Términos relacionados

4 resultados encontrados para: AUTOR: Roldán Clarà, Blanca
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
Características biológicas del dzibabán (Melanoptila glabrirostris) en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, México
Roldán Clarà, Blanca (autora) ; LaPergola, Joshua B. (autor) ; Correa Sandoval, Jorge (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Huitzil, Revista Mexicana de Ornitología Vol. 19, no. 1 (enero-junio 2018), p. 100-108 ISSN: 1870-7459
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

En el presente estudio reportamos características morfométricas y reproductivas del dzibabán, Melanoptila glabrirostris, algunas de ellas descritas por primera vez. El dzibabán es un mímido tropical endémico de la península de Yucatán muy poco estudiado. El estudio lo realizamos en la costa norte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, México, entre febrero y agosto de 2008. Presentamos medidas de culmen, tarso y masa corporal. Proponemos un método de sexado válido durante la temporada no reproductiva, ya que los machos presentaron longitud de cuerda alar mayor que las hembras. La coloración del ojo puede ser un criterio suplementario para determinar la edad, puesto que los individuos de segundo año presentaron frecuentemente coloración ocular marrón, similar a los individuos de primer año. La temporada reproductiva inicia en abril y termina a mediados de agosto. El ciclo del nido es de 27 y 32 días y el tamaño de nidada es de dos a tres huevos. El macho construye la mayor parte del nido y la hembra incuba los huevos. La mayoría de los nidos se construyó en la palma Thrinax radiata y el arbusto Pithecellobium keyense. En conclusión, el dzibabán comparte características similares con Dumetella carolinensis y las principales diferencias son debidas a su distribución tropical.

Resumen en inglés

In the present study, we report morphometric and reproductive characteristics of the Black Catbird, Melanoptila glabrirostris, some of them shown here for the first time. The Black Catbird is a tropical mimid endemic to the Yucatán Peninsula that is not well studied. Fieldwork was conducted in the North coast of the Sian Ka’an Biosphere Reserve, México, from February to August 2008. We present measurements of bill, tarsus, and body mass. We propose a method for sexing outside the breeding season because males had longer wing chords than females. We demonstrate that eye color can be an extra criterion for age determination because second-year birds more frequently had brown eyes, similar to the eye color of hatch-year birds. Breeding season lasted from April until at least the middle of August. The nest cycle was 27 to 32 days long, and clutch size was from two to three eggs. Mostly males built nests and females incubated the eggs. Most of the nests were built on Thrinax radiata palm and Pithecellobium keyense bush. In conclusion, the Black Catbird shares characteristics with Gray Catbird, and the main differences are due to its tropical distribution.


2.
- Artículo con arbitraje
Impactos del turismo en dos parques nacionales y áreas aledañas de Baja California, México: el caso de Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857
Medina Castro, Yéssica Edith (autora) ; Roldán Clarà, Blanca (autora) ; Leyva Aguilera, Juana Claudia (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Sociedad y Ambiente Año 7, no. 19 (marzo-junio 2019), p. 165-194 ISSN: 2007-6576
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El turismo en espacios naturales es un fenómeno que se intensificó en las últimas décadas. El objetivo de este trabajo es identificar los impactos de esta actividad en los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857. Para ello, se realizó observación directa y 18 entrevistas semiestructuradas a funcionarios y habitantes de las áreas de estudio. Entre los resultados más sobresalientes se identificaron los impactos al medio natural y la interacción entre funcionarios, habitantes locales y turistas, así como las diferencias y similitudes de los impactos entre ambos parques. Para las dos áreas de estudio se sugiere prestar atención en los impactos ecológicos, dado que los programas de desarrollo estatal promueven aumentar el número de visitantes en los parques sin considerar los daños que esto puede representar en sus ecosistemas. Hay escasos estudios a nivel nacional que abarquen aspectos sociales y económicos del turismo en áreas naturales, por ello se recomienda trabajar más en estos ámbitos.

Resumen en inglés

Tourism in natural areas is a phenomenon that has intensified in recent decades. The purpose of this paper is to identify the impacts of tourism on the Sierra de San Pedro Martir and Constitución de 1857 National Parks. To this end, direct observation and 18 semi-structured interviews with local officials and residents of the areas of study were conducted. The most striking results were the impacts on the natural environment and the interaction between government employees, local actors and tourists, as well as the differences and similarities between the impacts on the two parks. For both study areas, special attention should be paid to the ecological impact, since state development programs encourage increasing the number of park visitors without considering the damage this could cause their ecosystems. Since there are very few studies in the country covering the social and economic aspects of tourism in natural areas, more work should be conducted on these fields.


3.
Tesis - Maestría
Morfometría, historia natural, abundancia y éxito reproductivo de Melanoptila glabrirostris y el efecto antropogénico en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, México / Blanca Roldán Clará
Roldán Clarà, Blanca ; Correa Sandoval, Jorge (tutor) ; Escalona Segura, Griselda (asesora) ; Calmé, Sophie (asesora) ; Vester, Henricus F. M. (asesor) ; Weissenberger, Holger (asesor) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2009
Clasificación: TE/598.844097267 / R6
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040003669 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030006731 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010000628 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012410 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050003788 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Melanoptila glabrirostris o dzibabán es un mímido endémico de la Península de Yucatán muy poco estudiado y, en particular, nunca estudiado en México; muchas de sus características morfométricas y reproductivas no se conocen. Las poblaciones más importantes de esta especie están asociadas a la costa de Quintana Roo, México. Melanoptila glabrirostris está catalogada como casi amenazada en la lista roja de IUCN (Unión Mundial para la Naturaleza, 2008), debido en parte al desarrollo turístico. El desarrollo turístico viene acompañado del aumento de la superficie de los asentamientos humanos y la fragmentación del hábitat, impactando en los tamaños poblacionales y en la reproducción de las aves de manera que pueden llegar a extinguirse. Por ello, el objetivo de este trabajo es describir el efecto antropogénico sobre la ecología reproductiva del dzibabán. Para lograr este objetivo, se tuvo además que plantear otros, que fueron caracterizar la morfometría y la reproducción de la especie. El trabajo de campo se realizó de febrero a agosto del 2008 en la costa norte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, siendo esta una franja de vegetación de duna costera sobre una isla barrera. Se escogieron dos sitios de estudio de 20 ha cada uno a una distancia de aproximadamente 15 km. Se encontró que se pueden sexar los individuos de dzibabán mediante la longitud de la cuerda alar y que la coloración ocular puede ser un criterio suplementario para la determinación de la edad.

