Términos relacionados

135 resultados encontrados para: TEMA: Monitoreo ambiental
  • «
  • 1 de 14
  • »
1.
Libro
PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las condiciones meteorológicas y oceánicas que caracterizan al golfo de México (GM) influyen de manera importante sobre el estado del tiempo y el clima de América Central, México, Estados Unidos de América y el mar Caribe. A través de él se transporta calor, sal, nutrientes y material biológico desde el mar Caribe hasta el Atlántico norte, y es una fuente de humedad esencial para amplias regiones. Por ejemplo, el GM se ve afectado por eventos meteorológicos extremos a lo largo del año. Las tormentas tropicales y huracanes lo cruzan prácticamente todos los veranos y, con frecuencia, provocan devastación no solamente en las regiones costeras en donde tocan tierra sino también varios kilómetros tierra adentro. Durante el invierno penetran al GM masas de aire frío provenientes de latitudes altas que provocan descensos considerables en la temperatura, así como vientos intensos y fuertes precipitaciones.

Muchas de las actividades económicas que se realizan en el golfo de México se ven afectadas por la circulación oceánica y el oleaje que ocurren en él, como la pesca, el transporte de carga, la industria petrolera, el turismo, etc. Por ello, resulta fundamental tener un conocimiento amplio de las aguas que fluyen en el golfo y de los procesos que las afectan. La circulación oceánica del golfo de México está determinada principalmente por la corriente del Lazo y los remolinos que de ella se desprenden. La variabilidad temporal de los vientos ejerce una influencia importante sobre la circulación y el oleaje, principalmente en las plataformas continentales y a lo largo de las zonas costeras. Fenómenos meteorológicos como los nortes y ciclones tropicales, que afectan año con año al golfo, generan vientos muy fuertes que inducen corrientes y oleaje intensos. En este Tomo se presenta una caracterización de los principales patrones de la circulación y el oleaje en el golfo de México a través de mapas de las climatologías mensuales y anuales de distintas variables y a diferentes profundidades.

La presencia de hidrocarburos es un rasgo común en el golfo de México por las emanaciones naturales y los aportes resultado de las actividades humanas. La riqueza de yacimientos petroleros propició el desarrollo de una industria histórica de extracción de petróleo y gas marino. Los hidrocarburos son los principales componentes del petróleo y del gas natural, e incluyen una gran variedad de compuestos individuales. Sirven como combustibles y lubricantes, así como materia prima para diversos procesos industriales. Sin embargo, algunos compuestos son tóxicos para los organismos, y la extracción petrolera implica riesgo de derrames con consecuencias potencialmente devastadoras para los ecosistemas.

Durante un derrame de petróleo de gran escala, los organismos están expuestos a compuestos tóxicos que causan estragos sobre su salud e incluso eventos de mortalidad masiva. En la práctica es difícil evaluar el grado de afectación a los organismos y sus ecosistemas por carencia de información básica como una línea base ambiental. Para abordar este problema este tomo establece una línea base ambiental de la salud del ecosistema empleando peces como organismos indicadores, adoptando un enfoque integrativo que abarca diversos niveles de organización biológica, desde lo molecular hasta lo poblacional. Con base en muestreos hechos en la plataforma de Yucatán, el plegado Perdido en el noroeste de golfo, y el sur de la bahía de Campeche, se presenta la distribución espacial y temporal de diversos biomarcadores. Se midió la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alifáticos, metales pesados asociados y metabolitos de hidrocarburos en los tejidos de los peces, así como la expresión de genes asociados a la desintoxicación, estrés oxidativo y disrupción endócrina. También se evaluó la metilación del ADN, la carga parasitaria, daños histológicos, patologías en la reproducción celular y niveles de conectividad genética. En conjunto, estos resultados permiten establecer intervalos de valores de referencia para estas variables bajo la ausencia derrames petroleros contemporáneos en el golfo de México.

Los pastos marinos son plantas florales de origen terrestre adaptadas a habitar en el medio marino. Se distribuyen en las costas de los mares tropicales y subtropicales, y su alta productividad es similar a la de los bosques tropicales. Su presencia está asociada a una rica comunidad de productores primarios y animales. Proveen diversos servicios ecosistémicos incluyendo hábitat de alimentación, anidamiento, reproducción, protección y desarrollo para numerosas especies, incluyendo peces e invertebrados de importancia comercial y tortugas marinas bajo conservación. En este Tomo se presenta la línea base ambiental de los pastos marinos de la costa de la península de Yucatán, desde laguna de Términos en el estado de Campeche, hasta Holbox en Quintana Roo incluyendo a la pradera más extensa de pastos marinos del golfo de México, en la Reserva de la Biósfera “Los Petenes''. Esta contribución permitirá al lector conocer la distribución geográfica, la composición florística, la diversidad bentónica y los principales factores ambientales de estos importantes ecosistemas.

En el contexto de la vasta biodiversidad marina, las tortugas son uno de los grupos de megafauna marina con características ecológicas e historia de vida que las hacen particularmente útiles como indicadores de la salud de los ecosistemas (Aguirre y Lutz, 2004). Se consideran especies sombrilla, ya que al ocupar una gran variedad de hábitats a lo largo de su vida los esfuerzos de conservación que se enfocan sobre ellas tienen implicaciones sobre la biodiversidad en general, y son especies indicadoras pues resultan altamente sensibles a modificaciones de los hábitats que ocupan, y son especies clave, pues ayudan a conservar el paisaje o ecosistema que habitan.

