Términos relacionados

129 resultados encontrados para: TEMA: Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (Chiapas, México)
  • «
  • 1 de 6
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
Mántidos (Insecta: Mantodea) de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Chiapas, México
Hernández Baltazar, Erick (autor) ; Gómez y Gómez, Benigno (autor) ; Rodríguez López, Misraim Edivaldo (autor) ;
Contenido en: Acta Zoológica Mexicana. Nueva Serie Vol. 35, e3501174 (2019), p. 1-14 ISSN: 2448-8445
Resumen en español

Este trabajo tuvo como objetivo analizar la diversidad de mántidos en cuatro localidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote: a) Emilio Rabasa, b) Veinte Casas, c) Nuevo San Juan Chamula y d) San Joaquín El Progreso, agrupándolos en sitios de conservación (a, b) y sitios perturbados (c, d). Se realizaron ocho salidas de campo de cinco días de duración cada una, divididas en las estaciones con precipitación pluvial y sin ella, de febrero a agosto de 2016. La recolecta de mántidos se efectuó usando trampas de luz (negra y blanca), además de colecta manual directa. En total se capturaron 38 individuos, cinco géneros y siete especies de tres familias. Con ello, se realizaron cuatro nuevos registros de estos insectos para Chiapas (17 en total), lo que representó el 23.6% de los mántidos conocidos en el país. Los sitios de conservación presentaron mayor diversidad, mientras que las localidades con más especies compartidas fueron Veinte Casas y Nuevo San Juan Chamula. En abril y julio se recolectaron más mántidos con respecto a las otras fechas de recolecta. La aportación de datos ecológicos-taxonómicos en este estudio es de importancia para enriquecer el conocimiento de este grupo de insectos.

Resumen en inglés

The objective of this work was to analyze the diversity of mantids in four localities of the Selva El Ocote Biosphere Reserve: a) Emilio Rabasa, b) Veinte Casas, c) Nuevo San Juan Chamula, and d) San Joaquín El Progreso, grouping them in sites of conservation (a, b) and disturbed sites (c, d). Eight field trips of five days each one were made, divided into the seasons with and without rain precipitation, from February to August 2016. The fieldwork of mantids was done using light traps (black and white), in addition to direct manual capture. In total, 38 individuals were captured, five genera and seven species within three families. In addition, four new records of these insects were made for Chiapas (17 in total), which represents 23.6% of the known mantids in the country. The conservation sites presented high diversity, while the localities with more shared species were Veinte Casas and Nuevo San Juan Chamula. In April and July more mantids were collected compared to the other dates. The contribution of ecological-taxonomic data in this study is of importance to enrich the knowledge of this group of insects.


2.
Artículo
Nuevos datos de distribución para escarabajos del estiércol (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) en México
Sánchez Hernández, Gibrán (autor) ; Chamé Vázquez, Eduardo Rafael (autor) ; Gómez y Gómez, Benigno (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Revista Chilena de Entomología Volumen 45, número 4 (2019), p. 515-519 ISSN: 0718-8994
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Mediante la revisión de material entomológico procedente de distintas regiones del estado de Chiapas, se confirma la presencia de Coprophanaeus boucardi (Nevinson) para México, además se reporta un nuevo registro estatal de Dichotomius maya Peraza y Deloya.

Resumen en inglés

By reviewing of entomological material from different regions of the state of Chiapas, the presence of Coprophanaeus boucardi (Nevinson) is confirmed, and a new state record of Dichotomius maya Peraza and Deloya is reported.


3.
- Tesis
Caracterización dendroenergética de 40 especies de árboles de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO) / Fermin Antonio Flores Cadenas
Flores Cadenas, Fermin Antonio ; Ramírez Marcial, Neptalí (director) (1963-) ; de la Cruz May, Juan (asesor) ;
Villa Ocuiltzapotlán, Tabasco, México : Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca , 2018
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

La dendroenergía incluye diferentes tipos de combustibles, derivados estos a base del uso de la madera. El más evidente, es la leña, obtenida directamente de árboles provenientes de bosques, o de plantaciones aisladas, mismas que pueden convertirse en otros tipos de energía, tales como el carbón vegetal o los combustibles líquidos. En un estudio reciente realizado en la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote (REBISO), sobre propiedades dendroenergéticas de especies arbóreas utilizadas para leña, no se encontró una relación entre la preferencia por ciertas especies para su uso como leña y sus propiedades caloríficas. Se concluyó además que la preferencia de especies está en función de múltiples criterios que tienen que ver con la “Calidad” de la leña y no solo con la cantidad energética. La presente investigación propone abundar en el conocimiento de los contenidos energéticos de la madera de un conjunto de árboles disponibles en la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, pero que no hay evidencia de que sean utilizadas comúnmente para leña. Suponemos que las especies seleccionadas, tienen propiedades dendroenergéticas (contenido de humedad, volátiles, cenizas, densidad específica, contenido calórico neto, carbono fijo e índice de valor combustible) muy diferentes entre sí, pero que no difieren de las propiedades de aquellas especies utilizadas para leña. De cumplirse nuestra predicción, estaremos en condiciones de probar que la preferencia está basada más en la disponibilidad de especies cercanas que en las propiedades energéticas de la leña.

Para este caso, se tomaron muestras de 40 especies arbóreas no útiles para leña, recolectadas todas ellas dentro del ejido Veinte Casas, en el municipio de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas. Este ejido se localiza dentro de la REBISOa una altitud promedio de 555 m.s.n.m., pero puede alcanzar elevaciones de hasta 1200 m, en el que predomina un clima cálido-húmedo, que es característico de toda la reserva. Los análisis comparativos de las propiedades dendro energéicas entre las especies utilizadas para leña y las no utilizadas para este fin indicaron lo siguiente: Contenido de Humedad 11.1 % y 7.2 % para especies útiles y no útiles para leña, respectivamente. El Contenido de Volátiles (85.7 % vs. 81.5 %); el Contenido de Cenizas (2.8 % vs. 2.1 %); la Densidad específica de la madera (0.7 g/cm³ vs 0.6 g/cm³); el contenido calórico neto (3933.3 kcal/kg vs. 4081,0 kcal/kg), el contenido de carbono fijo (1.7 % vs. 8.5 %). El promedio del Índice de Valor Combustible (IVI), fue menor (155.9) para especies utilizadas para leña que de las no útiles (233.4). Estos resultados indican que aunque puede haber especies de árboles con propiedades energéticas superiores a las especies utilizadas como leña, éstas no son usadas de acuerdo con su menor disponibilidad o abundancia en los sitios de aprovechamiento, lo cual confirma nuestra predicción inicial. Se concluye que el análisis de las propiedades dendroenergéticas de los árboles nos permite conocer el valor energético de una especie, lo cual puede contribuir al manejo de las especies como combustible orgánico que satisfaga las demandas de combustibles orgánicos.


