Términos relacionados

21 resultados encontrados para: AUTOR: Chan Quijano, José Guadalupe
  • «
  • 1 de 3
  • »
1.
CD
*En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Villahermosa
2do. Congreso Internacional de Ciencias Sociales[Disco compacto] / Universidad del Caribe
Congreso Internacional de Ciencias Sociales (2010) ;
Cancún, Quintana Roo, México : Universidad del Caribe , 2010
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005350 (Para consulta)
Disponibles para prestamo: 0
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Villahermosa

2.
- Tesis
Aplicación de técnicas de germinación a semillas de especies leñosas nativas promisorias para la fitorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos en Tabasco, México / José Guadalupe Chan Quijano
Chan Quijano, José Guadalupe ; Ochoa Gaona, Susana (directora) ; Gutiérrez Aguirre, Martha Angélica (asesor) ; Pérez Hernández, Isidro (asesor) ;
Cozumel, Quintana Roo, México : Universidad de Quintana Roo. División de Desarrollo Sustentable , 2011
Clasificación: TE/634.97097263 / C4
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050004825 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Huimanguillo y Cárdenas, Tabasco, son áreas que han sido impactadas por derrames de petróleo desde hace 40 años hasta la fecha. La fitorremediación está adquiriendo reconocimiento como método ambientalmente adecuado, económico y estético para la restauración de sitios contaminados por hidrocarburos. Una de las opciones para la fitorremediación es la reforestación y restauración con especies leñosas nativas. En un estudio realizado para SERNAPAM-Tabasco, se identificaron a 646 individuos pertenecientes a 16 familias botánicas y 45 especies, las cuales crecen en suelos contaminados por hidrocarburos. De este estudio, se recomendó experimentar la germinación de 10 especies arbóreas, las cuales fueron seleccionadas con base en su capacidad para crecer sobre suelos contaminados y a sus características de usos múltiples que puedan ser aprovechadas por los productores. Para ello, se evaluaron los métodos de germinación en condiciones de vivero para 10 especies arbóreas. Estas especies se registraron en este tipo de suelos mostrando tolerancia a los hidrocarburos por lo que pueden ser consideradas como promisorias como especies fitorremediadoras de suelos contaminados por hidrocarburos. Las pruebas de germinación se realizaron en un vivero establecido en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur, con condiciones de humedad contralada y bajo sombra al 60%. Necesarias para que las semillas germinaran y crecieran sin limitaciones ambientales. De acuerdo a las formas y características morfológicas de la testa de las semillas, se utilizaron tratamientos pregerminativos como escarificación mecánica, remojo en agua durante 24 hrs, inmersión en agua hirviendo, remojo en ácido sulfúrico y sin tratamiento o control. La colecta de semillas se realizó en árboles padres que presentaron como características ser fuertes y vigorosos, buenos productores de frutos y libres de plagas.

Se midió la capacidad de germinación, sobrevivencia de plántulas y crecimiento. Se identificó el tipo de germinación de cada especie, Se encontró que Swietenia macrophylla (caoba), Cedrela odorata (cedro) y Tabebuia rosea (macuilis) presentaron porcentajes de germinación mayores al 80%. En cuanto al crecimiento en altura Cedrela odorata, Inga inicuil y Byrsonima crassifolia presentan un crecimiento intermedio. Las tasas mayores de sobrevivencia las obtuvieron Psidium guajava, Byrsonima crassifolia, Guazuma ulmifolia, Inga inicuil y Cedrela odorata. De acuerdo a los resultados, las semillas respondieron de manera diferencial a los tratamientos y se observaron diferencias significativas en la germinación, crecimiento y sobrevivencia. Para propagar de manera eficiente cualquiera de las especies analizadas es necesario aplicar un tratamiento pregerminativo. El mejor tratamiento depende de las características propias de las especies así como de las familias. La aplicación de los tratamientos pregerminativos a las semillas de las diez especies utilizadas, favorecieron la velocidad de germinación, al crecimiento de las plántulas y a la longitud de la raíz. La descripción morfológica de la raíz que se presenta, proporciona un cúmulo importante de carácter morfológico, de investigación y presencia de algunas estructuras del desarrollo plántula para su identificación en campo. Los datos generados proporcionan información sobre el manejo y técnicas de germinación de las especies utilizadas, mismas que pueden ser aplicadas para la reforestación en áreas con suelos contaminados por hidrocarburos, considerando la importancia de incluir especies nativas y productoras de madera. Por otra parte, aún son necesarios estudios ecofisiológicos de las semillas y plántulas nativas que incluyan las variables que determinan el establecimiento y futuro desarrollo de las plantas en los sistemas naturales.

