Términos relacionados

82 resultados encontrados para: TEMA: Hongos entomopatógenos
  • «
  • 1 de 9
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Does Beauveria bassiana (Hypocreales: Cordycipitaceae) affect the survival and fecundity of the parasitoid Coptera haywardi (Hymenoptera: Diapriidae)?
Martínez Barrera, Olga Yaneth (autora) ; Toledo, Jorge (autor) ; Liedo Fernández, Pablo (autor) ; Gómez Ruiz, Jaime (autor) ; Valle Mora, Javier Francisco (autor) ; Cancino Díaz, Jorge Luis (autor) ; Montoya Gerardo, Pablo Jesús (autor) ;
Contenido en: Environmental Entomology Vol. 48, no. 1 (February 2019), p. 156–162 ISSN: 0046-225X
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Se estudió bajo condiciones de laboratorio el efecto del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin sobre el desarrollo de estados inmaduros, supervivencia y fecundidad de los adultos de Coptera haywardi (Oglobin). El hongo se aplicó como conidio seco sobre pupas de Anastrepha obliqua (Macquart) (Diptera: Tephritidae) parasitadas y en adultos de dos grupos de edad (1–4 d y 5–10 d). El hongo no ocasionó efectos negativos en el desarrollo de los estados inmaduros, dado que en la emergencia de adultos no hubo diferencias con el testigo. Ambos sexos y grupos de edades de los adultos fueron susceptibles al hongo. Los machos tuvieron una vida más corta que las hembras incluso en los individuos no tratados. La infección del hongo incrementó la mortalidad, pero no hubo efecto sobre la fecundidad durante los primeros 18 días de vida adulta, ya que la fecundidad neta fue de 26.7 y 26.3 parasitoides por hembra tratada y no tratada, respectivamente. Nuestros resultados sugieren que dada la baja susceptibilidad de la pupa parasitada y el no efecto sobre la fecundidad neta durante los primeros 18 días de vida adulta, es posible desarrollar estrategias de manejo usando estos dos enemigos naturales en el control biológico de A. obliqua.

Resumen en inglés

The effect of the entomopathogenic fungus Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin on the development of immature stages, and survival and fecundity of Coptera haywardi (Oglobin) adults was studied under laboratory conditions. The fungus was applied as dry conidia on parasitized pupae of Anastrepha obliqua (Macquart) (Diptera: Tephritidae) and on parasitoid adults of two different age groups (1- to 4-d-old, and 5- to 10-d-old). The fungus caused no negative effects on the development of the immature stages, since there were no differences on the emergence of adults compared with the untreated control. Adults were susceptible to the fungus on both sexes and age groups. Males showed shorter lifespan than females, even in untreated individuals. Despite the increased adult mortality produced by the fungus there was no effect on fecundity during first 18 d of adult life, as the net fecundity was 26.7 and 26.3 parasitoids per female treated and untreated, respectively. Our results suggest that, given the low susceptibility of parasitized pupae and the no effect on fecundity during the first 18 d of adult life, it is possible to develop management strategies using these two natural enemies in the biological control against A. obliqua.


2.
Tesis - Maestría
Evaluación de cepas de Beauveria bassiana sobre larvas edáficas (Coleoptera: Melolonthidae) en condiciones de laboratorio / Josué Gerardo Morales Santis
Morales Santis, Josué Gerardo (autor) ; Álvarez Solís, José David (director) (1959-) ; Gómez Ruiz, Jaime (asesor) ; León Martínez, Noé Samuel (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/595.76 / M6
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019822 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las “gallinas ciegas” (Coleoptera: Melolonthidae) son larvas edáficas que se consideran como la principal plaga agrícola del maíz (Zea mays L.) en la región Altos Tsotsil-Tseltal de Chiapas. Los productores usan agroquímicos para contrarrestar el daño que les ocasiona esta plaga, lo que genera impactos negativos en el ambiente y la salud humana. Los hongos entomopatógenos pueden ser una alternativa ecológicamente viable para su manejo , por ello, en esta investigación se planteó como objetivo evaluar la patogenicidad y agresividad (TL50) de cuatro cepas de Beauveria bassiana; dos nativas de la región Altos Tsotsil-Tseltal de Chiapas, una de Brasil (Bb15) y una comercial (BeaTron®), todas a la concentración de 1x108 conidias/ml, sobre larvas de segundo estadio de las especies rizófagas estrictas Phyllophaga ravida y P. obsoleta, y la rizófaga facultativa P. tumulosa en condiciones de laboratorio. Los resultados señalan que para P. ravida las cepas nativas 1 y 2 fueron las más patogénicas con mortalidades observadas de 80 y 64 % y TL50 de 13.5 y 21 días, respectivamente. Así mismo para P. obsoleta, las cepas nativas 1 y 2 presentaron mayor patogenicidad con mortalidades observadas de 60 y 52 % y TL50 de 21 y 25 días, respectivamente. En tanto que para P. tumulosa ninguna de las cepas evaluadas fue patogénica. Este estudio sugiere que es posible utilizar los hongos entomopatógenos nativos dentro de un programa de control biológico.