4.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los escarabajos de la subfamilia Scarabaeinae son considerados importantes para estudios de diversidad biológica y conservación de ecosistemas. Realizan una variedad de funciones y son sensibles a las perturbaciones ambientales. Chiapas es una de las regiones con mayor número de registros de Scarabaeinae en México, pero aún existen extensas zonas con poco conocimiento sobre este grupo de insectos, incluyendo algunas áreas naturales protegidas, como es el caso de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. Se analizaron los ensambles de escarabajos copronecrófagos, producto de cinco muestreos sistemáticos realizados durante 2011 y 2012, en tres hábitats representativos de la reserva. Las recolecciones se realizaron mediante trampas de caída utilizando calamar, estiércol de cerdo y estiércol vacuno como atrayentes. Se recolectaron 5421 escarabajos de seis tribus, 12 géneros y 37 especies. La cobertura del muestreo fue cercana al 100 % y las evaluaciones indican que la Selva tuvo la riqueza más cercana a la estimada mientras que el cultivo de café es el hábitat con mayor posibilidad de adicionar especies al inventario. Los valores de diversidad beta sugieren que las faunas de los tres hábitats forman parte de una sola comunidad de escarabajos, pero la composición de los gremios tróficos es diferente en todos ellos. La fauna obtenida constituye el 31,1 % de las especies registradas en Chiapas. Este trabajo representa el primer estudio mediante muestreos sistemáticos en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

Resumen en inglés

Beetles of the subfamily Scarabaeinae are considered important for studies of biological diversity and conservation of ecosystems. They perform a variety of functions and are sensitive to environmental disturbances. Chiapas is one of the regions with the largest number of Scarabaeinae records in Mexico, but there are still extensive areas with little knowledge about this group of insects, including some protected natural areas, such as the Selva El Ocote Biosphere Reserve. Copronecrophagous beetle assemblages, product of five systematic sampling during 2011 and 2012 in three representative habitats of the reserve, were analyzed. The collections were made using pitfall traps using squid, pig dung and cow dung as attractants. 5421 beetles were collected from six tribes, 12 genera and 37 species. The sampling coverage was close to 100 % and the evaluations indicate that the Selva had the closest to the estimated richness while the coffee plantation is the habitat with greater possibility of adding species to the inventory. The values of beta diversity suggest that the faunas of the three habitats are part of a single community of beetles, but the composition of the trophic guilds is different in all of them. The fauna obtained constitutes 31.1 % of the species recorded in Chiapas. This work represents the first study by systematic sampling in the Selva El Ocote Biosphere Reserve.


5.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Efecto del almacenamiento sobre la viabilidad y germinación de dos especies arbóreas tropicales
Ríos García, Carlos Alberto ; Orantes García, Carolina (coaut.) ; Moreno Moreno, Rubén Antonio (coaut.) ; Farrera Sarmiento, Óscar (coaut.) ;
Contenido en: Ecosistemas y Recursos Agropecuarios Año 5, no. 13 (enero-abril 2018), p. 103-109 ISSN: 2007-9028
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
58673-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Cochlospermum vitifolium (Willd.) Spreng. y Quararibea funebris (La Llave) Vischer, son árboles tropicales nativos de México con importancia ecológica, social y económica; de los que no se tiene una práctica sustentable para el manejo. El objetivo fue evaluar la viabilidad y la germinación en semillas almacenadas a 0, 3, 6, 9 y 12 meses. Las semillas a los 0 meses de almacenamiento fueron viables en un 99.66 y 99.33% para C. vitifolium y Q. Funebris, respectivamente, mientras que a los 12 meses se tuvo disminución de la viabilidad, presentando una germinación nal del 71.3% para C. vitifolium y 61.3% para Q. Funebris.

Resumen en inglés

Cochlospermum vitifolium (Willd.) Spreng. and Quararibea funebris (La Llave) Vischer are tropical trees native to Mexico with ecological, social and economic importance; however, there is no sustainable management practice for these species. The objective was to evaluate viability and germination in seeds stored at 0, 3, 6, 9 and 12 months. The seeds at 0 months of storage were 99.66 and 99.33% viable for C. vitifolium and Q. Funebris, respectively, while at 12 months there was a decrease in viability, exhibiting a nal germination of 71.3% for C. vitifolium and 61.3% for Q. Funebris.


PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Species that are functionally equivalent but with little taxonomical relationship may display similar genetic patterns if the ecological function evolves genetically in the same way. This study investigated the levels of genetic diversity in the D-Loop gene of random samples collected from 21 bat species inhabiting El Ocote Biosphere Reserve (REBISO, for its acronym in Spanish), and whether the genetic diversity pattern could be associated with the ecological role. Genetic differences between functional groups, localities, and species were evaluated through generalized linear models using the Gaussian distribution error family for nucleotide diversity (π) and the Poisson family for haplotype diversity (h) and segregating sites (s). To study the clustering pattern of species based on nucleotide variation, genetic distances (Kimura’s two-parameter model) between functional groups were calculated, and a Principal Components Analysis on genetic diversity parameters was run. Most of the species analyzed (20) maintained genetic diversity levels ranging from medium to high in all genetic diversity estimators. According to genetic distances, the species with the same ecological function shared a greater number of nucleotide substitutions, with some exceptions. The Principal Components Analysis did not detect any genetic structure in relation to the ecological function. Our study found no association between the diversity of the D-Loop gene and ecological function; nonetheless, it confirms the importance of REBISO as a reservoir of bat species richness and genetic diversity in Mexico.


7.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Peces de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote y presa Nezahualcóyotl (Malpaso) Chiapas, México
Anzueto Calvo, Manuel de Jesús ; Velázquez Velázquez, Ernesto (coaut.) ; Gómez González, Adán Enrique (coaut.) ;
Contenido en: Revista Mexicana de Biodiversidad Vol. 87, no. 3 (septiembre 2016), p. 972-979 ISSN: 1870-3453
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
58994-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se presenta el inventario de peces de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote y presa Nezahualcóyotl (Malpaso), incluyendo el río Totopac en Chiapas, México. El material se recolectó en 14 muestreos realizados en 83 puntos entre marzo de 2007 y septiembre de 2009; además, se incluyen 4 campañas adicionales de 2014; en total, se recolectaron 22,034 ejemplares. El elenco sistemático está representado por 47 especies contenidas en 30 géneros, 16 familias y 10 órdenes. Las familias más representativas fueron Cichlidae y Poeciliidae con 16 y 11 especies, respectivamente (57% de las especies recolectadas). Seis especies están bajo alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la American Fisheries Society: Potamarius nelsoni, Rhamdia guatemalensis, Rhamdialaluchensis, Priapella intermedia, Xiphophorus clemenciae y Paraneetroplus hartwegi. Cuatro especies son exóticas: Oreochromis mossambicus, Oreochromis niloticus, Parachromis managuensis y Tilapia zillii.

Resumen en inglés

An inventory of the fishes of the Selva El Ocote Biosphere Reserve and Nezahualcóyotl (Malpaso) dam, including the Totopac River in Chiapas, Mexico, is presented. The material was collected from 14 sampling campaigns in 83 points between March 2007 and September 2009. Four moresamplings were performed in 2014. In total 22,034 specimens were collected, the systematic list of the fishes comprises 47 species containedin 30 genera, 16 families and 10 orders. The most representative families were Cichlidae and Poeciliidae with 16 and 11 species respectively(57% of collected individuals). Six species are under some risk category according to NOM-059-SEMARNAT-2010, the IUCN Red List and theAmerican Fisheries Society: Potamarius nelsoni, Rhamdia guatemalensis, Rhamdia laluchensis, Priapella intermedia, Xiphophorus clemenciae,and Paraneetroplus hartwegi. Four species are exotic: Oreochromis mossambicus, Oreochromis niloticus, Parachromis managuensis, and Tilapiazillii.


