Términos relacionados

135 resultados encontrados para: TEMA: Monitoreo ambiental
  • «
  • 1 de 6
  • »
1.
Libro
PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las condiciones meteorológicas y oceánicas que caracterizan al golfo de México (GM) influyen de manera importante sobre el estado del tiempo y el clima de América Central, México, Estados Unidos de América y el mar Caribe. A través de él se transporta calor, sal, nutrientes y material biológico desde el mar Caribe hasta el Atlántico norte, y es una fuente de humedad esencial para amplias regiones. Por ejemplo, el GM se ve afectado por eventos meteorológicos extremos a lo largo del año. Las tormentas tropicales y huracanes lo cruzan prácticamente todos los veranos y, con frecuencia, provocan devastación no solamente en las regiones costeras en donde tocan tierra sino también varios kilómetros tierra adentro. Durante el invierno penetran al GM masas de aire frío provenientes de latitudes altas que provocan descensos considerables en la temperatura, así como vientos intensos y fuertes precipitaciones.

Muchas de las actividades económicas que se realizan en el golfo de México se ven afectadas por la circulación oceánica y el oleaje que ocurren en él, como la pesca, el transporte de carga, la industria petrolera, el turismo, etc. Por ello, resulta fundamental tener un conocimiento amplio de las aguas que fluyen en el golfo y de los procesos que las afectan. La circulación oceánica del golfo de México está determinada principalmente por la corriente del Lazo y los remolinos que de ella se desprenden. La variabilidad temporal de los vientos ejerce una influencia importante sobre la circulación y el oleaje, principalmente en las plataformas continentales y a lo largo de las zonas costeras. Fenómenos meteorológicos como los nortes y ciclones tropicales, que afectan año con año al golfo, generan vientos muy fuertes que inducen corrientes y oleaje intensos. En este Tomo se presenta una caracterización de los principales patrones de la circulación y el oleaje en el golfo de México a través de mapas de las climatologías mensuales y anuales de distintas variables y a diferentes profundidades.

La presencia de hidrocarburos es un rasgo común en el golfo de México por las emanaciones naturales y los aportes resultado de las actividades humanas. La riqueza de yacimientos petroleros propició el desarrollo de una industria histórica de extracción de petróleo y gas marino. Los hidrocarburos son los principales componentes del petróleo y del gas natural, e incluyen una gran variedad de compuestos individuales. Sirven como combustibles y lubricantes, así como materia prima para diversos procesos industriales. Sin embargo, algunos compuestos son tóxicos para los organismos, y la extracción petrolera implica riesgo de derrames con consecuencias potencialmente devastadoras para los ecosistemas.

Durante un derrame de petróleo de gran escala, los organismos están expuestos a compuestos tóxicos que causan estragos sobre su salud e incluso eventos de mortalidad masiva. En la práctica es difícil evaluar el grado de afectación a los organismos y sus ecosistemas por carencia de información básica como una línea base ambiental. Para abordar este problema este tomo establece una línea base ambiental de la salud del ecosistema empleando peces como organismos indicadores, adoptando un enfoque integrativo que abarca diversos niveles de organización biológica, desde lo molecular hasta lo poblacional. Con base en muestreos hechos en la plataforma de Yucatán, el plegado Perdido en el noroeste de golfo, y el sur de la bahía de Campeche, se presenta la distribución espacial y temporal de diversos biomarcadores. Se midió la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alifáticos, metales pesados asociados y metabolitos de hidrocarburos en los tejidos de los peces, así como la expresión de genes asociados a la desintoxicación, estrés oxidativo y disrupción endócrina. También se evaluó la metilación del ADN, la carga parasitaria, daños histológicos, patologías en la reproducción celular y niveles de conectividad genética. En conjunto, estos resultados permiten establecer intervalos de valores de referencia para estas variables bajo la ausencia derrames petroleros contemporáneos en el golfo de México.

Los pastos marinos son plantas florales de origen terrestre adaptadas a habitar en el medio marino. Se distribuyen en las costas de los mares tropicales y subtropicales, y su alta productividad es similar a la de los bosques tropicales. Su presencia está asociada a una rica comunidad de productores primarios y animales. Proveen diversos servicios ecosistémicos incluyendo hábitat de alimentación, anidamiento, reproducción, protección y desarrollo para numerosas especies, incluyendo peces e invertebrados de importancia comercial y tortugas marinas bajo conservación. En este Tomo se presenta la línea base ambiental de los pastos marinos de la costa de la península de Yucatán, desde laguna de Términos en el estado de Campeche, hasta Holbox en Quintana Roo incluyendo a la pradera más extensa de pastos marinos del golfo de México, en la Reserva de la Biósfera “Los Petenes''. Esta contribución permitirá al lector conocer la distribución geográfica, la composición florística, la diversidad bentónica y los principales factores ambientales de estos importantes ecosistemas.

En el contexto de la vasta biodiversidad marina, las tortugas son uno de los grupos de megafauna marina con características ecológicas e historia de vida que las hacen particularmente útiles como indicadores de la salud de los ecosistemas (Aguirre y Lutz, 2004). Se consideran especies sombrilla, ya que al ocupar una gran variedad de hábitats a lo largo de su vida los esfuerzos de conservación que se enfocan sobre ellas tienen implicaciones sobre la biodiversidad en general, y son especies indicadoras pues resultan altamente sensibles a modificaciones de los hábitats que ocupan, y son especies clave, pues ayudan a conservar el paisaje o ecosistema que habitan.

Este atlas tiene como objetivo proporcionar información sobre las áreas potenciales de agregación de los odontocetos más comunes del GM, presentando la descripción cuantitativa más completa a esta escala geográfica realizada hasta la fecha. Se usó el modelado de nicho ecológico para generar mapas de idoneidad ambiental a partir de datos de avistamientos georreferenciados vinculados a variables ambientales dinámicas y estáticas. Adicionalmente, de cada especie modelada se incluye un texto complementario donde de manera breve se presenta información general sobre su descripción física, dieta, comportamiento, distribución y abundancia, y estatus de conservación.

La comunidad de peces del golfo de México (GM) se compone de 1500 especies, que incluye a los peces óseos, como atunes, pargos, entre otros, y a los peces cartilaginosos como tiburones, rayas y quimeras. Aquellas especies de peces que habitan principalmente en la región oceánica y que alcanzan una talla máxima superior a un metro de longitud corporal son conocidas como pelágicos mayores, entre los cuales se encuentran los atunes, los picudos, como el marlín y el pez espada, y varias especies de tiburones y algunas rayas, principalmente las mantarrayas. En el GM habitan 44 especies de peces pelágicos mayores, de las cuales 14 son peces óseos, 26 tiburones y 4 mantarrayas. Las poblaciones de estos pelágicos mayores del GM enfrentan diferentes presiones relacionadas con la actividad humana como son la pesca, zonas con concentraciones bajas de oxigeno asociadas a las bocas de los grandes ríos, el cambio climático y los derrames de petróleo, entre otros.

La Zona Económica Exclusiva del golfo de México es un ecosistema poco explorado en cuanto a su diversidad bacteriana. En este Atlas se presenta la primera línea base de bacterias de dicha zona, basada en la secuenciación del material genético conseguido a partir de muestras de columna de agua y de los sedimentos marinos. El material genético obtenido dio cuenta de la diversidad y abundancia de bacterias del golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán, poniendo énfasis en la diversidad de bacterias con la capacidad metabólica de degradar hidrocarburos presentes en el petróleo. Adicionalmente, los grupos bacterianos incluídos en este Atlas cuentan con fichas técnicas que describen, de manera resumida, su morfología, fisiología, y su relevancia ecológica, así como su distribución en otros mares del mundo.

Índice

Tomo I
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Condiciones Atmosféricas en el Golfo de México
2 Modelación, Variables y Estadísticos
Introducción
Variables Meteorológicas
Estadísticos Calculados
Identificación de Nortes
Análisis de Ciclones Tropicales
3 Mapas
4 Referencias
Tomo II
Subtomo 1. Circulación Oceánica
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Características Oceanográficas del Golfo de México
Introducción
Circulación Oceánica en el Golfo de México
Características Físicas del Golfo de México
2 Modelo Oceánico, Variables y Estadísticos
Descripción del Modelo Hycom
Variables y Estadísticos Calculados
Descripción de Variables y Sus Variaciones en el Espacio y Tiempo
Patrones Recurrentes de la Circulación Oceánica
3 Mapas
4 Referencias
Subtomo 2. Oleaje
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Configuración del Modelo
Parámetros Analizados
Cálculo de las Condiciones Promedio (Climáticas) de los Parámetros del Oleaje y Caracterización de su Variabilidad
3 Mapas
4 Referencias
Tomo III
Subtomo I Biogeoquímica
Subtomo II Imágenes de Satélite
Subtomo III Comunidades
Tomo IV
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hidrocarburos
Formación de Yacimientos Petroleros
Sistemas Petroleros del Golfo de México
Principales Fuentes de Hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva Mexicana
Identificación de Fuentes de Petróleo en el Ambiente
2 Metodología
Recolección y Procesamiento de Muestras
Metodologías de Interpolación Para la Elaboración de Mapas
Identificación de Fuentes de Hidrocarburos
Mapas de Índices de Hidrocarburos
3 Mapas
4 Referencias

Tomo V
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efeto Global
2 Selección, Preparación y Análisis de Datos
Valores de Referencia Para el Uso de Biomarcadores y Bioindicadores
Biomarcadores de Acumulación
Biomarcadores de Exposición
Biomarcadores Moleculares de Exposición y de Efecto Biológico
Biomarcadores de Efecto Biológico
Bioindicadores de Efecto Global
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VI
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
Caracterización de los Ecosistemas de Pastos Marinos
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Descripción del Área de Estudio
3 Mapas
4 Referencias
Tomo VII
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
Hábitats Críticos
Hotspots
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Rastreo Satelital de Tortugas Marinas
Hábitats Críticos
Hotspots
Intensidad de Uso Migratorio
Identificación de Sargazo Pelágico
Hábitat Pelágico Susceptible de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
3 Mapas y Texto Complementario
Tortuga Carey
Tortuga Verde/Blanca
Tortuga Caguama
Tortuga Lora
Hotspots de Tortugas Marinas
Intensidad de Uso Migratorio
Sitios Índice de Monitoreo de Sargazo Pelágico
Hábitats Pelágicos Susceptibles de Ocuparse Para el Desarrollo de Crías de Tortugas Marinas
4 Referencias

Tomo VIII
Colaboradores
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
3 Mapas y Texto Complementario
Cachalote
Cachalote enano
Calderón tropical
Delfín de dientes rugosos
Delfín de Risso
Delfín moteado del Atlántico
Delfín moteado pantropical
Delfín listado
Delfín tornillo
Delfín clymene
Tonina
4 Referencias
Tomo IX
Colaboradores
Índice Cartográfico
Agradecimientos
1 Introducción
2 Selección, Preparación y Análisis de los Datos
Idoneidad Ambiental Por Especie
Identificación de las Áreas Potenciales de Agregación (Hotspots)
3 Mapas y Texto Complementario
Peces Óseos
Peto
Barrilete
Albacora
Atún aleta amarilla
Atún aletas negras
Atún ojón
Atún aleta azul
Pez vela del Atlántico
Marlín azul
Pez espada
Elasmobranquios
Tiburón zorro ojón
Tiburón zorro común
Tiburón mako aletas cortas
Tiburón sedoso
Tiburón chato
Tiburón puntas negras
Tiburón oceánico puntas blancas
Tiburón trozo
Tintorera
Cornuda común
Cornuda gigante
Tiburón ballena
Manta cornuda
Manta chucho pintado
4 Referencias
Tomo X
Colaboradores
Agradecimientos
Índice Cartográfico
1 Introducción
2 Obtención de Muestras y Análisis Metagenómicos
Elaboración de Mapas
Catálogo de Bacterias Degradadoras de Hidrocarburos
3 Mapas y Texto Complementario
4 Referencias


