Términos relacionados

316 resultados encontrados para: TEMA: Sistemas de cultivo
  • «
  • 1 de 32
  • »
1.
Libro
Cultivo de maíz y frijol de temporal / José Manuel Pérez Chávez
Pérez Chávez, José Manuel ; Pérez Chávez, José Manuel ;
Chihuahua, Chihuahua, México : Universidad Autónoma de Chihuhaua. Facultad de Zooctenia , s. f
Clasificación: F/630.715 / M3/1
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020008604 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

2.
Libro
Investigación para el desarrollo de un nuevo sistema agrícola para el trópico cálido húmedo (sistema agrobiótico)
Xalapa, Veracruz, México : Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos , s.f.
Clasificación: CH/631.587275 / I5
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
SFA000160 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

3.
Libro
Sistematización del cultivo de palmas comerciales en la comunidad de Lacanhá-Chansayab, municipio de Ocosingo, Chiapas: proyecto: PLO48 / Gabriela Buda Arango, Fernando Ramírez Ramírez
Buda Arango, Gabriela ; Ramírez Ramírez, Fernando (coaut.) ;
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca , s.f.
Clasificación: CH/633.58 / B8
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
SFA003111 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

4.
Libro
Trabajos sobre cultivos hidropónicos
s. l. : s. n. , s. f
Clasificación: 631.585 / T7
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030003937 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

5.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

En este artículo se examina la influencia de las interacciones sociales en las percepciones sobre la tecnología empleada en la floricultura y sobre las posibilidades de adopción de tecnologías alternativas para tal fin en Zinacantán, Chiapas. Se parte de la premisa de que la tecnología es una construcción social, razón por la que se hace énfasis en conocer el papel constructivo de las interacciones sociales entre los principales actores involucrados en la floricultura. La metodología utilizada para realizar este estudio fue cualitativa: entrevistas y grupos de discusión con productores. Se efectuó un análisis de red social, encontrándose cómo se configura una percepción favorable hacia el uso de pesticidas industriales con el fin de obtener cosechas de flores aceptables para el mercado. No obstante, hombres y mujeres de las nuevas generaciones que se han erigido como agentes locales de cambio, están especializándose para encontrar distintas opciones tecnológicas que solucionen los problemas de la floricultura. Entre las acciones que se sugieren en este artículo está fortalecer la articulación de actores con intereses convergentes que promuevan diálogos y espacios de encuentro para hacer viable una floricultura sustentable.

Resumen en inglés

This article examines the influence of social interactions on the perceptions regarding technology used in floriculture, and the possibilities of adopting alternative technologies in Zinacantán, Chiapas. The basic premise is that technology is a social construct. Accordingly, emphasis was placed on exploring the constructive role of the social interactions between the main actors in floriculture. The study used qualitative methodology: interviews and discussion groups with flower growers. A social network analysis was conducted, showing how a favorable perception of the use of industrial pesticides to produce market-quality flower harvests is constructed. Nevertheless, formally educated young women and men from the community who have become local agents of change are becoming specialized in finding various technological options to solve floriculture problems. This article suggests reinforcing the links between actors with converging interests to promote dialogues and spaces for meetings to make sustainable floriculture viable.


