Términos relacionados

45 resultados encontrados para: AUTOR: Vargas Contreras, Jorge Albino
11.
- Artículo con arbitraje
Los mamíferos del estado de Campeche
Vargas Contreras, Jorge Albino ; Escalona Segura, Griselda (coaut.) ; Guzmán Soriano, Daniela (coaut.) ; Retana Guiascón, Óscar Gustavo (coaut.) ; Zarza, Heliot (coaut.) ; Ceballos González, Gerardo (coaut.) ;
Contenido en: Revista Mexicana de Mastozoología. Nueva Época Vol. 4, no. 1 (junio 2014), p. 60-74 ISSN: 2007-4484
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los estudios sobre la mastofauna del estado de Campeche se remontan a principios de 1900, con los naturalistas que realizaron extensas expediciones y comenzaron a describir las especies de mamíferos para la Península de Yucatán. Para el estado de Campeche se han reportan 125 especies de mamíferos, de las cuales 110 son terrestres y 15 de afinidad acuática, representadas en 13 órdenes, 34 familias y 92 géneros. El orden con mayor riqueza de especies es Chiroptera, seguido de Rodentia y Carnivora. El nivel de endemismos es bajo para el Estado; sin embargo, existen 21 especies endémicas a Mesoamérica. Aproximadamente el 40% de las especies de mamíferos del Estado se encuentra amenazada y en peligro de extinción. Por ejemplo, la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis) fue abundante en las costas de Campeche, pero se extinguió el siglo pasado. Campeche mantiene las coberturas de selva más extensas de México, con más de 2 millones de hectáreas protegidas. En especial la Reserva de la Biosfera Calakmul y las Reservas Estatales Balam-Kú y Balam-Kin mantienen buenas poblaciones de especies amenazadas como el jaguar (Panthera onca), pecarí de labios blancos (Pecari tajacu) y tapir (Tapirus bairdii). Esto lo hace un estado prioritario para la conservación de la diversidad biológica.

Resumen en inglés

Studies of the mammals of Campeche date back to the early 1900s, when scientists began describing species for the Yucatan Peninsula. Presently, there has been reported 125 species of mammals, 110 of which are terrestrial and 15 marine ones. Those species represent 13 orders, 34 families, and 92 genera. Order with highest species richness is Chiroptera, Rodentia and Carnivora. The level of endemism is low for the state; however, there are 21 species endemic to Mesoamerica. Approximately 40% of the state’s mammal species are threatened with extinction. The Caribbean monk seal (Monachus tropicalis) was abundant on the coast of Campeche, but became extinct last century. Campeche maintains the most extensive tracts of forest of Mexico, with more than 2 million hectares protected. The Calakmul Biosphere Reserve and state reserves Balam-Ku and Balam-Kin maintain good populations of endangered species such as the jaguar (Panthera onca), white-lipped peccary (Pecari tajacu) and tapir (Tapirus bairdii). This makes the state a priority for the conservation of biodiversity.


12.
- Artículo con arbitraje
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Registros notables de mamíferos para Campeche, México
Guzmán Soriano, Daniela ; Vargas Contreras, Jorge Albino (coaut.) ; Cú Vizcarra, José Domingo (coaut.) ; Escalona Segura, Griselda (coaut.) ; Retana Guiascón, Óscar Gustavo (coaut.) ; González Christen, Alvar (coaut.) ; Benítez Torres, Jorge A. (coaut.) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (coaut.) ; Puc Cabrera, José del Carmen (coaut.) ; Victoria Chán, Eloy (coaut.) ;
Contenido en: Acta Zoológica Mexicana (Nueva Serie) Vol 29, no. 2 (2013), p. 269-286 ISSN: 0065-1737
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
52848-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se reportan ocho nuevos registros de mamíferos para Campeche, México, de los cuales siete son del orden Chiroptera y uno del orden Carnivora. A su vez, se confirma la presencia de Artibeus watsoni, Cynomops mexicanus (Chiroptera) y Lontra longicaudis (Carnivora) en el Estado, con lo cual la riqueza de especies de murciélagos se incrementa de 48 a 55 y de carnívoros de 16 a 17.

