Términos relacionados

135 resultados encontrados para: TEMA: Monitoreo ambiental
  • «
  • 1 de 14
  • »
1.
Libro
Ants: standard methods for measuring and monitoring biodiversity / edited by Donat Agosti, Jonathan D. Majer, Leeanne E. Alonso, and Ted R. Schultz
Agosti, Donat (ed.) ; Majer, Jonathan D. (coed.) ; Alonso, Leeanne E. (coed.) ; Schultz, Ted R. (coed.) ;
Washington : Smithsonian Institution , 2000
Clasificación: 595.796 / A5
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020008134 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF

2.
Libro
Análisis de fuentes de impacto y necesidades de investigación científica y monitoreo, en Calakmul, Campeche / Josefina Morales, Sergio Magaña, Sayira Maas
Morales, Josefina ; Magaña, Sergio (coaut.) ; Maas, Sayira (coaut.) ;
s.l. : Pronatura Península de Yucatán :: The Nature Conservancy , 2000
Clasificación: CA/333.9516 / M6
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040001472 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

3.
Libro
PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las condiciones meteorológicas y oceánicas que caracterizan al golfo de México (GM) influyen de manera importante sobre el estado del tiempo y el clima de América Central, México, Estados Unidos de América y el mar Caribe. A través de él se transporta calor, sal, nutrientes y material biológico desde el mar Caribe hasta el Atlántico norte, y es una fuente de humedad esencial para amplias regiones. Por ejemplo, el GM se ve afectado por eventos meteorológicos extremos a lo largo del año. Las tormentas tropicales y huracanes lo cruzan prácticamente todos los veranos y, con frecuencia, provocan devastación no solamente en las regiones costeras en donde tocan tierra sino también varios kilómetros tierra adentro. Durante el invierno penetran al GM masas de aire frío provenientes de latitudes altas que provocan descensos considerables en la temperatura, así como vientos intensos y fuertes precipitaciones.

Muchas de las actividades económicas que se realizan en el golfo de México se ven afectadas por la circulación oceánica y el oleaje que ocurren en él, como la pesca, el transporte de carga, la industria petrolera, el turismo, etc. Por ello, resulta fundamental tener un conocimiento amplio de las aguas que fluyen en el golfo y de los procesos que las afectan. La circulación oceánica del golfo de México está determinada principalmente por la corriente del Lazo y los remolinos que de ella se desprenden. La variabilidad temporal de los vientos ejerce una influencia importante sobre la circulación y el oleaje, principalmente en las plataformas continentales y a lo largo de las zonas costeras. Fenómenos meteorológicos como los nortes y ciclones tropicales, que afectan año con año al golfo, generan vientos muy fuertes que inducen corrientes y oleaje intensos. En este Tomo se presenta una caracterización de los principales patrones de la circulación y el oleaje en el golfo de México a través de mapas de las climatologías mensuales y anuales de distintas variables y a diferentes profundidades.

La presencia de hidrocarburos es un rasgo común en el golfo de México por las emanaciones naturales y los aportes resultado de las actividades humanas. La riqueza de yacimientos petroleros propició el desarrollo de una industria histórica de extracción de petróleo y gas marino. Los hidrocarburos son los principales componentes del petróleo y del gas natural, e incluyen una gran variedad de compuestos individuales. Sirven como combustibles y lubricantes, así como materia prima para diversos procesos industriales. Sin embargo, algunos compuestos son tóxicos para los organismos, y la extracción petrolera implica riesgo de derrames con consecuencias potencialmente devastadoras para los ecosistemas.