Este atlas tiene como objetivo proporcionar información sobre las áreas potenciales de agregación de los odontocetos más comunes del GM, presentando la descripción cuantitativa más completa a esta escala geográfica realizada hasta la fecha. Se usó el modelado de nicho ecológico para generar mapas de idoneidad ambiental a partir de datos de avistamientos georreferenciados vinculados a variables ambientales dinámicas y estáticas. Adicionalmente, de cada especie modelada se incluye un texto complementario donde de manera breve se presenta información general sobre su descripción física, dieta, comportamiento, distribución y abundancia, y estatus de conservación.

La comunidad de peces del golfo de México (GM) se compone de 1500 especies, que incluye a los peces óseos, como atunes, pargos, entre otros, y a los peces cartilaginosos como tiburones, rayas y quimeras. Aquellas especies de peces que habitan principalmente en la región oceánica y que alcanzan una talla máxima superior a un metro de longitud corporal son conocidas como pelágicos mayores, entre los cuales se encuentran los atunes, los picudos, como el marlín y el pez espada, y varias especies de tiburones y algunas rayas, principalmente las mantarrayas. En el GM habitan 44 especies de peces pelágicos mayores, de las cuales 14 son peces óseos, 26 tiburones y 4 mantarrayas. Las poblaciones de estos pelágicos mayores del GM enfrentan diferentes presiones relacionadas con la actividad humana como son la pesca, zonas con concentraciones bajas de oxigeno asociadas a las bocas de los grandes ríos, el cambio climático y los derrames de petróleo, entre otros.

La Zona Económica Exclusiva del golfo de México es un ecosistema poco explorado en cuanto a su diversidad bacteriana. En este Atlas se presenta la primera línea base de bacterias de dicha zona, basada en la secuenciación del material genético conseguido a partir de muestras de columna de agua y de los sedimentos marinos. El material genético obtenido dio cuenta de la diversidad y abundancia de bacterias del golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán, poniendo énfasis en la diversidad de bacterias con la capacidad metabólica de degradar hidrocarburos presentes en el petróleo. Adicionalmente, los grupos bacterianos incluídos en este Atlas cuentan con fichas técnicas que describen, de manera resumida, su morfología, fisiología, y su relevancia ecológica, así como su distribución en otros mares del mundo.

Índice

Tomo I
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Condiciones Atmosféricas en el Golfo de México
2 Modelación, Variables y Estadísticos
Introducción
Variables Meteorológicas
Estadísticos Calculados
Identificación de Nortes
Análisis de Ciclones Tropicales
3 Mapas
4 Referencias
Tomo II
Subtomo 1. Circulación Oceánica
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Características Oceanográficas del Golfo de México
Introducción
Circulación Oceánica en el Golfo de México
Características Físicas del Golfo de México
2 Modelo Oceánico, Variables y Estadísticos
Descripción del Modelo Hycom
Variables y Estadísticos Calculados
Descripción de Variables y Sus Variaciones en el Espacio y Tiempo
Patrones Recurrentes de la Circulación Oceánica
3 Mapas
4 Referencias
Subtomo 2. Oleaje
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Configuración del Modelo
Parámetros Analizados
Cálculo de las Condiciones Promedio (Climáticas) de los Parámetros del Oleaje y Caracterización de su Variabilidad
3 Mapas
4 Referencias
Tomo III
Subtomo I Biogeoquímica
Subtomo II Imágenes de Satélite
Subtomo III Comunidades
Tomo IV
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hidrocarburos
Formación de Yacimientos Petroleros
Sistemas Petroleros del Golfo de México
Principales Fuentes de Hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva Mexicana
Identificación de Fuentes de Petróleo en el Ambiente
2 Metodología
Recolección y Procesamiento de Muestras
Metodologías de Interpolación Para la Elaboración de Mapas
Identificación de Fuentes de Hidrocarburos
Mapas de Índices de Hidrocarburos
3 Mapas
4 Referencias

Tomo V
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efeto Global
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Valores de Referencia Para el Uso de Biomarcadores y Bioindicadores
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Exposición y de Efecto Biológico
Biomarcadores de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efecto Global
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VI
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
Caracterización de los Ecosistemas de Pastos Marinos
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Descripción del Área de Estudio
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VII
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hábitats Críticos
Hotspots
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Rastreo Satelital de Tortugas Marinas
Hábitats Críticos
Hotspots
Intensidad de Uso Migratorio
Identificación de Sargazo Pelágico
Hábitat Pelágico Susceptible de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
3 Mapas y Texto Complementario
Tortuga Carey
Tortuga Verde/Blanca
Tortuga Caguama
Tortuga Lora
Hotspots de Tortugas Marinas
Intensidad de Uso Migratorio
Sitios Índice de Monitoreo de Sargazo Pelágico
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
4 Referencias

Tomo VIII
Colaboradores
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
3 Mapas y Texto Complementario
Cachalote
Cachalote enano
Calderón tropical
Delfín de dientes rugosos
Delfín de Risso
Delfín moteado del Atlántico
Delfín moteado pantropical
Delfín listado
Delfín tornillo
Delfín clymene
Tonina
4 Referencias
Tomo IX
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Idoneidad Ambiental Por Especie
Identificación de las Áreas Potenciales de Agregación (Hotspots)
3 Mapas y Texto Complementario
Peces Óseos
Peto
Barrilete
Albacora
Atún aleta amarilla
Atún aletas negras
Atún ojón
Atún aleta azul
Pez vela del Atlántico
Marlín azul
Pez espada
Elasmobranquios
Tiburón zorro ojón
Tiburón zorro común
Tiburón mako aletas cortas
Tiburón sedoso
Tiburón chato
Tiburón puntas negras
Tiburón oceánico puntas blancas
Tiburón trozo
Tintorera
Cornuda común
Cornuda gigante
Tiburón ballena
Manta cornuda
Manta chucho pintado
4 Referencias
Tomo X
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Obtención de Muestras y Análisis Metagenómicos
Elaboración de Mapas
Catálogo de Bacterias Degradadoras de Hidrocarburos
3 Mapas y Texto Complementario
4 Referencias


