Términos relacionados

19 resultados encontrados para: TEMA: Marcadores bioquímicos
  • «
  • 1 de 2
  • »
1.
Libro
PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las condiciones meteorológicas y oceánicas que caracterizan al golfo de México (GM) influyen de manera importante sobre el estado del tiempo y el clima de América Central, México, Estados Unidos de América y el mar Caribe. A través de él se transporta calor, sal, nutrientes y material biológico desde el mar Caribe hasta el Atlántico norte, y es una fuente de humedad esencial para amplias regiones. Por ejemplo, el GM se ve afectado por eventos meteorológicos extremos a lo largo del año. Las tormentas tropicales y huracanes lo cruzan prácticamente todos los veranos y, con frecuencia, provocan devastación no solamente en las regiones costeras en donde tocan tierra sino también varios kilómetros tierra adentro. Durante el invierno penetran al GM masas de aire frío provenientes de latitudes altas que provocan descensos considerables en la temperatura, así como vientos intensos y fuertes precipitaciones.

Muchas de las actividades económicas que se realizan en el golfo de México se ven afectadas por la circulación oceánica y el oleaje que ocurren en él, como la pesca, el transporte de carga, la industria petrolera, el turismo, etc. Por ello, resulta fundamental tener un conocimiento amplio de las aguas que fluyen en el golfo y de los procesos que las afectan. La circulación oceánica del golfo de México está determinada principalmente por la corriente del Lazo y los remolinos que de ella se desprenden. La variabilidad temporal de los vientos ejerce una influencia importante sobre la circulación y el oleaje, principalmente en las plataformas continentales y a lo largo de las zonas costeras. Fenómenos meteorológicos como los nortes y ciclones tropicales, que afectan año con año al golfo, generan vientos muy fuertes que inducen corrientes y oleaje intensos. En este Tomo se presenta una caracterización de los principales patrones de la circulación y el oleaje en el golfo de México a través de mapas de las climatologías mensuales y anuales de distintas variables y a diferentes profundidades.

La presencia de hidrocarburos es un rasgo común en el golfo de México por las emanaciones naturales y los aportes resultado de las actividades humanas. La riqueza de yacimientos petroleros propició el desarrollo de una industria histórica de extracción de petróleo y gas marino. Los hidrocarburos son los principales componentes del petróleo y del gas natural, e incluyen una gran variedad de compuestos individuales. Sirven como combustibles y lubricantes, así como materia prima para diversos procesos industriales. Sin embargo, algunos compuestos son tóxicos para los organismos, y la extracción petrolera implica riesgo de derrames con consecuencias potencialmente devastadoras para los ecosistemas.

Durante un derrame de petróleo de gran escala, los organismos están expuestos a compuestos tóxicos que causan estragos sobre su salud e incluso eventos de mortalidad masiva. En la práctica es difícil evaluar el grado de afectación a los organismos y sus ecosistemas por carencia de información básica como una línea base ambiental. Para abordar este problema este tomo establece una línea base ambiental de la salud del ecosistema empleando peces como organismos indicadores, adoptando un enfoque integrativo que abarca diversos niveles de organización biológica, desde lo molecular hasta lo poblacional. Con base en muestreos hechos en la plataforma de Yucatán, el plegado Perdido en el noroeste de golfo, y el sur de la bahía de Campeche, se presenta la distribución espacial y temporal de diversos biomarcadores. Se midió la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alifáticos, metales pesados asociados y metabolitos de hidrocarburos en los tejidos de los peces, así como la expresión de genes asociados a la desintoxicación, estrés oxidativo y disrupción endócrina. También se evaluó la metilación del ADN, la carga parasitaria, daños histológicos, patologías en la reproducción celular y niveles de conectividad genética. En conjunto, estos resultados permiten establecer intervalos de valores de referencia para estas variables bajo la ausencia derrames petroleros contemporáneos en el golfo de México.

Los pastos marinos son plantas florales de origen terrestre adaptadas a habitar en el medio marino. Se distribuyen en las costas de los mares tropicales y subtropicales, y su alta productividad es similar a la de los bosques tropicales. Su presencia está asociada a una rica comunidad de productores primarios y animales. Proveen diversos servicios ecosistémicos incluyendo hábitat de alimentación, anidamiento, reproducción, protección y desarrollo para numerosas especies, incluyendo peces e invertebrados de importancia comercial y tortugas marinas bajo conservación. En este Tomo se presenta la línea base ambiental de los pastos marinos de la costa de la península de Yucatán, desde laguna de Términos en el estado de Campeche, hasta Holbox en Quintana Roo incluyendo a la pradera más extensa de pastos marinos del golfo de México, en la Reserva de la Biósfera “Los Petenes''. Esta contribución permitirá al lector conocer la distribución geográfica, la composición florística, la diversidad bentónica y los principales factores ambientales de estos importantes ecosistemas.