6.
Libro
Los plaguicidas altamente peligrosos en México / Francisco Bejarano González, coordinador y editor
Disponible en línea: Los plaguicidas altamente peligrosos en México.
Bejarano González, Francisco (coord.) ;
Texcoco, Estado de México, México : Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México :: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo :: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias :: International POPs Elimination Network :: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo :: Universidad Autónoma de Nayarit :: Red Temática de Toxicología de Plaguicidas :: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina :: Universidad Autónoma del Estado de México :: Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad , c2017
Clasificación: 632.950972 / P5
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013635 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Este documento presenta un panorama sobre los plaguicidas altamente peligrosos en México. Esta es una nueva categoría normativa que emerge en el contexto del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional, conocido por sus siglas en inglés como SAICM, y el Código internacional de Conducta sobre la Gestión de Plaguicidas, ambos de carácter voluntario. En este ámbito han participado los gobiernos, diversos organismos especializados de la ONU, la industria y organizaciones de la sociedad civil. Para el análisis nacional y los estudios de caso se usan los criterios que definen a los plaguicidas altamente peligrosos propuestos por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más los propuestos por la Red Internacional de Plaguicidas (PAN internacional). Es así que se incluyen a los plaguicidas que presentan una o más de estas características intrínsecas de peligrosidad: una toxicidad aguda alta capaz de causar daños a la salud a corto plazo, o una toxicidad crónica con efectos a largo plazo pudiendo favorecer el desarrollo de cáncer, mutaciones genéticas, daños a la reproducción, alteraciones hormonales en humanos, o con efectos ambientales dañinos en los organismos acuáticos, causar mortalidad en polinizadores, o estar incluidos en alguno de los tres convenios ambientales internacionales (Estocolmo, Róterdam y Protocolo de Montreal). En este informe se compara la lista de plaguicidas altamente peligrosos de PAN Internacional con los ingredientes activos autorizados por las autoridades gubernamentales competentes en México.

En primer lugar destaca el hecho de que 183 ingredientes activos de plaguicidas altamente peligrosos cuentan con autorización, según lo indica el Catálogo Oficial de Plaguicidas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de 2016. Dichos ingredientes activos están autorizados en más de tres mil presentaciones comerciales como insecticidas, herbicidas, fungicidas y fumigantes, principalmente para su uso agrícola, pero también se permiten para el uso agropecuario, forestal, industrial, doméstico, e incluso algunos, para su empleo en campañas de salud pública. La autorización para su comercialización se otorga tanto a empresas nacionales como transnacionales en un mercado oligopólico globalizado. Destaca también el hecho de que 140 plaguicidas altamente peligrosos con registro sanitario vigente están prohibidos o no autorizados en otros países, en cualquiera de los usos El uso de los plaguicidas altamente peligrosos en México se da tanto en la agricultura intensiva, vale decir los monocultivos a escala comercial destinados a la exportación, y a las cadenas agroindustriales del mercado nacional, como en cultivos de pequeña escala realizada por campesinos y comunidades indígenas. Este informe presenta ocho estudios de caso en siete estados de la república donde se usan plaguicidas de síntesis química. Se destacan aquellos que son altamente peligrosos mediante un resumen de los efectos en la salud y el medio ambiente que se han investigado en la población expuesta. Los casos analizados incluyen municipios del Valle de Culiacán y el norte de Sinaloa, el Valle del Yaqui en Sonora, del Estado de México especializados en la floricultura, del Bajío en Guanajuato, de Campeche, de Yucatán y de comunidades de los Altos de Chiapas.

El uso de plaguicidas altamente peligrosos, por sus características intrínsecas, representa un grave riesgo a la salud humana y el medio ambiente, y vulnera un conjunto de derechos humanos, como son el derecho a la vida, al disfrute del más alto nivel posible de salud, a la protección de los niños, de los trabajadores, entre otros. Esto lo han reconocido los dos relatores especiales de derechos humanos de las Naciones Unidas en el tema de las sustancias químicas y los desechos peligrosos, así como en el que se relaciona con el derecho a la alimentación adecuada. Preocupa en México el alto número de plaguicidas altamente peligrosos autorizados, aunque estén prohibidos en otros países, los daños que se documentan en algunos de los estudios presentados en este informe, la falta de control de las aspersiones aéreas de los plaguicidas, la deficiencia de un adecuado y confiable monitoreo ambiental, especialmente del agua y los suelos, y el impacto sobre la biodiversidad, particularmente sobre los polinizadores. Afortunadamente existen en México las alternativas al uso de los plaguicidas de síntesis química; basta recordar que hay un poco más de 100 cultivos con certificación orgánica y aumentan las experiencias de manejo agroecológico de plagas promovidas por instituciones de investigación agrícola universitaria y organizaciones campesinas, aunque requieren de un mayor apoyo gubernamental.

