Términos relacionados

52 resultados encontrados para: TEMA: Tortugas marinas
  • «
  • 1 de 6
  • »
1.
Libro
Guía para la identificación de las especies de tortugas marinas de México en el Océano Atlántico: términos técnicos y principales medidas / René Márquez Millan
Márquez Millan, René ;
Distrito Federal, México : Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Instituto Nacional de la Pesca , s.f.
Clasificación: C/598.13 / M36
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004372 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010015752 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006101 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

2.
Libro
Guía para la identificación de las especies de tortugas marinas de México en el Océano Pacífico: términos técnicos y principales medidas / René Márquez Millan
Márquez Millan, René ;
México : Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , s.f.
Clasificación: C/598.13 / M37
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040003025 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030000918 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010005929 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050003699 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

3.
Libro
Manual de técnicas de manejo y conservación para la operación de campamentos tortugueros
México : Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología , s. f
Clasificación: C/333.95716 / M31
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030005628 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

4.
Libro
PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las condiciones meteorológicas y oceánicas que caracterizan al golfo de México (GM) influyen de manera importante sobre el estado del tiempo y el clima de América Central, México, Estados Unidos de América y el mar Caribe. A través de él se transporta calor, sal, nutrientes y material biológico desde el mar Caribe hasta el Atlántico norte, y es una fuente de humedad esencial para amplias regiones. Por ejemplo, el GM se ve afectado por eventos meteorológicos extremos a lo largo del año. Las tormentas tropicales y huracanes lo cruzan prácticamente todos los veranos y, con frecuencia, provocan devastación no solamente en las regiones costeras en donde tocan tierra sino también varios kilómetros tierra adentro. Durante el invierno penetran al GM masas de aire frío provenientes de latitudes altas que provocan descensos considerables en la temperatura, así como vientos intensos y fuertes precipitaciones.

Muchas de las actividades económicas que se realizan en el golfo de México se ven afectadas por la circulación oceánica y el oleaje que ocurren en él, como la pesca, el transporte de carga, la industria petrolera, el turismo, etc. Por ello, resulta fundamental tener un conocimiento amplio de las aguas que fluyen en el golfo y de los procesos que las afectan. La circulación oceánica del golfo de México está determinada principalmente por la corriente del Lazo y los remolinos que de ella se desprenden. La variabilidad temporal de los vientos ejerce una influencia importante sobre la circulación y el oleaje, principalmente en las plataformas continentales y a lo largo de las zonas costeras. Fenómenos meteorológicos como los nortes y ciclones tropicales, que afectan año con año al golfo, generan vientos muy fuertes que inducen corrientes y oleaje intensos. En este Tomo se presenta una caracterización de los principales patrones de la circulación y el oleaje en el golfo de México a través de mapas de las climatologías mensuales y anuales de distintas variables y a diferentes profundidades.

La presencia de hidrocarburos es un rasgo común en el golfo de México por las emanaciones naturales y los aportes resultado de las actividades humanas. La riqueza de yacimientos petroleros propició el desarrollo de una industria histórica de extracción de petróleo y gas marino. Los hidrocarburos son los principales componentes del petróleo y del gas natural, e incluyen una gran variedad de compuestos individuales. Sirven como combustibles y lubricantes, así como materia prima para diversos procesos industriales. Sin embargo, algunos compuestos son tóxicos para los organismos, y la extracción petrolera implica riesgo de derrames con consecuencias potencialmente devastadoras para los ecosistemas.

Durante un derrame de petróleo de gran escala, los organismos están expuestos a compuestos tóxicos que causan estragos sobre su salud e incluso eventos de mortalidad masiva. En la práctica es difícil evaluar el grado de afectación a los organismos y sus ecosistemas por carencia de información básica como una línea base ambiental. Para abordar este problema este tomo establece una línea base ambiental de la salud del ecosistema empleando peces como organismos indicadores, adoptando un enfoque integrativo que abarca diversos niveles de organización biológica, desde lo molecular hasta lo poblacional. Con base en muestreos hechos en la plataforma de Yucatán, el plegado Perdido en el noroeste de golfo, y el sur de la bahía de Campeche, se presenta la distribución espacial y temporal de diversos biomarcadores. Se midió la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alifáticos, metales pesados asociados y metabolitos de hidrocarburos en los tejidos de los peces, así como la expresión de genes asociados a la desintoxicación, estrés oxidativo y disrupción endócrina. También se evaluó la metilación del ADN, la carga parasitaria, daños histológicos, patologías en la reproducción celular y niveles de conectividad genética. En conjunto, estos resultados permiten establecer intervalos de valores de referencia para estas variables bajo la ausencia derrames petroleros contemporáneos en el golfo de México.