En el contexto de la vasta biodiversidad marina, las tortugas son uno de los grupos de megafauna marina con características ecológicas e historia de vida que las hacen particularmente útiles como indicadores de la salud de los ecosistemas (Aguirre y Lutz, 2004). Se consideran especies sombrilla, ya que al ocupar una gran variedad de hábitats a lo largo de su vida los esfuerzos de conservación que se enfocan sobre ellas tienen implicaciones sobre la biodiversidad en general, y son especies indicadoras pues resultan altamente sensibles a modificaciones de los hábitats que ocupan, y son especies clave, pues ayudan a conservar el paisaje o ecosistema que habitan.

Este atlas tiene como objetivo proporcionar información sobre las áreas potenciales de agregación de los odontocetos más comunes del GM, presentando la descripción cuantitativa más completa a esta escala geográfica realizada hasta la fecha. Se usó el modelado de nicho ecológico para generar mapas de idoneidad ambiental a partir de datos de avistamientos georreferenciados vinculados a variables ambientales dinámicas y estáticas. Adicionalmente, de cada especie modelada se incluye un texto complementario donde de manera breve se presenta información general sobre su descripción física, dieta, comportamiento, distribución y abundancia, y estatus de conservación.

La comunidad de peces del golfo de México (GM) se compone de 1500 especies, que incluye a los peces óseos, como atunes, pargos, entre otros, y a los peces cartilaginosos como tiburones, rayas y quimeras. Aquellas especies de peces que habitan principalmente en la región oceánica y que alcanzan una talla máxima superior a un metro de longitud corporal son conocidas como pelágicos mayores, entre los cuales se encuentran los atunes, los picudos, como el marlín y el pez espada, y varias especies de tiburones y algunas rayas, principalmente las mantarrayas. En el GM habitan 44 especies de peces pelágicos mayores, de las cuales 14 son peces óseos, 26 tiburones y 4 mantarrayas. Las poblaciones de estos pelágicos mayores del GM enfrentan diferentes presiones relacionadas con la actividad humana como son la pesca, zonas con concentraciones bajas de oxigeno asociadas a las bocas de los grandes ríos, el cambio climático y los derrames de petróleo, entre otros.

La Zona Económica Exclusiva del golfo de México es un ecosistema poco explorado en cuanto a su diversidad bacteriana. En este Atlas se presenta la primera línea base de bacterias de dicha zona, basada en la secuenciación del material genético conseguido a partir de muestras de columna de agua y de los sedimentos marinos. El material genético obtenido dio cuenta de la diversidad y abundancia de bacterias del golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán, poniendo énfasis en la diversidad de bacterias con la capacidad metabólica de degradar hidrocarburos presentes en el petróleo. Adicionalmente, los grupos bacterianos incluídos en este Atlas cuentan con fichas técnicas que describen, de manera resumida, su morfología, fisiología, y su relevancia ecológica, así como su distribución en otros mares del mundo.

Índice

Tomo I
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Condiciones Atmosféricas en el Golfo de México
2 Modelación, Variables y Estadísticos
Introducción
Variables Meteorológicas
Estadísticos Calculados
Identificación de Nortes
Análisis de Ciclones Tropicales
3 Mapas
4 Referencias
Tomo II
Subtomo 1. Circulación Oceánica
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Características Oceanográficas del Golfo de México
Introducción
Circulación Oceánica en el Golfo de México
Características Físicas del Golfo de México
2 Modelo Oceánico, Variables y Estadísticos
Descripción del Modelo Hycom
Variables y Estadísticos Calculados
Descripción de Variables y Sus Variaciones en el Espacio y Tiempo
Patrones Recurrentes de la Circulación Oceánica
3 Mapas
4 Referencias
Subtomo 2. Oleaje
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Configuración del Modelo
Parámetros Analizados
Cálculo de las Condiciones Promedio (Climáticas) de los Parámetros del Oleaje y Caracterización de su Variabilidad
3 Mapas
4 Referencias
Tomo III
Subtomo I Biogeoquímica
Subtomo II Imágenes de Satélite
Subtomo III Comunidades
Tomo IV
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hidrocarburos
Formación de Yacimientos Petroleros
Sistemas Petroleros del Golfo de México
Principales Fuentes de Hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva Mexicana
Identificación de Fuentes de Petróleo en el Ambiente
2 Metodología
Recolección y Procesamiento de Muestras
Metodologías de Interpolación Para la Elaboración de Mapas
Identificación de Fuentes de Hidrocarburos
Mapas de Índices de Hidrocarburos
3 Mapas
4 Referencias