2.
Artículo
Pangolins in global camera trap data: implications for ecological monitoring
Khwaja, Hannah (autora) ; Buchan, Claire (autora) ; Wearn, Oliver R. (autor) ; Bahaa el din, Laila (autora) ; Bantlin, Drew (autor) ; Bernard, Henry (autor) ; Bitariho, Robert (autor) ; Van der Weyde, Leanne K. (autora) ; Bohm, Torsten (autor) ; Borah, Jimmy (autor) ; Brodie, Jedediah (autor) ; Chutipong, Wanlop (autor) ; Preez, Byron du (autor) ; Ebang Mbele, Alex (autor) ; Edwards, Sarah (autora) ; Fairet, Emilie (autora) ; Frechette, Jackson L. (autor) ; Garside, Adrian (autor) ; Gibson, Luke (autor) ; Giordano, Anthony (autor) ; Veeraswami Gopi, Govindan (autor) ; Granados, Alys (autora) ; Gubbi, Sanjay (autor) ; Harich, Franziska (autora) ; Haurez, Barbara (autora) ; Havmøller, Rasmus W. (autor) ; Helmy, Olga (autora) ; Isbell, Lynne A. (autora) ; Jenks, Kate (autora) ; Kalle, Riddhika (autora) ; Kamjing, Anucha (autor) ; Khamcha, Daphawan (autora) ; Kiebou Opepa, Cisquet (autor) ; Kinnaird, Margaret (autora) ; Kruger, Caroline (autora) ; Laudisoit, Anne (autora) ; Lynam, Antony (autor) ; Macdonald, Suzanne E. (autora) ; Mathai, John (autor) ; Metsio Sienne, Julia (autora) ; Meier, Amelia (autora) ; Mills, David (autor) ; Mohd Azlan, Jayasilan (autor) ; Nakashima, Yoshihiro (autor) ; Nash, Helen C. (autora) ; Ngoprasert, Dusit (autor) ; Nguyen, An (autora) ; O’Brien, Tim (autor) ; Olson, David (autor) ; Orbell, Christopher (autor) ; Poulsen, John (autor) ; Ramesh, Tharmalingam (autor) ; Reeder, DeeAnn (autora) ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (autor) ; Rich, Lindsey N. (autora) ; Rode Margono, Johanna (autora) ; Rovero, Francesco (autor) ; Sheil, Douglas (autor) ; Shirley, Matthew H. (autor) ; Stratford, Ken (autor) ; Sukumal, Niti (autor) ; Suwanrat, Saranphat (autora) ; Tantipisanuh, Naruemon (autora) ; Tilker, Andrew (autor) ; Van Berkel, Tim (autor) ; Van der Weyde, Leanne K. (autora) ; Varney, Matthew (autor) ; Weise, Florian (autora) ; Wiesel, Ingrid (autora) ; Wilting, Andreas (autora) ; Wong, Seth T. (autor) ; Waterman, Carly (autora) ; Challender, Daniel W. S. (autor) ;
Contenido en: Global Ecology and Conservation Vol. 20, e00769 (2019), p. 1-14 ISSN: 2351-9894
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Despite being heavily exploited, pangolins (Pholidota: Manidae) have been subject tolimited research, resulting in a lack of reliable population estimates and standardised survey methods for the eight extant species. Camera trapping represents a unique opportunity for broad-scale collaborative species monitoring due to its largely nondiscriminatory nature, which creates considerable volumes of data on a relatively widerange of species. This has the potential to shed light on the ecology of rare, cryptic and understudied taxa, with implications for conservation decision-making. We undertook aglobal analysis of available pangolin data from camera trapping studies across their rangein Africa and Asia. Our aims were (1) to assess the utility of existing camera trapping efforts as a method for monitoring pangolin populations, and (2) to gain insights into the distribution and ecology of pangolins. We analysed data collated from 103 camera trap surveys undertaken across 22 countries that fell within the range of seven of the eight pangolin species, which yielded more than half a million trap nights and 888 pangolin encounters. We ran occupancy analyses on three species (Sunda pangolin Manis javanica, white-bellied pangolin Phataginus tricuspisand giant pangolin Smutsia gigantea).

Detection probabilities varied with forest cover and levels of human influence for P. tricuspis, but were low (<0.05) for all species. Occupancy was associated with distance from rivers for M. javanica and S. gigantea, elevation for P. tricuspis and S. gigantea, forest cover forP. tricuspisand protected area status for M. javanica and P. tricuspis. We conclude that camera traps are suitable for the detection of pangolins and large-scale assessment of their distributions. However, the trapping effort required to monitor populations at any given study site using existing methods appears prohibitively high. This may change in the future should anticipated technological and methodological advances in camera trapping facilitate greater sampling efforts and/or higher probabilities of detection. In particular, targeted camera placement for pangolins is likely to make pangolin monitoring more feasible with moderate sampling efforts.