Resumen en inglés

We collected eight new records of mammal species from Campeche, México, including seven bats (Order Chiroptera) and one carnivore (Order Carnivora). We also confirmed the presence in the state of Artibeus watsoni, Cynomops mexicanus (Chiroptera) and Lontra longicaudis (Carnivora). Hence, for Campeche bat species richness increased from 48 to 55 and carnivores 16 to 17.


13.
Tesis - Maestría
Uso de hábitat de los murciélagos insectívoros en Campeche, México / José Domingo Cú Vizcarra
Cú Vizcarra, José Domingo ; Escalona Segura, Griselda (Directora) ; Vargas Contreras, Jorge Albino (asesor) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (asesor) ; Castillo Vela, Guillermo Edgardo (asesor) ;
San Francisco de Campeche, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2013
Clasificación: TE/599.4097264 / C8
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005086 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007817 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010017232 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012921 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005298 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La fragmentación del hábitat es uno de los elementos que más afecta la distribución de las especies de vida silvestre. Los usos y costumbres del manejo de la tierra para actividades de producción pecuarias por parte del hombre, alteran la composición de las especies y, por consecuencia, los factores físicos propios de cada hábitat o tipo de vegetación. Los murciélagos han probado ser buenos indicadores de la salud de un hábitat, además de brindar importantes servicios ecológicos y de salud al humano. Con ayuda de los detectores ultrasónicos se ha dado a conocer información importante en cuanto a la distribución y estimaciones de la abundancia de especies no filostómidas que emiten sonidos de alta frecuencia para navegar y buscar su alimento y son inaudibles para el humano con componentes de frecuencia y tiempo específicos para cada especie y cuyas identificaciones en campo suelen ser fáciles. Sin embargo, aunque el estado de Campeche es uno de los más diversos del sureste mexicano, se desconoce la situación actual de las especies de murciélagos no filostómidos por lo que los objetivos de este trabajo fueron: estimar la actividad de forrajeo de los murciélagos insectívoros en diferentes hábitat, determinar la variabilidad espacial y temporal de esta actividad y analizar la posible relación entre el diseño de ecolocalización de los murciélagos y la obstrucción vegetal en los hábitat que utiliza. Para ello se realizaron puntos de observación en 27 transectos de 5 km distribuidos en tres regiones del estado de Campeche (norte, centro y sur). En cada región se muestreó un transecto con selva baja, uno con selva mediana y otro con vegetación modificada dominada por áreas abiertas. En cada transecto se midió la obstrucción vegetal a nivel de suelo, sotobosque y dosel.

Para la detección de los murciélagos se utilizó un detector ANABAT II conectado a un módulo de análisis de cruzamientos de ceros (ZCAIM por sus siglas en inglés). Se utilizaron ANOVA’s para comparar la actividad relativa de los murciélagos entre temporadas (lluvias y secas), regiones y hábitats y análisis de regresión para encontrar las relaciones entre la vegetación y la actividad de murciélagos. Se registraron los fonotipos de 23 especies de murciélagos insectívoros más uno no identificado. Los sitios de selva baja presentaron la mayor riqueza de especies con 22 y en la selva mediana se registró la menor con 17. En cuanto a las regiones fue la Centro la de mayor riqueza con 22 especies. Durante la temporada seca la obstrucción vegetal en el primer nivel del sotobosque (1m sobre el suelo) influyó positivamente en la actividad de los murciélagos. Especies que forrajean en bordes de vegetación mostraron una relación positiva con la obstrucción en el segundo nivel del sotobosque (2 m del suelo) y negativa con el tercer nivel del mismo (3 m). Por el contrario las especies que forrajean en sitios altamente obstruidos presentaron una relación negativa con la obstrucción a 2 m y positiva con la obstrucción a 3 m y la obstrucción del dosel. La actividad de las especies de murciélagos que forrajean en lugares abiertos estuvo positivamente relacionada con la obstrucción a 1m. Se encontró mayor diversidad en las selvas bajas y en la vegetación modificada, mientras que entre regiones fue la región centro la mejor representada. Esta última región comparte mayor número de especies con la norte y sur que las que se comparten entre estas últimas. Los resultados arrojaron la presencia de una especie no registrada en el estado, con lo que se aumenta la riqueza estatal de 55 a 56. La región centro está fungiendo como un corredor biológico entre las dos regiones extremas.