Tomo V
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efeto Global
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Valores de Referencia Para el Uso de Biomarcadores y Bioindicadores
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Exposición y de Efecto Biológico
Biomarcadores de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efecto Global
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VI
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
Caracterización de los Ecosistemas de Pastos Marinos
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Descripción del Área de Estudio
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VII
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hábitats Críticos
Hotspots
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Rastreo Satelital de Tortugas Marinas
Hábitats Críticos
Hotspots
Intensidad de Uso Migratorio
Identificación de Sargazo Pelágico
Hábitat Pelágico Susceptible de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
3 Mapas y Texto Complementario
Tortuga Carey
Tortuga Verde/Blanca
Tortuga Caguama
Tortuga Lora
Hotspots de Tortugas Marinas
Intensidad de Uso Migratorio
Sitios Índice de Monitoreo de Sargazo Pelágico
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
4 Referencias

Tomo VIII
Colaboradores
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
3 Mapas y Texto Complementario
Cachalote
Cachalote enano
Calderón tropical
Delfín de dientes rugosos
Delfín de Risso
Delfín moteado del Atlántico
Delfín moteado pantropical
Delfín listado
Delfín tornillo
Delfín clymene
Tonina
4 Referencias
Tomo IX
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Idoneidad Ambiental Por Especie
Identificación de las Áreas Potenciales de Agregación (Hotspots)
3 Mapas y Texto Complementario
Peces Óseos
Peto
Barrilete
Albacora
Atún aleta amarilla
Atún aletas negras
Atún ojón
Atún aleta azul
Pez vela del Atlántico
Marlín azul
Pez espada
Elasmobranquios
Tiburón zorro ojón
Tiburón zorro común
Tiburón mako aletas cortas
Tiburón sedoso
Tiburón chato
Tiburón puntas negras
Tiburón oceánico puntas blancas
Tiburón trozo
Tintorera
Cornuda común
Cornuda gigante
Tiburón ballena
Manta cornuda
Manta chucho pintado
4 Referencias
Tomo X
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Obtención de Muestras y Análisis Metagenómicos
Elaboración de Mapas
Catálogo de Bacterias Degradadoras de Hidrocarburos
3 Mapas y Texto Complementario
4 Referencias


PDF
Índice

Directorio de participantes
Parte 1. Gobernanza Adaptativa
1. Diseño de la gobernanza costera
2. Análisis y evaluación gubernamental de mares y costas en México: hacia una evaluación integral
3. Formación educativa para los gestores en la solución de problemas en las áreas costeras de México. Entre la formación en programas de licenciatura y los programas de posgrado o especialidad
4. Resiliencia costera: elementos para su instrumentación
5. Gobernanza ambiental ante el cambio climático: municipios costeros de México
6. Elementos para la gobernanza del agua ante la vulnerabilidad a la sequía y el cambio climático: cuencas hidrológicas con destino turístico de Baja California Sur
7. Adaptabilidad y transformaciones en el lago de Chapala. Retos para la gobernanza y el manejo de los cuerpos de agua epicontinentales
8. Frente a la variabilidad del clima: riesgo y vulnerabilidad en las zonas costeras
9. Análisis comparado de los impactos económicos y sociales ante el cambio climático en municipios costeros del noreste del golfo de México
10. Playas recreativas de México: vulnerabilidad y gestión
11. Situación jurídica para el manejo de los ecosistemas arrecifales de México
12. Energía limpia y uso del suelo en las costas mexicanas: escenarios y costo de oportunidad
13. Las energías renovables en las costas
14. Evaluación del impacto social de los proyectos de generación de energía eléctrica: propuesta metodológica para la construcción de los índices de la línea base
15. Costos ambientales y económicos no internalizados por la generación de energía eléctrica limpia: servicios ecosistémicos vs condicionantes ambientales
16. Las dunas costeras y zofemat: un vínculo necesario para fortalecer la gestión de las costas
17. Experiencias sobre la gestión sustentable de las costas y playas de isla Cozumel, México
18. Plásticos y basura en las zonas costeras y los océanos