3.
- Artículo con arbitraje
Right on track? Performance of satellite telemetry in terrestrial wildlife research
Hofman, Maarten P.G. (autor) ; Hayward, Matt W. (autor) ; Heim, M. (coaut.) ; Marchand, Pascal (autor) ; Rolandsen, Christer Moe (autor) ; Mattisson, Jenny (coaut.) ; Urbano, Ferdinando (autor) ; Heurich, Marco (autor) ; Mysterud, Atle (coaut.) ; Melzheimer, Jörg (autor) ; Morellet, Nicolas (autor) ; Voigt, Ulrich (autor) ; Allen, Benjamin L. (autor) ; Gehr, Benedikt (autor) ; Rouco, Carlos (autor) ; Ullmann, Wiebke (autor) ; Holand, Øystein (autor) ; Jørgensen, Nicolai H. (autor) ; Steinheim, Geir (autor) ; Cagnacci, Francesca (autora) ; Kroeschel, Max (autor) ; Kaczensky, Petra (autora) ; Buuveibaatar, Bayarbaatar (coaut.) ; Payne, John C. (autor) ; Palmegiani, I. (coaut.) ; Jerina, Klemen (autor) ; Kjellander, Petter (autor) ; Johansson, Örjan (coaut.) ; LaPoint, Scott D. (coaut.) ; Bayrakçismith, Rana (autor) ; Linnell, John D. C. (autor) ; Zaccaroni, Marco (autor) ; Jorge, Maria Luisa S. P. (autora) ; Oshima, Júlia Emi Faria (autora) ; Songhurst, Anna C. (autora) ; Fischer, Claude (autor) ; Mc Bride, R. T. (coaut.) ; Thompson, J. J. (coaut.) ; Streif, S. (coaut.) ; Sandfort, Robin (autor) ; Bonenfant, Christophe (autor) ; Drouilly, Marine (autora) ; Klapproth, Matthias (autor) ; Zinner, D. (coaut.) ; Yarnell, R. (coaut.) ; Stronza, A. (coaut.) ; Wilmott, L. (coaut.) ; Meisingset, E. (coaut.) ; Thaker, M. (coaut.) ; Vanak, A. T. (coaut.) ; Nicoloso, S. (coaut.) ; Graeber, R. (coaut.) ; Said, S. (coaut.) ; Boudreau, M. R. (coaut.) ; Devlin, A. (coaut.) ; Hoogesteijn, R. (coaut.) ; May Junior, J.A. (coaut.) ; Nifong, J. C. (coaut.) ; Odden, J. (coaut.) ; Quigley, H. B. (coaut.) ; Tortato, F. (coaut.) ; Parker, D. M. (coaut.) ; Caso, A. (coaut.) ; Perrine, J. (coaut.) ; Tellaeche, C. (coaut.) ; Zieba, F. (coaut.) ; Zwijacz Kozica, T. (coaut.) ; Appel, C. L. (coaut.) ; Axsom, I. (coaut.) ; Bean, W. T. (coaut.) ; Cristescu, B. (coaut.) ; Périquet, S. (coaut.) ; Teichman, K. J. (coaut.) ; Karpanty, S. (coaut.) ; Licoppe, A. (coaut.) ; Menges, V. (coaut.) ; Black, K. (coaut.) ; Scheppers, T. L. (coaut.) ; Schai Braun, S. C. (coaut.) ; Azevedo, F. C. (coaut.) ; Lemos, F. G. (coaut.) ; Payne, A. (coaut.) ; Swanepoel, L. H. (coaut.) ; Weckworth, B. V. (coaut.) ; Berger, A. (coaut.) ; Bertassoni, A. (coaut.) ; McCulloch, G. (coaut.) ; Šustr, P. (coaut.) ; Athreya, V. (coaut.) ; Bockmuhl, D. (coaut.) ; Casaer, J. (coaut.) ; Ekori, A. (coaut.) ; Melovski, D. (coaut.) ; Richard Hansen, C. (coaut.) ; Van De Vyver, D. (coaut.) ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (autor) ; Robardet, E. (coaut.) ; Selva, N. (coaut.) ; Sergiel, A. (coaut.) ; Farhadinia, M. S. (coaut.) ; Sunde, P. (coaut.) ; Portas, R. (coaut.) ; Ambarli, H. (coaut.) ; Berzins, R. (coaut.) ; Kappeler, P. M. (coaut.) ; Mann, G. K. (coaut.) ; Pyritz, L. (coaut.) ; Bissett, C. (coaut.) ; Grant, Tandora (autora) ; Steinmetz, R. (coaut.) ; Swedell, L. (coaut.) ; Welch, R. J. (coaut.) ; Armenteras, D. (coaut.) ; Bidder, O. R. (coaut.) ; González, T. M. (coaut.) ; Rosenblatt, A. (coaut.) ; Kachel, S. (coaut.) ; Balkenhol, Niko (autor) ;
Contenido en: PLoS One Vol. 14, no. 5, e0216223 (May 2019), p. 1-26 ISSN: 19326203
PDF PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Satellite telemetry is an increasingly utilized technology in wildlife research, and current devices can track individual animal movements at unprecedented spatial and temporal resolutions. However, as we enter the golden age of satellite telemetry, we need an in-depth understanding of the main technological, species-specific and environmental factors that determine the success and failure of satellite tracking devices across species and habitats. Here, we assess the relative influence of such factors on the ability of satellite telemetry units to provide the expected amount and quality of data by analyzing data from over 3,000 devices deployed on 62 terrestrial species in 167 projects worldwide. We evaluate the success rate in obtaining GPS fixes as well as in transferring these fixes to the user and we evaluate failure rates. Average fix success and data transfer rates were high and were generally better predicted by species and unit characteristics, while environmental characteristics influenced the variability of performance. However, 48% of the unit deployments ended prematurely, half of them due to technical failure. Nonetheless, this study shows that the performance of satellite telemetry applications has shown improvements over time, and based on our findings, we provide further recommendations for both users and manufacturers.


