Términos relacionados

59 resultados encontrados para: AUTOR: Infante Mata, Dulce María
  • «
  • 1 de 3
  • »
1.
Artículo
Análisis comparativo de camas de combustibles forestales en un ecosistema de manglar
Barrios Calderón, Romeo de Jesús (autor) ; Infante Mata, Dulce María (autora) ; Flores Garnica, José Germán (autor) ; De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph (autor) ; Monzón Alvarado, Claudia María (autora) ; Maza Villalobos Méndez, Susana (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Madera y Bosques Volumen 26, número 1, e 2611950 (Primavera 2020), páginas 1-18 ISSN: 2448-7597
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

La evaluación del complejo de combustibles forestales en bosques y selvas constituye un avance de suma importancia para la predicción, análisis y control de incendios forestales. Con el objetivo de caracterizar las camas de combustibles forestales en los manglares del sistema de humedales El Castaño, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, se aplicaron mediciones en campo y técnicas de análisis de datos relacionales. Con ello se calcularon algunos índices para la estructura y composición de las camas de combustibles forestales. Se cuantificó la biomasa de combustibles vivos empleando ecuaciones alométricas; los combustibles muertos se evaluaron aplicando la técnica de intersecciones planares. En este estudio se definieron camas de combustibles forestales en cuatro tipos de manglar, siendo Rhizophora mangle y Laguncularia racemosa las especies más importantes en términos de dominancia. Los combustibles de dosel en el manglar de R. mangle presentaron las cargas más altas de biomasa (266.67 t ha-¹ + 39.58 t ha-¹). Para los combustibles muertos, se observaron diferencias en la carga de 10 h, siendo mayor en el manglar de L. racemosa (17.21 t ha-¹ + 1.11 t ha-¹), lo cual representa mayor potencial para la propagación del fuego en periodos de sequía y alta temperatura. No se observaron diferencias en la carga total de combustibles muertos, por lo tanto, los cuatro tipos de manglar evaluados tienen la misma capacidad de acumular biomasa muerta. Los resultados obtenidos son fundamentales para definir el peligro de incendios.


2.
- Capítulo de libro con arbitraje
Humedales costeros de agua dulce y bases para su gobernanza
Moreno Casasola, Patricia (autora) ; Aguirre Franco, Laura (autora) ; Campos Cascaredo, Adolfo (autor) ; Carral Murrieta, Cecilia O. (autora) ; Cejudo Espinoza, Eduardo (autor) ; González Marín, Rosa María (autora) ; González Nochebuena, Marco (autor) ; Hernández Alarcón, María Elizabeth (autora) ; Infante Mata, Dulce María (autora) ; Lazos Ruíz, Adi (autor) ; López Rosas, Hugo (autor) ; Monroy Ibarra, Roberto Clemente (autor) ; Neri Flores, Iris (autor) ; Peralta Peláez, Luis Alberto (autor) ; Rodríguez Medina, Karla (autora) ; Sánchez Higueredo, Lorena (autora) ; Sánchez García, Edgar Abel (autor) ; Sánchez Luna, Oscar (autor) ; Vázquez González, César (autor) ; Vázquez Benavides, Judith (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Gobernanza y manejo de las costas y mares ante la incertidumbre. Una guía para tomadores de decisiones / Evelia Rivera-Arriaga, Isaac Azuz-Adeath, Omar D. Cervantes Rosas, Alejandro Espinoza-Tenorio, Rodolfo Silva Casarín, Alfredo Ortega-Rubio, Alfonso V. Botello y Beatriz E. Vega-Serratos, editores s.l. : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ecología. Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México : Universidad Autónoma de Campeche : Red Internacional de Costas y Mares, [2020] páginas 617-647 ISBN:978-607-8444-58-8
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

A lo largo de las planicies costeras de México y detrás de los manglares, se extienden humedales de agua dulce alimentados por el flujo superficial de los ríos y el agua de escurrimiento de las sierras. Forman grandes extensiones principalmente en Veracruz, Tabasco y Chiapas y pueden ser de diferentes tipos, dependiendo sobre todo de su hidrología: en terrenos que permanecen inundados algunos meses al año se encuentran las selvas inundables, y en terrenos cubiertos por agua la mayor parte del año se encuentran humedales herbáceos (popales, tulares, carrizales). Debido a las diferencias en su composición de especies, en conjunto representan una alta diversidad biológica. Se establecen sobre suelos orgánicos que almacenan gran cantidad de agua y carbono, ayudando a reducir los picos de inundación, depurar el agua, y mitigar el cambio climático. Los datos de almacén de carbono y de almacenamiento de agua en el suelo, así como la capacidad para asimilar nutrientes y otros compuestos, muestra que sus servicios hidrológicos son de gran importancia para la sociedad. Gran parte de estos ecosistemas han sido transformados en distinto grado debido a las diferentes actividades económicas como la cría de ganado, la introducción de pastos forrajeros y, en el peor de los casos, su desecamiento para el desarrollo de las urbanizaciones. Además hay intereses conservacionistas. Algunos están regidos por la federación, otros por los estados y otros por los municipios.

Todo ello hace que su gobernanza sea muy compleja. A pesar de los esfuerzos y cambios paulatinos en el marco legal, el cual ha dado pie a la generación de algunos instrumentos que ayudan a su conservación como el cálculo de caudales ecológicos y los decretos de reservas de agua, así como la política de mitigación con base en captura de carbono, es necesario trabajar en el reconocimiento institucional para que estos ecosistemas tengan la importancia que merecen en las políticas públicas y en el sistema de conservación nacional.


3.
Artículo
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Las características de los humedales costeros son resultado de las interacciones hidrogeomorfológicas entre el continente y el océano, que causan un gradiente ambiental, que resulta en diferentes tipos de vegetación como manglares, popales, tulares, selvas y palmares inundables. Objetivo: Caracterizar las variables del hidroperiodo y fisicoquímicas del agua y suelo para determinar la relación que existe en el patrón de distribución de la vegetación en el Sistema de Humedales El Castaño (SHC). Metodología: Se establecieron 11 unidades de muestreo (UM) permanentes por estrato definidos: cinco en el manglar, dos en selvas inundables, dos en tular y dos en pastizal inundable. De mayo 2016 a octubre 2017 se caracterizó la vegetación y se muestreó mensualmente los niveles de inundación y parámetros fisicoquímicos del agua (superficial, intersticial y subterránea): salinidad, conductividad y pH; y el suelo: densidad aparente, porcentaje de humedad y potencial redox. Resultados: El manglar es el más cercano al mar, tiene la menor diversidad (H:1.66) y especies registradas (14), está dominado por Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle y tiene los valores más altos de salinidad intersticial y subterránea, mayores a 10.8 ups, se mantiene inundado de 4 a 12 meses, su potencial redox es de 14.57 mV. Seguido está el manglar, tierra adentro, se ubican los remanentes de la selva inundable, (H:2.18 y 18 especies), dominada por Pachira aquatica, la salinidad intersticial y subterránea de 4.95 ups, permanece inundada de 0 a 6 meses y el potencial redox es de 119.07 mV. El tular, después de la selva, (H:1.92 y 16 especies), dominado por Typha domingensis, salinidad intersticial y subterránea de 6.1 ups, el tiempo de inundación es de 5 a 8 meses y potencial redox es de 125.9 mV.

El pastizal inundable, con menor influencia marina, es un humedal herbáceo modificado para uso ganadero, presentó los valores más altos de diversidad (H:3.44 y 50 especies), Paspalum conjugatum es la especie dominante, la salinidad intersticial y subterránea es menor a 0.5 ups, se mantiene inundado de 5 a 9 meses y el potencial redox es de 151.23 mV. Conclusiones: En cada tipo de vegetación, la estructura, composición y diversidad es diferente, con un alto recambio de especies que indica un gradiente definido por la salinidad.

Resumen en inglés

Distribution patterns and vegetation structure in the coastal wetland gradient in the Castaño, Chiapas, Mexico. Introduction: The characteristics of coastal wetlands are the result of hydrogeomorphological interactions between the continent and the ocean, which cause an environmental gradient, hat results in different vegetation types such as mangroves, freshwater marshes, swamp forests and palm swamps. Objective: To characterize the hydroperiod and physicochemical variables of water and soil and their effect on the distribution of vegetation in the Sistema de Humedales El Castaño. Methods: A total of 11 permanent sampling units (UM) were established by defined strata: five in the mangrove, two in swamp forest, two in freshwater marshes and two in the flooded pasture. From May 2016 to October 2017 the vegetation was characterized and the water levels and physicochemical parameters (superficial, interstitial and groundwater) were sampled monthly for: salinity, and pH; and the soil for: bulk density, humidity percentage, and redox potential.

Results: Mangroves are the closest to the sea, have the lowest diversity (H: 1.66) and species richness (14), they are dominated by Laguncularia racemosa and Rhizophora mangle, have the highest values of interstitial and groundwater salinity, (> 10.8 ups), remain flooded for 4 to 12 months per year, and have a redox potential of 14.57 mV. Immediately, inland, there are remnants of the swamp forests (H: 2.18 and 18 species), dominated by Pachira aquatica , with 5 ups interstitial and groundwater salinity, flooded from 0 to 6 months per year, with a redox potential of 119.07 mV. These forests are followed inland by freshwater marshes (H: 1.92 and 16 species), dominated by Typha domingensis with 6.1 ups interstitial and groundwater salinity, flooded for 5 to 8 months per year and a redox potential of 125.9 mV. Finally, furthest inland is the flooded pasture, a modified herbaceous wetland for cattle grazing (H: 3.44 and 50 species) dominated by Paspalum conjugatum , where interstitial and groundwater salinity is less than 0.5 ups, it stays flooded for 5 to 9 months and the redox potential is 151.23 mV. Conclusions: In each type of vegetation, the structure, composition, and diversity are different, with a high turnover of species that indicates a gradient defined by salinity. The vegetation in the SHC follows the patterns of typical organization of the tropical coastal wetlands, mangroves, swamp forests and herbaceous wetlands, in this case the freshwater marshes and flooded pastures. The factor that define the distribution of the vegetation is the salinity and the gradient that is observed are a function of the hydrological dynamics that depends on the mixing of marine and freshwater.