8.
- Artículo con arbitraje
Sustentabilidad y patrimonio biocultural en la Reserva de la Biosfera el Ocote
Ramos Muñoz, Dora Elia ; Conservación Guadalupe del Carmen (coaut.) ; Morales López, Magaly Carolina (coaut.) ;
Contenido en: Trace No. 74 (julio 2018), p. 9-37 ISSN: 0185-6286
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés | Frances |
Resumen en español

Las reservas de la biosfera en México son evidencias de una preocupación nacional por mantener los paisajes naturales que representan zonas biogeográficas de ecosistemas con un alto contenido de belleza escénica y biológica. La Reserva de la biósfera El Ocote (Rebiso) se estableció en 1982. El objetivo de este artículo es revisar los resultados de una evaluación de sustentabilidad realizada en cuatro localidades, dentro de la discusión de cómo se salvaguardan las condiciones ambientales y las expresiones culturales en localidades de pueblos mayas tsotsiles y no mayas que viven en una reserva. En la Rebiso hay evidencias de que se protege lo natural del uso de los pobladores, sin brindarles oportunidades para proteger el ambiente desde la cultura local y lograr acervos. Las reservas resultan de un territorio con historia y vida social, y son un ideal de conservación in situ, proponemos que la Rebiso busque fortalecer los capitales de los pobladores y no sólo la protección de la biodiversidad.

Resumen en inglés

Biosphere reserves in Mexico are evidence of a national concern with the protection of natural landscapes, which represent biogeographic regions with high scenic and biological value. The Reserva de la Biósfera El Ocote (Rebiso) was established in 1982. The objective of this article is to review the results of a sustainability evaluation carried out in four villages in relation with the discussion on protecting ecological conditions and cultural expressions of Tzotzil Mayan and Non-Mayan people living within the reserve. In Rebiso there is evidence of nature conservation and its protection from being used by local residents. Yet there is no evidence of opportunities being offered to local communities, which would allow them to protect the environment on the basis of their cultural values and assets.

Resumen en frances

Les réserves de la biosphère traduisent au Mexique la préoccupation nationale de sauvegarde des paysages naturels correspondant à des zones biogéographiques comprenant des écosystèmes de haute valeur paysagère et biologique. La Réserve de la Biosphère El Ocote (Rebiso) a été créée en 1982. Cet article a pour objectif de présenter les résultats d’une évaluation de soutenabilité effectuée dans quatre localités ; il s’agissait de discuter les conditions dans lesquelles se maintiennent les données et les expressions culturelles au sein de localités de peuplement maya tsotiles ou non maya qui vivent dans la réserve. Dans la Rebiso, il apparaît évident qu’il y a protection de la nature des usages des populations, sans leur accorder pour autant la possibilité de protéger l’environnement sur la base de la culture locale et de valoriser les patrimoines locaux. Les Réserves correspondent à des territoires ayant une histoire et une vie sociales, et aussi à un idéal de conservation in situ; nous proposons qu’à la Rebiso, on cherche à renforcer les capacités des populations, et pas seulement la protection de la biodiversité.


9.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Aves vulnerables a cambios ambientales en cuatro localidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México
Altamirano González Ortega, Marco Antonio (autor) ; Vázquez Pérez, José Raúl (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote / Lorena Ruiz-Montoya, Guadalupe Álvarez-Gordillo, Neptalí Ramírez-Marcial y Bárbara Cruz-Salazar, editores San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 páginas 449-480 ISBN:978-607-8429-42-4
Cerrar
SIBE Campeche
23884-70 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
23884-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
23884-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
23884-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
23884-80 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Los cambios ambientales se pueden reconocer mediante variaciones en la composición de las especies y la presencia de especies indicadoras. Estas consideraciones son importantes para el manejo y conservación en áreas naturales protegidas. Por tal motivo, se reconocieron aves vulnerables a cambios ambientales en cuatro localidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, registradas entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015. El registro se realizó en puntos de conteo y con redes de niebla. Se determinó la composición taxonómica, categorías espacio-temporales y gremios alimenticios. Con base en esta información se determinó la importancia avifaunística de las localidades muestreadas de manera comparativa entre sí y en conjunto, con la riqueza de especies de áreas naturales adyacentes. Las especies vulnerables se determinaron con base en una clasificación de sensibilidad a cambios ambientales. Se registraron en total 159 especies. La mayor riqueza y abundancia de especies se registró en Nuevo San Juan Chamula, aunque la composición taxonómica fue más diversa en San Joaquín. En todas las localidades predominaron las aves residentes. El mayor número de especies en riesgo (NOM-059-ECOL-2010 e IUCN 2015) están en Nuevo San Juan Chamula y Veinte Casas. La mayoría de especies endémicas están en Nuevo San Juan Chamula y San Joaquín. En todas las localidades predominó el gremio de aves insectívoras. Las 159 especies registradas representan 33.9% de la riqueza avifaunística de la REBISO. En la mayoría de las localidades se registraron especies con baja y mediana sensibilidad a los cambios ambientales. Con el reconocimiento de aves vulnerables a cambios ambientales y su distribución espacial, categorías espacio-temporales específicas y gremios alimenticios, es posible identificar especies prioritarias para su monitoreo que evidencien alteraciones del hábitat y posibles efectos del cambio climático en la REBISO.


10.
- Tesis
Composición de las comunidades de cucarachas (Dictyoptera: Blattodea) de la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote ante diferentes estados de conservación / Martín Roberto Domínguez Fuentes
Domínguez Fuentes, Martín Roberto ; Gómez y Gómez, Benigno (director) ; Moctezuma Román, Reynaldo (asesor) ; Sánchez Vázquez, José Ignacio (asesor) ;
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Instituto de Ciencias Biológicas , 2017
Clasificación: TE/595.728097275 / D6
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019507 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El presente trabajo tuvo la finalidad de realizar un inventario de las cucarachas de la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, Chiapas, México. Se realizó un monitoreo a lo largo de un año (noviembre de 2014 a octubre de 2015) en el que se emplearon trampas de caída, colecta con trampas de luz y colecta manual. Se colectaron 38 morfoespecies, de las cuales 26 pudieron ser determinadas a nivel de especie. Se incluyen 15 registros nuevos para la REBISO, entre las que se incluyen diez nuevos registros para el estado de Chiapas y uno para México. Se identificó a la localidad de Emilio Rabasa como la que presenta una mayor riqueza de especies. Los estimadores bootstrap y Jackknife 1 predicen que en la zona aún faltan por encontrar entre 2 y 12 especies, respectivamente. El análisis de la diversidad indica que la fauna se encuentra dividida en dos comunidades virtuales, siendo Veinte Casas y Emilio Rabasa las más semejantes y Nuevo San Juan Chamula la más diferenciada; entre estas localidades se aprecia un posible fenómeno de anidamiento entre las localidades. La mayor parte de las especies son especies silvestres, solamente se registraron dos especies peridomiciiarias. La composición de las especies en la REBISO presenta afinidad biogeográfica con las especies encontradas en la región del Golfo de México, en donde comparte similitudes con la fauna de Veracruz. De los cebos empleados el más eficiente para la colecta de cucarachas es el cebo de fruta fermentada, este atrae un mayor número de especies que con el resto de los cebos.

