «
  • 1 de 6
  • »
1.
Libro
PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las condiciones meteorológicas y oceánicas que caracterizan al golfo de México (GM) influyen de manera importante sobre el estado del tiempo y el clima de América Central, México, Estados Unidos de América y el mar Caribe. A través de él se transporta calor, sal, nutrientes y material biológico desde el mar Caribe hasta el Atlántico norte, y es una fuente de humedad esencial para amplias regiones. Por ejemplo, el GM se ve afectado por eventos meteorológicos extremos a lo largo del año. Las tormentas tropicales y huracanes lo cruzan prácticamente todos los veranos y, con frecuencia, provocan devastación no solamente en las regiones costeras en donde tocan tierra sino también varios kilómetros tierra adentro. Durante el invierno penetran al GM masas de aire frío provenientes de latitudes altas que provocan descensos considerables en la temperatura, así como vientos intensos y fuertes precipitaciones.

Muchas de las actividades económicas que se realizan en el golfo de México se ven afectadas por la circulación oceánica y el oleaje que ocurren en él, como la pesca, el transporte de carga, la industria petrolera, el turismo, etc. Por ello, resulta fundamental tener un conocimiento amplio de las aguas que fluyen en el golfo y de los procesos que las afectan. La circulación oceánica del golfo de México está determinada principalmente por la corriente del Lazo y los remolinos que de ella se desprenden. La variabilidad temporal de los vientos ejerce una influencia importante sobre la circulación y el oleaje, principalmente en las plataformas continentales y a lo largo de las zonas costeras. Fenómenos meteorológicos como los nortes y ciclones tropicales, que afectan año con año al golfo, generan vientos muy fuertes que inducen corrientes y oleaje intensos. En este Tomo se presenta una caracterización de los principales patrones de la circulación y el oleaje en el golfo de México a través de mapas de las climatologías mensuales y anuales de distintas variables y a diferentes profundidades.

La presencia de hidrocarburos es un rasgo común en el golfo de México por las emanaciones naturales y los aportes resultado de las actividades humanas. La riqueza de yacimientos petroleros propició el desarrollo de una industria histórica de extracción de petróleo y gas marino. Los hidrocarburos son los principales componentes del petróleo y del gas natural, e incluyen una gran variedad de compuestos individuales. Sirven como combustibles y lubricantes, así como materia prima para diversos procesos industriales. Sin embargo, algunos compuestos son tóxicos para los organismos, y la extracción petrolera implica riesgo de derrames con consecuencias potencialmente devastadoras para los ecosistemas.

Durante un derrame de petróleo de gran escala, los organismos están expuestos a compuestos tóxicos que causan estragos sobre su salud e incluso eventos de mortalidad masiva. En la práctica es difícil evaluar el grado de afectación a los organismos y sus ecosistemas por carencia de información básica como una línea base ambiental. Para abordar este problema este tomo establece una línea base ambiental de la salud del ecosistema empleando peces como organismos indicadores, adoptando un enfoque integrativo que abarca diversos niveles de organización biológica, desde lo molecular hasta lo poblacional. Con base en muestreos hechos en la plataforma de Yucatán, el plegado Perdido en el noroeste de golfo, y el sur de la bahía de Campeche, se presenta la distribución espacial y temporal de diversos biomarcadores. Se midió la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alifáticos, metales pesados asociados y metabolitos de hidrocarburos en los tejidos de los peces, así como la expresión de genes asociados a la desintoxicación, estrés oxidativo y disrupción endócrina. También se evaluó la metilación del ADN, la carga parasitaria, daños histológicos, patologías en la reproducción celular y niveles de conectividad genética. En conjunto, estos resultados permiten establecer intervalos de valores de referencia para estas variables bajo la ausencia derrames petroleros contemporáneos en el golfo de México.