2.
Artículo
Pangolins in global camera trap data: implications for ecological monitoring
Khwaja, Hannah (autora) ; Buchan, Claire (autora) ; Wearn, Oliver R. (autor) ; Bahaa el din, Laila (autora) ; Bantlin, Drew (autor) ; Bernard, Henry (autor) ; Bitariho, Robert (autor) ; Van der Weyde, Leanne K. (autora) ; Bohm, Torsten (autor) ; Borah, Jimmy (autor) ; Brodie, Jedediah (autor) ; Chutipong, Wanlop (autor) ; Preez, Byron du (autor) ; Ebang Mbele, Alex (autor) ; Edwards, Sarah (autora) ; Fairet, Emilie (autora) ; Frechette, Jackson L. (autor) ; Garside, Adrian (autor) ; Gibson, Luke (autor) ; Giordano, Anthony (autor) ; Veeraswami Gopi, Govindan (autor) ; Granados, Alys (autora) ; Gubbi, Sanjay (autor) ; Harich, Franziska (autora) ; Haurez, Barbara (autora) ; Havmøller, Rasmus W. (autor) ; Helmy, Olga (autora) ; Isbell, Lynne A. (autora) ; Jenks, Kate (autora) ; Kalle, Riddhika (autora) ; Kamjing, Anucha (autor) ; Khamcha, Daphawan (autora) ; Kiebou Opepa, Cisquet (autor) ; Kinnaird, Margaret (autora) ; Kruger, Caroline (autora) ; Laudisoit, Anne (autora) ; Lynam, Antony (autor) ; Macdonald, Suzanne E. (autora) ; Mathai, John (autor) ; Metsio Sienne, Julia (autora) ; Meier, Amelia (autora) ; Mills, David (autor) ; Mohd Azlan, Jayasilan (autor) ; Nakashima, Yoshihiro (autor) ; Nash, Helen C. (autora) ; Ngoprasert, Dusit (autor) ; Nguyen, An (autora) ; O’Brien, Tim (autor) ; Olson, David (autor) ; Orbell, Christopher (autor) ; Poulsen, John (autor) ; Ramesh, Tharmalingam (autor) ; Reeder, DeeAnn (autora) ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (autor) ; Rich, Lindsey N. (autora) ; Rode Margono, Johanna (autora) ; Rovero, Francesco (autor) ; Sheil, Douglas (autor) ; Shirley, Matthew H. (autor) ; Stratford, Ken (autor) ; Sukumal, Niti (autor) ; Suwanrat, Saranphat (autora) ; Tantipisanuh, Naruemon (autora) ; Tilker, Andrew (autor) ; Van Berkel, Tim (autor) ; Van der Weyde, Leanne K. (autora) ; Varney, Matthew (autor) ; Weise, Florian (autora) ; Wiesel, Ingrid (autora) ; Wilting, Andreas (autora) ; Wong, Seth T. (autor) ; Waterman, Carly (autora) ; Challender, Daniel W. S. (autor) ;
Contenido en: Global Ecology and Conservation Vol. 20, e00769 (2019), p. 1-14 ISSN: 2351-9894
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Despite being heavily exploited, pangolins (Pholidota: Manidae) have been subject tolimited research, resulting in a lack of reliable population estimates and standardised survey methods for the eight extant species. Camera trapping represents a unique opportunity for broad-scale collaborative species monitoring due to its largely nondiscriminatory nature, which creates considerable volumes of data on a relatively widerange of species. This has the potential to shed light on the ecology of rare, cryptic and understudied taxa, with implications for conservation decision-making. We undertook aglobal analysis of available pangolin data from camera trapping studies across their rangein Africa and Asia. Our aims were (1) to assess the utility of existing camera trapping efforts as a method for monitoring pangolin populations, and (2) to gain insights into the distribution and ecology of pangolins. We analysed data collated from 103 camera trap surveys undertaken across 22 countries that fell within the range of seven of the eight pangolin species, which yielded more than half a million trap nights and 888 pangolin encounters. We ran occupancy analyses on three species (Sunda pangolin Manis javanica, white-bellied pangolin Phataginus tricuspisand giant pangolin Smutsia gigantea).

Detection probabilities varied with forest cover and levels of human influence for P. tricuspis, but were low (<0.05) for all species. Occupancy was associated with distance from rivers for M. javanica and S. gigantea, elevation for P. tricuspis and S. gigantea, forest cover forP. tricuspisand protected area status for M. javanica and P. tricuspis. We conclude that camera traps are suitable for the detection of pangolins and large-scale assessment of their distributions. However, the trapping effort required to monitor populations at any given study site using existing methods appears prohibitively high. This may change in the future should anticipated technological and methodological advances in camera trapping facilitate greater sampling efforts and/or higher probabilities of detection. In particular, targeted camera placement for pangolins is likely to make pangolin monitoring more feasible with moderate sampling efforts.


3.
- Artículo con arbitraje
Right on track? Performance of satellite telemetry in terrestrial wildlife research
Hofman, Maarten P.G. (autor) ; Hayward, Matt W. (autor) ; Heim, M. (coaut.) ; Marchand, Pascal (autor) ; Rolandsen, Christer Moe (autor) ; Mattisson, Jenny (coaut.) ; Urbano, Ferdinando (autor) ; Heurich, Marco (autor) ; Mysterud, Atle (coaut.) ; Melzheimer, Jörg (autor) ; Morellet, Nicolas (autor) ; Voigt, Ulrich (autor) ; Allen, Benjamin L. (autor) ; Gehr, Benedikt (autor) ; Rouco, Carlos (autor) ; Ullmann, Wiebke (autor) ; Holand, Øystein (autor) ; Jørgensen, Nicolai H. (autor) ; Steinheim, Geir (autor) ; Cagnacci, Francesca (autora) ; Kroeschel, Max (autor) ; Kaczensky, Petra (autora) ; Buuveibaatar, Bayarbaatar (coaut.) ; Payne, John C. (autor) ; Palmegiani, I. (coaut.) ; Jerina, Klemen (autor) ; Kjellander, Petter (autor) ; Johansson, Örjan (coaut.) ; LaPoint, Scott D. (coaut.) ; Bayrakçismith, Rana (autor) ; Linnell, John D. C. (autor) ; Zaccaroni, Marco (autor) ; Jorge, Maria Luisa S. P. (autora) ; Oshima, Júlia Emi Faria (autora) ; Songhurst, Anna C. (autora) ; Fischer, Claude (autor) ; Mc Bride, R. T. (coaut.) ; Thompson, J. J. (coaut.) ; Streif, S. (coaut.) ; Sandfort, Robin (autor) ; Bonenfant, Christophe (autor) ; Drouilly, Marine (autora) ; Klapproth, Matthias (autor) ; Zinner, D. (coaut.) ; Yarnell, R. (coaut.) ; Stronza, A. (coaut.) ; Wilmott, L. (coaut.) ; Meisingset, E. (coaut.) ; Thaker, M. (coaut.) ; Vanak, A. T. (coaut.) ; Nicoloso, S. (coaut.) ; Graeber, R. (coaut.) ; Said, S. (coaut.) ; Boudreau, M. R. (coaut.) ; Devlin, A. (coaut.) ; Hoogesteijn, R. (coaut.) ; May Junior, J.A. (coaut.) ; Nifong, J. C. (coaut.) ; Odden, J. (coaut.) ; Quigley, H. B. (coaut.) ; Tortato, F. (coaut.) ; Parker, D. M. (coaut.) ; Caso, A. (coaut.) ; Perrine, J. (coaut.) ; Tellaeche, C. (coaut.) ; Zieba, F. (coaut.) ; Zwijacz Kozica, T. (coaut.) ; Appel, C. L. (coaut.) ; Axsom, I. (coaut.) ; Bean, W. T. (coaut.) ; Cristescu, B. (coaut.) ; Périquet, S. (coaut.) ; Teichman, K. J. (coaut.) ; Karpanty, S. (coaut.) ; Licoppe, A. (coaut.) ; Menges, V. (coaut.) ; Black, K. (coaut.) ; Scheppers, T. L. (coaut.) ; Schai Braun, S. C. (coaut.) ; Azevedo, F. C. (coaut.) ; Lemos, F. G. (coaut.) ; Payne, A. (coaut.) ; Swanepoel, L. H. (coaut.) ; Weckworth, B. V. (coaut.) ; Berger, A. (coaut.) ; Bertassoni, A. (coaut.) ; McCulloch, G. (coaut.) ; Šustr, P. (coaut.) ; Athreya, V. (coaut.) ; Bockmuhl, D. (coaut.) ; Casaer, J. (coaut.) ; Ekori, A. (coaut.) ; Melovski, D. (coaut.) ; Richard Hansen, C. (coaut.) ; Van De Vyver, D. (coaut.) ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (autor) ; Robardet, E. (coaut.) ; Selva, N. (coaut.) ; Sergiel, A. (coaut.) ; Farhadinia, M. S. (coaut.) ; Sunde, P. (coaut.) ; Portas, R. (coaut.) ; Ambarli, H. (coaut.) ; Berzins, R. (coaut.) ; Kappeler, P. M. (coaut.) ; Mann, G. K. (coaut.) ; Pyritz, L. (coaut.) ; Bissett, C. (coaut.) ; Grant, Tandora (autora) ; Steinmetz, R. (coaut.) ; Swedell, L. (coaut.) ; Welch, R. J. (coaut.) ; Armenteras, D. (coaut.) ; Bidder, O. R. (coaut.) ; González, T. M. (coaut.) ; Rosenblatt, A. (coaut.) ; Kachel, S. (coaut.) ; Balkenhol, Niko (autor) ;
Contenido en: PLoS One Vol. 14, no. 5, e0216223 (May 2019), p. 1-26 ISSN: 19326203
PDF PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Satellite telemetry is an increasingly utilized technology in wildlife research, and current devices can track individual animal movements at unprecedented spatial and temporal resolutions. However, as we enter the golden age of satellite telemetry, we need an in-depth understanding of the main technological, species-specific and environmental factors that determine the success and failure of satellite tracking devices across species and habitats. Here, we assess the relative influence of such factors on the ability of satellite telemetry units to provide the expected amount and quality of data by analyzing data from over 3,000 devices deployed on 62 terrestrial species in 167 projects worldwide. We evaluate the success rate in obtaining GPS fixes as well as in transferring these fixes to the user and we evaluate failure rates. Average fix success and data transfer rates were high and were generally better predicted by species and unit characteristics, while environmental characteristics influenced the variability of performance. However, 48% of the unit deployments ended prematurely, half of them due to technical failure. Nonetheless, this study shows that the performance of satellite telemetry applications has shown improvements over time, and based on our findings, we provide further recommendations for both users and manufacturers.


4.
Artículo
Using eDNA to biomonitor the fish community in a tropical oligotrophic lake
Valdéz Moreno, Martha (autora) ; Ivanova, Natalia V. (autora) ; Elías Gutiérrez, Manuel (autor) ; Pedersen, Stephanie L. (autora) ; Bessonov, Kyrylo (autor) ; Hebert, Paul D. N. (autor) ;
Contenido en: PLoS One Vol. 14, no. 4, e0215505 (April 2019), p. 1-22 ISSN: 0173-9565
PDF PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Environmental DNA (eDNA) is an effective approach for detecting vertebrates and plants, especially in aquatic ecosystems, but prior studies have largely examined eDNA in cool temperate settings. By contrast, this study employs eDNA to survey the fish fauna in tropical Lake Bacalar (Mexico) with the additional goal of assessing the possible presence of invasive fishes, such as Amazon sailfin catfish and tilapia. Sediment and water samples were collected from eight stations in Lake Bacalar on three occasions over a 4-month interval. Each sample was stored in the presence or absence of lysis buffer to compare eDNA recovery. Short fragments (184–187 bp) of the cytochrome c oxidase I (COI) gene were amplified using fusion primers and then sequenced on Ion Torrent PGM or S5 before their source species were determined using a custom reference sequence database constructed on BOLD. In total, eDNA sequences were recovered from 75 species of vertebrates including 47 fishes, 15 birds, 7 mammals, 5 reptiles, and 1 amphibian. Although all species are known from this region, six fish species represent new records for the study area, while two require verification. Sequences for five species (2 birds, 2 mammals, 1 reptile) were only detected from sediments, while sequences from 52 species were only recovered from water. Because DNA from the Amazon sailfin catfish was not detected, we used a mock eDNA experiment to confirm our methods would enable its detection. In summary, we developed protocols that recovered eDNA from tropical oligotrophic aquatic ecosystems and confirmed their effectiveness in detecting fishes and diverse species of vertebrates.


PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La conectividad a través de la acción de los procesos físicos del océano, con repercusiones en las poblaciones y comunidades biológicas asentadas en hábitats costero-marinos persiste como foco de investigación ecológica. Su importancia influye en aspectos de manejo a escala local y regional. Cuatro grupos: National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), la Universidad de Miami, Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de Mexico, unieron esfuerzos para desarrollar actividades sobre conectividad en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y conformaron el grupo de Conectividad del SAM. Esta iniciativa estableció, desde sus inicios, una estrecha relación con autoridades y personal de Áreas Marinas Protegidas (AMP) del SAM, para tomar en cuenta las propuestas y priorizar las necesidades de las AMP. En 2010 surge la iniciativa durante el “1er Taller de Capacitación Regional sobre AMP y la Conectividad en el Arrecife Mesoamericano,” con apoyo del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de NOAA (CRCP por sus siglas en inglés). El 2do taller (2012) dio continuidad al tema de conectividad y se acordó efectuar en 2013, en ocho AMP del SAM, un ejercicio regional de monitoreo simultáneo y estandarizado de postlarvas de peces de arrecife y mediciones de temperatura, denominado ECOME (Ejercicio de Conectividad en el Mesoamericano). El ejercicio comprende el monitoreo del reclutamiento de estadios tempranos de peces, con un arte de muestreo simple, de bajo costo: el colector de columna de agua (CCA). Los CCAs se emplazan antes, durante y después de la luna nueva en sitios arrecifales adecuados para el reclutamiento de peces. Este informe sintetiza los resultados de cinco ECOMEs efectuados entre 2013-2016, en los que participaron once AMP de los cuatro países del SAM.