4.
Artículo
Using eDNA to biomonitor the fish community in a tropical oligotrophic lake
Valdéz Moreno, Martha (autora) ; Ivanova, Natalia V. (autora) ; Elías Gutiérrez, Manuel (autor) ; Pedersen, Stephanie L. (autora) ; Bessonov, Kyrylo (autor) ; Hebert, Paul D. N. (autor) ;
Contenido en: PLoS One Vol. 14, no. 4, e0215505 (April 2019), p. 1-22 ISSN: 0173-9565
PDF PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Environmental DNA (eDNA) is an effective approach for detecting vertebrates and plants, especially in aquatic ecosystems, but prior studies have largely examined eDNA in cool temperate settings. By contrast, this study employs eDNA to survey the fish fauna in tropical Lake Bacalar (Mexico) with the additional goal of assessing the possible presence of invasive fishes, such as Amazon sailfin catfish and tilapia. Sediment and water samples were collected from eight stations in Lake Bacalar on three occasions over a 4-month interval. Each sample was stored in the presence or absence of lysis buffer to compare eDNA recovery. Short fragments (184–187 bp) of the cytochrome c oxidase I (COI) gene were amplified using fusion primers and then sequenced on Ion Torrent PGM or S5 before their source species were determined using a custom reference sequence database constructed on BOLD. In total, eDNA sequences were recovered from 75 species of vertebrates including 47 fishes, 15 birds, 7 mammals, 5 reptiles, and 1 amphibian. Although all species are known from this region, six fish species represent new records for the study area, while two require verification. Sequences for five species (2 birds, 2 mammals, 1 reptile) were only detected from sediments, while sequences from 52 species were only recovered from water. Because DNA from the Amazon sailfin catfish was not detected, we used a mock eDNA experiment to confirm our methods would enable its detection. In summary, we developed protocols that recovered eDNA from tropical oligotrophic aquatic ecosystems and confirmed their effectiveness in detecting fishes and diverse species of vertebrates.


PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La conectividad a través de la acción de los procesos físicos del océano, con repercusiones en las poblaciones y comunidades biológicas asentadas en hábitats costero-marinos persiste como foco de investigación ecológica. Su importancia influye en aspectos de manejo a escala local y regional. Cuatro grupos: National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), la Universidad de Miami, Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de Mexico, unieron esfuerzos para desarrollar actividades sobre conectividad en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y conformaron el grupo de Conectividad del SAM. Esta iniciativa estableció, desde sus inicios, una estrecha relación con autoridades y personal de Áreas Marinas Protegidas (AMP) del SAM, para tomar en cuenta las propuestas y priorizar las necesidades de las AMP. En 2010 surge la iniciativa durante el “1er Taller de Capacitación Regional sobre AMP y la Conectividad en el Arrecife Mesoamericano,” con apoyo del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de NOAA (CRCP por sus siglas en inglés). El 2do taller (2012) dio continuidad al tema de conectividad y se acordó efectuar en 2013, en ocho AMP del SAM, un ejercicio regional de monitoreo simultáneo y estandarizado de postlarvas de peces de arrecife y mediciones de temperatura, denominado ECOME (Ejercicio de Conectividad en el Mesoamericano). El ejercicio comprende el monitoreo del reclutamiento de estadios tempranos de peces, con un arte de muestreo simple, de bajo costo: el colector de columna de agua (CCA). Los CCAs se emplazan antes, durante y después de la luna nueva en sitios arrecifales adecuados para el reclutamiento de peces. Este informe sintetiza los resultados de cinco ECOMEs efectuados entre 2013-2016, en los que participaron once AMP de los cuatro países del SAM.

Esto implicó 93 días efectivos de trabajo, con 43 a 57 días dedicados a labores de campo. Participaron 213 personas en total, de las que 191 fueron personal de campo; 12 administradores y directores de AMP y 6 del grupo Conectividad-SAM. En los cinco ECOMEs fueron capturados en total 1773 peces agrupados en 28 familias, 56 géneros y al menos 75 especies. La mayoría de los estadios capturados fueron postlarvas pero también hubo larvas y juveniles. Los “puffers” o botetes Canthigaster rostrata, colectados en todas las AMP, hicieron la mayor contribución en abundancia (29.9%). Durante el ECOME 2, con la participación de sólo siete AMP, se registró la abundancia más baja de peces. Para el ECOME 3, aumentó la abundancia de peces, con una fuerte contribución por parte del “Atlantic bumper” u horqueta del Atlántico, Chloroscombrus chrysurus, recolectado en RVSPM de Guatemala. En el ECOME 4, en todas las AMP declinó la abundancia, coincidente con una arribazón de sargazo en la región, excepto en la APFFYB –en la parte más norteña del SAM–, que contribuyó con el 44% del total recolectado en el Mesoamericano y no hubo impacto del sargazo. En el último ejercicio, ECOME 5, aumentó la abundancia de postlarvas, siendo la más elevada de todos los ejercicios y donde C. rostrata contribuyó con más del 65% de la captura total, principalmente en la SBWEMR en Honduras. En el último ejercicio, ECOME 5, aumentó visiblemente la abundancia de postlarvas, resultando la más elevada de todos los ejercicios, donde los “puffers” o botetes C. rostrata contribuyeron con más del 65% de la captura total. En el período analizado, once familias aportaron el 95% de la abundancia total de postlarvas y juveniles.

