Términos relacionados

9 resultados encontrados para: TEMA: Microcréditos
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
Microcrédito y pobreza. La experiencia del programa Microempresas Sociales de Banmujer en Chiapas
Aguilar Pinto, Emma del Carmen (autora) ; Tuñón Pablos, Esperanza (autora) ; Morales Barragán, José Federico (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Economía, Sociedad y Territorio Vol. XVII, no. 55 (septiembre-diciembre 2017), p. 809-835 ISSN: 1405-8421
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se analiza la experiencia de beneficiarias del programa Microempresas Sociales (MES) que opera en Chiapas desde 2001, a partir de los conceptos de pobre (sujeto), pobreza (contexto) y empobrecimiento (proceso), propuestos por Vega- Estrada. Los resultados muestran que el papel de los microcréditos en la erradicación de la pobreza se ha sobrevalorado y que, si bien pueden contribuir a revertir el proceso de empobrecimiento, no inciden en el problema estructural de la pobreza. Con esto esperamos contribuir a la discusión en torno a si el microcrédito femenino es una herramienta efectiva de combate a la pobreza.

Resumen en inglés

This article analyzes the experiences of beneficiaries of Banmujer’s Social Microenterprises program which has been in operation in Chiapas since 2001, based on the conceptual trilogy of the poor (subject), poverty (context), and impoverishment (process) as proposed by Vega-Estrada. Our results show that the role of microcredit in poverty eradication must not be overestimated and that while they can contribute to reverse the process of impoverishment of poor people, do not affect the structural problem of poverty. With this we hope to contribute to the discussion about whether women microcredit is an effective tool to combat poverty.


2.
Artículo
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

A partir del modelo tridimensional de empoderamiento de Rowlands (1997), en este trabajo analizamos el programa Microempresas Sociales (MES) de Banmujer en Chiapas, con el objetivo de identificar los elementos que, incluyendo la capacitación recibida, pudieron potenciar y favorecer rasgos de empoderamiento en las beneficiarias del programa en los ámbitos personal, colectivo y de las relaciones cercanas. Se aplicó un cuestionario a un total de 158 mujeres y se realizaron 108 entrevistas semi-estructuradas y diez entrevistas a profundidad a mujeres que mostraron rasgos de empoderamiento, así como a ocho funcionarias encargadas de diseñar y operar el programa durante los tres periodos gubernamentales en que ha tenido vigencia. Entre los principales hallazgos está que la capacitación con perspectiva de género implementada durante la primera y segunda etapa de MES efectivamente contribuyó a desarrollar rasgos de empoderamiento en muchas de las beneficiarias, que estos se muestran más en la dimensión personal que en la colectiva y de las relaciones cercanas, y que se refrenda lo señalado por Rowlands (1997) en el sentido de que el empoderamiento es un proceso que muestra avances y retrocesos y en el que intervienen elementos impulsores e inhibidores de manera paralela.

Resumen en inglés

Stemming from Rowlands’ (1997) tridimensional model of empowerment, in this study we analyze Banmujer’s Social Microenterprise Program (Microempresas Sociales, MES) in Chiapas, with the objective of identifying the elements that, including the training received, could potentiate and favor characteristics of empowerment in the program’s beneficiaries in the personal, collective and close relations spheres. A questionnaire was applied to a total of 158 women and 108 semi-structured interviews were performed, as well as ten in-depth interviews with women who showed characteristics of empowerment, and also with eight public servants in charge of designing and operating the program during the three government periods that it has been in effect. Among the main findings, it is that training with gender perspective implemented during the first and second stage of the MES effectively contributed to developing characteristics of empowerment in many of the beneficiaries, which show up more in the personal dimension than in the collective, and in close relationships, and that Rowlands’ (1997) description is confirmed in the sense that empowerment is a process that shows advancement and setbacks, where promoting and inhibiting elements take part in parallel.