Índice

Resumen
I. Introducción
II. Marco Teórico
2.1 Filogenia
2.2 Origen y evolución
2.3 Diversidad
2.4 Morfología
2.5 Reproducción
2.6 Comportamiento en la formación de la ooteca
2.7 Importancia ecológica
2.8 Distribución y hábitat
2.9 Bioecología
2.10 Importancia para los seres humanos
III. Antecedentes
3.1 Inventarios en Centroamérica
3.2 Inventarios en México
3.3 Estudios en Chiapas
IV. Objetivos
4.1 General
4.2 Específicos
V. Zona de Estudio
VI. Métodos
6.1 Trabajo de campo
6.1.1 Trampa pit-fall
6.1.2 Trampa de luz
6.1.3 Colecta manual
6.2 Determinación Taxonómica
6.3 Análisis de datos
6.3.1 Diversidad alfa (α)
6.3.2 Patrones de abundancia
6.3.3 Diversidad beta (β)
6.3.4 Afinidad biogeográfica de la fauna de cucarachas
6.3.5 Estimación de la eficiencia de captura
6.3.5 Preferencia de cebos para la colecta con trampas cebadas
VIl. Resultados
7.1 Riqueza y abundancia de blátidos
7.1.1 Riqueza
7.1.2 Abundancia
7.1.3 Evaluación del inventario
7.2 Diversidad
7.2.1 Diversidad efectiva
7.2.3. Diversidad beta (β) dentro de la REBISO
7.2.2 Afinidades biogeográficas
7.3 Preferencia de cebos para recolecta
7.3.1 Preferencia alimentaria
VIII. Discusión
8.1 Riqueza y abundancia
8.1.1 Riqueza de cucarachas
8.1.2 Especies abundantes
8.1.3 Curvas de acumulación de especies
8.1.4 Diversidad alfa
8.1.5 Diversidad beta
8.1.6 Afinidad biogeográfica
8.2 Preferencia de cebos para la colecta de cucarachas
8.2.1 Preferencia de cebos
IX. Conclusiones
X. Recomendaciones
XI. Literatura Citada
XII. Anexos
Anexo 1. Listado de especies
Anexo 2. Métodos de colecta


11.
Tesis - Maestría
Conducta de aves en la interacción presa-depredador en la Selva El Ocote, Chiapas, México / Pedro Ramírez Santos
Ramírez Santos, Pedro (autor) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (director) ; Rangel Salazar, José Luis (asesor) (1962-) ; Vázquez Pérez, José Raúl (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/598.297275 / R3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019163 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice

Agradecimientos
I. Introducción
1.1. Interacciones en los organismos
1.2 Conducta animal
1.3 Conducta de tumultos en aves
1.4 Ecología del miedo
1.5 Aves rapaces
II: Artículo Enviado a la Revista Acta Ethologica
Abstract
Resumen
Introducción
Área de estudio y métodos
Resultados
Discusión
Referencias
III. Conclusiones Generales
IV. Literatura Citada
Bird behavior in the prey-predator interaction at Selva El Ocote, Chiapas, México


12.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Diversidad de anfibios y reptiles en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote: su vulnerabilidad ante la fragmentación y el cambio climático
Muñoz Alonso, Luis Antonio (autor) ; Nieblas Camacho, Jorge Alberto (autor) ; Chau Cortés, Alba Marina (autora) ; González Navarro, Alondra Berenice (autora) ; López Pérez, Jaime (autor) ; Pérez López, Juan (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote / Lorena Ruiz-Montoya, Guadalupe Álvarez-Gordillo, Neptalí Ramírez-Marcial y Bárbara Cruz-Salazar, editores San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 páginas 395-447 ISBN:978-607-8429-42-4
Cerrar
SIBE Campeche
43598-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
43598-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
43598-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
43598-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
43598-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

La fragmentación, la pérdida del hábitat, el aumento de las temperaturas a nivel regional y local, y los cambios en la cantidad y frecuencia de la precipitación, son los principales factores que están afectando a las poblaciones de los anfibios y reptiles en varias partes del planeta. Se analizó la riqueza y diversidad herpetofaunística de la REBISO para identificar los cambios en la riqueza y diversidad de especies provocados por la fragmentación de la selva mediana subperennifolia y por el cambio climático que se estima se presente en los próximos años. Se realizó un muestreo durante 12 meses (febrero de 2015 a enero de 2016), aplicando un esfuerzo de 1,793 horas/hombre, en seis sitios y dos paisajes con estructura e historial de uso diferentes. Para evaluar la riqueza y magnitud de la diversidad de especies entre asociaciones vegetales y paisajes, empleamos el análisis de números efectivos de especies (qD) y se calculó la diversidad beta expresada en grados de similitud faunística. La herpetofauna del área de estudio está conformada por 19 anfibios y 44 reptiles, representa el 56.1% de la herpetofauna registrada en la REBISO. La zona identificada como Rabasa presentó la mayor riqueza gamma con 57 especies. El área con selva mediana restaurada (SMR-R) y la selva mediana conservada (SMC-R) presentaron la mayor diversidad alfa. Los resultados de medidas de diversidad verdadera indican que a valores de q= 0 y q= 0.5, las selvas medianas fragmentadas presentan los valores más altos, y los habitats más conservados de Rabasa son segundos hábitats con mayor diversidad verdadera (qD); a valores de q = 1 y q= 2, las selvas medianas (SMR-R y SMC-R) son las más diversas. Se identificaron 16 especies con baja vulnerabilidad (25.3 % de la herpetofauna total), 36 especies con una vulnerabilidad intermedia (57.1 %) y 11 especies con alta vulnerabilidad (17.4%) al cambio climático y a la fragmentación del hábitat.


13.
- Capítulo de libro con arbitraje
Diversidad de insectos colectados en cuatro localidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote
Gómez y Gómez, Benigno (autor) ; Pozo, Carmen (autora) ; De la Mora Estrada, León Felipe (autor) ; Domínguez Fuentes, Martín Roberto (autora) ; Rodríguez, M. Edivaldo (autor) ; Ruiz Montoya, Lorena (autor) (1964-) ;
Disponible en línea
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote / Lorena Ruiz-Montoya, Guadalupe Álvarez-Gordillo, Neptalí Ramírez-Marcial y Bárbara Cruz-Salazar, editores San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 páginas 171-253 ISBN:978-607-8429-42-4
Cerrar
SIBE Campeche
28625-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
28625-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
28625-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
28625-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
28625-70 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Se presenta la lista de especies de tres grupos de insectos: mariposas (Papilionoidea), escarabajos estercoleros o rodacacas (Scarabaeinae) y cucarachas (Blattodea) colectados en sitios de la zona núcleo y de amortiguamiento aledañas a cuatro comunidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO). Se analizó la altitud como determinante potencial de la diversidad de especies de los tres grupos de insectos en la REBISO. Se registró un total de 174 especies, de las cuales 102 corresponden a mariposas, 34 a escarabajos y 38 a cucarachas. Se registró por vez primera 71 especies para la REBISO, 10 para Chiapas y una para México. En la comunidad de San Joaquín el Progreso se registró la mayor riqueza de especies, mientras que en Veinte Casas se observó la menor. La mayor similitud faunística fue entre Nuevo San Juan Chamula y San Joaquín el Progreso para las mariposas, mientras que el recambio de especies fue mayor entre Emilio Rabasa y Veinte Casas para escarabajos y cucarachas. No se estableció relación alguna de las mariposas porque con el esfuerzo de colecta se submuestreo la diversidad de este grupo. Se encontró una relación altamente significativa entre la diversidad escarabajos la altitud y las localidades. En el caso de las cucarachas no existió ninguna correlación entre su diversidad y las variables estudiadas. Los escarabajos son el grupo posiblemente más vulnerable al incremento de la temperatura en tanto que su diversidad se relaciona negativamente con la altitud.