Los pastos marinos son plantas florales de origen terrestre adaptadas a habitar en el medio marino. Se distribuyen en las costas de los mares tropicales y subtropicales, y su alta productividad es similar a la de los bosques tropicales. Su presencia está asociada a una rica comunidad de productores primarios y animales. Proveen diversos servicios ecosistémicos incluyendo hábitat de alimentación, anidamiento, reproducción, protección y desarrollo para numerosas especies, incluyendo peces e invertebrados de importancia comercial y tortugas marinas bajo conservación. En este Tomo se presenta la línea base ambiental de los pastos marinos de la costa de la península de Yucatán, desde laguna de Términos en el estado de Campeche, hasta Holbox en Quintana Roo incluyendo a la pradera más extensa de pastos marinos del golfo de México, en la Reserva de la Biósfera “Los Petenes''. Esta contribución permitirá al lector conocer la distribución geográfica, la composición florística, la diversidad bentónica y los principales factores ambientales de estos importantes ecosistemas.

En el contexto de la vasta biodiversidad marina, las tortugas son uno de los grupos de megafauna marina con características ecológicas e historia de vida que las hacen particularmente útiles como indicadores de la salud de los ecosistemas (Aguirre y Lutz, 2004). Se consideran especies sombrilla, ya que al ocupar una gran variedad de hábitats a lo largo de su vida los esfuerzos de conservación que se enfocan sobre ellas tienen implicaciones sobre la biodiversidad en general, y son especies indicadoras pues resultan altamente sensibles a modificaciones de los hábitats que ocupan, y son especies clave, pues ayudan a conservar el paisaje o ecosistema que habitan.

Este atlas tiene como objetivo proporcionar información sobre las áreas potenciales de agregación de los odontocetos más comunes del GM, presentando la descripción cuantitativa más completa a esta escala geográfica realizada hasta la fecha. Se usó el modelado de nicho ecológico para generar mapas de idoneidad ambiental a partir de datos de avistamientos georreferenciados vinculados a variables ambientales dinámicas y estáticas. Adicionalmente, de cada especie modelada se incluye un texto complementario donde de manera breve se presenta información general sobre su descripción física, dieta, comportamiento, distribución y abundancia, y estatus de conservación.

La comunidad de peces del golfo de México (GM) se compone de 1500 especies, que incluye a los peces óseos, como atunes, pargos, entre otros, y a los peces cartilaginosos como tiburones, rayas y quimeras. Aquellas especies de peces que habitan principalmente en la región oceánica y que alcanzan una talla máxima superior a un metro de longitud corporal son conocidas como pelágicos mayores, entre los cuales se encuentran los atunes, los picudos, como el marlín y el pez espada, y varias especies de tiburones y algunas rayas, principalmente las mantarrayas. En el GM habitan 44 especies de peces pelágicos mayores, de las cuales 14 son peces óseos, 26 tiburones y 4 mantarrayas. Las poblaciones de estos pelágicos mayores del GM enfrentan diferentes presiones relacionadas con la actividad humana como son la pesca, zonas con concentraciones bajas de oxigeno asociadas a las bocas de los grandes ríos, el cambio climático y los derrames de petróleo, entre otros.

La Zona Económica Exclusiva del golfo de México es un ecosistema poco explorado en cuanto a su diversidad bacteriana. En este Atlas se presenta la primera línea base de bacterias de dicha zona, basada en la secuenciación del material genético conseguido a partir de muestras de columna de agua y de los sedimentos marinos. El material genético obtenido dio cuenta de la diversidad y abundancia de bacterias del golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán, poniendo énfasis en la diversidad de bacterias con la capacidad metabólica de degradar hidrocarburos presentes en el petróleo. Adicionalmente, los grupos bacterianos incluídos en este Atlas cuentan con fichas técnicas que describen, de manera resumida, su morfología, fisiología, y su relevancia ecológica, así como su distribución en otros mares del mundo.

