Términos relacionados

83 resultados encontrados para: TEMA: Árboles maderables
11.
Tesis - Maestría
Germinación, crecimiento y densidad de la madera en dos variedades de Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb. de la Selva Lacandona, Chiapas / Karina Antonia Toledo González
Toledo González, Karina Antonia ; Levy Tacher, Samuel Israel (director) ; Macario Mendoza, Pedro A. (asesor) ; De Nova Vázquez, José Arturo (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2016
Clasificación: TE/634.97097275 / T6
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006421 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008513 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018383 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013465 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006116 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Ochroma pyramidale (Cav. Ex Lam.) Urb. es una de las pocas especies nativas de árboles pioneros de rápido crecimiento, con importancia tanto económica como ecológica. En la Selva Lacandona (Chiapas, México), los campesinos lacandones reconocen dos variantes que nombran como: “sac chujum” (O. pyramidale var. bicolor) y “chac chujum” (O. pyramidale variedad típica) por presentar importantes diferencias morfológicas y fenológicas. El objetivo del presente trabajo fue la caracterización de las dos variantes de O. pyramidale mediante el estudio comparativo de la germinación bajo diferentes tratamientos, crecimiento en parcelas experimentales y en condiciones de vivero, y diferencias en la densidad de madera. En primer término, se estimó la proporción de germinación en siete tratamientos: remojo en agua en un periodo de 12 y 24 h, inmersión en agua a ebullición en un periodo de 3 y 10 s, inmersión en agua a ebullición en un periodo de 3 y 10 s con remojo posterior de las semillas en agua de coco en un periodo de 24 h y testigo. Por otro lado, se evaluó la sobrevivencia y el crecimiento de las plántulas, en condiciones de vivero y en parcelas experimentales ubicadas en la Selva Lacandona. Por último, la densidad de la madera se estimó mediante el método empírico de desplazamiento de agua. Se obtuvo que para O. pyramidale variedad típica el mejor tratamiento fue el de inmersión en agua a ebullición en un periodo de 3 s (71.87 %, ± 10.42), mientras que O. pyramidale var. bicolor fue el tratamiento de inmersión en agua a ebullición en un periodo de 10 s con remojo posterior de las semillas en agua de coco (24 h) (66.67 %, ± 15.21). La sobrevivencia de plántulas fue muy similar, en el vivero se alcanzó para O. pyramidale variedad típica del 99 % y O. pyramidale var. bicolor del 98 %, y en las parcelas experimentales las variedades alcanzaron hasta 90 %.

No presentaron diferencias significativas en el crecimiento (altura y diámetro basal) en las condiciones de vivero ni en las parcelas experimentales, así como en el análisis de la densidad de madera. Se concluye que las dos variedades planteadas no difieren en el crecimiento ni la densidad pero si en los tratamientos germinativos.

Índice

Resumen
Introducción
Hipótesis
Objetivo
Materiales y Métodos
Área de estudio
Ubicación de los experimentos
Método
Colecta de semillas
Germinación
Crecimiento en parcelas experimentales
Crecimiento en condiciones de vivero
Sobrevivencia
Densidad de la madera
Análisis de la información
Germinación
Crecimiento en parcelas experimentales
Crecimiento en condiciones de vivero
Sobrevivencia
Densidad de la madera
Resultados
Germinación
Crecimiento en parcelas experimentales
Crecimiento en condiciones de vivero
Sobrevivencia
Densidad de la madera de balsa
Discusión
Germinación
Crecimiento en parcelas experimentales
Crecimiento en condiciones de vivero
Sobrevivencia
Densidad de la madera
Conclusiones
Literatura Citada


12.
- Artículo con arbitraje
Sistemas agroforestales para la adaptación al cambio climático en el área protegida La Frailescana, Chiapas, México
Laurenceau, Martín (autor) ; Soto Pinto, Lorena (autora) (1958-) ;
Disponible en línea
Contenido en: Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente Vol. 15, no. 30 (2015), p. 19-49 ISSN: 1665-1189
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Campesinos de Chiapas establecieron sistemas agroforestales de maíz asociado con árboles maderables (Ixim’te tipo Taungya) para incrementar el valor de su tierra, así como mitigar y adaptarse al cambio climático en la zona de amortiguamiento del área protegida La Frailescana. El objetivo de este estudio fue analizar el desempeño de estos sistemas en los primeros años de establecimiento y los tradeoffs, asociados en tres comunidades del Área Protegida La Frailescana. Se realizaron inventarios ecológicos en 20 parcelas y se aplicaron 28 entrevistas. Los resultados mostraron relación positiva y significativa entre el tiempo de establecimiento y la complejidad, diversidad, biomasa, riqueza de especies, volumen de madera y valor económico (p<0.05), al mismo tiempo, este sistema mantiene los rendimientos de maíz (1ton/ha) y frijol (600kg/ha) asociados a los árboles maderables (se observaron 33 especies arbóreas). Este sistema contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático, captura de carbono, además de que produce alimentos, genera valor económico e ingresos. Sin embargo, se observaron algunos tradeoffs socioecológicos.