Debido a que los hábitats de vegetación modificada presentaron mayor riqueza que los de selva mediana, se cree que esto puede deberse a la alta disponibilidad de recurso alimenticio promovido por la creación de áreas abiertas. Adicionalmente, se detectaron especies sensibles a la perturbación antrópica como Lasiurus blossevillii y Peropteryx kappleri por lo que es importante incrementar los esfuerzos de muestreo que ayuden a estimar la distribución actual de estas especies y los efectos que la fragmentación del hábitat pueden estar ocasionando en su distribución. Se recomienda fomentar el uso de los muestreos acústicos como herramientas no invasivas en el estudio de la distribución de especies de murciélagos, principalmente de las vulnerables a la deforestación y de la estimación del uso de hábitat por todas las especies.

Índice

Dedicatoria
Agradecimientos
Resumen General
Capítulo I
Introducción general
Los murciélagos insectívoros y su importancia
Hábitat y uso de hábitat
Adaptaciones al uso del hábitat
La ecolocalización y los detectores acústicos
Avances en el estudio de los murciélagos insectívoros
Conservación y estatus de los murciélagos insectívoros
Objetivos
Objetivo general
Objetivos particulares
Hipótesis
Capítulo II
Habitat use by insectivorous bats in Campeche, Mexico
Materials and methods
Study site
Acoustic sampling
Vegetation clutter measuring
Statistical analysis
Results
Species richness
Habitat use
Foraging activity
Space-temporal clutter variation
Vegetation cluttering and bat activity
Functional groups and habitat use
Functional groups foraging activity
Functional groups and vegetation cluttering
Insectivorous bat assemblages composition
Discussion
Resumen
Literature cited
Figures
Figure 1. Location of the study regions
Figure 2. Spectrograms of the species recorded in Campeche
Figure 3. Number of 1-min files whit search and feeding passes
Figure 4. Species accumulation curves by region and by habitat
Tables
Table 1. Bat family and specie bat activity by region and habitat
Capítulo III
Discusión y conclusiones generales
Conclusiones
Literatura Citada


14.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Algunos aspectos poblacionales del ratón de abazones Heteromys gaumeri de la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, México
Canul Cruz, Alberto Carlos ; Vargas Contreras, Jorge Albino (coaut.) ; Escalona Segura, Griselda (coaut.) ;
Contenido en: Estudios sobre la biología de roedores silvestres mexicanos México, Distrito Federal : Universidad Nacional Autónoma de México : Universidad Autónoma Metropolitana, 2012 p. 71-84 ISBN:978-607-0237-79-9
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Este trabajo se realizó de junio 2005 a marzo 2006 para conocer algunos aspectos poblacionales de Heteromys gaumeri en Calakmul, Campeche, tales como la densidad y estructura poblacional, el esfuerzo de captura, el éxito de muestreo, el índice de recaptura y las especies de semillas dispersadas por este roedor. El trabajo de campo se realizó en tres sitios donde se colocaron 100 trampas Sherman plegadizas separadas a 10 m una de otra. Se recolectaron las semillas encontradas en las trampas Sherman y en los abazones de los roedores para saber las especies que las que se alimentan. Se registraron las especies arbóreas donde fueron ubicadas las trampas Sherman y su período de fructificación. El índice de recaptura (2.8%) y el éxito de captura (9.5%) fueron altos para H. gaumeri, con una proporción sexual de 2♀:1♂. El tamaño poblacional fluctuó de 5-39 ind/ha, registrándose las mayores densidades y biomasa en lluvias. Sin embargo, no se encontró una correlación significativa entre la precipitación con la densidad y biomasa de los roedores. Se encontraron hembras y machos activos reproductivamente a lo largo del período de estudio. Diez especies de semillas fueron removidas por H. gaumeri con eventos de fructificación clasificados como extendidos (más de tres meses), breves (menos de dos meses) y mixtos (que ocurren dos estaciones). Esta investigación resalta la importancia de Heteromys gaumeri por su papel ecológico en el mantenimiento de las selvas.