3.
Tesis - Doctorado
Mujeres, microfinanciamiento y desarrollo. Evaluación del programa microempresas sociales de Banmujer en Chiapas / Emma del Carmen Aguilar Pinto
Aguilar Pinto, Emma del Carmen (autora) ; Tuñón Pablos, Esperanza (directora) ; Zapata Martelo, Emma (asesora) ; Evangelista García, Angélica Aremy (asesora) ; Morales Barragán, José Federico (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/305.42097275 / A3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019187 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Esta tesis versa sobre mujeres, desarrollo y el papel que en esta relación ocupan las microfinanzas como una alternativa empleada por los gobiernos para el combate a la pobreza. Específicamente se centra en el análisis del microcrédito como supuesta estrategia para atenuar la pobreza femenina y en las posibilidades que tiene para fomentar empoderamiento, de manera que los ejes sobre los que se articuló la discusión son pobreza y empoderamiento. El trabajo busca aportar respuestas a la pregunta de investigación sobre si el microfinanciamiento como política pública logra superar la pobreza en los procesos de desarrollo y sí a partir de ellos es posible gestar rasgos de empoderamiento en las mujeres. Observamos las experiencias de un grupo de 158 mujeres que representan el 23% del total de la población atendida por el programa Microempresas Sociales (MES) de Chiapas integradas en 53 grupos que viven en localidades y/o ejidos de los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Ocozocoautla, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez que son atendidas por la Delegación I Centro de la Secretaria de Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), a quienes aplicamos un cuestionario estructurado para conocer su opinión en torno al uso del microfinanciamiento y su percepción sobre el impacto del microcrédito en sus negocios. La metodología empleada incluye dispositivos de corte cuanti-cualitativos: encuestas, entrevistas semi-estructuradas, entrevistas en profundidad y observación participante. La información recabada se analizó empleando una visión socio-antropológica, privilegiando visibilizar la voz de las informantes en los textos. El objetivo fue analizar en qué medida los microcréditos contribuyen al combate de la pobreza femenina en Chiapas y si generan condiciones para propiciar procesos de empoderamiento en las mujeres.

Índice

Resumen
Capítulo 1. Introducción
Notas sobre el desarrollo
Sobre el papel de la mujer en el desarrollo
Delimitaciones sobre la pobreza
Enfoques empleados para medir la pobreza
¿Quiénes son los pobres?
El microfinanciamiento y su papel como atenuante de la pobreza femenina
Metodología empleada en la investigación
Objetivo general
Objetivos particulares
Métodos e instrumentos empleados
El programa MES como fuente para determinar la unidad de Análisis
Técnicas de investigación
Bibliografía
Capítulo 2. Microcrédito y Pobreza. La experiencia del programa
Microempresas Sociales de Banmujer en Chiapas
Resumen
Summary
Introducción
La política de microcréditos en México
El Programa Microempresas Sociales: un esbozo
Los referentes teóricos: Pobre, Pobreza y Empobrecimiento
Unidad de análisis, definición de la población de estudio y técnicas empleadas
Mecanismos institucionales de MES y características de las microempresas
Proceso de selección de la población de estudio
Capacitación
Las Microempresas sociales
Reflexiones finales
Bibliografía
Capítulo 3. Mujeres, empoderamiento y microcrédito. El programa de microempresas sociales de Banmujer en Chiapas
Resumen
Introducción
Empoderamiento y microfinanciamiento
El modelo tridimensional de empoderamiento de Rowlands
Metodología y técnicas empleadas
Acerca del programa MES
Resultados
Aspectos sociodemográficos, uso y percepción del microcrédito
Capacitación
Rasgos de empoderamiento
Conclusiones
Literatura citada
Capítulo 4. Conclusiones
Anexos