Resumen en inglés

Farmers in Chiapas established agroforestry systems with maize associated to timber trees (Ixim’te Taungya type) to increase value to their land, mitigate and adapt to climate change. The aim of this study was to analyze the performance of these systems during the early years of the establishment and to discuss the associated tradeoffs, in three communities of the Frailescana Protected Area. Ecological inventories were conducted in 20 plots, 28 interviews were applied. The results showed significant positive relationship among the establishment time and complexity, diversity, biomass accumulation, species richness, wood volume and economic value (p <0.05). At the same time, this system maintainsmaize (1ton / ha) and bean (600kg / ha) yields. Thirty three woody species were recorded. This system contributes to mitigate and adapt to climate change, sequesters carbon, produces food, and yields economic value and income. However, some social and environmental tradeoffs were observed.


13.
Tesis - Maestría
Análisis del uso de los recursos no maderables como modelo sustentable en comunidades indígenas: estudio comparativo en la comunidad Infierno en Madre de Dios, Perú y de Naranjal Poniente en la Zona Maya de México / Mauricio Feliciano López Barreto
López Barreto, Mauricio Feliciano ; Saldívar Moreno, Antonio (tutor) ; Horbath Corredor, Jorge Enrique (evaluador) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur :: Université de Sherbrooke , 2014
Clasificación: TE/634.98097267 / L6
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005441 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008086 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010006488 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013164 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005615 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español | Frances |
Resumen en español

En la actualidad existe una amplia gama de estrategias para la conservación del medioambiente diseñadas principalmente sobre criterios de tipo puramente económico, que representan una amenaza tanto para los estilos de vida de numerosos pueblos indígenas como para el medioambiente. Con un enfoque antropológico-ambiental, el presente trabajo busca identificar alternativas a los enfoques económicos. Mediante el análisis comparativo del aprovechamiento de los recursos forestales no maderables (RFNM) en dos comunidades indígenas ubicadas en un entorno selvático: la comunidad de Infierno (CNI), en Perú y la comunidad Naranjal Poniente (CNP) en México, consideramos que es imperativo conservar y proteger el modo de vida, los conocimientos tradicionales y el manejo forestal en estas comunidades, como modelo para el uso sustentable del medioambiente. Finalmente, recomendamos la aplicación de las leyes delineadas en el Convenio 169 de la OIT respecto a los pueblos indígenas, así como un marco conceptual postmodernista para salvaguardar los conocimientos de las culturas indígenas y la naturaleza.

Resumen en frances

Actuellement il existe une vaste gamme de stratégies pour la conservation de l'environnement dessinées principalement sur des critères du type purement économique qui représentent une menace tant pour le mode de vie des populations autochtones comme pour l'environnement. Avec un aperçu anthropologique-environnemental, ce travail cherche d‟identifier des alternatives aux modèles économiques. Au moyen d‟une analyse comparative de l'utilisation des ressources forestières non ligneuses (RFNM) dans deux communautés autochtones placées dans un environnement de jungle, à savoir, la communauté d‟Infierno (CNI) au Pérou et la communauté Naranjal Poniente (CNP) au Mexique, il est déterminé l‟impératif de préserver et protéger le mode de vie, les connaissances traditionnelles et la gestion des forêts dans ces communautés comme un modèle pour l‟utilisation durable de l'environnement. Nous recommandons enfin, l'application des lois énoncées dans la Convention 169 de l'OIT concernant les peuples autochtones, ainsi qu'un cadre conceptuel postmoderne de préserver les connaissances des cultures autochtones et la nature.