Los pastos marinos son plantas florales de origen terrestre adaptadas a habitar en el medio marino. Se distribuyen en las costas de los mares tropicales y subtropicales, y su alta productividad es similar a la de los bosques tropicales. Su presencia está asociada a una rica comunidad de productores primarios y animales. Proveen diversos servicios ecosistémicos incluyendo hábitat de alimentación, anidamiento, reproducción, protección y desarrollo para numerosas especies, incluyendo peces e invertebrados de importancia comercial y tortugas marinas bajo conservación. En este Tomo se presenta la línea base ambiental de los pastos marinos de la costa de la península de Yucatán, desde laguna de Términos en el estado de Campeche, hasta Holbox en Quintana Roo incluyendo a la pradera más extensa de pastos marinos del golfo de México, en la Reserva de la Biósfera “Los Petenes''. Esta contribución permitirá al lector conocer la distribución geográfica, la composición florística, la diversidad bentónica y los principales factores ambientales de estos importantes ecosistemas.

En el contexto de la vasta biodiversidad marina, las tortugas son uno de los grupos de megafauna marina con características ecológicas e historia de vida que las hacen particularmente útiles como indicadores de la salud de los ecosistemas (Aguirre y Lutz, 2004). Se consideran especies sombrilla, ya que al ocupar una gran variedad de hábitats a lo largo de su vida los esfuerzos de conservación que se enfocan sobre ellas tienen implicaciones sobre la biodiversidad en general, y son especies indicadoras pues resultan altamente sensibles a modificaciones de los hábitats que ocupan, y son especies clave, pues ayudan a conservar el paisaje o ecosistema que habitan.

Este atlas tiene como objetivo proporcionar información sobre las áreas potenciales de agregación de los odontocetos más comunes del GM, presentando la descripción cuantitativa más completa a esta escala geográfica realizada hasta la fecha. Se usó el modelado de nicho ecológico para generar mapas de idoneidad ambiental a partir de datos de avistamientos georreferenciados vinculados a variables ambientales dinámicas y estáticas. Adicionalmente, de cada especie modelada se incluye un texto complementario donde de manera breve se presenta información general sobre su descripción física, dieta, comportamiento, distribución y abundancia, y estatus de conservación.

La comunidad de peces del golfo de México (GM) se compone de 1500 especies, que incluye a los peces óseos, como atunes, pargos, entre otros, y a los peces cartilaginosos como tiburones, rayas y quimeras. Aquellas especies de peces que habitan principalmente en la región oceánica y que alcanzan una talla máxima superior a un metro de longitud corporal son conocidas como pelágicos mayores, entre los cuales se encuentran los atunes, los picudos, como el marlín y el pez espada, y varias especies de tiburones y algunas rayas, principalmente las mantarrayas. En el GM habitan 44 especies de peces pelágicos mayores, de las cuales 14 son peces óseos, 26 tiburones y 4 mantarrayas. Las poblaciones de estos pelágicos mayores del GM enfrentan diferentes presiones relacionadas con la actividad humana como son la pesca, zonas con concentraciones bajas de oxigeno asociadas a las bocas de los grandes ríos, el cambio climático y los derrames de petróleo, entre otros.

La Zona Económica Exclusiva del golfo de México es un ecosistema poco explorado en cuanto a su diversidad bacteriana. En este Atlas se presenta la primera línea base de bacterias de dicha zona, basada en la secuenciación del material genético conseguido a partir de muestras de columna de agua y de los sedimentos marinos. El material genético obtenido dio cuenta de la diversidad y abundancia de bacterias del golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán, poniendo énfasis en la diversidad de bacterias con la capacidad metabólica de degradar hidrocarburos presentes en el petróleo. Adicionalmente, los grupos bacterianos incluídos en este Atlas cuentan con fichas técnicas que describen, de manera resumida, su morfología, fisiología, y su relevancia ecológica, así como su distribución en otros mares del mundo.