14.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Diversidad genética de mamíferos pequeños en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote
García Bautista, Maricela (autora) ; Cruz Salazar, Bárbara (autora) ; Riechers Pérez, Alejandra (autora) ; Mendoza Sáenz, Víctor Hugo (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote / Lorena Ruiz-Montoya, Guadalupe Álvarez-Gordillo, Neptalí Ramírez-Marcial y Bárbara Cruz-Salazar, editores San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 páginas 521-549 ISBN:978-607-8429-42-4
Cerrar
SIBE Campeche
32167-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
32167-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
32167-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
32167-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
32167-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Se evaluaron los niveles de diversidad genética del ratón Peromyscus mexicanus y de ocho especies de quirópteros, en cinco localidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote (REBISO). Nuestro objetivo fue conocer y determinar los patrones de diversidad genética intraespecífica en P. mexicanus, e interespecífica en murciélagos, con base en la región control del ADN mitocondrial (D-loop). Los resultados obtenidos en P. mexicanus identificaron a El Encajonado como la localidad con menor diversidad genética (π = 0.01), mientras que en Nuevo San Juan Chamula se registró el valor mayor (π = 0.03). Asimismo, se encontró flujo genético reducido y alta diferenciación genética entre las localidades de P. mexicanus. En cuanto a quirópteros, Dermanura tolteca fue la especie con la menor diversidad genética (π = 0.01), y Sturnira hondurensis (π = 0.07) con la mayor. Nuevo San Juan Chamula y San Joaquín presentaron los menores niveles de diversidad genética (π = 0.03). Artibeus jamaicensis y Desmodus rotundus mostraron evidencia de expansión poblacional. La baja diversidad genética encontrada en P. mexicanus muestra una alta vulnerabilidad a los cambios ambientales y climáticos, contrariamente el grupo de murciélagos de la REBISO mantiene alta diversidad genética, lo cual permite responder positivamente a los cambios actuales, entre ellos el cambio climático global.


15.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Diversidad local y regional de árboles en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Chiapas
Ramírez Marcial, Neptalí (autor) (1963-) ; Martínez Icó, Miguel (autor) ; Luna Gómez, Alfonso (autor) ; Buet, Chlöe (autor) ; Taylor Aquino, Nathaline Elena (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote / Lorena Ruiz-Montoya, Guadalupe Álvarez-Gordillo, Neptalí Ramírez-Marcial y Bárbara Cruz-Salazar, editores San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 páginas 255-308 ISBN:978-607-8429-42-4
Cerrar
SIBE Campeche
42174-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
42174-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
42174-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
42174-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
42174-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Se presenta un análisis de la riqueza y diversidad de árboles presente en cinco localidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote: El Encajonado (190 m), Veinte Casas (555 m), Emilio Rabasa (728 m), San Joaquín (936 m) y Nuevo San Juan Chamula (1066 m). De un total de 2116 árboles (diámetro a la altura del pecho mayor a 10 cm) censados en 42 parcelas circulares de 0.1 hectáreas se registraron 191 especies, 126 géneros y 57 familias. El tipo de vegetación predominante tanto en la zona núcleo y parte de la zona de amortiguamiento de la REBISO corresponde a diversas asociaciones florísticas de la selva mediana subperennifolia. El área basal se incrementó conforme a la altitud de las parcelas, por lo que este parámetro varió significativamente (P = 0.032) entre las localidades (21-35 m² × hectárea). La composición, estructura y diversidad de árboles mostró alta diversidad local y regional, debido a una alta tasa de recambio entre las parcelas. Estos patrones sugieren que la vegetación actual es la resultante del efecto de procesos regionales y locales que promueven una alta diversidad de árboles. Aunque se encontraron varias especies de distribución amplia, se identificaron 47 especies presentes con un solo individuo. Asimismo, la distribución de especies pioneras, sucesionales intermedias y tardías varió entre las localidades. La mayor proporción de especies secundarias se registró en El Encajonado y las tardías en Emilio Rabasa y Veinte Casas. Sin embargo, se requiere de un muestreo y análisis más detallado dentro de las principales áreas de uso forestal en cada localidad para conocer el efecto de los aprovechamientos sobre la estructura y diversidad del bosque. Se concluye que la vegetación actual está en condiciones óptimas de desarrollo y no se detectaron amenazas directas a su mantenimiento dentro de las áreas núcleo.


16.
Tesis - Maestría
Diversidad y estructura genética de árboles tropicales en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Chiapas, México / María Zenaida López López
López López, María Zenaida (autora) ; Ruiz Montoya, Lorena (directora) (1964-) ; Lorenzo Monterrubio, Consuelo (asesora) ; Ramírez Marcial, Neptalí (asesor) (1963-) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/574.526420972 / L6
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019181 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, es considerada una de las áreas de mayor extensión de selva tropical y alberga una elevada diversidad biológica. Sin embargo, se enfrenta a problemas socio-ambientales que conllevan al deterioro de los ecosistemas, lo que pone en peligro a las poblaciones de árboles tropicales. Dentro de los sitios de estudio, se distribuyen en mayor abundancia Brosimum alicastrum Sw., Sapium macrocarpum Müll-Arg., Heliocarpus appendiculatus L. y Cecropia peltata Turcz, especies de árboles que difieren en su afinidad sucesional y síndrome de dispersión. A estas especies se les comparó la diversidad y estructura genética mediante la amplificación de dos regiones de ADN nuclear ribosomal (ITS 1-2 e ITS 3-4) como marcadores genéticos, y a partir de secuencias concatenada se obtuvieron estimadores de diversidad genética convencionales. Brosimum alicastrum y S. macrocarpum, de sucesión intermedia y síndrome de dispersión zoocoria, mostraron los más altos niveles de diversidad nucleotídica (TT= 0.158, TT= 0.127, respectivamente) y diferenciación genética (Φst= 0.60, Φst= 0.25; respectivamente). Mientras que especies las pioneras y con síndrome de dispersión anemocora y zoocora, presentaron menor diversidad nucleotídica y baja diferenciación genética: H. appendiculatus (TT= 0.008, Φst = 0.12), C. peltata, (TT= 0.033; Φst= 0.13). Los resultados sugieren que las especies sucesionalmente intermedias son más diversas y con poblaciones con mayor diferenciación que las pioneras en la REBISO. El síndrome de dispersión influye en el mantenimiento de la diversidad genética pero no necesariamente en la estructura poblacional de las especies.