19. Análisis de vulnerabilidad y gestión de riesgo por inundación en áreas de cuencas
20. Impacto socioambiental de la erosión costera. El caso de Chiapas
21. Panarquia: propuesta de análisis de la dinámica costera de Tabasco ante el cambio global
22. Vulnerabilidad y riesgo socioambiental en localidades del Área Natural Protegida Laguna de Términos, Campeche, México
23. La Agencia Mexicana de Mares y Costas: estrategia para el desarrollo socioeconómico de los mares y costas mexicanas
24. Reducción del riesgo por desastres: breve descripción del FOPREDEN y el FONDEN en el contexto del modelo FMPEIR y de la gobernanza
Parte 2. Gobernanza Ambiental
25. La variabilidad climática en las zonas costeras
26. Ecosistemas costeros complejos
27. Ecosistemas marinos complejos
28. Importancia del monitoreo costero para la construcción de la resiliencia
29. Anomalías climáticas futuras en una cuenca hidrológica costera del Golfo de México: impacto de escenarios de cambio climático
30. Cambio temporal en los sedimentos de las playas del sur del estado de Campeche: una herramienta para la toma de decisiones
31. Evaluación de inundación costera debido al incremento del nivel del mar en Ensenada, Baja California, México
32. Humedales costeros de agua dulce y bases para su gobernanza
33. Restauración ecológica de manglares de México
34. Almacenes de carbono en los manglares de Centla, Tabasco, asociado a gradientes ambientales y grado de conservación
35. Biomarcadores: una herramienta para medir y predecir los efectos del cambio climático sobre los peces y su aplicación en la toma de decisiones
36. Pautas para la conservación y manejo de impactos ambientales en pastos marinos
37. El sargazo en el Caribe mexicano, revisión de una historia impensable
38. Evaluaciones de impacto ambiental y su coincidencia con hábitats de tortugas marinas en la península de Yucatán, México

39. El papel de los Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE) en el manejo y restauración de especies y ecosistemas del sureste de México
40. Pesquerías y variabilidad ambiental vs gobernanza, algunas reflexiones
41. Situación actual de conservación y manejo de meros y pargos en el sureste del golfo de México y mar Caribe Mexicano
42. La necesidad en México de generar un marco regulatorio para el uso de aditivos probióticos en la acuicultura costera


3.
- Artículo de divulgación
Biomarcadores para salvaguardar la fauna acuática
Álvarez Legorreta, Teresa ;
Disponible en línea
Contenido en: ECOfronteras Vol. 23, no. 67 (septiembre/diciembre 2019), p. 18-20 ISSN: 2007-4549
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
28657-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Diariamente utilizamos cremas, detergentes y muchos productos más, y aunque lo hacemos por protección, higiene y otras razones, los desechos de nuestro consumo llegan a los cuerpos de agua y son un gran peligro para los ecosistemas. En ese desastre hay oportunidad de detectar tempranamente los indicadores de contaminación en organismos —cocodrilos, medusas y tortugas marinas, como ejemplo— y buscar soluciones.


4.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Presence of pesticides and toxicity assessment of agricultural soils in the Quintana Roo mayan zone, Mexico using biomarkers in earthworms (Eisenia fetida)
Andrade Herrera, Moisés (autor) ; Escalona Segura, Griselda (autora) ; González Jáuregui, Mauricio (autor) ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (autor) ; Vargas Contreras, Jorge Albino (autor) ; Rendón von Osten, Jaime (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Water, Air, & Soil Pollution Vol. 230, no. 59 (March 2019), p. 1-13 ISSN: 0049-6979
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Agriculture intensification and the use of pesticides have led to biodiversity loss due to soil toxic compounds. Thus, soil contamination studies are important to understand the negative effects in the physicochemical interactions. The use of biomarkers through bioindicators is a useful tool for assessing toxicity in agricultural environments complemented with the determination of pesticides. The objectives of this study were to determine the presence of organochlorine (OCPs) and organophosphate (OPPs) pesticides and the soil’s potential toxicity in agricultural fields with different crops from the center of Quintana Roo State, using a set of enzymatic biomarkers (BMs), such as acetylcholinesterase (AChE), glutathione-S-Transferase (GST), and catalase (CAT) on earthworms (Eisenia fetida). Earthworms were exposed for 96 h on nine different agricultural soils as well as on a reference soil from a conservation area. Within all samples of soils, only OCPs were detected in low concentrations (ranged from non-detected to 1.40 ppm). However, no correlation was observed between these pesticides and the BMs activity. AChE and CAT activity was significantly inhibited in at least one agricultural soil if compared to the conservation area, while no significant differences of GST were observed. The AChE activity observed suggests the presence of anticholinergic substances (that were neither detected nor determined analytically) in the sampled soils. The characterization of oxidative stress BMs was not correlated with the OCPs analyzed. Our results demonstrate that further studies of toxicity under field conditions are required, given the complexity of environmental conditions outside the laboratory.