Índice

Tomo I
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Condiciones Atmosféricas en el Golfo de México
2 Modelación, Variables y Estadísticos
Introducción
Variables Meteorológicas
Estadísticos Calculados
Identificación de Nortes
Análisis de Ciclones Tropicales
3 Mapas
4 Referencias
Tomo II
Subtomo 1. Circulación Oceánica
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Características Oceanográficas del Golfo de México
Introducción
Circulación Oceánica en el Golfo de México
Características Físicas del Golfo de México
2 Modelo Oceánico, Variables y Estadísticos
Descripción del Modelo Hycom
Variables y Estadísticos Calculados
Descripción de Variables y Sus Variaciones en el Espacio y Tiempo
Patrones Recurrentes de la Circulación Oceánica
3 Mapas
4 Referencias
Subtomo 2. Oleaje
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Configuración del Modelo
Parámetros Analizados
Cálculo de las Condiciones Promedio (Climáticas) de los Parámetros del Oleaje y Caracterización de su Variabilidad
3 Mapas
4 Referencias
Tomo III
Subtomo I Biogeoquímica
Subtomo II Imágenes de Satélite
Subtomo III Comunidades
Tomo IV
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hidrocarburos
Formación de Yacimientos Petroleros
Sistemas Petroleros del Golfo de México
Principales Fuentes de Hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva Mexicana
Identificación de Fuentes de Petróleo en el Ambiente
2 Metodología
Recolección y Procesamiento de Muestras
Metodologías de Interpolación Para la Elaboración de Mapas
Identificación de Fuentes de Hidrocarburos
Mapas de Índices de Hidrocarburos
3 Mapas
4 Referencias

Tomo V
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efeto Global
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Valores de Referencia Para el Uso de Biomarcadores y Bioindicadores
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Exposición y de Efecto Biológico
Biomarcadores de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efecto Global
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VI
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
Caracterización de los Ecosistemas de Pastos Marinos
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Descripción del Área de Estudio
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VII
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hábitats Críticos
Hotspots
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Rastreo Satelital de Tortugas Marinas
Hábitats Críticos
Hotspots
Intensidad de Uso Migratorio
Identificación de Sargazo Pelágico
Hábitat Pelágico Susceptible de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
3 Mapas y Texto Complementario
Tortuga Carey
Tortuga Verde/Blanca
Tortuga Caguama
Tortuga Lora
Hotspots de Tortugas Marinas
Intensidad de Uso Migratorio
Sitios Índice de Monitoreo de Sargazo Pelágico
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
4 Referencias

Tomo VIII
Colaboradores
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
3 Mapas y Texto Complementario
Cachalote
Cachalote enano
Calderón tropical
Delfín de dientes rugosos
Delfín de Risso
Delfín moteado del Atlántico
Delfín moteado pantropical
Delfín listado
Delfín tornillo
Delfín clymene
Tonina
4 Referencias
Tomo IX
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Idoneidad Ambiental Por Especie
Identificación de las Áreas Potenciales de Agregación (Hotspots)
3 Mapas y Texto Complementario
Peces Óseos
Peto
Barrilete
Albacora
Atún aleta amarilla
Atún aletas negras
Atún ojón
Atún aleta azul
Pez vela del Atlántico
Marlín azul
Pez espada
Elasmobranquios
Tiburón zorro ojón
Tiburón zorro común
Tiburón mako aletas cortas
Tiburón sedoso
Tiburón chato
Tiburón puntas negras
Tiburón oceánico puntas blancas
Tiburón trozo
Tintorera
Cornuda común
Cornuda gigante
Tiburón ballena
Manta cornuda
Manta chucho pintado
4 Referencias
Tomo X
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Obtención de Muestras y Análisis Metagenómicos
Elaboración de Mapas
Catálogo de Bacterias Degradadoras de Hidrocarburos
3 Mapas y Texto Complementario
4 Referencias


5.
- Artículo de divulgación
Biomarcadores para salvaguardar la fauna acuática
Álvarez Legorreta, Teresa ;
Disponible en línea
Contenido en: ECOfronteras Vol. 23, no. 67 (septiembre/diciembre 2019), p. 18-20 ISSN: 2007-4549
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
28657-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Diariamente utilizamos cremas, detergentes y muchos productos más, y aunque lo hacemos por protección, higiene y otras razones, los desechos de nuestro consumo llegan a los cuerpos de agua y son un gran peligro para los ecosistemas. En ese desastre hay oportunidad de detectar tempranamente los indicadores de contaminación en organismos —cocodrilos, medusas y tortugas marinas, como ejemplo— y buscar soluciones.