Durante un derrame de petróleo de gran escala, los organismos están expuestos a compuestos tóxicos que causan estragos sobre su salud e incluso eventos de mortalidad masiva. En la práctica es difícil evaluar el grado de afectación a los organismos y sus ecosistemas por carencia de información básica como una línea base ambiental. Para abordar este problema este tomo establece una línea base ambiental de la salud del ecosistema empleando peces como organismos indicadores, adoptando un enfoque integrativo que abarca diversos niveles de organización biológica, desde lo molecular hasta lo poblacional. Con base en muestreos hechos en la plataforma de Yucatán, el plegado Perdido en el noroeste de golfo, y el sur de la bahía de Campeche, se presenta la distribución espacial y temporal de diversos biomarcadores. Se midió la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alifáticos, metales pesados asociados y metabolitos de hidrocarburos en los tejidos de los peces, así como la expresión de genes asociados a la desintoxicación, estrés oxidativo y disrupción endócrina. También se evaluó la metilación del ADN, la carga parasitaria, daños histológicos, patologías en la reproducción celular y niveles de conectividad genética. En conjunto, estos resultados permiten establecer intervalos de valores de referencia para estas variables bajo la ausencia derrames petroleros contemporáneos en el golfo de México.

Los pastos marinos son plantas florales de origen terrestre adaptadas a habitar en el medio marino. Se distribuyen en las costas de los mares tropicales y subtropicales, y su alta productividad es similar a la de los bosques tropicales. Su presencia está asociada a una rica comunidad de productores primarios y animales. Proveen diversos servicios ecosistémicos incluyendo hábitat de alimentación, anidamiento, reproducción, protección y desarrollo para numerosas especies, incluyendo peces e invertebrados de importancia comercial y tortugas marinas bajo conservación. En este Tomo se presenta la línea base ambiental de los pastos marinos de la costa de la península de Yucatán, desde laguna de Términos en el estado de Campeche, hasta Holbox en Quintana Roo incluyendo a la pradera más extensa de pastos marinos del golfo de México, en la Reserva de la Biósfera “Los Petenes''. Esta contribución permitirá al lector conocer la distribución geográfica, la composición florística, la diversidad bentónica y los principales factores ambientales de estos importantes ecosistemas.

En el contexto de la vasta biodiversidad marina, las tortugas son uno de los grupos de megafauna marina con características ecológicas e historia de vida que las hacen particularmente útiles como indicadores de la salud de los ecosistemas (Aguirre y Lutz, 2004). Se consideran especies sombrilla, ya que al ocupar una gran variedad de hábitats a lo largo de su vida los esfuerzos de conservación que se enfocan sobre ellas tienen implicaciones sobre la biodiversidad en general, y son especies indicadoras pues resultan altamente sensibles a modificaciones de los hábitats que ocupan, y son especies clave, pues ayudan a conservar el paisaje o ecosistema que habitan.

Este atlas tiene como objetivo proporcionar información sobre las áreas potenciales de agregación de los odontocetos más comunes del GM, presentando la descripción cuantitativa más completa a esta escala geográfica realizada hasta la fecha. Se usó el modelado de nicho ecológico para generar mapas de idoneidad ambiental a partir de datos de avistamientos georreferenciados vinculados a variables ambientales dinámicas y estáticas. Adicionalmente, de cada especie modelada se incluye un texto complementario donde de manera breve se presenta información general sobre su descripción física, dieta, comportamiento, distribución y abundancia, y estatus de conservación.

La comunidad de peces del golfo de México (GM) se compone de 1500 especies, que incluye a los peces óseos, como atunes, pargos, entre otros, y a los peces cartilaginosos como tiburones, rayas y quimeras. Aquellas especies de peces que habitan principalmente en la región oceánica y que alcanzan una talla máxima superior a un metro de longitud corporal son conocidas como pelágicos mayores, entre los cuales se encuentran los atunes, los picudos, como el marlín y el pez espada, y varias especies de tiburones y algunas rayas, principalmente las mantarrayas. En el GM habitan 44 especies de peces pelágicos mayores, de las cuales 14 son peces óseos, 26 tiburones y 4 mantarrayas. Las poblaciones de estos pelágicos mayores del GM enfrentan diferentes presiones relacionadas con la actividad humana como son la pesca, zonas con concentraciones bajas de oxigeno asociadas a las bocas de los grandes ríos, el cambio climático y los derrames de petróleo, entre otros.

