Términos relacionados

177 resultados encontrados para: TEMA: Pastos
  • «
  • 1 de 18
  • »
1.
Libro
Clave de los generos mexicanos de gramineas / Jason R. Swallen, Efraím Hernández Xolocotzi
Swallen, Jason R. ; Hernández Xolocotzi, Efraím (coaut.) (1913-1991) ;
Texcoco, Estado de México, México : Colegio de Postgraduados , s.f.
Clasificación: EC/584.9012 / S9
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040007045 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Herbario San Cristobal
SEE000590 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010016930 (Disponible) , ECO010016916 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020005631 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

2.
Libro
Manejo de praderas para Tabasco / Francisco Meléndez Nava
Meléndez Nava, Francisco (autor) ;
Villahermosa, Tabasco, México : Fundación Produce Tabasco , s.f.
Clasificación: T/634.99 / M4
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050001418 (Disponible) , ECO050001014 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2

3.
Libro
Manejo reproductivo de ganado bovino productor de carne en condiciones de agostadero / Carlos Magno Egoavil S., Manuel Pérez Durán
Egoavil Suárez, Carlo M. ; Pérez Durán, Manuel (coaut.) ;
Chihuahua, Chihuahua, México : Universidad Autónoma de Chihuhaua. Facultad de Zooctenia , s. f
Clasificación: F/630.715 / M3/2
Bibliotecas: San Cristóbal , Tapachula
Cerrar
SIBE San Cristóbal
SAF002791 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020008622 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

4.
Libro
PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las condiciones meteorológicas y oceánicas que caracterizan al golfo de México (GM) influyen de manera importante sobre el estado del tiempo y el clima de América Central, México, Estados Unidos de América y el mar Caribe. A través de él se transporta calor, sal, nutrientes y material biológico desde el mar Caribe hasta el Atlántico norte, y es una fuente de humedad esencial para amplias regiones. Por ejemplo, el GM se ve afectado por eventos meteorológicos extremos a lo largo del año. Las tormentas tropicales y huracanes lo cruzan prácticamente todos los veranos y, con frecuencia, provocan devastación no solamente en las regiones costeras en donde tocan tierra sino también varios kilómetros tierra adentro. Durante el invierno penetran al GM masas de aire frío provenientes de latitudes altas que provocan descensos considerables en la temperatura, así como vientos intensos y fuertes precipitaciones.

Muchas de las actividades económicas que se realizan en el golfo de México se ven afectadas por la circulación oceánica y el oleaje que ocurren en él, como la pesca, el transporte de carga, la industria petrolera, el turismo, etc. Por ello, resulta fundamental tener un conocimiento amplio de las aguas que fluyen en el golfo y de los procesos que las afectan. La circulación oceánica del golfo de México está determinada principalmente por la corriente del Lazo y los remolinos que de ella se desprenden. La variabilidad temporal de los vientos ejerce una influencia importante sobre la circulación y el oleaje, principalmente en las plataformas continentales y a lo largo de las zonas costeras. Fenómenos meteorológicos como los nortes y ciclones tropicales, que afectan año con año al golfo, generan vientos muy fuertes que inducen corrientes y oleaje intensos. En este Tomo se presenta una caracterización de los principales patrones de la circulación y el oleaje en el golfo de México a través de mapas de las climatologías mensuales y anuales de distintas variables y a diferentes profundidades.

La presencia de hidrocarburos es un rasgo común en el golfo de México por las emanaciones naturales y los aportes resultado de las actividades humanas. La riqueza de yacimientos petroleros propició el desarrollo de una industria histórica de extracción de petróleo y gas marino. Los hidrocarburos son los principales componentes del petróleo y del gas natural, e incluyen una gran variedad de compuestos individuales. Sirven como combustibles y lubricantes, así como materia prima para diversos procesos industriales. Sin embargo, algunos compuestos son tóxicos para los organismos, y la extracción petrolera implica riesgo de derrames con consecuencias potencialmente devastadoras para los ecosistemas.

Durante un derrame de petróleo de gran escala, los organismos están expuestos a compuestos tóxicos que causan estragos sobre su salud e incluso eventos de mortalidad masiva. En la práctica es difícil evaluar el grado de afectación a los organismos y sus ecosistemas por carencia de información básica como una línea base ambiental. Para abordar este problema este tomo establece una línea base ambiental de la salud del ecosistema empleando peces como organismos indicadores, adoptando un enfoque integrativo que abarca diversos niveles de organización biológica, desde lo molecular hasta lo poblacional. Con base en muestreos hechos en la plataforma de Yucatán, el plegado Perdido en el noroeste de golfo, y el sur de la bahía de Campeche, se presenta la distribución espacial y temporal de diversos biomarcadores. Se midió la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alifáticos, metales pesados asociados y metabolitos de hidrocarburos en los tejidos de los peces, así como la expresión de genes asociados a la desintoxicación, estrés oxidativo y disrupción endócrina. También se evaluó la metilación del ADN, la carga parasitaria, daños histológicos, patologías en la reproducción celular y niveles de conectividad genética. En conjunto, estos resultados permiten establecer intervalos de valores de referencia para estas variables bajo la ausencia derrames petroleros contemporáneos en el golfo de México.