6.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Genetic structure, origin, and connectivity between nesting and foraging areas of hawksbill turtles of the Yucatan Peninsula: a study for conservation and management
Labastida Estrada, Elizabeth (autora) ; Machkour M'Rabet, Salima (autora) ; Díaz Jaimes, Píndaro (autor) ; Cedeño-Vázquez, J.R. (autor) ; Hénaut, Yann (autor) ;
Contenido en: Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems Vol. 29, no. 2 (February 2019), p. 211–222 ISSN: 1099-0755
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

1. Anthropogenic activities have resulted in declines in many marine turtle populations. Their complex life cycle (e.g. female philopatry, hatchling migration, adult movements between breeding and foraging areas) makes it difficult to fully understand some of the biological implications of human impacts on their populations, but genetic tools can play a major role in understanding population dynamics and thus improve conservation and management strategies. 2. Using the mitochondrial DNA control region, this study examines the composition, population structure, and connectivity between rookeries and foraging aggregations, in addition to their relationship with Atlantic rookeries and foraging areas of the hawksbill turtle in the Yucatan Peninsula. 3. Haplotype composition of rookeries showed EiA22, EiA39, and EiA41 as endemic haplotypes and revealed a segregation between the Gulf of Mexico and the Yucatan and Quintana Roo rookeries, defining two management units. Foraging aggregations present 15 haplotypes, some common for Atlantic and others for Mexican rookeries. Considering the Gulf of Mexico versus the Mexican Caribbean, significant population genetic structure was revealed, inferring a differential recruitment of hawksbill turtles. 4. Rookery‐centric mixed‐stock analysis reveals a high contribution of Mexican turtles to local foraging aggregations, principally in the Gulf of Mexico. Foraging‐groundcentric mixed‐stock analysis showed that the Gulf of Mexico foraging aggregation is predominantly composed of individuals from local rookeries, whereas Mexican Caribbean foraging groups have a mixed composition with individuals from Barbados, Brazil, and Puerto Rico rookeries. The connectivity between rookeries and foraging aggregations suggests that the ocean currents and swimming behaviour influence the distribution of hawksbill turtles.

5. Our results highlighted the importance in identifying management units in nesting and foraging areas to develop monitoring and management programmes at appropriate geographic scales. In addition, understanding turtle habitat connectivity will allow for prioritized conservation actions considering particular threats, emphasizing the need for both national and international collaboration for conservation of this endangered species.


7.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
¿Qué tienen que decirnos las tortugas?
Reyes Grajales, Eduardo (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: ECOfronteras Vol. 23, no. 65 (enero/abril 2019), p. 26-28 ISSN: 2007-4549
Cerrar
SIBE Campeche
35751-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
35751-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
35751-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
35751-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
35751-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Aunque la mayoría de las aves son maestras en la vocalización, muchos animales se comunican así. Se ha descubierto que las tortugas lo hacen desde antes de eclosionar del huevo, y mediante el sonido las crías encuentran a sus madres en el agua. El sorprendente hallazgo revoluciona la creencia de que estos reptiles no presentaban cuidado parental; ¿qué más podrán “decirnos” para conocerlas mejor?


8.
Tesis - Doctorado
Estructura genética y conectividad migratoria de las tortugas carey y verde en la Península de Yucatán / Elizabeth Labastida Estrada
Labastida Estrada, Elizabeth (autora) ; Machkour M'Rabet, Salima (directora) ; Cedeño-Vázquez, J.R. (asesor) ; González Solís, David (asesor) ; Hénaut, Yann (asesor) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/597.928097265 / L3
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008784 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El objetivo de este estudio fue analizar la diversidad y estructura genética de las colonias de anidación y de las agregaciones de forrajeo de las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) y verde (Chelonia mydas), e identificar los patrones de conectividad migratoria entre hábitats de anidación y de forrajeo en la Península de Yucatán, y en la región del Atlántico. Mediante el análisis de las secuencias del fragmento largo de la región control del ADNmt se determinó la composición haplotípica de las colonias de anidación y agregaciones de forrajeo, resaltando la presencia de haplotipos endémicos para las poblaciones de ambas especies en la Península de Yucatán. En las colonias de anidación de tortuga carey, se evidenció diferenciación genética entre las localidades de Campeche vs Yucatán-Quintana Roo, mientras que en la de tortuga verde, la diferenciación fue significativa entre el Golfo de México vs el Caribe Mexicano. Con respecto a las agregaciones de forrajeo, en ambas especies se identificó homogeneidad genética dentro de las localidades del Caribe Mexicano, debido a la influencia de la Corriente de Yucatán, que facilita el transporte de individuos a lo largo de la costa de Quintana Roo en dirección norte. Los patrones de conectividad migratoria difirieron entre ambas especies, la agregación de forrajeo de tortuga carey en el Golfo de México se compone de individuos provenientes de colonias locales, mientras que en el Caribe Mexicano se identificó la presencia de tortugas provenientes de colonias foráneas, como Puerto Rico, Barbados y Brasil, las cuales probablemente fueron transportadas por las corrientes marinas. Por el contrario, las agregaciones de forrajeo de tortuga verde en el Caribe Mexicano se componen de individuos de las colonias del Golfo de México y del Caribe Mexicano, lo que podría indicar que los juveniles eligen áreas de alimentación cercanas a su playa natal.