La Zona Económica Exclusiva del golfo de México es un ecosistema poco explorado en cuanto a su diversidad bacteriana. En este Atlas se presenta la primera línea base de bacterias de dicha zona, basada en la secuenciación del material genético conseguido a partir de muestras de columna de agua y de los sedimentos marinos. El material genético obtenido dio cuenta de la diversidad y abundancia de bacterias del golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán, poniendo énfasis en la diversidad de bacterias con la capacidad metabólica de degradar hidrocarburos presentes en el petróleo. Adicionalmente, los grupos bacterianos incluídos en este Atlas cuentan con fichas técnicas que describen, de manera resumida, su morfología, fisiología, y su relevancia ecológica, así como su distribución en otros mares del mundo.

Índice

Tomo I
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Condiciones Atmosféricas en el Golfo de México
2 Modelación, Variables y Estadísticos
Introducción
Variables Meteorológicas
Estadísticos Calculados
Identificación de Nortes
Análisis de Ciclones Tropicales
3 Mapas
4 Referencias
Tomo II
Subtomo 1. Circulación Oceánica
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Características Oceanográficas del Golfo de México
Introducción
Circulación Oceánica en el Golfo de México
Características Físicas del Golfo de México
2 Modelo Oceánico, Variables y Estadísticos
Descripción del Modelo Hycom
Variables y Estadísticos Calculados
Descripción de Variables y Sus Variaciones en el Espacio y Tiempo
Patrones Recurrentes de la Circulación Oceánica
3 Mapas
4 Referencias
Subtomo 2. Oleaje
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Configuración del Modelo
Parámetros Analizados
Cálculo de las Condiciones Promedio (Climáticas) de los Parámetros del Oleaje y Caracterización de su Variabilidad
3 Mapas
4 Referencias
Tomo III
Subtomo I Biogeoquímica
Subtomo II Imágenes de Satélite
Subtomo III Comunidades
Tomo IV
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hidrocarburos
Formación de Yacimientos Petroleros
Sistemas Petroleros del Golfo de México
Principales Fuentes de Hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva Mexicana
Identificación de Fuentes de Petróleo en el Ambiente
2 Metodología
Recolección y Procesamiento de Muestras
Metodologías de Interpolación Para la Elaboración de Mapas
Identificación de Fuentes de Hidrocarburos
Mapas de Índices de Hidrocarburos
3 Mapas
4 Referencias

Tomo V
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efeto Global
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Valores de Referencia Para el Uso de Biomarcadores y Bioindicadores
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Exposición y de Efecto Biológico
Biomarcadores de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efecto Global
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VI
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
Caracterización de los Ecosistemas de Pastos Marinos
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Descripción del Área de Estudio
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VII
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hábitats Críticos
Hotspots
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Rastreo Satelital de Tortugas Marinas
Hábitats Críticos
Hotspots
Intensidad de Uso Migratorio
Identificación de Sargazo Pelágico
Hábitat Pelágico Susceptible de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
3 Mapas y Texto Complementario
Tortuga Carey
Tortuga Verde/Blanca
Tortuga Caguama
Tortuga Lora
Hotspots de Tortugas Marinas
Intensidad de Uso Migratorio
Sitios Índice de Monitoreo de Sargazo Pelágico
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
4 Referencias

Tomo VIII
Colaboradores
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
3 Mapas y Texto Complementario
Cachalote
Cachalote enano
Calderón tropical
Delfín de dientes rugosos
Delfín de Risso
Delfín moteado del Atlántico
Delfín moteado pantropical
Delfín listado
Delfín tornillo
Delfín clymene
Tonina
4 Referencias
Tomo IX
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Idoneidad Ambiental Por Especie
Identificación de las Áreas Potenciales de Agregación (Hotspots)
3 Mapas y Texto Complementario
Peces Óseos
Peto
Barrilete
Albacora
Atún aleta amarilla
Atún aletas negras
Atún ojón
Atún aleta azul
Pez vela del Atlántico
Marlín azul
Pez espada
Elasmobranquios
Tiburón zorro ojón
Tiburón zorro común
Tiburón mako aletas cortas
Tiburón sedoso
Tiburón chato
Tiburón puntas negras
Tiburón oceánico puntas blancas
Tiburón trozo
Tintorera
Cornuda común
Cornuda gigante
Tiburón ballena
Manta cornuda
Manta chucho pintado
4 Referencias
Tomo X
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Obtención de Muestras y Análisis Metagenómicos
Elaboración de Mapas
Catálogo de Bacterias Degradadoras de Hidrocarburos
3 Mapas y Texto Complementario
4 Referencias