Índice

Índice de Figuras
Índice de Cuadros
Resumen
Introducción
Manejo de semillas
Semillas ortodoxas
Semillas recalcitrantes
Semillas intermedias
Antecedentes
Germinación de especies forestales nativas
Justificación
Planteamiento del Problema
Objetivos
Área de Estudio
Materiales y Métodos
Selección de especies
Variables que se midieron
Análisis estadísticos de los datos
Resultados
Germinación de semillas con cuatro tratamientos pregerminativos
1- Swietenia macrophylla, Cedrela odorata, Tabebuia rosea, Inga inicuil y Pachira aquatica (remojo en agua y escarificación mecánica)
2- Guazuma ulmifolia, Byrsonima crassifolia y Psidium guajava (Tratamiento de remojo en agua hirviendo y escarificación química)
3- Eugenia capuli y Bursera simaruba (Remojo en agua, escarificación mecánica y escarificación química)
Altura final (crecimiento) de las plántulas de las diez especies arbóreas en condiciones
Sobrevivencia de plántulas de las especies evaluadas
Porcentaje final de sobrevivencia de plántulas
Descripción del desarrollo morfológico de las plántulas de las diez especies
Bursera simaruba (palo mulato)
Byrsonima crassifolia (nance)
Cedrela odorata (cedro)
Eugenia capuli (escobillo)
Guazuma ulmifolia (guácimo)
Inga inicuil (jinicuil)
Pachira aquatica (zapote de agua)
Psidium guajava (guayaba)
Swietenia macrophylla (caoba)
Tabebuia rosea (macuilis)
Identificación del tipo de germinación de cada una de las especies
Análisis de Resultados
Evaluación de germinación de semillas con tratamientos remojo en agua
Evaluación de tratamientos con escarificación química, remojo en agua caliente e hirviendo
Evaluación del crecimiento (altura) de las plántulas
Evaluación de la sobrevivencia (%) de las diez especies arbóreas

Desarrollo morfológico de las plántulas
Identificación del tipo de germinación
Conclusiones
Literatura Citada
Apéndice
Anexo 1. Ubicación de las semillas dentro del fruto
Anexo 2. Ecología y descripción biológica de las especies usadas
Anexo 3. Formatos para la toma de datos en el experimento en campo
Glosario

Desarrollo morfológico de las plántulas
Identificación del tipo de germinación
Conclusiones
Literatura Citada
Apéndice
Anexo 1. Ubicación de las semillas dentro del fruto
Anexo 2. Ecología y descripción biológica de las especies usadas
Anexo 3. Formatos para la toma de datos en el experimento en campo
Glosario


3.
- Artículo de divulgación
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Derivado de un estudio de prospección de especies arbóreas promisorias para la fitorremediación, se evaluó la germinación y sobrevivencia de siete especies arbóreas, las cuales fueron seleccionadas con base en su capacidad para crecer sobre suelos contaminados y en sus características de usos múltiples que puedan ser aprovechadas por los productores. Las pruebas de germinación se realizaron en un vivero establecido en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur, con condiciones de humedad controlada y bajo sombra al 60 %. De acuerdo con las formas y características morfológicas de la testa de las semillas, se utilizaron tratamientos pregerminativos como escarificación mecánica, remojo en agua durante 24 h, inmersión en agua hirviendo, remojo en ácido sulfúrico y sin tratamiento o control. Se midió la capacidad de germinación y sobrevivencia de plántulas. Se encontró que Swietenia macrophylla, Cedrela odorata y Tabebuia rosea presentaron porcentajes de germinación mayores a 80 %. Las tasas más altas de sobrevivencia las obtuvieron Psidium guajava, Byrsonima crassifolia, Guazuma ulmifolia, Inga inicuil y Cedrela odorata. Los datos generados proporcionan información sobre el manejo y las técnicas de germinación de las especies utilizadas, las cuales pueden ser aplicadas para la reforestación en áreas con suelos contaminados por hidrocarburos, considerando la importancia de incluir especies nativas y productoras de madera u otros productos forestales.