Índice

Siglas
Introducción
Prólogo del PNUD
Resumen Ejecutivo
Primera Parte
Capítulo 1
Los plaguicidas altamente peligrosos nuevo tema normativo internacional y su perfil nacional en México
1. Los plaguicidas altamente peligrosos: en el ámbito del SAICM y del Código Internacional de Conducta sobre la Gestión de Plaguicidas
1.1 El Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM)
1.2 La iniciativa de la FAO para la reducción de riesgos sobre los plaguicidas altamente peligrosos
1.3 Los criterios para definir a los plaguicidas altamente peligrosos.
1.3.1 Los criterios establecidos por la FAO y la OMS
1.3.2 Los criterios propuestos por la Red Internacional de Plaguicidas (PAN)
Los plaguicidas que perturban la acción de las hormonas
Los plaguicidas que pueden causar la muerte a las abejas
1.4 La lista de plaguicidas altamente peligrosos de PAN internacional
1.5 La discusión sobre los plaguicidas altamente peligrosos en el marco del SAICM
1.5.1 La resolución adoptada sobre los plaguicidas altamente peligrosos en la ICCM4 y el énfasis en la promoción de alternativas agroecológicas
1.5.2 La propuesta de estrategia sobre los plaguicidas altamente peligrosos de la FAO, PNUMA y OMS
1.6 El Código de Conducta sobre la gestión de plaguicidas de la FAO-OMS y las Directrices sobre los plaguicidas altamente peligrosos de la FAO y la OMS
1.7 La agroecología: de la sustitución de los plaguicidas altamente peligrosos a la transformación del sistema alimentario
1.8 Recomendaciones de los Relatores Especiales de los Derechos Humanos de la ONU sobre los plaguicidas altamente peligrosos
2. Perfil nacional de los plaguicidas altamente peligrosos en México
2.1 El uso de los plaguicidas en el paradigma tecnológico de la Revolución Verde y la concentración oligopólica en el mercado mundial de plaguicidas

2.2 La concentración corporativa del sistema alimentario y las características del mercado de plaguicidas en México
2.3 La industria de los plaguicidas en México y sus organizaciones gremiales
2.4 Registro de plaguicidas en México
2.5 Plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México y efectos en la salud y el ambiente
2.6 Formulaciones y marcas comerciales de plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México
2.7 El caso del glifosato
2.8 Empresas autorizadas para comercializar los plaguicidas altamente peligrosos en México
2.9 Plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México y prohibidos en otros países
2.10 Perspectivas de la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos en México
2.11 El SAICM en México
3. Alternativas al uso de plaguicidas altamente peligrosos en México
Conclusiones
Segunda Parte
Capítulo 2
Reflexiones básicas sobre los derechos humanos y los plaguicidas
Capítulo 3
El glifosato y los cultivos transgénicos
Capítulo 4
Abejas e insecticidas
Capítulo 5
Plaguicidas en el norte de Sinaloa: efectos en la salud
Capítulo 6
Plaguicidas altamente peligrosos utilizados en el Valle de Culiacán, Sinaloa
Capítulo 7
Los plaguicidas altamente peligrosos en el Valle del Yaqui, Sonora
Capítulo 8
Plaguicidas altamente peligrosos utilizados en el Bajío de Guanajuato
Capítulo 9
El uso de plaguicidas altamente peligrosos en la floricultura en el Estado de México y el efecto sinérgico de las mezclas
Capítulo 10
Los plaguicidas altamente peligrosos en los Altos de Chiapas
Capítulo 11
El uso de los plaguicidas altamente peligrosos en la Península de Yucatán
Capítulo 12
Uso de plaguicidas altamente peligrosos en Campeche
Recomendaciones
Acerca de autores

Anexos
I. Lista de plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México
II. Lista de plaguicidas autorizados en México y prohibidos o no autorizados en otros países
III. Recomendaciones del informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 34º período de sesiones, 2017