4.
Libro
Avancemos con REDD: problemas, opciones y consecuencias / editor: Arild Angelsen
Angelsen, Arild (ed.) ;
Bogor, Indonesia : Centro Internacional para la Investigacion Forestal , 2009
Clasificación: 333.75137 / A9
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010017490 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La reducción de las emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación forestal (REDD) se basa en una idea central: premiar a las personas, comunidades, proyectos y países que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los bosques. REDD tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones a un bajo costo dentro de un lapso corto de tiempo y, al mismo tiempo, contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible. Esto parece demasiado bueno para ser verdad. Y, si bien REDD se basa en una idea simple y atractiva, convertir la idea en acción es algo mucho más complejo. Debemos abordar muchas interrogantes difíciles antes de poder crear mecanismos que exploten todo el potencial de REDD: ¿Cómo podemos medir la reducción de las emisiones de carbono cuando los datos no son exactos o no existen? ¿Cómo podemos recaudar los miles de millones de dólares necesarios para poner en marcha un mecanismo REDD? ¿Cómo podemos garantizar que cualquier reducción en la deforestación y degradación sea real (adicional) y no cause la tala de más árboles en otras áreas (fugas) o el próximo año (permanencia)? ¿Cómo podemos garantizar que los beneficios lleguen a los pobres? Este libro se plantea estas interrogantes, las mismas que son particularmente relevantes para el diseño de la arquitectura global de REDD en el régimen climático posterior a 2012 que se está negociando en la actualidad en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Cada capítulo aborda un tema importante, presenta las opciones y evalúa las implicaciones en función a tres criterios (las tres “E”): efectividad del carbono, eficiencia de costos, así como equidad y beneficios colaterales. Si bien existen soluciones técnicas a todos los problemas, algunas veces existen trade-offs entre estos tres criterios.

Más aun, muy pocas cuestiones son de naturaleza exclusivamente técnica; la mayor parte de opciones tienen consecuencias políticas, por ejemplo, en la distribución de los fondos REDD entre países. REDD necesitará niveles nunca antes vistos de financiamiento para alcanzar las reducciones de emisiones en un 50 por ciento. Se necesita financiamiento público, incluida ayuda al desarrollo, para el desarrollo de capacidades (readiness), actividades de demostración y reformas de políticas, así como para llevar a cabo actividades en regiones de alto riesgo que se carácterizan por una gobernanza débil. Sin embargo, el aprovechamiento de los mercados de carbono, tiene el potencial de captar cantidades aun mayores de fondos. Este financiamiento puede provenir de la venta directa de créditos REDD en los mercados de cumplimiento, de los ingresos generados por las subastas de asignaciones de emisiones o del gravamen de un impuesto al comercio de carbono. Existe el temor de que se ‘inunde el mercado’ y se ‘desplacen’ otros esfuerzos de mitigación si los créditos REDD (económicos) son fungibles (intercambiables) con otros tipos de créditos de carbono. Estos temores pueden ser exagerados y no existen opciones para minimizar los riesgos. En particular, si REDD se integra a un acuerdo global, la meta de emisiones mundiales totales de GEI podría ser más ambiciosa aún sin aumentar los costos totales. Esto significa que las negociaciones de la CMNUCC no deben separar las decisiones relativas a las metas totales, de las decisiones referidas a cómo incluir REDD. El impacto de incluir los créditos REDD en el mercado de carbono también depende de la oferta de créditos. Esto, a su vez, depende de las líneas de base de acreditación de las emisiones (niveles de referencia). Entre los asuntos que se están debatiendo respecto a REDD, el tema del nivel de referencia es uno de los más controvertidos.