Resumen en inglés

Derived from a prospective study of promising tree species for phytoremediation, we assessed the germination and survival of seven tree species, which were selected based on their ability to grow on contaminated soils and its multipurpose features that can be exploited by producers. Germination tests were conducted in a nursery established on the premises of El Colegio de la Frontera Sur, controlled humidity and 60 % shade. According to the forms and morphological characteristics of the seed coats were used pre-germination treatments and mechanical scarification, soaking in water for 24 h, immersion in boiling water, soaking in sulfuric acid and no treatment or control. We measured the capacity of germination and seedling survival. We found that Swietenia macrophylla, Cedrela odorata and Tabebuia rosea had germination percentages greater than 80 %. Survival rates over those obtained Psidium guajava, Byrsonima crassifolia, Guazuma ulmifolia, Inga inicuil and Cedrela odorata. The data generated provide information on management techniques and germination of the species used; same can be applied for reforestation in areas with soil contaminated by hydrocarbons, considering the importance of including native species and wood production.


4.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Condiciones climáticas, factores ambientales y antropogénicos en la distribución de Thrinax Radita: una revisión
Chan Quijano, José Guadalupe ; Jarquín Sánchez, Aarón (coaut.) ; López Jiménez, Leonardo Noriel (coaut.) ;
Contenido en: Manejo sostenible de los recursos naturales: conocimiento y afectaciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Plan21 : El Colegio de la Frontera Sur : Seminario en Manejo de Recursos Naturales, 2014 p. 154-162 ISBN:978-987-27422-5-6
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

La fragmentación de los hábitats y los cambios causados por efectos climáticos, son un claro ejemplo de la perdida de vegetación. En este sentido Thrinax radiata tiene una cobertura excepcional, como una especie en recuperación foliar, ya que la pérdida de su hábitat y el uso local son la principal amenaza por su utilización de los troncos en la construcción, techado de viviendas y palapas (en los últimos 25 años la extracción se ha incrementado considerablemente). Por ello, las especies con sólo una o escasas poblaciones pueden extinguirse, debido a perturbaciones tales como incendios, enfermedades o actividad humana. Es así, que se sugiere la elaboración de un plan de manejo para la palma chit, con estudios ecológicos, de la densidad y la dinámica de las poblaciones de esta especie, esto podría tener un acceso al recurso para el buen aprovechamiento.

Resumen en inglés

The vegetation of Mexico is very diverse. The fragmentation of habitats and the effects caused by climate change are a clear example of the loss of vegetation. Here Thrinax radiata has exceptional coverage, as a species in foliar recovery, since the loss of habitat and local use are the main threat for the use of logs in the construction, roofing houses and palapas (in extraction last 25 years has increased considerably). Thus, species with only one or few populations may go extinct, due to disturbances such as fire, disease or human activity. Thus, it is suggested that the development of a management plan for chit palm with ecological studies of the density and population dynamics of this species, this could have a resource for access to good use.


5.
- Artículo con arbitraje
Conocimiento etnobotánico de las plantas utilizadas en Chancah Veracruz, Quintana Roo, México
Chan Quijano, José Guadalupe ; Pat Canche, Meybi Karina (coaut.) ; Saragos Méndez, Jerónimo (coaut.) ;
Contenido en: Teoría y Praxis No. 14 (julio-diciembre 2013), p. 9-24 ISSN: 1870-1582
Resumen en español

Ante la preocupación por conservar la biodiversidad, y dada la creciente necesidad regional por aumentar en la etnobotánica la sustentabilidad de las plantas medicinales, en el poblado de Chancah Veracruz, Quintana Roo, se generó información básica acerca del uso de las plantas de la región. Con base en entrevistas a los habitantes del lugar, se determinó que 53 % de ellos utiliza las plantas con fines medicinales, 20 % para su alimentación, 20 % como medicinas y alimento y 7 % como elementos ornamentales y artesanales. Se identificaron 29 especies aprovechadas por los pobladores, en su mayoría mujeres. Se conservaron tanto la clasificación como los usos de las especies empleadas en el poblado, ya que se observa una relación muy estrecha entre el entorno (plantas) y la población. En este sentido, se cumple la principal característica de la etnobotánica, encargada de estudiar la interrelación entre los seres humanos y las plantas a través del tiempo y de los distintos ambientes culturales y ecológicos.

Resumen en inglés

In response to concern for conserving biodiversity and given the growing need for regional increase in ethnobotany sustainability of medicinal plants, in the village of Chancah Veracruz, Quintana Roo, basic information about the use of regional plants was produced. Based on interviews with the inhabitants, it was determined that 53 per cent used plants for medicinal purposes, 20 per cent for their food, 20 per cent as medicines and food, and seven per cent as ornamental items and crafts. We identified 29 species that are used by the villagers - mostly women. Both, the classification and the uses of each species employed in the village were retained as evidence of a very close relationship between the environment (plants) and its inhabitants which fits the main feature of ethnobotany: study the interrelation between human beings and plants through time in different cultural and ecological environments.


