Términos relacionados

5 resultados encontrados para: TEMA: Ingenio Azucarero San Rafael Pucté (Quintana Roo, México)
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Tesis - Maestría
Desafíos socio-ambientales y uso de agroquímicos en la región cañera de Río Hondo en el sur de México / Ana Cecilia Iuit Jiménez
Iuit Jiménez, Ana Cecilia (autora) ; García Ortega, Martha (directora) ; Alayón Gamboa, José Armando (asesor) ; Marín Poot, Héctor Manuel (asesor) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/338.173610972 / I9
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008643 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El cultivo de la caña de azúcar ha estado estrechamente ligado al desarrollo de la economía mundial desde su implementación y expansión en las actuales Antillas y en el continente americano en un proceso que inició en el siglo XV. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideró a este cultivo como el más importante del orbe ya a principios del siglo XIX a partir de que el azúcar, junto con el pan, la sal y el vino, fue uno de los componentes básicos de la dieta humana (SKIL, 2015). La historia acerca del gusto por el sabor dulce derivado de esta gramínea y la atribución de propiedades energéticas, como lo documenta Mintz (1996), enseña que los hábitos apegados a este producto y luego su consumo masivo impulsó el crecimiento del cultivo a nivel mundial en un proceso que se consolidó en medio milenio. Sin embargo, Rodríguez (2014) menciona que desde el establecimiento de la caña en el continente americano este cultivo ha requerido de apoyos extraeconómicos para funcionar, lo cual fue patente en el esquema colonial. Todo lo que los productores cañeros (colonizadores) compraban: insumos agrícolas y semillas, instrumentos y máquinas (para procesar el azúcar), fuerza de trabajo (esclavos africanos) y alimentos (ya que los cultivos de caña dejaban poco espacio para otros cultivos), se transportaba por vía marítima, lo que resultaba oneroso. Así, muchas mercancías eran traídas a precios elevados de las metrópolis y los cada vez más importantes puertos de los imperios de Europa.

A pesar de la gran inversión económica necesaria para esta gran empresa imperial, el cultivo de la caña de azúcar aumentó paulatinamente. En esa carrera productiva, entre 9 los siglos XV y XXI esta planta se distribuyó por la geografía tropical en los archipiélagos caribeños como en el continente. En ese proceso disminuyeron grandes áreas de bosques y selvas domesticando paisajes de tal manera que el sistema productivo de la caña de azúcar crea su propia ecología alrededor del sitio donde es instalado, lo que genera pérdida de suelos entre otros impactos (Rodríguez, 2014).

Índice

Introducción
El agroecosistema caña de azúcar
Importancia socio-económica del cultivo de caña en México
Uso de agroquímicos en el cultivo de la caña de azúcar
Afectaciones de los agroquímicos a la salud humana y al ambiente
Legislación internacional y nacional sobre agroquímicos
Vulnerabilidad del sector agrícola al cambio climático
El cultivo de la caña de azúcar y el cambio climático
La región cañera de Río Hondo, Quintana Roo
Artículo
Conclusiones generales
Literatura citada


2.
- Artículo con arbitraje
Metales pesados en suelos y sedimentos de la zona cañera del sur de Quintana Roo, México
Tun Canto, Gibrán Eduardo ; Álvarez Legorreta, Teresa ; Zapata Buenfil, Gonzalo ; Sosa Cordero, Eloy ;
Contenido en: Revista Mexicana de Ciencias Geológicas Vol. 34, no. 3 (2017), p. 157-169 ISSN: 2007-2902
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Con el objetivo de determinar la presencia y distribución de los metales pesados en la zona cañera de la cuenca del Río Hondo, sur de Quintana Roo, México, se colectaron 10 muestras de sedimentos superficiales del canal de desagüe principal y 18 muestras de suelos superficiales desarrollados sobre un acuífero kárstico en las parcelas aledañas al canal. Las muestras de ambas matrices ambientales fueron tomadas en febrero de 2016, durante la temporada de secas. Se determinaron las concentraciones totales de Hg, Cd, Cu y Fe, y valores fisicoquímicos como el pH, materia orgánica y la capacidad de intercambio catiónico de los suelos. Para comprender la distribución de los metales pesados se obtuvieron parámetros estadísticos descriptivos; además, se hicieron correlaciones de Pearson, análisis de varianza, pruebas t de Student, análisis de componentes principales y de dendrogramas. Las concentraciones promedio de metales pesados encontradas en suelo y sedimentos en orden descendente fueron: Fe > Cu > Cd > Hg con valores en suelo de 25,334.13 mg∙kg-¹, 10.56 mg∙kg-¹, 0.55 mg∙kg-¹ y 0.02 mg∙kg-¹, respectivamente; y para sedimento los valores obtenidos fueron 19,952.68 mg∙kg-¹, 8.00 mg∙kg-¹, 0.54 mg∙kg-¹ y 0.06 mg∙kg-¹, respectivamente. Los valores de los parámetros fisicoquímicos (pH, materia orgánica y capacidad de intercambio catiónico) resultaron homogéneos dentro del área de estudio.