4.
Libro
Resumen en: Español |
Resumen en español

La economía del campo mexicano: tendencias y retos para su desarrollo da respuesta a diversas interrogantes generadas por una transformación de la economía rural mexicana que no ha tomado el rumbo ni rendido los frutos esperados a raíz de las reformas estructurales iniciadas por el Estado mexicano en materia económica hace más de tres décadas. Entre las preguntas fundamentales tratadas en el libro se encuentran: ¿qué características y consecuencias han tenido las políticas al campo a partir de las reformas y cuáles han sido sus cambios recientes? ¿Cuáles son los rasgos y determinantes de la pobreza rural y sus diferencias en las distintas regiones rurales del país? ¿Qué explica la creciente diversificación de las fuentes de ingreso de los hogares rurales y cuáles son sus efectos en la producción agrícola y el bienestar social? ¿Cuáles han sido las tendencias y determinantes de la emigración rural y las diferencias por género? ¿Ha mejorado el acceso de los hogares a los servicios financieros en el medio rural? ¿Cuáles son los requisitos básicos para lograr el desarrollo rural? Al profundizar y analizar estos temas, el contenido de este libro es una contribución no sólo en el plano académico sino también en materia de políticas públicas para el diseño de intervenciones que promuevan la equidad, mejoren las condiciones de bienestar de los habitantes del campo y que alienten el desarrollo rural sustentable en México y en otros países.


5.
Libro
La microindustria mexicana a principios del siglo XXI / Carlos Alba Vega e Ilán Bizberg
Alba Vega, Carlos ; Bizberg, Ilán (coaut.) ;
México : El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales , 2012
Clasificación: 338.642097 / A4
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010005942 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

6.
Libro
La monetarización de la pobreza: estrategias financieras de los hogares mexicanos / Lucía Bazán Levy y Gonzalo A. Saraví
Bazán Levy, Lucía ; Saraví, Gonzalo Andrés (coaut.) ;
Distrito Federal, México : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social , 2012
Clasificación: 332.0972 / B3
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006259 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en: Español |
Resumen en español

A partir de un cuidadoso trabajo etnográfico, este libro explora el complejo fenómeno de la monetarización de la pobreza en México. En este texto el lector se encontrará con los resultados de una investigación realizada en el ámbito nacional, que combina técnicas cualitativas, para desarrollar un análisis que supera las experiencias puntuales pero también las estadísticas vacías, y brinda respuestas posibles a las grandes preguntas de este debate. Las contribuciones académicas sobre el nuevo perfil de la pobreza se combinan con reflexiones imparciales sobre las aportaciones y limitaciones de las microfinanzas en la lucha contra la pobreza. En el escenario internacional, los microcréditos se posicionan como una de las estrategias preferidas para combatir la pobreza. Este consenso se alimenta de experiencias exitosas recopiladas en comunidades rurales y barrios populares del mundo en desarrollo y convoca a actores tan diversos como las ONG, organismos multinacionales, gobiernos locales, e instituciones bancarias a nivel global. Paralelamente, los pobres comienzan hacer vistos como un nuevo nicho de mercado por el sector financiero. La bancarización de los pobres y su inclusión financiera son nuevas tendencias en que la frontera entre la política social y el interés lucrativo se torna borrosa. Como si esto fuera poco, los pobres de hoy se ven en la necesidad de multiplicar sus estrategias financieras formales e informales, a medida que aumenta el trabajo inestable, el peso de las remesas, los programas de transferencias condicionadas, y las presiones del mercado de consumo en la economía de sus hogares. Se amplía así el universo de las finanzas populares, mientras parece reducirse el espacio de las estrategias tradicionales basadas en la reciprocidad.


7.
Libro
Pobreza y microfinanzas: una evaluación de impacto / Henio Millán Valenzuela
Millán Valenzuela, Henio ;
Zinacantepec, México, México : El Colegio Mexiquense , 2009
Clasificación: 332.7420972 / M5
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010014564 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en: Español |
Resumen en español

La pobreza ha sido una de las preocupaciones centrales de la política social. La estrategia para su combate ha focalizado sus miras hacia la interrupción de la transmisión internacional de la misma, mediante programas de transferencias condicionadas, destinadas a la formación de capital humano. Esta forma de proceder ha dejado huecos tanto para las personas adultas, que ya son pobres, como aquellos que padecen esta condición en condiciones no extremas. Este libro sustenta la tesis de que las microfinanzas pueden cubrir acertadamente estas ausencias, si se sabe desarrollar las capacidades empresariales que exhiben una gran cantidad de pobres, pero que no pueden explorar por la falta de capital humano y de un mínimo de capital financiero.