Resumen en inglés

We analyzed some population aspects of Heteromys gaumeri in Calakmul Biosphere Reserve from June 2005 to March 2006 such as: population density and structure, capture effort, sampling success, and capture index. Fieldwork was performed in three sites where there were set up 100 Sherman folding traps located 10 m apart. Seed were collected from the Sherman traps and rodent’s pouches to know which seed species are they feeding on, and the arboreal species located in the trapping area were recorded. Population size varied from 5 to 39 individuals/ ha being the highest densities during the rainy season, also biomass was higher during the rainy months and constant during the dry months. We found no correlation between precipitation with density and body weight; we found reproductive males and females along the study suggesting that reproduction occurs during all the year. Sexual proportion was of 2♀:1♂. Ten seeds species were removed by H. gaumeri with fruiting events classified as extended (more than two months) or brief (less than two months), and mixed (occurred during two seasons). This research highlights the relevance of Heteromys gaumeri by its ecological role in maintaining the forests.


15.
Tesis - Licenciatura
Aspectos poblacionales de Heteromys Gaumery en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, México / Alberto Carlos Canul Cruz
Canul Cruz, Alberto Carlos ; Vargas Contreras, Jorge Albino (asesor) ; Escalona Segura, Griselda (asesora) ;
San Francisco de Campeche, Campeche, México : Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Ciencias Químico Biológicas , 2012
Clasificación: TE/599.323309726 / C3
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005338 (Disponible) , ECO040004628 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008048 (Disponible) , ECO030007559 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010009039 (Disponible) , ECO010015772 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012582 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050004996 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los roedores constituyen un excelente grupo para abordar aspectos sobre teoría de historia de vida, debido a la facilidad de obtener información demográfica y reproductiva precisa y detallada. Adicionalmente, los pequeños mamíferos son un componente integral de los bosques en la comunidad de animales. En este estudio se analizó la dinámica de una comunidad de pequeños roedores así como la variación poblacional de Heteromys gaumeri en función de la disponibilidad del recurso alimento. El trabajo de campo se realizó de Junio del 2005 hasta Marzo del 2006 en la parte Sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en tres replicas de selva mediana subcaducifolia y cada replica con dos parcelas de 50 X 100 m, en estas se colocaron 100 trampas tipo Sherman durante nueve noches. Cada individuo capturado se marco e identifico numéricamente por el método de ectomización de falanges obteniéndose información demográfica y reproductiva. Se colocaron 12 trampas para frutos y semillas en el área en donde se muestrearon los pequeños roedores con la finalidad de evaluar su abundancia, también se revisaron las trampas Sherman y los abazones de los roedores y se registraron las semillas encontradas las cuales se identificaron hasta especie. Se calculó la diversidad de plantas de las tres replicas con el índice de diversidad de Shannon, la estimación de la densidad poblacional se realizó con el método de enumeración directa denominado “Numero Mínimo de Individuos Vivos” (NMIV), se determinó la estructura de la población, el esfuerzo de captura, el éxito de muestreo o captura, el dice de recaptura y se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para medir 1 grado de asociación entre la precipitación mensual con el tamaño de densidad poblacional y peso corporal, además la prueba Ji cuadrada de bondad de ajuste para os categorías para las diferencias en proporción de sexo.