Entre las más abundantes, en orden decreciente están las familias: Tetraodontidae (“puffers” o botetes) 29.9%, Carangidae (“jacks” o jureles y palometas) 24.4%, Labridae (“wrasses” o doncellas) 13.3%, Monacanthidae (“filefishes” o lijas) 11.1%, y Haemulidae (“grunts” o roncos) 3.8%. En contraste, familias de importancia económica y ecológica como Lutjanidae (“snappers” o pargos) y Scaridae (“parrotfishes” o loros) contribuyeron con el 2.5 y 1.1% respectivamente. Un notable hallazgo fue la captura del lábrido “social wrasse” Halichoeres socialis en el ECOME 1 en las dos AMP de Guatemala. Esta especie era considerada endémica de Belice, lo que implica la extensión de su rango de distribución, está clasificada como especie amenazada por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) por sus siglas en inglés (Rocha, 2015). El ECOME 4 coincidió con un evento de arribazón de sargazo en la región, hubo bajas capturas de peces en todas las AMP participantes, con excepción de APFFYB, donde no hubo impacto del sargazo. Aunque no se estableció una relación causa-efecto entre la baja captura de postlarvas de peces y el sargazo es probable que los efectos posteriores a ésta arribazón hayan ocasionado el deterioro de hábitats críticos (pastos marinos) para el reclutamiento de peces. Otro evento importante fue observado en costas de México previo a ECOME 5: la mortandad masiva de C. rostrata en Puerto Morelos, Tulum, y en las bahías de Sian Ka´an y Mahahual. Ninguna AMP registró peces muertos pero las abundancias de C. rostrata en el ECOME 5 superaron a las reportadas previamente en la mayoría de las AMP. Las mayores abundancias de botetes o “puffers” se registraron en SBWEMR en Honduras. Estos dos casos ilustran el valor del monitoreo en varias AMPs basada en métodos de muestreo estandarizados, para detectar eventos de interés ecológico a escala regional.

Tres sensores de medición de parámetros ambientales (temperatura marina, presión o nivel del agua para medir mareas) fueron facilitados a AMP de Belice, Guatemala y Honduras. Por primera vez, se obtuvo con éxito una serie de tiempo de temperatura en PHMR en Belice, donde la temperatura mostró una clara variación estacional, junto con oscilaciones de periodo más corto (diurnas), esto es fundamental ya que se fortalece la información sobre los procesos físicos en los hábitats. En etapas posteriores, habrá que insistir en la toma de datos de temperatura en las AMP participantes, e incluso conseguir equipos para fortalecer la información sobre procesos físicos en hábitats costeros del SAM es cada vez más importante ante los indicadores de cambio climático. De entre los resultados de estos esfuerzos destaca como el más sobresaliente haber completado cinco ejercicios ECOME simultáneos y estandarizados sobre el reclutamiento de peces en varias AMP del SAM. Esto fue posible gracias a la participación de numerosas personas ligadas al manejo y administración de AMP; así como organizaciones e instituciones de los cuatro países del Arrecife Mesoamericano. Así, la construcción y desarrollo de esta iniciativa ha descansado en una rica y diversa base de recursos humanos e institucionales comprometidos con la conservación de los recursos naturales de la región. Lo anterior ha contado con una cantidad relativamente modesta de recursos, a partir de un fondo inicial aportado por NOAA CRCP, que facilitó la coordinación y arranque de este primer esfuerzo colaborativo de investigación en once AMP de los países del Arrecife Mesoamericano. A partir de 2014, MAR Fund ha aportado fondos adicionales para fines de capacitación, intercambios entre el grupo de coordinación y biología, compra de equipos menores y ejecución de los ECOMEs.

Dos aspectos fundamentales: 1) el factor humano, el personal capacitado de las AMP, y 2) la metodología utilizada, basada en colectores de bajo costo como arte selectivo y estandarizado de muestreo, de fácil instalación y revisión, dirigidos a la colecta de estadios tempranos de peces. Los resultados obtenidos son evidencia a favor del uso de estos colectores para el monitoreo del reclutamiento de peces de importancia ecológica y pesquera. Desde una perspectiva académica, los resultados contribuyen a las investigaciones regionales sobre procesos de reclutamiento de peces de arrecife y su relación con factores físicos y biológicos. Es preocupante la escasa presencia de peces de la familia loros de importancia ecológica y de los pargos de interés pesquero; además de la total ausencia de postlarvas de pez león. Se identifica como asunto de interés, que amerita esfuerzos de investigación adicionales, la revisión del estado de las poblaciones de loros y pargos en las AMP del Arrecife Mesoamericano. El grupo Conectividad busca la continuidad de esta iniciativa de monitoreo regional basada en el esfuerzo conjunto entre distintas agrupaciones e instituciones comprometidas con la conservación y manejo de los ecosistemas costero-marinos de la región SAM.