Los niveles de referencia tienen serias consecuencias tanto para la efectividad de REDD como para la equidad entre países. Por ello, los negociadores enfrentan un dilema. Estos deben sopesar, por un lado, el riesgo del ‘aire caliente’ y los incentivos diluidos si las líneas de base son demasiado generosas y, por otro, una baja participación y rechazo por parte de los países en desarrollo si las líneas de base son muy estrictas. Para que un mecanismo REDD sea efectivo, las reducciones de emisiones deben ser adicionales; es decir, los niveles de referencia de las emisiones no deben estar por encima del escenario habitual (BAU por sus siglas en inglés). Más aun, las reducciones de emisiones deben ser permanentes. En el caso de no permanencia, es necesario asignar responsabilidades si los créditos REDD van a ser fungibles (intercambiables) con créditos de carbono de otros sectores. Si bien la no permanencia es una forma temporal de fuga, la fuga espacial ocurre cuando la deforestación y degradación en un área geográfica causan mayores emisiones en otra. Las fugas internas pueden monitorearse y, posiblemente, también reducirse rediseñando intervenciones, neutralizando actividades o subiendo a una escala geográfica mayor de contabilidad y asignación de créditos. Existen tres enfoques para la escala geográfica de contabilidad y asignación de créditos internacionales REDD: subnacional, nacional o una combinación de ambos en un enfoque anidado. Un enfoque nacional es responsable de las fugas domésticas y estimula a los países a introducir reformas políticas (y a veces económicas) amplias que pueden generar reducciones de emisiones mayores y más permanentes.

Los enfoques subnacionales, como los proyectos, son atractivos para los inversionistas privados porque los resultados son más tangibles y pueden funcionar en países que no están listos institucionalmente para implementar el enfoque nacional. El enfoque anidado permite que los países empiecen con un enfoque subnacional y que escalen al enfoque nacional transcurrido un determinado periodo de tiempo o que simultáneamente contabilicen y reciban créditos, tanto a nivel subnacional como nacional. Por lo tanto, este enfoque es más flexible y permite que una mayor cantidad de países participen en REDD. La capacidad de monitoreo, reporte y verificación de emisiones (MVR), varía considerablemente según el país. Un esquema global REDD debe ser lo suficientemente flexible como para no discriminar a países que tengan una baja capacidad de MRV. x Las orientaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) permiten una entrada gradual posibilitando, por ejemplo, que los países usen valores globales por defecto para existencias de carbono por hectárea en la contabilidad de emisiones. Este tipo de flexibilidad permite que los países pobres con tasas altas de degradación sean incluidos. Sin embargo, la incertidumbre intrínseca de estos enfoques más simples significa que los créditos deben ser ‘descontados’, lo que incentiva a los países a mejorar sus métodos de medición y monitoreo para que puedan recibir créditos totales. REDD tiene el potencial de aportar importantes beneficios colaterales tales como la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la gobernanza y la conservación de la biodiversidad, así como el suministro de otros servicios ambientales.

Si bien los beneficios colaterales están determinados, en gran medida, por las estrategias REDD a nivel nacional y la forma en que los países las implementen (las mismas que están más allá de los propósitos de este libro), la arquitectura global de REDD debería abrir –y no cerrar– oportunidades a los países en desarrollo para implementar REDD de forma que generen beneficios colaterales sin causar daño. Los flujos financieros y la implementación nacional de REDD necesitan ser armonizados con los compromisos internacionales existentes y las normas emergentes, especialmente las salvaguardas procedimentales, para minimizar el riesgo de consecuencias negativas, no previstas, en comunidades vulnerables. El presente documento destaca el hecho de que los países difieren enormemente en términos de su infraestructura de MRV, capacidad institucional para implementar políticas y medidas REDD, y las causas de la deforestación y degradación forestal, etc. Esta heterogeneidad debe estar reflejada en la arquitectura global de REDD. Los mecanismos deben ser lo suficientemente flexibles como para asegurar una participación amplia de los países desde el principio. Al mismo tiempo, deben incluir incentivos ‘para avanzar’, por ejemplo, mejorar el mecanismo de MRV y pasar de un enfoque subnacional (proyecto) a un enfoque nacional. La flexibilidad también es necesaria por otro motivo: REDD es un experimento de gran escala y debe haber espacio para realizar correcciones a mitad del camino a medida que vayamos aprendiendo lo que funciona y lo que no.