Índice

Índice de Tablas
Índice de Figuras
Resumen
I. Introducción
2.1 Las plagas del suelo
2.2 El complejo “gallina ciega”
2.2.1 Distribución, diversidad y abundancia
2.2.2 Clasificación taxonómica
2.2.3 Descripción morfológica de melolóntidos
2.2.4 Descripción de las especies utilizadas en esta investigación
2.2.5 Hábitos alimenticios
2.2.6 Ciclo de vida
2.3 El Manejo Integrado de Plagas (MIP)
2.3.1 Control biológico como parte del MIP
2.3.2 Enemigos naturales de la “gallina ciega”
2.3.2.1 Hongos entomopatógenos (HEP)
2.3.2.2 Beauveria bassiana
2.3.2.3 Modo de acción
2.3.2.4 Síntomas de la enfermedad
2.3.2.5 Patogenicidad y agresividad
2.3.2.6 Estudios de B. bassiana contra plagas
III. Justificación
IV. Pregunta de investigación
V. Hipótesis
VI. Objetivo
VII. Métodos
7.1 Procedencia de las larvas de “gallina ciega”
7.2 Obtención de las cepas de Beauveria bassiana
7.3 Reproducción de las cepas
7.4 Concentración y viabilidad (porcentajes de germinación) de conidios
7.5 Inoculación de las larvas
7.6 Observaciones
7.7 Análisis estadístico
VIII. Resultados
IX. Discusión
X. Conclusiones
XI. Literatura citada


3.
Tesis - Doctorado
Resumen en español

La regulación de la población de una plaga se beneficia por la diversidad de sus enemigos naturales y el tipo de interacción intragremial que ocurra entre ellos. Se propuso conocer el tipo de interacción de Beauveria bassiana (Bb) y Coptera haywardi (Ch) que permita desarrollar una estrategia para la supresión de la mosca de la fruta Anastrepha obliqua (Ao). En laboratorio se determinó el efecto de Bb sobre el desarrollo, supervivencia y fecundidad de Ch, y se caracterizó la discriminación de Ch hacia pupas de Ao tratadas y no tratadas con Bb. En condiciones de campo semi-protegidas, se evaluó la interacción entre Ch y Bb cuando se usan secuencialmente para la supresión de A. obliqua. En laboratorio se inició con la aplicación de Bb en conidio seco sobre pupas de Ao parasitadas y en adultos de Ch de dos edades (1-4 d y 5-10 d). Bb no afectó el desarrollo de los estados inmaduros; en adultos, los machos fueron los más susceptibles, pero en las hembras, no afectó su fecundidad. La discriminación de Ch se caracterizó cuando a una hembra de Ch se expusieron 10 pupas de Ao sin tratar y tratadas con Bb en diferentes tiempos previos a la prueba y en tres diferentes opciones de elección, para observar su capacidad de discriminar pupas tratadas de las no tratadas. La interacción de Ch y Bb fue evaluada usando secuencialmente cada enemigo natural, se analizó mediante una tabla de vida de decremento múltiple que determinó que la mortalidad causada por Ch y Bb fue similar cuando sólo se liberó Ch. Se evidenció una interacción neutra, no sinérgica, ni aditiva, ni antagónica, ya que la presencia de Bb no afectó el control de Ch sobre Ao. Con ajustes en sus tiempos de aplicación y modos de uso, ambos agentes de biocontrol podrían usarse en campo.