Índice

Agradecimientos
Resumen y palabras clave
Resumen en idioma francés
Índice
Lista de cuadros
Lista de figuras
Glosario
Lista de abreviaciones y acrónimos
Introducción
Problemática
Capítulo 1. Contexto Regional: Comunidad Nativa de Infierno (CNI) (Madre de Dios, Perú)
1.1. La selva de la región de Madre de Dios y sus áreas protegidas
1.1.1. División geográfica del territorio Ese Eja
1.1.2. Áreas protegidas (APs)
1.2. Contexto histórico regional
1.3. La etnia Ese Eja y CNI
1.3.1. La comunidad Baawaja (CNI)
1.4. Organización socio-política
1.4.1. Organización social
1.4.2. Estructura Política
1.4.3. Fuerza política en la comunidad Bawaja (CNI)
1.4.4. Lengua Ese Eja
1.5. Cosmovisión de los Ese Eja
1.5.1. El origen de los Ese Eja
1.5.2. Ética espiritual de los Ese Eja
Capítulo 2. Contexto Regional: Comunidad Naranjal Poniente (Quintana Roo, México)
2.1. El ecosistema en la Selva Maya
2.1.1. La Península de Yucatán y la Zona Maya de Quintana Roo
2.2. Historia de la región
2.2.1. La Guerra de Castas
2.2.2. Los Mayas Macehuales
2.2.3. Estrategias de aprovechamiento de recursos maderables
2.2.4. Ejidos en la Zona Maya
2.2.5. Naranjal Poniente (CNP)
2.3. Organización socio-política
2.4. Cosmovisión de Mayas Macehuales y “la maya”
Capítulo 3. Aprovechamiento de productos forestales no-maderables (PFNM) en las comunidades de Infierno (CNI) y Naranjal Poniente (CNP)
3.1. Aprovechamiento de PFNM en CNI
3.1.1. Recursos del suelo
3.1.2. Recursos de fauna silvestre
3.1.3. La pesca

3.1.4. Recolección de alimentos silvestres
3.1.5. La miel
3.1.6. Los insectos
3.1.6. Palmeras
3.1.7. Frutos y alimentos de plantas silvestres
3.1.8. Etnobotánica
3.1.9. Castañas
3.1.10. Caucho
3.2. Aprovechamiento de PFNM en la CNP
3.2.1. Aprovechamiento del suelo: La Milpa
3.2.2. El Solar
3.2.3. La “Choza” Maya
3.2.4. Aprovechamiento de flora y fauna
3.2.5. La caza de subsistencia y la pesca
3.2.6. Apicultura
3.2.7. Entomología Maya
3.2.8. Recolección de plantas
3.2.9. El Chicle
3.3. Conclusión del capitulo
Capítulo 4: La identidad en tiempos de globalización
4.1. Amenazas al medioambiente y al modo de vida indígena
4.2. Estrategias para la protección del manejo de recursos forestales y del modo de vida tradicional de los pueblos indígenas
4.2.1. Reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+)
4.2.2. Consejo de Administración Forestal (FSC en inglés)
4.2.3. Ecoturismo
4.2.4. Convenio 169 de la OIT
4.2.5. Legislaciones nacionales ambientales
4.2.6. Organizaciones locales por la defensa de pueblos indígenas
4.3. La paradoja de la sustentabilidad: lo tradicional versus la modernidad
Conclusión
Recomendaciones
Referencias
Anexos


14.
Libro
*En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Chetumal
Criterios y recomendaciones para el manejo silvícola de los bosques de pinos ponderosa / Martín Alfonso Mendoza Briseño, Mary Ann Fajvan ... [et al. ]
Mendoza Briseño, Martín Alfonso (autor) ; Fajvan, Mary Ann (coaut.) ; Chacón Sotelo, Juan Manuel (coaut.) ; Velázquez Martínez, Alejandro (coaut.) ; Quiñones Silva, Antonio (coaut.) ;
México : Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal , 2014
Clasificación: 634.95 / C7
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008445 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Chetumal
PDF