5.
Tesis - Maestría
*En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario(a) de SIBE-Chetumal
Evaluación de HAPs y GST como biomarcador de estrés oxidativo en la medusa Cassiopea spp. en dos sistemas lagunares de Quintana Roo, México / Rebeca Nephtalí Meléndez Rosas
Meléndez Rosas, Rebeca Nephtalí ; Álvarez Legorreta, Teresa (directora) ; Carrillo Bibriezca, Laura Elena (asesora) ; Gasca, Rebeca (asesora) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/577.727097267 / M4
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008757 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario(a) de SIBE-Chetumal
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La degradación ecológica del medio marino se debe a diversas causas como la contaminación por actividades antropogénicas. Los cuerpos de agua marinos son el reservorio de diferentes contaminantes incluyendo hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) los cuales tienen efectos citotóxicos, carcinogénicos y mutagénicos en la biota marina imcluyendo a las medusas. Adicionalmente, el biomarcador enzimático Glutatión-S-Transferasa (GST) es un mecanismo de defensa ante la generación de moléculas reactivas inducida por losHAPs. En este estudio, se analizó la concentración de 16 HAPs y GST en 4 tejidos (gastrodermis, gónadas, vesículas y brazos orales) de medusas Cassiopea spp. de la parte norte (Laguna Nichupté) y sur (Bacalar Chico) del Caribe Mexicano. Las mayores concentraciones promedio de HAPs se encontraron en gónadas y zooxantelas. No se encontraron diferencias entre sitios o tejidos para la totalidad de HAPs analizados, de manera individual el acenafteno (p=0.04) y acenaftileno (p= 0.01) fueron diferentes entre sitios. También se encontraron diferencias para compuestos individuales específicos por tejido. Ademo, el biomarcador GST tuvo diferencias entre sitios y tejidos (p=0.01), encontrándose la mayor concentración en las vesículas para ambos sitios de estudio. Correlaciones significativas entre GST y HAPs se encontraron para 6 contaminantes. La variación de contaminantes y biomarcador entre tejidos de Cassiopea, hace necesaria la realización de estudios ecotoxicológicos, ya que se desconocen los mecanismos que les permiten persistir en ambientes contaminados y la función que cumplen sus tejidos.

Índice

Resumen
Introducción
Antecedentes
Justificación
Preguntas de investigación
Hipótesis
Objetivo general
Objetivos particulares
Metodología
Área de estudio
Trabajo de campo
Laboratorio
Análisis estadísticos
Resultados
Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs)
Biomarcador de estrés oxidativo Glutatión-S-Transferasa (GST)
Factor de correlación HAPs-GST
Discusión
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en agua y sedimentos
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en Cassiopea spp
Glutatión-S-Transferasa
Introducción
Materiales y Métodos
Laboratorio
Estadísticos
Resultados
Factor de correlación HAPs-GST
Discusión
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en agua y sedimentos
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en Cassiopea spp
Glutatión-S-Transferasa


6.
Tesis - Doctorado
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La utilización de plaguicidas sintéticos para combatir las plagas influyen en la salud de diversos organismos incluyendo al hombre. Para conocer su impacto se utilizan herramientas de evaluación como especies bioindicadoras, y biomarcadores (BM) para evaluar el daño derivado de la exposición. En este sentido, diversos invertebrados del suelo (lombrices de tierra) y pequeños mamíferos silvestres pueden ser bioindicadores adecuados para este propósito debido a sus propiedades ecológicas. En la zona maya de Quintana Roo, los campos agrícolas están aledaños a zonas forestales y se utilizan paquetes tecnológicos basados en el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos para el cultivo de sandía y papaya principalmente, los cuales son aplicados sin las medidas de seguridad necesarias por lo que el contacto con las especies silvestres es casi inevitable. Por lo tanto, los objetivos del presente trabajo fueron documentar la toxicidad de diferentes suelos agrícolas y su influencia en la fauna silvestre expuesta accidentalmente, tanto a escala espacial (zona de aplicación y zona conservada) y a escala temporal (lluvias-secas). Se obtuvieron muestras de suelo (análisis de presencia de plaguicidas) y se usaron lombrices de tierra, ratones y murciélagos, como bioindicadores, en los que se evaluó la toxicidad a través de biomarcadores (BM) enzimáticos como la acetilcolinesterasa (AChE), glutatión-S-Transferasa (GST) y catalasa (CAT). Se detectaron bajas concentraciones de algunos plaguicidas organoclorados tanto en el suelo como en el tejido hepático (ratones), lo que no representa un riesgo a corto plazo debido a esta condición. Asimismo, el análisis de BM mostró que la toxicidad por la exposición es moderada. También se registró una disminución en la actividad de la AChE (tanto en ratones como en murciélagos) para la temporada lluviosa, lo que sugiere una influencia de compuestos anticolinérgicos para esta temporada.

