Términos relacionados

3 resultados encontrados para: AUTOR: Hernández de la Cruz, Simón
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Villahermosa-Samples
Influencia de tres tipos de vegetación ribereña en el control de la erosión fluvial en Pantanos de Centla, México
Sepúlveda Lozada, Alejandra (coaut.) ; Geissen Geissen, Violette (coaut.) ; Ochoa Gaona, Susana (coaut.) ; Jarquín Sánchez, Aarón (coaut.) ; Hernández de la Cruz, Simón (coaut.) ; Capetillo Montiel, Edward Enrique (coaut.) ; Zamora Cornelio, Luis Felipe (coaut.) ;
Contenido en: Revista de Biología Tropical Vol. 57, no. 4 (December 2009), p. 1153-1163 ISSN: 0034-7744
Cerrar
SIBE Chetumal
34385-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
34385-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
34385-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Villahermosa-Samples
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

En el presente trabajo se cuantificaron las pérdidas de suelo por erosión fluvial (2006-2008) en dos cauces ribereños con cobertura de Haematoxylum campechianum, Dalbergia brownei y Brachiaria mutica en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, SE de México. Se evaluó la relación entre la textura, materia orgánica y pH de los suelos con la pérdida de los mismos. Las pérdidas de suelo se estimaron en 18 parcelas con varillas de erosión. La principal tendencia de las pérdidas de suelo por tipo de cobertura vegetal se dio en el orden H. campechianum>B. mutica>D. brownei. El mayor impacto erosivo en sitios con H. campechianum se relacionó con la textura arenosa de los suelos y el grado de perturbación de los sitios (baja densidad de árboles, alta dispersión y falta de asociación con otros tipos de vegetación). Las pérdidas totales de suelo en parcelas con B. mutica al segundo año de estudio pueden relacionarse con la distribución superficial de las raíces de este pasto y con la actividad ganadera. Con este estudio se reconoce la importancia de los matorrales de D. brownei en la retención de suelos ribereños, sin embargo hay que considerar que la sola influencia de un tipo de cobertura vegetal puede no ser tan significativa como el papel de una comunidad vegetal, en la que su composición y densidad, así como su diversificación en morfología tenga un papel importante en la conservación de los suelos.

Resumen en inglés

Wetlands constitute very important ecological areas. The aim of this study was to quantify the soil losses due to fluvial erosion from 2006 to 2008 in two riverbanks under three types of vegetal coverage dominated by Haematoxylum campechianum, Dalbergia brownei and Brachiaria mutica, in the Pantanos de Centla Biosphere Reserve, SE Mexico. The relationship between the texture, organic matter and pH of soils and soil losses was evaluated. We used erosion sticks to estimate soil losses in 18 plots (three plots per type, three vegetation types, two riverbanks). Soil loss decreased in this order: H. campechianum>B. mutica>D. brownie indicating that D. brownei scrubland has the most potential to retain soil. The higher erosive impact within H. campechianum sites can be related with the low density of these trees in the study areas, as well as the lack of association with other types of vegetation that could reinforce the rooting of the soil profile. Furthermore, soil losses in H. campechianum sites were dependent on soil texture. The soils under this type of vegetal coverage were mainly sandy, which are more vulnerable to the erosive action in comparison with fine textured soils or soils with higher clay content, like the ones found in D. brownei and B. mutica sites. Soil losses of 100 % in the second year ( B. mutica plots) can be attributed to the distribution of roots in the upper soil layer and also to livestock management along riverbanks. This study recognizes the importance of D. brownei scrublands in riverbank soil retention. Nevertheless it is necessary to consider the role of an entire vegetal community in future research.


2.
Folleto - Libro de divulgación
Manejo, colecta y caracterización de seis especies de árboles nativos con potencial para la restauración de humedales / Susana Ochoa Gaona, Luis Felipe Zamora Cornelio, Alfonso Reyes Díaz, Diana S. Ramírez Morales, Simón Hernández de la Cruz
Ochoa Gaona, Susana ; Zamora Cornelio, Luis Felipe (coaut.) ; Reyes Díaz, Alfonso (coaut.) ; Ramírez Morales, Diana S. (coaut.) ; Hernández de la Cruz, Simón (coaut.) ;
Villahermosa, Tabasco, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2009
Clasificación: EE/574.52632 / M3
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040003729 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030006745 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010007695 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012191 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050003697 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Los humedales son sistemas naturales definidos por la Convención RAMSAR (2002) como extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua, bien estén estancadas o sean corrientes, dulces o salobres. Estas comprenden también las zonas de bordes fluviales o de costas adyacentes al humedal, así como las islas o las extensiones de agua marina que se encuentran dentro del mismo. En todos los humedales, el suelo o sustrato está periódicamente saturado o cubierto con agua, siendo la saturación el factor dominante que determina la naturaleza del desarrollo del suelo y del tipo de comunidades de plantas (especies hidrófilas) y animales que los habitan (Dumac 2000). Los humedales tienen importancia económica, biológica, ambiental y cultural (de la Lanza 1999). Estos contienen gran diversidad de especies animales y vegetales silvestres, raras, en peligro de extinción y endémicas, siendo invaluable fuente de biodiversidad a todos los niveles: especies, genético y ecosistémico. Incluyen a nivel mundial a más de 10,000 especies de peces, más de 4,000 especies de anfibios y numerosas especies de aves acuáticas (Bergkamp y Orlando 1999). A pesar de su importancia, en las últimas décadas se ha acelerado la invasión progresiva y pérdida de humedales, causando daños ambientales graves y a veces irreparables para la prestación de servicios de los ecosistemas. Asimismo con la excusa de 'rehabilitar1 para otros usos estas áreas, se han destruido cerca de la mitad de los humedales mundiales, sumando un nuevo riesgo a los muchos que el accionar humano está produciendo sobre los ecosistemas del planeta (Convención RAMSAR 2002).