Se capturaron en nueve eses de trabajo de campo a dos especies de pequeños roedores, H. gaumeri y Ototylomys phyllotis, representando el 20 % de las especies registradas para Campeche, con un éxito de trampeo del 8%. Tanto el índice de captura como el porcentaje de captura fue alta para H. gaumeri. El tamaño de la población para H. gaumeri fluctuó de 5-39 ind/ha difiriendo con lo reportado, las mayores densidades registradas fue en lluvias sin embargo estadísticamente no existe correlación significativa entre ambos factores. Las densidades de O. phyllotis van de 0-7 ind/ha con la más baja en julio y la mayor en diciembre. Se encontraron hembras y machos con actividad reproductiva durante los nueve meses existiendo la posibilidad que la reproducción no tenga un patrón definido debido a que se encontraron juveniles, subadultos y hembras preñadas en todo tiempo de estudio. Los datos de biomasa fueron mayores en los meses más lluviosos y constante durante las secas, estadísticamente no existió correlación significativa entre la biomasa y la precipitación pluvial. La proporción de sexo para H. gaumeri fue diferente 1:1 con una tendencia hacia las hembras y para O. phyllotis fue de 1:1. El componente principal de la población para las dos especies fueron los adultos. H. gaumeri es una especie característica de los hábitats mayor conservados como es el caso del lugar en que se realizó este trabajo, la selva mediana subcaducifolia, y puede fungir como una especie indicadora de perturbación para estos tipos de lugares. Esta especie removió un total de nueve especies de semillas que representan el 15 % de la unidad vegetal de los sitios de estudio.

Índice

Índice de Figuras
Índice de Cuadros Resumen
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos particulares
3. Hipótesis
4. Marco Teórico
4.1. Pequeños roedores
5. Área de Estudio
5.1. Localización del área de estudio
5.2. Clima
5.3. Fisiografía
5.4. Hidrografía
5.5. Geología
6. Vegetación
7. Fauna
7.1. Herpetofauna
7.2. Omitofauna
7.3. Mastofauna
8 Materiales y Métodos
8.1 Muestreo de pequeños roedores
8.2 Muestreo de la disponibilidad del recurso alimento
8.3 Análisis estadístico
9 Resultados
9.1 Éxito, índice y Porcentaje de capturas
9.2 Densidad
9.3 Biomasa
9.4 Proporción de sexo
9.5 Estructura de edades
9.6 Reproducción
10 Vegetación
10.1 Riqueza y abundancia de la vegetación
10.2 Disponibilidad del recurso alimento de Heteromys gaumeri
11 Discusión
11.3 Éxito, índice y Porcentaje de capturas
11.4 Tamaño de la población
11.5 Reproducción
11.6 Biomasa
11.7 Proporción de sexos
11.8 Estructura de edades
11.9 Especies características del hábitat
11.10 Disponibilidad del recurso alimento de Heteromys gaumeri
12 Conclusiones
13 Bibliografía
14 Anexo
14.1 Disposición espacial de trampas Sherman en un cuadrante de la selva mediana subcaducifolia al Sur de la Reserva de Calakmul
14.2 Listado de especies de plantas en cada sitio de muestreo, abundancia y diversidad de una selva mediana subcaducifolia, en la parte Sur de la Reserva de la Biosfera Calakmul


16.
- Artículo con arbitraje
Conservación de Murciélagos en Campeche
Vargas Contreras, Jorge Albino ; Escalona Segura, Griselda (coaut.) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (coaut.) ; Rendón von Osten, Jaime (coaut.) ; Navarro Noriega, Laura (coaut.) ;
Contenido en: Therya Vol. 3, no. 1 (abril, 2012), p. 53-66 ISSN: 2007-3364
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El estado de Campeche es diverso en murciélagos con 55 especies reportadas hasta el momento, posee sitios multiespecíficos de alta abundancia como la cueva “El Volcán de los Murciélagos”, en el área natural protegida conocida como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica Balam-Kú” en el Municipio de Calakmul, Campeche. La investigación tiene como objetivos proporcionar un panorama general sobre el trabajo de campo que se ha realizado respecto a la quiropterofauna campechana, dar un caso de estudio y señalar las estrategias de conservación propuestas para la cueva “El Volcán de los Murciélago” en Calakmul, Campeche. En esta cueva se requiere de establecer acciones muldisciplinarias a corto plazo para su conservación, incluyendo la elaboración del programa de conservación y manejo, estudios sobre la dinámica de las poblaciones, educación ambiental, salud animal e impacto de plaguicidas sobre las cadenas tróficas involucradas como ejemplo: cultivos-insectos-murciélagos-aves rapaces (o fauna silvestre en general) y cultivo-humano.

Resumen en inglés

The Campeche state harbors 55 species of bats and it has sites with high multispecific abundance such as the cave called “El Volcán de los Murciélagos” in natural protected areas known as “Zona Sujeta a Conservación Ecológica Balam-Kú” in Calakmul Municipality, Campeche. This paper aims to provide an overview of the field work that has been developed in relation with the quiropterofauna of Campeche, give a study case, and propose conservation strategies for the “El Volcán de los Murciélagos” cave in Calakmul, Campeche. In this cave, it is required to establish short-term muldisciplinaries actions for conservation: including the management and conservation program, studies on population dynamics, environmental education, animal health, and impact of pesticides on food chains such as the crop-insect-bats-raptors (or wildlife in general), and agriculture-human chains.


17.
CD
*En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Campeche
Ecolocalización de murciélagos en Campeche: José Domingo Cú Vizcarra, ...[et al.] [disco compacto]
Cú Vizcarra, José Domingo (autor) ; Escalona Segura, Griselda (autora) ; Vargas Contreras, Jorge Albino (autor) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (autor) ; Castillo Vela, Guillermo Edgardo (autor) ; Guzman Soriano, Daniela (autora) ;
Campeche, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2012
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
51825-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Campeche

18.
Tesis - Licenciatura
Relación entre la complejidad del hábitat y la morfología alar en los quirópteros de Calakmul, Campeche, México / Tammy Esperanza Chi Coyoc
Chi Coyoc, Tammy Esperanza ; Vargas Contreras, Jorge Albino (asesor) ; Escalona Segura, Griselda (asesora) ;
San Francisco de Campeche, Campeche, México : Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Ciencias Químico Biológicas , 2012
Clasificación: TE/599.4097264 / C4
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005022 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007855 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010017709 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012923 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005395 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los murciélagos utilizan una gran diversidad de ambientes con complejidades diferentes que influyen en su distribución espacial y temporal. Asimismo, la morfología alar pone limitaciones energéticas y mecánicas para hacer uso de ellos. Por lo anterior, evaluamos la relación de la complejidad del hábitat con la morfología alar de los murciélagos en Calakmul, Campeche, México durante nueve meses del 2011. Se calculó la complejidad ambiental como el porcentaje de obstrucción vegetal en sotobosque y dosel de tres tipos de hábitat (selva mediana subperennifolia, SMSP; selva baja subperennifolia, SBSP; y vegetación modificada. MOD) mediante un densiómetro y el método de la bandera. Los quirópteros se capturaron con seis redes de naylon de 2.4x 6 m a diferentes alturas en el sotobosque 36 noches. Se calcularon tos índices de vuelo: aspecto alar (AR), carga (WL) e índice de forma de punta (I), a partir de la masa corporal, envergadura, antebrazo y área alar (con fotografías de las alas). Encontramos diferencias significativas en la complejidad por hábitat (F236=98.961, P<0.001) y nivel de vegetación (FM6=12.696, P<0.001) siendo más compleja SBSP, seguida de SMSP y MOD. El esfuerzo de muestreo fue 288 m-red/h por noche capturando 389 individuos y 16 especies. Las riqueza de especies de quirópteros difirió en tos índices de vuelo (AR: H=75.111, gl=14, p<0.000; WL: H=134.209, gl=14, P<0.000; I: H=77.356, gl=14, P<0.000). Se encontró correlación significativa entre la complejidad con WL (r,=-0.402, n=125, P<0.000) y con I (rs=-0.382, n=125, P<0.000). La complejidad de los sitios con mayor cobertura vegetal en Calakmul influye sobre la diversidad de murciélagos. Es decir, tos quirópteros son dependientes a selvas las cuales reciben modificaciones constantes afectando la relación murciélagos-ambientes.