Sin embargo, a escala espacial, no se encontraron diferencias significativas en la actividad de los BM (en murciélagos), lo que sugiere que la toxicidad en este estudio se encuentra modulada por la temporalidad, más que por la distancia a la zona de aplicación de plaguicidas. Finalmente, este es el primer trabajo que documenta los efectos subletales en fauna silvestre derivados de la exposición accidental a plaguicidas en la región. Asimismo, se recomienda realizar más estudios complementando baterías de BM y comparando con sitios más alejados para tener un escenario más completo.

Índice

Resumen
Capítulo 1. Introducción General
Introducción
Justificación
Hipótesis
Objetivo General
Objetivos particulares
Metodos Generales
Literatura Citada
Capítulo 2
Abstract
Introduction
Materials and Methods
2.1 Soil samples
2.2 Texture, pH. and Organic matter soil determination
2.3 Pesticide determination
2.4 Soil preparation for exposure
2.5 Bioassay
2.6 Statistical Analysis
Results and Discussion
Conclusions
References
Capítulo 3
Literatura Citada
Peso Húmedo
Peso Seco
Capítulo 4
Introducción
Materiales y Métodos
Área de estudio
Capturas
Análisis de los Biomarcadores
Análisis estadísticos
Resultados y Discusión
Conclusiones
Literatura Citada
Capítulo 5
Conclusiones


7.
Artículo
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Mercury and metallothioneins in blood fractions and tissues of captive Morelet's crocodiles in Quintana Roo, Mexico
Buenfil Rojas, Asela Marisol ; Álvarez Legorreta, Teresa (coaut.) ; Cedeño-Vázquez, J.R. (coaut.) ;
Contenido en: Chemosphere Vol, 199 (May 2018), p. 630–636 ISSN: 0045-6535
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Even though studies of heavy metals and their relation with metallothioneins (MTs) in reptile tissues have been conducted, research on heavy metals and MTs in organs and blood fractions of crocodylians is limited. To date there are no studies on the distribution of MTs in organs and their relation with mercury (Hg), or the concentration of MTs in plasma and erythrocytes of crocodylians. In order to understand the role of MTs in crocodiles, our aim was to assess the detoxification mechanisms for exposure to metals in Morelet's crocodile (Crocodylus moreletii) by using two biomarkers (Hg and MTs) in blood fractions and tissues, and comparing them with concentrations between two populations of crocodiles, one previously wild and currently captive (Theme Park) and another raised in a Wildlife Management Unit (WMU). The caudal scutes from the Theme Park showed higher concentrations of Hg than those from the skin in the WMU samples, and significant negative relationships were observed between the total length (TL) and Hg in the scutes. The significant negative relationship between Hg and hemoglobin (Hb) may be due to disorders in the oxidation process and even denature of this protein, while the positive trend observed between MTs and Hb is consistent with the detoxifying functions and the protection against oxidative damage. This study is the first to report Hg in the erythrocytes of crocodylians and the use of MTs for testing the potential of these biomarkers as a tool to assess Hg exposure in crocodile's habitats.


8.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El uso de plaguicidas en cultivos aledaños a áreas de conservación, significa un riesgo para la fauna silvestre expuesta accidentalmente cuyos efectos son desconocidos, particularmente en la Península de Yucatán, México. Los ratones silvestres que habitan las regiones agrícolas, desempeñan un papel ecológico importante, además pueden servir como bioindicador de exposición a contaminantes. Los objetivos del presente trabajo fueron determinar la presencia de plaguicidas organoclorados (OC) en hígado y evaluar la exposición a partir de la respuesta temporal de los biomarcadores enzimáticos (BM), tales como acetilcolinesterasa (AChE), glutatión-S-transferasa (GST) y catalasa (CAT). Ratones silvestres (Mus musculus) fueron capturados entre junio de 2015 y abril de 2016 en un cultivo de sandía de una comunidad agrícola, en Quintana Roo, México. Los individuos fueron sacrificados in situ y se le diseccionaron los tejidos (hígado, cerebro y músculo esquelético). La presencia de plaguicidas se determinó por cromatografía de gases. La actividad de los BM se determinó por espectofotometría. Se capturaron 35 individuos, con un éxito de captura de 2.33%. Los OC más detectados fueron los drines en ambas temporadas climáticas. La temporada lluviosa influyó más en la actividad de los biomarcadores, ya que la AChE mostró menor actividad (16 y 40 % en cerebro y músculo respectivamente), la GST aumentó su actividad para la misma temporada (77 % mayor), y finalmente la CAT no mostró diferencias significativas entre temporadas. No hubo correlación significativa entre las concentraciones de OC y la actividad de BM, a excepción de los drines y la AChE en cerebro.