Índice

Resumen
Introducción
Objetivos
Capítulo 1
Does Beauveria bassiana (Hypocreales: Cordycipitaceae) affect the survival and fecundity of the parasitoid Coptera haywardi (Hymenoptera: Diapriidae)?
Capítulo 2
Discriminación de Coptera haywardi (Hymenoptera: Diapriidae) hacia pupas de Anastrepha obliqua (Diptera: Tephritidae) tratadas con Beauveria bassiana (Hypocreales: Cordycipitaceae)
Capítulo 3
Interaction between Beauveria bassiana (Hypocreales: Cordycipitaceae) and Coptera haywardi (Hymenoptera: Diapriidae) for the management of Anastrepha obliqua (Diptera: Tephritidae)
Capítulo 4
Discusión general y conclusiones
Referencias
Anexos


4.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Purpureocillium lilacinum (Thom) Luangsa-ard, Houbraken, Hywel-Jones & Samson (Hypocreales: Ophiocordycipitaceae) es un hongo comúnmente utilizado en el control de nematodos y ha sido reportado como patógeno de insectos. Sin embargo, son poco conocidos los efectos que causa sobre los insectos. Aquí se evaluó la patogenicidad de nueve aislamientos y la virulencia y efectos subletales de dos aislamientos en adultos de Anastrepha ludens (Loew) (Diptera: Tephritidae). Los ensayos demostraron que los nueve aislamientos fueron patogénicos, y causaron porcentajes de mortalidad que oscilaron entre 28.8 y 52.4% y un TL50 de 18 d o más. La cepa CFFSUR-A53 fue más virulenta que la cepa CFFSUR-A60, con valores de CL50 de 7.62 × 106 y 5.2 × 109 conidios por mL, respectivamente. Ambos aislamientos redujeron en 65 y 37% la esperanza de vida de las moscas, disminuyeron en 78 y 36% la fecundidad de las hembras, y en 31.4 y 18.5% la eclosión de los huevos, respectivamente.

Resumen en inglés

Purpureocillium lilacinum (Thom) Luangsa-ard, Houbraken, Hywel-Jones & Samson (Hypocreales: Ophiocordycipitaceae) is a fungus commonly used for controlling nematodes, and also has been reported as an insect pathogen. However, little is known about its effects on insects. Here, the pathogenicity of 9 isolates and the virulence and sublethal effects of 2 isolates were evaluated to control adult Anastrepha ludens (Loew) (Diptera: Tephritidae). The pathogenicity assays demonstrated that the 9 isolates were pathogenic, with mortality percentages ranging from 28.8 to 52.4% and LT50 values were 18 d or more. The strain CFFSUR-A53 was more virulent than CFFSUR-A60, with LC50 values of 7.62 × 106 and 5.2 × 109 conidia per mL, respectively. The isolates reduced the life expectancy of the flies by 65 and 37%, decreased fecundity by 78 and 36%, and reduced egg hatching by 31.4 and 18.5%, respectively.


5.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Physiological and pathogenical characterization of Beauveria bassiana and Metarhizium anisopliae isolates for management of adult Spodoptera frugiperda
Gutiérrez Cárdenas, Oscar Giovanni ; Cortez Madrigal, Hipólito (coaut.) ; Malo Rivera, Edi Álvaro (coaut.) ; Gómez Ruiz, Jaime (coaut.) ; Gómez Ruiz, Jaime (coaut.) ; Nord, Rineaud (coaut.) ;
Contenido en: Southwestern Entomologist Vol. 44, no. 2 (July 2019), p. 409-421 ISSN: 0147-1724
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Para conocer el potencial de los hongos entomopatógenos en el manejo de adultos de Spodoptera frugiperda J.E. Smith (Lepidoptera: Noctuidae) mediante autodiseminación, se caracterizaron fisiológica y patogénicamente 3 aislamientos de Beauveria bassiana (Balsamo-Crivelli) Vuillemin y seis de Metarhizium anisopliae (Metschnikoff) (Hypocreales: Clavicipitaceae). El tiempo en que germinó el 50% de los conidios (TG50), patogenicidad, efecto de la humedad relativa y la transmisión horizontal del entomopatógeno macho-hembra en tres proporciones (1:5, 1:10 y 1:15) fueron evaluados. Adicionalmente, un dispositivo preliminar para la autodiseminación del hongo fue evaluado. Todos los aislamientos fueron patogénicos (33.3-100%) hacia adultos del insecto. Una estrecha correlación (r = 0.8) fue registrada entre patogenicidad Vs TG50; éste fluctuó desde 14.1 a 20.3 horas. Por su intermedia patogenicidad (68.7%) y amplia respuesta a la humedad relativa (62-100%), el aislamiento Ma-San Rafel-2 de M. anisopliae, fue seleccionado para implementar bioensayos de autodiseminación. La transmisión del entomopatógeno estuvo en función del número de hembras expuestas. Después de 11 días, un macho fue capaz de transmitir el hongo a 15 hembras sanas. Los machos liberados en dispositivos cebado con el hongo + feromona sexual sintética, fueron atraídos, infectados y muertos entre 5 a 8 días después de la infección. Los resultados obtenidos son fundamentales para el manejo de S. frugiperda mediante autodiseminación de hongos entomopatógenos.