Índice

Índice de Cuadros
Índice de Figuras
Resumen
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Objetivos
3.1. Objetivo general
3.2. Objetivos particulares
4. Hipótesis
5. Área de Estudio
5.1. Localización
5.2. Clima
5.3. Geología
5.4. Suelos
5.5. Hidrología
5.6. Vegetación
5.7. Fauna
5.7.1. Herpetofauna
5.7.2. Avifauna
5.7.3. Mastofauna
6. Métodos
6.1. Muestreo de vegetación
6.2. Muestreo de quirópteros y su distribución por niveles de vegetación
6.3. Morfología alar
7. Análisis de Datos
8. Resultados
8.1. Vegetación
8.2. Comparación espacio-temporal de la diversidad de murciélagos
8.3. Distribución de murciélagos por estrato
8.4. Morfología alar
8.5. Relación entre la morfología alar y la vegetación
9. Discusión
9.1. Distribución vertical de murciélagos
9.2. Variación alar en los murciélagos
9.3. La morfología alar de los murciélagos y la complejidad del hábitat
9.4. Complejidad del hábitat en el área de estudio y diversidad general de murciélagos
10. Conclusiones
11. Literatura Citada
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4


19.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Importancia de las áreas naturales protegidas en Campeche
Vargas Contreras, Jorge Albino ; Escalona Segura, Griselda (coaut.) ; Medellín Legorreta, Rodrigo Antonio (coaut.) (1957-) ; Arroyo Cabrales, Joaquín (coaut.) ; Leóon Burgos, Fidencio (coaut.) ;
Contenido en: Los murciélagos de Calakmul: guía ilustrada México: Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, 2011 p. 33-58 ISBN:978-607-9090-08-1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

20.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Usos de la biodiversidad
Escalona Segura, Griselda (autora) ; Vargas Contreras, Jorge Albino (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Biodiversidad en Campeche: estudio de estado / Guillermo J. Villalobos-Zapata y Jorge Mendoza Vega, coordinadores San Francisco de Campeche, Campeche, México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad : Gobierno del Estado de Campeche : Universidad Autónoma de Campeche : El Colegio de la Frontera Sur, c2010 p. 435 ISBN:978-607-7887-22-5
Cerrar
SIBE Campeche
35923-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
35923-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
35923-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
35923-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
35923-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Está sección se encuentra dividida en cinco partes: la introducción, servicios ambientales, flora silvestre, fauna y pesca. Se inicia con una introducción sobre los beneficios que se obtienen de los ecosistemas y algunos ejemplos puntuales de su uso. A continuación se presenta la valoración económica de los servicios ambientales y los beneficios que proporciona, así como la dificultad que existe para darles un valor económico, también se presentan algunos ejemplos de pago por servicios ambientales. En la segunda parte se discute sobre los aprovechamientos maderables y no maderables su aprovechamiento histórico, así como el deterioro de los ecosistemas. Se presentan los estudios de caso sobre la flora melífera, la conservación y aprovechamiento del Guayacán, los usos y beneficios ecológicos, económicos y sociales de los ecosistemas de manglar, los frutos comestibles y las enzimas extraídas de frutos nativos. La parte tres trata de los usos generales de la fauna silvestre, tanto extractivos como no extractivo y su papel en el desarrollo de las comunidades. Asimismo, se citan las amenazas y las acciones de conservación de las 293 especies de aves silvestres que se pueden considerar aves de canoras y de ornato. Adicionalmente, se presentan los estudios de caso sobre: la apicultura en el estado, el manejo del pavo ocelado, el uso, conocimiento y estado de conservación del pecarí de labios blancos y las uma en Campeche. Por otra parte, se aborda el tema de una de las actividades económicas más importantes en el Estado las pesquerías, así se presentan: las tendencias de la capturas, recursos explotados, infraestructura, manejo, vulnerabilidad y perspectivas a futuro. Finalmente se proporcionan una serie de sugerencias para lograr un desarrollo sustentable en el Estado.