Los pastos marinos son plantas florales de origen terrestre adaptadas a habitar en el medio marino. Se distribuyen en las costas de los mares tropicales y subtropicales, y su alta productividad es similar a la de los bosques tropicales. Su presencia está asociada a una rica comunidad de productores primarios y animales. Proveen diversos servicios ecosistémicos incluyendo hábitat de alimentación, anidamiento, reproducción, protección y desarrollo para numerosas especies, incluyendo peces e invertebrados de importancia comercial y tortugas marinas bajo conservación. En este Tomo se presenta la línea base ambiental de los pastos marinos de la costa de la península de Yucatán, desde laguna de Términos en el estado de Campeche, hasta Holbox en Quintana Roo incluyendo a la pradera más extensa de pastos marinos del golfo de México, en la Reserva de la Biósfera “Los Petenes''. Esta contribución permitirá al lector conocer la distribución geográfica, la composición florística, la diversidad bentónica y los principales factores ambientales de estos importantes ecosistemas.

En el contexto de la vasta biodiversidad marina, las tortugas son uno de los grupos de megafauna marina con características ecológicas e historia de vida que las hacen particularmente útiles como indicadores de la salud de los ecosistemas (Aguirre y Lutz, 2004). Se consideran especies sombrilla, ya que al ocupar una gran variedad de hábitats a lo largo de su vida los esfuerzos de conservación que se enfocan sobre ellas tienen implicaciones sobre la biodiversidad en general, y son especies indicadoras pues resultan altamente sensibles a modificaciones de los hábitats que ocupan, y son especies clave, pues ayudan a conservar el paisaje o ecosistema que habitan.

Este atlas tiene como objetivo proporcionar información sobre las áreas potenciales de agregación de los odontocetos más comunes del GM, presentando la descripción cuantitativa más completa a esta escala geográfica realizada hasta la fecha. Se usó el modelado de nicho ecológico para generar mapas de idoneidad ambiental a partir de datos de avistamientos georreferenciados vinculados a variables ambientales dinámicas y estáticas. Adicionalmente, de cada especie modelada se incluye un texto complementario donde de manera breve se presenta información general sobre su descripción física, dieta, comportamiento, distribución y abundancia, y estatus de conservación.

La comunidad de peces del golfo de México (GM) se compone de 1500 especies, que incluye a los peces óseos, como atunes, pargos, entre otros, y a los peces cartilaginosos como tiburones, rayas y quimeras. Aquellas especies de peces que habitan principalmente en la región oceánica y que alcanzan una talla máxima superior a un metro de longitud corporal son conocidas como pelágicos mayores, entre los cuales se encuentran los atunes, los picudos, como el marlín y el pez espada, y varias especies de tiburones y algunas rayas, principalmente las mantarrayas. En el GM habitan 44 especies de peces pelágicos mayores, de las cuales 14 son peces óseos, 26 tiburones y 4 mantarrayas. Las poblaciones de estos pelágicos mayores del GM enfrentan diferentes presiones relacionadas con la actividad humana como son la pesca, zonas con concentraciones bajas de oxigeno asociadas a las bocas de los grandes ríos, el cambio climático y los derrames de petróleo, entre otros.

La Zona Económica Exclusiva del golfo de México es un ecosistema poco explorado en cuanto a su diversidad bacteriana. En este Atlas se presenta la primera línea base de bacterias de dicha zona, basada en la secuenciación del material genético conseguido a partir de muestras de columna de agua y de los sedimentos marinos. El material genético obtenido dio cuenta de la diversidad y abundancia de bacterias del golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán, poniendo énfasis en la diversidad de bacterias con la capacidad metabólica de degradar hidrocarburos presentes en el petróleo. Adicionalmente, los grupos bacterianos incluídos en este Atlas cuentan con fichas técnicas que describen, de manera resumida, su morfología, fisiología, y su relevancia ecológica, así como su distribución en otros mares del mundo.

Índice

Tomo I
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Condiciones Atmosféricas en el Golfo de México
2 Modelación, Variables y Estadísticos
Introducción
Variables Meteorológicas
Estadísticos Calculados
Identificación de Nortes
Análisis de Ciclones Tropicales
3 Mapas
4 Referencias
Tomo II
Subtomo 1. Circulación Oceánica
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Características Oceanográficas del Golfo de México
Introducción
Circulación Oceánica en el Golfo de México
Características Físicas del Golfo de México
2 Modelo Oceánico, Variables y Estadísticos
Descripción del Modelo Hycom
Variables y Estadísticos Calculados
Descripción de Variables y Sus Variaciones en el Espacio y Tiempo
Patrones Recurrentes de la Circulación Oceánica
3 Mapas
4 Referencias
Subtomo 2. Oleaje
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Configuración del Modelo
Parámetros Analizados
Cálculo de las Condiciones Promedio (Climáticas) de los Parámetros del Oleaje y Caracterización de su Variabilidad
3 Mapas
4 Referencias
Tomo III
Subtomo I Biogeoquímica
Subtomo II Imágenes de Satélite
Subtomo III Comunidades
Tomo IV
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hidrocarburos
Formación de Yacimientos Petroleros
Sistemas Petroleros del Golfo de México
Principales Fuentes de Hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva Mexicana
Identificación de Fuentes de Petróleo en el Ambiente
2 Metodología
Recolección y Procesamiento de Muestras
Metodologías de Interpolación Para la Elaboración de Mapas
Identificación de Fuentes de Hidrocarburos
Mapas de Índices de Hidrocarburos
3 Mapas
4 Referencias