Resumen en inglés

To know the potential of entomopathogenic fungi for management of adults of Spodoptera frugiperda J.E. Smith (Lepidoptera: Noctuidae) using the autodissemination technique, three isolates of Beauveria bassiana (Balsamo-Crivelli) Vuillemin and six isolates of Metarhizium anisopliae (Metschnikoff) (Hypocreales: Clavicipitaceae) were characterized physiologically and pathogenically. At the time 50% of conidia germinated (GT50), pathogenicity, effect of relative humidity, and horizontal transmission of the entomopathogen male-female in three ratios (1:5, 1:10, 1:15) were evaluated. In addition, a preliminary device for auto-dissemination of the entomopathogen was evaluated. All isolates were pathogenic (33.3-100%) toward adults of the insect. Pathogenicity and TG50 were very correlated (r = 0.8) and fluctuated from 14.1 to 20.3 hours. Because of intermediate pathogenicity (68.7%) and varying response to humidity (62-100%), isolation of M. anisopliae MaSan Rafel-2 was used for auto-dissemination bioassays. Transmission of the entomopathogen was a function of the number of females exposed. After 11 days, a male transmitted the fungus to 15 healthy females. The males released in devices prepared with fungus + synthetic sex pheromone were attracted, infected, and killed 5 to 8 days later. Our results are fundamental for management of S. frugiperda through auto-dissemination of entomopathogenic fungi.


6.
- Artículo con arbitraje
Effect of Metarhizium anisopliae (Hypocreales: Clavicipitaceae) on food consumption and mortality in the Mexican fruit fly, Anastrepha ludens (Diptera: Tephritidae)
Toledo Hernández, Ricardo Alberto ; Toledo, Jorge (coaut.) ; Sánchez Guillén, Daniel (coaut.) ;
Contenido en: International Journal of Tropical Insect Science Vol. 38, no. 3 (September 2018), p. 254-260 ISSN: 1742-7592
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Anastrepha ludens (Loew) (Diptera: Tephritidae) is an important pest of mango and citrus in Mexico. Here, we report the effect of the entomopathogenic fungus Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorokin strain MAAP1 on mortality and food consumption in A. ludens adults. Experiments were carried out under laboratory conditions at 26 ± 2 °C, 60 ± 5% RH and 12:12 photoperiod. To assess pathogenicity and sublethal effects, we sprayed flies with 1 × 109 conidia/ml and 1 × 106 conidia/ml solutions, respectively. Food consumption was measured by providing known amounts of food through capillary tubes to caged flies. We found that M. anisopliae was highly virulent to A. ludens, causing 92.3 ± 0.62% mortality at day 13 post-exposure. Interestingly, food consumption reduced by 17% in flies exposed to the fungus. These results support the implementation of M. anisopliae within current strategies used for the integrated pest management of A. ludens.