6.
Artículo
Contribución al inventario de la vegetación acuática y ribereña de Tabasco, México
Chan Quijano, José Guadalupe ; Rivera Guzmán, Nadia Elizabeth (coaut.) ;
Contenido en: Desde el Herbario CICY No. 9 (junio 2017), p. 98–104 ISSN: 2395-8790
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Las especies vegetales acuáticas y de las riberas de los ríos y lagunas, son importantes a nivel del paisaje lacustre y del palustre, así como del ecológico y del trófico. Es así que las plantas de los humedales de Tabasco, son cada vez más importantes para los estudios de biología, ecología, botánica y áreas afines. Por ello, es importante realizar inventarios florísticos en diversas áreas ocupadas por estos humedales, ya que este tipo de vegetación está siendo afectado por el cambio de uso del suelo, por el cambio climático, por la deforestación y por la fragmentación del hábitat.


7.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Desarrollo ecoturístico vinculado con la riqueza etnobotánica de Chancah Veracruz, Quintana Roo, México
Chan Quijano, José Guadalupe ; Saragos Méndez, Jerónimo (coaut.) ; Pat Canche, Meybi Karina (coaut.) ;
Contenido en: Manejo sostenible de los recursos naturales: conocimiento y afectaciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina : Fundación Plan21 : El Colegio de la Frontera Sur : Seminario en Manejo de Recursos Naturales, 2014 p. 32-48 ISBN:978-987-27422-5-6
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Este trabajo se presenta con el fin de realizar una propuesta de desarrollo ecoturístico vinculado a la riqueza etnobotánica de la región de Chancah Veracruz, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en el estado de Quintana Roo. Por medio de entrevistas realizadas a los pobladores, se determinó que el 53% de las plantas se utilizan como alimentación, uso medicinal 20% y en un menor porcentaje (7%) como ornamentales o de artesanía. Se enlistan 29 especies utilizadas en el poblado y la utilización de éstas puede impulsar el crecimiento de la comunidad para una planeación de una actividad ecoturística, ya que en los últimos años se han implementado más proyectos económicos en las comunidades, denominados actividades ecoturísticas. Este sería un nuevo complemento para aquellos amantes de la naturaleza, así como un área de impulso en un primer periodo en la etnobotánica y posteriormente de consolidación en el mercado turístico; en este sentido el municipio de Felipe Carrillo Puerto atraerá más visitantes.

Resumen en inglés

This work is presented in order to make a proposal of ecotourism development linked to wealth ethnobotanical Chancah Veracruz region, located in the town of Felipe Carrillo Puerto in the state of Quintana Roo. Through interviews with residents, it was determined that 53% of the plants are used as food, medicinal use 20% and a lower percentage (7%) as ornamental or craft. It lists 29 species used in the village and the use of these can drive the growth of the community for planning an ecotourism activity, since in recent years have been more economic projects implemented in communities called ecotourism. This would be a new addition for those who love nature and impulse area in a first period in ethnobotany and later consolidation in the tourism market in this sense the town of Felipe Carrillo Puerto attract more visitors.


8.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Las directrices para la remediación de suelos son recomendaciones generales orientadas al empleo de biotecnologías que han demostrado su capacidad para el saneamiento y la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos totales de petróleo. Con base en una revisión bibliográfica, se explican los mecanismos biológicos, ecológicos, económicos y sociales que sustentan la capacidad remediadora de diversas técnicas, lo que permite seleccionar los métodos adecuados de acuerdo con el nivel de afectación. En este trabajo, se presentan los datos requeridos para fijar las directrices y elegir los mecanismos de remediación de los suelos contaminados con hidrocarburos totales de petróleo.

Resumen en inglés

The guidelines for soil remediation include general recommendations for the use of biotechnologies that have demonstrated their ability for sanitation and recovery of soil contaminated with total petroleum hydrocarbons. Based on a bibliographic review the biological, ecological, economic and social mechanisms that sustain a remedial level are explained to allow the selection of the best technology according to the level of contamination. The data required to establish guidelines and mechanisms for selecting remediation of soils contaminated with total petroleum hydrocarbons are presented in this paper.