Índice

1. Introducción
2. Métodos
3. Resultados
3.1. Abundancia de postlarvas de peces en el SAM
3.2. Abundancia de postlarvas de peces por AMP
3.3. Abundancia de “puffers” o botetes Canthigaster rostrata
3.4. Abundancia de postlarvas de peces por noche de muestreo
3.5. Riqueza de especies por ejercicio de conectividad ECOME
3.6. Riqueza de especies por AMP en el SAM
3.7. Parámetros físicos a partir de sensores de temperatura
4. Conclusiones Sobre los Cinco Ejercicios de Conectividad
5. Recomendaciones del Grupo de Conectividad SAM
6. Agradecimientos
7. Literatura Citada


6.
Libro
Soil organic carbon: the hidden potential / authors: Lefèvre Clara, Rekik Fatma, Alcantara Viridiana, Wiese Liesl ; editors: Wiese Liesl, Alcantara Viridiana, Baritz Rainer, Vargas Ronald
Disponible en línea: Soil organic carbon: the hidden potential.
Lefèvre, Clara (autora) ; Rekik, Fatma (autora) ; Alcantara, Viridiana (autora :: editora) ; Wiese, Liesl (autora :: editora) ; Baritz, Rainer (editor) ; Vargas, Ronald (editor) ;
Rome, Italy : Food and Agriculture Organization of the United Nations , 2017
Clasificación: F/631.417 / S65
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
38986-90 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

In the presence of climate change, land degradation and biodiversity loss, soils have become one of the most vulnerable resources in the world. Anthropogenic impacts on soil can turn soil organic carbon (SOC) into either a net sink or a net source of GHGs. After carbon enters the soil in the form of organic material from soil fauna and flora, it can persist in the soil for decades, centuries or even millennia. This publication aims to provide an overview to decision-makers and practitioners of the main scientific facts and information regarding the current knowledge and knowledge gaps on SOC. It highlights how better information and food practices may be implemented to support ending hunger, adapting to and mitigating climate change and achieving overall sustainable development.

Índice

Executive summary
Acknowledgements
Acronyms
1 • What is SOC?
1.1 • SOC: a crucial part of the global carbon cycle
1.2 • SOC: a component of SOM
1.3 • Soil: a source and sink for carbon-based GHGs
1.3.1 • Carbon dioxide (CO2 )
1.3.2 • Methane (CH4 )
1.4 • SOC sequestration
2 • Role of SOC in human well-being
2.1 • Achieving the Sustainable Development Goals
2.2 • SOC and biodiversity
2.2.1 • Importance of soil biodiversity
2.2.2 • Soil biodiversity losses
2.3 • SOC, food production and water supply
2.3.1 • Soil fertility for food production
2.3.2 • Influence of SOC on water-holding capacity and porosity
2.4 • Climate change effects on SOC
2.4.1 • Effects of rising temperatures and increased precipitation on SOC stocks
2.4.2 • Effects of increased CO2 concentration in the atmosphere
2.4.3 • Uncertainties about the response of SOC to climate change
2.5 • Importance of SOC in the international framework of climate change mitigation and adaptation
3 • What are the global SOC stocks?
3.1 • Current global SOC stocks
3.2 • Hot-spots and bright spots of SOC: major areas for consideration
3.2.1 • Black Soils
3.2.2 • Permafrost
3.2.3 • Peatlands
3.2.4 • Grasslands
3.2.5 • Forest soils
3.2.6 • Drylands
4 • Measuring, accounting, reporting and verifying SOC
4.1 • Measuring, reporting and verifying (MRV)
4.1.1 • What is MRV and what is it used for?
4.1.2 • Guidance for reporting on SOC in the GHG inventories
4.1.2.1 • Use of a Land Use and Land Use Change (LU/LUC) matrix
4.1.2.2 • Different calculations for different types of soil
4.1.2.3 • Different levels of information: use of methodological Tier levels
4.2 • Measuring and monitoring SOC
4.2.1 • Measuring SOC
4.2.1.1 • SOC content measurement methods
4.2.1.2 • Calculation of SOC stocks

4.2.1.3 • Important elements to consider in SOC stock calculations
4.2.1.4 • Upscaling SOC data
4.2.1.5 • Monitoring SOC stocks changes over time
4.2.1.6 • Soil Monitoring Networks (SMN)
4.2.2 • Challenges in measuring and monitoring SOC
4.2.3 • Verification of SOC stock estimates
5 • SOC management for sustainable food production and climate change mitigation and adaptation
5.1 • SOC management for sustainable food production
5.2 • SOC management for climate change mitigation and adaptation
5.3 • Challenges of SOC sequestration
5.3.1 • Barriers to adoption of climate change mitigation and adaptation measures
5.3.1.1 • Financial barriers
5.3.1.2 • Technical and logistical barriers
5.3.1.3 • Institutional barriers
5.3.1.4 • Knowledge barriers
5.3.1.5 • Resource barriers
5.3.1.6 • Socio-cultural barriers
5.3.2 • Non-human induced factors limiting SOC sequestration: abiotic factors
6 •What next? Points for consideration
References
Annexes
Annex 1: Main Methods for SOC Content Determination
Annex 2: Examples of current national SOC monitoring systems (non-exhaustive)


7.
Libro
Experiencias de desarrollo rural sustentable y conservación en la Península de Yucatán / Carolina Cepeda y Ariel Amoroso
Cepeda Gómez, Carolina ; Amoroso, Ariel (coaut.) ;
México : The Nature Conservancy , 2016
Clasificación: Y/338.18097265 / C4
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006574 (Disponible) , ECO040006502 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
PDF
Índice