7.
Artículo
Feromona sexual y hongos entomopatógenos: un plus en su aprovechamiento en el manejo integrado de plagas
Gutiérrez Cárdenas, Oscar Giovanni ; Cortez Madrigal, Hipólito (coaut.) ; Malo Rivera, Edi Álvaro (coaut.) ; Nord, Rineaud (coaut.) ;
Contenido en: Biotecnia Vol. 20, no. 3 (septiembre–diciembre de 2018), p. 28-34 ISSN: 1665-1456
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se analiza y discute el uso de feromonas sexuales (FrSx) de insectos y su potencial para integrarse con hongos entomopatógenos (HEP´s) en el Manejo Integrado de Plagas (MIP). El paradigma en la aplicación de entomopatógenos es mediante la técnica de aspersión, no obstante señalada como la menos eficiente. Una alternativa es la técnica de autodiseminación, fundamentada en la transmisión del entomopatógeno de individuos infectados a sanos. Las FrSx se utilizan en el MIP para monitorear plagas y racionalizar las aplicaciones de insecticidas. Estas sustancias pueden integrarse con HEP´s para potenciar la transmisión horizontal en insectos y propiciar epizootias en sus poblaciones. Diversos estudios documentan el potencial de la técnica de autodiseminación, y en México existen estudios pioneros en plagas urbanas y agrícolas, pero solo con el gusano cogollero se ha integrado la feromona sexual. Diversos aislamientosm mexicanos de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, fueron patogénicos contra adultos de Spodoptera frugiperda (100%). Su corto tiempo de germinación (TG50 14.14 h) y su respuesta con baja humedad (62%), sugieren alto potencial del uso de HEP´s mediante autodiseminación integrando trampas de feromona sexual del insecto. Las experiencias mundiales y mexicanas, sugieren alto potencial del uso de las FrSx integradas con HEP´s.

Resumen en inglés

In this review, we analyze and discuss the use of sex pheromones (SxPh) of insects and their potential to integrate with entomopathogenic fungi (EPF) in the Integrated Pest Management (IPM). The paradigm in the application of entomopathogens is by means of the spraying technique, however is indicated as the less efficient. An alternative is the autodissemination technique, based on the transmission of the entomopathogen from infected to healthy individuals. The SxPh are used in MIP to monitor pests and rationalize insecticide applications. These substances can be integrated with EPF to enhance horizontal transmission among insects and promote epizootics in their populations. Several studies document the potential of the autodissemination technique, and in Mexico there are pioneering studies in urban and agricultural pests, but only with the fall armyworm has integrated the sex pheromone. Several mexican isolates of Beauveria bassiana and Metarhizium anisopliae were pathogenic against adults of Spodoptera frugiperda (100 %). Its short germination time (TG50 14.14 h) and its response with low humidity (62 %), suggests high potential for the use of EPF through autodissemination integrating insect pheromone traps. Global and mexican experiences, suggest high potential for the use of SxPh integrated with EPF.


8.
Tesis - Maestría
Infección de adultos de Anastrepha ludens y A. obliqua con diseminadores de conidios de Beauveria bassiana en campo / Sergio Eduardo Campos Carbajal
Campos Carbajal, Sergio Eduardo ; Toledo, Jorge (tutor) ; Montoya Gerardo, Pablo Jesús (asesor) ; Gómez Ruiz, Jaime (asesor) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/632.774 / C36
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013672 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice

I Introducción
II Capítulo del artículo
III Discusión
IV Conclusiones
V Literatura Citada


9.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Anastrepha ludens (Loew) (Diptera: Tephritidae) es la principal plaga del mango y cítricos en México. Actualmente para su manejo se aplican varias estrategias de control con un enfoque holístico. El hongo entomopatógeno, Beauveria bassiana (Bals.-Criv.) Vuill. (Cordycipitaceae) es un agente de control biológico que ataca adultos de muchas tefrítidos que son plagas, incluyendo A. ludens. En este trabajo, realizamos cuatro experimentos y el objetivo fue estimar la mortalidad de adultos de A. ludens con diferentes concentraciones de conidios del hongo B. bassiana, que fueron aplicados en suelo con diferentes humedades, texturas y temperatura, en condiciones controladas de laboratorio. En el primer experimento, la mortalidad varió de 38.3 a 79.8%, ocurriendo la mortalidad más alta a la concentración de 800 mg del formulado de conidios/kg de suelo, mientras que la mortalidad más baja se registró en la concentración de 400 mg/kg de suelo. En el segundo experimento, cuando se evaluaron diferentes texturas de suelo con 12% de humedad, la patogenicidad de B. bassiana sobre adultos de A. ludens fue similar en suelo areno-arcilloso y areno-limoso (64.0% de mortalidad), pero fue más bajo en suelo arenoso donde hubo 36.0% de mortalidad.