Tomo V
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efeto Global
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Valores de Referencia Para el Uso de Biomarcadores y Bioindicadores
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Exposición y de Efecto Biológico
Biomarcadores de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efecto Global
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VI
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
Caracterización de los Ecosistemas de Pastos Marinos
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Descripción del Área de Estudio
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VII
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hábitats Críticos
Hotspots
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Rastreo Satelital de Tortugas Marinas
Hábitats Críticos
Hotspots
Intensidad de Uso Migratorio
Identificación de Sargazo Pelágico
Hábitat Pelágico Susceptible de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
3 Mapas y Texto Complementario
Tortuga Carey
Tortuga Verde/Blanca
Tortuga Caguama
Tortuga Lora
Hotspots de Tortugas Marinas
Intensidad de Uso Migratorio
Sitios Índice de Monitoreo de Sargazo Pelágico
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
4 Referencias

Tomo VIII
Colaboradores
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
3 Mapas y Texto Complementario
Cachalote
Cachalote enano
Calderón tropical
Delfín de dientes rugosos
Delfín de Risso
Delfín moteado del Atlántico
Delfín moteado pantropical
Delfín listado
Delfín tornillo
Delfín clymene
Tonina
4 Referencias
Tomo IX
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Idoneidad Ambiental Por Especie
Identificación de las Áreas Potenciales de Agregación (Hotspots)
3 Mapas y Texto Complementario
Peces Óseos
Peto
Barrilete
Albacora
Atún aleta amarilla
Atún aletas negras
Atún ojón
Atún aleta azul
Pez vela del Atlántico
Marlín azul
Pez espada
Elasmobranquios
Tiburón zorro ojón
Tiburón zorro común
Tiburón mako aletas cortas
Tiburón sedoso
Tiburón chato
Tiburón puntas negras
Tiburón oceánico puntas blancas
Tiburón trozo
Tintorera
Cornuda común
Cornuda gigante
Tiburón ballena
Manta cornuda
Manta chucho pintado
4 Referencias
Tomo X
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Obtención de Muestras y Análisis Metagenómicos
Elaboración de Mapas
Catálogo de Bacterias Degradadoras de Hidrocarburos
3 Mapas y Texto Complementario
4 Referencias


PDF
Índice

Directorio de participantes
Parte 1. Gobernanza Adaptativa
1. Diseño de la gobernanza costera
2. Análisis y evaluación gubernamental de mares y costas en México: hacia una evaluación integral
3. Formación educativa para los gestores en la solución de problemas en las áreas costeras de México. Entre la formación en programas de licenciatura y los programas de posgrado o especialidad
4. Resiliencia costera: elementos para su instrumentación
5. Gobernanza ambiental ante el cambio climático: municipios costeros de México
6. Elementos para la gobernanza del agua ante la vulnerabilidad a la sequía y el cambio climático: cuencas hidrológicas con destino turístico de Baja California Sur
7. Adaptabilidad y transformaciones en el lago de Chapala. Retos para la gobernanza y el manejo de los cuerpos de agua epicontinentales
8. Frente a la variabilidad del clima: riesgo y vulnerabilidad en las zonas costeras
9. Análisis comparado de los impactos económicos y sociales ante el cambio climático en municipios costeros del noreste del golfo de México
10. Playas recreativas de México: vulnerabilidad y gestión
11. Situación jurídica para el manejo de los ecosistemas arrecifales de México
12. Energía limpia y uso del suelo en las costas mexicanas: escenarios y costo de oportunidad
13. Las energías renovables en las costas
14. Evaluación del impacto social de los proyectos de generación de energía eléctrica: propuesta metodológica para la construcción de los índices de la línea base
15. Costos ambientales y económicos no internalizados por la generación de energía eléctrica limpia: servicios ecosistémicos vs condicionantes ambientales
16. Las dunas costeras y zofemat: un vínculo necesario para fortalecer la gestión de las costas
17. Experiencias sobre la gestión sustentable de las costas y playas de isla Cozumel, México
18. Plásticos y basura en las zonas costeras y los océanos