Las concentraciones de OC encontradas en el presente trabajo, están por debajo (entre 2 y 20 veces) de las reportadas en otros trabajos con roedores en condiciones controladas. La actividad de los BM refleja que las lluvias parecen acentuar los efectos de los plaguicidas sobre los ratones, sin embargo, puede no representar un escenario de riesgo para su sobrevivencia. La utilización de ratones silvestres como bioindicadores, es una herramienta útil y práctica para vislumbrar disturbios ocasionados por el uso de plaguicidas en zonas agrícolas. Se recomiendan trabajos complementarios y ampliar la batería de BM, para poder determinar con mayor precisión cuales son los contaminantes que afectan en mayor medida la fisiología de los animales silvestres expuestos accidentalmente.

Resumen en inglés

The use of pesticides in crops bordering conservation areas poses risks for wildlife incidentally exposed; its effects in the Yucatan Peninsula, Mexico, are still unknown. Wild mice that inhabit farming land play a key ecological role, and can also be used as bioindicators of wildlife exposure to pollutants. The objectives of this work were to determine the presence of organochlorine pesticides (OC) in liver and evaluate the seasonal response of enzymatic biomarkers (BM) such as acetylcholinesterase (AChE), glutathione-S-transferase (GST), and catalase (CAT). Wild mice (Mus musculus) were captured between June 2015 and April 2016 in a watermelon crop of a rural community in Quintana Roo, Mexico. Individual mice were sacrificed in situ, followed by tissue dissection (liver, brain and skeletal muscle). Pesticides were determined by gas chromatography; BM activity was estimated by spectrophotometry. We captured 35 individuals, with a capture success of 2.33%. The prevailing OCs detected were drines in both climatic seasons. The rainy season influenced the activity of biomarkers to a greater extent, since AChE showed a lower activity (16% and 40% in brain and liver, respectively). GST was activated during the same season (77% higher), while CAT did not show significant differences between seasons. There was no significant correlation between OC concentrations and biomarker activity, except for drines and AChE in the brain. OC concentrations recorded in the present work are below (2- and 20-fold lower) those reported in other works on rodents under controlled conditions.

BM activity suggests that rainfall seem to exacerbate the effects of pesticides on mice; however, it seemingly does not pose a risk for their survival. The use of wild mice as bioindicators is a valuable and practical tool to detect disturbances derived from the use of pesticides in agricultural areas. Further research is recommended using a broader BM battery to identify those pollutants with the most severe effect on the physiology of wild animals incidentally exposed to pesticides.


PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

En el presente trabajo se realizó un monitoreo en familias de jornaleros expuestos a Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) en las comunidades de Cárdenas, Huixtla y Chetumal, utilizando biomarcadores de exposición a COPs en sangre mediante cromatografía de gases acoplado a un espectrómetro de masas (GC/MS), así como la aplicación del biomarcador de genotoxicidad conocido como “ensayo cometa” , para la evaluación del daño al ácido desoxirribonucleico (ADN) en células mononucleares de sangre periférica (PBMC). Los resultados indicaron que la comunidad de Chetumal presentó los mayores niveles de mezcla de COPs al igual que los mayores niveles de daño al ADN en los jornaleros de la caña de azúcar con una diferencia estadística significativa (P < 0.05), comparado con las comunidades Control, Cárdenas y Huixtla. Asimismo, se encontró que el (1,1-Dicloro-2,2-bis (4- clorofenil) etileno) DDE principal metabolito del DDT (1, 1,1-tricloro-2,2-bis (4-clorofenil) etano) fue el compuesto con mayor influencia sobre la fragmentación de la molecular del ADN presentando una correlación estadística significativa (P = 0.001, r2 = 0.6146).