7.
Libro
Sistemas de cultivo de café en México / Esteban Escamilla Prado, Salvador Díaz Cárdenas
Escamilla Prado, Esteban ; Díaz Cárdenas, Salvador (coaut.) ;
Huatusco, Veracruz, México : Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café :: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , 2016
Clasificación: F/633.730972 / E8/2016
Bibliotecas: San Cristóbal , Tapachula
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019245 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013591 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

8.
- Artículo con arbitraje
Changes in agroecosystem structure and function along a chronosequence of taungya system in Chiapas, Mexico
Soto Pinto, Lorena (1958-) ; Armijo Florentino, Cecilia (coaut.) ;
Contenido en: Journal of Agricultural Science Vol. 6, no. 11 (2014) ISSN: 1916-9752
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The shifting cultivation system was widely used in the past; however in recent times it is no longer sustainable. In Mexico, a group of Mayan farmers established Taungya system (Ixim’te) as alternative to shifting cultivation. The system consists of the rotational association of crops with cultivated and spontaneous timber trees. The aim was to evaluate the changes in ecological structure and functions, and economic value along a chronosequence of 2 to 13 years. Twenty farmer’s plots were selected. In each plot, structure, function and economic indicators were evaluated. Along the chronosequence cultivated trees (Cedrela odorata, Swietenia macrophyla, Tabebuia rosea, Cordia alliodora and Enterolobium cyclocarpum) mixed with crops and spontaneous trees, forming a sort of diverse garden containing 75 plant species. Tree diameter, tree height, total biomass, carbon stock, timber volume, timber value and present value significantly increased along the chronosequence. Two harvests of maize and beans were obtained yearly. According to interviews in the early years maize and beans yielded about 2400 kg and 600 kg ha-1, respectively, maize was reduced with each crop cycle at a rate of approximately 280 kg ha-1 yr-1, no reductions for bean yield were reported. The number of woody species per 500 m2-sampling area showed a minimum of 4 species on the first years and a maximum of 34 species on the last years. At years 11-13 carbon aboveground stock averaged 45.4 Mg C ha-1 and stored 3.9 Mg C ha-1 Year-1. The timber volume reached 110.7 m3 ha-1; the timber value was estimated in 4261.7 USD ha-1 and the present value in 5665.7 USD ha-1. Most of the plots presented low levels of soil nitrogen and phosphorus. The studied system increased in complexity, productivity, carbon stocks, and economic value. However, this system may require inputs in organic matter in order to restore soil nitrogen and phosphorus.


9.
Tesis
Dietary carbohydrates and denitrification in recirculating aquaculture systems / Andre Meriac
Meriac, Andre ; Verreth, J. A. J. (promoter) ;
Wageningen, Netherlands : Wageningen University , 2014
Clasificación: T/597.56 / M4
Bibliotecas: Chetumal , Villahermosa
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008101 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005663 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Due to overfishing of global fish stocks and increasing fish meal prices, plant ingredients are being increasingly used as an alternative source of protein in fish feeds. However, the inclusion of unpurified plant ingredients will also increase the content of fibers in feeds. Fibers are nearly indigestible and will therefore increase solid waste production in aquaculture. This solid waste can be used to as a carbon source for denitrification to control nitrate levels in recirculating aquaculture systems (RAS), thereby reducing both solid and dissolved waste production. Additionally, fibers can change the recovery characteristics and lower the degradability of fecal waste. Therefore, this study investigates how changes in the dietary carbohydrate composition can affect waste production, system performance and denitrification in RAS. Furthermore, ultrasound treatment (to decrease particle size in fecal waste) and enzymatic conditioning (to increase fiber degradability) were tested as possible means to increase the bioavailability of carbon in fecal waste for denitrification. Comparing a high fiber (HNSP) and low fiber (LNSP) diet in RAS stocked with rainbow trout confirmed that the fibers in the HNSP diet increase fecal waste production. Although the HNSP diet produced more fecal waste than the LNSP diet, both diets produced the same amount of biodegradable fecal carbon. Since feces removal was higher in RAS using the HNSP diet, the load of degradable organic matter on the biofilters was lower with the HNSP diet than with the LNSP diet. Furthermore, fecal waste produced with the HNSP diet contained larger particles than feces of the LNSP diet, which could also improve the recovery of fecal waste with microscreens.