Se reportaron varias características reproductivas como el ciclo del nido, tamaño de nidada, distribución de las tareas reproductivas entre sexos, especie de soporte de los nidos, en otros. Se encontró un elevado número de individuos adultos no reproductores y agregación de nidos. La composición avifaunística en el área de estudio estuvo dominada por el dzibabán y también se encontraron elevadas abundancias de la especie, aunque esta se redujo considerablemente a mayor asentamiento humano. Se encontró una elevada abundancia de nidos (165), cuya tasa de supervivencia fue baja (Mayfield: 5.2 % - 2.6 %) comparado con otras especies tropicales (8 - 48.9 %). No se encontró efecto de borde sobre la tasa de supervivencia de nidos. Tampoco se encontró relación entre la densidad de dzibabán alrededor del nido y la especie de soporte del nido sobre la tasa de supervivencia de los nidos. Lo que se encontró fue que la tasa de supervivencia del nido no es constante durante todo su ciclo, siendo muy baja en los primeros días y muy elevada en los últimos días del ciclo.

Índice

Introducción
Antecedentes
Objetivos
Hipótesis
Área de Estudio
Capítulo 1. Morfología y Características Reproductivas de Melanoptila Glabrirostris
Método
Resultados
Discusión
Capítulo 2. Abundancia y Éxito Reproductivo de Melanoptila Glabrirostris y el Efecto Antropogénico
Método
Resultados
Discusión
Conclusión General
Literatura Citada
Anexos


4.
- Artículo con arbitraje
Nest survival in the neotropical black catbird (Melanoptila glabrirostris)
Roldán Clarà, Blanca ; LaPergola, Joshua B. (coaut.) ; Chapa Vargas, Leonardo (coaut.) ; Calmé, Sophie (coaut.) ;
Contenido en: Journal of Ornithology Vol. 154, no. 2 (April 2013), p. 491-499 ISSN: 0006-3630
Resumen en: Inglés | Alemán |
Resumen en inglés

We estimated nest survival and evaluated factors affecting this demographic parameter for the Black Catbird (Melanoptila glabrirostris), a poorly known mimid endemic to the Yucatán Peninsula. During the 2008 and 2009 breeding seasons, we monitored 136 nests spread across four sites in Mexico, including three mainland coastal sites in the Sian Ka’an Biosphere Reserve and one site on Cozumel Island. We documented higher nest loss in the mainland sites (74 % failed) in contrast to the island site (21 % failed). Based on our observations, we suspect that predation was the main cause of nest failure. Using logistic exposure models and Akaike’s Information Criterion, we found date, nest age, and nest type to be the main factors influencing nest survival. Nest survival was lower for open cup-nests in comparison with semi-cavity nests. Interval nest survival (proportion of nests expected to survive the entire nesting season) was 0.102 (CI = 0–0.660) for open-cup nests and 0.618 (CI = 0–0.981) for semi-cavity nests. Additional research on adult and juvenile survival and dispersal patterns, especially for the mainland population, is needed to determine if these rates of nest survival are sufficient to maintain stable populations.

Resumen en alemán

Wir bestimmten Überlebensraten von Nestern des Glanzkatzenvogels (Melanoptila glabrirostris), einem wenig bekannten, auf der Yucatán-Halbinsel endemischen Vertreter der Mimidae, und bewerteten Faktoren, die diesen demographischen Parameter beeinflussen. Während der Brutsaisons 2008 und 2009 beobachteten wir 136 Nester, die sich auf vier verschiedene Gebiete in Mexiko verteilten, darunter drei küstennahe Gebiete auf dem Festland im Sian Ka’an Biosphärenreservat und eines auf der Insel Cozumel. Wir dokumentierten höhere Nestverluste in den Festlandsgebieten (74 % Verlust), im Gegensatz zum Untersuchungsgebiet auf der Insel (21 % Verlust). Auf der Grundlage unserer Beobachtungen nehmen wir an, dass Prädation die Hauptursache für den Nestverlust war. Die Verwendung logistischer Expositionsmodelle und Akaikes Informationskriterium ergab, dass Datum, Nestalter und Nesttypus die Hauptfaktoren darstellten, die den Nestverlust beeinflussten. Überlebensraten von offenen Napfnestern waren niedriger als die von Halbhöhlennestern. Intervall-Nestüberlebensraten (Anteil an Nestern, die erwartungsgemäß die gesamte Brutsaison überleben) lagen bei 0.102 (CI = 0–0.660) für offene Napfnester und bei 0.618 (CI = 0–0.981) für Halbhöhlennester. Weitere Untersuchungen zu Überlebensraten und Dispersionsmustern von Jung- und Altvögeln sind notwendig um festzustellen, ob speziell die Nestüberlebensraten auf dem Festland ausreichen, die Populationen stabil zu halten.