Índice

Proyecto “Análisis costo-beneficio de la producción del traspatio en los huertos familiares de Tabasco”
Introducción
La consultoría: objetivos, y resultados y productos comprometidos
Huerto y economía familiar
Cadenas de valor
El contenido del reporte
Producto 1: Estimación del número y superficie total de huertos familiares en comunidades rurales en Tabasco
Capítulo 1. Número y superficie de huertos familiares en Tabasco
Introducción
Metodología
Resultados
Superficie
El número de huertos
Conclusiones
Producto 2. Descripción de los medios de vida de familias en el ámbito rural en Tabasco donde se sitúa el papel de los huertos familiares
Capítulo 2. Medios de vida de los dueños de huertos familiares en comunidades rurales en Tabasco
El concepto “medios de vida”
Método
Resultados
Medios de vida en el ámbito rural en Tabasco
Huertos familiares y medios de vida
Conclusiones
Producto 3: Estimación de la producción física por especie de frutas, madera y otros usos en una muestra de 100 huertos familiares distribuidos sobre el territorio del estado de Tabasco considerando el valor de la producción con base en precios de mayoreo
. Capítulo 3. Volúmenes de producción (sin considerar madera)
Introducción
Metodología
Resultados
Estimación experta de rendimientos físicos 2010 – 2011
Resultados de la encuesta en 2012
Resultados de revisión in situ en una sub-muestra de huertos
Conclusiones
Capítulo 4. Madera
Introducción
Metodología
Resultados
Las especies utilizadas
Producción de caoba, cedro y macuilis
Aprovechamiento de caoba, cedro y macuilis
Producción de especies maderables comunes
Aprovechamiento de especies maderables comunes
Producción de madera de especies frutales
Aprovechamiento de madera de especies frutales
Producción de leña en el huerto familiar
Conclusiones

Capítulo 5. Producción de aves, huevo y cerdos en el huerto familiar
Introducción
Metodología
Resultados
Conclusiones
Capítulo 6. Valor de la producción
Introducción
Metodología
Resultados
Conclusiones
Producto 4: Resultados de una encuesta a detalle a las dueñas de 100 huertos familiares, detallando el destino de la producción, precios obtenidos por producto por mecanismo de comercialización (venta en el huerto, en el mercado, al mayoreo, etc.), y cantidades comercializadas por cada uno de ellos
Capítulo 7. Destino de la producción del huerto familiar
Introducción
Metodología
Resultados
Conclusiones
Capítulo 8. Valor agregado a partir del huerto
Introducción
Metodología
Resultados
Conclusiones
Capítulo 9. El achiote: una cadena de valor a partir del huerto familiar
Introducción
Metodología
Resultados
Escala de producción
Prácticas y costos de producción
Conclusiones / perspectivas
Capítulo 10. Los mercados
Introducción
Metodología
Resultados
Conclusiones
Capítulo 11. Huertos familiares e inundaciones: Los Bitzales
Introducción
Metodología
Resultados
Conclusiones
Producto 5: Análisis del potencial de los huertos familiares en Tabasco a partir de la información generada
Capítulo 12. Huertos familiares y cadenas de valor
Recomendaciones
Literatura
Apéndices
Apéndice 1. Comunidades
Apéndice 2. Encuesta sobre producción y destino de la producción en huertos familiares en Tabasco
Apéndice 3. Precios de las frutas utilizadas para estimar el valor de la producción de las especies frutales en los huertos (pesos / kg).VHSA = Villahermosa; VC = Veracruz; MIN = Minatitlán; TG = Tuxtla Gutiérrez
Apéndice 4. Cantidades físicas de las especies y variedades frutales y anuales producidas, auto-consumidas, vendidas y regaladas

Apéndice 5. Encuesta cadena achiote
Apéndice 6. Precios de mayoreo y menudeo de productos del huerto familiar en los mercados De la Sierra, Pino Suárez y Tamulté en Villahermosa, Tabasco. Origen: 1= Producción propia; 2= Compra a productores; 3= Compra a intermediarios; Tipo: m = minorista; M= mayorista; I= intermediario


16.
Tesis - Licenciatura
Índice de sitio para Gmelina arborea Roxb. en plantaciones forestales comerciales de Tabasco, México / Alfonso Juárez García
Juárez García, Alfonso ; Gutiérrez Pazos, Jacobo A. (asesor) ; Martínez Zurimendi, Pablo (asesor) ;
Jesús Carranza, Veracruz, México : Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza , 2013
Clasificación: TE/634.973960972 / J8
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005540 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