Para demostrarlo, el autor evalúa tres programas, dos de procedencia y operación federal; y otro de raigambre meramente municipal. En los tres encuentra que el microfinanciamiento tiene un impacto notable en la reducción de la pobreza, la evaluación del ingreso y del empleo; pero también que es una vía más barata para lograr el mismo objetivo que buscan otros programas destinados a este propósito. Una aportación adicional del texto es que el manejo municipal del microfinanciamiento, a pesar de la escala más pequeña, exhibe un potencial mayor para impactar en posbeneficiarios, si los programas correspondientes son operados por los gobiernos locales, en vez de usar como intermediarios a agentes privados. Ello es posible porque permite abatir las muy conocidas altas tasas de interés que, suelen acompañar a este tipo de programas sociales, sin incurrir en prácticas que con el tiempo desemboquen en descalabros financieros o en subsidios excesivos. Finalmente enfatizamos que el libro tiene la ventaja de ensayar la evaluación de programas sociales mediante ejercicios matemáticos y estadísticos novedosos, que representan un atractivo adicional para esta práctica incipiente en México.


8.
Libro
El cambio en la sociedad rural mexicana: ¿se valoran los recursos estratégicos?
Contreras Hernández, Armando (coord.) ; Córdova, Susana (coord.) ;
Distrito Federal, México : Asociación Mexicana de Estudios Rurales :: Casa Juan Pablos :: Universidad Autónoma Metropolitana :: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología :: Universidad Autónoma del Estado de México :: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , 2007
Clasificación: 338.180972 / C3
Bibliotecas: San Cristóbal , Villahermosa
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010011445 (Disponible) , ECO010012410 (Disponible) , ECO010012409 (Disponible) , ECO010012408 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 4
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050004449 (Disponible) , ECO050004448 (Disponible) , ECO050004447 (Disponible) , ECO050004446 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 4

9.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Género y microfinanciación: evaluación de un programa de microcréditos para mujeres en el estado de Tabasco, México
Tuñón Pablos, Esperanza ; Tinoco Ojanguren, Rolando (coaut.) (1962-) ; Hernández de La Cruz, Armando (coaut.) ;
Contenido en: La Ventana Vol. III, no. 26 (noviembre 2007), p. 41-69 ISSN: 1405-9436
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
45659-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El presente texto da cuenta de los resultados del análisis de una iniciativa gubernamental de microcréditos en el estado de Tabasco. En él se incorporó la mirada de diversos funcionarios relacionados directamente con su diseño, responsables de despachos y personal de campo encargados de su aplicación y principalmente de las mismas mujeres beneficiarias. Se reconstruye así la operación del programa y la percepción de su impacto entre las mujeres. La información contenida en el texto proviene de la revisión de documentos guía del programa, de encuestas estructuradas y de entrevistas semiestructuradas y a profundidad realizadas con mujeres beneficiarias, funcionarios públicos y con personal coordinador y operativo de los despachos e intermediarias financieras.

Resumen en inglés

This paper presents the results of an analysis of a government-led microcredit initiative in the state of Tabasco. It incorporates the viewpoints of various government employees who were involved in the initiative’s design and responsible for the offices and field staff who implemented it, and especially the viewpoints of the women who were the beneficiaries of the program. Thus, the program operation and the women’s perspective of its impact are reconstructed. The information contained in the text stems from a review of the guideline documents of the program, structured, semi-structured and in-depth interviews with the women beneficiaries, government employees, the operating and coordinating staff of the offices, and intermediary finance administrators.