Índice

Prefacio
Reconocimientos
Resumen
Lista de autores
1 ¿De qué se trata este libro?
2 ¿Cuáles son los temas clave en el diseño REDD y cuáles los criterios para evaluar las opciones?
3 ¿Cuál es el costo y el potencial de REDD?
4 ¿Cuál es la escala adecuada para REDD?
5 ¿Cómo vinculamos las necesidades del pais con las fuentes de financiamiento?
6 ¿Cómo establecemos los niveles de referencia para los pagos REDD?
7 ¿Cómo enfrentamos las fugas?
8 ¿Cómo garantizamos la permanencia y asignamos responsabilidades?
9 ¿Cómo podemos monitorear, reportar y verificar las emisiones de carbono provenientes de los bosques?
10 ¿Cómo medimos y monitoreamos la degradación forestal?
11 ¿Cómo obtenemos beneficios colaterales de REDD sin causar daño?
Apéndice: Resumen de las propuestas REDD presentadas a la CMNUCC
Acrónimos
Glosario
Bibliografía


5.
Libro
BAC: Centros de Actividades Biológica del Pacífico mexicano / D. Llunch-Belda, J. Elorduy-Garay, S. E. Lluch-Cota y G. Ponce-Díaz, editoras
Lluch Belda, Daniel (editor) ; Elorduy Garay, J. (editor) ; Lluch Cota, S. E. (editor) ; Ponce Díaz, Germán (editor) ;
Distrito Federal, México : Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste , c2000
Clasificación: 574.52636 / B33
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010009613 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

6.
Libro
Bioassessment and management of North American freshwater wetlands / edited by Russell B. Rader, Darold P. Batzer, Scott A. Wissinger
Rader, Russell Ben (ed.) ; Batzer, Darold P. (coed.) ; Wissinger, Scott A. (coed.) ;
New York : John Wiley and Sons , c2001
Clasificación: 333.918097 / B5
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050003137 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

7.
- Libro con arbitraje
Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental / César Alberto González Zuarth, Adriana Vallarino, Juan Carlos Pérez Jiménez, Antonio M. Low Pfeng, (editores)
González Zuarth, César Alberto (editor) ; Vallarino Moncada, Adriana (editora) ; Pérez Jiménez, Juan Carlos (editor) ; Low Pfeng, Antonio M. (editor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur :: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático , 2014
Clasificación: EE/577.727 / B5
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006431 (Disponible) , ECO040006205 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008462 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018218 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013450 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006055 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La contaminación ambiental, las especies exóticas invasoras y el cambio climático global entre otros, pueden alterar de manera severa la estabilidad de los ecosistemas y por ende a la biodiversidad que en ellos habita. En consecuencia, es imperativo identificar de manera temprana las señales que nos permitan impedir que dichos daños sean irremediables, ya que las consecuencias que implica la destrucción de los ecosistemas son incalculables. Por otro lado, su restauración o rehabilitación implica altos costos y es poco probable que se alcance el mismo estado inicial de los ecosistemas. La sensibilidad mostrada por las especies indicadoras ante disturbios ambientales, cuantificados a través de las modificaciones de sus patrones conductuales, de distribución y abundancia, así como en sus alteraciones genéticas, bioquímicas, fisiológicas y morfológicas, han probado ser una herramienta confiable en la detección de disturbios ambientales de tan baja intensidad que no pueden ser detectados por otros medios. Además, la información que pueden proveer los organismos bioindicadores es de suma utilidad para orientar las políticas públicas en materia de conservación y protección de los ecosistemas. Te invitamos a conocer las ventajas y en algunos casos desventajas del uso de los organismos bioindicadores para evaluar distintos tipos de perturbaciones ambientales y las técnicas necesarias para hacerlo con éxito. En un futuro cercano, estas especies jugarán un papel primordial en la preservación de nuestros recursos naturales y dada nuestra íntima interdependencia, también determinarán en buena medida, nuestra propia existencia.