19. Análisis de vulnerabilidad y gestión de riesgo por inundación en áreas de cuencas
20. Impacto socioambiental de la erosión costera. El caso de Chiapas
21. Panarquia: propuesta de análisis de la dinámica costera de Tabasco ante el cambio global
22. Vulnerabilidad y riesgo socioambiental en localidades del Área Natural Protegida Laguna de Términos, Campeche, México
23. La Agencia Mexicana de Mares y Costas: estrategia para el desarrollo socioeconómico de los mares y costas mexicanas
24. Reducción del riesgo por desastres: breve descripción del FOPREDEN y el FONDEN en el contexto del modelo FMPEIR y de la gobernanza
Parte 2. Gobernanza Ambiental
25. La variabilidad climática en las zonas costeras
26. Ecosistemas costeros complejos
27. Ecosistemas marinos complejos
28. Importancia del monitoreo costero para la construcción de la resiliencia
29. Anomalías climáticas futuras en una cuenca hidrológica costera del Golfo de México: impacto de escenarios de cambio climático
30. Cambio temporal en los sedimentos de las playas del sur del estado de Campeche: una herramienta para la toma de decisiones
31. Evaluación de inundación costera debido al incremento del nivel del mar en Ensenada, Baja California, México
32. Humedales costeros de agua dulce y bases para su gobernanza
33. Restauración ecológica de manglares de México
34. Almacenes de carbono en los manglares de Centla, Tabasco, asociado a gradientes ambientales y grado de conservación
35. Biomarcadores: una herramienta para medir y predecir los efectos del cambio climático sobre los peces y su aplicación en la toma de decisiones
36. Pautas para la conservación y manejo de impactos ambientales en pastos marinos
37. El sargazo en el Caribe mexicano, revisión de una historia impensable
38. Evaluaciones de impacto ambiental y su coincidencia con hábitats de tortugas marinas en la península de Yucatán, México

39. El papel de los Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE) en el manejo y restauración de especies y ecosistemas del sureste de México
40. Pesquerías y variabilidad ambiental vs gobernanza, algunas reflexiones
41. Situación actual de conservación y manejo de meros y pargos en el sureste del golfo de México y mar Caribe Mexicano
42. La necesidad en México de generar un marco regulatorio para el uso de aditivos probióticos en la acuicultura costera


6.
Artículo
Incremento de nitrógeno en Thalassia testudinum por el aporte de nitrógeno disuelto inorgánico de aguas residuales durante precipitaciones extraordinarias
Anguas Cabrera, Dilian N. (autora) ; Ortíz Hernández, Ma. Concepción (autora) ; Camacho Cruz, Karla Andrea (autora) ; Sánchez González, Alberto (autor) ;
Contenido en: Revista Internacional de Contaminacion Ambiental Vol. 36, no. 1 (2020), p. 209-214 ISSN: 0188-4999
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Las lagunas de arrecife del Caribe mexicano son ecosistemas oligotróficos, donde las descargas de agua residuales (DAR) asociadas a la actividad turística, en algunos casos son vertidas a los acuíferos subterráneos, suministrando nitrógeno inorgánico disuelto (NID) a las mismas. El aporte de NID puede ser exacerbado en años con precipitación extraordinaria (2013 con > 2500 mm) en el Caribe mexicano. Por su parte, el pasto marino Thalassia testudinum se caracteriza por un contenido de nitrógeno < 2 % en peso seco. Si el flujo de NID se incrementa debido a precipitaciones excepcionales, es de esperar que el contenido de nitrógeno en T. testudinum aumente con respecto a la precipitación promedio histórica (1200 mm) de los últimos 30 años. En el presente trabajo se cuantificó el contenido de nitrógeno en T. testudinum mediante un analizador elemental, para determinar cambios asociados con las DAR durante la época seca y lluviosa entre los años 2010 a 2016 en la Bahía de Akumal. En los años de 2010, 2012, 2015 y 2016 el contenido de nitrógeno fue similar entre épocas y en los años 2013 y 2014 fue mayor en la época de lluvias con respecto a la época seca. Esto sugiere que, en periodos de precipitaciones extraordinarias el flujo de NID a las lagunas costeras del Caribe incrementa haciendo disponible este nitrógeno para T. testudinum.

Resumen en inglés

The Mexican Caribbean reef lagoons are oligotrophic ecosystems, where residual water discharges (RWD) associated with tourist activity to groundwater aquifer systems supply additional dissolved inorganic nitrogen (DIN) to these lagoons. The contribution of DIN can be exacerbated in years with extraordinary precipitation (> 2500 mm in 2013) in the Mexican Caribbean. Thalassia testudinum seagrass is characterized by a nitrogen content < 2 % dry weight. If the DIN flow increases in exceptional rainfall, it is expected that the content of nitrogen in T. testudinum will increase with respect to the historical average precipitation (1200 mm) of the last 30 years. In the present work the nitrogen content in T. testudinum is quantified in order to determine changes associated with the RWD during the dry and rainy season from 2010 to 2016 in Akumal Bay. The nitrogen content in the leaves of T. testudinum was quantified in an elemental analyzer. In the years of 2010, 2012, 2015 and 2016 the nitrogen content in T. testudinum was similar between dry and rainy season. In the years of 2013 and 2014, the nitrogen content was higher in the rainy season with respect to the dry season. This evidence suggests that in periods of extraordinary rainfall, the flow of DIN to the coastal lagoons of the Caribbean increases, making this nitrogen available to the seagrass T. testudinum.


