Participación de la biblioteca en ECOSUR a Puertas Abiertas, Unidad San Cristóbal

El viernes pasado el SIBE puso su granito de arena en el evento de ECOSUR a Puertas Abiertas en la Unidad San Cristóbal. La biblioteca se llenó de voces y pisadas infantiles y adolescentes que subían, bajaban, reían, gritaban, preguntaban y se asomaban a algunos libros y revistas. Alojamos tres actividades además de la nuestra.

Recibimos seis grupos de primaria y secundaria a quienes mostramos el quehacer de diez científicas de ECOSUR San Cristóbal aprovechando la exposición documental “Mujeres, 30 años de trayectoria académica” que mantenemos en la sala principal de la biblioteca. La finalidad fue platicarles cómo se desarrollan las vocaciones científicas y se proponen proyectos de investigación para aportar a la solución de problemas sociales, ambientales, agroecológicos, de salud, etc. Por ejemplo, la conservación del popoyote, pez endémico y emblemático de San Cristóbal, aportación de Rocío Rodiles; el control de plagas, como la “gallina ciega” que destruye las raíces de las plantas, estudio de Adriana Castro+ y Conchita Ramírez. El trabajo de estas investigadoras, junto al de Paula Enríquez que estudia el hábitat, distribución y conservación de aves rapaces como los búhos, y el de Lorena Ruiz, en particular su estudio que aparece en el libro Diversidad biológica y enriquecimiento florístico del cerrito de San Cristóbal, sitio icónico de esta ciudad, fueron los que más llamaron la atención.

A la par de esta presentación, les platicamos cuál era el caminito para llegar al posgrado. Nos llamó la atención, el serio interés que mostró una chica de segundo de secundaria por saber más sobre los estudios de género, cuando hablamos de Esperanza Tuñón, preguntando qué tenía que hacer para llegar al posgrado de Ecosur y elegir esa orientación.

En general fue muy satisfactorio para nosotros compartir con los chicos y chicas y constatar que no todo está perdido, identificamos personas muy conscientes de que vivimos un momento muy crítico en el mundo que les está tocando vivir. Mencionaron como problemas cruciales: la violencia de género, el cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de humedales, la migración y las enfermedades como la hepatitis A y el COVID.

La planeación y diseño de esta actividad fue un trabajo de equipo en el que participó personal de la biblioteca: Hermilo Cruz, Nancy Zamora y Mercedes Guadarrama, con el apoyo de Dominic Cabrera, becario del área de Gestión y Desarrollo de Tecnologías del SIBE.

Hermilo Noé Cruz García, responsable de servicios del SIBE, Unidad San Cristóbal, frente a grupo de visitantes

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.