17.
- Artículo con arbitraje
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula
Caracterización dasométrica e índice de sitio en plantaciones de caoba en Tabasco, México
Pérez González, Guadalupe ; Domínguez Domínguez, Marivel (coaut.) ; Martínez Zurimendi, Pablo (coaut.) ; Etchevers Barra, Jorge Dionisio (coaut.) ;
Contenido en: Madera y Bosques Vol. 18, no. 1 (primavera 2012), p. 7-24 ISSN: 1405-0471
Bibliotecas: San Cristóbal , Tapachula
Cerrar
SIBE San Cristóbal
37429-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
37429-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se hizo una caracterización dasométrica y se determinó la calidad de sitio, en ocho plantaciones de Swietenia macrophylla King, en parcelas permanentes establecidas en el trópico de México. Las plantaciones estudiadas presentaban edades de 7 a 16 años, densidades de establecimiento de plantación de 156 árb.ha-1 a 1111 árb.ha-1; la supervivencia de 40% a 100%, altura dominante de 4,39 m a 23,45 m, área basal de 2,3 m²ha-1 a 15,7 m²ha-1, volumen de madera con corteza de 14 m³ha-1 a 185 m³ha-1, índice de Reineke de 176 a 505. Con base en la caracterización dasométrica se determinó que las plantaciones con mayor productividad se encuentran en la zona de La Chontalpa. Para determinar la calidad de sitio de estas plantaciones se probaron modelos de Bertalanffy, Chagoya, Logística, Monomolecular, Weibull, Korf y Wescom. El modelo de Korf presentó mejor coeficiente de determinación con alta confiabilidad para realizar la estimación de crecimiento en altura en árboles de la especie estudiada. Con la ecuación obtenida se determinó la evolución de la altura dominante con la edad y el índice de sitio para cada una de las plantaciones. Los índices de sitio para Swietenia macrophylla King en el estado de Tabasco se clasificaron como: baja (11,5 m), media (14,5 m) y alta (17,5 m) con edad base de 10 años. A partir de los resultados obtenidos, se puede considerar el potencial productivo de esta especie para futuros establecimientos en las zonas con mayores posibilidades.

Resumen en inglés

A dasometric characterization was made and the site quality was determined in eight mahogany plantations, in permanent plots established in the Tropical region of Mexico. Plantations studied were about 7 to 16 years old, starting densities of plantations from 156 to 1111 tree.ha-1; survival from 40% to 100%, dominant height from 4,39 m to 23,45 m, basal area from 2,3 m²ha-1 to 15,7 m²ha-1, volume of wood with bark from 14 m2ha-1 to 185 m3ha-1, Reineke index from 176 to 505. With the dasometric characterization basis, it was determined that plantations with increased productivity are located in the area of Chontalpa. To determine the quality of mahogany plantations areas, several models were tested: Bertalanffy, Chagoya, Logistics, Monomolecular, Weibull, Korf and Wescom. The Korf model resulted in a best fit with a probability of (a . 0,05). An equation was determined to evaluate the index site of mahogany, site index values for mahogany in the State of Tabasco were classified as: low (11,5 m), medium (14,5 m) and high (17,5 m) with a base of 10 year sold trees. With the basis of the obtained results, the potential productivity of this species may be considerer for future plantations in the areas with the greatest possibilities.


18.
- Artículo con arbitraje
*En hemeroteca, SIBE-Villahermosa, SIBE-San Cristóbal-Samples
Emergencia de plántulas de especies maderables nativas de la Península de Yucatán
Dzib Castillo, Benito Bernardo (autor) ; Van Der Wal, Hans (autor) ; Chanatásig Vaca, Cristina Isabel (autora) ; Macario Mendoza, Pedro A. (autor) ; Pat Fernández, Juan Manuel (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Revista Mexicana de Ciencias Forestales Vol. 3, no. 10 (marzo-abril 2012), p. 77-87 ISSN: 2007-1132
Cerrar
SIBE Campeche
51518-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
51518-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
51518-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Villahermosa, SIBE-San Cristóbal-Samples
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La biodiversidad regional en la Península de Yucatán registra especies arbóreas nativas con potencial para ser usadas en la reforestación; sin embargo, su aprovechamiento requiere el estudio de sus características ecológicas, de ahí que la presente investigación se enfoque en la emergencia de plántulas de taxa maderables procedentes de dicha zona en vivero y bajo diferentes grados de sombra (0, 35, 60 y 90%); así como a la emergencia y supervivencia a partir de la siembra directa de semillas en lomeríos de la misma región. Para ello, se realizó la evaluación del cedro (Cedrela odorata), chakté (Caesalpinia mollis), ciricote (Cordia dodecandra), ja'abín (Piscidia piscipula), tzalam (Lysiloma latisiliquum) y granadillo (Platymiscium yucatanum). En vivero, C. mollis mostró diferencias significativas (p = 0.006), ya que obtuvo la mayor emergencia (53 y 49%) en los tratamientos de 0 y 35% de sombra; mientras que, en campo la consiguió en la posición alta de los lomeríos (p = 0.015, 1.9%); en contraste con P. piscipula (p = 0.005) que se originó en la baja (14.3%). Por otra parte, altos niveles de sombra (60 y 90%) redujeron los días necesarios para alcanzar 95% de plántulas emergidas en C. odorata, la cual presentó una supervivencia más alta (73.5%) en la posición elevada (p = 0.001) de los lomeríos, a diferencia de C. dodecandra (84.2%) que lo hizo en la inferior (p = 0.02). Los resultados expresan que el porcentaje de sombra influye poco en el tiempo de emergencia total de las plántulas y que los taxa estudiados difieren en sus preferencias por las posiciones en el paisaje.