7.
Tesis - Maestría
Consecuencias de las prácticas agrícolas intensivas en la conservación de las aves de pastizal en América del Norte: problemática y soluciones / Renata Chávez Vizcarra
Chávez Vizcarra, Renata (autora) ; Cedeño-Vázquez, J.R. (tutor) ; Álvarez Legorreta, Teresa (evaluador) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur :: Université de Sherbrooke , 2019
Disponible en línea
Clasificación: TE/598.2 / C4
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
59813-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español | Frances |
Resumen en español

Las aves de pastizal son especies amenazadas a nivel mundial debido a factores como la expansión del sector agrícola, pérdida de hábitat, contaminación, depredación y cambio climático. En América del Norte los efectos de la intensificación de la agricultura tienen el mayor impacto sobre las poblaciones de estas aves. En la región, la gestión de pastizales ha cambiado de forma intensiva en los últimos 40 años, lo que ha conllevado al aumento del uso de agroquímicos (pesticidas), mayor densidad poblacional de ganado, cambios en la fecha de sega de heno, cosechas más frecuentes y el uso de maquinaria (mecanización). La suma de estas prácticas ha ido deteriorando a los pastizales, dejando hábitats menos idóneos para sitios de refugio, alimentación y reproducción de las aves. Este problema ha sido objeto de atención por varios sectores (científicos, conservacionistas y organizaciones nacionales e internacionales), que han trabajado en implementar propuestas, acciones y estrategias de conservación. No obstante, sigue existiendo un gran declive de las aves de pastizal y una causa creciente es la alta demanda de productos agroalimentarios.

El objetivo de esta tesina es documentar con estudios publicados, no sólo la pérdida poblacional de las aves de pastizal derivada de las prácticas agrícolas en América del Norte, sino también, conocer cuáles han sido las intervenciones que se han llevado a cabo en cada uno de los países y entre países a través de convenios internacionales, y así mismo, revisar su efectividad. Para ello, se describen las características biológicas y ecológicas de las aves de pastizal, las amenazas que enfrentan y las intervenciones que se han realizado. Además, se toman tres estudios de caso ubicados en América del Norte: Ontario, Kentucky y Chihuahua. A través de éstos, se abordan los efectos de la gestión de pastizales sobre las especies de aves y cuáles han sido las estrategias para abordarlas. Finalmente, por medio de esta revisión bibliográfica, se proporcionan algunas recomendaciones y propuestas en las buenas prácticas de gestión de pastizales, con el propósito de reforzar la conservación de las aves de pastizal.

Resumen en frances

Les oiseaux des prairies sont des espèces menacées à l'échelle mondiale en raison de facteurs tels que l'expansion du secteur agricole, la perte d'habitat, la pollution, la prédation et le changement climatique. En Amérique du Nord, ce sont les effets de l'intensification agricole qui ont le plus d'impact sur les populations de ces oiseaux. Dans la région, la gestion des pâturages a changé de façon intensive au cours des 40 dernières années, ce qui a entraîné une utilisation accrue de produits agrochimiques (pesticides), une densité accrue du cheptel, des changements dans les dates de la tonte du foin, des récoltes plus fréquentes et le remplacement des équipements (mécanisation) par des équipements plus modernes. L'ensemble de ces pratiques a conduit à la détérioration des prairies, laissant des habitats moins appropriés pour les lieux de refuge, l'alimentation et la reproduction des oiseaux. Ce problème a fait l'objet de l'attention de divers secteurs (scientifiques, conservationnistes et organisations nationales et internationales), qui ont travaillé à la mise en oeuvre de propositions, de mesures et de stratégies de conservation. Cependant, le nombre d'oiseaux de prairie continue de diminuer considérablement et la forte demande de produits agroalimentaires en est une cause de plus en plus évidente.

L'objectif de cet essai est de documenter par des études publiées, non seulement la perte de population d'oiseaux de prairie dérivée des pratiques agricoles en Amérique du Nord, mais aussi de savoir quelles interventions ont été menées dans chacun des pays et entre les pays par le biais d'accords internationaux, et aussi d'examiner leur efficacité. À cette fin, les caractéristiques biologiques et écologiques des oiseaux des prairies sont décrites, ainsi que les menaces auxquelles ils font face et les interventions qui ont été effectuées. De plus, trois études de cas sont tirées d'Amérique du Nord : Ontario, Kentucky et Chihuahua. Les effets de la gestion des prairies sur les espèces d'oiseaux y sont abordés et les stratégies qui ont été utilisées pour y remédier. Enfin, à travers cette revue de la littérature, quelques recommandations et propositions sont fournies pour de bonnes pratiques de gestion des prairies, dans le but de renforcer la conservation des oiseaux des prairies.