Esto implicó 93 días efectivos de trabajo, con 43 a 57 días dedicados a labores de campo. Participaron 213 personas en total, de las que 191 fueron personal de campo; 12 administradores y directores de AMP y 6 del grupo Conectividad-SAM. En los cinco ECOMEs fueron capturados en total 1773 peces agrupados en 28 familias, 56 géneros y al menos 75 especies. La mayoría de los estadios capturados fueron postlarvas pero también hubo larvas y juveniles. Los “puffers” o botetes Canthigaster rostrata, colectados en todas las AMP, hicieron la mayor contribución en abundancia (29.9%). Durante el ECOME 2, con la participación de sólo siete AMP, se registró la abundancia más baja de peces. Para el ECOME 3, aumentó la abundancia de peces, con una fuerte contribución por parte del “Atlantic bumper” u horqueta del Atlántico, Chloroscombrus chrysurus, recolectado en RVSPM de Guatemala. En el ECOME 4, en todas las AMP declinó la abundancia, coincidente con una arribazón de sargazo en la región, excepto en la APFFYB –en la parte más norteña del SAM–, que contribuyó con el 44% del total recolectado en el Mesoamericano y no hubo impacto del sargazo. En el último ejercicio, ECOME 5, aumentó la abundancia de postlarvas, siendo la más elevada de todos los ejercicios y donde C. rostrata contribuyó con más del 65% de la captura total, principalmente en la SBWEMR en Honduras. En el último ejercicio, ECOME 5, aumentó visiblemente la abundancia de postlarvas, resultando la más elevada de todos los ejercicios, donde los “puffers” o botetes C. rostrata contribuyeron con más del 65% de la captura total. En el período analizado, once familias aportaron el 95% de la abundancia total de postlarvas y juveniles.

Entre las más abundantes, en orden decreciente están las familias: Tetraodontidae (“puffers” o botetes) 29.9%, Carangidae (“jacks” o jureles y palometas) 24.4%, Labridae (“wrasses” o doncellas) 13.3%, Monacanthidae (“filefishes” o lijas) 11.1%, y Haemulidae (“grunts” o roncos) 3.8%. En contraste, familias de importancia económica y ecológica como Lutjanidae (“snappers” o pargos) y Scaridae (“parrotfishes” o loros) contribuyeron con el 2.5 y 1.1% respectivamente. Un notable hallazgo fue la captura del lábrido “social wrasse” Halichoeres socialis en el ECOME 1 en las dos AMP de Guatemala. Esta especie era considerada endémica de Belice, lo que implica la extensión de su rango de distribución, está clasificada como especie amenazada por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) por sus siglas en inglés (Rocha, 2015). El ECOME 4 coincidió con un evento de arribazón de sargazo en la región, hubo bajas capturas de peces en todas las AMP participantes, con excepción de APFFYB, donde no hubo impacto del sargazo. Aunque no se estableció una relación causa-efecto entre la baja captura de postlarvas de peces y el sargazo es probable que los efectos posteriores a ésta arribazón hayan ocasionado el deterioro de hábitats críticos (pastos marinos) para el reclutamiento de peces. Otro evento importante fue observado en costas de México previo a ECOME 5: la mortandad masiva de C. rostrata en Puerto Morelos, Tulum, y en las bahías de Sian Ka´an y Mahahual. Ninguna AMP registró peces muertos pero las abundancias de C. rostrata en el ECOME 5 superaron a las reportadas previamente en la mayoría de las AMP. Las mayores abundancias de botetes o “puffers” se registraron en SBWEMR en Honduras. Estos dos casos ilustran el valor del monitoreo en varias AMPs basada en métodos de muestreo estandarizados, para detectar eventos de interés ecológico a escala regional.

Tres sensores de medición de parámetros ambientales (temperatura marina, presión o nivel del agua para medir mareas) fueron facilitados a AMP de Belice, Guatemala y Honduras. Por primera vez, se obtuvo con éxito una serie de tiempo de temperatura en PHMR en Belice, donde la temperatura mostró una clara variación estacional, junto con oscilaciones de periodo más corto (diurnas), esto es fundamental ya que se fortalece la información sobre los procesos físicos en los hábitats. En etapas posteriores, habrá que insistir en la toma de datos de temperatura en las AMP participantes, e incluso conseguir equipos para fortalecer la información sobre procesos físicos en hábitats costeros del SAM es cada vez más importante ante los indicadores de cambio climático. De entre los resultados de estos esfuerzos destaca como el más sobresaliente haber completado cinco ejercicios ECOME simultáneos y estandarizados sobre el reclutamiento de peces en varias AMP del SAM. Esto fue posible gracias a la participación de numerosas personas ligadas al manejo y administración de AMP; así como organizaciones e instituciones de los cuatro países del Arrecife Mesoamericano. Así, la construcción y desarrollo de esta iniciativa ha descansado en una rica y diversa base de recursos humanos e institucionales comprometidos con la conservación de los recursos naturales de la región. Lo anterior ha contado con una cantidad relativamente modesta de recursos, a partir de un fondo inicial aportado por NOAA CRCP, que facilitó la coordinación y arranque de este primer esfuerzo colaborativo de investigación en once AMP de los países del Arrecife Mesoamericano. A partir de 2014, MAR Fund ha aportado fondos adicionales para fines de capacitación, intercambios entre el grupo de coordinación y biología, compra de equipos menores y ejecución de los ECOMEs.

Dos aspectos fundamentales: 1) el factor humano, el personal capacitado de las AMP, y 2) la metodología utilizada, basada en colectores de bajo costo como arte selectivo y estandarizado de muestreo, de fácil instalación y revisión, dirigidos a la colecta de estadios tempranos de peces. Los resultados obtenidos son evidencia a favor del uso de estos colectores para el monitoreo del reclutamiento de peces de importancia ecológica y pesquera. Desde una perspectiva académica, los resultados contribuyen a las investigaciones regionales sobre procesos de reclutamiento de peces de arrecife y su relación con factores físicos y biológicos. Es preocupante la escasa presencia de peces de la familia loros de importancia ecológica y de los pargos de interés pesquero; además de la total ausencia de postlarvas de pez león. Se identifica como asunto de interés, que amerita esfuerzos de investigación adicionales, la revisión del estado de las poblaciones de loros y pargos en las AMP del Arrecife Mesoamericano. El grupo Conectividad busca la continuidad de esta iniciativa de monitoreo regional basada en el esfuerzo conjunto entre distintas agrupaciones e instituciones comprometidas con la conservación y manejo de los ecosistemas costero-marinos de la región SAM.

Índice

1. Introducción
2. Métodos
3. Resultados
3.1. Abundancia de postlarvas de peces en el SAM
3.2. Abundancia de postlarvas de peces por AMP
3.3. Abundancia de “puffers” o botetes Canthigaster rostrata
3.4. Abundancia de postlarvas de peces por noche de muestreo
3.5. Riqueza de especies por ejercicio de conectividad ECOME
3.6. Riqueza de especies por AMP en el SAM
3.7. Parámetros físicos a partir de sensores de temperatura
4. Conclusiones Sobre los Cinco Ejercicios de Conectividad
5. Recomendaciones del Grupo de Conectividad SAM
6. Agradecimientos
7. Literatura Citada


6.
Libro
Soil organic carbon: the hidden potential / authors: Lefèvre Clara, Rekik Fatma, Alcantara Viridiana, Wiese Liesl ; editors: Wiese Liesl, Alcantara Viridiana, Baritz Rainer, Vargas Ronald
Disponible en línea: Soil organic carbon: the hidden potential.
Lefèvre, Clara (autora) ; Rekik, Fatma (autora) ; Alcantara, Viridiana (autora :: editora) ; Wiese, Liesl (autora :: editora) ; Baritz, Rainer (editor) ; Vargas, Ronald (editor) ;
Rome, Italy : Food and Agriculture Organization of the United Nations , 2017
Clasificación: F/631.417 / S65
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
38986-90 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

In the presence of climate change, land degradation and biodiversity loss, soils have become one of the most vulnerable resources in the world. Anthropogenic impacts on soil can turn soil organic carbon (SOC) into either a net sink or a net source of GHGs. After carbon enters the soil in the form of organic material from soil fauna and flora, it can persist in the soil for decades, centuries or even millennia. This publication aims to provide an overview to decision-makers and practitioners of the main scientific facts and information regarding the current knowledge and knowledge gaps on SOC. It highlights how better information and food practices may be implemented to support ending hunger, adapting to and mitigating climate change and achieving overall sustainable development.

Índice

Executive summary
Acknowledgements
Acronyms
1 • What is SOC?
1.1 • SOC: a crucial part of the global carbon cycle
1.2 • SOC: a component of SOM
1.3 • Soil: a source and sink for carbon-based GHGs
1.3.1 • Carbon dioxide (CO2 )
1.3.2 • Methane (CH4 )
1.4 • SOC sequestration
2 • Role of SOC in human well-being
2.1 • Achieving the Sustainable Development Goals
2.2 • SOC and biodiversity
2.2.1 • Importance of soil biodiversity
2.2.2 • Soil biodiversity losses
2.3 • SOC, food production and water supply
2.3.1 • Soil fertility for food production
2.3.2 • Influence of SOC on water-holding capacity and porosity
2.4 • Climate change effects on SOC
2.4.1 • Effects of rising temperatures and increased precipitation on SOC stocks
2.4.2 • Effects of increased CO2 concentration in the atmosphere
2.4.3 • Uncertainties about the response of SOC to climate change
2.5 • Importance of SOC in the international framework of climate change mitigation and adaptation
3 • What are the global SOC stocks?
3.1 • Current global SOC stocks
3.2 • Hot-spots and bright spots of SOC: major areas for consideration
3.2.1 • Black Soils
3.2.2 • Permafrost
3.2.3 • Peatlands
3.2.4 • Grasslands
3.2.5 • Forest soils
3.2.6 • Drylands
4 • Measuring, accounting, reporting and verifying SOC
4.1 • Measuring, reporting and verifying (MRV)
4.1.1 • What is MRV and what is it used for?
4.1.2 • Guidance for reporting on SOC in the GHG inventories
4.1.2.1 • Use of a Land Use and Land Use Change (LU/LUC) matrix
4.1.2.2 • Different calculations for different types of soil
4.1.2.3 • Different levels of information: use of methodological Tier levels
4.2 • Measuring and monitoring SOC
4.2.1 • Measuring SOC
4.2.1.1 • SOC content measurement methods
4.2.1.2 • Calculation of SOC stocks

4.2.1.3 • Important elements to consider in SOC stock calculations
4.2.1.4 • Upscaling SOC data
4.2.1.5 • Monitoring SOC stocks changes over time
4.2.1.6 • Soil Monitoring Networks (SMN)
4.2.2 • Challenges in measuring and monitoring SOC
4.2.3 • Verification of SOC stock estimates
5 • SOC management for sustainable food production and climate change mitigation and adaptation
5.1 • SOC management for sustainable food production
5.2 • SOC management for climate change mitigation and adaptation
5.3 • Challenges of SOC sequestration
5.3.1 • Barriers to adoption of climate change mitigation and adaptation measures
5.3.1.1 • Financial barriers
5.3.1.2 • Technical and logistical barriers
5.3.1.3 • Institutional barriers
5.3.1.4 • Knowledge barriers
5.3.1.5 • Resource barriers
5.3.1.6 • Socio-cultural barriers
5.3.2 • Non-human induced factors limiting SOC sequestration: abiotic factors
6 •What next? Points for consideration
References
Annexes
Annex 1: Main Methods for SOC Content Determination
Annex 2: Examples of current national SOC monitoring systems (non-exhaustive)


7.
Libro
Experiencias de desarrollo rural sustentable y conservación en la Península de Yucatán / Carolina Cepeda y Ariel Amoroso
Cepeda Gómez, Carolina ; Amoroso, Ariel (coaut.) ;
México : The Nature Conservancy , 2016
Clasificación: Y/338.18097265 / C4
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006574 (Disponible) , ECO040006502 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
PDF
Índice