Índice

Tomo I
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Condiciones Atmosféricas en el Golfo de México
2 Modelación, Variables y Estadísticos
Introducción
Variables Meteorológicas
Estadísticos Calculados
Identificación de Nortes
Análisis de Ciclones Tropicales
3 Mapas
4 Referencias
Tomo II
Subtomo 1. Circulación Oceánica
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Características Oceanográficas del Golfo de México
Introducción
Circulación Oceánica en el Golfo de México
Características Físicas del Golfo de México
2 Modelo Oceánico, Variables y Estadísticos
Descripción del Modelo Hycom
Variables y Estadísticos Calculados
Descripción de Variables y Sus Variaciones en el Espacio y Tiempo
Patrones Recurrentes de la Circulación Oceánica
3 Mapas
4 Referencias
Subtomo 2. Oleaje
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Configuración del Modelo
Parámetros Analizados
Cálculo de las Condiciones Promedio (Climáticas) de los Parámetros del Oleaje y Caracterización de su Variabilidad
3 Mapas
4 Referencias
Tomo III
Subtomo I Biogeoquímica
Subtomo II Imágenes de Satélite
Subtomo III Comunidades
Tomo IV
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hidrocarburos
Formación de Yacimientos Petroleros
Sistemas Petroleros del Golfo de México
Principales Fuentes de Hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva Mexicana
Identificación de Fuentes de Petróleo en el Ambiente
2 Metodología
Recolección y Procesamiento de Muestras
Metodologías de Interpolación Para la Elaboración de Mapas
Identificación de Fuentes de Hidrocarburos
Mapas de Índices de Hidrocarburos
3 Mapas
4 Referencias

Tomo V
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efeto Global
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Valores de Referencia Para el Uso de Biomarcadores y Bioindicadores
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Exposición y de Efecto Biológico
Biomarcadores de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efecto Global
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VI
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
Caracterización de los Ecosistemas de Pastos Marinos
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Descripción del Área de Estudio
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VII
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hábitats Críticos
Hotspots
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Rastreo Satelital de Tortugas Marinas
Hábitats Críticos
Hotspots
Intensidad de Uso Migratorio
Identificación de Sargazo Pelágico
Hábitat Pelágico Susceptible de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
3 Mapas y Texto Complementario
Tortuga Carey
Tortuga Verde/Blanca
Tortuga Caguama
Tortuga Lora
Hotspots de Tortugas Marinas
Intensidad de Uso Migratorio
Sitios Índice de Monitoreo de Sargazo Pelágico
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
4 Referencias

Tomo VIII
Colaboradores
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
3 Mapas y Texto Complementario
Cachalote
Cachalote enano
Calderón tropical
Delfín de dientes rugosos
Delfín de Risso
Delfín moteado del Atlántico
Delfín moteado pantropical
Delfín listado
Delfín tornillo
Delfín clymene
Tonina
4 Referencias
Tomo IX
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Idoneidad Ambiental Por Especie
Identificación de las Áreas Potenciales de Agregación (Hotspots)
3 Mapas y Texto Complementario
Peces Óseos
Peto
Barrilete
Albacora
Atún aleta amarilla
Atún aletas negras
Atún ojón
Atún aleta azul
Pez vela del Atlántico
Marlín azul
Pez espada
Elasmobranquios
Tiburón zorro ojón
Tiburón zorro común
Tiburón mako aletas cortas
Tiburón sedoso
Tiburón chato
Tiburón puntas negras
Tiburón oceánico puntas blancas
Tiburón trozo
Tintorera
Cornuda común
Cornuda gigante
Tiburón ballena
Manta cornuda
Manta chucho pintado
4 Referencias
Tomo X
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Obtención de Muestras y Análisis Metagenómicos
Elaboración de Mapas
Catálogo de Bacterias Degradadoras de Hidrocarburos
3 Mapas y Texto Complementario
4 Referencias


2.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Phytoremediation of soils contaminated by hydrocarbon
Chan Quijano, José Guadalupe (autor) ; Cach Pérez, Manuel Jesús (autor) ; Rodríguez Robles, Ulises (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Phytoremediation: in-situ applications / editor: Brian R. Shmaefsky Geneva, Switzerland : Springer Nature Switzerland AG, 2019, 2020 páginas 83-101 ISBN:978-3-030-00098-1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

It is estimated that more than one-third of the world soils are seriously contaminated due to anthropological activities. Much of this contamination is due to oil industry activities which cause significant changes in the ecosystems due to the processes of exploration, refining, transportation and commercialization of products derived from oil. Plants have become biotechnologies for the recovery of hydrocarbon-contaminated soils given that they can absorb and degrade significant amounts of the pollutants. Most plants live in symbiosis with ectomycorrhizal fungi and/or arbuscular mycorrhizas that can facilitate the remediation of contaminated soils. In addition, rhizosphere microorganisms such as bacteria, fungi and nematodes have the ability to consume hydrocarbons as sources of energy and carbon, thereby playing a very important role in the remediation of contaminated soils. The remediation of areas contaminated with oil hydrocarbons is making it necessary to conduct studies on each contaminant regarding the damages and/or benefits theymay be causing in the rhizosphere and in plant physiology.


PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The southern Gulf of Mexico (sGoM) is highly susceptible to receiving environmental impacts due to the recent increase in oil-related activities. In this study, we assessed the changes in the bacterioplankton community structure caused by a simulated oil spill at mesocosms scale. The 16S rRNA gene sequencing analysis indicated that the initial bacterial community was mainly represented by Gamma-proteobacteria, Alpha-proteobacteria, Flavobacteriia, and Cyanobacteria. The hydrocarbon degradation activity, measured as the number of culturable hydrocarbonoclastic bacteria (CHB) and by the copy number of the alkB gene, was relatively low at the beginning of the experiment. However, after four days, the hydrocarbonoclastic activity reached its maximum values and was accompanied by increases in the relative abundance of the well-known hydrocarbonoclastic Alteromonas. At the end of the experiment, the diversity was restored to similar values as those observed in the initial time, although the community structure and composition were clearly di erent, where Marivita, Pseudohongiella, and Oleibacter were detected to have di erential abundances on days eight–14. These changes were related with total nitrogen (p value = 0.030 and r² = 0.22) and polycyclic aromatic hydrocarbons (p value = 0.048 and r² = 0.25), according to PERMANOVA. The results of this study contribute to the understanding of the potential response of the bacterioplankton from sGoM to crude oil spills.


PDF PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Background: We assessed metrics of the metazoan parasite infracommunities of the dusky founder (Syacium papillosum) as indicators of aquatic environmental health of the Yucatan Shelf (YS) prior to oil extraction. We sampled the dusky founder and its parasites along the YS, mostly during the 2015 north wind season (November–April). Our aims were: (i) to determine whether the parasite infracommunity metrics of S. papillosum exhibit signifcant diferences among YS subregions; (ii) to determine whether the probability of the occurrence of its parasite species and individu‑ als were afected by environmental variables, nutrients, heavy metals and hydrocarbons at the seascape level; and (iii) to determine whether there were statistical diferences between the parasite infracommunity metrics of S. papillosum from YS and those of Syacium gunteri from the Campeche Sound. Multivariate statistical analyses and generalised additive models (GAMs) were used to examine the potential statistical associations between the contaminants, environmental variables and parasite community metrics, and the maximum entropy algorithm (MaxEnt) was used to characterise the habitat’s suitability for the parasite’s probability of occurrence. Results: We recovered 48 metazoan parasite species from 127 S. papillosum, with larval cestodes and digeneans being the most numerically-dominant. Multivariate analyses showed signifcant diferences in parasite infracommu‑ nity metrics among Western YS, Mid YS and Caribbean subregions, with the latter being the richest in species but not in individuals. The GAM and MaxEnt results indicated a negative efect of top predators (e.g. sharks and rays) removal on parasite metrics. The parasite infracommunities of S. papillosum were twice as rich in the number of species and individuals as those reported for S. gunteri from the Campeche Sound.

Conclusions: The significant differences among subregions in parasite metrics were apparently due to the interruption of the Yucatan current during the north wind season. The fishing of top predators in combination with an influx of nutrients and hydrocarbons in low concentrations coincides with an increase in larval cestodes and digeneans in S. papillosum. The dusky founder inhabits a region (YS) with a larger number of metazoan parasite species compared with those available for S. gunteri in the Campeche Sound, suggesting better environmental conditions for transmis‑ sion in the YS.