Índice

Agradecimientos
Resumen
Résumé
Lista de Tablas
Introducción
Capitulo 1. Las aves de pastizal y sus ecosistemas
1.1 Definición de las aves de pastizal
1.2 Distribución
1.3 Hábitat
1.4 Reproducción
1.5 Alimentación
1.6 Migración
1.7 Importancia ecológica
1.8 Especies representativas en América del Norte
1.10 A manera de conclusión
Capitulo 2. Factores potenciales que provocan el declive de las aves de pastizal
2.1 Los pastizales y su deterioro
2.2 Intensificación de la agricultura
2.2.1 Actividades de siega y corte: cambios de rotación de cultivos y mecanización agrícola
2.2.2 Aumento de la densidad ganadera
2.2.3 Fragmentación, expansión de la frontera agrícola y pérdida de hábitat
2.2.4 Uso de agroquímicos
2.3 A manera de conclusión

Capítulo 3. Estudios de caso en América del Norte
3.1 Situación de Dolichonyx orizyvorus en el sur de Ontario, Canadá
3.1.1 Características de la región
3.1.2 Problemática
3.2 Situación de Ammodramus savannarum en Blue Grass Army Depot, Kentucky, Estados Unidos
3.2.1 Características de la región
3.2.2 Problemática
3.3 Situación de Numenius americanus en el Desierto Chihuahuense, México
3.3.1 Características de la región
3.3.2 Problemática
3.4 A manera de conclusión
Capitulo 4. Lecciones sobre intervención y prácticas de conservación de las aves de pastizales en América del Norte
4.1 Proyectos de conservación de aves de pastizal
4.1.2 Acciones de intervención para la conservación
4.2 Acciones de intervención en casos concretos
4.2.1 Proyectos sobre una mejor gestión en las prácticas de siega
4.3 Proyectos sobre gestión del uso de agroquímicos
4.3 A manera de conclusión
Capitulo 5. Recomendaciones de conservación
5.1 Propuesta de estrategias para la conservación de las aves de pastizal
5.1.1 Sensibilización
5.1.2 Involucramiento de actores en la elaboración de una agenda de intervención
5.1.3 Reforzar acuerdos y políticas intergubernamentales
5.2 Propuestas para las buenas prácticas en el manejo de los pastizales
5.2.1 Técnicas de siega
5.2.2 Técnicas de pastoreo
5.2.3 Técnicas de uso de pesticidas
5.3 Mejorar la investigación y monitoreo de las aves de pastizal
5.4 A manera de conclusión
conclusiones
Referencias


8.
Libro
Open ecosystems: ecology and evolution beyond the forest edge / William J. Bond
Bond, William J. (autor) ;
Oxford, England, United Kingdom : Oxford University Press , 2019
Clasificación: 577 / B6
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019792 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

This book explores the geography, ecology, and antiquity of 'open ecosystems', which include grasslands, savannas, and shrublands. They occur in climates that can support closed forest ecosystems and often form mosaics with forest patches. With the aid of remote sensing, it is now clear that open ecosystems are a global phenomenon and occur over vast areas in climates that could also support forests. This book goes beyond regional narratives and seeks general explanations for their existence. It develops the theme of open ecosystems as being widespread and ancient, with a distinct biota from that of closed forests. It examines hypotheses for their maintenance in climate zones favouring the development of forests, including fire, vertebrate herbivory, and soils hostile for tree growth. Open Ecosystems: ecology and evolution beyond the forest edge provides an accessible introduction for graduate students and researchers of open (non-forested) ecosystem ecology in departments of ecology, geography, and environmental science. It will also be of relevance and use to professional ecologists, biogeographers, and global change biologists requiring a concise, authoritative overview of the topic.

Índice

1 Introduction to open ecosystems: a global anomaly and a local example
1.1 Introduction
1.2 Fynbos shrublands: an example
1.2.1 Climate does not explain the absence of forests
1.2.2 The dominance of fynbos is not a consequence of deforestation
1.2.3 Forests are not excluded from fynbos by low nutrient soils
1.2.4 Fire and the origin and maintenance of open ecosystems
1.3 Open ecosystems in wider context
1.4 Geographic scope and terminological difficulties
1.5 History of research
1.5.1 Consumer control: fire and open ecosystems
1.5.2 Consumer control: herbivores and open ecosystems
1.5.3 New developments
1.6 Book structure
2 The pattern of open ecosystems and the climates in which they occur
2.1 Introduction
2.2 Climate explanations for the distribution of biomes
2.2.1 Examples of climate-vegetation correlations
2.3 Climate zones where ecosystems are uncertain
2.4 Tropical and subtropical regions
2.5 Temperate and boreal regions
2.5.1 Local studies
2.5.2 Mapping the spatial extent of temperate and boreal open ecosystems
2.5.3 Remote sensing of temperate and boreal trees
2.6 Beyond correlations
2.6.1 Dynamic Global Vegetation Models (DGVMs and DVMs)
2.6.2 Southern African case study
2.6.3 Simulating world vegetation
2.7 Explanations for uncertain ecosystems
2.7.1 Are uncertain ecosystems merely the product of deforestation?
3 Uncertain ecosystems: the conceptual framework
3.1 Introduction
3.2 The carrying capacity for trees
3.3 Explanations for open, low biomass ecosystems: Bottom-up factors
3.3.1 Climate extremes
3.3.2 Hostile soils
3.3.3 Physical disturbance
3.4 Anthropogenic disturbance and open, low biomass ecosystems
3.5 Consumers and open, low biomass ecosystems
3.5.1 The green world hypothesis
3.5.2 Consumers that escape predation
3.5.3 Fire as a generalist herbivore
3.5.4 A multi-coloured world