Índice

Resumen
Capítulo 1. Introducción
Importancia de los árboles tropicales
Diversidad genética de árboles tropicales
Reserva de la Biosfera Selva El Ocote
Las especies de estudio
Objetivo
Hipótesis
Capítulo 2. Diversidad y estructura genética de árboles tropicales en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Chiapas, México
Resumen
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Agradecimientos
Literatura citada
Tablas
Figuras
Capítulo 3. Conclusiones generales
Literatura citada


17.
- Capítulo de libro con arbitraje
Diversidad y relaciones genéticas de especies arbóreas en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México
Cruz Salazar, Bárbara (autora) ; García Bautista, Maricela (autora) ; López López, María Zenaida (autora) ; Guillén Díaz, Trinidad Alejandro (autor) ; Ruiz Montoya, Lorena (autora) (1964-) ;
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote / Lorena Ruiz-Montoya, Guadalupe Álvarez-Gordillo, Neptalí Ramírez-Marcial y Bárbara Cruz-Salazar, editores San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 páginas 309-354 ISBN:978-607-8429-42-4
Cerrar
SIBE Campeche
24662-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
24662-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
24662-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
24662-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
24662-70 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

La distribución de la diversidad genética y su relación con la diversidad de especies puede ayudar a conocer el potencial evolutivo de un ecosistema, así como los riesgos que enfrentan las especies ante cambios ambientales. En este estudio se exploró la distribución de la diversidad genética, las relaciones genéticas de 17 especies arbóreas, y su asociación con la riqueza de especies de árboles en cinco localidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote (REBISO). Se obtuvo una estimación de la variación genética (π) de la región del ADN nuclear ribosomal ITS 1-2 e ITS 3-4 y se determinó su correlación con índices de diversidad del sitio. El ADN se extrajo de hojas o de cambium de corteza de cinco a 26 individuos por especie. Maytenus purpusii fue la especie con menor diversidad genética (π = 0.025) y Guarea glabra (π = 0.40) la de mayor. Se identificó a Acacia centralis como el linaje con menor número de sustituciones nucleotídicas (especie secundaria y adaptada a disturbio humano), junto con Bursera simaruba y Protium copal. Se detectó una relación positiva entre la diversidad genética y la diversidad de especies arbóreas. La diversidad genética encontrada fue de baja a moderada y distribuida heterogéneamente entre las localidades. Estas interpretaciones significan en conjunto que las especies de árboles de la REBISO tienen potencial adaptativo al cambio climático, si este es gradual y en ausencia de procesos de deforestación por actividades humanas.


18.
Capítulo de libro
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Ictiofauna de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote
González Díaz, Alfonso Ángel (autor) ; Rodiles Hernández, María del Rocío (autora) (1956-) ; Soria Barreto, Miriam (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote / Lorena Ruiz-Montoya, Guadalupe Álvarez-Gordillo, Neptalí Ramírez-Marcial y Bárbara Cruz-Salazar, editores San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 páginas 153-170 ISBN:978-607-8429-42-4
Cerrar
SIBE Campeche
42428-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
42428-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
42428-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
42428-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
42428-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

La REBISO se ubica hidrológicamente en la región Grijalva-Tuxtla Gutiérrez, su principal afluente es el río La Venta, que se origina en la parte norte de la Sierra Madre de Chiapas y se une al río Negro, para finalmente desembocar en la presa Nezahualcóyotl. Además, el río Cacahuanó que nace en las sierras de Veinte Casas y Sombrerón, desemboca en el mismo embalse. La reserva es una zona importante por su diversidad, los trabajos relacionados con el estudio de peces comenzaron hace casi una década. En este capítulo se presenta la comparación y análisis de la información de la ictiofauna, para elaborar un listado taxonómico actualizado, donde se incluye información sobre su distribución y se hacen recomendaciones de investigación a partir del estado actual del conocimiento íctico. La información procede de la revisión de la literatura, la consulta de bases de datos de colecciones científicas y recolectas en el río La Venta durante 2015. Los trabajos publicados hasta la fecha reportan de 34 a 47 especies en los ríos de la reserva y zonas aledañas. Exclusivamente para la REBISO existen 41 especies, las familias Cichlidae y Poeciliidae son las más diversas; existen dos especies endémicas y ocho están en alguna categoría de riesgo. La distribución de las especies está determinada por el tipo y calidad del hábitat a lo largo del gradiente altitudinal; así como por los procesos biogeográficos históricos que han afectado a la región. El estado de conservación de la ictiofauna es aceptable, sin embargo, a través de los años la estructura de la comunidad ha sufrido cambios, la presencia de especies exóticas es cada vez más frecuente y la abundancia de algunas nativas ha disminuido. Es necesario enfocar esfuerzos para conocer la importancia de la integridad ambiental en la dinámica de la comunidad de peces.


19.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Mamíferos pequeños silvestres como indicadores de conservación en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México
Riechers Pérez, Alejandra (autora) ; Mendoza Sáenz, Víctor Hugo (autor) ; Horváth, Anna (autora) (1966-) ;
Disponible en línea
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote / Lorena Ruiz-Montoya, Guadalupe Álvarez-Gordillo, Neptalí Ramírez-Marcial y Bárbara Cruz-Salazar, editores San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 páginas 481-520 ISBN:978-607-8429-42-4
Cerrar
SIBE Campeche
26355-80 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
26355-70 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
26355-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
26355-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
26355-90 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Con el fin de estimar la situación y el estado de conservación de los ecosistemas y de las especies de fauna silvestre de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO), en el presente estudio se utilizó a los mamíferos pequeños como un posible grupo indicador. Se utilizaron especies del orden Rodentia (Cricetidae y Heteromyidae) y Chiroptera (Natalidae, Mormoopidae, Phyllostomidae y Vespertilionidae), como indicadores de conservación o perturbación, con base en ciertos atributos ecológicos de las especies y de algunos efectos de las actividades humanas en el ecosistema, los cuales fueron calificados en una propuesta metodológica denominada Valor de Especies Indicadoras de Conservación (VEIC). Se registraron 49 especies de mamíferos pequeños silvestres, de las cuales ocho especies de murciélagos y cuatro de roedores fueron consideradas indicadoras de conservación; siete especies de murciélagos y dos de roedores como indicadoras de perturbación. Las especies indicadoras de conservación tienen alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y se distribuyen en la selva alta o mediana subperennifolia, mientras que las especies indicadoras de perturbación presentaron altas abundancias y se registraron en acahuales y áreas de cultivos preferentemente. Mediante el VEIC se reconocieron especies indicadoras de conservación, entre las que se encuentran las especies de murciélagos Trachops cirrhosus y Mimon cozumelae, y el roedor Scotinomys teguina, especies asociadas a áreas forestales en buen estado de conservación, por lo que la REBISO contribuye a la conservación, no solo de estas especies sino de la flora y fauna silvestre.