4.
Artículo
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Effects of soil flooding, sunlight and herbivory on seedlings of Annona glabra and Pachira aquatica in a tropical swamp
Infante Mata, Dulce María (autora) ; Moreno Casasola, Patricia (autora) ; Valverde, Teresa (autora) ; Maza Villalobos Méndez, Susana (autora) ;
Contenido en: Wetlands Ecology and Management Vol. 27, no. 4 (August 2019), p. 539-551 ISSN: 1572-9834
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Wetland seedlings, in addition to dealing with the effects of flooding, must gain access to sunlight and avoid herbivore damage in order to establish. Understanding the effects of environmental factors on seedling growth and how plants modify their functional traits in response to them, is a challenge of wetland ecology. We evaluated the effects of different conditions of soil flooding (flooded and mesic), sunlight (closed and no canopy) and herbivory (presence and absence) on the survival, growth, and morphological traits of Annona glabra and Pachira aquatica seedlings, two dominant woody species of Neotropical swamps. We had eight experimental treatments with five replicates each. Our results showed that the survival of both species was high and was not affected by soil flooding, sunlight and herbivory. However, these factors affected plant growth rates. In general, the highest growth rates were observed in the treatment with high sunlight, mesicsoil and herbivore exclusion.

Both species displayed higher leaf biomass allocation under closed than under no canopy. Furthermore, under closed canopy conditions both species produced relatively more slender and taller stems, which may allow them to intercept light more efficiently. Also, both species showed low belowground biomass allocation in flooded soils, probably as a consequence of a high anoxic condition. Our results confirmed that soil flooding, sunlight and herbivory are important factors that influence the growth patterns of A. glabra and P. aquatica seedlings, but they do not affect seedling survival. This information may help resource managers to identify high-quality sites that deserve to be protected. Also, the knowledge on species responses to different environmental conditions may be useful in restoration programs for tropical swamp forests.


5.
Tesis - Doctorado
*En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Tapachula
Peligro de incendios en el sistema de humedales El Castaño, Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas / Romeo de Jesús Barrios Calderón
Barrios Calderón, Romeo de Jesús ; Infante Mata, Dulce María (directora) ; Flores Garnica, José Germán (codirector) ; Monzón Alvarado, Claudia María (asesora) ; Maza Villalobos Méndez, Susana (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/634.918097275 / B3
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013858 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Tapachula
Resumen en español

Los incendios forestales constituyen una de las principales causas de la degradación de los humedales costeros en el sur de Chiapas, dado a que éstos han aumentado su ocurrencia y severidad. Por ello es necesario desarrollar, a través de la innovación tecnológica, nuevas técnicas predictivas que sustenten las bases para definir el peligro de incendios en los humedales costeros, partiendo del estudio de las camas de combustibles forestales (CCF). Bajo este enfoque, el propósito de la presente investigación fue evaluar el comportamiento del fuego en función a la caracterización de las CCF, para predecir la facilidad de ignición y propagación de incendios en el sistema de humedales El Castaño de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas. Para ello, se establecieron un total de 60 unidades de muestreo circulares de 0.06 ha y subsitios distribuidos proporcionalmente en cuatro tipos de humedales (Manglar, Selva Inundable, Palmar y Tular), de acuerdo a la superficie de cada uno. Se aplicó un muestreo aleatorio estratificado, tomando como criterio de estratificación el tipo de humedal. Se caracterizó la estructura y composición arbórea y la vegetación baja (arbustos, herbáceas, pastos). El inventario de combustibles muertos se realizó empleando la técnica de intersecciones planares. También se evaluaron cuatro fenómenos de inflamabilidad de combustibles: (tiempo a la ignición, duración de la combustión, calor liberado y proporción de combustible quemado a diferentes umbrales de humedad en condiciones de laboratorio. Para ello, se colectaron muestras de cuatro estratos de las CCF: combustibles leñosos de 1 hora, combustibles leñosos de 10 horas, hojarasca superficial y hojarasca en fermentación. Para validar resultados, se obtuvo información adicional con actores clave (brigadistas y combatientes) expertos en el combate de incendios.

Se aplicaron cuestionarios sobre parámetros ambientales y de comportamiento del fuego, empleando la metodología Delphi. La determinación del peligro de incendios, basada en la predicción del comportamiento del fuego en los humedales, se realizó empleando el software “fuego”. Para ello se utilizaron tres de los modelos de combustibles definidos por Rothermel y se determinaron seis parámetros de comportamiento del fuego (ritmo de dispersión, intensidad de la línea de fuego, calor por unidad de área, longitud de flama, intensidad de reacción y profundidad de flama) para cada tipo de humedal. Finalmente se elaboraron mapas temáticos para representar la distribución espacial de la inflamabilidad de combustibles, el comportamiento del fuego y el valor de peligro de incendios, utilizando la técnica de interpolación Distancia Inversa Ponderada. De manera general, los resultados muestran las mayores acumulaciones de combustibles muertos en las selvas inundables; sin embargo, de acuerdo a la inflamabilidad de los combustibles de 1 h, 10 h y hojarasca en fermentación, los manglares tienen mayor potencial de energía calorífica para el desarrollo de incendios superficiales y subterráneos en las zonas donde predomina la especie Rhizophora mangle. Los umbrales de humedad demuestran que los cuatro humedales evaluados se llegan a encender hasta con un 30% de humedad, siendo la hojarasca de las selvas inundables la que se enciende con mayor facilidad (menor tiempo a la ignición).

De acuerdo a los parámetros de comportamiento del fuego, las selvas inundables liberan más energía calorífica y longitud de flama, mientras que los palmares monoespecíficos muestran mayor resistencia al fuego al tener menor porcentaje de combustible quemado. Finalmente los tulares tienen un ritmo de dispersión del fuego de cuatro a cinco veces más alta que la de los manglares y selvas inundables, siendo los humedales con mayor velocidad de propagación y comportamiento del fuego extremo. Con este trabajo se contribuye a generar información nueva para los humedales en México respecto al peligro de incendios, basado en la evaluación de CCF en humedales costeros, de los que se tiene muy poca información en este campo de investigación.

Índice

Resumen
CAPÍTULO I
1. Introducción general
2. Antecedentes o estado del conocimiento
2.1. Los humedales costeros y la ecología del fuego
2.2. Regímenes de fuego en humedales costeros
2.3. Tipos de incendios en los humedales: su frecuencia y estacionalidad
2.4. El comportamiento del fuego en humedales e importancia de los combustibles forestales
2.5. Camas de combustibles forestales en humedales costeros
2.6. Inflamabilidad de los combustibles forestales en los humedales
2.7. Disponibilidad y contenido de humedad de los combustibles forestales en los humedales
2.8. Algunos estudios sobre combustibles forestales para evaluar el comportamiento del fuego en la definición de peligro de incendios
3. Justificación
4. Planteamiento del problema
5. Objetivos e hipótesis
6. Área de estudio
7. Metodología
7.1. Diseño de muestreo
7.2. Intensidad de muestreo y criterios de selección de unidades de muestreo
7.3. Unidades de muestreo (UM)
7.4. Esquema metodológico desarrollado
8. Literatura citada
CAPÍTULO II
Caracterización de Camas de Combustibles forestales en el sistema de humedales El Castaño, Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas
Resumen
1. Introducción
2. Materiales y métodos
2.1. Diseño de muestreo
2.2. Caracterización de camas de combustibles (CCF) en los humedales costeros
2.2.1. Combustibles vivos
2.2.2. Combustibles muertos (leñosos y hojarasca)
2.2.3. Combustibles vivos y muertos de la vegetación herbácea del tular
2.3. Análisis de datos

3. Resultados
3.1. Caracterización de camas de combustibles forestales (CCF)
3.1.1. Combustibles vivos
a) Manglares
b) Selvas inundables
c) Palmares
3.1.2. Combustibles muertos (leñosos y hojarasca)
4. Discusión
5. Conclusiones
6. Literatura citada
CAPÍTULO III
3 ARTICULO 1. Análisis comparativo de camas de combustibles forestales en un ecosistema de manglar
Resumen
Abstract
1. Introducción
2. Objetivos
3. Materiales y Métodos
3.1. Área de estudio
3.2. Diseño de muestreo
3.3. Características del rodal
3.4. Caracterización de camas de combustibles forestales
a) Combustibles de dosel
b) Combustibles de superficie
c) Combustibles de suelo
3.5. Análisis de datos
4. Resultados
4.1. Características del rodal
4.1.1. Combustibles de dosel
4.1.2. Combustibles de superficie
5. Discusión
6. Conclusiones
7. Reconocimientos
8. Referencias
CAPÍTULO IV
ARTICULO 2. Variación de las camas de combustibles forestales en selvas inundables a tres condiciones de perturbación en La Encrucijada (sitio Ramsar No. 815), México
Resumen
Abstract
1. Introducción
2. Materiales y métodos
2.1. Área de estudio
2.2. Diseño de muestreo y criterios de selección de las unidades de muestreo
2.3. Métodos
2.3.1 Estructura y composición de las camas de combustibles forestales
2.4. Cálculos para obtener la carga media de combustibles leñosos y hojarasca
2.5. Análisis estadísticos
3. Resultados
3.1. Estructura y composición de las camas de combustibles forestales (CCF)
3.1.1. Estructura vertical de combustibles vivos
3.1.2. Estructura horizontal de combustibles vivos
3.2. Diversidad de especies
3.3. Carga de combustibles muertos (MLC, HS, HF)
4. Discusión
5. Conclusiones
6. Agradecimientos
7. Referencias

CAPÍTULO V
Análisis comparativo de la inflamabilidad de combustibles forestales en humedales costeros
Resumen
Abstract
1. Introducción
2. Materiales y métodos
2.1. Área de estudio
2.2. Tipos de humedales
2.3. Diseño de muestreo
2.4. Análisis de laboratorio
2.5. Análisis de datos
3. Resultados
3.1. Tiempo a la ignición (TI)
3.2. Duración de la combustión (DC)
3.3. Calor liberado (CL)
3.4. Proporción de combustible quemado (PCQ)
4. Discusión
5. Conclusiones
6. Referencias
CAPÍTULO VI
Experiencia y percepción de los combatientes de incendios forestales sobre el comportamiento del fuego en los humedales costeros de El Castaño
1. Introducción
2. Objetivo
3. Metodología
3.1. Desarrollo de actividades
3.2. Etapa 1. Cuestionarios personalizados
3.3. Etapa 2. Cuestionarios grupales
4. Resultados y Discusión
APARTADO 1
. Sección 1. Camas de combustibles Forestales (CCF)
1.1. Reconocimiento de los estratos de las CCF
1.1.1. Altura promedio
1.1.2. Cobertura de los estratos de las CCF (combustibles vivos)
1.1.3. Material leñoso caído, hojarasca y combustibles del suelo
Sección 2. Comportamiento del fuego (elementos atmosféricos y topográficos)
2.1. Tipo de incendio en la CCF
2.2. Otros aspectos del comportamiento del fuego
Sección 3. Topografía
3.1. Influencia de la topografía en el comportamiento del fuego
Sección 4. Tiempo atmosférico
4.1. Temporalidad de los incendios
4.2. Relación tiempo atmosférico e incendio
APARTADO 2
. Sección 1. Impactos de incendios en los humedales costeros
Anexos