Las concentraciones detectadas de Hg, Cd y Cu podrían provenir de fuentes antropogénicas. Se determinó que el Fe se encuentra de manera natural en el área analizada y su distribución posiblemente ha sido afectada por la actividad agrícola. El factor que determina la distribución de los metales pesados en los suelos agrícolas de la zona cañera es el arrastre de partículas de suelo causado por los escurrimientos, y el mayor aporte de estos contaminantes al drenaje agrícola ocurre principalmente por el arrastre de partículas provenientes de suelos de tipo gleysol.

Resumen en inglés

In order to determine the heavy metals content and distribution in an area cultivated with sugarcane in the Río Hondo basin, southern Quintana Roo, Mexico, 10 samples of surficial sediments were collected from the main agricultural drain and 18 samples from soils developed on a karst aquifer. The samples were obtained on february 2016, during the dry season. Concentrations of Hg, Cd, Cu, and Fe and physicochemical parameters such pH, organic matter and cation exchange capacity were measured. In order to understand the distribution of the heavy metals, we performed descriptive statistics, Pearson correlation, analysis of variance, t test, principal component analysis and hierarchical clustering analysis. The mean concentration of heavy metals in soil, in descending order were: Fe > Cu > Cd > Hg with soil values of 25,334.13 mg·kg-¹, 10.56 mg·kg-¹, 0.55 mg·kg-¹ and 0.02 mg·kg-¹, respectively; the sediment values found were 19,952.68 mg·kg-¹, 8.00 mg·kg-¹, 0.54 mg·kg-¹ and 0.06 mg·kg-¹, respectively. The physical and chemical parameters were homogeneous within the study area. The origin of Hg, Cd and Cu concentrations could be anthropogenic. Although Fe is naturally found in the study area, it is possible that the current distribution of this metal is also due to agricultural activity. The main factor in the distribution of heavy metals in the agricultural soils of the sugarcane zone is the carrying of soil particulates caused by runoff, and the greater contribution of these pollutants to the agricultural drain occurs mainly by the entrainment of particulates from gleysol type soils.


3.
Tesis - Maestría
Metales pesados en suelos y sedimentos de la zona cañera del sur de Quintana Roo, México / Gibran Eduardo Tun Canto
Tun Canto, Gibrán Eduardo (autor) ; Álvarez Legorreta, Teresa (directora) ; Zapata Buenfil, Gonzalo de Jesús (asesor) ; Sosa Cordero, Eloy (asesor) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2016
Clasificación: TE/333.714097267 / T8
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008627 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Con el objetivo de determinar la presencia y distribución de los metales pesados en la zona cañera de Quintana Roo, se colectaron sedimentos del dren principal y suelos en las parcelas aledañas al mismo, que se desarrollan sobre un acuífero kárstico. Se tomaron 18 muestras de suelo y 10 de sedimentos en la superficie de ambas matrices ambientales en febrero de 2016, correspondiente a la temporada de secas. Se determinaron las concentraciones de Hg, Cd, Cu, Fe y parámetros físico-químicos como el pH y materia orgánica en ambos sustratos y capacidad de intercambio catiónico en suelo. Para comprender la distribución de los metales pesados se obtuvieron estadísticos descriptivos; además de aplicar correlaciones de Pearson, análisis de varianza, pruebas t de Student, análisis de componentes principales y análisis de conglomerados. Las concentraciones promedio de metales pesados encontradas en suelo y sedimentos en orden descendente fueron: Fe > Cu > Cd > Hg con valores en suelo de 25334.13 mg kg-¹, 10.56 mg kg-¹, 0.55 mg kg-¹, 0.02 mg kg-¹, respectivamente; y para sedimento de 19952.68 mg kg-¹, 8.00 mg kg-¹, 0.54 mg kg-1, 0.06 mg kg-¹ respectivamente. Los valores de los parámetros físico-químicos (pH, materia orgánica, capacidad de intercambio catiónico) resultaron homogéneos dentro del área de estudio. Las concentraciones detectadas de Hg, Cd y Cu provienen de fuentes antropogénicas, el Fe se encuentra de manera natural, pero su distribución ha sido afectada, las concentraciones de metales pesados no se asocian linealmente con los parámetros físico-químicos. El factor que determina la distribución de los metales pesados en los suelos agrícolas del área de estudio es el arrastre de arcillas causado por la escorrentía. El mayor aporte de estos contaminantes hacia el dren ocurre principalmente por el arrastre de arcillas provenientes de los suelos de tipo gleysol.