20.
- Tesis
Mantidofauna (Dyctioptera: Mantodea) de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México / Erick Hernández Baltazar
Hernández Baltazar, Erick ; Gómez y Gómez, Benigno (director) ; Moctezuma Román, Reynaldo (asesor) ; Rodríguez López, Misraim Edivaldo (asesor) ;
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Instituto de Ciencias Biológicas , 2017
Clasificación: TE/595.727097275 / H4
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019006 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la diversidad de mántidos en cuatro localidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote: 1) Emilio Rabasa, 2) Veinte Casas, 3) Nuevo San Juan Chamula y 4) San Joaquín, agrupándolos en sitios conservados (1 y 2) y sitios perturbados (3 y 4). Se realizaron dos salidas por localidad, divididas en las estaciones de secas y lluvias de febrero a agosto del 2016. La recolecta de mántidos se efectuó usando trampas de luz (negra y blanca), además de colecta manual directa. En total se capturaron 38 individuos, distribuidos en tres familias, cinco géneros y siete especies. La localidad con mayor riqueza fue Emilio Rabasa (seis especies), seguida de Veinte Casas, Nuevo San Juan Chamula y San Joaquín (cuatro, dos y una especie respectivamente). Con base a los números de Hill, se registró que los sitios mejor conservados presentaron la mayor riqueza de especies (Q°=7), cinco especies típicas (Q¹) y una dominante (Q²), en cambio los sitios con grado de perturbación presentaron la menor riqueza, dos especies típicas y dos dominantes (Q°=3, Q¹=2, Q²=2). El estimador Chao 1 predijo una riqueza de ocho especies para la Reserva, por lo que las especies colectadas representan una eficiencia de muestreo del 88 %, siendo la especie faltante posiblemente una de las tres que se registran en el estado con base en la literatura. Los índices de similitud (Sorensen, Morisita, Morisita-Horn) mostraron una mayor similitud entre las localidades de Veinte Casas y Nuevo San Juan Chamula, además el índice de Jaccard, señaló la formación de dos comunidades efectivas: 1) Emilio Rabasa-Veinte Casas-Nuevo San Juan Chamula y 2) San Joaquín. Por último, la riqueza de mántidos fue mayor en los meses de abril y julio, ponderando la estación de secas y lluvias.

Índice

Lista de Figuras
Lista de Cuadros
Resumen
I. Introducción
II. Marco Teórico
2.1 Evolución y filogenia
2.2 Taxonomía y sistemática
2.3 Distribución
2.4 Biología
2.5 Morfología
2.6 Importancia
2.7 Biodiversidad e inventarios
III. Antecedentes
3.1 Estudios realizados en México
3.2 Estudios realizados en otros países
IV. Objetivos
4.1 Objetivo general
4.2 Objetivos particulares
V. Zona de Estudio
5.1 Ubicación y topografía
5.2 Clima
5.3 Edafología
5.4 Vegetación y uso de suelo
5.5 Geología
5.6 Flora y fauna
VI. Método
6.1 Colecta de individuos
6.2 Trabajo de gabinete e identificación
6.3 Análisis de datos
6.4 Estimación de la eficiencia de captura
6.5 Diversidad beta
6.6 Diversidad beta verdadera
6.7 Distribución estacional
VII. Resultados
7.1 Riqueza y abundancia por localidades
7.2 Eficiencia de muestreo
7.3 Diversidad beta
7.4 Diversidad beta verdadera
7.5 Distribución estacional
7.5.1 Riqueza y abundancia por mes
7.5.2 Abundancias por especies
VIII. Discusión
8.1 Inventario en la Reserva
8.2 Riqueza, abundancia y diversidad en la REBISO
8.3 Eficiencia de muestreo
8.4 Diversidad beta y comunidades efectivas
8.5 Distribución estacional
IX. Conclusiones
X. Referencias Documentales
Anexo 1
Anexo 2


21.
Tesis - Maestría
PDF
Índice

Introducción
Paisaje: definiendo términos
Patrones de Diversidad
Efecto de la destrucción del hábitat y fragmentación del paisaje sobre la biota
Modelos para el estudio del paisaje
Grupo de Estudio
Área de Estudio
Objetivo de la Investigación
Artículo sometido para publicación en la revista Insect Conservation and Diversity
Introduction
Materials and Methods
Area of Study
Sampling Design
Estimate of local vegetation variables
Data Analysis
Results
Discussion
α diversity patterns
Dung beetles abundance and biomass
β diversity patterns
Acknowledgments
References
Tables
Figures
Suplementary Material
Conclusiones
Recomendaciones
Literatura Citada


22.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los murciélagos en el Neotrópico son considerados un grupo modelo para estudios de biodiversidad. Analizamos la diversidad taxonómica y categorías funcionales de murciélagos en la Reserva Selva El Ocote. La captura de murciélagos se realizó entre enero y septiembre de 2015 en cuatro localidades (10 sitios de muestreo). Se tomaron datos ambientales y de vegetación para relacionarlos con la diversidad de murciélagos. La diversidad alfa se estimó mediante números de Hill, se construyeron curvas de rarefacción-extrapolación y de rango-abundancia. Evaluamos la diversidad beta con los índices de Sorensen, Morisita, Morisita-Horn y Wilson y Schmida. Las asociaciones de riqueza y categorías funcionales con variables ambientales y de vegetación se exploraron utilizando análisis de correspondencia canónica. Registramos 37 especies de murciélagos. La riqueza en las localidades osciló de 17 a 27 especies, con 14 de ellas registradas únicamente en tres localidades. La familia Phyllostomidae y el gremio frugívoro presentaron mayor abundancia y riqueza, destacando Artibeus jamaicensis como la especie más abundante. Encontramos asociación entre la diversidad de murciélagos y el conjunto de variables de vegetación (F=1.6588, P=0.005), pero no con variables ambientales. Hubo una relación positiva entre la diversidad florística y la diversidad de murciélagos (r = 0.94, P=0.001). Las especies Trachops cirrhosus y Dermanura tolteca se asociaron positivamente con la densidad arbórea, y Artibeus lituratus, Dermanura phaeotis y Platyrrhinus helleri con la diversidad de especies arbóreas. Los ensambles de murciélagos presentaron alta similitud, formando subconjuntos anidados. Los fragmentos de selva ubicados en áreas con menor intervención humana albergaron mayor riqueza de especies y murciélagos especialistas del hábitat, cuya permanencia dependerá directamente del grado de conservación del bosque.

Resumen en inglés

Bats have been considered as a model group for studies on biodiversity in the Neotropics. Taxonomic diversity and functional categories of bats were analyzed in the Selva El Ocote Reserve. Bats were captured using mist-nets, and environmental and vegetation data were collected in four localities between January and September, 2015. Alfa diversity was estimated using Hill’s numbers and rarefaction-extrapolation and abundance-rank curves. Beta diversity was evaluated by similarity indexes and Wilson-Schmida’s species-turnover index. Canonical Correspondence Analysis was performed to explore associations between bat species and functional categories and environmental and vegetation variables. We recorded 37 bat species, 17 to 27 species in the sampled localities; moreover, 14 restricted species among three localities. Phyllostomidae family and the frugivorous guild were the richest and most abundant groups, Artibeus jamaicensis was the most frequent species. We found association between bat diversity and the vegetation variables group (F=1.6588, P=0.005), however there were no associations with environmental variables. Positive relationship was found between oristic diversity and bat diversity (r = 0.94, P=0.001). The species Trachops cirrhosus and Dermanura tolteca were related positively with tree density and Artibeus lituratus, Dermanura phaeotis and Platyrrhinus helleri were associated with tree diversity. The bat assemblages presented high similarity, forming nested subsets. Forests fragments with less human intervention harbored mores species richness and habitat specialist bats, whose permanence will depend directly of the degree of forest conservation.