Índice

Prólogo
Preface
1 Los bioindicadores ¿una alternativa real para la protección del medio ambiente? Bioindicators: A real alternative to protect the environment?
Métodos
2 Organismos acuáticos como indicadores de cambios ambientales: características, elección, interpretación, monitoreo. Ventajas y desventajas
Aquatic organisms as environmental indicators: characteristics, selection, interpretation, monitoring. Advantages and disadvantages
3 Los índices bióticos de integridad en el monitoreo ambiental
Integrity biotic indices for environmental
4 Tecnologías “ómicas” en las ciencias ambientales y en la búsqueda de biomarcadores moleculares
“Omic” technologies in the environmental sciences and on the search for molecular biomarkers
Microorganismos
5 Ecología y evolución de bacterias, tapetes microbianos y estromatolitos: su relevancia en la historia de la vida en la tierra
Ecology and evolution of bacteria, microbial mats and stromatolites: its significance in the history of life on earth
6 Las comunidades bacterianas como bioindicadores de salud ambiental
Bacterial communities as bioindicators of environmental health
7 Crustáceos planctónicos como indicadores de variabilidad climática y corrientes marinas
Planktonic crustacean as indicators of climatic variability and marine currents
Invertebrados acuáticos
8 Los organismos bentónicos como bioindicadores de la salud ecológica de los océanos
Benthic organisms as bioindicators of oceans ecological health
9 Los invertebrados marinos como indicadores de cambio climático
Marine invertebrates as indicators of climate change
10 Uso de macroinvertebrados como bioindicadores de variabilidad ambiental en sistemas acuáticos de Campeche, México. Estudio de caso Reserva de la Biósfera “Los Petenes”

Use of macroinvertebrates as bioindicators of environmental variation in aquatic systems of Campeche, México; Biosphere reserve “Los Petenes” as a case study
11 Erizos de mar (Echinodermata: Echinoidea) como indicadores de la condición de arrecifes rocosos y coralinos
Sea urchins (Echinodermata: Echinoidea) as indicators of rocky and coralline reef conditions
12 Los helmintos parásitos de peces como bioindicadores de la salud de los ecosistemas
Fish parasites (helminths) as bioindicators of ecosystem´s health
Invertebrados terrestres
13 Las arañas como bioindicadores
Spiders as bioindicators
14 Los colémbolos (Arthropoda: Hexapoda) como bioindicadores
Collembola (Arthropoda: Hexapoda) as bioindicators
15 Los escarabajos lamelicornios como indicadores ecológicos y biogeográfico
Lamelicornious beetles as ecological and biogeographical indicators
16 Mariposas diurnas: bioindicadoras de eventos actuales e históricos
Butterflies as bioindicators of present and historical events
17 Abejas como bioindicadores de perturbaciones en los ecosistemas y el ambiente
Bees as bioindicators of ecosystems and environmental perturbations
Vertebrados acuáticos
18 Los tiburones como bioindicadores de contaminantes y cambios tróficos en los ecosistemas marinos
Sharks as bioindicators of contaminants and trophic changes in marine ecosystems
19 La conducta de los peces como biomarcadores de la presencia de estresores ambientales
The behaviour of fish as biomarkers of the presence of environmental stressors
20 El axolote como especie bandera en Xochimilco
The axolotl as flagship species in Xochimilco
21 Las especies “bandera” como bioindicadores ambientales: las tortugas marinas
Flag species as environmental bioindicators: the sea turtles
22 Las aves marinas como centinelas de la salud de los océanos
Seabirds as sentinels of oceans health