En el tercer experimento, cuando se evaluó la humedad del suelo, la mortalidad de adultos de A. ludens varió de 43.0 a 79.8%, donde la mayor mortalidad se registró en suelo con 12% de humedad y la menor mortalidad fue en suelo con 21% de humedad. En el cuarto experimento, la mortalidad fue similar cuando la temperatura del suelo varió de 15 a 35 °C, siendo siempre >83%. La emergencia de adultos en los testigos varió de 94.5 a 98.3%. La humedad del suelo fue el mayor factor que afectó significativamente la eficacia del hongo. En este estudio se demostró el potencial del hongo B. bassiana aplicado al suelo para el control de A. ludens y otros tefrítidos. Sin embargo, es necesario que B. bassiana sea evaluado bajo condiciones de campo antes de recomendar su uso.

Resumen en inglés

Anastrepha ludens (Loew) (Diptera: Tephritidae) is a major pest of mango and citrus in Mexico. It is usually controlled by applying several strategies in a holistic approach. The entomopathogenic fungus Beauveria bassiana (Bals.-Criv.) Vuill. (Cordycipitaceae) is a biocontrol agent that infects adults of many tephritids pests including A. ludens. In this work, we carried out 4 experiments with the objective of estimating the mortality of A. ludens adults when different conidial concentrations of the fungus B. bassiana were applied to the soil at different humidity, texture, and temperature conditions under controlled laboratory conditions. In a first experiment, mortality ranged from 38.3 to 79.8%, with the highest mortality occurring at a concentration of 800 mg of formulated conidia per kg of soil, while the lowest mortality was recorded at a concentration of 400 mg/kg. In a second experiment, when soils with different texture were investigated at 12% humidity, the pathogenicity of B. bassiana on A. ludens adults was similar in sandy clay soil and sandy loam (64.0% mortality), but was lower in sandy soil with 36.0% mortality. In a third experiment on humidity tests, fly mortality of A. ludens adults ranged from 43.0 to 79.8%, showing the highest mortality at 12% soil humidity and the lowest at 21%. Mortality was similar between 15 to 35 °C (>83%). Emergence of A. ludens adults in the controls ranged between 94.5 and 98.3%. The soil humidity was the major factor that significantly affected fungal efficacy. The study demonstrated the potential of using B. bassiana applied to the soil for management of A. ludens and other tephritids. However, B. bassiana must be evaluated under field conditions before recommendations can be made.


10.
- Tesis
Integración de hongos entomopatógenos-feromona sexual para el manejo de adultos de Spodoptera frugiperda Smith (Lepidoptera: Noctuidae) / Oscar Giovanni Gutiérrez Cárdenas
Gutiérrez Cárdenas, Oscar Giovanni ; Cortez Madrigal, Hipólito (director) ; Malo Rivera, Edi Álvaro (director) ;
Jiquilpan, Michoacán, México : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional. Unidad Michoacán , 2017
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Para conocer el potencial de la técnica de auto diseminación de hongos entomopatógenos en el manejo de adultos del gusano cogollero Spodoptera frugiperda J. E. Smith, se caracterizaron fisiológica y patogénicamente seis aislamientos de Metarhizium anisopliae y cuatro de Beauveria bassiana nativos de México. Las variables de respuesta fueron: la velocidad de germinación, expresada como el tiempo en que germina el 50% de los conidios (TG50), patogenicidad hacia adultos, efecto de la humedad en la patogenicidad y la transmisión de los entomopatógenos de machos infectados a hembras sanas. Adicionalmente, mediante la atracción de machos de S. frugiperda por la feromona sexual sintética, se evaluó la infección del insecto con el entomopatógeno en un dispositivo construido ex profeso. Los resultados mostraron diferencias significativas (x2 <0.0001) entre el TG50 de los aislamientos; el menor ocurrió en los aislamientos Bb-Cat y Bb-Trips de B. bassiana (14.14 y 14.28 h), mientras que el mayor fue para Ma-Ornelas-3 de M. anisopliae (20.33 h). A los seis días de incubación, todos los aislamientos fueron patogénicos hacia adultos de S. frugiperda. Sin embargo, Bb-Trips de B. bassiana y Ma-San Rafael-2 de M. anisopliae, mostraron la mayor patogenicidad (100%) a los cuatro días. El menos patogénico fue Ma-Ornelas de M. anisopliae (0.0%). La concentración estimada de conidios en un cadáver esporulado (n = 3, de 15 días), fluctuó de 11.3-18.5 x 106 conidios ml-1. Con las humedades evaluadas (62%, 75%, 87% y 100%), todos los aislamientos fueron patogénicos hacia adultos de S. frugiperda. Sin embargo, el tiempo de mortalidad mostró una relación inversa con el nivel de humedad.