Índice

Capítulo 1.0 Introducción
Capítulo 2.0 Metales pesados en suelos y sedimentos de la zona cañera del sur de Quintana Roo, México
Resumen
Abstract
Introducción
Metodología
Zona de estudio
Muestreo
Acondicionamiento de muestras
Determinación de parámetros fisicoquímicos
Determinación de MP
Análisis estadísticos
Resultados y Discusión
Parámetros fisicoquímicos
Concentraciones de MP en suelos y sedimentos
Relación entre MP y parámetros físico-químicos
Distribución de MP en suelos y sedimentos
Conclusiones
Referencias
Pie de Figuras
Figuras
Capítulo 3.0 Conclusiones
Literatura citada


4.
- Artículo con arbitraje
Migraciones laborales en la agroindustria azucarera: jornaleros nacionales y centroamericanos en regiones cañeras de México
García Ortega, Martha ;
Contenido en: Estudios Agrarios No. 57 (2014), p. 123-148 ISSN: 1405-2466
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Se presentan los resultados de investigación de un proyecto de ciencia aplicada realizado en las regiones cañeras del sur-sureste de México, que tuvo entre sus objetivos conocer las características sociodemográficas de los cortadores de caña, jornaleros temporales nacionales e internacionales, insertos en la agroindustria azucarera. Tal perfil permite y orienta un primer acercamiento sociológico de la condición laboral y social de este grupo de atención prioritaria debido a su clasificación dentro de la población vulnerable, sector laboral del que hay una carencia de información tanto a nivel académico como institucional. Un eje central fue documentar las dinámicas de movilidad laboral de los trabajadores que se desplazan por la geografía agroindustrial mexicana de manera individual, grupal o familiar, sean jornaleros nacionales o trabajadores internacionales provenientes en su gran mayoría de Guatemala y Belice. Por la orientación del estudio, se agregan algunas de las recomendaciones hechas al Poder Ejecutivo para la atención de esta población.


5.
- Artículo con arbitraje
Migraciones laborales, derechos humanos y cooperación internacional. Cortadores de caña centroamericanos en la frontera México-Belice
García Ortega, Martha ;
Contenido en: Trace No. 63 (2013), p. 7-23 ISSN: 2007-2392
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés | Frances |
Resumen en español

Conforme a los instrumentos internacionales firmados por el gobierno mexicano relacionados con los temas migratorios y de derechos humanos, resulta pertinente analizar su traducción en la gestión de la frontera sur –la famosa puerta hacia Centroamérica y el Caribe– desde uno de los puntos menos conocidos y más desatendidos: la frontera México-Belice. En ese tenor se presenta el contexto de la región limítrofe terrestre conocida como Río Hondo, donde, desde hace décadas, miles de migrantes han cruzado de manera clandestina y otros tantos se han asentado, integrándose a la vida familiar y comunitaria de esta amplia zona. Dentro de esas experiencias de movilidad, cobran mayor importancia aquellos añejos procesos caracterizados por las dinámicas transfronterizas. El objetivo de este artículo será analizar las condiciones del trabajo temporal dentro de un mercado dominado por la agroindustria del azúcar, el ingenio de San Rafael de Pucté, ubicado en el sureño estado de Quintana Roo.

Resumen en inglés

Under international instruments signed by the Mexican government in relation to the issues of migration and human rights is relevant to analyze its translation in the southern border management, the famous gateway to Central America and the Caribbean, from one of the least known and most neglected: the Mexico-Belize border. In that vein we present the context of the land border region known as Rio Hondo, where for decades thousands of migrants have crossed clandestinely and many others have settled integrating into family and community life in this wide area. Within these mobility experiences become more important those aged processes characterized by cross-border dynamics as it turns out temporary work in the labor market dominated by agribusiness with Sugar Pucté San Rafael, in the state of Quintana Roo.

Resumen en frances

Conformément aux instruments internationaux signés par le gouvernement mexicain et en rapport avec les thèmes migratoires et des droits de l’homme, il en résulte comme pertinent d’analyser la gestion de la frontière sud du Mexique, la fameuse « porte » vers l’Amérique Centrale et les Caraïbes, à travers d’une zone des plus méconnues et des plus négligés : la frontière Mexique-Belize. Dans ce sens, il sera présenté le contexte de la région terrestre limitrophe nommée Río Hondo, par laquelle depuis des décennies, des milliers de migrants ont traversé la frontière clandestinement et parmi lesquelles certaines s’intégrèrent dans la vie familiale et communautaire de cette vaste région. Au sein de ces expériences de mobilité, dont les plus vieux processus sont caractérisés par les dynamiques transfrontalières, le travail saisonnier est le secteur le plus important. L’objectif de cet article est d’analyser les conditionnes du travail dans un marché de l’emploi dominé par l’agro-industrie du sucre, qui est représentée par la raffinerie de San Rafael de Pucté, située dans l’état du Quintana Roo.