Prólogo
Introducción
Agricultura y ganadería sustentable
Agricultura de conservación y sistemas silvopastoriles
Pronatura Península de Yucatán
Milpa maya sustentable
Toojil Xíimbal
Estrategia agroecológica y seguridad alimentaria
U’yo’olché
Sistemas silvopastoriles en el sur de Yucatán: rancho Los Potrillos
Nukuch K’áax
Uso sostenible de recursos forestales
Una alianza de ejidos para el manejo forestal sostenible
Trópica Rural Latinoamericana
Manejo forestal sostenible en el Ejido 20 de Noviembre
Iniciativa para el Desarrollo Integral Comunitario del Sureste
Aprovechamiento forestal sustentable en el ejido San Agustín
Bioasesores
Estufas ahorradoras de leña
U’yo’olché
Restauración del paisaje forestal
Restauración forestal en áreas invadidas con helecho Pteridium aquilinum
El Machich
Módulos agroforestales y restauración ecológica en la Reserva El Zapotal
Pronatura Península de Yucatán
Proyectos productivos comunitarios
Programa de desarrollo integral comunitario
Fundación Haciendas del Mundo Maya
Destino turístico Maya Ka’an y proyectos productivos en la Zona Maya
Amigos de Sian Ka’an
Una miel local en el mercado internacional
EDUCE Cooperativa
Monitoreo de biodiversidad y conservación
Monitoreo del jaguar y sus presas en la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic Kaxil Kiuic
Red de reservas privadas y sociales en la Península de Yucatán
Amigos de Sian Ka’an, Pronatura Península de Yucatán, Kaxil Kiuic, Reserva Ecológica El Edén
Conservación comunitaria y un cambio de visión, La Mancolona
Iniciativa para el Desarrollo Integral Comunitario del Sureste
Conservación de fauna silvestre en áreas dedicadas a la ganadería: prevención de ataques de jaguar
Biocenosis
Reserva Ecológica El Edén y una visión de conectividad de los ecosistemas
Reserva Ecológica El Edén
Consideraciones finales


8.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Herramientas y estrategias para el estudio y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad
González Solís, David ; Quiñonez Piñón, Rebeca (coaut.) ; Luja Molina, Víctor Hugo (coaut.) ; Arriola Padilla, Víctor (coaut.) ; Barba Macías, Everardo (coaut.) ; Cortés Calva, Patricia (coaut.) ; Elizondo, Cecilia (coaut.) ; Franco Hernández, Marina Olivia (coaut.) ; Iñiguez Dávalos, Luis Ignacio (coaut.) ; Jiménez Badillo, María de Lourdes (coaut.) ; Ortega Rubio, Alfredo (coaut.) ; Ponce Mendoza, Alejandro (coaut.) ; Rodríguez Quiroz, Gerardo (coaut.) ; Sosa Ramírez, Joaquín (coaut.) ; Valadez Cruz, Francisco (coaut.) ; Vásquez Murrieta, María Soledad (coaut.) ; Aguirre León, Arturo (coaut.) ; Almeida Leñero, Lucía (coaut.) ; Álvarez Vela, Ahime (coaut.) ; Amezcua Allieri, Myriam Adela (coaut.) ; Ángeles ÁLvarez, Guillermo (coaut.) ; Breceda Solís Cámara, Aurora (coaut.) ; Calva Benítez, Laura Georgina (coaut.) ; Castro Pérez, José Manuel (coaut.) ; Cervantes Peredo, Luis (coaut.) ; Chagoya Fuentes, Jorge Luis (coaut.) ; Díaz Castañeda, Victoria (coaut.) ; Díaz Ruiz, Silvia (coaut.) ; Durazo, Reginaldo (coaut.) ; Estrada Loreto, Feliciana (coaut.) ; García Franco, José G. (coaut.) ; González Martínez, Teresa Margarita (coaut.) ; Gutiérrez Mendieta, Francisco José (coaut.) ; Ibáñez Aguirre, Ana Laura (coaut.) ; Ibarra Sánchez, Claudia Leonor (coaut.) ; Martínez López, Aída (coaut.) ; Medina Quej, Alejandro (coaut.) ; Montoya Bello, Leticia (coaut.) ; Moreno Casasola, Patricia (coaut.) ; Mosqueda Cabrera, Miguel Ángel (coaut.) ; Núñez Lara, Enrique (coaut.) ; Orellana Lanza, Roger Armando Antonio (coaut.) ; Pacheco Ruiz, Isaí (coaut.) ; Padilla Vargas, Patricia (coaut.) ; Pérez Miranda, Ramiro (coaut.) ; Poblano Amparán, Jesús Felipe (coaut.) ; Salas de León, David Alberto (coaut.) ; Sánchez Velasco, Laura (coaut.) ; Santos Barrera, Georgina (coaut.) ; Torres Alvarado, María del Rocío (coaut.) ; Valdéz Hernández, Mirna (coaut.) ; Varona Cordero, Francisco (coaut.) ; Vázquez Hurtado, Gabriela (coaut.) ; Velázquez Angulo, Gilberto (coaut.) ;
Contenido en: Una mirada al conocimiento de los ecosistemas de México Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016 p. 341-434 ISBN:978-607-02-8015-3
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF

PDF
Índice

Introducción general
1 Cambio climático: contexto histórico, paleoecológico y paleoclimático. Tendencias actuales y perspectivas
2 Impacto de las actividades humanas en la biodiversidad y en los ecosistemas
3 Cambios en la biodiversidad y sus consecuencias en el funcionamiento de los ecosistemas y sus servicios
4 Los servicios ecosistémicos
5 Herramientas y estrategias para el estudio y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad
Conclusiones generales


10.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa
¿Por qué conservar los humedales?
Tovilla Hernández, Cristian ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ; Barba Macías, Everardo (coaut.) ; Mendoza Carranza, Manuel (coaut.) ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 20, no. 56 (enero-abril 2016), p. 16-20 ISSN: 2007-4549
Cerrar
SIBE Campeche
4345-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
4345-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
4345-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
4345-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
4345-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Algunas funciones de los humedales pueden ser sustituidas temporalmente por obras de ingeniería, como represas, escolleras o plantas de tratamiento de aguas, pero los humedales suelen hacerlo a un costo menor y con mejor calidad que cualquier solución técnica.


11.
Capítulo de libro
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Causas de la deforestación en México: acceso y gobernanza
Paz Pellat, Fernando (autor) ; De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph (autor) ; Castillo Santiago, Miguel Ángel (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones en México: síntesis a 2014 / Fernando Paz Pellat y Julio C. Wong González, editores Texcoco, Estado de México, México : Programa Mexicano del Carbono : Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Unidad Mérida : Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, 2015 páginas 507-515 ISBN:978-607-96490-2-9
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
8396-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

La deforestación en México en los últimos años se ha reducido aparentemente, aunque todavía tiene cifras alarmantes. Los motores y causas subyacentes de la deforestación han sido analizados por diferentes autores y con diferentes variables “causales”, sin un consenso para ámbitos nacionales o regionales. El planteamiento de este trabajo es que el factor “acceso”, definido como la distancia a obras o usos antropogénicos (e.g. localidades, carreteras, caminos, zonas agrícolas, bosques perturbados, etc.) explica, en términos estadísticos, la mayor parte de la varianza asociada a la deforestación y que solo este factor es suficiente para caracterizar el riesgo o probabilidad de deforestación, sin requerirse modelos econométricos más elaborados. Esta situación se ejemplifica en el caso de Chiapas, donde un modelo de acceso da resultados similares a un modelo multivariado con más factores. Ahora bien, si el acceso es el factor crítico para que la deforestación se presente, la gobernanza forestal define las probabilidades de que el evento se presente, como barrera contra presiones externas o internas (causas subyacentes). Así, de los factores más importantes para lograr una gobernanza efectiva, eficiente y eficaz, es la capacidad de las comunidades de realizar un monitoreo o seguimiento de sus recursos, como un mecanismo de retroalimentación (e.g. sanciones graduales) para ajustar los acuerdos y normas elaborados por ellos mismos.


12.
Libro
Ecological causal assessment / editors: Susan B. Norton, Glenn W. Suter II, Susan M. Cormier
Norton, Susan B. (ed.) (1959-) ; Cormier, Susan M. (coed.) (1954-) ; Suter II, Glenn W. (coed.) ;
Boca Raton, Florida : CRC Press , c2015
Clasificación: 577 / E2
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006028 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Edited by experts at the leading edge of the development of causal assessment methods for more than two decades, Ecological Causal Assessment gives insight and expert guidance on how to identify cause-effect relationships in environmental systems. The book discusses the importance of asking the fundamental question "Why did this effect happen?" before moving on to "How can we fix it?" The book provides a deeper understanding of different philosophical and analytical approaches, and of cognitive tendencies that can lead to errors. It describes formal processes for causal assessment that are particularly helpful when the situation is complex or contentious. It also describes how to approach the analysis of available data and to optimize collection efforts. The text then details a transparent process that helps others replicate results and can be used to convince skeptics that the true cause has been identified. Several detailed case studies show how to apply the process to streams, watersheds, and a terrestrial wildlife population. Causal assessment is a challenging, but endlessly fascinating endeavor. Success requires the persistence to figure things out and solid strategies for using the information that you have and getting more of the right kind of information that you need. This book gives you just that: the skills, knowledge, and confidence needed to successfully unravel tough environmental problems and build the knowledge base for effective management solutions.

Índice

Preface
Acknowledgements
Editors
Contributors
Part 1 Introduction and Philosophical Foundation
1. Introduction
2. What is a Cause?
3. How Have Causes Been Identified?
4. Characteristics and Evidence of Causation
5. Human Cognition and Causal Assessment
Part 2 Conducting Causal Assessments
6. Our Approach for Identifying Causes
Part 2A Formulating the Problem
7. Defining the Case
8. Listing Candidate Causes
Part 2B Deriving Evidence
9. Case-Specific Observations: Assembling and Exploring Data
10. Case-Specific Observations: Deriving Evidence
11. Regional Observational Studies: Assembling and Exploring Data
12. Regional Observational Studies: Deriving Evidence
13. Regional Observational Studies: Addressing Confounding
14. Assessment-Specific Field Study Designs and Methods
15. Laboratory Experiments and Microcosms
16. Mesocosm Studies
17. Symptoms, Body Burdens, and Biomarkers
18. Simulation Models
Part 2C Forming Conclusions and Using the Findings
19. Forming Causal Conclusions
20. Communicating the Findings
21. After the Causal Assessment: Using the Findings
Part 3 Case Studies
22. Causal Assessment in a Complex Urban Watershed—The Long Creek Case Studyn
23. The Clear Fork Watershed Case Study: The Value of State Monitoring Programs
24. The Northern River Basins Study and the Athabasca River: The Value of Experimental Approaches in a Weight-of-Evidence Assessment
25. Applying CADDIS to a Terrestrial Case: San Joaquin Kit Foxes on an Oil Field
Glossary
List of Abbreviations and Acronyms
References
Index


13.
Libro
Estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones en México: síntesis a 2014 / Fernando Paz Pellat y Julio C. Wong González, editores
Paz Pellat, Fernando (ed.) ; Wong González, Julio (coed.) ;
Texcoco, Estado de México, México : Programa Mexicano del Carbono :: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Unidad Mérida :: Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco , 2015
Clasificación: 577.144 / E8/2014
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006081 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice

Capítulo 1: Ecosistemas Terrestres
1.1 Naturaleza de la materia orgánica en muestras de mantillo y capas de fermentación de diferentes tipos de bosque
1.2 Seasonal and successional patterns of litterfall in a semi-evergreen tropical forest of Calakmul, Campeche
1.3 Captura de carbono y producción de biomasa de germoplasma de Jatropha curcas en Yucatán, México
1.4 Contenido de carbono en sistemas agroforestales de café en Huatusco, Veracruz, México
1.5 Contenido de Carbono en sistemas agroforestales de café en tres municipios de la región de “Las Montañas” (Veracruz, México)
1.6 Estudio del carbono en sistemas agroforestales de una región cafetalera de Veracruz
1.7 Carbono capturado en sistemas agroforestales de café (Cefea arabice L.) en Chocarán (Veracruz, México)
1.8 Descomposición, respiración del suelo y macrofauna edáfica en la cuenca del Río Magdalena, México, D. F
1.9 Estimación de la producción de hojarasca en un paisaje de selva seca mediana subcaducifolia en Yucatán, México
1.10 Calidad de sitio y su efecto sobre los almacenes de carbono en el bosque tropical perennifolio, Chiapas, sureste de México
1.11 Patrones sucesionales y estacionales de producción de hojarasca en un bosque estacional seco de Yucatán
1.12 Cambios de uso de suelo y servicios ambientales en un bosque templado del Estado de México
1.13 Estimación del carbono orgánico del suelo y su relación con prácticas locales de manejo en sistemas agrícolas