Índice

Capítulo I Introducción General
1.1 Generalidades
1.1.1 Ciclo de vida
1.2 Descripción de las especies
1.3 El ADN mitocondrial como herramienta molecular
1.4 Estructura genética de las colonias de anidación
1.5 Estructura genética de las agregaciones de forrajeo
1.6 Conectividad entre colonias de anidación y agregaciones de forrajeo
1.7 Estudios genéticos en las tortugas carey y verde en la Península de Yucatán
1.8 Implicaciones para el manejo y conservación
Justificación
Objetivo general
Objetivos particulares
Hipótesis
Capítulo II Genetic Structure, Origin, and Connectivity Between Nesting and Foraging Areas of Hawksbill Turtles of the Yucatan Peninsula. A Study For Conservation and Management
Introduction
Methods
Results
Discussion
References
Capítulo III Genetic Structure, Demographic History and Migratory Connectivity of Mexican Green Turtle Rookeries and Foraging Aggregations in the Yucatan Peninsula
Introduction
Materials and methods
Results
Discussion
References
Capítulo IV Conclusiones
4.1 Tortuga carey
4.2 Tortuga verde
4.3 Implicaciones para la conservación
Literatura Citada


9.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Identification of potential sea turtle bycatch hotspots using a spatially explicit approach in the Yucatan Peninsula, Mexico
Cuevas Flores, Eduardo (autor) ; Guzmán Hernández, Vicente (autor) ; Uribe Martínez, Abigail (autora) ; Raymundo Sánchez, Ana (autora) ; Herrera Pavón, Roberto Luis (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Chelonian Conservation and Biology Vol. 17, no. 1 (June 2018), p. 78-93 ISSN: 1071-8443
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

A spatially explicit participatory approach was used to collect fishing effort and sea turtle bycatch data from local fishers at 15 ports in the Yucatan Peninsula, Mexico. These data were combined with satellite telemetry data to define potential bycatch hotspots. This is the first participatory and spatially explicit study on sea turtle bycatch rates in the region. Hawksbill turtles (Eretmochelys imbricata) were the most frequently caught bycatch species, followed by loggerheads (Caretta caretta) and green turtles (Chelonia mydas). Gillnets were the most dangerous for sea turtles, with the greatest incidence of dead turtles caught. Three particular bycatch hotspots were identified at the northeast, northwest, and southwest coasts of the peninsula. Identification of bycatch hotspots is recognized worldwide as a key element for protecting these endangered species, particularly in a region such as the Yucatan Peninsula that harbors critical habitats for ≥ 4 sea turtle species, 2 of them categorized as critically endangered (hawksbills and Kemp’s ridleys [Lepidochelys kempii]). The spatially explicit participatory approach is versatile, easy to implement, and strategic for generating information under marine spatial planning for endangered species conservation.


10.
- Tesis
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Material didáctico para la conservación de las tortugas marinas de Quintana Roo / Jenifer Idali Alonzo Riveroll
Alonzo Riveroll, Jenifer Idali ; Prezas Hernández, Benito (director) ; Abril Argáez Pool (asesor) ; Margarita Elia Navarro Flores (asesor) ; Cedeño-Vázquez, J.R. (asesor) ; Carlos Alberto Niño Torres (asesor) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : Universidad de Quintana Roo. División de Ciencias e Ingeniería , 2018
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF