Términos relacionados

13 resultados encontrados para: TEMA: Veinte Casas, Ocozocoautla (Chiapas, México)
  • «
  • 1 de 2
  • »
1.
- Tesis
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Caracterización dendroenergética de 40 especies de árboles de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO) / Fermin Antonio Flores Cadenas
Flores Cadenas, Fermin Antonio ; Ramírez Marcial, Neptalí (director) (1963-) ; de la Cruz May, Juan (asesor) ;
Villa Ocuiltzapotlán, Tabasco, México : Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca , 2018
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

La dendroenergía incluye diferentes tipos de combustibles, derivados estos a base del uso de la madera. El más evidente, es la leña, obtenida directamente de árboles provenientes de bosques, o de plantaciones aisladas, mismas que pueden convertirse en otros tipos de energía, tales como el carbón vegetal o los combustibles líquidos. En un estudio reciente realizado en la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote (REBISO), sobre propiedades dendroenergéticas de especies arbóreas utilizadas para leña, no se encontró una relación entre la preferencia por ciertas especies para su uso como leña y sus propiedades caloríficas. Se concluyó además que la preferencia de especies está en función de múltiples criterios que tienen que ver con la “Calidad” de la leña y no solo con la cantidad energética. La presente investigación propone abundar en el conocimiento de los contenidos energéticos de la madera de un conjunto de árboles disponibles en la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, pero que no hay evidencia de que sean utilizadas comúnmente para leña. Suponemos que las especies seleccionadas, tienen propiedades dendroenergéticas (contenido de humedad, volátiles, cenizas, densidad específica, contenido calórico neto, carbono fijo e índice de valor combustible) muy diferentes entre sí, pero que no difieren de las propiedades de aquellas especies utilizadas para leña. De cumplirse nuestra predicción, estaremos en condiciones de probar que la preferencia está basada más en la disponibilidad de especies cercanas que en las propiedades energéticas de la leña.

Para este caso, se tomaron muestras de 40 especies arbóreas no útiles para leña, recolectadas todas ellas dentro del ejido Veinte Casas, en el municipio de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas. Este ejido se localiza dentro de la REBISOa una altitud promedio de 555 m.s.n.m., pero puede alcanzar elevaciones de hasta 1200 m, en el que predomina un clima cálido-húmedo, que es característico de toda la reserva. Los análisis comparativos de las propiedades dendro energéicas entre las especies utilizadas para leña y las no utilizadas para este fin indicaron lo siguiente: Contenido de Humedad 11.1 % y 7.2 % para especies útiles y no útiles para leña, respectivamente. El Contenido de Volátiles (85.7 % vs. 81.5 %); el Contenido de Cenizas (2.8 % vs. 2.1 %); la Densidad específica de la madera (0.7 g/cm³ vs 0.6 g/cm³); el contenido calórico neto (3933.3 kcal/kg vs. 4081,0 kcal/kg), el contenido de carbono fijo (1.7 % vs. 8.5 %). El promedio del Índice de Valor Combustible (IVI), fue menor (155.9) para especies utilizadas para leña que de las no útiles (233.4). Estos resultados indican que aunque puede haber especies de árboles con propiedades energéticas superiores a las especies utilizadas como leña, éstas no son usadas de acuerdo con su menor disponibilidad o abundancia en los sitios de aprovechamiento, lo cual confirma nuestra predicción inicial. Se concluye que el análisis de las propiedades dendroenergéticas de los árboles nos permite conocer el valor energético de una especie, lo cual puede contribuir al manejo de las especies como combustible orgánico que satisfaga las demandas de combustibles orgánicos.


2.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El presente estudio se desarrolló en dos comunidades tsotsiles, pertenecientes a la familia lingüística maya, con el objetivo de determinar los conocimientos y percepciones de los agricultores sobre los insectos perjudiciales para la milpa. Con base en un enfoque cualitativo, la información se recopiló mediante entrevistas, visitando parcelas y un taller en cada comunidad. Los vocablos que se utilizan para nombrar a los insectos y otros artrópodos son bik’tal chonetik y chanul; para referirse a los que perjudican sus cultivos agregan el término slajes. Se reconocieron 19 insectos perjudiciales para la milpa, dos de los cuales (Atta mexicana y Helicoverpa zea) son comestibles. Los agricultores identificaron que la presencia y abundancia de insectos se relaciona con factores como fases lunares, sequía, tipo de semilla, intervalo de uso de suelo, fechas de siembra y ubicación topográfica. El escaso conocimiento sobre los ciclos de vida y enemigos naturales de los insectos plaga puede obstaculizar los esfuerzos para su control biológico.

Resumen en inglés

The present study was developed in two tsotsil communities, whose language belongs to the Maya family, with the aim to determine tsotsil farmer’s knowledge and perception of milpa insect pests. Using a qualitative approach, information was gathered by interviews, visiting plots and workshops in each community. In both communities, the words bik’tal chonetik and chanul were used to refer to insect and arthropods; to refer to those who harm their crops they use the term slajes. Nineteen insects were reported as pests of the milpa, two of them (Atta mexicana, Helicoverpa zea) were also incorporated into the local diet. Likewise, farmers from both communities identified the presence and abundance of insects as related to various factors as moon phases, drought, seed type, range of land use, planting dates and topographical location. The limited knowledge about insect life cycles and natural enemies could hamper efforts of the biological control of insect pests.


3.
- Artículo con arbitraje
Sustentabilidad y patrimonio biocultural en la Reserva de la Biosfera el Ocote
Ramos Muñoz, Dora Elia ; Conservación Guadalupe del Carmen (coaut.) ; Morales López, Magaly Carolina (coaut.) ;
Contenido en: Trace No. 74 (julio 2018), p. 9-37 ISSN: 0185-6286
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés | Frances |
Resumen en español

Las reservas de la biosfera en México son evidencias de una preocupación nacional por mantener los paisajes naturales que representan zonas biogeográficas de ecosistemas con un alto contenido de belleza escénica y biológica. La Reserva de la biósfera El Ocote (Rebiso) se estableció en 1982. El objetivo de este artículo es revisar los resultados de una evaluación de sustentabilidad realizada en cuatro localidades, dentro de la discusión de cómo se salvaguardan las condiciones ambientales y las expresiones culturales en localidades de pueblos mayas tsotsiles y no mayas que viven en una reserva. En la Rebiso hay evidencias de que se protege lo natural del uso de los pobladores, sin brindarles oportunidades para proteger el ambiente desde la cultura local y lograr acervos. Las reservas resultan de un territorio con historia y vida social, y son un ideal de conservación in situ, proponemos que la Rebiso busque fortalecer los capitales de los pobladores y no sólo la protección de la biodiversidad.

Resumen en inglés

Biosphere reserves in Mexico are evidence of a national concern with the protection of natural landscapes, which represent biogeographic regions with high scenic and biological value. The Reserva de la Biósfera El Ocote (Rebiso) was established in 1982. The objective of this article is to review the results of a sustainability evaluation carried out in four villages in relation with the discussion on protecting ecological conditions and cultural expressions of Tzotzil Mayan and Non-Mayan people living within the reserve. In Rebiso there is evidence of nature conservation and its protection from being used by local residents. Yet there is no evidence of opportunities being offered to local communities, which would allow them to protect the environment on the basis of their cultural values and assets.

Resumen en frances

Les réserves de la biosphère traduisent au Mexique la préoccupation nationale de sauvegarde des paysages naturels correspondant à des zones biogéographiques comprenant des écosystèmes de haute valeur paysagère et biologique. La Réserve de la Biosphère El Ocote (Rebiso) a été créée en 1982. Cet article a pour objectif de présenter les résultats d’une évaluation de soutenabilité effectuée dans quatre localités ; il s’agissait de discuter les conditions dans lesquelles se maintiennent les données et les expressions culturelles au sein de localités de peuplement maya tsotiles ou non maya qui vivent dans la réserve. Dans la Rebiso, il apparaît évident qu’il y a protection de la nature des usages des populations, sans leur accorder pour autant la possibilité de protéger l’environnement sur la base de la culture locale et de valoriser les patrimoines locaux. Les Réserves correspondent à des territoires ayant une histoire et une vie sociales, et aussi à un idéal de conservation in situ; nous proposons qu’à la Rebiso, on cherche à renforcer les capacités des populations, et pas seulement la protection de la biodiversité.


4.
Tesis - Maestría
Conocimiento y percepción tsotsil sobre insectos perjudiciales y prácticas agrícolas de la milpa en la selva El Ocote, Chiapas / Esperanza López de la Cruz
López de la Cruz, Esperanza ; Ruiz Montoya, Lorena (directora) (1964-) ; Sánchez Cortés, María Silvia (co-directora) ; Castro Ramírez, Adriana Elena (asesora) (1961-2019) ; Gómez y Gómez, Benigno (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/632.7097275 / L6
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019001 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La milpa de las comunidades asentadas en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO) (Chiapas, México) es el principal sistema productivo que proporciona alimentos básicos a las comunidades. Los problemas que se mencionan en relación con la milpa son: la pérdida de la fertilidad del suelo, incremento de plagas en los cultivos y falta de tierras para la expansión agrícola. El presente trabajo tuvo como objetivos determinar los conocimientos y las percepciones que los agricultores tsotsiles tienen sobre insectos perjudiciales de la milpa y analizar las prácticas agrícolas de la milpa tsotsil que expliquen la prevención o fomento de insectos nocivos. El trabajo se realizó en las comunidades de Veinte Casas y Nuevo San Juan Chamula, establecidas entre los años de 1968 y 1971 por indígenas tsotsiles provenientes de Los Altos de Chiapas. Con base en un enfoque cualitativo, mediante la observación participante y directa, entrevistas y talleres se obtuvo el conocimiento y la percepción tsotsil sobre los insectos perjudiciales, así como las prácticas agrícolas. Los agricultores identificaron 19 insectos perjudiciales de las cuales dos, Atta mexicana (Smith, 1858) y Helicoverpa zea (Boddie, 1850), son a la vez consumidos, también reconocieron algunos enemigos naturales. Los vocablos que utilizan para denominar a los insectos y a otros artrópodos son biktal chonetik y chanul. En Nuevo San Juan Chamula, los agricultores perciben un aumento de insectos perjudiciales en la milpa, en particular de Spodoptera frugiperda y Diphaulaca wagneri, atribuido a la sequía de los dos últimos años (2014-2015), mientras que en Veinte Casas la mayoría no percibe un aumento.

En ambas comunidades se encontraron prácticas agrícolas que ayudan a prevenir insectos perjudiciales tales como la quema, rotación de cultivos y de parcelas, siembra de 11 policultivos, el tipo de semilla y las fechas de siembra. Así como prácticas que las fomentan: el uso de fertilizantes sintéticos, herbicidas e insecticidas, maíz híbrido y el uso prolongado del suelo.

Índice

Capítulo1. Introducción
Capítulo 2. Antecedentes
2.1 Agricultura
2.2 Tipos de agricultura
2.3 Agricultura tradicional
2.4 Agroecosistema
2.5 El agroecosistema milpa
2.6 El sistema de R-T-Q
2.7 Agricultura sustentable
2.8 Conocimiento campesino
2.9 Percepción
2.9.1 Los insectos como parte de los agroecosistemas
2.9.2 El concepto de plaga
2.9.3 Construcción del conocimiento sobre los insectos
Capítulo 3. Metodología
3.1 Área de estudio
3.2 Elementos de análisis
3.3 Trabajo de campo
(a) Entrevista semiestructurada
(b) Entrevista con poseedores del conocimiento
c) Visitas a parcelas
(d) Observación directa y participante en las actividades agrícolas de la milpa
(e) Taller de validación de resultados
3.4 Análisis de la información
Capítulo 4. Resultados
4.1 Contexto de actividades sociales y productivas
4.1.1 Veinte Casas
4.1.2 Nuevo San Juan Chamula
4.2 Prácticas agrícolas de las comunidades de Veinte Casas y NVSJCH
4.2.1 Caracterización del agroecosistema milpa
4.2.2 Conocimiento del suelo en dónde se siembra la milpa
4.2.3 Cultivos asociados al maíz y su distribución en la milpa
4.2.4 Instrumentos de siembra que se utilizan en la milpa
4.2.5 Temporada de siembra
4.2.6 Tiempo de uso y tiempo de descanso de las parcelas de milpa
4.2.7 Elección del terreno y preparación de la parcela para la milpa
4.2.7.1 Elección del terreno
4.2.7.2 Preparación de la parcela
4.2.8 Selección de semillas para la siembra en la milpa
4.2.9 Siembra
4.2.10 Limpia de la milpa
4.2.11 Fertilización
4.2.12 Cosecha
4.3 Conocimiento y percepción de los insectos perjudiciales en la milpa
4.3.1 Vocablo con que hacen referencia a los insectos
4.3.2 Identidad y biología de insectos
4.3.3 Factores asociados a la presencia de insectos perjudiciales en la milpa
4.3.4 Control de insectos perjudiciales

Capítulo 5. Discusión
5.1 Contexto de actividades sociales y productivas
5.2 Prácticas agrícolas
5.2.1 Caracterización de la milpa tsotsil
5.2.2 Tiempo de uso y tiempo de descanso de las parcelas de milpa
5.2.3 Temporada de siembra
5.2.4 Elección del terreno y preparación de la parcela
5.2.5 Siembra
5.2.6 Limpia
5.2.7 Fertilización
5.2.8 Cosecha
5.3 Conocimiento y percepción de los insectos perjudiciales en la milpa
5.3.1 Factores asociados a la presencia de insectos perjudiciales en la milpa
5.3.2 Control de los insectos perjudiciales en la milpa
Capítulo 6. Conclusiones
7.- Literatura citada
8.- Anexos
Anexo l. Guía de preguntas para la entrevista semiestructurada
Guía de entrevista con poseedores del conocimiento seleccionados
Anexo ll. Ubicación de las parcelas visitadas en Veinte Casas y NVSJCH
Anexo lll. Descripción del conocimiento sobre los insectos perjudiciales
Anexo IV. Fotográfico


5.
- Capítulo de libro con arbitraje
Diversidad de insectos colectados en cuatro localidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote
Gómez y Gómez, Benigno ; Pozo, Carmen (coaut.) ; De la Mora Estrada, León Felipe (coaut.) ; Domínguez Fuentes, Martín Roberto (coaut.) ; Rodríguez, M. Edivaldo (coaut.) ; Ruiz Montoya, Lorena (coaut.) (1964-) ;
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 p. 171-253 ISBN:978-607-8429-42-4
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Se presenta la lista de especies de tres grupos de insectos: mariposas (Papilionoidea), escarabajos estercoleros o rodacacas (Scarabaeinae) y cucarachas (Blattodea) colectados en sitios de la zona núcleo y de amortiguamiento aledañas a cuatro comunidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO). Se analizó la altitud como determinante potencial de la diversidad de especies de los tres grupos de insectos en la REBISO. Se registró un total de 174 especies, de las cuales 102 corresponden a mariposas, 34 a escarabajos y 38 a cucarachas. Se registró por vez primera 71 especies para la REBISO, 10 para Chiapas y una para México. En la comunidad de San Joaquín el Progreso se registró la mayor riqueza de especies, mientras que en Veinte Casas se observó la menor. La mayor similitud faunística fue entre Nuevo San Juan Chamula y San Joaquín el Progreso para las mariposas, mientras que el recambio de especies fue mayor entre Emilio Rabasa y Veinte Casas para escarabajos y cucarachas. No se estableció relación alguna de las mariposas porque con el esfuerzo de colecta se submuestreo la diversidad de este grupo. Se encontró una relación altamente significativa entre la diversidad escarabajos la altitud y las localidades. En el caso de las cucarachas no existió ninguna correlación entre su diversidad y las variables estudiadas. Los escarabajos son el grupo posiblemente más vulnerable al incremento de la temperatura en tanto que su diversidad se relaciona negativamente con la altitud.


6.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Diversidad genética de mamíferos pequeños en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote
García Bautista, Maricela ; Cruz Salazar, Bárbara (coaut.) ; Riechers Pérez, Alejandra (coaut.) ; Mendoza Sáenz, Víctor Hugo (coaut.) ;
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 p. 521-549 ISBN:978-607-8429-42-4
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Se evaluaron los niveles de diversidad genética del ratón Peromyscus mexicanus y de ocho especies de quirópteros, en cinco localidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote (REBISO). Nuestro objetivo fue conocer y determinar los patrones de diversidad genética intraespecífica en P. mexicanus, e interespecífica en murciélagos, con base en la región control del ADN mitocondrial (D-loop). Los resultados obtenidos en P. mexicanus identificaron a El Encajonado como la localidad con menor diversidad genética (π = 0.01), mientras que en Nuevo San Juan Chamula se registró el valor mayor (π = 0.03). Asimismo, se encontró flujo genético reducido y alta diferenciación genética entre las localidades de P. mexicanus. En cuanto a quirópteros, Dermanura tolteca fue la especie con la menor diversidad genética (π = 0.01), y Sturnira hondurensis (π = 0.07) con la mayor. Nuevo San Juan Chamula y San Joaquín presentaron los menores niveles de diversidad genética (π = 0.03). Artibeus jamaicensis y Desmodus rotundus mostraron evidencia de expansión poblacional. La baja diversidad genética encontrada en P. mexicanus muestra una alta vulnerabilidad a los cambios ambientales y climáticos, contrariamente el grupo de murciélagos de la REBISO mantiene alta diversidad genética, lo cual permite responder positivamente a los cambios actuales, entre ellos el cambio climático global.


7.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Diversidad y relaciones genéticas de especies arbóreas en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México
Cruz Salazar, Bárbara ; García Bautista, Maricela (coaut.) ; López López, María Zenaida (coaut.) ; Guillén Díaz, Trinidad Alejandro (coaut.) ; Ruiz Montoya, Lorena (coaut.) (1964-) ;
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 p. 309-354 ISBN:978-607-8429-42-4
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

La distribución de la diversidad genética y su relación con la diversidad de especies puede ayudar a conocer el potencial evolutivo de un ecosistema, así como los riesgos que enfrentan las especies ante cambios ambientales. En este estudio se exploró la distribución de la diversidad genética, las relaciones genéticas de 17 especies arbóreas, y su asociación con la riqueza de especies de árboles en cinco localidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote (REBISO). Se obtuvo una estimación de la variación genética (π) de la región del ADN nuclear ribosomal ITS 1-2 e ITS 3-4 y se determinó su correlación con índices de diversidad del sitio. El ADN se extrajo de hojas o de cambium de corteza de cinco a 26 individuos por especie. Maytenus purpusii fue la especie con menor diversidad genética (π = 0.025) y Guarea glabra (π = 0.40) la de mayor. Se identificó a Acacia centralis como el linaje con menor número de sustituciones nucleotídicas (especie secundaria y adaptada a disturbio humano), junto con Bursera simaruba y Protium copal. Se detectó una relación positiva entre la diversidad genética y la diversidad de especies arbóreas. La diversidad genética encontrada fue de baja a moderada y distribuida heterogéneamente entre las localidades. Estas interpretaciones significan en conjunto que las especies de árboles de la REBISO tienen potencial adaptativo al cambio climático, si este es gradual y en ausencia de procesos de deforestación por actividades humanas.


8.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Mamíferos pequeños silvestres como indicadores de conservación en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México
Riechers Pérez, Alejandra ; Mendoza Sáenz, Víctor Hugo (coaut.) ; Horváth, Anna (coaut.) (1966-) ;
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 p. 481-520 ISBN:978-607-8429-42-4
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Con el fin de estimar la situación y el estado de conservación de los ecosistemas y de las especies de fauna silvestre de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO), en el presente estudio se utilizó a los mamíferos pequeños como un posible grupo indicador. Se utilizaron especies del orden Rodentia (Cricetidae y Heteromyidae) y Chiroptera (Natalidae, Mormoopidae, Phyllostomidae y Vespertilionidae), como indicadores de conservación o perturbación, con base en ciertos atributos ecológicos de las especies y de algunos efectos de las actividades humanas en el ecosistema, los cuales fueron calificados en una propuesta metodológica denominada Valor de Especies Indicadoras de Conservación (VEIC). Se registraron 49 especies de mamíferos pequeños silvestres, de las cuales ocho especies de murciélagos y cuatro de roedores fueron consideradas indicadoras de conservación; siete especies de murciélagos y dos de roedores como indicadoras de perturbación. Las especies indicadoras de conservación tienen alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y se distribuyen en la selva alta o mediana subperennifolia, mientras que las especies indicadoras de perturbación presentaron altas abundancias y se registraron en acahuales y áreas de cultivos preferentemente. Mediante el VEIC se reconocieron especies indicadoras de conservación, entre las que se encuentran las especies de murciélagos Trachops cirrhosus y Mimon cozumelae, y el roedor Scotinomys teguina, especies asociadas a áreas forestales en buen estado de conservación, por lo que la REBISO contribuye a la conservación, no solo de estas especies sino de la flora y fauna silvestre.


9.
- Tesis
Mantidofauna (Dyctioptera: Mantodea) de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México / Erick Hernández Baltazar
Hernández Baltazar, Erick ; Gómez y Gómez, Benigno (director) ; Moctezuma Román, Reynaldo (asesor) ; Rodríguez López, Misraim Edivaldo (asesor) ;
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Instituto de Ciencias Biológicas , 2017
Clasificación: TE/595.727097275 / H4
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019006 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la diversidad de mántidos en cuatro localidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote: 1) Emilio Rabasa, 2) Veinte Casas, 3) Nuevo San Juan Chamula y 4) San Joaquín, agrupándolos en sitios conservados (1 y 2) y sitios perturbados (3 y 4). Se realizaron dos salidas por localidad, divididas en las estaciones de secas y lluvias de febrero a agosto del 2016. La recolecta de mántidos se efectuó usando trampas de luz (negra y blanca), además de colecta manual directa. En total se capturaron 38 individuos, distribuidos en tres familias, cinco géneros y siete especies. La localidad con mayor riqueza fue Emilio Rabasa (seis especies), seguida de Veinte Casas, Nuevo San Juan Chamula y San Joaquín (cuatro, dos y una especie respectivamente). Con base a los números de Hill, se registró que los sitios mejor conservados presentaron la mayor riqueza de especies (Q°=7), cinco especies típicas (Q¹) y una dominante (Q²), en cambio los sitios con grado de perturbación presentaron la menor riqueza, dos especies típicas y dos dominantes (Q°=3, Q¹=2, Q²=2). El estimador Chao 1 predijo una riqueza de ocho especies para la Reserva, por lo que las especies colectadas representan una eficiencia de muestreo del 88 %, siendo la especie faltante posiblemente una de las tres que se registran en el estado con base en la literatura. Los índices de similitud (Sorensen, Morisita, Morisita-Horn) mostraron una mayor similitud entre las localidades de Veinte Casas y Nuevo San Juan Chamula, además el índice de Jaccard, señaló la formación de dos comunidades efectivas: 1) Emilio Rabasa-Veinte Casas-Nuevo San Juan Chamula y 2) San Joaquín. Por último, la riqueza de mántidos fue mayor en los meses de abril y julio, ponderando la estación de secas y lluvias.

Índice

Lista de Figuras
Lista de Cuadros
Resumen
I. Introducción
II. Marco Teórico
2.1 Evolución y filogenia
2.2 Taxonomía y sistemática
2.3 Distribución
2.4 Biología
2.5 Morfología
2.6 Importancia
2.7 Biodiversidad e inventarios
III. Antecedentes
3.1 Estudios realizados en México
3.2 Estudios realizados en otros países
IV. Objetivos
4.1 Objetivo general
4.2 Objetivos particulares
V. Zona de Estudio
5.1 Ubicación y topografía
5.2 Clima
5.3 Edafología
5.4 Vegetación y uso de suelo
5.5 Geología
5.6 Flora y fauna
VI. Método
6.1 Colecta de individuos
6.2 Trabajo de gabinete e identificación
6.3 Análisis de datos
6.4 Estimación de la eficiencia de captura
6.5 Diversidad beta
6.6 Diversidad beta verdadera
6.7 Distribución estacional
VII. Resultados
7.1 Riqueza y abundancia por localidades
7.2 Eficiencia de muestreo
7.3 Diversidad beta
7.4 Diversidad beta verdadera
7.5 Distribución estacional
7.5.1 Riqueza y abundancia por mes
7.5.2 Abundancias por especies
VIII. Discusión
8.1 Inventario en la Reserva
8.2 Riqueza, abundancia y diversidad en la REBISO
8.3 Eficiencia de muestreo
8.4 Diversidad beta y comunidades efectivas
8.5 Distribución estacional
IX. Conclusiones
X. Referencias Documentales
Anexo 1
Anexo 2


10.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Propiedades dendro-energéticas de los árboles utilizados para leña en comunidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Chiapas, México
Márquez Reynoso, Mirna Ivett ; Ramírez Marcial, Neptalí (coaut.) (1963-) ; Cortina Villar, Héctor Sergio (coaut.) (1960-) ; Ochoa Gaona, Susana (coaut.) ;
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 página 567-592 ISBN:978-607-8429-42-4
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

La leña es la fuente principal de energía calorífica en muchas comunidades rurales y sus pobladores realizan distintas estrategias para satisfacer sus necesidades de combustible. Es poco lo que se conoce sobre las estrategias de selección de especie preferidas y su relación con las propiedades dendro-energéticas de las especies más utilizadas. Se realizó un análisis comparativo del consumo y uso preferido de especies con las propiedades dendro-energéticas de la leña en cuatro comunidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. De un total de 76 especies mencionadas como útiles para leña, se identificaron a 39 especies que se encontraban disponibles en los hogares visitados. La mayoría de las personas entrevistadas, principalmente mujeres, indicaron preferencia por algunas especies y a pesar de reconocer una reducción en la abundancia de las especies preferidas, no perciben una escasez de leña en general. Se reconocieron siete características de las especies para definir la preferencia, todas ellas relacionadas con los efectos de la combustión (tipo de flama, duración de la flama, volumen y duración de la brasa, tipo de humo, sabor que otorga a los alimentos, facilidad de ignición y cantidad de ceniza). El análisis dendro-energético de las 39 especies más utilizadas para leña mostró variación en los contenidos calóricos y el índice de valor combustible (IVC, el cual relaciona contenido calórico, de humedad y de cenizas). No se encontró una relación directa entre la preferencia y el IVC, aunque la mayor cantidad de especies preferidas presentan bajos valores de IVC. Lo anterior no coincide con la opinión del 75 % de los entrevistados quienes consideran a las especies utilizadas de buena o muy buena calidad. La población satisface sus necesidades de leña a partir de distintos criterios de preferencia que no siempre se relacionan con elegir a aquellas especies con altos valores del IVC.