23 Las ballenas como bioindicadoras de la salud de los océanos utilizando técnicas no-letales
Whales as bioindicators of oceans´ health using non-lethal techniques
Vertebrados terrestres
24 El potencial del jaguar como especie sustituta en la conservación de ecosistemas tropicales
The Jaguar potential as surrogate especies in the conservation of tropical ecosystems
25 Los murciélagos como bioindicadores de la perturbación ambiental
Bats as bioindicators of environmental perturbation
Plantas acuáticas
26 Las algas marinas como bioindicadores de calidad ambiental y su uso en estudios ecotoxicológicos
Marine algae as bioindicators of environmental quality and their use in ecotoxicological studies
27 Parámetros poblaciones de Zostera marina como indicadores de salud ecosistémicos
Population parameters of Zostera marina as indicators of ecosystem health
Hongos y plantas terrestres
28 Hongos y líquenes como bioindicadores y micorremediación
Lichens and fungus as bioindicators and mycoremediation
29 Epífitas vasculares como bioindicadoras de la calidad forestal: impacto antrópico sobre su diversidad y composición
Vascular epiphytes as bioindicators of forest quality: anthropic impact on their diversity and composition
30 Las malezas como indicadoras ambientales
Weeds as environmental indicators
31 El uso de árboles como bioindicadores ambientales: enfoques, métodos y aplicaciones
The use of trees as environmental bioindicators: approaches, methods and applications
Estudios generales
32 Las especies invasoras en México como bioindicadoras del cambio global
Invasive species in Mexico as bioindicators of global change
33 Integridad ecológica como indicador de la calidad ambiental
Ecological integrity as indicator of environmental quality

34 La utilización de bioindicadores de la contaminación con referencia a las costas mexicanas
The use of pollution bioindicators in the Mexican coasts
35 Uso de bioindicadores para la evaluación integrada del riesgo en sitios contaminados de México
The Use of bio-indicators for the integrated risk assessment of contaminated sites in Mexico
Revisores
Peer-Reviewers
Autores
Authors


8.
Libro
Biological diversity: frontiers in measurement and assessment / edited by Anne E. Magurran and Brian J. McGill
Magurran, Anne E. (ed.) (1955-) ; McGill, Brian J. (coaut.) ;
New York : Oxford University Press , 2011
Clasificación: 578.7 / B5
Bibliotecas: Campeche , San Cristóbal
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004731 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010008310 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Biological Diversity provides an up to date, authoritative review of the methods of measuring and assessing biological diversity, together with their application. The book's emphasis is on quantifying the variety, abundance, and occurrence of taxa, and on providing objective and clear guidance for both scientists and managers. This is a fast-moving field and one that is the focus of intense research interest. However the rapid development of new methods, the inconsistent and sometimes confusing application of old ones, and the lack of consensus in the literature about the best approach, means that there is a real need for a current synthesis. Biological Diversity covers fundamental measurement issues such as sampling, re-examines familiar diversity metrics (including species richness, diversity statistics, and estimates of spatial and temporal turnover), discusses species abundance distributions and how best to fit them, explores species occurrence and the spatial structure of biodiversity, and investigates alternative approaches used to assess trait, phylogenetic, and genetic diversity. The final section of the book turns to a selection of contemporary challenges such as measuring microbial diversity, evaluating the impact of disturbance, assessing biodiversity in managed landscapes, measuring diversity in the imperfect fossil record, and using species density estimates in management and conservation.


9.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Biological integrity: a long-neglected aspect of water resource management
Karr, James R. ;
Contenido en: Ecological Applications : A Publication of the Ecological Society of America Vol. 1, no. 1 (February 1991 ), p. 66-84 ISSN: 1051-0761
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
B10158 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF

Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The Coatzacoalcos Region in Veracruz, Mexico houses one of the most important industrial complexes in Mexico and Latin America. Lead is an ubiquitous environmental pollutant which represents a great risk to human health and ecosystems. Amphibian populations have been recognized as biomonitors of changes in environmental conditions. The purpose of this research is to measure exposure to lead and evaluate hematological and biochemical effects in specimens of giant toads (Rhinella marina) taken from three areas surrounding an industrial complex in the Coatzacoalcos River downstream. Lead levels in toads' blood are between 10.8 and 70.6 μg/dL and are significantly higher in industrial sites. We have found a significant decrease in the delta-aminolevulinic acid dehydratase (δ-ALAD) activity in blood from 35.3 to 78 % for the urban-industrial and industrial sites, respectively. In addition, we have identified a strong inverse relationship between the δ-ALAD activity and the blood lead levels (r = -0.84, p < 0.001). Hemoglobin and mean corpuscular hemoglobin levels, as well as the condition factor, are found to be lower at industrial sites compared with the reference sites. Our results suggest that the R. marina can be considered a good biomonitor of the δ-ALAD activity inhibition and hematological alterations at low lead concentrations.