5.
Tesis - Maestría
*En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario(a) de SIBE-Chetumal
Evaluación de HAPs y GST como biomarcador de estrés oxidativo en la medusa Cassiopea spp. en dos sistemas lagunares de Quintana Roo, México / Rebeca Nephtalí Meléndez Rosas
Meléndez Rosas, Rebeca Nephtalí ; Álvarez Legorreta, Teresa (directora) ; Carrillo Bibriezca, Laura Elena (asesora) ; Gasca, Rebeca (asesora) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/577.727097267 / M4
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008757 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario(a) de SIBE-Chetumal
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La degradación ecológica del medio marino se debe a diversas causas como la contaminación por actividades antropogénicas. Los cuerpos de agua marinos son el reservorio de diferentes contaminantes incluyendo hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) los cuales tienen efectos citotóxicos, carcinogénicos y mutagénicos en la biota marina imcluyendo a las medusas. Adicionalmente, el biomarcador enzimático Glutatión-S-Transferasa (GST) es un mecanismo de defensa ante la generación de moléculas reactivas inducida por losHAPs. En este estudio, se analizó la concentración de 16 HAPs y GST en 4 tejidos (gastrodermis, gónadas, vesículas y brazos orales) de medusas Cassiopea spp. de la parte norte (Laguna Nichupté) y sur (Bacalar Chico) del Caribe Mexicano. Las mayores concentraciones promedio de HAPs se encontraron en gónadas y zooxantelas. No se encontraron diferencias entre sitios o tejidos para la totalidad de HAPs analizados, de manera individual el acenafteno (p=0.04) y acenaftileno (p= 0.01) fueron diferentes entre sitios. También se encontraron diferencias para compuestos individuales específicos por tejido. Ademo, el biomarcador GST tuvo diferencias entre sitios y tejidos (p=0.01), encontrándose la mayor concentración en las vesículas para ambos sitios de estudio. Correlaciones significativas entre GST y HAPs se encontraron para 6 contaminantes. La variación de contaminantes y biomarcador entre tejidos de Cassiopea, hace necesaria la realización de estudios ecotoxicológicos, ya que se desconocen los mecanismos que les permiten persistir en ambientes contaminados y la función que cumplen sus tejidos.

Índice

Resumen
Introducción
Antecedentes
Justificación
Preguntas de investigación
Hipótesis
Objetivo general
Objetivos particulares
Metodología
Área de estudio
Trabajo de campo
Laboratorio
Análisis estadísticos
Resultados
Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs)
Biomarcador de estrés oxidativo Glutatión-S-Transferasa (GST)
Factor de correlación HAPs-GST
Discusión
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en agua y sedimentos
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en Cassiopea spp
Glutatión-S-Transferasa
Introducción
Materiales y Métodos
Laboratorio
Estadísticos
Resultados
Factor de correlación HAPs-GST
Discusión
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en agua y sedimentos
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en Cassiopea spp
Glutatión-S-Transferasa


6.
- Tesis
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Hidrocarburos cuticulares de la mosca de las Indias Occidentales, Anastrepha obliqua: comparación entre sexo, edad y hospedero / Luis Alexis Caravantes Villatoro
Caravantes Villatoro, Luis Alexis ; Rojas, Julio C. (director) ; Carrasco Contreras, Morfa Hilda (asesor) ;
Tapachula, Chiapas, México : Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Tapachula , 2018
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF

7.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Variation in the cuticular hydrocarbons of the Mexican fruit fly Anastrepha ludens males between strains and age classes
Bosa Ochoa, Carlos Felipe ; Cruz López, Leopoldo Caridad (coaut.) ; Guillén Navarro, Griselda Karina (coaut.) ; Zepeda Cisneros, Cristina Silvia (coaut.) ; Liedo Fernández, Pablo (coaut.) ;
Contenido en: Archives of Insect Biochemistry and Physiology Vol. 99, no. 3, e21513 (November 2018), p. 1-13 ISSN: 1520-6327
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