Resumen en inglés

The regional biodiversity of Yucatan Peninsula includes native tree species with potential to be used en reforestation; however, to use this potential, it is necessary to know the ecological preferences of the species. Therefore, the emergence of seedlings of native timber trees were assessed under different levels of shade (0, 35, 60 and 90%) at the nursery, and seedling emergence and survival after direct sowing of seeds in the lower and higher parts of the hills that are common in the Pensinsula, as well as the following species: cedar (Cedrela odorata), chakté (Caesalpinia mollis), ciricote (Cordia dodecandra), ja’abín (Piscidia piscipula), tzalam (Lysiloma latisiliquum) and granadillo (Platymiscium yucatanum). At the nursery, high levels of shade (60% and 90%) reduced the number of days required to attain 95% of the number of emerged seedlings in C.odorata. C. mollis was the only species that showed significant differences (p = 0.006) in the emergence of seedlings among shade treatments, obtaining the highest emergence per cent (53 and 49%) at 0% and 35% of shade. In the field, P. piscipula (p = 0.005) showed higher emergence in the lower part of the hills, and C. mollis (p = 0.015) in the higher part (1.9%). C. odorata showed higher survival (73.5%) in the high position (p = 0.001) and C. dodecandra (84.2%) in the low position (p = 0.02). The aforementioned results show that species differ in preferences for positions in the landscape, and that shade per cent has little effect on seedling emergence.


19.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula
Características anatómicas y propiedades físicas de la madera de Caesalpinia gaumeri Greenm en Dzan, Yucatán
Interián Ku, Víctor Manuel ; Borja de la Rosa, María Amparo (coaut.) ; Valdez Hernández, Juan Ignacio (coaut.) ; García Moya, Edmundo (coaut.) ; Romero Manzanares, Angélica (coaut.) ; Vaquera Huerta, Humberto (coaut.) ;
Contenido en: Madera y Bosques Vol. 17, no. 1 (Primavera 2011), p. 23-36 ISSN: 1405-0471
Bibliotecas: San Cristóbal , Tapachula
Cerrar
SIBE San Cristóbal
51061-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
51061-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Caesalpinia gaumeri Greenm es una especie muy apreciada en la construcción de casas y postes para cercas en la región maya de Yucatán. Con la finalidad de contribuir al conocimiento tecnológico de sus atributos y proponer usos potenciales de la madera de esta especie, se describieron sus características anatómicas y propiedades físicas. El presente trabajo se realizó en cuatro árboles de una selva baja caducifolia de Yucatán. Se encontró que el duramen es de color café oscuro y la albura de color castaño, el hilo es entrecruzado, el veteado es pronunciado, el brillo y la textura es media y la porosidad es difusa; los elementos de vaso son extremadamente cortos, tienen placa de perforación simple y punteaduras pequeñas e inclusiones; los rayos son uniseriados y biseriados, extremadamente bajos y finos; el parénquima axial es aliforme y confluente; las fibras son de longitud mediana y con paredes extremadamente gruesas; la densidad básica es pesada y la contracción volumétrica total es media; no se observa una transición clara entre madera temprana y tardía. Se concluye que por las características anatómicas (rayos extremadamente bajos, finos y abundantes, fibras con paredes gruesas a muy gruesas y la presencia de gomas) y las propiedades físicas de la madera (densidad), C. gaumeri se puede utilizar en la elaboración de durmientes, postes, duelas y artesanías, sin embargo, su aprovechamiento para carpintería y trabajos finos está limitado por defectos como el grano entrecruzado y presencia de cristales de tipo romboidal.