Los machos de S. frugiperda infectados transmitieron eficientemente el entomopatógeno a hembras sanas, con mortalidad final del 100% entre 15 y 18 días para las tres proporciones evaluadas (1: 5, 1: 10 y 1: 15; machos infectados: hembras sanas). El análisis de varianza (ANVA) de los resultados del onceavo día, no registró diferencias significativas (p <0.0001) entre tratamientos, solo tendencias. El análisis del tiempo en el que muere el 50% de los individuos (TL50), confirmó la tendencia del ANVA, con diferencias significativas (x2 <0.0001) entre tratamientos. El menor TL50 (8.52 días) fue para la proporción 1: 5, sin diferencias con la proporción 1: 10. La proporción 1: 15 mostró el mayor TL50 (11.73 días). La concentración de conidios registrados en machos inoculados por contacto (n = 3), fluctuó de 0.6-3.2 x 106 conidios ml-1. Los machos liberados en el dispositivo cebado con el entomopatógeno más la feromona sexual, fueron atraídos e infectados por el entomopatógeno. Los insectos murieron cinco a ocho días después, y la esporulación sobre los cadáveres confirmó que los insectos fueron eficientemente infectados por el hongo en el dispositivo. La concentración de conidios adquiridos fluctuó entre 0.7-0.15 x 106 conidios ml-1. Los resultados obtenidos son de fundamental importancia para estudios futuros del uso de hongos entomopatógenos mediante la técnica de auto diseminación y la feromona sexual en el manejo de S. frugiperda.

Resumen en inglés

To know the potential of the technique of auto dissemination of entomopathogenic fungi in the management of adults of fall armyworm Spodoptera frugiperda J. E. Smith, were characterized physiologically and pathogenically six isolates of Metarhizium anisopliae and four of Beauveria bassiana natives from Mexico. The response variables were: germination rate, expressed as the time that germinates 50% of the conidia (GT50), pathogenicity towards adults, effect of the humidity on pathogenicity and the transmission of the entomopathogenic from infected males to healthy females. Additionally, the attraction of males of S. frugiperda to synthetic sex pheromone was evaluated the infection of the insect with the entomopathogenic in a device constructed ex profess. The results showed significant differences (x2 <0.0001) between the GT50 of the isolates; the lowest occurred in the isolates Bb-Cat and Bb-Trips of B. bassiana (14.14 and 14.28 h), while the highest was for Ma-Ornelas-3 of M. anisopliae (20.33 h). At six days of incubation, all isolates were pathogenic to adults of S. frugiperda. However, Bb-Trips of B. bassiana and Ma-SR Suelo of M. anisopliae showed the highest pathogenicity (100%) at four days. The least pathogenic was Ma-Ornelas of M. anisopliae (0.0%). The estimated concentration of conidia in a sporulated corpse (n = 3, 15 days), fluctuated of 11.3-18.5 x 106 conidia ml-1. With the evaluated humidity (62%, 75%, 87% and 100%), all isolates were pathogenic to adults of S. frugiperda. However, the mortality time showed an inverse relationship with the level of humidity. Infected S. frugiperda males efficiently transmitted entomopathogenic to healthy females, with final mortality of 100% between 15 and 18 days for the three evaluated proportions (1: 5, 1:10 and 1: 15; infected males: healthy females).

The analysis of variance (ANOVA) of the results at eleventh day, did not showed significant differences (p <0.0001) between treatments, only tendencies. The analysis of the time in which 50% of the individuals die (LT50), confirmed the tendency of the ANOVA, with significant differences (x2 <0.0001) between treatments. The lowest LT50 (8.52 days) was for the proportion 1:5, without differences with the proportion 1: 10. The proportion 1: 15 showed the highest LT50 (11.73 days). The concentration of conidia registered in males inoculated by contact (n = 3), fluctuated of 0.6-3.2 x 106 conidia ml-1. The males released in the device baited with the entomopathogenic plus the sex pheromone, were attracted and infected by the entomopathogenic. The insects died five to eight days later, and sporulation of the fungus on the corpses confirmed that the fungus in the device efficiently infected the insects. The concentration of conidia acquired fluctuated between 0.7-0.15 x 106 conidia ml-1. The results obtained are of fundamental importance for future studies of the use of entomopathogenic fungi by the technique of auto dissemination and the sex pheromone in the management of S. frugiperda.