23.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Purpose, preferences and fuel value index of trees used for firewood in El Ocote Biosphere Reserve, Chiapas, Mexico
Márquez Reynoso, Mirna Ivett ; Ramírez Marcial, Neptalí (coaut.) (1963-) ; Cortina Villar, Héctor Sergio (coaut.) (1960-) ; Ochoa Gaona, Susana (coaut.) ;
Contenido en: Biomass and Bioenergy Vol. 100 (May 2017), p. 1–9 ISSN: 0961-9534
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Firewood is the main source of energy in rural communities of emerging economies. Rural people develop different strategies to select and use the available species. Analysis of the fi rewood consumption and its relation to the wood-energetic properties was performed in four rural villages in the El Ocote Biosphere Reserve. The relationship between the preferential use of species for fi rewood and wood properties (moisture, ash, volatile content and specific wood density) of 39 species was analyzed using a combination of interviews and laboratory analysis. Fuel value index (FVI) was used to rank species and compare them with a preference index obtained by 76 interviews. People recognized seven character- istics that de fi ne the choice of a species for fi rewood (the kind of fl ame, the length of the fl ame, the amount and duration of coal, the type of smoke produced, the ease of ignition, the fl avor given to food, and the quantity of ash left). Preference criteria do not match with the FVI. Six of the preferred species have low FVI values ( < 60.0), 29 species have intermediate (60 e 300) while only four species showed the highest FVI values ( > 300). We conclude that the FVI is not related to the preference of the species used by people within the reserve. Availability, proximity to home and feasibility may in fl uence the choice of species used for fi rewood.


24.
- Tesis
Redes de interacción colibrí-planta en la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, Chiapas, México / Oliver Gómez Sánchez
Gómez Sánchez, Oliver ; Ramírez Díaz, José Antonio (asesor) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (aserora) ; Villarreal Quintanilla, José Ángel (aseror) ;
Saltillo, Coahuila, México : Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. División de Agronomía. Departamento Forestal , 2017
Clasificación: TE/598.899097275 / G6
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019394 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El estudio de las especies y sus interacciones a manera de red permite la descripción de aspectos clave de la estructura y propiedades que determinan la estabilidad de estos sistemas ecológicos y por lo tanto, las consecuencias de las perturbaciones. En éste estudio estimamos la riqueza de especies de colibríes, densidad poblacional de 11 especies de colibríes y se generaron redes de interacción colibrí-flor. El estudio se realizó durante los meses enero-marzo del 2017 en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. Se utilizaron 4 trayectos lineales con medidas variables trayecto carretera Ing. Armando Zebadúa 2.5 km, t. carretera San Joaquín 3.0 km, t. Guayabal 1.7 km y t. Zapote 3.2 km. En este estudio se registró una riqueza de 16 especies de colibríes y 29 de plantas en toda el área de estudio. Se estimó la densidad para 11 especies de colibríes. Phaethornis striigularis presentó mayor densidad con rangos que van de 73.40˂92.92˂117.63 individuos por km2, seguida de Amazilia candida con 62.23˂78.8˂99.86 individuos por km2. Por el contrario las especies que presentaron menor densidad fueron Amazilia cyanocephala con 0.10˂0.59˂3.66 individuos por km2 y Chlorostilbon canivetii con 2.73˂0.73˂10.12 individuos por km2. Para el análisis de las redes de interacción colibrí-flor, encontramos una red de 49 nodos y 127 conexiones. Esta red estuvo conformada por 16 especies de colibríes y 29 de plantas.

Resumen en inglés

The study of the species and their interactions in the form of network allows the description of key aspects of the structure and properties that determine the stability of these ecological systems and therefore, the consequences of shocks. In this study we estimated the richness of species of hummingbirds and plants, population density of the species of hummingbirds and generated networks of interaction hummingbird-flower. The study was conducted during the months from January to March 2017 in the Biosphere Reserve El Ocote jungle. 4 linear paths were used with variable measures journey road engineer Armando Zebadúa 2.5 km, San Joaquin t. Road 3.0 km, t. Guayabal 1.7 km and t. Zapote 3.2 km away. This network was composed of 16 species of hummingbirds and 29 plants. Density was estimated for 11 species of hummingbirds. Phaethornis striigularis presented higher density ranging from 73.40˂92.92˂171.95 individuals/km2, followed by Amazilia candida with 81.95˂99.86˂78.8 individuals/km2. On the contrary the species that had a lower density were Amazilia cyanocephala with0.10˂0.59˂3.66 individuals per km2, Chloristilbon canivetii with 2.73˂0.73˂ 10.12 individuals/km2 and Campylopterus hemileucurus with ranges of1.64˂3.84˂9.04 individuals per km2. For the analysis of networks of interaction hummingbird-flower, we find a network of 49 nodes and 127 connections. This network was composed of 16 species of hummingbirds and 29 plants.

Índice

I. Resumen
II. Introducción
2.1. Objetivos 2.1.1. Objetivo general 2.1.2. Objetivos específicos III. Revisión de Literatura
IV. Metodología
4.1. Área de estudio
4.2. Trabajo de campo
4.2.1. Densidad poblacional
4.2.2. Colibríes
4.2.3. Interacciones
4.2.5. Parches florales
4.3. Análisis estadísticos
4.3.1. Densidad poblacional
4.3.2. Conectividad de la red
V. Resultados
5.1. Riqueza de colibríes
5.2. Riqueza de plantas
5.3. Densidad
5.1. Interacciones
VI. Discusión
6.1. Riqueza de especies de colibríes
6.2. Densidad
6.3. Redes de interacción
VII. Conclusiones
VIII. Recomendaciones para la Conservación de los Colibríes
IX. Literatura Citada
X. Anexos
10.1. Formato de campo para toma de datos de densidad
10.2. Formato de campo para toma de datos de interacciones
10.3. Colibríes y mapas registrados durante los tres meses de estudio en los ejidos Ing. Armando Zebadúa y San Joaquín, Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México


25.
- Capítulo de libro con arbitraje
Vivir en la reserva: las comunidades rurales, actores de la conservación
Zamora Lomelí, Carla Beatriz (autora) ;
Disponible en línea
Contenido en: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote / Lorena Ruiz-Montoya, Guadalupe Álvarez-Gordillo, Neptalí Ramírez-Marcial y Bárbara Cruz-Salazar, editores San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 páginas 67-86 ISBN:978-607-8429-42-4
Cerrar
SIBE Campeche
31294-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
31294-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
31294-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
31294-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
31294-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Este trabajo analiza el esquema de conservación de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote a partir de la percepción de los pobladores que habitan en cuatro comunidades dentro de la zona de amortiguamiento. Particularmente se estima la correspondencia de las tareas institucionales en términos de gobernanza ambiental y se esbozan áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la conservación de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote (REBISO). La investigación cualitativa permitió reconocer dificultades y carencias que vive la población de manera cotidiana frente a la dinámica y las restricciones que acompañan el uso de un territorio comprendido como área natural protegida. Se delinean algunas propuestas, como por ejemplo realizar cambios vinculantes en las prácticas institucionales que atiendan a un diálogo entre actores locales y gubernamentales, a partir de observar que es necesario trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas para articular el esquema de conservación ambiental con el desarrollo económico y social de la gente que vive en la reserva.