In this study cuticular hydrocarbons (CHCs) were characterized from wings of individual unmated males of different Anastrepha ludens (Loew) mass‐reared strains of different ages (3 and 19‐day‐old): (a) a standard mass‐reared colony (control), (b) a genetic sexing strain, (c) a selected strain, (d) a hybrid strain, and (e) wild males. We found that the hydrocarbon profiles in all males included two n‐alkanes, five monomethyl alkanes, and two alkenes. CHCs ranged from C26 to C31. The most prominent peaks were 2‐ methyloctacosane (2‐Me‐C28), n‐nonacosene (C29:1), 2‐ methyltriacontane (2‐Me‐C30), and n‐hentriacontene (C31:1). Significant variations in the CHC amounts of the mass‐reared strains were observed from Day 9 and thereafter. Comparison of CHCs using multivariate and canonical analyses across ages and among mass‐reared strains and wild males revealed qualitative and quantitative differences. The relative amounts of C29:1 and 2‐Me‐C30 were significantly higher across age groups in the mass‐reared strains than those in the wild males. In contrast, amounts of n‐nonacosane (C29) significantly increased in wild males as they aged. Through statistical analyses, we inferred that CHC amounts vary with age. Wild males differed significantly from the mass‐reared strains in the amount of C29, and the genetic sexing strain Tap‐7 had significantly higher values for 2‐methylhexacosane (2‐Me‐C26). In contrast the selected and control strain differed from the other strains in amounts of C29:1 and 2‐Me‐C30. We suggest that differential profiles in hydrocarbon composition among the strains may be mainly due to environmental pressures.


8.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
The stingless bee Melipona solani deposits a signature mixture and methyl oleate to mark valuable food sources
Alavez Rosas, David (autor) ; Malo Rivera, Edi Álvaro (autor) ; Guzmán Díaz, Miguel Ángel (autor) ; Sánchez Guillén, Daniel (autor) ; Villanueva Gutiérrez, Rogel (autor) ; Cruz López, Leopoldo Caridad (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Journal of Chemical Ecology Vol. 43, no. 10 (October 2017), p. 945–954 ISSN: 0098-0331
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Stingless bees foraging for food improve recruitment by depositing chemical cues on valuable food sites or pheromone marks on vegetation. Using gas chromatography/mass spectrometry and bioassays, we showed that Melipona solani foragers leave a mixture composed mostly of long chain hydrocarbons from their abdominal cuticle plus methyl oleate from the labial gland as a scent mark on rich food sites. The composition of hydrocarbons was highly variable among individuals and varied in proportions, depending on the body part. A wide ratio of compounds present in different body parts of the bees elicited electroantennogram responses from foragers and these responses were dose dependent. Generally, in bioassays, these bees prefer to visit previously visited feeders and feeders marked with extracts from any body part of conspecifics. The mean number of visits to a feeder was enhanced when synthetic methyl oleate was added. We propose that this could be a case of multi-source odor marking, in which hydrocarbons, found in large abundance, act as a signature mixture with attraction enhanced through deposition of methyl oleate, which may indicate a rich food source.


9.
Libro
Los hidrocarburos, una bomba de tiempo en Tabasco y el proceso de privatización / Comité de Derechos Humanos de Tabasco
Villahermosa, Tabasco, México : Comité de Derechos Humanos de Tabasco , 2016
Clasificación: T/338.272820972 / H5
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006391 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

10.
Libro
*En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Campeche
El petróleo en México y sus impactos sobre el territorio / Martin M. Checa-Artasu y Regina Hernández Franyuti (coordinadores)
Checa Artasu, Martin M. (coord.) ;
México : Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora , 2016
Clasificación: 333.823 / P4
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006819 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Campeche
Resumen en: Español |
Resumen en español

La aprobación de la reforma energética (2012-2018) planteó cambios importantes en la explotación y en la administración de Petróleos Mexicanos, asumiendo que la apertura a la participación de las empresas privadas llevaría a una mayor competitividad y contribuiría al desarrollo del país. Sin embargo, se ha demostrado que las inversiones en capital y en tecnología conllevan graves impactos de carácter social, cultural y ambiental, propiciando además, en las regiones o en los territorios, una escasa integración económica. Por ello propusimos trabajar en torno a tres importantes cuestiones: analizar el tema de los hidrocarburos vinculados con las problemáticas sociales, geográficas y ambientales. Incidir, si acaso como punto de partida, en la conceptualización del extractivismo en México, y la tercera cuestión se centra en el estudio de los conflictos socioambientales que la explotación de hidrocarburos ha generado en México desde hace más de un siglo.