CAPÍTULO VII
Peligro de incendios y comportamiento del fuego en el sistema de humedales El Castaño, Reserva de la Biósfera La Encrucijada
Resumen
Abstract
1. Introducción
2. Método
2.1. Comportamiento del fuego
2.1.1. Caracterización cualitativa
2.1.2. Estimación del comportamiento del fuego
2.1.3. Análisis comparativo
2.2. Evaluación de la inflamabilidad de combustibles forestales
2.3. Cartografía temática
2.4. Estimación del peligro de incendio
3. Resultados y Discusión
3.1. Manglar
3.1.1. Comportamiento del fuego
3.1.2. Inflamabilidad
3.1.3. Cartografía temática
3.1.4. Estimación del peligro de incendio
3.2. Selvas inundables
3.2.1. Comportamiento del fuego
3.2.2. Inflamabilidad
3.2.3. Cartografía temática
3.2.4. Estimación del peligro de incendio
3.3. Palmares
3.3.1. Comportamiento del fuego
3.3.2. Inflamabilidad
3.3.3. Cartografía temática
3.3.4. Estimación del peligro de incendio
3.4. Tulares
3.4.1. Comportamiento del fuego
3.4.2. Inflamabilidad
3.4.3. Cartografía temática
3.4.4. Estimación del peligro de incendio
4. Conclusiones y recomendaciones
5. Literatura citada
CAPITULO VIII
8.1. Discusión general
8.2. Conclusiones
8.3. Recomendaciones
8.4. Literatura citada
Anexos


6.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Percepción y calidad de agua en comunidades rurales del área natural protegida La Encrucijada, Chiapas, México
Faviel Cortez, Elba Maeli ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ; Molina Rosales, Dolores Ofelia (coaut.) ;
Contenido en: Revista Internacional de Contaminación Ambiental Vol. 35, no. 2 (2019), p. 317-334 ISSN: 0188-4999
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El presente estudio muestra las percepciones de los habitantes de ocho comunidades ubicadas en el área natural protegida La Encrucijada, Chiapas, con relación a la calidad, disponibilidad y accesibilidad de agua de pozos artesianos y agua potable embotellada y entubada, así como la evaluación de la calidad del agua de 29 pozos artesianos, nueve marcas de agua potable embotellada y dos fuentes de agua entubada. La información sobre percepciones en relación con la disponibilidad y calidad del agua que consume la población se obtuvo mediante 105 entrevistas domiciliarias con preguntas cerradas. La calidad del agua se evaluó por medio de parámetros fisicoquímicos (pH, NO2, NO3 y alcalinidad) y bacteriológicos (coliformes fecales). En seis comunidades, los pozos artesianos son la fuente de agua segura todo el año y su uso es mayormente doméstico. En siete comunidades, el agua embotellada se ha convertido en la principal fuente para beber. Las seis comunidades que cuentan con pozo artesiano como única fuente de agua identifican mejor los meses en que escasea el agua en su pozo y perciben el cambio en el sabor del agua en comparación con las dos comunidades que tienen acceso a agua entubada. La percepción de la calidad del agua de diferentes fuentes determina el uso de ésta. De los 29 pozos artesianos evaluados, 18 rebasaron el límite permisible para NO3 (> 10 mg/L), uno para NO2 (> 0.05 mg/L), dos para alcalinidad (> 300 mg/L) y en 27 hay presencia de coliformes fecales.

Resumen en inglés

The present study shows the perceptions of the inhabitants of eight communities located in La Encrucijada, Chiapas in relation to the quality, availability and accessibility of well water and bottled and piped water, as well as the evaluation of water quality in 29 wells, nine brands of jug water and two sources of tubed water. Information regarding the perception of the population regarding availability and quality of water for human consumption was obtained through a survey which consisted in 105 home interviews with closed-ended questions. As for water quality analysis, physicochemical parameters (pH, NO2, NO3, alkalinity) and bacteriological parameters (fecal coliforms) were analyzed. Based on the home interviews, it was found that in six communities, traditional wells are the source of safe water all year round, and their use is mostly domestic. In seven communities bottled water has become the main source for drinking. The six communities that have a well as the only source of water better identify the months in which water is scarce in their well and perceive the change in the taste of water compared to the two communities that have access to piped water. The perception of water quality of diverse sources determines its use. Of the 29 wells evaluated, 18 exceeded the maximum permissible limits for NO3 (> 10 mg/L), one for NO2 (> 0.05 mg/L), two for alkalinity (> 300 mg/L) and 27 for fecal coliforms.


7.
- Artículo con arbitraje
Carga de combustibles leñosos en humedales costeros de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México
Barrios Calderón, Romeo de Jesús ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ; Flores Garnica, José Germán (coaut.) ; Tovilla Hernández, Cristian (coaut.) ; Grimaldi Calderón, Sofía Jimena (coaut.) ; García Alfaro, José Rubén (coaut.) ;
Contenido en: Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente Vol. XXIV, no. 3, (September-December 2018), p. 339-357 ISSN: 2007-3828
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Introducción: La cantidad y calidad de combustibles forestales determinan la frecuencia, intensidad e impacto de un incendio. A pesar de los servicios ecosistémicos que proveen, poco se conoce de los humedales costeros como los manglares y selvas inundables. Objetivo: Determinar la carga de combustibles leñosos en humedales de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada (REBIEN). Materiales y métodos: Los combustibles leñosos se cuantificaron en tres parajes donde existe asociación de manglares y selvas inundables. Se establecieron cuatro unidades de muestreo por tipo de vegetación en cada paraje. En esta evaluación se adaptó la técnica de intersecciones planares. La carga de combustible se cuantificó y comparó por tipo de vegetación, paraje y categoría diamétrica del material leñoso. Resultados y discusión: Las selvas inundables acumularon combustibles muertos en el rango 63.19 a 151.87 t·ha-¹, mientras que los manglares acumularon entre 88.81 a 152.38 t·ha-¹; la diferencia de cargas no fue estadísticamente significativa (F = 1.05; P = 0.31). Con respecto a la categoría diamétrica, las cargas de combustibles finos (de 0.01 a 0.60 cm) fueron diferentes significativamente entre los parajes de los manglares (F = 3.05; P = 0.04), y los combustibles medianos (de 2.51 a 7.50 cm), entre los parajes de las selvas inundables (F = 9.93; P = 0.006). Conclusión: La cuantificación de combustibles forestales fue posible en humedales costeros, como los manglares y selvas inundables, encontrando cargas hasta tres veces mayores que en otros ecosistemas de zonas templadas. La información obtenida apoyará la priorización de zonas favorables para incendios.

Resumen en inglés

Introduction: The quantity and quality of forest fuels determine the frequency, intensity and impact of a fire. Despite the ecosystem services they provide, little is known about coastal wetlands such as mangroves and tropical freshwater forested wetlands. Objective: To determine the woody fuel load in wetlands of the La Encrucijada Biosphere Reserve (EBR). Materials and methods: Woody fuels were quantified in three sites where there is an association of mangroves and tropical freshwater forested wetlands. Four sampling units were established by vegetation type at each site. The planar intersect technique was adapted for this evaluation. The fuel load was quantified and compared by type of vegetation, site and diameter class of the woody material. Results and discussion: Tropical freshwater forested wetlands accumulated dead fuels in a range from 63.19 to 151.87 t·ha-¹, while mangroves accumulated between 88.81 to 152.38 t·ha-¹; the load difference was not statistically significant (F = 1.05; P = 0.31). Regarding the diameter class, the fine fuel loads (from 0.01 to 0.60 cm) were significantly different among the mangrove sites (F = 3.05; P = 0.04), and the medium fuels (from 2.51 to 7.50 cm) were different among the swamp sites (F = 9.93; P = 0.006). Conclusion: The quantification of forest fuels was possible in coastal wetlands, such as mangroves and tropical freshwater forested wetlands, finding loads up to three times higher than in other temperate zone ecosystems. The information obtained will support the prioritization of fire-prone areas.


8.
- Artículo con arbitraje
Degradación de hojarasca y aporte de nutrientes del manglar en la Laguna Mecoacán, Golfo de México
Torres Velázquez, Jony Ramiro ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ; Sánchez Martínez, Alberto de Jesús (coaut.) ; Espinoza Tenorio, Alejandro (coaut.) ; Barba Macías, Everardo (coaut.) ;
Contenido en: Revista de Biología Tropical Vol. 66, no. 2 (June 2018), p. 892-907 ISSN: 0034-7744
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los manglares son ecosistemas de importante productividad primaria, donde se establece un flujo de energía (nutrientes) con zonas adyacentes y su ambiente acuático, impulsado principalmente por los procesos de degradación. El objetivo del estudio fue estimar el coeficiente de degradación diario (k) de hoja de mangle por medio de bolsas de degradación, en relación con los factores físico químicos del suelo y el aporte de nutrientes (fósforo y nitrógeno) en sedimento del manglar de la Laguna Mecoacán, Golfo de México. El coeficiente de degradación se estimó por medio de bolsas de degradación de hojarasca en seis sitios de monitoreo mensual. Se identificó una rápida degradación durante el primer mes de hasta 51 % en Avicennia germinans (L.) Stearn asociado a procesos de lixiviación por condiciones de inundación. La degradación (k) de Rhizophora mangle L. (k= 0.0052 ± 0.0002) (F= 12.2 p<0.05 n= 216) y Laguncularia racemosa (L.) Gaertn (k= 0.005 ± 0.0003) (F= 3.7 p= 0.02 n= 108) difieren significativamente de A. germinans (k= 0.009 ± 0.0003) (F= 1.2 p= 0.02 n= 216). En relación al T50 de R. mangle y L. racemosa presentaron mayor tiempo de degradación (133 y 138 días respectivamente) comparado con A. germinans (74 días). Se registró una correlación significativa entre la materia orgánica y la humedad del suelo con la constante de descomposición de A. germinans (r= 0.65 p< 0.05 y r= 0.55 p< 0.05 respectivamente). El más alto contenido de nitrógeno total se dio en Pajaral (2 683 mg.Kg) y presentó alta correlación con el contenido de materia orgánica (r= 0.9 p= 0.03); en relación al fósforo total, el nivel más alto se presentó en Boca (2 031 mg.Kg) correlacionado de forma negativa con el pH (r= -0.61 p< 0.05).