Prólogo
Introducción
Agricultura y ganadería sustentable
Agricultura de conservación y sistemas silvopastoriles
Pronatura Península de Yucatán
Milpa maya sustentable
Toojil Xíimbal
Estrategia agroecológica y seguridad alimentaria
U’yo’olché
Sistemas silvopastoriles en el sur de Yucatán: rancho Los Potrillos
Nukuch K’áax
Uso sostenible de recursos forestales
Una alianza de ejidos para el manejo forestal sostenible
Trópica Rural Latinoamericana
Manejo forestal sostenible en el Ejido 20 de Noviembre
Iniciativa para el Desarrollo Integral Comunitario del Sureste
Aprovechamiento forestal sustentable en el ejido San Agustín
Bioasesores
Estufas ahorradoras de leña
U’yo’olché
Restauración del paisaje forestal
Restauración forestal en áreas invadidas con helecho Pteridium aquilinum
El Machich
Módulos agroforestales y restauración ecológica en la Reserva El Zapotal
Pronatura Península de Yucatán
Proyectos productivos comunitarios
Programa de desarrollo integral comunitario
Fundación Haciendas del Mundo Maya
Destino turístico Maya Ka’an y proyectos productivos en la Zona Maya
Amigos de Sian Ka’an
Una miel local en el mercado internacional
EDUCE Cooperativa
Monitoreo de biodiversidad y conservación
Monitoreo del jaguar y sus presas en la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic Kaxil Kiuic
Red de reservas privadas y sociales en la Península de Yucatán
Amigos de Sian Ka’an, Pronatura Península de Yucatán, Kaxil Kiuic, Reserva Ecológica El Edén
Conservación comunitaria y un cambio de visión, La Mancolona
Iniciativa para el Desarrollo Integral Comunitario del Sureste
Conservación de fauna silvestre en áreas dedicadas a la ganadería: prevención de ataques de jaguar
Biocenosis
Reserva Ecológica El Edén y una visión de conectividad de los ecosistemas
Reserva Ecológica El Edén
Consideraciones finales


8.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Herramientas y estrategias para el estudio y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad
González Solís, David ; Quiñonez Piñón, Rebeca (coaut.) ; Luja Molina, Víctor Hugo (coaut.) ; Arriola Padilla, Víctor (coaut.) ; Barba Macías, Everardo (coaut.) ; Cortés Calva, Patricia (coaut.) ; Elizondo, Cecilia (coaut.) ; Franco Hernández, Marina Olivia (coaut.) ; Iñiguez Dávalos, Luis Ignacio (coaut.) ; Jiménez Badillo, María de Lourdes (coaut.) ; Ortega Rubio, Alfredo (coaut.) ; Ponce Mendoza, Alejandro (coaut.) ; Rodríguez Quiroz, Gerardo (coaut.) ; Sosa Ramírez, Joaquín (coaut.) ; Valadez Cruz, Francisco (coaut.) ; Vásquez Murrieta, María Soledad (coaut.) ; Aguirre León, Arturo (coaut.) ; Almeida Leñero, Lucía (coaut.) ; Álvarez Vela, Ahime (coaut.) ; Amezcua Allieri, Myriam Adela (coaut.) ; Ángeles ÁLvarez, Guillermo (coaut.) ; Breceda Solís Cámara, Aurora (coaut.) ; Calva Benítez, Laura Georgina (coaut.) ; Castro Pérez, José Manuel (coaut.) ; Cervantes Peredo, Luis (coaut.) ; Chagoya Fuentes, Jorge Luis (coaut.) ; Díaz Castañeda, Victoria (coaut.) ; Díaz Ruiz, Silvia (coaut.) ; Durazo, Reginaldo (coaut.) ; Estrada Loreto, Feliciana (coaut.) ; García Franco, José G. (coaut.) ; González Martínez, Teresa Margarita (coaut.) ; Gutiérrez Mendieta, Francisco José (coaut.) ; Ibáñez Aguirre, Ana Laura (coaut.) ; Ibarra Sánchez, Claudia Leonor (coaut.) ; Martínez López, Aída (coaut.) ; Medina Quej, Alejandro (coaut.) ; Montoya Bello, Leticia (coaut.) ; Moreno Casasola, Patricia (coaut.) ; Mosqueda Cabrera, Miguel Ángel (coaut.) ; Núñez Lara, Enrique (coaut.) ; Orellana Lanza, Roger Armando Antonio (coaut.) ; Pacheco Ruiz, Isaí (coaut.) ; Padilla Vargas, Patricia (coaut.) ; Pérez Miranda, Ramiro (coaut.) ; Poblano Amparán, Jesús Felipe (coaut.) ; Salas de León, David Alberto (coaut.) ; Sánchez Velasco, Laura (coaut.) ; Santos Barrera, Georgina (coaut.) ; Torres Alvarado, María del Rocío (coaut.) ; Valdéz Hernández, Mirna (coaut.) ; Varona Cordero, Francisco (coaut.) ; Vázquez Hurtado, Gabriela (coaut.) ; Velázquez Angulo, Gilberto (coaut.) ;
Contenido en: Una mirada al conocimiento de los ecosistemas de México Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016 p. 341-434 ISBN:978-607-02-8015-3
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF

PDF
Índice

Introducción general
1 Cambio climático: contexto histórico, paleoecológico y paleoclimático. Tendencias actuales y perspectivas
2 Impacto de las actividades humanas en la biodiversidad y en los ecosistemas
3 Cambios en la biodiversidad y sus consecuencias en el funcionamiento de los ecosistemas y sus servicios
4 Los servicios ecosistémicos
5 Herramientas y estrategias para el estudio y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad
Conclusiones generales


10.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa
¿Por qué conservar los humedales?
Tovilla Hernández, Cristian ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ; Barba Macías, Everardo (coaut.) ; Mendoza Carranza, Manuel (coaut.) ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 20, no. 56 (enero-abril 2016), p. 16-20 ISSN: 2007-4549
Cerrar
SIBE Campeche
4345-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
4345-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
4345-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
4345-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
4345-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Algunas funciones de los humedales pueden ser sustituidas temporalmente por obras de ingeniería, como represas, escolleras o plantas de tratamiento de aguas, pero los humedales suelen hacerlo a un costo menor y con mejor calidad que cualquier solución técnica.