1.14 Almacén de carbono en el bosque urbano de la primera sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México
1.15 Estimación de los cambios de carbono orgánico del suelo en suelos vertisoles cultivados bajo labranza de conservación
1.16 Estimación del contenido y captura de carbono en la biomasa arbórea del Bosque de San Juan de Aragón, Distrito Federal
1.17 Descomposición de ramas de tres especies forestales en selvas y acahuales de la Reserva de la Biosfera “Selva El Ocote”
1.18 Respuesta del flujo hídrico a la variabilidad climática y cambios de cobertura forestal a nivel de subcuenca en Chiapas, México
1.19 Identificación de las fuentes de incertidumbre para la estimación del carbono aéreo en los manglares de México
1.20 Descomposición del mantillo acumulado en selvas y acahuales de la Reserva de la Biosfera “Selva El Ocote”
1.21 Acumulación de biomasa aérea en bosques bajo manejo en la región forestal de Zacualtipán, Hidalgo
1.22 Contenido de Carbono en el bosque urbano de la Ciudad de México: Delegación Miguel Hidalgo
1.23 Estabilidad de agregados y salinización como indicadores de almacenamiento de carbono en vertisoles (Michoacán, México)
1.24 Estimación del carbono almacenado en el material leñoso caído en una selva tropical mediana del estado de Yucatán
1.25 Estimación de carbono almacenado en biomasa aérea y subterránea en dos bosques de referencia del Monte Tláloc en Texcoco, Estado de México
1.26 Evaluación de combustibles y su disponibilidad en incendios forestales: un estudio en Santa María Yavesía, Oaxaca
1.27 Update for AMIGA-Carb-Mexico: Using a Three-Tiered Sampling Strategy of Forest Inventory Plots, Airborne Lidar and Spaceborne Lidar to Estimate the Aboveground Forest Biomass and Carbon Stocks of Mexico
1.28 Efecto del manejo del pastoreo en pastizales áridos y su potencial en el secuestro de carbono

1.29 Producción de Oxígeno en plantaciones jóvenes de Pinus greggii, P. cembroides y P. halepensis en la sierra de Arteaga Coahuila México
1.30 Áreas de oportunidad para la elaboración de modelos alométricos para estimar biomasa en especies vegetales con distribución en México
1.31 Prácticas agrícolas para revertir la degradación del suelo, capturar carbono y mitigar las emisiones de CO2
1.32 Determinación de la producción de biomasa en zonas de pastizal y matorral, utilizando información radiométrica y de cobertura vegetal mediante imágenes digitales
1.33 Nueva plataforma para el Sistema de Procesamiento de Imágenes Satelitales Integrado (SPIAS-I)
1.34 Almacenes de carbono en la fracción activa de la materia orgánica en suelos de bosques templados con aprovechamiento forestal
1.35 Almacenamiento de carbono en la biomasa aérea de huertos de guayaba en Calvillo, Aguascalientes
1.36 Modelos de la dinámica temporal del carbono orgánico de los suelos asociada a cambios de uso del suelo en ecosistemas forestales
1.37 Modelo general del dimensionamiento de los almacenes de carbono orgánico en los suelos por fracciones físicas y su parametrización simplificada
1.38 Modelos de estados y transiciones (METs) compuestos para la modelación anual de la dinámica de carbono
1.39 Acoplamiento de la dinámica de distribución del carbono y nitrógeno por fracciones físicas en los suelos y su modelación
Capítulo 2: Ecosistemas acuáticos
2.1 Diversity and C storage in a submerged aquatic vegetation community of a coastal lagoon environment
2.2 Los pastos marinos como almacenes de carbono en el Parque Marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc
2.3 Influencia de las Descargas de Agua Subterránea en los almacenes de Carbono azul en dos praderas de pastos marinos en Yucatán

2.4 Establecimiento de la línea base para el mapeo y monitoreo de carbono azul en manglares, pastos marinos y otros humedales en México
2.5 Dinámica de hojarasca y variación espacio temporal de carbono en un escenario cárstico como laguna de Celestún, Yucatán
2.6 Variación estacional del estado de saturación de aragonita en un arrecife coralino: Cabo Pulmo
2.7 Flujos verticales de carbono orgánico particulado en dos ambientes costeros contrastantes del Noroeste de México
2.8 Carbono inorgánico disuelto estimado en las bahías de Manzanillo, México
2.9 Dinámica del carbono orgánico disuelto y particulado asociados al florecimiento de Nodularia spumigena en un lago tropical oligotrófico
2.10 Pastos marinos como almacenes de carbono en la Bahía de Campeche
2.11 Variación espacial del estado de saturación de aragonita en el Golfo de Tehuantepec
2.12 Flujos de CO2 en manglares conservados y perturbados del noroeste de México
2.13 Almacenes de Carbono en manglares de tipo Chaparro en un escenario cárstico
2.14 Influencia de las Descargas de Agua Subterránea en los almacenes de Carbono azul en dos praderas de pastos marinos en Yucatán
2.15 Carbono orgánico de las praderas de Thalassia testudinum en Bahía de la Ascensión (Quintana Roo, México). Una primera estimación del contenido de carbono azul en una laguna costera del Caribe Mexicano
2.16 Sistemas de medición continúa de pCO2 en ambientes marinos mediante un analizador de Infrarrojo (LICOR)
2.17 Variabilidad de los flujos de CO2 océano-atmósfera, en las aguas costeras del norte de Baja California
2.18 Estimación de flujo de Carbono dentro del ecosistema pelágico de surgencia en el Sureste de la Plataforma de Yucatán, México
CaPítulo 3: Dimensión social
3.1 Carbono y microcuencas de montaña en el Altiplano Occidental de Guatemala. Elementos para directriz de investigación

3.2 Análisis de la memoria energética (eMergía) para la evaluación de la relación entre las emisiones de carbono y los recursos utilizados en las regiones urbanas
3.3 ¿Es suficiente evaluar “datos de actividad x factores de emisión = emisiones” en mecanismos tipo REDD+ o RETUS?
3.4 Estrategia de fortalecimiento de capacidades de los laboratorios para apoyar las necesidades del Inventario Nacional Forestal y de Suelos
3.5 Percepciones de funcionarios gubernamentales de protección civil ante el cambio climático
3.6 Evaluación de los servicios ambientales hidrológicos de predios apoyados por PROBOSQUE en el Estado de México y su asociación al carbono forestal
3.7 Programa municipal ante el Cambio Climático de Tuxtla Gutiérrez
3.8 Causas de la deforestación en México: acceso y gobernanza
3.9 Cambios de carbono orgánico del suelo en escenarios de cambio de uso de suelo en sitios de México
3.10 Re-diseño participativo de agrosistemas: perspectiva para reducir el impacto ambiental y la vulnerabilidad alimentaria en zonas periurbanas del Valle de México
3.11 Valoración de áreas forestales próximas a zonas urbanas en México: incorporando a los usuarios de los servicios ambientales en REDD+
3.12 Potencial de una zona de Bosque Mesófilo de Montaña en San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, para ser propuesta en el programa REDD+
3.13 Análisis de Ciclo de Vida de actividades agrícolas del sur de Sonora para determinar emisiones de gases de efecto invernadero
3.14 Cooperación bilateral México-USA para el fortalecimiento del extensionismo y la agricultura de conservación
Capítulo 4: Atmósfera
4.1 Intercambio de CO2 en la interface vegetación-atmósfera de un bosque de encino en el noroeste de México
4.2 Variación de procesos ecohidrológicos en un gradiente sucesional de bosque tropical seco bajo influencia del monzón norteamericano mediante el uso de sensores remotos

4.3 Estimación de emisiones de óxido nitroso en el cultivo de maíz: Estado de México
4.4 Medición de la producción de metano entérico en toros Bos indicus para cuantificar los gases de efecto invernadero en rumiantes
4.5 Estimación de la respiración de suelo mediante el método del gradiente en un matorral subtropical de Sonora
Capítulo 5: Bioenergía
5.1 Evaluación de la sacarificación de diferentes fuentes de carbono empleando microorganismos productores de celulosomas
5.2 Capacidad fermentadora de levaduras silvestres a partir de diferentes fuentes de carbono
5.3 Función microbiana asociada al carbono en sitios de sucesión ecológica de un bosque tropical seco
5.4 Aceites microbianos a partir de glicerol de biodiésel: reciclando el carbono residual del proceso para la obtención de biocombustibles avanzados
5.5 Biotecnología orientada a la reducción de gases de efecto invernadero


Resumen en español

El Golfo de México es una región natural privilegiada de gran importancia ecológica. En su zona costera confluyen distintas actividades de importancia comercial, como la extracción de petróleo, las pesquerías, el turismo, entre otras, mismas que requieren de estudios científicos precisos para su adecuado manejo y administración. En este trabajo se presentan los preparativos para la creación de una Red mexicana multinstitucional de radares oceanográficos, los cuales se sumaran a los distintos esfuerzos científicos enfocados a entender mejor la dinámica de las aguas del Golfo de México. La red de radares medirá corrientes superficiales cercanas a la costa (de 0 a 200 km mar adentro) de forma sinóptica y en tiempo real, en todo el litoral del Golfo de México que corresponde al territorio nacional. La Red de Radares entrará en operación durante 2016-2018 y se espera que sea permanente.

Resumen en inglés

The Gulf of Mexico is a privilege natural area of great ecological importance. On its coastal zone, different important economic activities converge, like oil extraction, fisheries, tourism, etc, that require precise scientific studies for its correct management and administration. In this work we present the plans towards the creation of the Mexican Multi-Institutional Radar Network, as part of the scientific efforts focalized to understand better the dynamics of the Gulf of Mexico waters. The Network will allow to synoptically measure the surface currents near the coast (from 0 to 200 km offshore) in real time, covering the whole coasts of the Gulf of Mexico within the Mexican side. The Radar Network will become active during 2016 to 2018 and is expected to be permanent.


15.
- Libro con arbitraje
Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental / César Alberto González Zuarth, Adriana Vallarino, Juan Carlos Pérez Jiménez, Antonio M. Low Pfeng, (editores)
González Zuarth, César Alberto (editor) ; Vallarino Moncada, Adriana (editora) ; Pérez Jiménez, Juan Carlos (editor) ; Low Pfeng, Antonio M. (editor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur :: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático , 2014
Clasificación: EE/577.727 / B5
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006431 (Disponible) , ECO040006205 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008462 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018218 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013450 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006055 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La contaminación ambiental, las especies exóticas invasoras y el cambio climático global entre otros, pueden alterar de manera severa la estabilidad de los ecosistemas y por ende a la biodiversidad que en ellos habita. En consecuencia, es imperativo identificar de manera temprana las señales que nos permitan impedir que dichos daños sean irremediables, ya que las consecuencias que implica la destrucción de los ecosistemas son incalculables. Por otro lado, su restauración o rehabilitación implica altos costos y es poco probable que se alcance el mismo estado inicial de los ecosistemas. La sensibilidad mostrada por las especies indicadoras ante disturbios ambientales, cuantificados a través de las modificaciones de sus patrones conductuales, de distribución y abundancia, así como en sus alteraciones genéticas, bioquímicas, fisiológicas y morfológicas, han probado ser una herramienta confiable en la detección de disturbios ambientales de tan baja intensidad que no pueden ser detectados por otros medios. Además, la información que pueden proveer los organismos bioindicadores es de suma utilidad para orientar las políticas públicas en materia de conservación y protección de los ecosistemas. Te invitamos a conocer las ventajas y en algunos casos desventajas del uso de los organismos bioindicadores para evaluar distintos tipos de perturbaciones ambientales y las técnicas necesarias para hacerlo con éxito. En un futuro cercano, estas especies jugarán un papel primordial en la preservación de nuestros recursos naturales y dada nuestra íntima interdependencia, también determinarán en buena medida, nuestra propia existencia.