En conclusión, las diferencias en la velocidad de degradación de las hojas de mangle dependen de la especie (composición foliar), tiempo de exposición o inmersión en agua (patrón de inundación) y heterogeneidad del sedimento (i.e., textura, pH, contenido de humedad y densidad aparente)

Resumen en inglés

Mangroves are ecosystems with a high primary productivity that is mainly driven mainly by degradation processes. Energy (nutrients) flows from mangroves toward adjacent zones and the surrounding aquatic environment. The objective of the present study was to estimate the daily degradation coefficient (k) of mangrove leaves in relation to physical-chemical soil factors and in situ nutrient supply (phosphorus and nitrogen) in Mecoacán Lagoon, Gulf of Mexico. Leaf litter degradation bags were placed at six monthly monitoring sites to evaluate degradation and to calculate the corresponding degradation coefficients. A rapid degradation of up to 51 % was observed for Avicennia germinans (L.) Stearn during the first month in association with leaching resulting from flood conditions. The degradation of Rhizophora mangle (L.) (k= 0.0052±0.0002) (F= 12.2 p< 0.05 n= 216) and Laguncularia racemosa (L.) Gaertn (k= 0.005±0.0003) (F= 3.7 p= 0.2 n= 108), differed significantly from that of A. germinans (k= 0.009 ± 0.0003) (F= 1.2 p= 0.2 n= 216) did not present significant differences. To reach T50 degradation, R. mangle and L. racemosa required more time (133 and 138 days, respectively) than A. germinans (74 days). Organic matter and soil humidity were significantly correlated with the decay constant of A. germinans (r= 0.65 p< 0.05 and r= 0.55 p< 0.05, respectively). Total nitrogen content was highest in the Pajaral site (2 683 mg.kg) and was also highly correlated with organic matter content (r= 0.9 p= 0.003). Total phosphorus content was highest in the Boca site (2 031 mg.kg) and was also negatively correlated with pH (r= -0.61 p= 0.004). In conclusion, differences in the rate of mangrove leaf degradation depend on the involved species (leaf composition), time of exposure or immersion in water (flooding patterns) and sediment heterogeneity (i.e., texture, pH, humidity content and bulk density).


9.
- Tesis
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Distribución y cambios de la vegetación y usos del suelo de la reserva de Biósfera La Encrucijada, Chiapas, México / Luis Alberto Altamirano Pérez
Altamirano Pérez, Luis Alberto ; Infante Mata, Dulce María (director) ; Reyes Díaz Gallegos, José (asesor) ; Uscanga Martínez, Arkady (asesor) ;
Tonalá, Chiapas, México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Instituto de Ciencias Biológicas. Centro de Investigaciones Costeras , 2018
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF

10.
- Artículo con arbitraje
Vulnerabilidad de las comunidades humanas en los ecosistemas de manglares mexicanos: un enfoque de adaptación basado en el ecosistema
Carranza Ortiz, Gabriela ; Gómez Mendoza, Leticia (coaut.) ; Caetano, Ernesto (coaut.) ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ;
Contenido en: Investigaciones Geográficas No. 95 (Abril 2018), p. 1-18 ISSN: 2448-7279
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los manglares en buen estado de conservación reducen la vulnerabilidad a eventos extremos tales como el aumento del nivel del mar y huracanes. En México, algunas comunidades dependen de los servicios ambientales del manglar. En la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, la conectividad de los ecosistemas que conforman los humedales está disminuyendo a causa de los incendios y las actividades humanas. La degradación se agravó durante los efectos generados por los huracanes Paulina (1997) y Mitch (1998). El enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) fue utilizado para identificar los beneficios locales proporcionados por los manglares y el aumento de su capacidad de adaptación al cambio climático y considerando que si el manglar se encuentra en buen estado de conservación se mantendrán los servicios de los ecosistemas, incluyendo la protección contra huracanes y sus efectos. En este sentido, para la evaluación del estado de conservación y la estructura de la vegetación se monitorearon 7 transectos, donde se registraron: a) cambios en el tipo de vegetación (datos biológicos, fenológicos, altura de especies arbóreas y en los manglares la condición de las raíces aéreas), b) la representatividad de las especies locales para cada tipo de vegetación identificado (manglares, bosques tropicales de agua dulce, vegetación de dunas costeras, selva baja, arbustos espinosos y cultivos), c) la conectividad diferenciando la continuidad entre los diferentes tipos de vegetación costera o la ruptura de la continuidad por actividades antrópicas, d) el cambio en la cobertura de vegetación e) cambios en la integridad de la vegetación asociados a ecoturismo, asentamientos humanos, cultivos o, y f) la microtopografía de los transectos identificando la altura del escarpe de playa y la pendiente del transecto.

Los transectos fueron colocados transversalmente a las islas de barrera, según los diferentes tipos de vegetación y usos de la tierra. Para evaluar la vulnerabilidad social local a climas extremos, se analizaron los cambios en la cobertura vegetal mediante técnicas de teledetección, estadísticas demográficas y se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los habitantes locales y las autoridades de Protección Civil. Los resultados indican que los ciclones tropicales en la region no son tan frecuentes (3 a 8 registrados en 67 años), por lo que solo el 8% de los encuestados percibieron los ciclones como peligro. Sin embargo, si perciben como amenazas al aumento en el nivel del mar, inundaciones y olas de calor. La presencia de los escarpes de playa en la region, la amplia cobertura de vegetación y la conectividad de la vegetación, son factores que favorecen el servicio de protección. La población es consciente que si se degrada el manglar dicho servicio de protección dismunuiría y las inundaciones afectarían sus hogares y sus bienes. El 19,9% de la superficie total de la reserva ha pasado de manglar a praderas a uso agropecuario. A pesar de que el 61% de las 162 personas encuestadas se dedican a alguna actividad de conservación (gestión de viveros y manglares en zonas restauradas y evitar la caza de animales silvestres), no tienen plena conciencia de los todos los servicios ambientales.

Este estudio presenta una metodología de aproximación de la percepción social que puede incorporarse a estrategias de conservación,, de adaptación al cambio climático y de empoderamiento de las comunidades sobre la gestión de su vulnerabilidad y mejorar su bienestar.. Se presentan recomendaciones sobre la gestión ambiental y la reconversión económica de los pobladores para reducir la vulnerabilidad de la region, así como la realización de programas locales y campañas de comunicación y sensibilización sobre los beneficios de los servicios ambientales. Finalmente se evalúan los trabajos de conservación en la reserva a la luz de la adaptación y disminución del riesgo por inundaciones en las poblaciones locales.

Resumen en inglés

Well-conserved mangroves decrease vulnerability to extremes such as sea level rise and hurricanes. In Mexico, some inhabitants depend on mangrove environmental services. In La Encrucijada Biosphere Reserve, wetland connectivity is decreasing because of fires and human activities. Degradation was aggravated for the effects of hurricanes Paulina (1997) and Mitch (1998). The Ecosystem-based Adaptation (EbA) approach was used to identify the local benefits provided by mangroves and increases their adaptive capacity to changing climate. To evaluated conservation status, the vegetation structure was monitoring by transects. The land cover change was assessing by remote sensing techniques and demographic statistics was used to evaluate local social vulnerability to weather extremes. The application of semi-structural interviews to local inhabitants and civil protection authorities indicated that 19.9% of the total area was changed, mostly mangroves and grassland to agriculture use. Perception surveys showed that inhabitants recognize the protection that mangroves provide against floods, intense winds and storm surges. Although 61% of the 162 persons surveyed are engaged in some conservation activity (managing mangrove nurseries and planting it in restored areas and avoiding the hunting of wildlife), communities have no full aware of the environmental services. This study is an example to local adaptation climate change initiatives and conservation strategies because could help inhabitants to recognize their capacities for develop their own wellbeing. Recommendations are made on the environmental management and the economic conversion of the villagers to reduce the social vulnerability of the region.


11.
Tesis - Doctorado
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los manglares son especies tropicales y subtropicales que se establecen a lo largo de gradientes topográficos en zonas costeras, donde variaciones en salinidad y períodos de inundación influyen en los rasgos de composición y atributos estructurales. Son zonas de importante productividad primaria, donde se establece un flujo de energía (nutrientes) con zonas adyacentes y su ambiente acuático, impulsado principalmente por los procesos de degradación. Por lo anterior, estos ecosistemas estuarinos albergan importante diversidad de especies, ya que crustáceos y peces lo utilizan como zona de refugio, crecimiento, alimentación y reproducción. En este contexto, y derivado de que existen pocos trabajos científicos del tema en México, se estudió la relación que existe entre los componentes físico-químicos del agua y sedimentos, así como la estructura y dinámica de hojarasca de tres especies de mangle (R. mangle, A. germinans y L. racemosa) en relación con la dinámica poblacional de camarones peneidos en la Laguna Mecoacán, Tabasco. Esto mediante métodos de trampas de captura y descomposición de hojarasca, piezómetros para hidroperíodo, análisis físico químicos en agua y sedimento, y aplicación de artes de colecta (chinchorro y renfro) para camarones peneidos. En la Laguna Mecoacán, la producción temporal de hojarasca está determinada por la estructura del manglar, relacionado con la capacidad de adaptación a condiciones ambientales (precipitación, salinidad, potencial redox) de las especies presentes. Además, ésta productividad (hojarasca) está asociada con las precipitaciones, que a su vez regula los niveles de salinidad y el potencia óxido-reducción con un resultado de aumento o disminución en la producción de hojarasca en escala espacial y temporal.