Resumen en inglés

Caesalpinia gaumeri Greenm is a highly prized species for construction of houses and poles in the Mayan region of Yucatan. In order to contribute to technological knowledge of its attributes and suggest potential uses of wood, were described its anatomical features and physical properties. This work was conducted in four trees in a tropical deciduous forest of Yucatan. It was found that the wood is dark brown color in the heartwood and chestnut in the sapwood, wire is cross, pronounced veining, texture and brightness are average, diffuse porosity; the elements of vessel have simple perforation plates, small pits and inclusions; the rays are uniseriate and biseriate, extremely low and thin; the axial parenchyma is aliform and confluent; fiber medium and cellular wall extremely thick; heavy density and for volumetric contraction as medium; there is no clear transition between early and late wood. By the anatomic characteristic (rays extremely low, thin and abundant, fiber medium and cellular wall extremely thick and inclusions) and physical properties such as heavy density, the wood of C. gaumeri can be used in the development of ties, poles, staves, and crafts. The wire cross and rhomboidal crystal of the wood limits the use in carpentry.


20.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Crecimiento y regeneración avanzada de Lysiloma latisiliquum (L.) Benth. en una selva de Quintana Roo
Negreros Castillo, Patricia ; Martínez Salazar, Imelda (coaut.) ;
Contenido en: Revista Mexicana de Ciencias Forestales Vol. 2, no. 5 (mayo-junio 2011), p. 15-28 ISSN: 2007-1132
Cerrar
SIBE San Cristóbal
52381-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
52381-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
52381-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Aunque muchos árboles tropicales se extraen con fines comerciales, son escasas las investigaciones que han abordado el estudio de su regeneración, tasas de crecimiento y las técnicas sustentables para su aprovechamiento. La carencia de este tipo de información representa una de las mayores debilidades de los programas de manejo forestal, en las regiones tropicales de México. Lo anterior se refleja, por ejemplo, en que la caoba (Swietenia macrophylla) y el cedro (Cedrela odorata) están cada vez menos disponibles en las selvas de Quintana Roo. Un efecto secundario de la disminución del volumen del cedro y la caoba es el incremento del número de las especies susceptibles de aprovecharse, y los volúmenes que de ellas se cosechan; tal es el caso del tzalam (Lysiloma latisiliquum), por lo que el objetivo del presente estudio fue contribuir al conocimiento sobre el crecimiento y la regeneración del Tzalam, mediante la evaluación de 74 árboles entre 2002 y 2008 (en una selva sujeta a manejo comercial). Se obtuvo una tasa de crecimiento anual de 0.41 cm y la ausencia de individuos con DA P entre 2 y 10 cm, en 176 sitios de 30 m2. Del total de ejemplares muestreados 84% se localizaron en suelo negro, que representa solamente 5% de los suelos de la selva estudiada. El futuro comercial sustentable del Tzalam está muy amenazado, por la falta de plantas con DA P de 2 y 10 cm.

Resumen en inglés

Although many tropical timber species are commercially harvested, few research studies have focused on their regeneration, growth rates and/or techniques for sustainable harvesting. The absence of this type of information is one of the main weaknesses of forest management plans developed in the Mexican tropics. This is reflected, for example, in the continuous reduction of harvested volume of mahogany (Swietenia macrophylla) and Spanish cedar (Cedrela odorata) from the tropical forests of Quintana Roo, México. A secondary effect of the reduced commercial volume of mahogany and Spanish cedar is an increment of the number of species harvested and the volume of those species. Among these species is Tzalam (Lysiloma latisiliquum), and the objective of this study was to contribute to the knowledge about the growth and regeneration of this species in Quintana Roo. By studying 74 Tzalam trees from 2002 to 2008 (within a commercially managed forest), it was found an annual growth rate of 0.41 cm and no presence of individuals with DBH between 2 and 10 cm in 176 30-m2 plots. Of Tzalam trees that were found, 84% were on black soil which represents only 5% of soil in the forest. The future sustainability of Tzalam is seriously threatened by the lack of individuals with DBH between 2 and 10 cm.