Índice

Prólogo
Preface
1 Los bioindicadores ¿una alternativa real para la protección del medio ambiente? Bioindicators: A real alternative to protect the environment?
Métodos
2 Organismos acuáticos como indicadores de cambios ambientales: características, elección, interpretación, monitoreo. Ventajas y desventajas
Aquatic organisms as environmental indicators: characteristics, selection, interpretation, monitoring. Advantages and disadvantages
3 Los índices bióticos de integridad en el monitoreo ambiental
Integrity biotic indices for environmental
4 Tecnologías “ómicas” en las ciencias ambientales y en la búsqueda de biomarcadores moleculares
“Omic” technologies in the environmental sciences and on the search for molecular biomarkers
Microorganismos
5 Ecología y evolución de bacterias, tapetes microbianos y estromatolitos: su relevancia en la historia de la vida en la tierra
Ecology and evolution of bacteria, microbial mats and stromatolites: its significance in the history of life on earth
6 Las comunidades bacterianas como bioindicadores de salud ambiental
Bacterial communities as bioindicators of environmental health
7 Crustáceos planctónicos como indicadores de variabilidad climática y corrientes marinas
Planktonic crustacean as indicators of climatic variability and marine currents
Invertebrados acuáticos
8 Los organismos bentónicos como bioindicadores de la salud ecológica de los océanos
Benthic organisms as bioindicators of oceans ecological health
9 Los invertebrados marinos como indicadores de cambio climático
Marine invertebrates as indicators of climate change
10 Uso de macroinvertebrados como bioindicadores de variabilidad ambiental en sistemas acuáticos de Campeche, México. Estudio de caso Reserva de la Biósfera “Los Petenes”

Use of macroinvertebrates as bioindicators of environmental variation in aquatic systems of Campeche, México; Biosphere reserve “Los Petenes” as a case study
11 Erizos de mar (Echinodermata: Echinoidea) como indicadores de la condición de arrecifes rocosos y coralinos
Sea urchins (Echinodermata: Echinoidea) as indicators of rocky and coralline reef conditions
12 Los helmintos parásitos de peces como bioindicadores de la salud de los ecosistemas
Fish parasites (helminths) as bioindicators of ecosystem´s health
Invertebrados terrestres
13 Las arañas como bioindicadores
Spiders as bioindicators
14 Los colémbolos (Arthropoda: Hexapoda) como bioindicadores
Collembola (Arthropoda: Hexapoda) as bioindicators
15 Los escarabajos lamelicornios como indicadores ecológicos y biogeográfico
Lamelicornious beetles as ecological and biogeographical indicators
16 Mariposas diurnas: bioindicadoras de eventos actuales e históricos
Butterflies as bioindicators of present and historical events
17 Abejas como bioindicadores de perturbaciones en los ecosistemas y el ambiente
Bees as bioindicators of ecosystems and environmental perturbations
Vertebrados acuáticos
18 Los tiburones como bioindicadores de contaminantes y cambios tróficos en los ecosistemas marinos
Sharks as bioindicators of contaminants and trophic changes in marine ecosystems
19 La conducta de los peces como biomarcadores de la presencia de estresores ambientales
The behaviour of fish as biomarkers of the presence of environmental stressors
20 El axolote como especie bandera en Xochimilco
The axolotl as flagship species in Xochimilco
21 Las especies “bandera” como bioindicadores ambientales: las tortugas marinas
Flag species as environmental bioindicators: the sea turtles
22 Las aves marinas como centinelas de la salud de los océanos
Seabirds as sentinels of oceans health

23 Las ballenas como bioindicadoras de la salud de los océanos utilizando técnicas no-letales
Whales as bioindicators of oceans´ health using non-lethal techniques
Vertebrados terrestres
24 El potencial del jaguar como especie sustituta en la conservación de ecosistemas tropicales
The Jaguar potential as surrogate especies in the conservation of tropical ecosystems
25 Los murciélagos como bioindicadores de la perturbación ambiental
Bats as bioindicators of environmental perturbation
Plantas acuáticas
26 Las algas marinas como bioindicadores de calidad ambiental y su uso en estudios ecotoxicológicos
Marine algae as bioindicators of environmental quality and their use in ecotoxicological studies
27 Parámetros poblaciones de Zostera marina como indicadores de salud ecosistémicos
Population parameters of Zostera marina as indicators of ecosystem health
Hongos y plantas terrestres
28 Hongos y líquenes como bioindicadores y micorremediación
Lichens and fungus as bioindicators and mycoremediation
29 Epífitas vasculares como bioindicadoras de la calidad forestal: impacto antrópico sobre su diversidad y composición
Vascular epiphytes as bioindicators of forest quality: anthropic impact on their diversity and composition
30 Las malezas como indicadoras ambientales
Weeds as environmental indicators
31 El uso de árboles como bioindicadores ambientales: enfoques, métodos y aplicaciones
The use of trees as environmental bioindicators: approaches, methods and applications
Estudios generales
32 Las especies invasoras en México como bioindicadoras del cambio global
Invasive species in Mexico as bioindicators of global change
33 Integridad ecológica como indicador de la calidad ambiental
Ecological integrity as indicator of environmental quality

34 La utilización de bioindicadores de la contaminación con referencia a las costas mexicanas
The use of pollution bioindicators in the Mexican coasts
35 Uso de bioindicadores para la evaluación integrada del riesgo en sitios contaminados de México
The Use of bio-indicators for the integrated risk assessment of contaminated sites in Mexico
Revisores
Peer-Reviewers
Autores
Authors


16.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Gebhardt et al. (2014) presented the Monitoring Activity Data for the Mexican REDD+ program (MAD-MEX), an automatic nation-wide land cover monitoring system for the Mexican REDD+ MRV. Though MAD-MEX represents a valuable first effort toward establishing a national reference emissions level for the implementation of REDD+ in Mexico, in this paper, we argue that this land cover system has important limitations that may prevent it from becoming operational for REDD+ MRV. Specifically, we show that (1) the accuracy assessment of MAD-MEX land cover maps is optimistically biased; (2) the ability of MAD-MEX to monitor land cover change, including deforestation and forest degradation; is poor and (3) the use of an entirely automatic classification approach, such as that followed by MAD-MEX, is highly problematic in the case of a large and heterogeneous country like Mexico. We discuss these limitations and call into question the ability of a land cover monitoring system, such as MAD-MEX, both to elaborate a national reference emissions level and to monitor future forest cover change, as part of a REDD+ MRV system. We provide some insights with the aim of improving the development of nation-wide land cover monitoring systems in Mexico and elsewhere.


17.
- Artículo con arbitraje
*En hemeroteca, SIBE-Tapachula
Comparación de la mirmecofauna en un gradiente de reforestación en bosques templados del centro occidente de México
Guzmán Mendoza, Rafael ; Zavala Hurtado, José Alejandro (coaut.) ; Castaño Meneses, Gabriela (coaut.) ; León Cortés, Jorge Leonel (coaut.) ;
Contenido en: Madera y Bosques Vol. 20, no. 1 (primavera 2014), p. 71-83 ISSN: 1405-0471
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
29614-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Tapachula
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se evaluó el cambio en la diversidad, riqueza, abundancia y similitud de las comunidades de hormigas en áreas con distinto impacto humano. Para ello se eligieron tres localidades con diferente tipo de vegetación ubicadas en el noroeste del Estado de México: árboles nativos, Quercus spp. (AN); combinación, Quercus spp. y elementos de reforestación (Cupressus lindleyi) (ZC); y reforestación, bosque modificado con C. lindleyi (R). Se colocaron 288 trampas de caída en febrero y marzo de 2009 en grupos de cuatro trampas en cuadrantes aleatorios de 10 m2. La composición y la abundancia de las comunidades variaron de acuerdo a las zonas de estudio. Los valores de riqueza y diversidad de especies fueron mayores en R en comparación con AN y ZC. Los resultados sugieren un efecto del cambio en la cobertura vegetal arbórea, sobre la estructura de las comunidades de hormigas. Especies como Temnothorax sp. 1 y Crematogaster sp., serían esperadas en zonas de bosque conservado, mientras que Pheidole sp. 1, Liometopum apiculatum y Camponotus atriceps, se consideran como especies relacionadas con la recolonización y la perturbación de un sitio.

Resumen en inglés

Changes in diversity, species richness, abundance and similarity patterns of ants´ communities in different managed areas in Central Mexico were studied. Three areas located in the Northwest of the State of Mexico were selected: native trees area with Quercus spp. forest (AN), combination area with Quercus spp. forest and Cupressus lindleyi as reforestation species (ZC), and reforested area (R), an altered forest with C. lindleyi. A total of 288 pit-fall traps were placed from February to March 2009 in sets of four traps in random quadrants of 10 m2. The community composition and abundance shifted according to the site conditions. The values of richness and species diversity were higher in R in comparison with AN and ZC. The results suggest a relative effect of changes in floristic composition on ants' community. Species as Temnothorax sp. 1 and Crematogaster sp., were abundant in preserved forest areas. In contrast, Pheidole sp. 1, Liometopum apiculatum and Camponotus atriceps were relatively common in disturbed habitats.


18.
Libro
Estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones en México: síntesis a 2013 / Fernando Paz Pellat, Julio Wong González, Maira Bazan y Vinisa Saynes
Paz Pellat, Fernando (editor) ; Wong González, Julio (editor) ; Bazan, Maira (editora) ; Saynes, Vinisa (editor) ;
Toluca, Estado de México, México : Programa Mexicano del Carbono :: Colegio de Postgraduados :: Universidad Autónoma de Chapingo :: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey , 2014
Clasificación: 577.144 / E8/2013
Bibliotecas: Campeche , Villahermosa
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006043 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006079 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El Programa Mexicano del Carbono (PMC) tiene planteado el objetivo, entre otros, de divulgar el conocimiento en relación al Ciclo del Carbono y sus interacciones en las diversas áreas temáticas de su Comité Científico: Ecosistemas Terrestres, Ecosistemas Acuáticos, Atmósfera, Dimensión Social y Bioenergía. Por acuerdo del 2011 del PMC, se planteó una estrategia de aprovechar espacios en reuniones, congresos, simposio, etc., de sociedades científicas afines para instrumentar eventos relacionados con las áreas temáticas del Programa, de tal manera que se iniciara un diálogo y cooperación con estas sociedades y se creara sinergia en el desarrollo del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones en México. Durante el Cuarto Simposio Internacional del Carbono en México, realizado en conjunto con la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Colegio de Postgraduados, se registraron y presentaron trabajos de excelencia en investigación nacional e internacional sobre el ciclo del carbono en las diversas áreas temáticas. Dichos trabajos forman la estructura de este libro que reúne una visión multidisciplinaria y multi-institucional de los enfoques en la dinámica del carbono y sus complejas interacciones. Esperamos seguir coincidiendo con estas Instituciones en los próximos eventos para continuar esta tarea recién iniciada.

La orientación de este simposio hacia la síntesis nacional y regional del conocimiento del ciclo del carbono, parte de la estrategia de desarrollar modelos propios en México que se ajusten a la realidad de la información disponible, la cual es escasa e incompleta, para parametrizar modelos simples de la dinámica del carbono. Es así que las contribuciones de todos los participantes reflejan la intención del desarrollo de nuevos paradigmas de síntesis y modelación, que permitirán la consolidación de la estrategia planteada por el PMC. El Programa Mexicano del Carbono agradece a los autores de los resúmenes en extenso incluidos en este libro, su colaboración e interés en divulgar el conocimiento científico en esta importante área. Esperamos en los próximos simposios continuar con la difusión e integración de visiones y paradigmas para el desarrollo del conocimiento en México en relación al carbono.

Índice

Capítulo 1: Ecosistemas Terrestres
1.1 Estimación del carbono contenido en el bosque de Abies religiosa (H.B.K.) Schl. et Cham. en el Parque Nacional “El Chico”, Hidalgo
1.2 Captura de carbono en el sotobosque de plantaciones jóvenes de Eucalyptus grandis y E. urophylla y en pastizales aledaños en el Sureste de México
1.3 Ecuaciones alométricas para estimar biomasa y carbono en plantaciones jóvenes de Eucalyptus grandis y E. urophylla en el sureste de México
1.4 Almacenamiento de carbono en raíces de plantaciones de Eucalyptus grandis y E. urophylla en el sureste de México
1.5 El manejo del suelo afecta la reactividad del hierro y su interacción con el carbono orgánico del suelo
1.6 Simulación del incremento en la deposición de nitrógeno atmosférico y sus efectos en la descomposición de bosques tropicales estacionalmente secos
1.7 Variación espacial de la biomasa viva en las selvas de la Península de Yucatán, México
1.8 Carbono orgánico del suelo y su relación con la condición en pastizales y matorrales de Chihuahua
1.9 Resultados preliminares en la estimación de la biomasa herbácea y arbustiva en matorrales y pastizales de México usando radiómetros multi-espectrales
1.10 Dinámica de la captura de carbono derivada de los impactos antropogénicos en ecosistemas del noreste de México
1.11 Validación del modelo de cámara dinámica para la evaluación de la mineralización de carbono en suelos
1.12 Captura de carbono en ecosistemas de pastizales semiáridos del Altiplano del norte de México
1.13 Inóculos líquidos de microorganismos nativos en la mineralización del C orgánico
1.14 Emisión de CO2 de mantillo y horizontes de fermentación utilizando un respirómetro
1.15 Estimación del carbono orgánico en suelos de zonas áridas y semiáridas
1.16 Almacenes de carbono en la biomasa aérea de cuatro ecosistemas de la cuenca Platanar, Chiapas

1.17 Estimación de captura de carbono en suelos, bajo diferentes sistemas productivos agropecuarios en el municipio de Zacazonapan, estado de México
1.18 Escalando la biomasa forestal del bosque tropical seco
1.19 Generación de dos modelos para determinar el carbono de dos especies de encino
1.20 Estimación de volumen maderable en selva mediana subperennifolia en Campeche, México
1.21 Reservas de carbono orgánico en suelos de la subcuenca del río Mololoa, Nayarit
1.22 Potencial de acumulación de biomasa y carbono aéreo en bosques tropicales del Sur de Quintana Roo, México
1.23 Estimación del contenido de carbono en la zona ecológica y cultural Bosque de Tlalpan, Distrito Federal
1.24 Manejos orgánicos: ¿potencialmente viables para captura de carbono?
1.25 Retos y avances en la medición y monitoreo de carbono orgánico del suelo en México
1.26 Inventario estatal forestal y de suelos de Aguascalientes, 2012
1.27 Mapa de uso de suelo y vegetación de Aguascalientes, escala 1:50 000
1.28 Mapa de carbono orgánico de los suelos de la República Mexicana
1.29 Preparación y análisis físicos de las muestras obtenidas en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2009-2012
1.30 Carbono almacenado en tres usos de suelo del monte Tláloc
1.31 Inventarios, flujos de carbono y efecto de los factores de manejo en bosques templados de la Sierra Norte de Puebla
1.32 Estimación del contenido y captura de carbono en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, Distrito Federal
1.33 Comparación del almacenamiento de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero en suelos de bosque mesófilo de montaña y en suelos trasformados a cultivos y potreros
1.34 Ecuación de biomasa para Pinus patula en bosques de Zacualtipán, Hidalgo
1.35 Optimization and modeling of photosynthesis in wheat: Genetic variation in light interception and radiation use efficiency