Feces produced with the HNSP diet were also less degradable than feces produced with the LNSP diet. By using fecal waste as an internal carbon source for denitrification, solid and dissolved waste emissions from RAS could be reduced by ~50% for the HNSP diet. However, only approximately half of the supplied cellulose and hemicellulose were degraded in the denitrification reactors, whereas lignin was not degraded at all. Thus, the overall degradability of organic carbon in fecal waste was limited by fibers as hemicellulose, cellulose and lignin. Ultrasound and enzymatic conditioning did not sufficiently increase the degradability of fecal waste. Nonetheless, fibers originating from unpurified plant ingredients may also have beneficial effects on RAS performance by increasing fecal recovery. A more selective choice of feed ingredients could be used to increase the recovery and degradability of fecal waste in RAS.

Índice

Contents
1 General introduction
2 Dietary carbohydrate composition can change waste production and biofilter load in recirculating aquaculture systems
3 Effects of diet composition and ultrasound treatment on particle size distribution and carbon bioavailability in feces of rainbow trout
4 Denitrification on internal carbon sources in RAS is limited by fibers in fecal waste of rainbow trout
5 Using Viscozyme® L to improve fiber degradability in a denitrification reactor in RAS
6 General discussion
Bibliography
Summary
Samenvatting
Acknowledgments
WIAS training & supervision plan


10.
Libro
Construyendo la globalización: estado, mercado y actores de las cadenas agroindustriales de mango desde Chiapas / Héctor B. Fletes Ocón
Fletes Ocón, Héctor B. ;
Distrito Federal, México : Hector B. Fletes Ocón :: Universidad Autónoma de Chiapas , 2013
Clasificación: CH/338.17444097275 / F5
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005421 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008179 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018205 (Disponible) , ECO010017563 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013189 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005737 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Este libro ofrece un estudio etnográfico y diacrónico, que a partir del análisis de la configuración de cadenas agroindustriales de mango, sus redes y actores desde una región de Chiapas, en México, presenta un panorama complejo acerca de cómo se construye la globalización, se configura social y políticamente el mercado, y se concreta y efectúa el neoliberalismo. Se ofrece también un acercamiento a las condiciones históricas, sociales y culturales de la competitividad, así como a experiencias y contiendas que dan cuenta de la agencia y creatividad de actores sociales. Se demuestra que el análisis de las relaciones y redes a través de las cadenas agroindustriales permite estudiar no sólo relaciones mercantiles en distintas escalas, sino también dinámicas diversas de sociedad, cultura y conocimiento, imbricadas en procesos hegemónicos y de poder.

Índice

Presentación
Prólogo
Introducción
Ubicación y relevancia del estudio
Argumento
El contexto teórico de la investigación
Discursos y poder en el campo mexicano
Antecedentes de las CAI de mango y la dinámica comercial y competitiva en Chiapas
Organización del libro
I. Perspectivas Teórico-Metodológicas en el Estudio de las Cadenas Agroindustriales y la Globalización
Aportes y debilidades de los análisis de economía política en las CAI. Nuevos derroteros
Cadenas agroindustriales y globalización
Procesos hegemónicos en las cadenas agroindustriales: pluralidad y lucha entre proyectos parciales
Hegemonía como procesos
Discursos, prácticas discursivas, poderes
Los discursos en las dinámicas socioculturales de las CAI
Una oportunidad de investigación
Hacia la comprensión de la construcción de cadenas agroindustriales
Métodos de investigación
II. La Constitución de una Región Agroexportadora y el Poder Regional
La complejidad del concepto región: un acercamiento desde los proyectos de los actores sociales y su relación con el espacio
Chiapas: riqueza natural y marginación social
Los problemas de delimitación de la región Soconusco-Costa
El Corredor Costero: una región sociocultural de plantación
Las dinámicas de “frontera”
Los actores de la “instalación del capitalismo”
El discurso de la autonomía regional, frente a la intervención selectiva del Estado
Diversidad, diferenciación social y poder
La producción y los productores de mango
Diferenciación en acción
La emigración, nuevo rostro de la exportación
Reflexiones
III. La Producción de una Mercancía Agrícola Competitiva: Crisis Regional y Nuevos Procesos Hegemónicos
La transformación de la intervención del Estado en la agricultura
Cambios en la agricultura regional
El mango: una oportunidad ante la crisis