La velocidad de degradación de hoja para las tres especies de mangle dependen de la composición de la hoja (contenido de taninos y nitrógeno), características físico químicas del suelo como la textura que promueve (arcilla) o limita (arena) la retención de humedad y el patrón de inundación (grado de exposición e inmersión en agua). El contenido de nutrientes en suelo está relacionado con la velocidad de degradación de la hoja de mangle y la composición de especies. Los patrones espaciales de segregación de camarones peneidos sugieren que la distribución espacio-temporal y preferencia de hábitats entre especies son de gran relevancia para reducir la competencia por el uso de los recursos (alimento y espacio). Las variables de salinidad, oxígeno disuelto, contenido iii de materia orgánica y el tipo de sedimento, fueron los factores que más influyeron en las diferencias espacio-temporales de la densidad y biomasa de camarones peneidos entre sitios.

Índice

Dedicatoria y agradecimientos
Resumen
Capítulo I
Introducción
Planteamiento del problema
Área de estudio
Objetivo general
Objetivos específicos
Hipótesis
Bibliografía
Capítulo II
Artículo científico: Atributos estructurales, productividad (hojarasca) y fenología del manglar en la Laguna Mecoacán, Golfo de México
Resumen
Materiales y métodos
Área de estudio
Método
Estructura forestal del manglar
Variación temporal y espacial de la hojarasca
Fenología reproductiva del bosque de manglar
Variables físico químicas en agua
Modelos de predicción para la producción de hojarasca y frutos
Resultados
Estructura forestal del manglar
Variación temporal y espacial de la hojarasca
Fenología reproductiva del bosque de manglar
Variables físico químicas en agua
Modelos de predicción para la producción de hojarasca y frutos
Discusión
Agradecimientos
Referencias
Capítulo III
Artículo científico: Degradación de hojarasca y aporte de nutrientes del manglar, en la Laguna Mecoacán, Golfo de México
Resumen
Materiales y métodos
Área de estudio
Sitios de muestreo
Atributos físico químicos en sedimento
Hidroperíodo
Degradación de hoja de mangle
Análisis de datos
Resultados
Atributos físico químicos de sedimento
Hidroperíodo
Nutrientes (fósforo y nitrógeno) en suelo
Degradación de hoja del manglar
Discusión
Agradecimientos
Referencias
Anexo 1
CAPÍTULO IV
Artículo científico: Factores ambientales espacio-temporales que modulan la dinámica poblacional de camarones (Decapoda: Penaeidae) en la Laguna Mecoacán, Golfo de México
Resumen
Materiales y métodos
Área de estudio
Método
Variables físico químicas en agua y sedimento
Colectas de camarones peneidos para determinar la densidad y biomasa
Distribución de camarones peneidos en hábitats
Distribución de camarones peneidos por temporadas

Resultados
Variables físico químicas en agua y sedimento
Densidad y biomasa de camarones peneidos
Distribución de camarones peneidos en hábitats
Distribución de camarones peneidos por temporadas
Discusión
Agradecimientos
Referencias
Anexo 1
Anexo 2
Capítulo V
Artículo científico: Conectividad del sistema manglar-lagunar: producción secundaria de camarones (Decapoda: Penaeidae) en una laguna costera del Golfo de México
Resumen
Materiales y métodos
Área de estudio
Estructura y producción de hojarasca
Variables físico químicas en sedimento y agua de manglar y lagunar
Degradación de hojarasca e hidroperíodo
Densidad y biomasa espacio-temporal de camarones peneidos
Resultados
Estructura forestal del manglar
Variables físico químicas en sedimento y agua de manglar y lagunar
Producción de hojarasca
Fenología reproductiva del bosque de manglar
Degradación de hojarasca e hidroperíodo
Densidad y biomasa de camarones peneidos
Distribución de camarones peneidos en hábitats
Discusión
Bibliografía
Anexos
Capítulo VI
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias


PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antecedentes y objetivos: Se presenta el primer listado florístico de las playas y dunas costeras de México, actualizado y respaldado por ejemplares de herbario. Métodos: Se revisaron 14 herbarios nacionales y extranjeros. Se sobrepuso una retícula de 2 x 2 km al mapa de la costa y de las dunas costeras de México para referir todos los registros que corresponden a 2180 sitios con 12,419 ejemplares de plantas. Se calcularon índices de diversidad, similitud, diversidad taxonómica y redundancia. Resultados clave: La flora registrada consta de 153 familias, 897 géneros y 2075 especies de plantas vasculares, las cuales representan 9.5% de la flora vascular de México. Las cinco colecciones con índices de redundancia altos IR0.7 son los herbarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (MEXU, IR=0.9), del Centro de Investigación Científicas de Yucatán (CICY, IR=0.8), y los del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (HCIB), el Instituto de Ecología, A.C. (XAL) y el del Museo de Historia Natural de San Diego (SD), cada uno con un IR de 0.7. Se reconocen cinco regiones florísticas que corresponden a los mares de México. El Pacífico Norte tiene mayor diversidad taxonómica y el Pacífico Sur menor diversidad taxonómica. El Golfo de California, Golfo de México y Mar Caribe tienen diversidades taxonómicas similares. Las especies con más registros son Trianthema portulacastrum (165), Crotón punctatus (107), Echites umbelllatus (106) e Ipomoea pes-caprae (90). Por el carácter de ecotono de las dunas costeras, la mayoría de las especies se comparten con los tipos de vegetación vecinos (selvas, matorrales, y humedales como las marismas y manglares). Conclusiones: Esta primera lista de la flora en playas y dunas de México es la base para múltiples estudios florísticos regionales y locales, biogeográficos, y ecológicos; además, que será importante para su uso en temas de impacto ambiental y manejo costero.

Resumen en inglés

Background and Aims: The first updated floristic checklist, supported with herbarium specimens, is presented for beaches and coastal sand dunes of Mexico. Methods: The analysis is based on the revision of 14 national and foreign herbaria. A 2 x 2 km grid was placed over a map of the coastal sand dunes of Mexico to reference the herbarium records, corresponding to the 2180 sites and 12,419 examples of plants documented. Indices of diversity, similarity, taxonomic diversity, and redundancy were calculated. Key results: The flora of the beaches and coastal sand dunes of Mexico consists of 153 families, 897 genera, and 2075 species of vascular plants. These represent 9.5% of the vascular flora of Mexico. The herbaria with high indices of redundancy (IR0.7) are the herbarium of the Universidad Nacional Autónoma de México (IR=0.9), the Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY, IR=0.8), the Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (HCIB), the Instituto de Ecología, A.C. (XAL) and the Natural Museum in San Diego (SD), each with an IR of 0.7. Five floristic regions are clearly recognized, which correspond to the seas of Mexico. The North Pacific has the highest taxonomic diversity and the South Pacific has the least. The Gulf of California, Gulf of Mexico and the Caribbean Sea have very similar taxonomic diversity. The species with the most recorded occurrences are Trianthema portulacastrum (165), Croton punctatus (107), Echites umbellatus (106) and Ipomoea pes-caprae (90). Considering the ecotonal nature of the ecosystem, most dune plants are shared with neighboring vegetation (forests, scrubs, wetlands, such as marshes or mangrove swamps). Conclusions: This first checklist of the flora of beaches and coastal dunes is the baseline for multiple future studies: floristic, biogeographic, and ecological. Moreover, this list will be important if used in environmental assessments and coastal zone plans.


13.
Tesis - Maestría
Impacto de la canalización del Río Vado Ancho sobre la cuenca baja, Laguna Panzacola y la pesquería / Mauricio Gálvez Marroquín
Gálvez Marroquín, Mauricio (autor) ; Tovilla Hernández, Cristian (director) ; Infante Mata, Dulce María (asesora) ; Castillo Uzcanga, María Mercedes (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/333.731609727 / G3
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013665 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El manejo inadecuado y diversas alteraciones a las cuencas están degradando paulatinamente la estructura y ecología de los ríos, así como a los sistemas de humedales presentes en las cuencas de la costa de Chiapas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de la canalización y los cambios de uso de suelo en la cuenca del Río Vado Ancho, a lo largo del río hasta su desembocadura en el sistema de humedales de la Reserva de Biosfera La Encrucijada, así como en la pesca que se realiza en la cuenca baja de este río. Se calcularon para los años 1996, 2003 y 2015 el índice de sinuosidad y los cambios de uso de suelo en la cuenca, por medio de sistemas de información geográfica, así mismo se entrevistó a la población pesquera de la comunidad de Río Arriba y se realizaron levantamientos batimétricos en la Laguna Panzacola. Se encontró que la cuenca ha sufrido un proceso de intensificación de su uso, principalmente por la conversión de grandes áreas forestales, pastizales y agrícolas a cultivo de palma africana. Las obras están generado un confinamiento del caudal que favorece el arrastre de sedimento y genera azolvamiento en la cuenca baja. La profundidad promedio de la Laguna Panzacola, ha disminuido desde 1996 hasta el 2012, sin embargo se ha mantenido igual desde ese año hasta el 2016, sin embargo la batimetría presenta uniformización de su profundidad alrededor de los 0.80 m en toda la extensión de la laguna. La cuenca baja presenta mortandad de peces, inundaciones, cambios en el tipo de sedimento y disminución de los ingresos económicos para la cooperativa Sección Río Arriba a consecuencia del manejo inadecuado de la cueca.