3.6 Integrating top-down and bottom-up processes
3.7 Open ecosystems and succession mechanisms
3.8 Alternative stable states
3.8.1 Testing ASS
3.8.2 Alternative hypotheses
3.8.3 Experiments
3.8.4 Stability
3.8.5 Patterns from space
3.9 Implications of ASS theory
3.10 Summary
4 The nature of open ecosystems
4.1 Introduction
4.2 Diversity, endemism, and the antiquity of open ecosystems
4.3 Tropical grassy biomes
4.3.1 The grasslands of Madagascar: anthropogenic or ancient?
4.3.2 Southern grasslands of the USA
4.4 North temperate floras
4.5 A global perspective: open ecosystem biodiversity hotspots
4.5.1 Forests versus savannas: an intercontinental comparison
4.6 The diversity of open ecosystems
4.7 Functional traits in a trophically structured world: a framework
4.7.1 Green versus black and brown world traits (closed versus open ecosystems)
4.7.2 Black world traits
4.7.3 Grass-fuelled surface fire regimes
4.7.4 Underground trees: geoxylic suffrutices
4.8 Crown fire systems
4.9 Old-growth grasslands
4.10 Brown world traits: herbivory responses
4.10.1 Woody plants
4.10.2 Herbaceous plants
4.11 Open habitat faunas
4.11.1 Species richness
4.11.2 Forest/open ecosystem mosaics
4.11.3 Functional traits
4.11.4 Mammals
4.12 Summary
5 The origins of closed and open ecosystems: Fossils and phytogenies
5.1 Introduction
5.2 Exploring the past
5.2.1 Fossils
5.2.2 Phylogenies
5.3 The early origin of forests
5.4 The Cretaceous and the emergence of the flowering plants
5.4.1 The attributes of early angiosperms
5.4.2 Dinosaurs and the spread of the angiosperms in the Cretaceous
5.4.3 Fire and the spread of angiosperms in the Cretaceous
5.4.4 Phylogenetic evidence for fire-adaptive traits in the Cretaceous
5.5 The first angiosperm-dominated forests
5.6 The Cenozoic: the age of mammals

5.7 The origin of grasslands: another angiosperm revolution
5.8 The origin of savannas
5.8.1 C4 photosynthesis and atmospheric C02
5.8.2 The role of consumers: fire
5.8.3 Climate, fire, C02 interactions
5.8.4 The role of consumers: mammals
5.9 Summary
5.9.1 The relevance of geological history of uncertain ecosystems
6 Soils and open ecosystems
6.1 Introduction
6.1.1 Hypotheses on the role of soils in shaping ecosystems
6.2 Physical controls on forest development
6.2.1 Waterlogging
6.2.2 Maximum rooting depth as a global constraint on trees
6.3 Chemical controls on forest development
6.3.1 Correlative studies
6.3.2 Plant-soil feedbacks
6.4 Sampling soils for ecological studies
6.4.1 Which nutrients?
6.5 Why should nutrients influence forest/open ecosystem distribution?
6.5.1 Hypotheses for soil nutrient dependence
6.5.2 Nutrient constraints on tree growth
6.5.3 Nutrient/fire interactions
6.6 Summary of soil effects
7 Fire and open ecosystems
7.1 Introduction
7.2 Hypotheses on the role of fire in shaping ecosystems
7.3 The spatial domain of fire as a consumer
7.4 Patterns of global fires: pyromes
7.4.1 Convergence and divergence of pyromes
7.5 Evidence for fire-maintained open ecosystems
7.5.1 Patterns
7.5.2 Manipulative studies
7.5.3 Fire suppression in tropical and subtropical grassy ecosystems
7.5.4 Fire suppression in woody and grassy temperate ecosystems
7.6 Evidence for fire-maintained open ecosystems: adding fire
7.7 Alternative stable states
7.7.1 Pyrophilic versus pyrophobic ecosystems
7.7.2 Feedbacks maintaining states: flammability
7.7.3 Feedbacks maintaining states: soils
7.7.4 Stability of states
7.7.5 Regime shifts
7.8 Life at the edge
7.9 Summary
8 Vertebrate herbivory and open ecosystems
8.1 Introduction
8.2 Overgrazing, degradation, and other value-laden terms

8.3 Examples of herbivore impacts
8.3.1 Exclosure experiments: temperate and boreal forests
8.3.2 Exclosure experiments: savannas
8.3.3 Natural experiments
8.4 Why herbivores impact plant populations
8.4.1 Factors influencing stem loss
8.4.2 Mechanical damage
8.4.3 Simulation models: putting herbivores into dynamic vegetation models (DVMs)
8.5 Heterogeneity in herbivore impacts
8.5.1 Which herbivores?
8.5.2 Which plants?
8.6 Examples of brown world
8.7 Alternative states and regime shifts
8.7.1 Herbivory and fire as competing consumers
8.7.2 Stability of states and regime shifts: paleoecological evidence
8.8 Summary and conclusion
9 The future of open ecosystems
9.1 The end of savannas?
9.1.1 C02 effects
9.1.2 Woody encroachment
9.2 The future of consumers that maintain open ecosystems
9.2.1 The end of savannas? Fire management
9.2.2 The end of savannas? The future of the megafauna
9.2.3 The expansion of open woody ecosystems? Megafires and their control
9.2.4 Large fires and land-use change
9.3 Invasives and open ecosystems
9.4 Habitat transformation
9.5 Carbon sequestration, afforestation, and reforestation
9.5.1 Global tree-planting programmes
9.5.2 Will afforestation of open ecosystems cool the world?
9.6 Conclusions 152 References
Index