El mango ataulfo: entre la innovación agrícola y la dominación regional
La lucha por los canales de comunicación con el Estado
Procesos y prácticas de los actores en la adopción de una nueva mercancía
El éxito agrícola de Mazatán y la incertidumbre de los agricultores de mango
Buscando opciones a la crisis del algodón
Diversidad de situaciones de los productores
Experiencias de la agricultura y agricultores de mango en Villa Comaltitlán
ZRP y la identidad campesina
La diversidad y transformación de la agricultura
La plantación del mango
Los cambios vistos en su heterogeneidad
Reflexiones
IV. Institucionalización de la Sanidad del Mango como Forma de Competitividad y Poder
La definición cultural de la calidad del mango y su apropiación como sanidad
La tecnología social de sanidad
Sanidad, mango ataulfo, monocultivo y ambiente
Sanidad del mango y campos de poder
Contiendas por la sanidad
La “paga”, la sanidad, y el Estado
El trabajo de los técnicos de sanidad frente a los agricultores
Sanidad para la competitividad: el marco discursivo y el poder del Estado
Reflexiones
V. La Complejidad de las Relaciones Entre Productores y Comercializadores. ¿Luchas por el Mercado Internacional o Estrategias Diversificadas Local-Global?
La organización y configuración de la comercialización
La importancia del mango en la producción y comercio global de frutas y hortalizas
Comercialización de frutas en México
Actores de la comercialización de mango en el Corredor Costero
Alianzas y luchas entre productores y comercializadores
El empuje de los comerciantes
Relaciones con los productores
Las prácticas de los agricultores frente a las estrategias de los comerciantes y las reglas de sanidad
Las prácticas de compra-venta
El poder de los comerciantes y las dinámicas de las CAI
Odiseo: La identidad compleja del comerciante

Sebastián: Comercializar para ayudar a los productores
Carlos: Los intereses diversos de los comerciantes y el apoyo en los productores
Grupo Cabello: El poder negociado
Emiliano: El comercializador que sueña con producir
Los orígenes
Buscando oportunidades en la ciudad de México
Lograr el sueño de la producción
Construir las cadenas
La organización de la producción y distribución de mango desde Chiapas
Reflexiones
VI. Las Prácticas de los Productores Retando el Discurso del Valor-Competitividad
Raúl: Cultura y economía en la competitividad agrícola
Trabajar y producir el algodón
Racionalidad económica y relaciones sociales
La producción y comercialización de mango
Liberar al mercado o liberarse de los productores
El aporte de la agricultura y el bienestar social
José: el campesinado y la lucha por el desarrollo
Vida y trabajo
La diversidad de la agricultura y la sanidad
Las ganancias de la comercialización
Tecnología de campesino: las prácticas de cultivo y el conocimiento
Campesinos, Estado y desigualdad
La instrumentación del programa Sistema-Producto: Unión de desiguales
Reflexiones
VII. La Denominación de Origen Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas: la Contingencia en la Competitividad Global Agroalimentaria
La especificidad de la DMA: entre la dominación regional y la fragmentación del poder
AMEX: La globalización y la apropiación simbólica y real de una mercancía
Mango Champagne: El mercado operando contra la identidad y el poder regional
El poder global
Reflexiones
Conclusiones
Bibliografía
Lista de abreviaturas