Índice

Resumen
Palabras Clave
Introducción
Antecedentes
Antecedentes de la Cuenca del Vado Ancho y Laguna Panzacola
Justificación
Pregunta de investigación
Hipótesis
Objetivo
Objetivos particulares
Metodología
Área de estudio
Generación de mapas de cambios de uso de suelo
Determinación del índice de sinuosidad del cauce
Análisis batimétrico
Entrevistas
Método de análisis de las entrevistas
Resultados
Usos de suelo
Periodo de cambio 1996-2003:
Periodo de cambio 2003-2015:
Batimetría
Parámetros fisicoquímicos
Encuestas y entrevistas
Cambios en el Río Vado Ancho y la cuenca baja
Discusión
Conclusiones
Literatura citada
Anexos
Anexo 1. Entrevista/Encuesta aplicada a pescadores de “Cooperativa Río Arriba”
Anexo 2. Artículo enviado para publicación


14.
Tesis - Maestría
Percepción y calidad de agua en comunidades de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas, México / Elba Maeli Faviel Cortez
Faviel Cortez, Elba Maeli ; Infante Mata, Dulce María (tutora) ; Molina Rosales, Dolores Ofelia (asesora) ; Sánchez Mejía, Zulia Mayari (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/363.61097275 / F3
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013737 (Disponible) , ECO020013662 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
PDF
Índice

Índice de Cuadros
Índice de Figuras
Capítulo 1: Introducción
Objetivo general
Objetivos específicos
Hipótesis
Capítulo 2: Artículo: Percepción y Calidad de Agua en Comunidades Rurales en el Área Natural Protegida “La Encrucijada”, Chiapas, México
Capítulo 3. Resultados
3.1 Población y vivienda de las comunidades de estudio
3.3 Característica de la infraestructura hidráulica para el suministro de agua en las viviendas de Barra Zacapulco y La Palma
3.4 Evaluación de la calidad de agua en fuentes principales de agua para uso y consumo humano en ocho comunidades de la Encrucijada, Chiapas
3.4.1 ANOVA para variables fisicoquímicas del agua de pozo
3.4.2 ACP para variables fisicoquímicas de pozos
3.4.3 Calidad fisicoquímica y bacteriológica del agua de pozo
3.4.3.1 Calidad fisicoquímica
3.4.3.2 Calidad bacteriológica
3.4.4 Variables físicas del agua y profundidad de pozos
ACP de variables físicas y profundidad de pozos
Capítulo 4. Discusión General
Capítulo 5. Conclusión General
Literatura Citada
Anexos


15.
- Artículo con arbitraje
Producción de hojarasca y atributos estructurales del manglar en la Laguna Mecoacán, Golfo de México.
Torres Velázquez, Jony Ramiro ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ; Sánchez Martínez, Alberto de Jesús (coaut.) ; Espinoza Tenorio, Alejandro (coaut.) ; Barba Macías, Everardo (coaut.) ;
Contenido en: Revista de Biología Tropical Vol. 65, no. 4 (December 2017), p. 1592-1608 ISSN: 0034-7744
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los manglares se distribuyen a lo largo de gradientes topográficos en zonas costeras, donde las variaciones en salinidad y períodos de inundación influyen en la composición y productividad primaria. En este estudio se evaluaron los atributos estructurales y producción de hojarasca de los manglares de la Laguna Mecoacán, Golfo de México. En seis sitios de monitoreo se determinó durante la segunda semana de julio 2014, la composición florística, el diámetro a la altura del pecho (DAP), altura, densidad del mangle adulto, juveniles, reclutas y plántulas. Además, se calcularon el área basal, índice de valor de importancia (IVI) y cobertura. Se tomaron muestras mensuales (noviembre 2014 a octubre 2015) de producción de hojarasca de las especies de mangle mediante trampas de captura, mientras que los parámetros físico-químicos de agua superficial, intersticial y subterránea fueron determinados mediante piezómetros. Los sitios de estudio en la Laguna Mecoacan se clasificaron en dos tipos fisonómicos: Borde (Boca, Aspoquero, Arrastradero y Pajaral) y cuenca (Cerros y Mojarrero). La densidad promedio del manglar fue de 2 870 árboles. ha-¹. El área basal más alta se encontró en Pajaral (41.7 m-². ha). Avicennia germinans (L.) Stearn presentó los valores más altos de IVI en todos los sitios. Se registró una cobertura media de 17.5 m². Las especies mostraron zonación con los niveles de salinidad de agua intersticial; A. germinans con mayor densidad en áreas de alta salinidad (hipersalinas), mientras Laguncularia racemosa (L.) Gaertn y Rhizophora mangle L. en áreas de menor salinidad.

La producción de hojarasca fue de 5.15 ton. ha-¹. año-¹, mostró una correlación positiva con la precipitación y alta correlación negativa con los niveles de salinidad y ORP intersticial y subterránea. Los resultados indican que la variabilidad en la composición, la estructura y la producción de hojarasca en la Laguna Mecoacán está determinada localmente por la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales (precipitación, salinidad, potencial redox) de las especies presentes. Se recomienda establecer los sitios como parcelas permanentes de monitoreo y estimar la biomasa en pie y debajo del suelo para entender mejor la dinámica de nutrientes como una de las principales fuentes de energía in situ y exportado a zonas adyacentes.

Resumen en inglés

Mangrove forests are distributed along the topographical gradients of coastal areas, where variations in salinity and flooding influence the composition and primary production of these forests. This study evaluated the structural attributes and production of leaf litter of mangrove species in Mecoacán Lagoon. We established six monitoring sites and studied the floristic composition, diameter at breast height (DBH), and density of adult, juvenile and recruited trees, as well as seedling density; additionally, the basal area, importance value index (IVI), and coverage were also calculated. Monthly samples (from November 2014 to October 2015) of the leaf litter production of different mangrove species, were collected using litter traps, and the physicalchemical parameters of surface, interstitial, and subterranean water were determined using piezometers. The study sites were classified into two physiognomic types: fringe (Boca, Aspoquero, Arrastradero, and Pajaral) and basin (Cerros and Mojarrero). The average density of mangrove trees was 2 870 trees. ha-¹. The highest basal area was found in Pajaral (41.7 m². ha-¹). Avicennia germinans presented the highest IVI value in all sites. An average coverage of 17.5 m² was recorded. The species were zoned with respect to interstitial salinity levels. A. germinans had a greater density in areas with high salinity (hypersaline) and Laguncularia racemosa and Rhizophora mangle in areas of lower salinity. The leaf litter production was 5.15 ton. ha-¹. year-¹ and showed a positive correlation with rainfall and a highly negative correlation with salinity level as well as with interstitial and subterranean oxidation redox potential (ORP).

The results indicated that variability in the composition, structure, and production of leaf litter in Laguna Mecoacán is locally determined by the species capacity to adapt to environmental conditions (rainfall, salinity, redox potential). Several recommendations include the establishment of the sites evaluated in this study, as permanent monitoring areas and to estimate the above and belowground biomass, in order to understand the nutrient dynamics, as mangroves provide sources of energy both in situ and that may be exported to neighboring areas.


16.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Evaluación del impacto del azolvamiento en la Laguna Cerritos como consecuencia de la canalización del río Cintalapa, Chiapas
Carbajal Evaristo, Sarahi Selene (autora) ; Tovilla Hernández, Cristian (autor) ; Días Gallegos, José Reyes (autor) ; Infante Mata, Dulce María (autora) ; Acosta Velázquez, Joanna (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Reserva de la Biosfera La Encrucijada: dos décadas de investigación para su conservación / Ernesto Velázquez Velázquez, Emilio Ismael Romero Berny, Gustavo Rivera Velázquez (editores) Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2016 páginas 253-264 ISBN:978-607-8477-00-5
Bibliotecas: San Cristóbal , Tapachula
Cerrar
SIBE San Cristóbal
41082-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
41082-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Se analizaron los cambios batimétricos y morfométricos de la Laguna Cerritos y el impacto de la canalización del Río Cintalapa en tres fechas diferentes (1996, 2005 y 2010) con ortofotos e imágenes del satélite SPOT 5 y por interpolación en un sistemas de información geográfica. Se analizaron 18 sitios de profundidad establecidos desde 1990 hasta el 2013, encontrando que la profundidad de la laguna disminuyó significativamente y presentó una reducción considerable en la superficie con más de 100 ha y de 4, 280,050 m³ de volumen de agua, indicando una pérdida anual de 7.3 ha y 305,717.86 m³ de volumen dentro del cuerpo lagunar. Para el año 2010 está laguna se encontraba azolvada en un 60%, y se ha modificado la forma y profundidad total del cuerpo de agua. El origen de la sedimentación de la laguna Cerritos se debe al constante acarreo de sedimentos provenientes de la cuenca alta y media, favorecido por la canalización del Río Cintalapa posterior al Huracán Stan y el impacto que tienen los fenómenos meteorológicos. Esta investigación generó evidencia para que los tomadores de decisiones consideren detener la constante canalización y rectificación que se están llevando a cabo en la mayoría de los ríos de la costa de Chiapas y emprender acciones de restauración en la cuenca.


17.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa
¿Por qué conservar los humedales?
Tovilla Hernández, Cristian ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ; Barba Macías, Everardo (coaut.) ; Mendoza Carranza, Manuel (coaut.) ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 20, no. 56 (enero-abril 2016), p. 16-20 ISSN: 2007-4549
Cerrar
SIBE Campeche
4345-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
4345-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
4345-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
4345-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
4345-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Algunas funciones de los humedales pueden ser sustituidas temporalmente por obras de ingeniería, como represas, escolleras o plantas de tratamiento de aguas, pero los humedales suelen hacerlo a un costo menor y con mejor calidad que cualquier solución técnica.


18.
Tesis - Maestría
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las aguas residuales provenientes del beneficio húmedo del café, se ha convertido en un problema ambiental en la región del Soconusco, al ser descargadas a los ríos en grandes cantidades. Estas aguas presentan un alto contenido de materia orgánica, compuestos nitrogenados, fósforo y compuestos tóxicos, que dificultan su tratamiento. Los humedales artificiales, con una infraestructura tecnológica simple, económica y sustentable, son un ejemplo para el tratamiento de aguas residuales domésticas, agrícolas, industriales y agroindustriales. En el presente trabajo, se comparó la eficiencia de remoción de materia orgánica y compuestos nitrogenados de dos humedales artificiales con diferente tipo de alimentación (horizontal e híbrido), como sistemas de tratamiento primario de las aguas residuales de beneficio húmedo de café. Se midieron en el influente y efluente de los humedales, las concentraciones de Nitrógeno Total Kjeldahl (NTK), NO2 -, NO3 -, NH4 + y la Demanda Química de Oxígeno (DQO). Al influente y efluente de los humedales se midieron los parámetros ambientales: pH, conductividad eléctrica y potencial de óxido reducción (ORP). El humedal híbrido fue más eficiente en la remoción de materia orgánica mientras que el resto de los contaminantes fueron eliminados con la misma eficiencia por ambos sistemas. Los procesos biológicos fueron el principal mecanismo de degradación de contaminantes, donde bacterias aerobias y anaerobias los utilizan como fuente de carbono y energía. El flujo de alimentación de los humedales es un factor clave para su diseño.