9.
Tesis - Maestría
*En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario(a) de SIBE-Chetumal
Recuperación parcial de los pastos marinos después de la marea marrón de Sargassum de 2015 en el Caribe mexicano / Stephany Manzo Melchor
Manzo Melchor, Stephany ; Vega Zepeda, Alejandro (director) ; Tussenbroek, Brigitta Ine van (codirectora) ; Callejas Jiménez, Mariana (asesora) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/579.888097267 / M3
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario(a) de SIBE-Chetumal
Resumen en español

Las costas del Caribe mexicano fueron afectadas por la Marea marrón de Sargassum (denominada “Sbt”) en 2015. En 2018, la granulometría, densidad, biomasa y profundidad de arraigo (PA) de los pastos marinos, y la edad de T. testudinum fueron evaluadas en Cancún y Xahuayxol en tres zonas (Z1: 0-20 m, Z2: 30-50 m y Z3: 60-100 y 60-200 m, respectivamente)). La biomasa (Cancún) y la densidad (Xahuayxol) de los pastos marinos fueron comparados con datos previos. La pradera de Cancún tuvo menor extensión (100 m) que la de Xahuayxol (200 m). En Cancún, la densidad, la biomasa y la PA fueron diferentes entre zonas. En la Z1, H. wrightii fue especie exclusiva, con la mayor densidad. En la Z2, S. filiforme tuvo mayor densidad y biomasa que T. testudinum, mientras que en la Z3 ocurrió lo opuesto. El 84 % de los haces de T. testudinum se reclutaron desde 2017 en la Z2 y el 53 % desde 2016 en la Z3. En Xahuayxol, la densidad y la biomasa fueron diferentes entre zonas; la PA en la Z1 fue menor a las Z2 y Z3. En la Z1, H. wrightii fue la única especie presente, con baja densidad y biomasa entre sonas. En la Z2, T. testudinum y S. filiforme presentaron mayor densidad y biomasa que en la Z3. Desde 2016 se reclutaron el 100 % de los haces de T. testudinum en la Z2 y el 71 % en la Z3. Las comparaciones entre años sugiere la recuperación parcial de las praderas de ambos sitios. H. wrightii se pudo recuperar por semillas; T. testudinum con haces sobrevivientes; y S. filiforme con haces sobrevivientes y/o semillas. Aunque los pastos marinos pueden recuperarse del impacto de la Sbt, la llegada de futuros arribos masivos de Sargassum puede disminuir su resiliencia.

Índice

RESUMEN
INTRODUCCIÓN
ARTÍCULO
RESUMEN (INGLÉS)
INTRODUCCIÓN
MATERIALES Y MÉTODOS
RESULTADOS
DISCUSIÓN
AGRADECIMIENTOS
RESUMEN (ESPAÑOL)
REFERENCIAS
43 CONCLUSIONES GENERALES
LITERATURA CITADA


10.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Traditional uses of dispersed trees in the pastures of the mountainous region of Tabasco, Mexico
Villanueva Partida, Carlos R. ; Fernando Casanova Lugo (coaut.) ; González Valdivia, Noel Antonio (coaut.) ; Villanueva López, Gilberto (coaut.) ; Oros Ortega, Iván (coaut.) ; Cetzal Ix, William Rolando ; Kumar Basu, Saikat (coaut.) ;
Contenido en: Agroforestry Systems Vol. 93, no. 2 (April 2019), p. 383-394 ISSN: 0167-4366
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The rapid deforestation in the state of Tabasco due to extensive livestock farming has resulted in the decrease of the original forest cover. Only 4% of the original vegetation remains and that vegetation is concentrated in the mountainous regions of the state. This destructive process continues due to support by the current government livestock policies. Under these circumstances, the traditional silvopastoral systems of dispersed trees can present an option for reversing and mitigating deforestation practices. The objective of this study was to generate information on the tree species common to silvopastoral systems of dispersed trees in the pastures for two mountainous areas in Tabasco. In the study, 64 tree species, representing 26 plant families were identified. All species were characterized as multipurpose, with at least three reported uses and a maximum of seven for each species. In total, nine categories of local uses were identified for the trees. The main category of use was fuel (firewood), followed by timber and shade for the livestock. Although leguminous species (Fabaceae) were dominant, these species were utilized for uses other than the provision of fodder. Since 12 of the total species identified were recognized as sources of food for animals; the assumption that livestock farmers do not recognize the utility of these species for improving production yields is apparent. The results suggest that there is potential need to expand research and offer further education on the subject in Tabasco.