Una de las estrategias para hacer frente a los procesos de destrucción de selvas y bosques es la ejecución de actividades de restauración ecológica. La Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (SER 2002) define esta, como el proceso de asistencia a la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido. Entre las estrategias de restauración lo más recomendable es trabajar con especies nativas, ya que además de estar plenamente adaptadas a las condiciones físico-ambientales, son más adecuadas para tratar de detener los procesos de deterioro ambiental (Vázquez-Yanes et al. 1999). Hasta la fecha, la investigación sobre el manejo de especies forestales, se ha centrado principalmente en aquellas cuya importancia es la producción de madera. Los estudios de las especies cuya mayor importancia estriba en el soporte ecológico en lo general y de los ecosistemas de humedales en lo particular, prácticamente no se han realizado, por lo que existe un gran vacío de información sobre aspectos relacionados con el proceso restaurador que va, desde la evaluación del papel de las vegetación en el control de la erosión fluvial, como de la información básica en cuanto a la biología de las especies a utilizar, así como la utilidad de las mismas en el proceso restaurador y la generación de protocolos para ejecutar proyectos de esta naturaleza, sobre todo para las regiones tropicales y más aún en regiones donde se distribuyen los humedales o pantanos (Vázquez -Vanes et al. 1999, Meli 2003). Por lo anterior, el iniciar a conocer el papel de las especies arbóreas para la restauración de humedales, es un tópico que requiere investigación desde las etapas básicas de las especies nativas aptas a dichos habitáis que permitan la producción de plántulas de las especies seleccionadas.

En este trabajo se caracterizan seis especies arbóreas nativas, las cuales son propias de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, y que potencialmente son útiles para recuperar áreas de riberas de ríos, lagunas y otros cuerpos de agua. A las especies se les caracteriza morfológicamente, y se hacen recomendaciones para su colecta, manejo y germinación con métodos simples y de bajo costo, para que los productores estén en condiciones de producir sus propias plántulas.

Índice

I. Introducción
II. Métodos
III. Colecta y Procesamiento de Semillas
1. Área de colecta de semilla
2. Cuando colectar la semilla
3. Colecta de semillas
3.1 Recolección de frutos del suelo
3.2 Recolección de árboles derribados
3.3 Recolección de semillas de árboles en pie
4. Guardado y transporte de los frutos
5. Limpieza y secado
6. Sustrato y siembra de semillas
7. Germinación
7.1 Tipos de latencia de las semillas
7.2 Tratamientos para eliminar la latencia
7.3 Viabilidad
8. Factores externos
8.1 Temperatura
8.2 Iluminación
8.3 Humedad
8.4 Aireación
9. Tamaño de las semillas
10. Morfología de una plántula
11. Descripción de las especies en estudio
11.1 Annona glabra L
11.2 Ceiba pentandra (L.) Gaertn
11.3 Coccoloba barbadensis Jacq
11.4 Crataeva tapia L
11.5 Haematoxylum campechianum L
11.6. Pachira aquatica Aubl
IV. Recomendaciones
V. Glosario de Términos Utilizados
VI. Agradecimientos
VII. Bibliografía Consultada


3.
Libro - Memoria de residencia profesional
Cuantificación de la erosión laminar y de la erosión de cárcavas en una microcuenca en Teapa, Tabasco / Simón Hernández de la Cruz
Hernández de la Cruz, Simón (autor) ; Lleverino González, Eduardo (asesor) ; Geissen Geissen, Violette (asesor) ;
Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco, México : Secretaría de Educación Pública. Instituto Tecnológico Agropecuario No. 28. Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria , 2003
Clasificación: ME/631.45097263 / H4
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050003017 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1