Índice

Dedicatoria
agradecimientos
índice de las tablas y figuras
Resumen
1.- introducción
1.1.- Justificación
1.2.- Pregunta de investigación
1.3.- Objetivo general
1.4.- Objetivos específicos
1.5.- Hipótesis
2.- artículo
2.1.- Resumen
2.1.- Palabras clave
2.3.- Introducción
2.4.- Materiales y métodos
2.4.1.- Diseño y operación de los humedales artificiales
2.4.2.- Estrategia de muestreo
2.4.3.- Métodos analíticos
2.4.4.- Análisis al material vegetativo
2.4.5.- Análisis estadístico
2.5.- Resultados y discusión
2.6.- Conclusión
2.7.- Agradecimientos
2.8.- Referencias
3.- tablas y figuras
4. - Conclusión
5. - referencias


19.
Libro
Reserva de la Biosfera La Encrucijada: dos décadas de investigación para su conservación / Ernesto Velázquez Velázquez, Emilio Ismael Romero Berny, Gustavo Rivera Velázquez (editores)
Velázquez Velázquez, Ernesto (editor) ; Romero Berny, Emilio Ismael (editor) ; Rivera Velázquez, Gustavo (editor) ;
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas , 2016
Clasificación: CH/333.715097275 / R4
Bibliotecas: San Cristóbal , Tapachula
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019781 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013830 (Disponible) , ECO020009437 (Disponible) , ECO020008629 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 3
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

En 1995, como respuesta a la necesidad de conservar un importante mosaico de ecosistemas costeros, únicos en la región mesoamericana, se emitió el decreto que instituye La Encrucijada como reserva de la biosfera. Este libro es el primero que integra parte del conocimiento generado en torno a este importante espacio natural. Para quienes no han sido seducidos por los claroscuros inundados de sus manglares, la vista infinita de sus pampas y playas o la faena diaria de las cooperativas pesqueras, los paisajes de La Encrucijada podrán parecer lugares sofocantes, en donde el trabajo lleva implícita la incomodidad del calor, el lodo, la sal y las nubes vespertinas de chaquistes. Sin embargo, es aquí donde algunos hemos encontrado una infinidad de procesos biológicos y sociales, que hacen de La Encrucijada uno de los lugares más interesantes para entender y conservar. A dos décadas de la promulgación del decreto de la reserva de la biosfera La Encrucijada, afrontamos el reto de investigar para conservar. Esperamos que esta obra sea de utilidad para estos fines.

En 1995 surge La Encrucijada como Reserva de la Biosfera, en respuesta a la necesidad de conservar un importante mosaico de ecosistemas costeros únicos en la región Mesoamericana. A dos décadas de distancia, este libro es el primero dedicado a reunir parte del conocimiento generado en torno a este importante espacio natural. Para aquel investigador, estudiante o técnico de campo que nunca fue seducido por los claroscuros inundados de sus manglares, la vista infinita de sus pampas y playas o la faena diaria de las cooperativas pesqueras, los paisajes de La Encrucijada podrán parecer lugares sofocantes, en donde el trabajo lleva implícita la incomodidad del calor, el lodo, la sal o las nubes vespertinas de chaquistes. Sin embargo, es aquí donde algunos hemos visto una infinidad de procesos biológicos o sociales, que hacen de La Encrucijada uno de los lugares más interesantes para entender y conservar. Hoy en día, la importancia de los ambientes costeros ha trascendido muchos de los paradigmas iniciales de la investigación en manejo de ecosistemas. El desarrollo de inventarios biológicos y estudios ecológicos han revelado el valor de esta área en términos de su biodiversidad, siendo hábitat de una de las mayores riquezas de mamíferos, reptiles y peces de la costa mexicana del Pacífico. No obstante, la información disponible sobre este espacio natural sigue conteniendo amplios vacíos. Actualmente se sabe que los humedales costeros tienen una importante función en la dinámica de carbono, siendo claves en la estabilidad climática global. Esto ha promovido que en los últimos años se haya incrementado el número de estudios en La Encrucijada, derivado del esfuerzo de algunas instituciones académicas, a programas de gestión gubernamental y, en un justo reconocimiento, a las iniciativas de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

Este documento conjunta el esfuerzo de personas e instituciones en la investigación para el manejo y conservación de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. Está integrado por 21 artículos capitulados, revisados y editados, con la colaboración de más de 50 autores de 10 instituciones nacionales, lo que hace patente que nuestro país cuenta con un capital humano de gran valía y con capacidad para la investigación, el manejo y la toma de decisiones con respecto al uso de los recursos naturales. Los artículos presentados en esta obra se han organizado en tres secciones de acuerdo a su contexto: I. Aspectos históricos y el medio físico-geográfico, II. Diversidad biológica y procesos ecológicos y III. Manejo para la conservación. El carácter único de este trabajo y la reunión de diversas disciplinas en un solo volumen, pretendemos sea de gran utilidad a investigadores, estudiantes, manejadores o interesados en contribuir desde diversos enfoques a la generación del conocimiento sobre los ecosistemas costeros del Pacífico sur. Celebramos 20 años del decreto de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y afrontamos el reto de investigar para conservar. Esperamos que esta obra sea de utilidad y de su agrado.

Índice

Presentación
I. Aspectos históricos y el medio físico-geográfico
• Antecedentes de un camino hacia la conservación
• Descripción de las principales características de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
• Arqueología e historia de la Costa de Chiapas: Dinámica de su población
II. Diversidad biológica y procesos ecológicos
• Estudios hidrobiológicos en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas
Parte I : Caracterización del agua y sedimentos
• Estudios hidrobiológicos en los sistemas lagunares Chantuto-Panzacola y Carretas-Pereyra de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas
Parte 2: plancton, bentos y necton
• Dinámica de la comunidad sulfatorreductora en el sedimento de un sistema estuarino-lagunar de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas
Clima y vegetación de la costa de Chiapas durante el Holoceno medio y tardío
Listado floristico preliminar de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
Producción de hojarasca en manglares ribereños de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
Estado actual del conocimiento de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada con énfasis en la carcinofauna estuarina
Fauna de acompañamiento asociada a la pesca artesanal de camarón en un sistema lagunar de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México
Anfibios y reptiles de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México
• Variación espacial y temporal de los ensambles de aves playeras en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
III. Manejo para la conservación
• Distribución de hidrocarburos aromáticos policíclicos en sedimentos de lagunas costeras de la zona sui de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
• Interpretación de parámetros fisicoquímicos para determinar el estado trófico en el sistema lagunar estuarino Chantuto-Panzacola

• Índices tróficos de importancia ecológica en los sistemas lagunares que confluyen en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
• Procesos de transformación espacio-temporal de los ecosistemas costeros de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México
• Evaluación del impacto del azolvamiento de la laguna Cerritos como consecuencia de la canalización del río Cintalapa, Chiapas
• Conservación del pez armado Atractosteus tropicus (Actinopterygii: Semionotiformes: Lepisosteidae) a través del cultivo en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas
• Avances en el cultivo de la mojarra tahuina Cichlasoma trimaculatum (Actinopterygii: Perciformes: Cichlidae) en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas
Ecoturismo en La Palma ¿un medio efectivo para la conservación y el desarrollo local?
Crustáceos decápodos (Crustácea: Decapoda) de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México


20.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Apuestas de conservación en las costas de Chiapas y Oaxaca
Espinoza Tenorio, Alejandro ; Mesa Jurado, María Azahara (coaut.) ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 19, no. 53 (enero-abril 2015), p. 18-20 ISSN: 2007-4549
Cerrar
SIBE Campeche
53929-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
53929-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
53929-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
53929-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
53929-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Las costas de Chiapas y Oaxaca cuentan con una serie de rasgos que las distinguen tanto en lo geográfico y lo biológico como en lo social. Estos estados comparten sistemas de montañas muy cercanos a la costa (la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre de Chiapas), lo que origina planicies muy angostas y amplias lagunas que son sitios de refugio y reproducción para especies de plantas y animales marinos de gran valor económico. Además, en la parte oaxaqueña se encuentra el sistema arrecifal más importante del Pacífico sur mexicano, que es la puerta de entrada a México para la fauna coralina proveniente de Centroamérica.


21.
Tesis - Maestría
Combustibles forestales y su relación con incendios en humedales de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas / Romeo de Jesús Barrios Calderón
Barrios Calderón, Romeo de Jesús ; Infante Mata, Dulce María (directora) ; Tovilla Hernández, Cristian (asesor) ; Flores Garnica, José Germán (asesor) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2015
Clasificación: TE/634.918097275 / B3
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006284 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008469 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018198 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013409 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006045 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los combustibles forestales son elemento fundamental en la presencia e intensidad de un incendio. En los humedales de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, los incendios forestales representan un fenómeno importante que afecta a la biodiversidad de especies. Se determinaron combustibles vivos y muertos en tres tipos de humedal: Manglar, Selva Inundable y Tular-popal, estableciéndose un total de 24 UM circulares en 6 conglomerados con un diseño de parcelas linealmente distribuidas. Para el caso del tular-popal, se establecieron 64 parcelas de 4 m² para la medición de cobertura y 16 subparcelas de 1 m² para medir biomasa y peso seco. Los resultados indican que existen diferencias significativas en la composición de camas de combustibles vivos entre manglar y selva inundable. La especie dominante de las selvas inundables fue Pachira aquatica en Brisas del Hueyate (VIR=285.28) y para el manglar R. mangle en El Castaño (VIR=293.7). El tular-popal exhibe mayor cobertura y dominancia de T. domingensis (VIR=264.9) en El Castaño. La cantidad promedio de combustibles muertos (incluyendo hojarasca) con el uso de la técnica de intersecciones planares, presentan mayor carga total en las selvas inundables en El Castaño (225 t ha-¹) respecto a los manglares de Brisas del Hueyate (199.45 t ha-¹). Para la asociación herbáceo-arbustiva de tular-popal se obtuvieron 10 especies de importancia para generar modelos alométricos en relación al peso seco; la altura total del individuo es la variable que presenta la más alta correlación positiva. Finalmente, el análisis espacial de combustibles forestales derivados de la interpolación (DIP) generó mapas que permiten conocer la distribución de las cargas de combustibles en la reserva.