1.36 Estimación de los cambios de carbono orgánico del suelo en sistemas con higuerilla (Ricinus communis L.)
1.37 Estimación de la distribución espacial de la biomasa forestal en la península de Yucatán, usando percepción remota y datos de campo
1.38 Captura de carbono en bosque de coníferas de la Sierra Tarahumara Chihuahua, México
1.39 Carbono almacenado en selva mediana de Quercus oleoides y plantaciones de Eucaliptus urophylla y Gmelina arborea en Huimanguillo, Tabasco
1.40 Dinámica de acumulación de C orgánico en suelos vertisoles cultivados en labranza de conservación
1.41 Estimación del almacenamiento de carbono en suelo y árboles de guayaba aplicando ecuaciones alométricas en Calvillo, Aguascalientes
1.42 Variabilidad en el ciclado de C por unidades funcionales de procesamiento de nutrimentos en el suelo de dos desiertos mexicanos
1.43 Inventario estatal de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agricultura para el estado de México, años 2005 y 2010
Capítulo 2: Ecosistemas Acuáticos
2.1 Contenidos de carbono en distintos compartimentos de ambientes ribereños en ecosistemas forestales de montaña
2.2 Reserva de carbono en la biomasa aérea de manglar
2.3 Balance metabólico de un embalse eutrófico con variaciones de nivel: implicaciones sobre el flujo de carbono en cuerpos acuáticos tropicales
2.4 Dinámica del carbono en sedimentos y biomasa expresada como carbono de los MIB de la zona litoral de Alchichica, Puebla
2.5 Variación a largo plazo de la concentración y distribución vertical del carbono orgánico particulado en el Lago Alchichica, Puebla
2.6 Producción primaria en un lago oligotrófico tropical
2.7 Variación del flujo de carbono orgánico particulado en un lago oligotrófico con dominancia de fitoplancton de talla grande
2.8 Dinámica de la biomasa de invertebrados bentónicos en la zona profunda de un lago oligotrófico tropical

2.9 Variación horizontal de los flujos de carbono particulado en un lago tropical
2.10 Ciclo anual de la producción primaria del fitoplancton en la zona costera, SW de la Península de Baja California, México
2.11 Variabilidad espacio temporal de la asimilación de carbono en la capa de mezcla frente a Baja California durante el año 2000
2.12 Distribución de la productividad primaria fitoplanctónica frente a Baja California durante el evento La Niña 2008
2.13 Asimilación de carbono en el Sistema Lagunar Navachiste, Guasave, Sinaloa
2.14 Influencia de las surgencias costeras sobre la fracción de tamaño del fitoplancton en el área marino costera del Sistema Lagunar Navachiste, Sinaloa
2.15 Variación interanual de la pCO2 en una zona de surgencia costera en el sur de la Corriente de California
2.16 Intercambio de carbono orgánico particulado entre la laguna Yavaros y el golfo de California
2.17 Estimación de pCO2 a partir de datos in situ y de satélite en la costa noroccidental de Baja California
2.18 Dinámica del carbono y azufre en sistemas ribereños del río Amecameca
2.19 Subsaturación de carbonato en la zona de mínimo de oxígeno (ZMO) de las costas del Pacífico Tropical frente a México
2.20 Variabilidad temporal del sistema del CO2 frente a las costas de Baja California
2.21 Presencia de aguas subsaturadas con respecto a aragonita en las costas de Baja California, México
2.22 Reducida producción de CaCO3 por Porites panamensis en tres comunidades arrecifales del Pacífico mexicano
2.23 Contribución de pastos marinos y eventos de surgencia a la variabilidad estacional del sistema de carbono en zonas costeras
2.24 Variación temporal de pH y CID en las bahías de Manzanillo, Colima
2.25 Principales procesos de control del CO2 en la Bahía de Todos Santos, B.C., durante el evento de La Niña

2.26 pCO2 en la superficie del mar y atmosférica en las Bahías de Manzanillo, México
Capítulo 3: Dimensión Social
3.1 Enlazando fitorremediación de sitios contaminados y secuestro de carbono como servicio ambiental
3.2 Atlas de Suelos de Latinoamérica y el Caribe: una herramienta innovadora para el desarrollo de políticas y sensibilización
3.3 Estrategia metodológica para implementar esquemas de compensación por mejores prácticas productivas en tierras de pastoreo del estado de Nuevo León
3.4 Valoración ambiental una perspectiva socio-cultural de un ecosistema acuático como alternativa al desarrollo sustentable: caso Lago de Cuitzeo, Michoacán
3.5 Programas municipales de cambio climático, desafíos, retos y oportunidades
3.6 Hacia una evaluación integral de los servicios ambientales y compensaciones: estudios de caso en comunidades de la Meseta Purépecha, Michoacán
3.7 Mujeres rurales, maíces nativos y captura de carbono en la construcción de sistemas complejos hacia la conciencia social
3.8 La política pública y el mercado del carbono en el Programa Nacional de Cambio Climático 2013- 2018
3.9 Estrategia de mitigación-adaptación al cambio climático del sector cafetalero en la Sierra Madre de Chiapas
3.10 Modelo de diagnóstico socio ambiental para el sector silvicultura y cambio de uso de suelo en sistemas naturales y productivos del Estado de México
3.11 Análisis de optimización con múltiples criterios para la valoración de la captura de carbono en la Sierra Juárez de Oaxaca, México
3.12 Diseño de mecanismos de mercado para la mitigación del cambio climático: opciones de política pública en México
3.13 Sistemas de producción pecuaria y gases de efecto invernadero en el estado de México
3.14 Retos y oportunidades para la elaboración de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero sector agricultura, forestal y usos del suelo-AFOLU

3.15 La gestión de la producción forestal: Una herramienta activa de mitigación del cambio climático
3.16 Escenarios potenciales de las anomalías en los cambios estacionales de temperatura y precipitación en bosques para los años 2030 y 2050 en México
Capítulo 4: Atmósfera
4.1 Emisiones de carbono de quemas controladas en relación a cargas de combustibles en ecosistemas forestales
4.2 Incendios forestales, carbono negro y carbono orgánico en México: 2000 – 2012
4.3 Variabilidad interanual de la evapotranspiración en dos ecosistemas semiáridos en el noroeste de México
4.4 Análisis multisitio de errores aleatorios en flujos de CO2 de suelo en diferentes condiciones de humedad
Capítulo 5: Bioenergía
5.1 Estabilización de metales en suelos contaminados con biochar y microorganismos para rehabilitación
5.2 Dinámica de la materia orgánica del suelo bajo cultivo de cebada (Hordeum vulgare): efecto de la aplicación de composta y biochar
5.3 Evaluación de la tolerancia a sequía de cultivos en suelos mejorados con biochar
5.4 Variaciones en el contenido de carbono en combustibles de diferentes ecosistemas forestales
5.5 Emisiones de gases efecto invernadero para el año 2010. Sector: Procesos industriales, en el estado de México
5.6 Emisiones de gases de efecto invernadero del sector desechos en el estado de México para el año 2010
5.7 Avances en la estimación de emisiones de GEI en el sector energía para el estado de México
5.8 Proyección del carbón vegetal como fuente de energía renovable y con indicadores de ciclo de vida potencialmente favorables y positivos
5.9 Estimación de biogás como base para la implementación de un relleno sanitario intermunicipal: Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza

5.10 México ante la problemática energética: carbón mineral versus uranio
Capítulo 6: Conferencias Magistrales
6.1 Desarrollo de capacidades para la implementación de la Ley General de Cambio Climático
6.2 Mitigación de carbono en bioenergía, agricultura y el sector forestal: perspectivas del quinto reporte global del IPCC
6.3 Plan científico del Programa de Carbono para Norteamérica (CarboNA)
6.4 Iniciativa para crear la Agencia Mexicana de Mares y Costas
6.5 El carbono en los ecosistemas terrestres de México
6.6 Hacia una síntesis de flujos de agua y carbono en ecosistemas terrestres de México


19.
Capítulo de libro - Memoria en libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Estimación de la distribución espacial de la biomasa forestal en la península de Yucatán, usando percepción remota y datos de campo
Valle Huchim, Rodrigo J. (autor) ; Hernández Stefanoni, José Luis (autor) ; Castillo Santiago, Miguel Ángel (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones en México: síntesis a 2013 Texcoco, Estado de México, México: Programa Mexicano del Carbono : Colegio de Postgraduados : Universidad Autónoma de Chapingo : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013 páginas 234-242 ISBN:978-607-9649-01-2
Bibliotecas: Campeche , Villahermosa
Cerrar
SIBE Campeche
54821-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
54821-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

La pérdida de cobertura vegetal propiciada por fenómenos naturales, así como la fragmentación, degradación (propiciada en una mayor medida por las acciones del hombre), están ocasionando que los ecosistemas pierdan su capacidad de regular y mantener muchos de los procesos ecológicos presentes, tales como la fijación natural del dióxido de carbono (CO2 ) por la vegetación. Esta pérdida de cobertura ocasiona un aumento del gas (CO2 ) en la atmósfera contribuyendo al calentamiento global. La cuantificación a gran escala de la biomasa mediante métodos fiables es una necesidad la cual actualmente está siendo probada a través de métodos de percepción remota con base en estimaciones de campo obtenidos de inventarios forestales


20.
Tesis - Maestría
Lineamientos para el desarrollo de un protocolo de monitoreo para el Fondo Semilla de Agua / por Stephanie Blochowiak, Alejandra Calzada Vázquez Vela, Joshua Carrera, Justina Thorsen
Blochowiak, Sthephanie ; Vázquez Vela, Alejandra Calzada (coaut.) ; Carrera, Joshua (coaut.) ; Thorsen, Justina (coaut.) ; Seidl, Andrew (asesor) ; Gavin, Michael (asesor) ; Saldívar Moreno, Antonio (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur :: Colorado State University , 2014
Clasificación: TE/333.731609727 / L5
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005280 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030005111 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010017528 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013072 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005535 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

El Fondo Semilla de Agua (FSA) es un mecanismo financiero que será implementado en Chiapas como una herramienta para promover la provisión de servicios ecosistémicos a través de la implementación de acciones de conservación en las partes altas de diversas cuencas del estado. Es necesario desarrollar un procedimiento para evaluar el cumplimiento de los objetivos del FSA. La colecta de datos y el monitoreo es necesario para evaluar el proceso, medir el éxito del proyecto, dar retroalimentación y mejorar las estrategias para alcanzar los objetivos planteados. En ese sentido, este documento está enfocado en proveer reflexiones que sirvan como el fundamento para la creación de un protocolo de monitoreo para el FSA. El presente documento fue desarrollado a través de una revisión de la literatura con el objetivo de basar el producto en esfuerzos ya existentes, así como los resultados de un taller participativo y diversas entrevistas semi-estructuradas con el objetivo de que actores clave hicieran aportaciones y expresaran sus prioridades. Incluimos información acerca de los indicadores que el FSA debería medir con el objetivo de conocer si está alcanzando sus objetivos en términos de servicios ecosistémicos (regulación hidrológica, retención de sedimentos, recarga de acuíferos y adaptación al cambio climático). Asimismo, recomendamos metodologías para medir si el FSA está contribuyendo al bienestar de las comunidades rurales que reciben los pagos. Finalmente, hicimos recomendaciones con respecto al desarrollo de una campaña de comunicación tanto interna como externa, así como la planeación financiera, costo-efectividad y longevidad financiera. Por último, se abordan los temas de la rendición de cuentas, asignación de responsabilidades y gobernanza con respecto al proceso de monitoreo.