Índice

Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Revisión bibliográfica
2.1 Los contaminantes orgánicos persistentes
2.1.1 Clasificación
2.1.2 Efectos en organismos
2.1.3 Mecanismos de acción tóxica de los COPs sobre el ADN
2.1.4 Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo en México
2.1.5 Los COPs en México
2.1.6 Biomarcadores
Capitulo 3. Justificación
3.1 Problema de investigación
Capitulo 4 Objetivos
4.1 Objetivo General
4.2 Objetivos específicos
Capítulo 5. Metodología
5.1 Selección de los sitios
5.2 Procedimiento para la obtención de información
5.3 Recolección de muestras
5.4 Procedimiento para el análisis de los datos
5.4.1 Ensayo cometa
5.4.2 Cuantificación de metabolitos
5.5 Análisis estadístico
5.6 Aspectos éticos de la investigación
Capítulo 6. Resultados
6.1 Evaluación de daño al ADN por comunidad
6.2 Evaluación de la exposición a COPs
6.2.1 COPs no detectados en sangre
6.2.2 COPs encontrados en sangre
6.2.3 α-HCH; β-HCH; y, γ-HCH
6.2.4 ΣDDTs
6.2.5 PCBs
6.3 Factores sociodemográficos y su relación con los niveles de COPs y daño al ADN
6.3.1 El lugar de residencia y su relación con los niveles de COPs y daño al ADN
6.3.2 El sexo y su relación con los niveles de COPs y Daño al ADN
3.3.3 La edad y su relación con los niveles de COPs y el Daño al ADN
3.3.4 La ocupación y su relación con los niveles de COPs y el Daño al ADN
3.3.5 La aplicación de plaguicidas y su relación con los niveles de COPs y el Daño al ADN
3.3.6 El consumo de tabaco y su relación con los niveles de COPs y el Daño al ADN
3.3.7 El consumo de alcohol y su relación con los niveles de COPs y el Daño al ADN
6.4 Relación del Daño al ADN con los niveles de la mezcla de COPs
6.4.1 Relación del Daño al ADN con los niveles de ΣHCHs-ΣPCBs y ΣDDTs

6.4.2 Relación del Daño al ADN con los niveles de ΣDDTs, DDT y DDE
Capítulo 7. Discusión
7.1 Daño al ADN por comunidad
7.2 Niveles de ΣCOPs
7.2.1 Niveles de ΣHCHs
7.2.2 Niveles de ΣDDTs
7.2.3 Niveles de PCBs en sangre
7.3 Factores sociodemográficos y su relación con el daño al ADN y los niveles de COPs
7.4 Relación del daño al ADN y los niveles de ΣCOPs (HCHs, DDTs, y PCBs)
7.4.1 Relación del Daño al ADN con los niveles de ΣHCHs-ΣPCBs y ΣDDTs
7.4.2 Relación del Daño al ADN con los niveles de ΣDDTs, DDT y DDE
Capítulo 8. Conclusiones
Capítulo 9. Perspectivas de investigación
Capítulo 10. Literatura Citada
Capítulo 11. Anexos


10.
Tesis - Maestría
Evaluación de la respuesta de biomarcadores de exposición a contaminantes en camarones de la costa de Campeche, México / Gisela Aguayo Dionet
Aguayo Dionet, Gisela ; Pérez Jiménez, Juan Carlos (director) ; Rendón von Osten, Jaime (co-director) ; De Jesús Navarrete, Alberto (asesor) ; Rojas González, Ramón Isaac (asesor) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2016
Clasificación: TE/595.384309726 / A4
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006527 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

El impacto de los contaminantes sobre los camarones juveniles de Farfantepenaeus duorarum se evaluó mediante biomarcadores de exposición en tres localidades pesqueras de la costa de Campeche, México. Se cuantificaron plaguicidas organoclorados (POC) en sedimento y tejido de camarón para analizar la relación entre estos y las respuestas de biomarcadores. Las concentraciones en sedimento y camarones en este estudio fueron 100 veces más altas que otros estudios registrados en las costas de Campeche entre el año 1993 al 2009. Los resultados en sedimentos superficiales mostraron que los plaguicidas rebasaron la guía de calidad de sedimentos estando por arriba del nivel de efecto probable PEL >0.05ppm. De acuerdo con los criterios establecidos por la administración de alimentos y medicamentos FDA y el codex alimentarius CODEX, todas las muestras (n=24) de tejido de camarón rosado se encontraron por arriba de los límites recomendados para consumo humano (>1ppm). Con respecto a los biomarcadores, se cuantificaron las actividades de enzimas de detoxificación (glutatión-s-transferasa GST, catalasa CAT y superóxido dismutasa SOD) y de la enzima de daño neurotóxico (acetilcolinesterasa AChE). La actividad de la enzima AChE se redujo en un 80% y pudiera relacionarse a la presencia de plaguicidas organofosforados OF, carbamatos y metales pesados. La actividad de SOD se incrementó significativamente un 15% en los meses de enero-febrero en dos sitios coincidiendo con el incremento significativo de actividad de la enzima CAT (>40%) en los mismos meses y localidades. Las actividades de las enzimas GST y CAT se incrementaron significativamente en un 50% durante la temporada de lluvias y podría deberse a los contaminantes que inhibieron la AChE de julio-septiembre y que coincide con el calendario agrícola primavera-verano.

Este estudio reveló un desbalance en las enzimas de detoxificación en camarón rosado, que es un aviso temprano de daños fisiológicos y bioquímicos que pudieran presentar los crustáceos y podrían repercutir en los estadíos juveniles y por ende en la pesquería de camarón.