Índice

Índice de Cuadros
Índice de Figuras
Resumen
1. Introducción
2. Antecedentes
2.1. Régimen del fuego en humedales costeros
2.2. Estadísticas de incendios en humedales de la REBIEN
2.3. Inventario de combustibles forestales
2.4. Estudios realizados
3. Objetivos
Objetivo general
Objetivos particulares
4. Hipótesis
5. Materiales y Métodos
5.1. Localización del área de estudio
5.2. Fisiografía
5.3. Edafología
5.4. Hidrografía
5.5. Clima
5.6. Vegetación
5.7. Diseño de muestreo
5.8. Variables evaluadas
5.8.1. Caracterización de camas de combustibles forestales
5.8.1.1. Estructura de arbolado y cubierta vegetal
5.8.1.2. Arbustos y herbáceas
5.8.2. Evaluación de combustibles muertos
5.8.2.1. Combustibles leñosos o material leñoso caído
5.8.3. Combustibles ligeros: Hojarasca y profundidad de mantillo
5.8.4. Densidad de suelos y materia orgánica
5.8.5. Generación de modelos alométricos para combustibles vivos
5.8.6. Elaboración del mapa de combustibles forestales
5.8.7. Análisis de la distribución espacial de combustibles
5.9. Análisis estadístico
6. Resultados
6.1. Caracterización de camas de combustibles
6.1.1. Manglares
6.1.1.1. Densidad de plántulas
6.1.2. Selvas inundables
6.1.2.1. Densidad de plántulas
6.1.3. Tulares-popales
6.2. Carga de combustibles muertos
6.2.1. Material leñoso caído (MLC)
6.2.1.1. Comparación de combustibles leñosos entre conglomerados de los manglares
6.2.1.2. Comparación de combustibles leñosos entre conglomerados de las selvas inundables
6.2.2. Combustibles ligeros (hojarasca) y profundidad de la capa orgánica
6.2.3. Materia orgánica y densidad de suelos
6.3. Correlación entre variables alométricas y peso seco de combustibles vivos
6.4. Distribución espacial de combustibles forestales
7. Discusión
8. Conclusiones
9. Recomendaciones
10. Literatura Citada
Apéndice


22.
Tesis - Maestría
Conectividad estructural entre las comunidades vegetales de las islas de barrera de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas / Sofía Jimena Grimaldi Calderón
Grimaldi Calderón, Sofía Jimena ; Infante Mata, Dulce María (directora) ; Barba Macías, Everardo (asesor) ; Moreno Casasola, Patricia (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2015
Clasificación: TE/577.52097275 / G7
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006285 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008470 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010012937 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013407 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006048 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las islas de barrera de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada están sometidas a una fuerte presión antrópica que está generando cambios de uso de suelo en la zona costera. Estos procesos conllevan cambios en la distribución de las comunidades vegetales y tienen un efecto sobre la conectividad ecológica. Se estudiaron las comunidades vegetales de las islas de la barrera de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas, México, midiendo las variables ambientales (geomorfológicas, edafológicas, físico-químicas) bajo las cuales pueden encontrarse las diferentes asociaciones vegetales. Se realizó con base a tres tipos de usos de suelo (agropecuario, zona de asentamientos humanos y conservado) y en las seis islas de barrera de la reserva. Se determinó el estado de la conectividad estructural a nivel local que existe entre estas comunidades vegetales costeras, tomando como punto de partida 15 sitios de estudio (cinco para cada tipo de uso de suelo). De acuerdo al análisis de componentes principales, se encontró que las variables ambientales estudiadas explican el 73.62% de la variabilidad del sistema con los tres primeros componentes principales.

El primero de los componentes principales está asociado a un gradiente edafológico asociado a la textura del suelo que incide sobre las comunidades ubicadas en los extremos de la isla de barrera; y el segundo a uno ambiental relacionado a la humedad relativa y temperatura ambiental que tiene influencia sobre las comunidades de la parte media de la isla. La riqueza de especies vegetales para todo el estudio asciende a 173, siendo el tipo de uso de suelo agropecuario el que cuenta con más diversidad (s=119), seguido de la zona de asentamientos humanos (s=107) y luego zonas conservadas (s=98). La evaluación de la conectividad estructural en zonas con mayores niveles de perturbación como los asentamientos humanos, indica que la mayor parte de la isla de barrera se encuentra afectada y alterada de manera más radical. En las zonas agropecuarias, el área impactada suele concentrarse en la parte media de la isla, en donde se ve más afectada la presencia de matorrales espinosos y sobretodo de las selvas. En las áreas conservadas, se concluye que realmente no existe un área totalmente conservada en vista que todas tienen un mayor o menor nivel de perturbación humana. No obstante, hay presencia de todas o la mayoría de las comunidades vegetales naturales y los ecotonos son más diversos y amplios entre las comunidades vegetales.

Índice

Dedicatoria
Agradecimientos
Índice de Cuadros
Índice de Figuras
Resumen
Capítulo 1: Introducción General
1.1. Pregunta de investigación
1.2. Hipótesis
1.3. Objetivo general
1.4. Objetivos específicos
Capítulo 2: Descripción del Sitio de Estudio
2.1. Ubicación del área de estudio
2.2. Descripción del área de estudio
2.3. Selección de los sitios de trabajo
2.3. Diseño de muestreo
Capítulo 3: Caracterización Ambiental/Ecológica de las Islas de Barrera: Un Enfoque Multiescalar
3.1. Introducción
3.2. Metodología
3.2.1. Análisis de datos
3.3. Resultados
3.3.1. Caracterización biológica
3.3.1.1. Tipos de comunidades vegetales
3.3.1.2. Comunidades vegetales de acuerdo a los usos de suelo
3.3.1.3. Biodiversidad general
3.3.1.4. Biodiversidad de acuerdo a los usos de suelo
3.3.1.5. Biodiversidad de acuerdo a las islas de barrera
3.3.2. Caracterización geomorfológica
3.3.3. Caracterización ambiental
3.3.3.1. Tipos de uso de suelo
3.3.3.2. Las islas de barrera
3.3.3.3. Tipos de comunidades vegetales
3.4. Discusión
Capítulo 4: Conectividad Estructural Entre Comunidades Vegetales de Islas de Barrera
4.1. Introducción
4.2. Metodología
4.2.1. Análisis de datos
4.3. Resultados
4.3.1. Conectividad en zonas agropecuarias
4.3.2. Conectividad en zonas de asentamientos humanos
4.3.3. Conectividad entre zonas conservadas
4.4. Discusión
Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones
Literatura Citada
Anexos


23.
- Capítulo de libro sin arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Plantas
Moreno Casasola, Patricia (autora) ; Castillo Campos, Gonzalo (autor) ; Infante Mata, Dulce María (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Plantas y animales de las costas de Veracruz: una guía ilustrada / Patricia Moreno Casasola, Gonzalo Castillo Campos, Dulce María Infante Mata, Erasmo Cázares-Hernández, Gustavo Aguirre-León, Fernándo González-García, Maricruz Gerwart Navarro Distrito Federal, México : Secretaría de Educación : Gobierno del Estado de Veracruz : Universidad Veracruzana, 2015 páginas 47-292 ISBN:978-607-502-384-7
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
795-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

24.
- Libro sin arbitraje
Resumen en español

El libro me ha impresionado muy favorablemente. La calidad y organización del contenido es inmejorable, ya que es originado por un notable grupo de investigadores que han dedicado buena parte de su vida al estudio de la biota costera de Veracruz. [...] Las detalladas descripciones de las especies y los ecosistemas incluidos son muy informativos. Cada especie se acompaña por excelentes fotografías. Desde muchos puntos de vista este trabajo cumple el principio educativo de que cualquier persona interesada en identificar los recursos bióticos de las zonas costeras de Veracruz lo pueda hacer. Esto facilitará el entendimiento de la importancia de la conservación de las especies de plantas y animales que constituyen la base primordial de los ecosistemas naturales que aún persisten y que podrán usarse en futuros programas de restauración biológica y ecológica.

Índice

Prólogo
Presentación
Agradecimientos
Autores
1. Los ecosistemas costeros
1.1 El Veracruz costero
Bibliografía
2. Nombres científicos, nombres comunes y conservación de las especies
3. Legislación y conservación
3.1 Legislación para la protección de las especies en riesgo
3.2 Protección de ecosistemas de dunas y humedales
4. ¿Cómo usar esta guía?
5. plantas
Formas de crecimiento
El tamaño de las plantas
Partes de las plantas
Hojas
Flores e inflorescencias
Frutos
Pastos y ciperáceas
Bibliografía
5.1 Plantas acuáticas
5.2 Bromelias, hemiparásitas, helechos, cícadas, nopales
5.3 Palmas
5.4 Ciperáceas
5.5 Pastos
5.6 Hierbas con hojas basales, simples
5.7 Hierbas
5.8 Hierbas rastreras y trepadoras
5.9 Arbustos con hojas simples
5.10 Arbustos con hojas compuestas
5.11 Arboles con hojas simples
5.12 Arboles con hojas compuestas
5.13 Lianas y trepadoras
6. Anfibios y reptiles
6.1 Anfibios
6.2 Reptiles
Bibliografía
7. Aves
Bibliografía
8. Mamíferos
Bibliografía
9. Glosarios
10. Índice de los nombres comunes
11. Índice de los nombres científicos


25.
- Capítulo de libro sin arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Baja California
Rodríguez Revelo, Natalia Alejandra ; Espejel Carbajal, Martha Ileana (coaut.) ; Jiménez Orocio, Oscar (coaut.) ; Moreno Casasola, Patricia (coaut.) ; Martínez Vázquez, María Luisa (coaut.) ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ; Monroy Ibarra, Roberto Clemente (coaut.) ;
Contenido en: Diagnóstico nacional de dunas costeras Guadalajara, Jalisco, México : Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales : Sistema Nacional de Información Forestal , 2014 p. 147-156 ISBN:9786078383177
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

El estado de Baja California se encuentra ubicado en el extremo más noroccidental de la República Mexicana. Colinda al norte con el estado de California en los Estados Unidos de América, al sur con el estado de Baja California Sur, al este con el estado de Sonora y Golfo de California y al oeste con el Océano Pacífi co. Abarca una extensión territorial de 69,921 km² correspondiente al 3.7% de la superfi cie total del país, lo que lo ubica en duodécimo lugar entre las entidades federativas y como el primero de los estados costeros. Cuenta con un litoral de 1,555 km de los cuales 720 km dan al Océano Pacífi co y 560 km al Golfo de California. Geopolíticamente la costa del estado tiene cinco municipios: Mexicali con litoral en el Golfo de California; Tijuana y Rosarito ambos con litoral en el Pacífi co norte y Ensenada con litoral en ambos mares. Dentro de poco se creará un nuevo municipio en San Quintín con vertiente al Pacífi co. A pesar de fragmentarse, Ensenada seguirá siendo el municipio más grande con frente de costa en ambos litorales. El estado pertenece a la región del país que menos dunas costeras ha perdido (Seingier et al., 2009).