El trabajo termina presentando un análisis crítico a una serie de temas más amplios con relación a los pagos por servicios ecosistémicos. Se reflexionaron dichos temas y se hicieron recomendaciones a los manejadores del FSA con el objetivo de beneficiar los beneficios potenciales del mecanismo y minimizar los posibles efectos negativos


21.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Mariposas diurnas: bioindicadoras de eventos actuales e históricos
Pozo, Carmen (autora) ; Martínez, Armando Luis (autor) ; Salas Suárez, Noemí (autora) ; Trujano Ortega, Marysol (autora) ; Llorente Bousquets, Jorge E. (autor) ;
Contenido en: Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental / Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur : Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 2014 p. 327-348 ISBN:978-607-8429-05-9
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Lepidoptera es un orden hiperdiverso de Insecta, con 150 000 especies a nivel mundial. De las 23 superfamilias que se encuentran en el país, las mariposas diurnas (Papilionoidea) representan 10% de la diversidad mundial. El estatus de conocimiento actual del grupo, muestra que es un taxón cuya diversidad y composición exhibe el estado de conservación del ambiente. De igual modo, el gran endemismo de este grupo refleja eventos históricos que se observan como patrones que comparten con otros taxones, aún cuando no mantienen una relación filogenética. Esto permite delimitar subunidades biogeográficas o bien, corroborar las propuestas hechas a partir de otros taxones modelos como plantas o vertebrados. El presente estudio analiza el desarrollo del estudio de las mariposas como un grupo indicador ecológico e histórico y presenta una técnica fácil, accesible y viable que se ha empleado con éxito por los autores. El uso de las mariposas como indicador ecológico e histórico en México, es un enfoque novedoso que data del siglo XX a la fecha y que se ha aplicado en pocos estados de México, sobre todo en el sureste del territorio.

Nymphalidae es la familia con mayor riqueza específica; además, es la única que presenta especies en todas las provincias biogeográficas. Su representación disminuye hacia las provincias de la Zona de Transición Mexicana y del norte del país, donde se sustituye por Lycaenidae. Ante la crisis de la diversidad que afecta los recursos naturales, es necesario trabajar con grupos de organismos que reflejen los procesos ecológicos e históricos que los afectan y que además se puedan extrapolar a otros taxones. Las mariposas diurnas reflejan los procesos biológicos en escalas espaciales y temporales locales, pero también procesos históricos en escalas geológicas, por lo que deberían ser consideradas en las evaluaciones ambientales y en las propuestas de áreas naturales y políticas públicas en materia de conservación.

Resumen en inglés

Lepidoptera is a hyper diverse order of the Insecta with 150 000 species worldwide. Between the 23 superfamilies present in Mexico, the butterflies (Papilionoidea) represent 10% of their diversity in the world. The knowledge of this group point out that it is a taxon whose diversity and composition indicate the conservation state of the environment. Also, the great endemism of the group manifested the historical events in patterns that are shared with other groups, also with those that are not phylogeneticaly related. Endemism allow the delimitation of biogeographic subunits, inclusively to corroborate patterns obtained with other model groups like plants or vertebrates. The present study analyzed the development of butterflies’s studies that used the group as an ecological and historical indicator, and presents an easy, accessible and viable method used by the authors. The use in Mexico of the butterflies as an ecological indicator is a novelty that started in the XX century in a few states of Mexico, mainly in the southeastern region. Nymphalidae is the species richest family, although it is the only one that has species in all the biogeographic provinces. Nevertheless, the Nymphalidae representations are reduced towards the provinces in the Mexican Transition Zone and to the North of the country, where it is substituted by the Lycaenidae family.

In conclussion, facing the biodiversity crisis that affects the natural resources in an astounding rate, it is necessary to work with biological groups that reflect the ecological and historical process that transformed them. Also the analysis results may be also extrapolated to other taxa. The butterflies are a model group of insects that reflects the ecological process in local and temporal scales, but also reproduce historical process in spatial and temporal geological scales. The butterflies must be considered in environmental evaluations and natural lands proposed for politic public for conservation.


22.
- Tesis
Monitoreo poblacional del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii Duméril & Bibron 1851) en el Río Hondo, Quintana Roo, México / Carlos Emmanuel Tuz Catzin
Tuz Catzin, Carlos Emmanuel ; Cedeño-Vázquez, J.R. (director) ; Sandoval Motta, Santiago ; López Chan, Jorge Armando (asesor) ; Martínez Lorenzo, José Luis (asesor) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : Instituto Tecnológico de Chetumal , 2014
Clasificación: TE/597.98097267 / T8
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008119 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Los cocodrilos juegan un papel muy importante en la naturaleza porque ayudan a mantener el buen estado del ecosistema. De junio de 2009 a julio de 2010 se realizaron censos nocturnos y un programa de captura y marcaje para determinar el estado poblacional de Crocodylus moreletii en el Río Hondo. Se estimó la tasa de encuentro, la estructura por clases de edad y proporción de sexos. Los resultados obtenidos se compararon con datos previos de 2002, con el propósito de observar algún cambio en alguno de los parámetros poblacionales. Se obtuvieron un total de 634 registros y 125 capturas en 112 km recorridos. La tasa de encuentro promedio registrada (4.6 ind/km) mostró un aumento en la densidad poblacional, respecto al año 2002 (2.9 ind/km). La estructura por clases de edad denotó cambios entre 2002 y el periodo de muestreo de este trabajo, advirtiendo un aumento en la cantidad de neonatos (de 3 a 5 %) y crías (de 7 a 16 %); los jóvenes se mantienen en proporciones similares (23 y 21 %), mientras que subadultos y adultos parecen haber disminuido (de 23 a 13 % y de 26 a 11 %, respectivamente). La proporción se sexos presentó un sesgo hacia machos (2.3♂:1♀), mismo que aumentó ligeramente respecto a los datos de 2002 (2.1♂:1♀). De acuerdo con los resultados obtenidos, considero que actualmente C. moreletii se encuentra en buenas condiciones en este cuerpo de agua y no existen amenazas mayores para su conservación. No obstante, se recomienda continuar el programa de monitoreo de la población a fin de implementar programas de conservación y manejo adecuados para asegurar la viabilidad poblacional de la especie.

Índice

I. Introducción
II. Antecedentes
III. Objetivos
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivos específicos
IV. Área de Estudio
V. Materiales y Métodos
5.1 Actividades de campo
5.2 Índices de abundancia
5.3 Estructura poblacional
VI. Resultados
6.1 Distribución
6.2 Índices de abundancia
6.2.1 Tasa de encuentro
6.3 Estructura poblacional
6.3.1 Clase de edad
6.3.2 Proporción de sexos
VII. Discusión
VIII. Conclusiones y Recomendaciones
IX. Bibliografía
X. Anexos


23.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Los índices bióticos de integridad en el monitoreo ambiental
Schmitter Soto, Juan Jacobo (autor) ;
Contenido en: Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental / César Alberto González Zuarth, Adriana Vallarino, Juan Carlos Pérez Jiménez, Antonio M. Low Pfeng (editores) San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur : Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 2014 p. 65-82 ISBN:978-607-8429-05-9
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Se recapitulan los fundamentos del concepto de integridad biótica y se presentan los índices bióticos de integridad (IBI), con sus ventajas y desventajas, como herramientas para el monitoreo ambiental, sobre todo en ambientes acuáticos, contrastándolos con métodos fisicoquímicos y con índices simples de diversidad usados con el mismo fin. Para aplicar un IBI, primero se selecciona una muestra suficiente de sitios de la cuenca a evaluar, que incluyan diversos grados de impacto. Se capturan los peces hasta tener certidumbre de que la comunidad esté bien representada y se estima in situ la calidad del hábitat y del agua. Se clasifican las especies (por tolerancia o gremio trófico) y también los sitios (por tipo de hábitat, lótico o léntico, altitud u otros criterios). Se examinan diversos métricos (p. ej., diversidad, proporción de piscívoros, incidencia de deformidades) en busca de su respuesta al impacto (calidad ambiental), controlando el efecto del área (o anchura) y el tipo de hábitat. Finalmente, el IBI (sumatoria de los diversos métricos estandarizados) se prueba mediante su aplicación a sitios no utilizados para desarrollar el índice (datos independientes) y, si es posible, también mediante la comparación con datos históricos. A manera de ejemplo, se expone, de manera sucinta pero práctica, un caso de estudio, en la cuenca del río Hondo, México-Belice. Se revisan también, a grandes rasgos, las aplicaciones y perspectivas de los IBI en México, a través de la reseña de un taller reciente sobre el tema, el cual concluyó que los IBI son sólo una herramienta, pero que necesitamos de todas las herramientas disponibles si hemos de tener éxito en la conservación y uso sustentable de nuestros sistemas y recursos acuáticos.

Resumen en inglés

*e foundations of the concept of biotic integrity are reviewed, and the indices of biotic integrity (IBI) are presented, with their advantages and drawbacks, as tools for environmental monitoring, especially in aquatic habitats, contrasting them to physico-chemical methods and simple diversity indices with the same aim. To apply an IBI, &rst a su+cient sampling of sites should be selected in the basin to be evaluated, including diverse degrees of impact. Fish are captured until certainty of good representation, and habitat/water quality is estimated in situ. Species are classi&ed (by tolerance or trophic guild) and also sites (by type of habitat, lotic/ lentic, altitude, or other criteria). Diverse metrics are examined (e.g. diversity, proportion of piscivores, incidence of deformities) in search of their response to impact (environmental quality), controlling the e0ect of area (or width) and habitat type. Finally, the IBI (sum of the standardized metrics) is calibrated against independent data and, if possible, historical information. As example, a case study is presented, in the Hondo river basin, Mexico-Belize. A broad review of applications and perspectives of IBI in Mexico is also presented, through the account of a recent workshop on the subject, which concluded that IBI are only a tool, but that we need all available tools if we are to succeed in the conservation and sustainable use of our aquatic systems and resources.


Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The Coatzacoalcos Region in Veracruz, Mexico houses one of the most important industrial complexes in Mexico and Latin America. Lead is an ubiquitous environmental pollutant which represents a great risk to human health and ecosystems. Amphibian populations have been recognized as biomonitors of changes in environmental conditions. The purpose of this research is to measure exposure to lead and evaluate hematological and biochemical effects in specimens of giant toads (Rhinella marina) taken from three areas surrounding an industrial complex in the Coatzacoalcos River downstream. Lead levels in toads' blood are between 10.8 and 70.6 μg/dL and are significantly higher in industrial sites. We have found a significant decrease in the delta-aminolevulinic acid dehydratase (δ-ALAD) activity in blood from 35.3 to 78 % for the urban-industrial and industrial sites, respectively. In addition, we have identified a strong inverse relationship between the δ-ALAD activity and the blood lead levels (r = -0.84, p < 0.001). Hemoglobin and mean corpuscular hemoglobin levels, as well as the condition factor, are found to be lower at industrial sites compared with the reference sites. Our results suggest that the R. marina can be considered a good biomonitor of the δ-ALAD activity inhibition and hematological alterations at low lead concentrations.


25.
Libro
Ecological biomarkers: indicators of ecotoxicological effects / edited by Claude Amiard-Triquet, Jean-Claude Amiard, Philip S. Rainbow
Amiard Triquet, Claude (ed.) ; Amiard, Jean Claude (coed.) ; Rainbow, Philip S. (coed.) ;
Boca Raton, Florida, United States : CRC Press :: Taylor & Francis Group , c2013
Clasificación: 571.95 / E2
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008171 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Does a change, which affects a few biological macro-molecules, some cells, or a few individuals within a population, have any ecological significance that would allow the prediction of deleterious effects at higher levels of biological organization, namely the population, community, and ultimately the ecosystem? With contributions from experts in the field, Ecological Biomarkers: Indicators of Ecotoxicological Effects explores how biomarkers can be used to predict effects farther down the chain. It presents a synthesis of the state of the art in the methodology of biomarkers and its contribution to ecological risk assessment. This book describes the core biomarkers currently used in environmental research concerned with biological monitoring, biomarkers which correspond to the defences developed by living organisms in response to contaminants in their environment, and biomarkers that reveal biological damage resulting from contaminant stressors. It examines the efficacy of lysosomal biomarkers, immunotoxicity effects, behavioral disturbances, energy metabolism impairments, endocrine disruption measures, and genotoxicity as all indicative of probable toxic effects at higher biological levels. It is time to revisit the biological responses most ecologically relevant in the diagnosis of the health status of an aquatic environment well before it becomes unmanageable. Biomarkers provide a real possibility of delivering an easily measured marker at a simple level of biological organization that is predictably linked to a potentially ecologically significant effect at higher levels of biological organization. The text explores the latest knowledge and thinking on how to use biomarkers as tools for the assessment of environmental health and management.

Índice

Preface
Editors
Contributors
1. Introduction
2. History of Biomarkers
3. Biomarkers of Defense, Tolerance, and Ecological Consequences
4. Molecular and Histocytological Biomarkers
5. Linking Lysosomal Biomarkers and Ecotoxicological Effects at Higher Biological Levels
6. Linking Immunotoxicity and Ecotoxicological Effects at Higher Biological Levels
7. Sentinel Species
8. Impairments of Endocrine Functions: Causes and Consequences
9. Impairments of Endocrine Functions: Case Studies
10. Behavioral Ecotoxicology
11. Origin of Energy Metabolism Impairments
12. Consequences of Energy Metabolism Impairments
13. Biomarkers of Genotoxicity For in Situ Studies at Individual and Population Levels
14. Evolutionary Toxicology and Transcriptomic Approaches
15. Biomarkers Currently Used in Environmental Monitoring
16. Conclusions: Biomarkers in Environmental Risk Assessment
Index