9.
- Artículo de divulgación
Especies vegetales útiles para fitorremediar suelos contaminados con hidrocarburos totales del petróleo: un apoyo para la restauración ecológica
Chan Quijano, José Guadalupe ; Jarquín Sánchez, Aarón (coaut.) ; Ochoa Gaona, Susana (coaut.) ; Bautista Zúñiga, Francisco (coaut.) ; Martínez Zurimendi, Pablo (coaut.) ; López Chávez, Mariana Yadira (coaut.) ;
Contenido en: Boletín Divulgativo de la Red Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica Vol. 7, no. 3 (julio-diciembre 2013), p. 11-14 ISSN: 1998-1996

10.
Tesis - Maestría
Evaluación de la degradación de hidrocarburos totales del petróleo por bioestimulación con abonos orgánicos asociados a especies arbóreas / José Guadalupe Chan Quijano
Chan Quijano, José Guadalupe ; Jarquín Sánchez, Aarón (tutor) ; Ochoa Gaona, Susana (asesora) ; Martínez Zurimendi, Pablo (asesor) ;
Villahermosa, Tabasco, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2015
Clasificación: TE/363.739609726 / C4
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006136 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008363 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018014 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013403 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005955 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

En nuestro país existen áreas donde se explota petróleo, y a la vez produce derrames contaminando los suelos con hidrocarburos. Estos sitios se localizan principalmente en el sureste de México en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas (Ortínez-Brito et al., 2003; Ochoa-Gaona et al., 2011). Los hidrocarburos son sustancias de composición química muy diversa, insolubles en agua, que resultan muy tóxicos para los organismos vivos cuando entran en contacto con el suelo (Saval, 1995; Pérez et al., 2008). Asimismo, provocan un deterioro creciente de las fuentes de abastecimiento de agua potable, ya sea superficial o subterránea y afectan a la vegetación natural (Schmidt, 2000). También Gallegos-Martínez et al. (2000), Chaíneau et al. (2003), Rivera-Espinoza y Dendooven (2004) aseguran que en el sureste de México existen extensas áreas contaminadas con hidrocarburos del petróleo que contienen hasta 450,000 mg kg-1 de HTP (hidrocarburos totales del petróleo). Esto afecta las propiedades físicas y químicas de los suelos: las partículas del suelo al aglutinarse generan estructuras más gruesas que cubren la superficie de las partículas en el espacio poroso y afectan la aireación del suelo, haciendo que las bases del suelo se saturen y acidifiquen. Estos factores acarrean la disminución de la elongación radicular, así como el contenido de clorofila y la fotosíntesis (Vargas-Pérez et al., 2002). Es necesario implementar alternativas para la degradación de hidrocarburos totales de petróleo, así como para su recuperación y restauración.

Índice

Capítulo I. Introducción general
Marco teórico
Hidrocarburos del petróleo
Suelo
Derrames de petróleo en el sureste de México
Abonos orgánicos
Antecedentes
Abonos orgánicos y la degradación de hidrocarburos
Abonos orgánicos y degradación de hidrocarburos en el sureste de México
Importancia de Swietenia macrophylla y Tabebuia rosea en la restauración ecológica de suelos contaminados con hidrocarburos
Descripción de las especies
Tabebuia rosea (macuilís)
Swietenia macrophylla (Caoba)
Justificación
Problema de investigación
Objetivo general
Objetivos específicos
Hipótesis
Capítulo II. Artículo: Degradación de hidrocarburos del petróleo en suelos, por bioestimulación con abonos orgánicos asociados a especies arbóreas
Resumen
Introducción
Materiales y métodos
Evaluación de la calidad de los abonos orgánicos
Análisis del suelo
Diseño del experimento
Análisis estadísticos
Resultados y discusión
Fertilidad de los abonos orgánicos
Caracterización del suelo contaminado con los tratamientos aplicados
pH
Materia orgánica (MO)
Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Capacidad de intercambio catiónico (CIC)
Degradación de hidrocarburos totales del petróleo
Combinación e interacción de los mejores tratamientos en la degradación
Conclusiones
Agradecimientos
Literatura citada
Anexo 1
Capítulo III. Conclusiones generales
Literatura citada
Anexos
Artículo 1. Directrices para la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos
Carta de aceptación del artículo
Artículo
Artículo 2. Especies vegetales útiles para fitorremediar suelos contaminados con hidrocarburos totales del petróleo: un apoyo para la restauración ecológica
Artículo de divulgación
Carta de la Revista Agrociencia